miércoles, 20 de junio de 2012

easyJet reducirá un 7% sus vuelos en España

MADRID.- easyJet reducirá un 7% sus vuelos en España a partir del próximo invierno 2012-2013, tras plantearse dejar de utilizar el aeropuerto de Madrid-Barajas como base de aviones y tripulaciones, aunque con la intención de continuar operando en España, anunció este miércoles la 'low cost' británica. 

   La compañía justificó la medida, tras una revisión exhaustiva de la estrategia operacional de la compañía en Madrid, argumentando que la rentabilidad de la base en Madrid es menor que la del resto de las que cuenta en Europa.
   Como razones, esgrime la combinación del exceso de capacidad existente en el mercado aéreo español, que se traduce en bajos ingresos por pasajeros, y a "las altas tasas aeroportuarias".
   Al respecto, aseguró que en los últimos dos años las tasas aéreas se han incrementado más del doble y que seguirán incrementándose por encima de la inflación en los próximos años.
   Pese a ello, señaló que mantiene su compromiso con España, incluido Madrid, por lo que continuará volando desde y hacia el país desde sus bases en Europa. A pesar de estos cambios que, se están "valorando", easyJet prevé transportar más de 12 millones de pasajeros desde y hacia España el año que viene.
   La aerolínea, que está revisando una serie de opciones tanto para sus 310 tripulantes como para sus ocho aeronaves basadas en Madrid, aseguró que ofrecerá empleo en otras bases de la compañía a todos sus tripulantes de Madrid. Para ello, negociará esta propuesta con el comité de empresa europeo de easyJet, así como con los representantes locales de trabajadores.
   El 70% de los pasajeros de easyJet que vuelan en rutas españolas comienza su viaje desde otras partes de Europa, por lo que la compañía prevé que la demanda por parte de estos pasajeros se mantendrá "igual de fuerte".
   easyJet espera incrementar su capacidad alrededor de un 5% en su ejercicio, que termina en septiembre de 2012, comparado con los resultados obtenidos en 2011, y seguir creciendo durante el próximo ejercicio. Con "un estrecho control de costes y una estricta gestión de asignación de capital", confía en seguir obteniendo "unos buenos resultados". La 'low cost' británica opera más de 580 rutas en 129 aeropuertos en 29 países.

El administrador del PP en las elecciones de 2008, el murciano Cristóbal Páez, niega anomalías


VALENCIA.- El exgerente del PP nacional, el murciano Cristóbal Páez, quien también ocupó el cargo de administrador general del partido en las elecciones generales celebradas en 2008, ha negado este miércoles, en su declaración como imputado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que hubiera anomalías en su gestión, y ha alegado que tanto el Tribunal de Cuentas como los gerentes del partido validaron las cuentas que presentó, según han informado hoy fuentes conocedoras de la declaración.

   Páez ha prestado declaración en el TSJCV durante casi dos horas, y ha respondido a todas las preguntas formuladas por las partes. Páez ha sido citado a declarar por la pieza segunda de la causa instruida por el magistrado José Ceres, que se ocupa del supuesto delito electoral. Las otras dos piezas investigan la supuesta financiación irregular del PP y la presunta contratación irregular en relación con distintas ediciones de Fitur.
   El exgerente del PP, quien abandonó la gerencia del partido tras dejar Luis Bárcenas su cargo de tesorero en Génova a raíz de su imputación en el 'caso Gürtel' por presunto cochecho y delito fiscal, ha mantenido en su declaración que no entendía el motivo por el que estaba imputado, puesto que él no había hecho nada incorrecto.
   Así, ha estado explicando, a preguntas de las partes, que él realizaba en el partido una tarea burocrática, y ha reiterado que no hubo anomalías en las cuentas del PP en el año 2008, mientras él estaba como administrador general.
   De hecho, ha indicado que tanto los gerentes del partido como el Tribunal de Cuentas validaban todas las cuentas e informes, por lo que no había ningún tipo de irregularidad. Por este motivo, ha repetido que él no tenía nada más que explicar, ya que todo se hizo de la mejor manera.
   Junto a Páez, estaban citados a prestar declaración este miércoles dos testigos: Ana Brusola --exsecretaria de Administración Pública-- y Nuria Pérez --hermana de el exjefe de Orange Market y uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'--.

IU-Verdes insta a Sotoca a que aclare las líneas de transporte escolar que se van a suprimir en la Región

MURCIA.- La responsable de educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha instado este miércoles al consejero del ramo, Constantino Sotoca, a que detalle "de una vez por todas" las líneas de transporte escolar que su departamento tiene previsto suprimir el próximo curso.

   Herguedas ha hecho estas declaraciones al hilo de los comentarios del consejero en los que señalaba que algunas asociaciones de padres y madres ya saben que su servicio se mantiene, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Ha calificado de "insólito" el hecho de que "a algunas asociaciones se les pueda dar la información y a otras no", y se ha preguntado por los motivos de "este trato privilegiado" por parte de la consejería.
   Asimismo, ha recordado que "por vía oficial, lo único que han recibido los centros es la notificación de la supresión del servicio".
   Herguedas también ha señalado que la supresión del transporte escolar podría afectar a un total de 90 líneas de los 422 recorridos de la Región, una cifra "aproximada" porque "tampoco a IU-Verdes han querido dar los datos oficiales a pesar de que los pedimos en marzo".
   A esto, ha añadido que "la consejería lleva ya cuatro meses retrasando la información para evitar el impacto negativo que una decisión tan injusta como está tendrá en la opinión pública y, sobre todo, esperando a que acabe el curso para evitar más movilizaciones de la comunidad educativa".

El 92,5 por ciento de los alumnos aprueba la Selectividad universitaria

MURCIA.-   El 92,5 por ciento de los alumnos que se presentaron la semana pasada a las Pruebas de Acceso a la Universidad han aprobado, aunque la cifra ha bajado con respecto a la convocatoria de junio del año pasado, que se situó en un 94 por ciento. 

   En dichas pruebas se matricularon un total de 5.609 alumnos, aunque se presentaron finalmente 5.598, de los cuales, 5.180 lograron pasar el examen en la fase general, mientras que el resto, 418, fueron no aptos.
   En cuanto al porcentaje diferenciado por sexo, los hombres lograron un 92,82 por ciento (2.252 aprobados), mientras que las mujeres consiguieron un 91,98 por ciento de aprobados (2.928 casos).
   Para estas pruebas se matricularon 2.426 hombres y 3.183 mujeres, según han informado fuentes de la Universidad de Murcia.

Diez estudiantes del IES Infanta Elena de Jumilla gana el concurso europeo 'Euroscola'

JUMILLA.-   Un equipo de diez estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Infanta Elena, de Jumilla, ha sido uno de los diez grupos ganadores en la decimoctava edición del concurso nacional 'Euroscola', en el que se ha reflexionado sobre la solidaridad entre generaciones y la movilidad académica de los jóvenes.

 El certamen virtual este año ha contado con la participación de 43 equipos de la Región de Murcia.
   López ha señalado que 'Euroscola' es un concurso 'online' que "pone a prueba los conocimientos, habilidades, memoria, velocidad y el trabajo en equipo de los alumnos, a través de actividades y juegos interactivos y educativos en la página web de 'Euroscola' (www.euro-scola.com), con la finalidad de promover el uso de Internet como herramienta educativa, informativa y comunicativa".
   Bajo el lema 'La solidaridad no tiene fronteras', los temas centrales de esta edición han sido la solidaridad intergeneracional, el potencial y la vitalidad de las personas mayores, ya que este año se conmemora el 'Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional'.
   Las oportunidades que brindan los programas europeos de intercambio educativo dirigidos a los jóvenes y sus profesores, y la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida también han concentrado la atención, con motivo de la celebración del 25 aniversario del programa Erasmus.
   'Euroscola' es una iniciativa organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la representación de la Comisión Europea en nuestro país, a través del Injuve, y de los organismos de Juventud de las diferentes comunidades, y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años que cursan estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.
   Los miembros del equipo ganador del Instituto de Educación Secundaria Infanta Elena viajarán a la ciudad francesa de Estrasburgo para participar en el programa 'Euroscola' del Parlamento Europeo, y recibirán una ayuda financiera para sufragar los gastos del viaje.
   Además de los alumnos murcianos, viajarán los miembros de los diez equipos ganadores pertenecientes a la Comunidad Valenciana, Navarra, Asturias, Madrid, Andalucía, Cataluña, Canarias y La Rioja, así como el equipo ganador en la categoría de inglés que es de Galicia.
   Los estudiantes recibieron un diploma acreditativo de su participación en el concurso, un lote de materiales didácticos y educativos, y un kit con materiales de voluntariado. También tendrán la oportunidad de participar en un taller sobre el voluntariado y en cursos de primeros auxilios en sus diferentes vertientes.
   Los otros cuatro equipos regionales que han resultado finalistas en la XVIII edición de 'Euroscola' pertenecen al Instituto de Educación Secundaria 'Salvador Sandoval', de Las Torres de Cotillas, Instituto de Educación Secundaria José Ibañez Martín, de Lorca, e Instituto de Educación Secundaria Infanta Elena, de Jumilla.

Famdif dejará de prestar servicios a discapacitados por el recorte de Valcárcel

MURCIA.- La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Famdif/Cocemfe, integrada por 18 asociaciones, ha anunciado que dejará de prestar sus servicios a las personas con discapacidad física y orgánica debido a los "drásticos" recortes de la Comunidad.

   Por ello, ha expresado su protesta e indignación ante los nuevos recortes, recogidos en el Proyecto de Ajuste Presupuestario de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2012, que "serán aprobados la semana próxima en la Asamblea Regional".
   En concreto, en 2011 Famdif contaba con una partida presupuestaria de 650.000 euros, mientras que en los Presupuestos Generales de la Comunidad aprobados en la Asamblea Regional para el 2012 se contemplaba una partida presupuestaria de 535.000 euros, lo que representaba un 18 por ciento de recorte con respecto a 2011.
   Ahora, cuando han pasado seis meses, "nos anuncian un nuevo recorte más drástico que supone un 54 por ciento con respecto al año 2011".
   "La importante reducción prevista en la partida presupuestaría  nominativa para el mantenimiento de las entidades de la discapacidad física y orgánica, si llegara a aprobarse, supondría la supresión de  los servicios que se prestan a las personas con discapacidad física y orgánica de la Región, el despido de más de 50 profesionales, el cierre de asociaciones y la desaparición del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica de la Comunidad, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años", han alertado.
   Esta reducción, advierte, "va a suponer la desaparición inmediata tanto de la Federación como de sus asociaciones y de los servicios que prestamos, de los que se vieron beneficiados durante el pasado año 40.729 personas de la Región de Murcia".

Limitan a 360 euros al año el consumo de los teléfonos móviles corporativos de la Universidad de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU), dentro de la política de ahorro y austeridad implantada en 2009, ha aprobado limitar a 360 euros anuales el consumo de los teléfonos móviles, de tal manera que quienes superen esa cifra "se quedarán sin tráfico GSM, GPRS y 3G hasta el uno de enero del año siguiente". 

   La resolución indica que, en ese caso, los afectados "se verán obligados a usar el tráfico wifi para voz y datos", aunque previamente se les ofrecerá la posibilidad de pagar el exceso de consumo con cargo a alguna partida propia de gasto.
   El acuerdo indica que los usuarios de móviles corporativos recibirán mensualmente un informe con el consumo realizado el mes anterior y con las medidas que pueden adoptar para reducir el gasto.
   Asimismo, y con carácter general, se limita a 50 euros el tráfico internacional de datos, superado el cual habrá de acudir a la vía wifi.
   Por lo que se refiere al tráfico telefónico originado desde extensiones fijas, no se permitirán llamadas a móviles desde aquellas que superen los 360 euros de gasto anual, según la institución docente.
   Por otra parte, el Consejo ha aprobado el convenio de colaboración a suscribir con el Banco Santander, por el cual esta entidad de ahorro financiará con 280.000 euros un observatorio sobre nuevas aplicaciones de la tarjeta inteligente, en la búsqueda de nuevos servicios que serían ofrecidos a otras universidades y distintas instituciones.

El Gobierno aprobará en semanas la norma contra la economía sumergida

MADRID.- El Gobierno aprobará el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal en las próximas semanas, según ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, quien ha subrayado que dicha norma facilitará a la Agencia Tributaria los medios y los procedimientos jurídicos para erradicar la economía sumergida y preguntas relacionadas con el IVA.

   "Existe esa economía sumergida y hay que combatirla y eso es el sentido de la regularización fiscal promovida por el Gobierno", ha señalado Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha señalado que el Ejecutivo está siguiendo las recomendaciones de la OCDE y de la práctica de otros países desarrollados del entorno, entre ellos Italia, Alemania o Reino Unido.
   Durante su intervención, Montoro ha negado que el Gobierno haya puesto en marcha una 'amnistia fiscal' y ha precisado que se trata de una regularización fiscal, lo que va en paralelo con un proyecto de ley que dotará a la Agencia Tributaria de la mayor capacidad para luchar contra el fraude fiscal.
   "Palo y zanahoria para la regularización de esa economía sumergida, eso es lo que ofrece el Gobierno, una oportunidad única de acabar con esa economía sumergida, de ponerse a bien con la Hacienda Pública y así poder tener ingresos suficientes para garantizar la financiación correcta de los servicios públicos de nuestro pais", ha señalado.
   Montoro ha afirmado que, a diferencia del anterior Gobierno socialista, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está acometiendo una serie de medidas para terminar con el fraude fiscal en un momento de caída de ingresos tributarios, algo que es "muy perjudicial" para sostener el Estado de Bienestar.

La CAM desaparece el próximo 9 de julio

ALICANTE.- Después de 137 años de historia, la CAM dejará de existir definitivamente como caja de ahorros el próximo día 9 julio, la fecha que han elegido los administradores designados por el FROB para convocar la que será la última asamblea general de la entidad alicantina. En ella los consejeros generales deberán aprobar la renuncia de Caja Mediterráneo a su ficha bancaria y su transformación en una fundación de carácter especial para gestionar los activos de la Obra Social, una vez que todo el negocio financiero ha sido segregado al nuevo Banco CAM y adjudicado al Sabadell. De lo contrario, la alternativa que se plantea es la liquidación total de la caja y de todos sus bienes, según el diario 'Información'.

Los consejeros, además, deberán tomar esta decisión sin que todavía esté clara la participación del grupo catalán en la citada fundación como patrono y financiador de la misma ya que, a día de hoy, sigue sin haber un acuerdo cerrado al respecto con la Generalitat Valenciana, que es quien deberá tutelar la nueva institución benéfico-social si finalmente se crea. En cualquier caso, el Sabadell ha dejado claro que constituirá su propia fundación para mantener la vinculación del Banco CAM con sus territorios tradicionales si no se produce el acuerdo, tal como afirmó su presidente, Josep Oliu. Entonces sería el Consell quien tendría un problema ya que debería encontrar otras fuentes de ingresos alternativas para mantener la antigua obra social de Caja Mediterráneo.
La asamblea también deberá refrendar la decisión más polémica que han adoptado los administradores provisionales: la amortización de las cuotas participativas por cero euros, después de que las pérdidas registradas por la entidad durante el año pasado les hicieran perder todo su valor y de que el FROB anulara el acuerdo del anterior consejo de administración de recomprar estos títulos similares a las acciones por 4,77 euros cada uno. De esta forma, los 54.000 ahorradores que adquirieron cuotas participativas habrán perdido oficialmente toda su inversión, a expensas de las compensaciones comerciales que el Sabadell quiera ofrecer a aquellos propietarios de estos títulos que, además, son clientes de Banco CAM.
En un principio, los administradores del FROB se habían mostrado contrarios a convocar a la asamblea general de la caja ante la posibilidad de que los consejeros se negasen a hacerse el "harakiri" y rechazasen la disolución de la entidad o la amortización de las cuotas. Así, se llegó a barajar que fuera el propio FROB o el Banco de España el que aprobase la transformación de la CAM en una fundación pero se descartó para evitar posibles problemas legales. Al final fue uno de los administradores provisionales de la entidad, José Antonio Iturriaga, quien confirmó la convocatoria del cónclave durante su comparecencia en la comisión de las Corts que investiga la caja alicantina.
En cuanto a la campaña que el Sabadell ha puesto en marcha para recuperar la confianza de los clientes con cuotas, según informaron fuentes de la asociación de impositores valencianos de la CAM (Aivcam), una de las soluciones planteadas es entregar a estos clientes acciones del grupo a cambio de que acepten aumentar su vinculación con la entidad mediante la contratación de planes de pensiones u otros productos, o la domiciliación de recibos.

Solana cree que la bandera que controlará el Mediterráneo será la española

TOLEDO.- El exsecretario general de la OTAN y exalto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha asegurado que la bandera que controlará el Mediterráneo será la española gracias al acuerdo suscrito por el Ejecutivo central y la OTAN por la base de Rota.

   "El control del Mediterráneo, después de los acuerdos con Rota, pasa a ser un control donde la bandera que va a estar allí va a ser la española", ha manifestado Solana durante su participación en Toledo el XXIV Seminario Internacional de Seguridad, donde ha añadido que "alguien va a perder ahí y seguramente será Gibraltar".
   De este modo, ha subrayado que el puerto "fundamental" del Mediterráneo donde se van a desarrollar las operaciones y que "va a tener un papel importante que se pondrá de manifiesto en todos sus componentes" va a ser el de Rota.
   Por ello, ha llamado a "sacar todas las consecuencias" del acuerdo con la OTAN sobre la base y a negociar "bien" todas las consecuencias del mismo, ya que --a su juicio-- el Mediterráneo sigue siendo "una de las partes más complejas" en cuanto a seguridad del país.
   En este punto, se ha referido a la zona del Sahel de la que ha dicho que "es muy compleja" y en la que España, al ser uno de los países más próximos, tendrá que tener alguna responsabilidad para garantizar "que no sean actores estatales complejos".
   "Se está perdiendo el control sobre esa zona, vamos a tener que estar y deberíamos estar contentos de que la base de Rota sea importante para garantizar la seguridad en este lugar", ha subrayado.
   Solana también se ha referido al escudo antimisiles de la OTAN en Rota. Sobre este concreto ha asegurado que su preocupación en este asunto se centra en las tensiones que se puedan producir con Rusia. Así, ha señalado que tanto España como Europa deberían defender que esa tensión se rebaje.
   Asimismo, ha considerado que este escudo antimisiles debe estar pensado dentro de la legitimidad de acción para actuar en terceros países. Un concepto que en un mundo multipolar como el actual, ha considerado Solana, "va a ser cada vez más importante".

La murciana Elena Valenciano dice que la recuperación del PSOE será un "camino largo y complicado"

MADRID.- La vicesecretaria general del PSOE, la murciana Elena Valenciano, has admitido que la recuperación de su partido será un "camino largo y complicado", aunque rechazó caer en la "ansiedad". Valenciano ha asegurado que harán una oposición en la que combinarán el sentido de Estado y la denuncia de las políticas del Gobierno.

   La dirigente socialista se refería así, en unas declaraciones al Canal 24 horas de TVE, al hecho de que los sondeos no reflejen una recuperación en el voto del PSOE. A su juicio, las encuestas en este momento traducen "una situación muy convulsa, de mucho miedo y preocupación" de la sociedad. También, ha añadido, reflejan un desgaste "rápido y vertiginoso" del Gobierno porque está gestionando una crisis que "no consigue resolver".
   Respecto a su propio partido, reconoce que la recuperación será "más lenta".
 "Será un camino largo y complicado. No hay que tener ninguna ansiedad", argumenta y añade que no deben dejarse seducir por "cantos de sirena".
      En cuanto a los que piden desde el propio partido, una actitud más beligerante con el Gobierno, Valenciano afirma que siempre sucede que, cuando se pierden unas elecciones, hay una "pulsión" de irse hacia la izquierda. "La oposición tiene que ser inteligente, no dura ni blanda, teniendo en cuenta la situación gravísima en la que está el país". Resume que combinarán su "sentido de Estado" y la denuncia de políticas del Gobierno. "Hace mucho que el PSOE tomó la decisión de ser un partido de gobierno y por tanto, de mayorías", ha reseñado.

PSOE Murcia exige a Martínez Conesa que "aclare las dudas sobre el cobro de vados en pedanías"

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Patricio Castro, ha exigido a la edil de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, que "aclare de una vez por todas las dudas y contradicciones que han surgido en torno al cobro de vados en pedanías, porque los vecinos están que trinan y ya no saben de qué forma, cómo y cuándo y por qué han de formalizar este pago". 

   Desde que el Gobierno local, ha lamentado, "decidió poner en marcha esta campaña recaudatoria de vados en pedanías, las contradicciones internas del PP han ido 'in crescendo'".
   Y es que, ha criticado, "mientras el propio equipo de gobierno rechazó la moción presentada por el Grupo Socialista solicitando una moratoria en el pago de este impuesto, en algunas pedanías del municipio se está aprobando lo que rechazó el PP en el Pleno".
   Es el caso de Llano de Brujas, Javalí Nuevo y Guadalupe, e incluso ni los propios concejales del PP "se ponen de acuerdo, como así lo demostró el responsable del Campo de Murcia, Manuel Durán, quien, tras reunir a todos los pedáneos de la zona, lo único que hizo fue sembrar más confusión al respecto".
   Para el edil del PSOE, "esto vuelve a confirmar la tesis que desde el Grupo Socialista hemos mantenido desde el principio, que la puesta en marcha de esta medida sólo es fruto del afán recaudatorio de la concejal de Hacienda que, aparte de sangrar aún más los bolsillos de los vecinos, está sembrando de dudas el proceso para el pago de esta tasa".
   En su opinión, "debe fijar una posición clara y explicar y aclarar a los vecinos qué pasa, porque cada presidente de Junta Municipal dice una cosa distinta en su pueblo y los ciudadanos ya no saben qué hacer".
   Castro ha recordado que el Grupo Socialista pide que "se modifiquen las ordenanzas fiscales para que la tasa de vados solo la paguen los ciudadanos que la soliciten porque la necesitan, pero que ésta no tenga carácter obligatorio".
   Para finalizar, Castro vuelve a lamentar que "la mala gestión del Gobierno del PP siga recayendo sobre los vecinos y negocios del municipio, a quienes ya se les ha subido el IBI, el sello del coche y los vados, y se les va a seguir castigando con ampliaciones de la ORA e incrementos en el precio de las escuelas infantiles y de las instalaciones deportivas públicas".