lunes, 18 de junio de 2012

El 90% de los españoles cuestiona la credibilidad de la banca española

MADRID.- Nueve de cada diez españoles percibe "dudas o nula credibilidad" procedente las entidades financieras españolas, lo que sitúa al sector como el segundo peor valorado por los ciudadanos, según un estudio elaborado por la empresas de investigación de mercados Random. 

   El informe, denominado 'Credibilidad de la banca española' extraído a partir del estudio 'Compañías creíbles 2011', apunta además que esta imagen deteriorada de la banca española seguirá minándose al calor del rescate y las indemnizaciones de algunos de los directivos.
   En concreto, los consumidores españoles valoran la credibilidad de la banca con una nota media que no llega al aprobado --un promedio de 3,6 en una escala de valoración de 1 a 7 puntos. Así pues, el sector financiero ocupa el segundo peor lugar del ránking entre los cinco sectores analizados, tan solo por delante de las compañías de telefonía.
   El estudio atribuye esta caída de la credibilidad a que los ciudadanos dudan del "saber hacer" de estas compañías y del "grado de confianza que transmiten" a través de su comunicación y publicidad, red de oficinas y relaciones con los clientes.

Sacyr se adjudica la limpieza del hospital de la Arrixaca por 20,7 millones

MADRID.- Sacyr Vallehermoso se ha adjudicado la prestación del servicio de limpieza de un hospital de Murcia por un periodo de dos años, prorrogable por otros dos y un importe de 20,7 millones de euros, según informó el grupo.

   Se trata del hospital general universitario 'Virgen de la Arrixaca' de El Palmar, con el que la compañía refuerza su experiencia en limpieza y mantenimiento de instalaciones sanitarias.
   El Hospital Universitario 'Virgen de la Arrixaca' cuenta con 863 camas, 27 quirófanos y 123 locales de consultas externas. En el servicio de limpieza de este centro sanitario trabajarán unas 350 personas.
   Sacyr, a través de Valoriza, ya se encarga de la limpieza de varios hospitales de Madrid, y del mantenimiento de instalaciones hospitalarias de Algeciras, Valladolid, Burgos y Calatayud, entre otros.
   Además, Valoriza realiza el mantenimiento o limpieza de todo tipo de inmuebles (residencias de la tercera edad, oficinas, aeropuertos, centros penitenciarios, universidades, ministerios y ayuntamientos, entre otros).

España critica condicionar las ayudas a regadíos a un mayor ahorro de agua

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha advertido este lunes a la Comisión Europea de que España ha asumido en el pasado "enormes esfuerzos" en la modernización de sus regadíos y cree que "no es aceptable" condicionar a un mayor ahorro de agua las ayudas a estos cultivos, dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC) que negocia la Unión Europea para más allá de 2014.

   Bruselas ha propuesto que la reforma de la PAC condicione la inversión europea en regadíos a que se ahorre al menos un 25 por ciento en el consumo de agua, pero se trata de un objetivo "que no responde a la realidad" de la producción española, según ha dicho Arias Cañete en un debate público con sus colegas europeos y el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en una reunión en Luxemburgo.
   "España ha hecho unos enormes esfuerzos en inversiones de modernización de regadíos que harían inasumible el cumplimiento de nuevos objetivos de reducción adicionales", ha explicado el ministro durante su intervención ante el resto de responsables agrícolas en los 27.
   Horas antes del debate, Arias Cañete señalaba a la prensa sobre este tema que el "gran esfuerzo" en ahorro de agua y modernización de regadíos se ha llevado a cabo en España "en anteriores legislaturas", por lo que en el futuro ve conveniente "profundizar" en otros retos como la eficiencia energética.
   Durante el debate a Veintisiete, la delegación griega ha dicho unirse a España en la petición de dar más apoyos a los regadíos porque se trata de algo "muy necesario" en los países del Mediterráneo, al tiempo que ha apuntado el respaldo de Portugal e Italia a esta reivindicación.

La mora de los promotores españoles alcanza el máximo histórico

MADRID.- La tasa de morosidad de los préstamos concedidos en España por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 22,8% en el primer trimestre, con 67.421 millones de euros, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España.

   De esta forma, mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha más que triplicado desde 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros, iniciando una progresión ascendente que aún no ha finalizado.
   Así, el dato al cierre de este primer trimestre supera en más de siete puntos porcentuales el del mismo periodo de 2011 (15,2%) y refleja que estas empresas afrontan también un 2012 complicado.
   En datos absolutos, el saldo de préstamos dudosos en el apartado de actividades inmobiliarias se situó en marzo en 67.421 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 5.000 millones de euros respecto al cierre de 2011 y de casi 20.000 millones respecto a marzo de 2011.
   Al mismo tiempo, los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron los 295.696 millones de euros, un 0,8% menos que al cierre de 2011, y un 5,2% inferior al primer trimestre del pasado año.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en el primer trimestre el 3%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en 2011, del 2,7%.
   El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del pasado trimestre 18.326 millones de euros, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 608.763 millones.
   Así, los créditos hipotecarios se han reducido un 0,6% respecto al cierre de 2011 y un 0,9% en relación a los suscritos en el primer trimestre del pasado año, en claro reflejo de la caída de las compraventas de viviendas que, a su vez, está detrás de las dificultades por las que atraviesan los promotores.
   Este ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008. A partir de junio de ese año comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.
   El mayor incremento se produjo precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando se elevó en 0,60 puntos y en 0,50 puntos porcentuales. Desde 2009 la morosidad hipotecaria continuó su ascenso, aunque más moderado, ya que se situó en el entorno de las tres décimas.

El fiscal del caso 'Malaya' espera una "sentencia ejemplar"

MÁLAGA.- El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero ha querido lanzar un "mensaje nítido a la sociedad" y asegura en su informe final del juicio del caso 'Malaya', contra la presunta corrupción en Marbella, que "no podemos permitir que se repitan" los comportamientos investigados en esta causa. Así, ha dicho que espera "una sentencia ejemplar" contra estas prácticas de supuesta corrupción producida en el seno de la administración.

   Para el fiscal, la importancia de esta operación radica "en que se está combatiendo un aspecto de la corrupción muy importante", como es el del "enriquecimiento ilícito, y en algún caso en concreto espectacular, de personas vinculadas con la administración pública y que han hecho del ejercicio de esta actividad pública el modo de enriquecerse ilícitamente a costa de un soborno reiterado en el tiempo mediante pagos de empresarios con intereses urbanísticos en Marbella".
   En su intervención este lunes explicando los argumentos para mantener la acusación contra 86 procesados, el representante del ministerio público ha lamentado que esta operación "no supone un punto y final a la corrupción en Marbella, es simplemente un punto y seguido", al apuntar que "15 años de arbitrariedad y corrupción dan para mucho", aludiendo a otros procedimientos penales que aún están en marcha y a los procesos de fiscalización a los que fue sometida la administración local.
   El fiscal está analizando cada uno de los puntos de su escrito de acusación y ha comenzado por el patrimonio del principal acusado y presunto cerebro de la trama cuando llegó al Ayuntamiento marbellí. Así, ha dicho que "el perfil objetivo del señor Roca no es el de un señor multimillonario cuando llega a la corporación municipal", al considerar que "sería ilógico que un multimillonario tuviera una sociedad en quiebra por una cantidad pequeña".
   "No tiene sentido que una persona de este nivel económico de miles y miles de millones de pesetas se ponga a trabajar por cuenta ajena en una sociedad municipal", como hizo éste, ha asegurado la acusación pública, quien ha apuntado, igualmente, que "no tiene sentido que cobre el desempleo en el año 91 y 92". En este punto, ha cuestionado la pericial aportada por el principal acusado, en la que se fijaba el patrimonio en 1992 en 15 millones de euros.
   Por su parte, la mayoría de las defensas han elevado a definitivas sus conclusiones iniciales, oponiéndose a las acusaciones formuladas. La defensa del cartagenero Roca sí ha introducido modificaciones en su primer escrito, aunque ha mostrado su disconformidad con las conclusiones y los delictivos por los que acusa el ministerio fiscal y el resto de acusaciones, incorporando como alternativa para determinados convenios el artículo 426 del Código Penal.
   Subsidiariamente, ha considerado que se debe aplicar respecto a todos los hechos la atenuante análoga de confesión y la análoga de comportamiento postdelictivo positivo. Además, ha dicho que se hace una petición análoga por el desarrollo del proceso, en relación con las causas de nulidad alegadas y en el caso en el que no se estimen, por "una instrucción del todo irregular, por cumplimiento anticipado de la pena y por juicio paralelo".
   La letrada de Roca, Rocío Amigo, ha reiterado la petición de nulidad del procedimiento, por investigaciones hechas supuestamente antes de que se incoara la causa; así como de las intervenciones telefónicas y de algunos registros, como el de la sede de la sociedad Maras Asesores, vinculada a su cliente y donde se intervinieron archivos informáticos con presuntos pagos y cobros, documentación que también ha sido impugnada.
Asimismo, ha aludido a nulidades producidas durante el juicio, como la de determinadas pruebas periciales practicadas o documentos incorporados.
   Además, ha alegado indefensión por acusaciones sorpresivas y por la subdivisión en bloques, que junto con la retransmisión de las sesiones del juicio, "ha permitido a los agentes un mal uso de esa información". La mayoría de los letrados se han adherido a las nulidades alegadas por Amigo.

Los querellantes contra la cúpula de la CAM piden un careo entre Crespo, Amorós y López Abad

ALICANTE.- El abogado Diego de Ramón ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que celebre un careo entre los principales ex consejeros y directivos de la antigua Caja Mediterráneo (CAM) para esclarecer su grado de responsabilidad en la mala gestión que condujo a la quiebra de la entidad. En su escrito, De Ramón propone que participen en el careo los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad, así como los miembros del consejo de administración que presidía Modesto Crespo, revela hoy el diario 'Abc'.

Esta es una de las pruebas que el abogado propone en la tercera querella que ha presentado en la Audiencia Nacional, esta vez en representación de 174 clientes de CAM -la mayoría de ellos, extranjeros que compraron cuotas participativas- contra la antigua cúpula de la caja por presunto delito societario, estafa, apropiación indebida, falsedad documental y engaño con abuso de poder en la gestión de la caja de ahorros alicantina.
Entre otras actuaciones, Diego de Ramón pide al juez que llame a declarar a Modesto Crespo y al ex vicepresidente Ángel Martínez, para interrogarles sobre los créditos e inversiones otorgados a Terra Mítica, el Grupo Polaris, Hansa Urbana, Crédito Inmobiliario de México, al promotor Francisco Hernando, «El Pocero», a los clubes de fútbol de la Comunidad y Murcia y a las sociedades ligadas a la «trama Gürtel».
En concreto, el abogado pide al juez que averigüe si la antigua dirección de la CAM exigió garantías suficientes a la hora de financiar a estas entidades, y si cuando sus créditos quedaron impagados la caja emprendió acciones judiciales para ejecutar su cobro. Del mismo modo, el abogado pide al juez de la Audiencia Nacional los créditos otorgados por la caja a los partidos políticos «con años de carencia y muy bajos tipos de interes».
En el mismo sentido, el letrado solicita a la Audiencia que averigüe en el mismo interrogatorio si la CAM vendió a bajo precio a representantes de partidos políticos inmuebles embargados por impago, así como si hay inmuebles y propiedades de la sociedad mexicana Crédito Inmobiliario que hayan sido transmitidos a sociedades o personas físicas de la Comunidad Valenciana y Murcia,
En su querella, que ya sido admitida a trámite y unida a las dos anteriores, Diego de Ramón solicita que el juez lleve a cabo una docena de pruebas para esclarecer las responsabilidades penales por la quiebra de Caja Mediterráneo (CAM).
Entre ellas, solicita informes del servicio de Blanqueo de Capitales del Banco de España, así como el informe de la auditora Deloitte según el cual la división hotelera de CAM, Valfensal, pagó comisiones millonarias en paraísos fiscales -Suiza, Panamá y las Antillas Holandesas- por la compra de suelo edificable en México.
Del mismo modo, pide al juez de la Audiencia Nacional que solicite una copia del juicio celebrado en Alicante por el despido de la exdirectora general de CAM María Dolores Amorós. La posterior sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 4 de Alicante consideró probado que el equipo directivo de la caja recurrió a artificios contables (como reclasificar como activos sanos créditos que habían resultado impagados, o aparcar los activos tóximos mediante la titulización de créditos fallidos) para maquillar su cuenta de resultados.
Diego de Ramón argumenta que los consejeros de CAM eran «perfectamente conscientes de la responsabilidad civil e incluso penal en la que podían incurrir por la quiebra de la caja», como prueba el hecho de que su último acuerdo antes de dimitir, el pasado mes de julio, fue pedir que se mantuviera en vigor la póliza del seguro contratada «para responder de la actuación de este órgano de gobierno».
El abogado pide al juez que imponga a los querellados (el expresidente Modesto Crespo, los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el exvicepresidente Ángel Martínez, el ex director general adjunto Agustín Llorca Ramírez y otros directivos) una fianza de 4,7 millones de euros, para responder de las pérdidas que han sufrido los 174 clientes personados a través de la querella.
En caso de no depositar esta fianza, Diego de Ramón pide que se embarguen los bienes de los querellados, así como que el juez indague a través de distintos organismo internacionales, como la Interpol, sobre el patrimonio que las sociedades participadas por CAM puedan tener en Suiza, Luxemburgo, Gibraltar, Polonia, México y Marruecos.