jueves, 7 de junio de 2012

Piden a Viudes que haga caso al Presidente de Puertos del Estado


MURCIA.- Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, a raíz de las declaraciones del Presidente de Puertos del Estado, don José Llorca, en las cuales éste esgrimía que:
•     “…En los últimos años se han ejecutado en España importantes obras portuarias, incluso de récord, de tal forma que en la actualidad tenemos abrigo suficiente para los próximos 20 ó 25 años…”.
•     “…En una coyuntura económica como la actual en la que existe una sobre capacidad portuaria y en la que es necesario destinar gran parte de los recursos para reducir la deuda, no es momento de invertir en nuevas infraestructuras, ahora hay que pagarlas…”.
•     “...insto a los presentes a no descapitalizarse en capital humano, apostar por la internacionalización, la innovación y las nuevas tecnologías”.
 “Ganar en capacidad no es equivalente a construir nuevas infraestructuras, hay que explotarlas mejor…
En el escrito remitido por los ecologistas, éstos solicitan a Viudes que, en base a dichas declaraciones, se desestime definitivamente la Terminal de Contenedores en El Gorguel. También han reiterado a Viudes que si tan necesario considera albergar un mayor número de contenedores en el puerto de Cartagena, aproveche la inacabada e infrautilizada infraestructura del Valle de Escombreras, cuya ampliación ya se “vendió” en 1996 con la misma excusa con que ahora se pretende justificar la terminal en El Gorguel.
Para los ecologistas, en estos momentos más que nunca es necesario seguir las recomendaciones del Presidente de Puertos del Estado, en el sentido de no construir nuevas y caras infraestructuras de dudosa necesidad, y de explotar mejor las ya existentes, muchas aún por pagar, aspectos que coinciden con lo expuesto en múltiples ocasiones por Ecologistas en Acción, el Ministerio de Medio Ambiente y la propia Comunidad Europea.
Según Natalia Martín, responsable de medio marino de la asociación: “en los tiempos de crisis actuales, seguir apostando por infraestructuras faraónicas de dudosa justificación y que realmente no responden a un interés general, es llevar a la sociedad a hipotecarse asumiendo elevados costes derivados de la nefasta gestión de las administraciones públicas, y limitando las posibilidades de inversión pública en servicios básicos y realmente necesarios, como sanidad, educación , servicios sociales, etc”.
Respecto a las recientes declaraciones de Viudes, Natalia Martín ha asegurado que “al igual que ha hecho el Gobierno Regional con Marina de Cope, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena lanza de nuevo anuncios triunfalistas que pretenden hacer creer a la sociedad que la ejecución del proyecto está asegurada, y que su construcción es ya un hecho sin lugar a dudas, algo que está muy alejado de la realidad”.
Martín recuerda, además, a Viudes que: “la afección a la Red Natura 2000 es un hecho indiscutible, por lo que la Comisión Europea tendrá la última palabra, le guste o no a los promotores del proyecto, es decir, a la Autoridad Portuaria de Cartagena y al Gobierno Regional”.
Por todo ello, Ecologistas en Acción exige, tanto a la Autoridad Portuaria de Cartagena como al Gobierno Regional, que dejen de vender la costa de la Región de Murcia, y de correr cortinas de humo para enmascarar la realidad de la nefasta situación actual en la Región de Murcia. La pretensión de volver al ladrillazo, y la apuesta por proyectos totalmente insostenibles, que no reportarán un beneficio a los ciudadanos y ciudadanas de la Región, sólo servirían para llenar los bolsillos de especuladores y corruptos, al tiempo que aumentarían el lastre que impide a este territorio salir del agujero de la crisis.

El ex alcalde de Totana se entrega voluntariamente a la Guardia Civil e ingresa en prisión

MURCIA.- El ex alcalde de Totana y ex diputado regional, Juan Morales, ha comparecido voluntariamente este jueves por la tarde ante la Guardia Civil de la Región de Murcia, que ha procedido a su traslado al centro penitenciario Murcia II, dando cumplimiento a lo ordenado en auto judicial de 30 de mayo de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado. 

   Cabe recordar que por auto de 30 de mayo, la Sala Civil y Penal ordenaba "la inmediata detención e ingreso en prisión en calidad de preso" de Morales por su implicación en el llamado 'caso Tótem', de corrupción urbanística en el citado municipio. El tribunal decretaba el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta en sentencia firme, de dos años de privación de libertad, por el delito continuado de cohecho.
   La Guardia Civil, tras personarse en varios domicilios, constató la imposibilidad de localizar a Morales porque se encontraba en paradero desconocido, por lo que el tribunal decretó su busca, detención e ingreso en prisión y emitiendo orden de busca y captura nacional e internacional.
   El abogado de Morales presentó un recurso a esta orden, pero la Sala Civil y Penal del TSJ de Murcia, mediante auto notificado en la mañana del pasado martes, acordó no suspender la ejecución de la pena privativa de libertad de Morales por la petición de indulto "y mientras se tramita y resuelve el mismo".
   El ahora interno ha comparecido voluntariamente esta tarde ante los agentes responsables de su acompañamiento hasta el centro penitenciario ubicado en Campos del Río, que han dado inmediato cumplimiento a lo ordenado por la autoridad judicial.
   El 'caso Tótem' saltó a la luz pública en noviembre de 2007, cuando la Guardia Civil destapó una presunta trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales en la localidad de Totana.
   El grupo gallego Nuaria habría adquirido para ello las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales en lo que sería el mayor complejo residencial del municipio. En el transcurso de la investigación, fueron arrestadas casi una veintena de personas.

Desde el PSRM se critica el "discurso plano" de Valcárcel que "no acepta la realidad y echa la culpa a los demás"

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha criticado la intervención del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en el debate sobre el estado de la Región con un discurso "plano, de no aceptación de la realidad, de echar siempre la culpa a los demás y no reconocer los propios errores".

   González Tovar ha destacado que el presidente "ha ido de rama en rama y no ha querido llegar al tronco, y mucho menos a la raíz de la situación que está atravesando la Región".
   En este sentido, ha destacado que la Región es "el punto cero del 'boom' inmobiliario y estamos pagando la crisis de una forma muy especial" y eso era lo que Tovar esperaba que reconociera.
  Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT en la Región de Murcia, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, han criticado este discurso por "mirar al pasado" y proponer soluciones "demasiado lejanas".
   Así, Daniel Bueno ha criticado que Valcárcel se haya dedicado a "mirar al pasado para criticar la situación que estamos y a poner las soluciones desgraciadamente demasiado lejanas".
   Por su parte, Antonio Jiménez ha ido más lejos y ha calificado el discurso de "políticamente inaceptable", ya que, ha argumentado, "no se compadece con la situación real que están viviendo las familias, trabajadores y empresas".
   Por tanto, ha insistido, "es políticamente incoherente con la situación actual".
   Jiménez ha considerado que la situación de la Región de Murcia es "de UCI económica, catastrófica" y esta situación "requiere de otro tipo de medidas".
 "No es momento de auto complacencias sino reflexión, conjunción y medidas que nos ayuden a salir de esta crisis", ha concluido.

Volverá el déficit y Murcia a la cabeza

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha alertado de que las comunidades autónomas incumplirán el objetivo de déficit asumido para este año (1,5%) y se quedarán alrededor del 2,2% a pesar de los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Así lo ha señalado el experto de Fedea Juan Rubio en una rueda de prensa, donde ha explicado que las CC.AA. registrarían un déficit del 2,2% si no se tuvieran en cuenta esos planes de ajuste y que, tras analizarlos, se quedarán en ese entorno porque han sobrestimado los ingresos.
   "Históricamente los planes de ajuste no han servido para nada", ha dicho Rubio, quien ha explicado que tradicionalmente las comunidades sobrestiman los ingresos en un 7%.
   Este año, las comunidades tuvieron que presentar sus presupuestos sin que se hubiera elaborado el Presupuesto del Estado, lo que les llevó a realizar una sobrestimación de ingresos de 12.235 millones: unos 6.000 millones por el sistema de financiación autonómica, unos 3.000 millones en concepto de transferencias de capital y unos 3.000 millones por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.
   Una vez presentados los planes de reequilibrio, con un incremento de ingresos por valor de 4.710 millones, aún registrarían un desfase de unos 7.525 millones en ingresos, lo que les llevará a registrar un déficit final cercano la 2,2%.
   En este escenario, las comunidades que registrarían más déficit serán Castilla-La Mancha (-4,9%), Murcia (-3,7%), Baleares (-3,4%) y la Comunidad Valenciana (-3,3%). Las que mejor se comportarán serán Madrid (-0,8%), La Rioja (-1%), Galicia (-1,1%) y Castilla y León (-1,7%).
   Rubio ha puesto como ejemplo lo que pasó en 2011, año en el que las comunidades presentaron planes con un incremento de ingresos de 3.194 millones y la realidad fue que los ingresos bajaron en 6.057 millones. En gastos, presentaron recortes por 8.557 millones que al final se quedaron en unos 6.300 millones.
   Dos de los principales problemas de las comunidades, según Rubio, son las competencias de Educación y Sanidad, dos partidas muy difíciles de controlar, y la "grave opacidad" de las cuentas, tal y como ha demostrado el plan de proveedores, mecanismo que ha permitido aflorar nuevas facturas que han acabo por elevar el déficit de 2011.
   Preguntado por las comunidades que van peor, Rubio ha admitido que hay tres que van muy mal: la Comunidad Valenciana, la primera con la que se podría aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria,  La Rioja y Castilla y León, aunque estas dos últimas van mejor y son menos importantes. 
   En cuanto a la política fiscal en general, Rubio ha recordado que España es uno de los países con la presión fiscal más baja. "Pagamos pocos impuestos nos guste o no", ha dicho, tras afirmar que si no se eleva la recaudación habrá que recortar el estado de bienestar. "No podemos tener una presión fiscal a la americana y un gasto a la alemana", ha dicho.
    Así, ha apostado por subir los impuestos indirectos, IVA e Impuestos Especiales, por subir determinadas tasas y por introducir una tasa sobre el patrimonio similar a la de Francia, una medida que podría aportar un punto de PIB.
   En el caso del IVA, Rubio cree que el Gobierno ha hecho bien diciendo que no lo subirá hasta el año viene, y ha apostado por combinar la ampliación de la base imponible del impuesto (limitando los productos que se pueden acoger a la tasa reducida y superreducida) con una subida del tipo general que no ha querido cuantificar.
   En paralelo, ha apostado por eliminar deducciones en algunos impuestos, eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados y bajar "drásticamente" los impuestos sobre las rentas laborales, no solo en cotizaciones, sino que también se puede el IRPF.
   Por otro lado, Rubio ha repasado el índice que elabora Fedea para ver la evolución de la economía en este momento y ha dicho que ahora está en niveles  similares a los de la crisis de 1992.
   "La situación es como mínimo preocupante", ha dicho, tras confiar, sin embargo, en que el país supere la recesión a mediados del año que viene porque históricamente las recesiones no suelen durar más de seis trimestres.

Ecologistas reclaman que se investigue "urgentemente" las causas de los dos incendios en Ajauque y Rambla Salada

MURCIA.- Ecologistas en Acción reclama que se investigue "urgentemente" las causas de los dos incendios ocurridos en el humedal protegido de Ajauque y Rambla Salada en menos de un mes, para poder poner a disposición judicial a los presuntos responsables, ya que hay fuertes sospechas de que puedan ser provocados.

   Así, califica de "desastre ecológico" que hayan ocurrido dos incendios en menos de un mes en el humedal protegido de Ajauque y Rambla Salada, afectando a más de 20 hectáreas de terreno protegido, con especies de flora y fauna protegidas, lo cual agrava las consecuencias del incendio.
   La superficie arrasada estaba cubierta por matorral característico de humedales salinos, saladares y carrizales, y sobre todo con presencia de especies animales de gran interés ambiental. Entre estas especies se encuentran el aguilucho cenizo, cigueñuela (por la que se declaró la ZEPA), taray o distintas especies de limonium.
   "A falta de poder evaluar 'in situ' los daños ambientales que ha provocado el incendio realmente, las previsiones no son nada halagüeñas teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona quemada y por la importancia que tiene que sucedan dos incendios tan seguidos y en plena época de nidificación de aves vinculadas a este espacio, así como por la singularidad de un tipo de ecosistema del que cada vez queda menos representación en nuestro territorio".
   Los ecologistas han reiterado la necesidad de una urgente investigación que lleve a dar con los responsables del incendio, a los que, en su caso, "debería imponérseles sanciones ejemplarizantes". En este sentido los ecologistas advierten que "la demora en el inicio de las investigaciones sólo favorece a los responsables de este desastre ecológico".
   Ecologistas en Acción insiste en que estos incendios son "consecuencia directa de la mala gestión forestal y de los espacios naturales y especies amenazadas". Recuerdan que "los incendios se apagan en invierno, y que las medidas de prevención y control no sólo consisten en la compra de efectivos, sino también en el control de actividades y accesos en determinadas zonas de riesgo en las épocas de mayor peligro de incendio".
   Esto significa que "no sólo hay que invertir más en las labores de prevención, sino que hay que mejorar mucho la gestión, especialmente en las zonas protegidas donde un incendio puede acabar con poblaciones de especies amenazadas. Y hablar de gestión significa hablar de Planes de Gestión y de limitaciones de usos y actividades en determinados lugares y determinadas fechas".
   En este sentido, la organización denuncia que en los últimos años el dinero invertido "ha sido destinado principalmente a medios de extinción, pero las asignaturas pendientes siguen siendo la prevención y la gestión de los espacios naturales y forestales de nuestra región. Así, es absolutamente irresponsable que todavía queden Planes de Gestión tanto de espacios naturales, como de especies silvestres, pendientes de aprobar, y entre las que están algunas de las afectadas por este incendio".
   Además, Ecologistas en Acción de la Región Murciana lamenta la "inconsciencia del Gobierno regional, que mantiene pendientes de aprobación documentos esenciales para la correcta gestión forestal y la prevención de incendios en Murcia, como se viene denunciando desde hace varios años, tras incendios como el de la Sierra del Molino en Calasparra o el de la Peña del Águila en Cartagena, a pesar de lo cual el Gobierno Regional ha mantenido su inmovilismo habitual".
   Pero además, los ecologistas advierten que "existe un tercer documento que lleva años guardado en un cajón". Se trata de la "Estrategia Forestal de la Región de Murcia, de la que se presentó un borrador en el año 2003, e incluso se hizo una revisión del borrador en 2008, pero que a día de hoy no ha sido aprobado definitivamente por el Gobierno de la Comunidad".
   Por ello Ecologistas en Acción lamenta que el Gobierno de Valcárcel "no esté haciendo los deberes ni en materia de planificación forestal, ni de prevención efectiva de incendios, siendo una prueba evidente estos dos incendios en menos de un mes y en el mismo espacio".
   Y esta situación "se agrava aún más con la constante pérdida de medios humanos y económicos que posee la administración regional destinada a Medio Ambiente, como consecuencia de la nefasta política ambiental que este Gobierno Regional lleva haciendo desde el año 1995".

Acuerdan no recolectar albaricoque por los bajos precios que quiere pagar la industria

MURCIA.- Los agricultores de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) y las cooperativas de Castilla-La Mancha han acordado no recolectar albaricoque de la variedad Búlida para industria a partir de este jueves, 7 de junio, a las 18.00 horas "debido a los bajos precios que pretende pagar la industria conservera". 

   Según informaron fuentes de FECOAM en un comunicado, los precios "ruinosos" para el albaricoque de la variedad Búlida fueron acordados este miércoles por las industrias conserveras cifrados en 0,27 euros por kilogramo para la fruta de primera calidad y 0,18 euros por kilogramo para la fruta de segunda.
   Los cooperativistas critican que estos precios "están muy por debajo de los costes de producción", por lo que han acordado parar la recolección del albaricoque.

Decretan apertura de juicio oral contra Sigifredo Hernández y otros dos acusados por el caso del Molino de Oliver

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, que investigaba los hechos en torno al derribo del Molino de Oliver, en Aljucer, y la destrucción de su escudo heráldico BIC, ha procedido a acordar la APERTURA DE JUICIO ORAL y dar por formulada la ACUSACIÓN contra Sigifredo Hernández, Presidente de la Junta de Hacendados, otro directivo y el responsable de la empresa que ejecutaba la obra, “como autores responsables criminalmente,  sin circunstancias modificativas, de un delito CONTRA EL PATRIMONIO HISTORICO del art. 323 del Código Penal”, según un comunicado de 'Huermur'.

En el citado auto, se indica también las penas solicitadas por la Fiscalía para los acusados, consistente en:
         - 1 año y 9 meses de prisión
- Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo
- Multa de 16 meses, con cuota diaria de 12 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago del art. 53 del Código Penal
- Costas
- Responsabilidad civil, indemnización por el valor de los trabajos de restauración del escudo heráldico
Además, el Juez indica que el órgano competente para el presente caso será el Juzgado de lo Penal que por turno corresponda, y que se notifique a los ya acusados para que muestren su conformidad o disconformidad con la acusación, además de tener que presentarse mañana día 8 en el Juzgado para ser notificados.
Por todo ello, y ante la gravedad de que un cargo público, que ostenta la representación, tanto de un Tribunal Consuetudinario reconocido por la Ley del Poder Jucidial y elegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como la representación del Alcalde de Murcia en su pedanía al ser Alcalde-Presidente de la Junta Municipal de Santa Cruz, y presidente del Partido Popular en la pedanía, HUERMUR exige la inmediata dimisión de todos los cargos que ostenta.
Ante la posible negativa de Sigifredo Hernández a abandonar los cargos a los que se aferra desde hace años, HUERMUR ha remitido varias misivas informando de estos hechos, tanto al Alcalde de Murcia, para que lo cese como Alcalde Pedáneo, como a los Comités Regional y Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, para que procedan a aplicarle los nuevos estatutos del partido, le abran el correspondiente expediente, le retiren su militancia y lo cesen en los cargos que ostenta.
Desde HUERMUR se considera inadmisible que se mantenga ni un minuto más en sus cargos a alguien sobre quién pesan acusaciones tan graves y que de forma inminente se va a sentar en el banquillo, ya que no es un simple imputado.

Egea no ceja en encontrar pareja para BMN

MADRID.- BMN, el grupo formado por la integración de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedès, está abocado a entrar en un proceso de fusión tras la última vuelta de tuerca que ha dado el Gobierno de Mariano Rajoy a la reforma financiera.

Sin embargo, según señalan algunos observadores, la intención del banco presidido por Carlos Egea siempre ha sido la de salir a Bolsa, aunque las condiciones de los mercados no se lo han permitido, más si cabe tras las malas experiencias de Banca Cívica y Bankia, recuerda hoy 'El Boletín' en sus páginas de opinión.

Por ello, la intención del banco podría ser ahora la de buscar una integración con alguna entidad que ya está cotizada. En los mentideros se mencionan nombres como CaixaBank o el Popular, aunque es muy difícil que estas dos entidades se avengan a un acuerdo.

De hecho, la opción más factible es una fusión con Unicaja, en pleno proceso de absorción de Caja España-Duero, que tampoco está en el parqué. No obstante, BMN se guarda un as en la manga con la subasta de Banco de Valencia, que sí cotiza y que podría otorgarle un camino directo hacia la Bolsa.