sábado, 16 de junio de 2012

Madrid podría sugerir en pocos días a Cámara que dimita como alcalde y secretario regional del PP

MURCIA.- Desde la sede nacional del PP en la calle Génova 13, de Madrid, se podría sugerir en pocos días al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, que dimita de su cargo institucional y en el partido, después de trascender cómo se desarrolló ayer el interrogatorio ante el juez instructor del llamado 'caso Umbra' por presunta corrupción urbanística en el municipio de la capital regional, según fuentes muy solventes y acreditadas del PPRM.

La resistencia de Cámara frente a las evidencias presentadas por la Fiscalía al juez instructor no gusta en Madrid, donde sus apoyos políticos son ahora casi inexistentes por no decir nulos, y donde lo dan ya por amortizado políticamente y con una compleja situación procesal como para poder salir indemne de las acusaciones muy fundamentadas del fiscal del 'caso Umbra'. Desde otros círculos del PPRM hasta se habla de Cámara como 'chivo expiatorio' de la corrupción extendida en el partido para intentar tapar la de otros.
El todavía alcalde de Murcia ha quedado, por otra parte, completamente descartado como sucesor a plazo de Valcárcel -además tampoco es diputado regional por decisión en su día del propio partido y resto de dirigentes- y su más que previsible dimisión como secretario regional lo sacará del cuadro para recorrer en solitario el calvario que aún le resta en este sumario, a pesar de las gestiones oficiosas ante la Judicatura regional a través de terceras personas en una supuesta búsqueda de trato de favor, hasta aprovechando eventos sociales. 
Se sabe, además, que el suegro de un magistrado clave del TSJRM ha llegado al Ayuntamiento de Murcia tras las últimas elecciones municipales por decisión personal de Cámara; se sospecha que por algo relacionado con su situación procesal. Y de este tema, según fuentes del PPRM, parece que ya se informó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "por la persona adecuada" en su momento, "obviamente a nivel de presunción", dicen.
Pero parece que el alcalde no se marchará solo y que a su dimisión seguirán otras dentro de su entorno más próximo en el Ayuntamiento por presión del propio PPRM y para que pueda sucederle en la alcaldía un concejal, "más del partido que de Cámara", según se afirma desde el aparato, ya en manos de cuatro vicesecretarios, uno de los cuales le sucederá, por otra parte, en la secretaría general y que, al parecer, pudieran ser o el alcalde de Puerto Lumbreras o el de La Unión, sin descartar sorpresas de última hora para recompensar a algún joven traidor.
Y hablando de recompensas, se especula también conque la salida profesional de Cámara -actualmente profesor titular de Química Orgánica de la Universidad de Murcia- sea la de coordinar la implantación de la UCAM en su nuevo 'campus' de San Juan de Alicante y la expansión del centro en Cartagena, para aspirar a continuación a convertirse en catedrático primero, y rector después, de la mano de José Luis Mendoza.

El Plan de Reequilibrio en la Comunidad resta un 77% del presupuesto a las becas Erasmus

MURCIA.- El Plan de Reequilibrio Económico Financiero 2012-2013 del Gobierno regional resta un 77 por ciento del presupuesto de la Comunidad a las becas Erasmus, según datos oficiales que no reflejan que la mitad del presupuesto no se ha invertido en años anteriores por falta de demanda.

   El proyecto de las becas Erasmus, tal como viene en el Decreto 27/2011 de 25 de febrero, se imputa la partida del programa 421b.483.00 para gastos del presupuesto de la Comunidad, por el que el año pasado se pagaron 800.630 euros.
   Las 'Becas y ayudas para estudios' tenían una asignación en el presupuesto de 864.000 euros para este 2012, pero el Plan de Reequilibrio resta 664.000 euros en estas ayudas.
   Es decir, el 77 por ciento del presupuesto, con lo que la previsión actual es que estas becas se queden con 200.000 para más de mil estudiantes que llevan el curso fuera.
   Varios estudiantes Erasmus ya han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo al no haber recibido el dinero de la Comunidad Autónoma en todo el año. Además, los alumnos afectados han creado un evento en Facebook para informar y denunciar y un hashtag '#Ramondamelabeca'.
   En este sentido, cabe recordar el 'rifi y rafe' del PP y PSOE hace unos días. De hecho, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, y la responsable de Universidades, Esther Clavero, pedían la dimisión del director General de Universidades, Eduardo Osuna, "por confundir a la opinión pública diciendo que la Comunidad ha pagado con total normalidad en el pago de las becas Erasmus, cuando no es así".
   García Retegui acusaba a Osuna de "faltar clamorosamente a la verdad porque no ha pagado las ayudas relativas a este curso" y señaló que la Comunidad hizo efectivo el ingreso de una subvención por importe de 800.630 euros a las tres universidades de la Región, "pero para el pago de las ayudas relativas al curso pasado 2010/2011".
   Una situación que afecta a más de 1.000 alumnos murcianos "que están a punto de volver a la Región, después de un año fuera y de no cobrar la parte correspondiente a la Comunidad", advirtió la socialista.
   Ante esto, la diputada Popular Laura Muñoz recordaba, tal y como ha explicado la Consejería, que "desde Universidades se están pagando de manera voluntaria las ayudas, dado que no existe ningún convenio ni con la Comunidad Europea ni con el Ministerio que le obligue a ello, pero ha tranquilizado a los ciudadanos a los que ha anunciado que también este año se pagarán las ayudas".
   Un presupuesto que se ha visto seriamente reducido en los últimos años, de hecho en 2006 la cifra ascendía a 1.032.463,29 euros, en 2007 lo hacía hasta el 1.101.808,70 euros, en 2008 a 1.329.087,05 euros y en 2009 a 1.568.658,25 euros.
   En 2010, el presupuesto bajó a 237.592,40 euros y en 2010 subía de nuevo a 800.630,82.

Moody's mantiene el rating de la Región de Murcia aunque con perspectiva negativa

MADRID.-   La agencia Moody's ha revisado el rating de diez comunidades autónomas españolas y ha rebajado la calificación de siete de ellas, entre las que se encuentran País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

   En un comunicado, la agencia de calificación explica que esta medida se produce después de que el pasado miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa, y la dejara a un paso del bono basura.
   La agencia de calificación ha rebajado tres peldaños el rating de la deuda a largo plazo, con perspectiva negativa, a las regiones de País Vasco, que pasa de 'A2' a 'Baa2', y a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, que todas ellas pasan de 'A3' a 'Baa3'.
   Asimismo, rebaja en dos escalones el rating de Extremadura (de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa), mientras que baja uno el de Andalucía (de 'Baa2' a 'Baa3', también con perspectiva negativa) y el de la Comunidad Valenciana (de 'Ba3' a 'B1')
   Mantienen el mismo rating que en la última revisión, el pasado 17 de mayo, aunque con perspectiva negativa, las comunidades de Murcia y Cataluña, ambas con 'Ba1', así como Castilla-La Mancha, con 'Ba2'.