viernes, 15 de junio de 2012

El 15M le recuerda con una cacerolada a la puerta del juzgado al alcalde de Murcia que está imputado


  'Que viene el corrupto, que viene el corrupto', 'A la cárcel, oé, a la cárcel, oé'
                 gritaban quienes se apostaron a la puerta del juzgado para recriminarle una supuesta conducta

MURCIA.- Los integrantes del 15-M, a las puertas hoy de los juzgados con una gran cacerolada, le han dado el día al alcalde de Murcia, el oriolano Miguel Ángel Cámara Botía, un político bajo sospecha de corrupción política, imputado tras denuncia del fiscal, y que se resiste a cumplir las normas vigentes en el PP nacional de que cuando se está imputado hay que dimitir inmediatamente del cargo público que se ocupa, lo que todavía no ha hecho esperando un sobreseimiento que su abogado va a solicitar al juez instructor para que su cliente gane políticamente algo de tiempo y evitar así que su partido, con el presidente Valcárcel al frente, le tenga que exigir públicamente que dimita, incluso del cargo de secretario regional del PP, que ocupa desde hace quince años.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, dice haber salido muy "tranquilo" y con "ganas" de que todo se aclare "cuanto antes" tras declarar hoy viernes durante cinco horas y media ante el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia como imputado en un presunto delito de prevaricación administrativa.
   Cámara ha salido de los juzgados sobre las 15.30 horas entre los vítores y aplausos de casi un centenar de simpatizantes y de concejales del Ayuntamiento capitalino, convocados al efecto para contrarrestar a quien había acudido a recriminarle sus supuestos desmanes y fechorías, y ha asegurado estar "tranquilo" y haber contestado a todas las preguntas que se le han realizado.
   No obstante, no quiso desvelar ninguna de las cuestiones por las que le han preguntado ya que el caso está bajo secreto de sumario. "Lo importante es que esto contribuya a que cuanto antes se pueda aclarar", dijo como si la cosa no fuese de lleno con él.
   Por su parte, uno de los abogados del alcalde, un tal Vicente Sanmartin, ha adelantado que la semana que viene van a pedir el sobreseimiento de la imputación y a esperar al levantamiento del secreto sumarial.
   Luego ha reiterado que la declaración ha ido "dentro de lo previsto" y que el alcalde "ha respondido con profundidad a todo lo que se le ha preguntado, dando el mayor número de datos sobre lo que conocía".
   Cámara llegaba a los juzgados sobre las 10.00 horas, con semblante aparentemente "tranquilo" y con "ganas de contestar a todo lo que se plantee", según el propio alcalde.
   El alcalde de Murcia ha prestado luego declaración en el juzgado donde estaba citado en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación al denominado caso 'Umbra', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio, como el desarrollo del complejo Nueva Condomina o el Casino de Murcia.
Un grupo de detractores ha realizado una cacerolada y lo ha recibido al grito de 'Que viene el corrupto, que viene el corrupto', 'A la cárcel, oé, a la cárcel, oé'.
   Un miembro del Movimiento 15M ha arremetido, en este sentido, contra "la corrupción, que es la culpable de esta situación tremenda de crisis".
   Y es que, ha denunciado públicamente, "se ha robado lo que no está escrito de las arcas públicas". En este caso concreto de presunta corrupción, 'Umbra', "afecta a la pérdida de una enorme cantidad de millones de euros por parte del Ayuntamiento de Murcia", por lo que ha exigido "la depuración de todas las responsabilidades", ya que la ciudadanía "tiene derecho a saber y quiere saber".
   Entre pitos y caceroladas, han repartido octavillas para informar a la ciudadanía de la imputación del alcalde de Murcia y de otras personas en el llamado 'Caso Umbra', y pidiéndole que denuncie la corrupción, "no permitas que te roben, es tu derecho".
   En estas octavillas se preguntan "cómo se sentiría uno si la persona encargada de guardar tu dinero utilizara ese dinero en su propio beneficio y en el beneficio de otros, y después te devolviera menos de lo que entregaste"
   La operación Umbra comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.
   En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciada por una denuncia de la Fiscalía, están imputados el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Berberena Loperena; así como el dueño del Club Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra, ex director de la Gerencia de Urbanismo, y también imputado.

El Gobierno regional comienza a admitir sus fantasmadas

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha admitido que la construcción del edificio de la ciudad de los contenidos digitales Contentpolis, que ya se encuentra ejecutado al 25 por ciento con una inversión de un millón de euros, se tendrá que alargar en el tiempo, aunque "no hay una decisión firme a ese respecto".

   Ha admitido que "muchas grandes empresas de los contenidos digitales que entraban en este ámbito y que, en el pasado, se habían mostrado muy proactivos a la hora de colaborar en este proyecto, están sufriendo los embates de la crisis económica y están en la etapa de espera para volver a retomar su participación en el proyecto", mientras que el Gobierno regional "tampoco está al margen de la situación" de crisis.
   En rueda de prensa, Ballesta ha precisado que la finalización del proyecto Contentpolis ha sido debatido por el Consejo de Gobierno, aunque el Ejecutivo no ha adoptado todavía una resolución definitiva al respecto.
   De todas formas, ha destacado que el proyecto Contentpolis "no se debe restringir exclusivamente a un edificio o infraestructura en concreto, que por cierto ya está levantado un 25 por ciento del mismo con una inversión cercana al millón de euros".
   El proyecto, ha precisado Ballesta, es "mucho más amplio" y, por ejemplo, ha contemplado en el pasado acciones que se van a seguir desarrollando en el futuro, como el foro en el que "inversores se pusieron en contacto con empresas muy jóvenes y de reciente creación en el ámbito de los contenidos digitales para hacer viables sus proyectos".
   En este sentido, ha avanzado que la Comunidad está preparando un concurso internacional de contenidos digitales vinculados no solamente al mundo del ocio, sino al mundo de las aplicaciones en telefonía móvil", para lo que se va a contar con el apoyo de la "empresa de telecomunicaciones más importante de España".

El PSRM advierte que el incremento de la deuda en Murcia ha sido "a una velocidad de crucero en un 30,1%"

MURCIA.- El secretario de Economía del PSRM, Javier Mármol, ha advertido este viernes que "el incremento de la deuda de la Comunidad vuelve a situar a la Región como la tercera autonomía donde más se ha incrementado, y lo ha hecho a una velocidad de crucero en un 30,1 por ciento, por lo que alcanza ya el 10,8 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto". 

   Al respecto, Mármol ha dicho que Murcia es "la décima comunidad autónoma española con mayor porcentaje de deuda sobre el PIB, cuando hace cuatro años éramos la segunda con menor porcentaje de deuda".
 "Hemos ido escalando posiciones, y hemos adelantado a Andalucía, Cantabria, Castilla-León, Canarias y Madrid", ha precisado.
   "Aunque es cierto que Murcia sigue siendo una de las comunidades españolas cuya deuda tiene menor volumen, con 3.055 millones de euros, el problema es que nuestra deuda no sólo no ha parado de crecer, sino que tenemos más deuda que otras regiones que cuentan con mayor presupuesto y mayor PIB", ha advertido el responsable socialista, que ha recordado que "además, tenemos dificultades añadidas para la devolución de la deuda por la consideración de bono basura con que nos han calificado las agencias de ratings".
   En el conjunto de CCAA, ha dicho, "la deuda ha crecido un 3,5 por ciento respecto al cierre de 2011, mientras que en la Región lo ha hecho casi diez veces más, es decir: un 30,1 por ciento en el mismo período".
   Para Mármol, "aplicando sólo políticas de ajuste del déficit seguirá creciendo la deuda, y cada vez tendremos más dificultades para devolverla".
   Por ello, ha resaltado la necesidad de "un Pacto de Región, donde se combine ajuste con crecimiento económico, para que se genere empleo, aumenten los ingresos, disminuya la presión, y podamos devolver la deuda sin ninguna dificultad".
   En su opinión, es posible conseguirlo, "pero la alternativa pasa, sin ninguna duda, por un cambio de modelo de desarrollo, como han demandado los agentes sociales hoy al Gobierno regional".

El Grupo Municipal Socialista exige que se depuren responsabilidades políticas en la trama urbanística del caso Umbra

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha exigido este viernes que se depuren responsabilidades políticas en la trama urbanística del caso Umbra, y han considerado "vergonzoso para Murcia y sus ciudadanos la degradación que ha sufrido a lo largo de estos años la Gerencia de Urbanismo", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   De este modo, en boca de su portavoz, Pedro López, ha criticado "las sucesivas imputaciones de sus máximos responsables y altos funcionarios municipales, sin que el alcalde Cámara haya adoptado ninguna medida que esclarezca la penumbra de este entramado urbanístico".
   López ha manifestado que "más allá de las responsabilidades penales, en la trama urbanística del caso Umbra y su presunta corrupción urbanística, existen claras, precisas y contundentes responsabilidades políticas que hay que depurar".
   "Hoy ha sido un día triste para la democracia en Murcia, se ha dado una muy mala imagen de la ciudad con la declaración ante el juez del alcalde Cámara durante casi seis horas, esperamos que por el bien del Ayuntamiento la Justicia llegue hasta el final de este asunto", ha añadido.
   Paralelamente, pide la apertura inminente de una Comisión de Investigación que establezca con determinación las responsabilidades políticas de todas las personas implicadas, por el interés de los murcianos y por la credibilidad de la institución.
   En este sentido, el portavoz socialista recuerda que la responsabilidad política última es indiscutiblemente del máximo mandatario en La Glorieta puesto que, tanto técnicos como políticos, fueron libremente designados e incluidos en listas electorales por vía de la confianza de Cámara.
   Asimismo, López señala que el alcalde de Murcia "no puede seguir mostrándose ajeno a la evolución, decisiones y actuaciones disparatadas que se han producido a lo largo de muchos años en Urbanismo; es más, por acción, permisión u omisión ha sido el actor principal en este proceso de degradación de la institución".
   "Si no era conocedor de este asunto y no se entera -algo realmente extraño- no merece gobernar esta ciudad; y si lo conocía y no ha hecho nada, es cómplice de todas las presuntas irregularidades que se han cometido a lo largo del tiempo", destaca el portavoz del Grupo Socialista.
   Por otro lado, ha recordado que en la trama urbanística del caso Umbra están implicados, como imputados, el ex concejal de Urbanismo, Fernando Berberena; el ex director de la Gerencia, Alberto Guerra; el ex jefe de Planeamiento de la Gerencia, Joaquín Peñalver; la jefa de la Oficina del Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia y esposa de Alberto Guerra, Isabel Fernández; la jefa de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento Ana María Vidal; y el ex gerente de Urbanismo, Pedro Morillas, entre otros.
   Y es que, en dicho proceso están siendo investigados seis convenios urbanísticos que podrían haber supuesto una pérdida de ingresos para el Ayuntamiento de entre 300 y 520 millones, según distintos informes.

El Consejo de Ministros autoriza a Murcia a tomar préstamos a largo plazo por un importe de más de 1.037 millones de euro

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado en su sesión de este viernes a las 14 Comunidades Autónomas que se han acogido al mecanismo extraordinario de pago a proveedores, entre las que se encuentra Murcia, a tomar préstamos a largo plazo por un importe agregado de 17.718,55 millones de euros.

   En concreto, se ha autorizado a la Región de Murcia a tomar préstamos a largo plazo, por un importe de más de 1.037 millones de euros  (1.037.732.198 euros), para el pago de 260.152 facturas a un total de 3.362 proveedores, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   Así, estas obligaciones están incluidas en el ámbito de aplicación de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 6 y 22 de marzo de 2012, respectivamente. Los proveedores con facturas pendientes de Comunidades Autónomas comenzarán a cobrar la última semana de junio.
   En total, se autoriza a las Comunidades de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia tomar préstamos a largo plazo, por un importe agregado de 17.718,55 millones de euros, para el pago de las obligaciones con sus proveedores incluidas en el ámbito de aplicación de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 6 y 22 de marzo de 2012, respectivamente.
   Tras esta autorización, todas las Comunidades Autónomas, salvo Galicia, País Vasco y Navarra, que decidieron quedarse fuera de la operación, firmarán a partir de la próxima semana el contrato de préstamo con las entidades colaboradoras.
   Estos dos pasos previos permitirán que el Fondo comience a realizar los pagos directamente a los proveedores de Comunidades Autónomas la última semana de junio a las cuentas corrientes facilitadas por los proveedores.
   Asimismo, en total, se abonarán 3.794.532 facturas pendientes, por un importe de 17.718.553.729,10 euros, a un total de 29.107 proveedores, de los que 7.598 son personas físicas, 20.954 son pymes y 555 son grandes empresas.
   Por importe, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña son las que tienen mayor cantidad pendiente de pago. En cuanto al número de proveedores que se beneficiarán, se sitúan en primer lugar las Comunidades de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Cataluña.

Banco Sabadell firma la homologación de condiciones laborales con CAM


BARCELONA.- La dirección y los representantes sindicales de Banco CAM y Banco Sabadell han formalizado este viernes en la sede de CAM en Barcelona un acuerdo, pendiente de ratificación, para homologar las condiciones laborales de Banco CAM con las del banco catalán. 

   La ratificación de este acuerdo por parte de las secciones sindicales deberá producirse antes del próximo viernes día 22 de junio, fecha en la que está previsto hacerlo público.
   La representación de Banco Sabadell estaba encabezada por Xavier Vela, subdirector general y director de Recursos Humanos, y contaba también con José Antonio Soler, director de Relaciones Laborales.
   De Banco CAM, los representantes han sido José Ángel de la Torre, director de Relaciones Laborales, y Carlos Torres, director de Asesoría Jurídica Laboral.
   Las secciones sindicales estaban representadas por Manuel Navarro (SICAM-BCAM), Federico Pastor (UGT-BCAM), Juan Antonio López (UGT-BS), Ventura López (CGT-BCAM), Manuel Cid (CGT-BS), Jorge Casillas (CCOO-BCAM), María García (CCOO-BS), Juan Cerda (ALTA-BCAM), Plácido Arcas (CSICA-BCAM), Pablo Quílez (Sindicato Vietnamita-BCAM), María Antonia Soley (CC & P-BS) y Alfonso Navarro (CSC-BS).

El imputado alcalde de Murcia se lleva 'incondicionales' a la puerta del juzgado mientras declara


MURCIA.- Los simpatizantes del 15M concentrados a las puertas del Palacio de Justicia de Murcia para expresar su protesta contra el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se han encarado y enfrentado con los defensores del primer edil, por lo que la Policía Nacional ha intervenido y ha separado a empujones a los indignados.

   Cabe recordar que ambos grupos permanecen concentrados a las puertas del Palacio de Justicia con motivo de la declaración de Cámara ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación al denominado caso 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio, como el desarrollo del complejo Nueva Condomina o el Casino de Murcia.
   Los grupos estaban separados por unos metros, pero el grupo de indignados del 15M, compuesto por una quincena de personas, ha dado unos pasos y, con intención de buscar la confrontación, se ha trasladado al lugar en el que se encontraba el medio centenar de defensores del alcalde, entre los que se encontraban los concejales de Transportes, Javier Iniesta; la de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá; y el de Cultura, Rafael Gómez.
   En ese momento, los agentes de Policía Nacional han intervenido para pedir a los indignados que se apartaran y que volvieran a su sitio, pero ante la negativa de éstos, los policías les han obligado a moverse a empujones, llegando a romper la camiseta a uno de ellos.
  La quincena de indignados permanece rodeada por un cordón formado por unos 20 agentes, mientras profieren gritos contra los policías y les requieren el número de identificación.

El papelón de Moya-Angeler e Iniesta

Un grupo de defensores del alcalde de Murcia y otro del Movimiento 15M se han concentrado de buena mañana a las puertas del Palacio de Justicia para expresar su apoyo y oposición a Miguel Ángel Cámara.
   Con motivo de la declaración de Cámara ante el juez instructor, estas personas lo han recibido con distintas consignas.
   Así, los defensores lo han recibido con aplausos y mostrándole su apoyo al grito de 'Estamos contigo'. Entre estas personas se ha podido ver a presidentes de juntas vecinales de pedanías y barrios, así como al ex concejal de Obras, Antonio Sánchez Carrillo.
   Algunos miembros del equipo de Gobierno también se han dejado ver. Es el caso de Ana Martínez Vidal, María del Carmen Pelegrín, José Arce, Javier Iniesta, Joaquín Moya-Angeler, y la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes.
   Por su parte, el ex edil Sánchez Carrillo ha comentado con un gran cinismo que he venido a darle mi apoyo moral".
   Por su parte, el grupo de los de los detractores ha realizado una cacerolada y lo ha recibido al grito de 'Que viene el corrupto, que viene el corrupto', 'A la cárcel, oé, a la cárcel, oé'.
   Un miembro del Movimiento 15M ha arremetido, en este sentido, contra "la corrupción, que es la culpable de esta situación tremenda de crisis".
   Y es que, ha denunciado públicamente, "se ha robado lo que no está escrito de las arcas públicas". En este caso concreto de presunta corrupción, 'Umbra', "afecta a la pérdida de una enorme cantidad de millones de euros por parte del Ayuntamiento de Murcia", por lo que ha exigido "la depuración de todas las responsabilidades", ya que la ciudadanía "tiene derecho a saber y quiere saber".
   Momentos antes de su llegada y entre pitos y caceroladas, han repartido octavillas para informar a la ciudadanía de la imputación del alcalde de Murcia y de otras personas en el llamado 'Caso Umbra', y pidiéndole que denuncie la corrupción, "no permitas que te roben, es tu derecho".
   En estas octavillas se preguntan "cómo se sentiría uno si la persona encargada de guardar tu dinero utilizara ese dinero en su propio beneficio y en el beneficio de otros, y después te devolviera menos de lo que entregaste"

El Gobierno regional no da fecha para aprobar la Facultad de Medicina en la UCAM

MURCIA.- El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Ballesta, ha afirmado que el Gobierno regional tomará, en su momento, la decisión que considere "más oportuna" sobre la implantación del grado de Medicina en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), una vez concluidos todos los trámites establecidos.

   Ballesta ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por la verificación positiva del Grado Oficial en Medicina en la UCAM emitida por parte de la Comisión de Verificación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades.
   El portavoz, que es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) y ex rector de esta institución docente, ha garantizado el cumplimiento de todos los procedimientos y trámites que están establecidos para la implantación definitiva del grado de Medicina en la UCAM.
   No obstante, ante la posibilidad de firmar la implantación de la titulación en la UCAM, siendo catedrático de la universidad pública, Ballesta ha evitado pronunciarse, alegando que él, en su papel de portavoz del Gobierno, no está para hacer públicos cuáles son sus "percepciones y sentimientos".
   El Gobierno regional está pendiente de recibir el expediente de verificación por parte de la Aneca y del Consejo de Universidades para remitirlo al Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, que está compuesto por los rectores y los presidentes de los consejos sociales de todas las universidades de la Región de Murcia, así como el presidente del Consejo Escolar, la representación de la Asamblea Regional a través de sus distintos grupos parlamentarios.
   Este Consejo Interuniversitario deberá emitir un informe preceptivo antes de que llegue finalmente a la mesa del Consejo de Gobierno de la Comunidad, que será la que, en última instancia, tendrá la competencia para autorizar la implantación de este título.
   Al ser preguntado por la posibilidad de que la Comunidad no dé su visto bueno a la titulación por una decisión política, el portavoz del Gobierno regional ha evitado pronunciarse porque no puede "comprometer la decisión de los órganos colegiados y de los órganos consultivos de la Comunidad Autónoma".
   Ballesta ha aclarado que, evidentemente, serán estos órganos "los que tengan que manifestarse al respecto, y se ha negado a hacer un planteamiento que ha considerado "absolutamente aventurado" que podría "forzar cualquier decisión que tuvieran que tomar estos órganos".
   La decisión de estos órganos es preceptivo, por lo que es un trámite que no puede eliminarse, pero ha aclarado que no es "vinculante", ya que la última decisión depende del consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. De todas formas, ha destacado que la fuerza "moral" que tiene un informe del Consejo Interuniversitario "es importante".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que el Consejo de Gobierno respalde la decisión del Consejo Interuniversitario, Ballesta ha descartado pronunciarse por no tener la "potestad ni la capacidad" para vincular la decisión de ningún órgano colegiado.
   Ballesta ha señalado que él, como consejero, no es el Consejo de Gobierno, que es el que "tomará la decisión que considere más oportuna" en su momento, una vez concluidos todos los trámites establecidos.

Finaliza la restauración de la Catedral de Santa María la Vieja, de Cartagena

CARTAGENA.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha finalizado las obras de restauración de la Catedral de Santa María la Vieja, conocida también como catedral Antigua. La inversión de las obras de restauración de la catedral, que se iniciaron en mayo de 2011, ha supuesto un total de 252.199,71 euros.

   En este proyecto de restauración, el IPCE ha desarrollado una completa investigación histórica, una exhaustiva actuación arqueológica y acciones básicas de consolidación de los elementos que permanecen en pie.
   Esto ha aportado un mayor conocimiento del edificio, lo que ha permitido orientar las obras ejecutadas para integrar el templo en el complejo arqueológico-cultural que forma junto al teatro romano de Cartagena, al tiempo que posibilita su futura recuperación como lugar de culto.
   La intervención ha consistido en resolver los principales problemas constructivos del conjunto derivados de la acción de la humedad y se han reparado pilastras, coronaciones de los muros y contrafuertes. Los muros presentaban una elevada degradación y han sido restaurados. Las capillas también ha sido objeto de restauración, incluyendo carpintería de puertas y ventanas, pinturas y elementos decorativos.
   Durante las obras se descubrió el grave deterioro que sufría la estructura de madera de la cúpula de la capilla del Cristo del Socorro, por lo que ha sido necesario sustituirla. Los trabajos arqueológicos realizados en la capilla de San Ildefonso revelaron la existencia de un solado romano en buen estado de conservación que se ha mantenido como pavimento de la capilla.
   La Catedral de Santa María la Vieja se comenzó a construir a finales del siglo XIII, aunque sufrió sucesivas alteraciones y modificaciones a lo largo de la historia. Problemas de cimentación ocasionaron el hundimiento del ábside y de gran parte del frontispicio norte, siendo reconstruida en los primeros años del siglo XX en estilo neorrománico.
   Durante la Guerra Civil el templo quedó parcialmente destruido y vaciado de altares, retablos e imágenes, pero manteniendo pilares, columnas, parte de la fachada neorrománica y las capillas de San Ildefonso, del Cristo del Socorro y la capilla de Concejo o Virgen del Rosell.

Autonomías y grandes municipios están arruinando España

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 15,7% interanual en el primer trimestre, hasta los 145.118 millones de euros (el 13,5% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Además, la deuda de las comunidades autónomas experimentó un incremento del 3,5% respecto al cierre de 2011, cuando se situó en 140.083 millones de euros.
   Los datos muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   Además, la deuda de la Administración Central aumentó un 13,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2011, hasta 592.572 millones, mientras que la deuda de las corporaciones locales descendió un 1,2% y se situó en 36.860 millones.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 42.000 millones de euros, cantidad que representa el 28,9% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.832 millones de euros), que ocupó el segundo lugar por delante de la Comunidad de Madrid, cuya deuda ascendió a 16.572 millones de euros. Entre las tres acumulan el 54,7% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (15.373 millones de euros), Galicia (7.381 millones), País Vasco (6.798 millones), Castilla-La Mancha (6.287 millones), Castilla y León (5.557 millones de euros), Baleares (4.479 millones), Canarias (3.779 millones), Aragón (3.731 millones) y Murcia (3.055 millones).
   Completan la lista Navarra (2.725 millones), Asturias (2.242 millones), Extremadura (2.045 millones), Cantabria (1.301 millones) y La Rioja (960 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Navarra (+44%), País Vasco (35,1%) y Murcia (30,1%).
   Tomando el ratio deuda/PIB, Cataluña se situó a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 21% de su PIB, seguida de Comunidad Valenciana (20,2%), Baleares (16,7%), Castilla-La Mancha (16,6%) y Navarra (14,5%), todas ellas por encima de la media (13,5%).
   Los porcentajes son menores en Galicia (12,8%), La Rioja (11,7%), Extremadura (11,7%), Aragón (10,9%), Murcia (10,8%), Andalucía (10,6%), País Vasco (10,2%), Cantabria (9,8%), Asturias (9,7%), Castilla y León (9,7%), Canarias (9,1%) y Comunidad de Madrid (8,7%).
   Por su parte, las corporaciones locales sumaron una deuda de 36.860 millones de euros en el primer trimestre del año, el equivalente al 3,4% del PIB, con un descenso del 1,2% respecto al mismo periodo de 2011. Con todo, este saldo se incrementó un 4% en relación al cierre del pasado año.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.344 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un descenso del 2,1%, y de esta cifra, 14.755 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.716 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,4%.
   Destaca, el descenso de la deuda del ayuntamiento de Madrid, que sumó 6.733 millones de euros y bajó un 3,9% respecto al primer trimestre de 2011. La deuda del consistorio de Barcelona bajó un 1% y sumó 1.090 millones.

El BCE dice que aportará liquidez a los bancos "solventes" cuando sea preciso

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que el Eurosistema seguirá aportando liquidez a los bancos "solventes" de la eurozona cuando sea necesario, al mismo tiempo que ha destacado que no existen actualmente riesgos de inflación en ninguna economía de la zona euro.

   En una conferencia en Fráncfort, Draghi ha señalado que el BCE desempeña el "papel crucial" de aportar liquidez a bancos sólidos a cambio de garantías adecuadas, y así lo ha hecho durante la crisis, fiel a su mandato de mantener la estabilidad de precios de precios en el medio plazo.
   "Y esto es lo que seguiremos haciendo. El Eurosistema continuará aportando liquidez a bancos solventes cuando sea necesario", incidió el presidente del banco central.
   Draghi señaló en que en tiempos de inestabilidad financiera, una "adecuada liquidez" incluye también el volumen del dinero del banco central que contrarresta la incapacidad temporal de los bancos para refinanciarse en el mercado, lo que podría tener consecuencias sistémicas en el conjunto del sector bancario.
   Además, subrayó que los objetivos de las subastas de liquidez a tres años de diciembre y febrero han sido "ampliamente satisfechos", y destacó en concreto que en abril tuvo lugar una mejora general de las condiciones de financiación de los bancos. También apuntó que se han eliminado las limitaciones en la oferta de crédito bancario.
   Sin embargo, señaló que es necesario más tiempo para comprobar el impacto total de estas inyecciones de liquidez a largo plazo, por lo que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el comportamiento del crédito bancario a la economía, ya que está influenciado por "múltiples factores".
 "En el actual entorno de demanda muy débil y de elevada aversión al riesgo, un repunte en el volumen de crédito será particularmente lento", remarcó.  
   Asimismo, Draghi señaló que las expectativas de inflación siguieron "bien ancladas" y no existen actualmente riesgos de inflación en ninguna economía de la zona euro. Además, añade que si los riesgos para la estabilidad de precios emergen, el Eurosistema tiene herramientas suficientes a su disposición para absorber el exceso de liquidez.

El precio del suelo baja un 16,4%, solo en el primer trimestre

MADRID.- El precio medio del suelo registró una caída del 16,4% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 177,6 euros por metro cuadrado, al tiempo que cayó un 2,7% frente al trimestre anterior, según los datos del Ministerio de Fomento.

   De esta forma, el precio del suelo moderó su caída en los tres primeros meses del año, tras cerrar 2011 con el mayor descenso desde el inicio de la crisis (-19,8%) y encadenar seis años consecutivos de reducciones.
   El número de transacciones realizadas entre enero y marzo de este año fue de 3.598, lo que supone un descenso del 18,6% sobre las realizadas en el cuarto trimestre de 2011 y un 19,2% menos que las que se llevaron a cabo en el primer trimestre del ejercicio pasado, cuando se transmitieron 4.453 solares.
   La superficie transmitida representó 4,6 millones de metros cuadrados, un 15,2% menos que en el primer trimestre de 2011, por un valor de 582,9 millones de euros, un 32,9% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior.
   En los municipios de más de 50.000 habitantes el precio medio del metro cuadrado disminuyó en tasa interanual un 11,8%.
   En concreto, los precios más elevados se registraron en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Madrid, con una media de 732,7 euros el metro cuadrado; Barcelona, con 674,2 euros y Zaragoza, con 507,1 euros, mientras que los precios medios más bajos se dieron en las provincias de León, con 90,5 euros, Santa Cruz de Tenerife, con 149,4 euros, y Almería, con 160,9 euros.
   En lo que se refiere a las transacciones, en los municipios con más de 50.000 habitantes el número de solares vendidos entre enero y marzo fue de 532, un 11,3% menos que el primer trimestre del año anterior.
   Por su parte, en los municipios menores de 1.000 habitantes se realizaron 428 operaciones entre enero y marzo, un 13,9% menos que en el mismo trimestre del año anterior, mientras que en los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, se vendieron 972 solares, lo que representa una disminución del 22,5% en tasa interanual.
   Finalmente, en los municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes, el número de transacciones fue de 643, un 39,2% menos y en aquellos municipios cuya población está comprendida entre 10.000 y 50.000 habitantes, las transacciones fueron 1.023, un 2% menos.

El alcalde de Murcia sigue en el cargo pese a declarar hoy como imputado

MADRID.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que hoy declara como imputado por presunta prevaricación, no seguirá el ejemplo de Rafael Blasco, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, que abandonó provisionalmente sus funciones el pasado martes por la posibilidad de ser imputado en el caso del fraude de ayudas a la Cooperación, aunque al primer edil murciano le abrieron expediente informativo en la sede nacional de Génova el pasado 30 de mayo, se escribe hoy en 'El Confidencial'.

La situación procesal de Cámara es clara: está imputado y esta mañana, a partir de las diez, declara en una deposición que se prevé larga ante el juez David Castillejos que instruye el 'caso Umbra', en el que se investigan posibles delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios, entre otros, cometidos con la firma de media docena de convenios urbanísticos que causaron pérdidas de varios cientos de millones de euros al Ayuntamiento de Murcia.

Sin embargo, aunque el propio alcalde de Murcia declaró el pasado 30 de mayo, tras ser imputado del día anterior, estar a disposición del partido “como cualquier otro militante”, la jefa de prensa del Ayuntamiento, Ana de la Cierva, aseguró ayer a El Confidencial que no era cierto que se le hubiera abierto expediente informativo por la dirección del PP a raíz de la imputación y se negó a hacer más precisiones.

Fuentes del Comité de Garantías regional consultadas por este diario dijeron que el caso compete al mismo organismo nacional, puesto que Cámara pertenece a la dirección estatal en tanto que alcalde de ciudad mayor de 50.000 habitantes y, además, secretario general del PP en la Región de Murcia.
La oficina de prensa de Génova confirmó ayer por la tarde la apertura del expediente, con fecha 30 de mayo y por comunicación del propio interesado, al estar afectado por el llamado código ético del partido aprobado en el congreso nacional del pasado febrero.

En su punto siete, ese texto establece “el compromiso de comunicar a la Dirección del Partido Popular la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito, y de poner a disposición del Partido el cargo público que desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia en el mismo daña a la propia organización o a la institución pública”. Pero está claro que ni el alcalde ni la dirección del PP consideran que este último supuesto no se cumple, puesto que sigue en el cargo.

Junto a Cámara están imputados su ex concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, dos directores sucesivos de la Gerencia de Urbanismo (Pedro Morillas y Alberto Guerra), el ex jefe de Planeamiento (Joaquín Peñalver), la jefa de los Servicios Jurídicos municipales (Ana María Vidal) y varios empresarios, entre los que destaca Jesús Samper, dueño del Real Murcia C.F. y detentador de los derechos publicitarios de la selección española de fútbol.

Precisamente, el convenio firmado por el ayuntamiento y Samper para erigir un nuevo estadio de fútbol, recalificar millones de metros cuadrados y construir un gran centro comercial al norte de la ciudad fue el primero de los acuerdos que investiga el juez desde hace cinco años.

El abogado Diego de Ramón presenta una tercera querella contra los exdirectivos de la CAM

ALICANTE.- El abogado Diego de Ramón ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella -la tercera, en este caso en representación de 174 clientes- contra la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM), a la que acusa de delito societario, estafa, apropiación indebida, falsedad documental y engaño con abuso de poder en la gestión de la caja de ahorros alicantina.

La querella se dirige contra el expresidente Modesto Crespo, los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el exvicepresidente Ángel Martínez, el ex director general adjunto Agustín Llorca Ramírez y otros directivos de la entidad.
En su escrito dirigido a la Audiencia Nacional, Diego de Ramón solicita que la querella sea unida a las dos que presentó con anterioridad, y que ya han sido admitidas a trámite por el Juzgado Central de Instrucción número 3: una a título personal como acusación popular, y otra en representación de la Plataforma CAM, a la que ya se han adherido cerca de 400 clientes de la caja.
Como medida cautelar, el abogado solicita al juez que imponga a los querellados una fianza de 4.792.000 euros, para responder de su responsabilidad civil por las pérdidas que han sufrido los 174 firmantes de la querella en la compra de productos financieros de CAM.
En declaraciones a Abc, Diego de Ramón anunció su decisión de enviar a la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, una copia en inglés de las tres querellas que ha presentado ante la Audiencia Nacional, así como de todas las diligencias posteriores, para que estos tres organismos se interesen por exigir responsabilidades penales a los responsables de la quiebra de CAM.
De Ramón quiere responder así a las informaciones que indican que los tres organismos internacionales que componen la troika quieren tutelar la reestructuración del sistema financiero español, como condición para hacer efectivo el rescate de hasta 100.000 millones de euros destinado a la banca. En su querella, a la que ha tenido acceso Abc, el abogado señala que Caja Mediterráneo (CAM) colocó productos financieros «tóxicos», como las cuotas participativas y las opciones preferentes, eligiendo de forma sistemática a los clientes por su «bajo índice de conocimientos culturales o de entendimiento», con frecuencia entre personas mayores o extranjeros que carecían de información suficiente.
Pero además, a su juicio, estos clientes fueron engañados, ya que la entidad declaró un beneficio de 38,9 millones de euros en el primer trimestre de 2011, cuando en realidad, según los administradores del FROB, en dicho periodo se registraron unas pérdidas por valor de 1.1136 millones, que alcanzaron los 2.713 millones en el conjunto del ejercicio. Puesto que la rentabilidad de las cuotas y participaciones preferentes estaba ligada a la cuenta de resultados de la caja, los clientes nunca hubieran comprado estos productos si hubieran conocido la situación real de la entidad, argumenta la querella.
Al respecto, alude a la sentencia del Juzgado de lo Social nº 4 de Alicante que confirmó el despido procedente de la ex directora general María Dolores Amorós y que consideró probado que la entidad alteró su realidad contable para maquillar sus resultados, en lo que podría suponer un delito societario.
En su denuncia, Diego de Ramón atribuye la quiebra de CAM, en buena medida, al hecho de que la caja diera créditos multimillonarios, que luego han resultado impagados, a grandes empresas inmobiliarias sin exigirles garantías suficientes.

Una solución provisional / José García Solanes *

El presidente Rajoy se ha declarado satisfecho por haber "convencido a las autoridades europeas a dar un préstamo a la banca española". Además, su Gobierno asegura que las condiciones que acompañen a los fondos conseguidos, hasta 100.000 millones de euros, quedarán en los límites del sistema financiero, sin consecuencias negativas para el Estado ni para el resto de la economía. Como ya se ha escrito y dicho mucho sobre el significado de la palabra rescate, y sobre si debe aplicarse plenamente o no al caso de la banca española, desviando el debate hacia cuestiones de honor o de prestigio político, yo me voy a centrar en las posibles consecuencias económicas del mismo y en su validez como solución duradera de los problemas del sistema financiero español.

Sabemos que el éxito de quien toma prestado debe medirse por la capacidad de devolución de los fondos. En el caso que nos ocupa, la nebulosa es muy grande, pues todavía se desconoce el montante de los tipos de interés, los plazos de devolución y las condiciones adicionales que impondrán los organismos europeos. Por si acaso, los comisarios europeos y la directora del FMI ya nos han leído la cartilla. Con toda seguridad, los sacrificios que soportará el sistema bancario serán muy grandes. La troika estará muy encima. Se argumenta que los señores vestidos de negro podrían imponer fuertes coberturas en las líneas de crédito, las cuales podrían menguar el volumen de negocio, obligando al cierre de muchas oficinas y a fuertes recortes de plantillas. La consecuencia sería una disminución de la rentabilidad de los bancos y mayores dificultades para devolver sus préstamos.

Esperemos que predominen las perspectivas positivas y que los bancos puedan sanear sus balances. Pero, en todo caso, no podemos ignorar la posibilidad de que, ante la caída de rentabilidad y quizás de desaparición de algunas entidades se deriven dos tipos de implicaciones. Por un lado, los problemas bancarios volverían a recaer sobre el Estado español, puesto que él figura como garante de los fondos; lo cual supondría más deuda y mayor déficit público y, por consiguiente, una presión más alta sobre la prima de riesgo. Una prueba más del círculo vicioso o del abrazo de la muerte entre el sector bancario y el Estado. Por otro lado, no fluiría el crédito entre bancos, ni tampoco entre estos y el sector privado. Y, dado que el crédito es una condición necesaria, aunque no suficiente para que vuelva el crecimiento económico, la recesión se prolongaría de forma dramática y cruel, especialmente para los parados.

No deseo ser pesimista, pero sí consciente de los escenarios malos que nos pueden deparar las soluciones provisionales como la que se acaba de adoptar. El peligro de nuevas recaídas y de contagio de problemas financieros importados seguirá presente si no se resuelven los problemas de fondo. La UE ha perdido la oportunidad de diseñar un sistema de protección mutuo creando una verdadera unificación bancaria. La solución permanente ha de ser un fondo europeo con capacidad de asistir directamente a los bancos necesitados, acompañado de medidas que eviten el riesgo moral y el aprovechamiento abusivo y desleal por parte de los bancos nacionales. Sabemos que esta solución no es viable ahora por razones normativas y estatutarias, pero los jefes de Estado y de Gobierno podrían aprovechar la cumbre del 28 de junio para discutir las bases o poner las primeras piedras de las reformas legales que permitan esa solución. Además, se necesita crear un Fondo Europeo de Garantía de Depósitos acompañado de una supervisión y una reglamentación bancaria supranacional. Es hora de que este tipo de acciones se entiendan no como opcionales sino como necesarias para que desaparezcan los riesgos de desvertebración europea y de desaparición del euro.

Por fortuna, los defensores de las soluciones europeas, en contraste con las válvulas de escape nacionales, son cada vez más numerosos. La canciller Merkel y algunos de sus ministros se van quedando solos. Hasta que logren entender que las soluciones al sistema financiero europeo redunda también en los propios intereses alemanes. Si la zona euro se resquebraja, las empresas alemanas perderán un destino muy importante de sus exportaciones, y no podrán conseguir préstamos en unas condiciones de privilegio como las que disfrutan ahora. Los líderes europeos suelen reaccionar tarde, a remolque de los acontecimientos económicos.

Ojalá que la crisis financiera actual sirva para ampliar la integración fiscal y política de la zona euro y, como consecuencia, para dar una solución comunitaria a los problemas bancarios no solo de España, sino de toda la zona euro. Quizás sea mucho pedir, pero no hay otra vía para lograr las soluciones permanentes. Los ciudadanos nos estamos cansando de los parches y de los enfoques provisionales.

(*) Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia

El Consejo de Universidades deja en manos de Valcárcel la autorización de Medicina en la UCAM


MURCIA.- La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha recibido este jueves la comunicación oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que se certifica la verificación positiva del Grado Oficial en Medicina, por parte de la Comisión de Verificación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades. 

   Cabe destacar que dicha verificación se hizo efectiva en sesión celebrada el pasado 1 de junio de 2012. A partir de este momento, la Universidad Católica queda a la espera de la autorización definitiva por parte de la Comunidad Autónoma para poder implantar los estudios de Medicina, según informaron hoy fuentes de la institución docente en un comunicado.
   Por tanto, cuando concluya este último trámite, la UCAM estará en disposición de iniciar las clases del Grado en Medicina a partir del próximo curso 2012-2013.
   La UCAM espera poder celebrar el próximo mes de julio, con la celebración del Consejo Interuniversitario, la aprobación definitiva para poder impartir esta titulación.
   En septiembre de 2011 la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) evaluó favorablemente el plan de estudios presentado por la UCAM para impartir el Grado en Medicina en el Campus de los Jerónimos (Guadalupe, Murcia). Con este reconocimiento, la Universidad Católica consiguió acreditar la Calidad y Excelencia de sus estudios.
   Es este el colofón de un largo proceso de evaluación que comenzó en el año 2007.
   El Consejo de Coordinación Universitaria solicitó a principios de 2012 a la ANECA, que realizara las oportunas comprobaciones orientadas a dictaminar, si la Sala de Disección de la Universidad se encontraba plenamente operativa.
   Para ello, la Agencia solicitó a la UCAM información adicional a la que ya disponía, por lo que la Universidad Católica de Murcia les hizo llegar documentación, en la que presentaba de forma detallada las instalaciones y recursos de la citada sala.
   Tras el análisis por parte de los expertos de la información remitida por la institución docente en la Comisión de Evaluación de Grado de la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud, se concluyó con una valoración positiva y satisfactoria de los recursos humanos y materiales de la UCAM respecto a la Sala de Disección.