viernes, 22 de junio de 2012

No se cierra el Parador de Turismo en Puerto Lumbreras pese a la apertura del de Lorca


PUERTO LUMBRERAS.- La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, ha visitado este viernes el Parador de Puerto Lumbreras, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el Alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, en la que han confirmado que el Parador de Puerto Lumbreras continuará abierto, y se mantendrá su actividad tras la apertura del nuevo Parador de Lorca. 

   De este modo, se ha confirmado la continuidad de la marca Paradores en el municipio, y sus trabajadores estarán adscritos tanto al Parador de Puerto Lumbreras como al de Lorca. Así, la dirección de Paradores ha confirmado que "en ningún momento se ha planteado la idea de cerrar el centro, apostamos por sacarle un mayor beneficio y rentabilidad económica a todos nuestros centros".
   En este sentido, Sánchez ha explicado que "de este modo aseguramos la continuidad de la marca Paradores en Puerto Lumbreras, y trabajamos en colaboración con las administraciones local, regional y nacional, para diseñar un proyecto de futuro y viable para el Parador de Puerto Lumbreras", según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   Asimismo, durante la reunión se ha acordado continuar trabajando en futuras actuaciones con las que se garantice un proyecto viable y de futuro para el desarrollo del Parador de Puerto Lumbreras. Para ello, el centro cambiará su oferta provisionalmente y durante un período mantendrá el servicio de restaurante, cafetería, bar, piscina, así como celebraciones, hasta que se acuerden las nuevas actuaciones con las que se impulsará el nuevo proyecto de futuro para el Parador de Puerto Lumbreras.
   Sánchez ha concluido explicando que "junto con el Parador de Lorca, seremos una Comarca con una mayor y más atractiva oferta hostelera, y trabajaremos en un proyecto de futuro para el Parador de Puerto Lumbreras, con el que contribuiremos a fomentar el turismo y el desarrollo económico de nuestro municipio".

Lorca exige a Holcim que supervise su fábrica mientras no funcione y ejecute recuperación mediambiental de las canteras

LORCA.- La concejal de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado de que durante esta mañana ha mantenido, junto al alcalde, un encuentro con gran parte de la plantilla de la planta cementera de la empresa Holcim en la ciudad, debido a la "preocupación" que mantienen por el "estado en el que va a quedar la factoría de la empresa multinacional tras el fin de actividad de la misma".

   Martínez ha señalado que "tanto los empleados como el Ayuntamiento coincidimos en que es necesario que desde Holcim se trace una hoja de ruta a seguir a corto, medio y largo plazo en el que se recojan las previsiones y planes para la planta".
   En este sentido la edil ha dado a conocer que "representantes de Holcim, en una reunión mantenida hace unas semanas, anunciaban el cierre de la planta con carácter temporal debido a los ajustes que la empresa está realizando a nivel nacional".
   "En ese momento y de nuevo ahora, desde el Ayuntamiento exigimos a Holcim que cuantifiquen de manera exacta las previsiones temporales de cierre, así como que aclaren y den a conocer el dispositivo de seguridad previsto para el mantenimiento de la planta durante el cierre, que ellos denominan periodo de hibernación".
   Martínez ha destacado que "hay que hacer especial hincapié en la garantía de seguridad ante la existencia de combustibles y residuos en la planta, lo que requeriría de labores de supervisión y vigilancia continua, así como un dispositivo de seguridad permanente que garantice la custodia de las instalaciones, y no itinerante como se prevé".
   "Del mismo modo, es necesario efectuar un amplio proceso de restauración y regeneración de las canteras utilizadas por Holcim para que no queden abandonadas tal y como están, sino que se ejecute su recuperación medioambiental".
   La concejal ha apuntado que "para la realización de todas estas labores fundamentales, creemos que es idóneo que Holcim contara con sus trabajadores actuales, quienes por experiencia y formación pueden realizar todas estas tareas a la perfección".
   Martínez ha señala por último que "hemos pedido una reunión al Gobierno Regional para actuar de forma conjunta en esta exigencia y que se lleve a cabo el cierre temporal de la planta garantizando las máximas condiciones de seguridad y procediendo a la recuperación medioambiental de las canteras, aspectos fundamentales para Lorca".

Bernal destaca la importancia de los fondos europeos para el desarrollo de la Región

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha destacado, en la reunión de la comisión de seguimiento de actuaciones cofinanciadas por el Feder, que "los Fondos Europeos son vitales para el desarrollo de la Región de Murcia, algo en lo que tenemos ya tradición". 

   El Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, reunido este viernes, contó con la presencia del jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional, Andrea Mairate, a quién Bernal agradeció, en nombre del Gobierno regional, la ayuda de 21 millones de euros que se dio a Lorca para paliar efectos de los terremotos.
   Asimismo, Bernal se ha mostrado satisfecho del nivel de ejecución del programa "pues en el quinto año operativo las inversiones se han hecho el 80 por ciento de las inversiones", de un total de 270 millones de euros, entre enero de 2007 y diciembre de 2011, se han ejecutado 218 millones, "lo que supone una ejecución razonable, que pone de manifiesto un trabajo aceptable".
   El programa Operativo de los Fondo Feder 2007-2013 ha contado en la Comunidad de Murcia con actuaciones en infraestructuras, como la construcción de la autovía de conexión con el Mar Menor, obras de construcción y ampliación en cinco colegios de educación infantil, primaria y secundaria.
   En las universidades públicas, la inversión estuvo relacionada con la construcción de las facultades de Bellas Artes y de Óptica, la rehabilitación del cuartel de instrucción de Marinería de Cartagena, así como equipamientos y adaptación al Espacio Europeo de otras facultades de la Región.
   Uno de los aspectos a destacar, son las actuaciones realizadas en investigación, mediante la contratación de 45 investigadores y tecnólogos en el IMIDA, la puesta en marcha de 30 proyectos de investigación agrarios y actuaciones en los centros tecnológicos de la Región.
   En el desarrollo de la Sociedad de la Información y el impulso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha organizado el SICARM, así como la concesión de ayudas a empresas para la implantación del comercio electrónico y la actualización de infraestructura tecnológica en PYMES hoteleras.
   Asimismo se ha procedido a la conservación de áreas protegidas y a la protección del medio ambiente. Ayudas a empresas concedidas con cargo a la Subvención Global, gestionada por el Info, entre las que destacan las ayudas a 594 empresas para internacionalización, inversiones tecnológicamente avanzadas, modernización del comercio minorista, promoción de infraestructuras y equipamientos, ayudas a 484 empresas para acciones de promoción exterior, y 144 proyectos de cooperación entre empresas y centros de investigación.
   El consejero de Economía y Hacienda ha trasladado a los representantes de la Comisión Europea su disposición para que la Región de Murcia siga manteniendo su posición, en cuanto a la percepción de Fondos Estructurales, que tan beneficiosos han sido para la Región, en el nuevo período 2014-2020.
   En el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, están representados todos los gestores del FEDER, tanto de la Administración General del Estado como de la Comunidad Autónoma, Agentes Económicos y Sociales y la Comisión Europea en la persona de Andrea Mairate, Jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional.

El imputado alcalde de Murcia ya no sabe que decir ni hacia donde ir

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa en el marco de las investigaciones del caso 'Umbra' de presunta corrupción urbanística en Murcia, ha dicho este viernes que cuando se levante el secreto de sumario, sus abogados verán lo que se tiene que hacer.

   Cámara, que compareció durante cinco horas y media ante el magistrado del juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia hace precisamente una semana, ha insistido en que primero hay que esperar a que se levante el secreto de sumario y a partir de ahí, "ya veremos"; una cuestión ésta que ha dejado a sus abogados al considerar que su persona es un "sujeto pasivo".
   Cuando terminó de declarar, Vicente Sanmartin, uno de los abogados del alcalde, adelantó que se pediría el sobreseimiento de la imputación y esperar al levantamiento de sumario.
   La operación Umbra comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.
   En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia; así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra.

Oliu asegura que el Sabadell-CAM no necesita dinero público

OVIEDO.- El presidente de Banco Sabadell-CAM, Josep Oliu, ha afirmado este viernes que el Banco Sabadell no va a necesitar este año dinero público al encontrarse entre los bancos "más solventes de España".

   Oliu ha realizado estas manifestaciones tras reunirse con el Presidente del Principado, Javier Fernández.
   Oliu ha señalado que no va a acudir a dinero publico porque están determinando un proceso de recapitalización del banco y además están en la operación de integración de CAM y eso "nos sitúa entre uno de los más solventes de España, por lo tanto no vamos a necesitar dinero público".
   Respecto a su filial en Asturias, el Banco Herrero, Oliu se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que con la estructura que tiene en el Principado, "el banco podría crecer".

El Consejo de la Juventud de Murcia muestra su apoyo a Famdif y levanta la liebre

MURCIA.- El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia ha expresado su apoyo a la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Famdif/Cocemfe-Murcia, tras lo que ha dejado claro que los recortes que denuncia, del 54 por ciento de los fondos que recibe de la Comunidad, "son una trampa para la propia Administración regional, que se verá abocada a prestar esos servicios por otros medios, posiblemente privados, con un mayor coste".

En opinión del Consejo, "es conocida la capacidad de optimizar y alargar el uso del dinero público de las entidades sociales".
 "Los servicios que son capaces de aportar las entidades sociales y entidades de voluntariado suponen un gran ahorro para la inversión pública", ha subrayado.
Al respecto, dice que "muchos servicios gestionados desde la mera óptica privada son sensiblemente más caros y gravosos al erario público que los realizados por entidades ciudadanas como Famdif".

IU-Verdes denuncia el "acoso" del PP hacia los inmigrantes 'sin papeles'

MURCIA.- La responsable de Política Social e Inmigración de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha denunciado este viernes "el acoso y falta de humanidad" del PP hacia la población inmigrante al poner en marcha medidas que "atropellan derechos básicos" y "se ceban con uno de los sectores más desfavorecidos por la situación de crisis económica".

Peñas ha citado como ejemplo de "mala política" del Gobierno regional el hecho de que algunos hospitales públicos de la Comunidad han comenzado a entregar un documento a los inmigrantes en situación irregular para que certifiquen que no tienen tarjeta sanitaria y así obligarles a abonar los gastos sanitarios de los servicios de urgencias.
Ha señalado que esta práctica puede ocasionar graves problemas de salud pública y es "ilegal" puesto que no la contempla la legislación, al tiempo que ha animado al personal sanitario a que se oponga a esta medida "injusta" y practique la objeción de conciencia.
"Las políticas del PP van encaminadas a vulnerar los derechos humanos", ha asegurado Peñas, tras insistir en que "este partido conservador no está dudando ni un ápice para mostrar su verdadero tinte ideológico contra los inmigrantes, a quienes considera deshechos marginales que no son dignos de recibir asistencia sanitaria si no disponen de medios económicos".

El Gobierno nombra embajador en Noruega al diplomático murciano Antonio López

MADRID.- El Consejo de Ministros ha nombrado hoy embajador en Noruega al diplomático murciano Antonio López, que fue subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la etapa de Trinidad Jiménez.

Nacido en Lorca hace 66 años, es Doctor en Derecho e ingresó en 1977 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Rumanía, Marruecos y Comunidades Europeas.
Fue subdirector general de Cooperación Técnica y Científica, embajador de España en la República del Zaire y director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe. En 2001 fue nombrado Embajador en Jordania y en 2006 embajador en Egipto.

Fitch degrada a 'bono basura' a BMN (Caja Murcia)

MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha rebajado el ráting a largo plazo de Banco Mare Nostrum (BMN), en el que se integra Caja Murcia, a bono basura, al pasar de BBB- a BB+. La rebaja de BMN, que deja en perspectiva estable, refleja la opinión de Fitch de que el banco tendrá que reconocer pérdidas significativas por su exposición al sector inmobiliario y que cuenta con una base de capital escasa. Fitch considera que BMN necesitará algún tipo de ayuda externa, según adelanta hoy el diario económico 'Expansión'.

La agencia de calificación crediticia argumenta que BMN es un banco doméstico y que su capacidad de generación de ingresos, su perfil de riesgo y el acceso a la financiación y su coste son muy sensibles a la evolución de la economía española y a las condiciones del sector inmobiliario. Y las perspectivas económicas para España son que seguirá en recesión este año y el próximo.

Este ráting pone de manifiesto una mayor presión derivada de la recesión que atraviesa España y las posibles necesidades de capital derivadas de las pérdidas potenciales por su exposición al sector inmobiliario.

El banco sigue vulnerable a las condiciones adversas de la economía española, lo que puede afectar aún más a la calidad de los activos. Fitch recuerda que el banco está muy expuesto al sector inmobiliario y que los ratios de capital están siendo presionados por el endurecimiento de los requisitos de capital tras las reformas financieras del Gobierno.

Goldman Sachs ha considerado que las necesidades de capital de hasta 62.000 millones de euros estimadas por Oliver Wyman y Roland Berger se focalizarán sobre la banca española mediana, pues Santander y BBVA cuentan con un colchón suficiente para afrontar eventuales pérdidas. 

El Movimiento Ciudadano destapa una supuesta trama urbanística en Cartagena de compleja mezcla

MADRID.- Un entramado de empresas en las que participan un exalcalde socialista de Cartagena y dos de sus hermanos, uno de ellos ex directivo de Telefónica, se han llevado la parte del león del urbanismo de la ciudad portuaria en los últimos doce años, con la aquiescencia y favorecidos por la alcaldesa y diputada en el Congreso por el Partido Popular, Pilar Barreiro Álvarez y su grupo municipal, que gobiernan con mayoría absoluta desde 1995, según publica hoy 'El Confidencial'.

El escándalo ha sido destapado por el concejal del Movimiento Ciudadano José López, quien ha venido denunciando desde la campaña electoral de mayo de 2011 las connivencias y prácticas irregulares que según él ha desarrollado el ayuntamiento con una red de empresas participadas y alentadas por el exalcalde socialista, José Antonio Alonso Conesa (1991-1995), su hermano Eduardo, ex director de Marketing Internacional de Movistar, un tercer hermano, Agustín, funcionario autonómico y exjefe de Gabinete de Alcaldía de Cartagena, y Jesús Espelosín, empresario madrileño que fue el primer gerente de Urbanismo del ayuntamiento de la capital española.

En las sociedades también figuran con distintas funciones, según la documentación registral a la que ha tenido acceso El Confidencial, otros personajes conocidos como José Ramón Carabante, Miguel Boyer, Diego Luis Lozano Romeral o Guillermo Fernández Vidal, estos dos últimos, directivos de Telefónica. El concejal del Movimiento Ciudadano (MC) que ha destapado el asunto, José López, cree que estos últimos no están directamente implicados en la red sino que fueron “captados” como inversores de buena fe para “negocios” en Cartagena.

El detonante reciente ha sido la investigación que los grupos de oposición municipal pretendían que se hiciera sobre el proyecto Puerta Nueva, que originalmente debía proveer de apartamentos baratos a estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Finalmente, los pisos construidos se han vendido en una horquilla de 125.000 euros a 250.000.

“Cualquier desarrollo urbanístico ha tenido que pasar en los últimos doce años por la mano de este grupo empresarial”, asegura José López. La documentación registral que exhibe lo confirma. Al margen de Puerta Nueva, en la que la alcaldesa fue consejera, las empresas en las que figuran los hermanos Alonso, Espelosín, Carabante y cargos de MoviStar son Estudios Financieros Taylo-Wood, que desarrolló el llamado Plan del Hondón con un beneficio de 12 millones de euros en nueve meses; Palatino 2002 S.L, actualmente Corporación Issos S.L.; Mistral Investment; Delfos 2002 o Aljama Tres Investment.

En total son unas treinta empresas entrecruzadas, en las que figuran las personas citadas, y han desarrollado los proyectos urbanísticos más importantes que se han hecho en el centro de Cartagena en los últimos años: Puerta Nueva, Cartagena Centro 1 y 2 (polígono comercial Mandarache), Plan del Hondón, Plan Española del Zinc, o el Auditorio de El Batel inaugurado hace dos meses con siete años de retraso y que costó tres veces más de lo presupuestado. Muchas de esas sociedades tienen el mismo domicilio social bien en la calle Menéndez Pelayo número 45 de Madrid o en el Paseo Alfonso XI número 11, también en la capital de España.

En ese nuevo local emblemático, junto al puerto, celebró hace una semana su boda la hija de la alcaldesa, Blanca, que ha trabajado en el departamento de marketing de Telefónica que encabezaba Eduardo Alonso, hasta hace tres meses. El gestor de El Batel es Pedro Pablo Hernández, presidente de la Confederación Comarcal de Empresarios de Cartagena (COEC), que ha compartido cargo de administrador junto al ex alcalde socialista José Antonio Alonso en las empresas Tajo Solar S.L. o Zima Energía S.L.

Fuentes próximas a Puerta Nueva aseguran que detrás de toda la “ofensiva” de López está Gerardo de la Torre Berbén un empresario cartagenero que vio frustradas sus esperanzas de prosperar urbanísticamente  porque el resto de socios lo sacaron de la unión temporal de empresas de la zona de expansión urbanística de Mandarache, el CC1. Este empresario es quien financia al MC de López desde hace dos años, según las mismas fuentes. De la Torre ha visto frustadas sus expectativas de negocio urbanístico en Cartagena por su salida del proyecto de Mandarache.

En Puerta Nueva S.L., de la que la creación de una comisión de investigación no podrá ser solicitada por la oposición hasta el pleno del próximo julio, se adjudicó en 2002 la construcción de viviendas inicialmente para estudiantes universitarios a Residencial Puerta Nueva con una oferta calificada en seis puntos menos por los técnicos municipales que la presentada por Ferrovial. Esa adjudicataria estaba constituida por Promociones Alumbres S.L. con un 50% y Sethome, empresa de Jesús Espelosín Atienza, con otro 50%. A los tres meses de constituirse, ambas venden un 10% de su accionariado por valor de 160.000 euros a Palatino 2002 S.L, (Carabante, y en la que posteriormente estuvo Eduardo Alonso como consejero).

Se adjudicó a Puerta Nueva porque el ayuntamiento estimó que ofrecía la ventaja de un puesto municipal en su consejo de administración, que ocupó la alcaldesa Pilar Barreiro, y la participación en un 30% de las plusvalías que generaran las edificaciones –era la época del boom inmobiliario–, según acuerdo de la sociedad municipal Casco Antiguo S.A., que obra en poder de este diario, adoptado el 24 de julio de 2002.

Palatino vendió inmediatamente su participación del 20% en Puerta Nueva a Centro Audiovisual de Inversiones (CAI), en cuyo consejo están José Antonio Conesa. Y así sucesivamente. En mayo de 2003 Promociones Alumbres vendió su 40% a Medi Valencia, otra sociedad conectada en el entramado.

El resultado ha sido, diez años después, que los dos puntos fundamentales “por los que la alcaldesa inclinó la balanza de la concesión no se han cumplido”, dice José López. Efectivamente, Pilar Barreiro salió del consejo de Puerta Nueva en 2007 y no fue sustituida por el municipio. Y no ha habido ningún seguimiento y control de las plusvalías, asegura el concejal del Movimiento Ciudadano, algo que niegan tajantemente fuentes de Puerta Nueva.

“Ahora mismo faltan por abonar tres millones y medio de euros al ayuntamiento” por esas plusvalías, añade. Según él, las cuentas de Puerta Nueva muestran que la sociedad ocultó beneficios de casi diez millones de euros a través de préstamos a socios (Medi Valencia, Set Home y Mistral Inversiones, de la que forma parte Agustín Alonso), acusación que niegan las fuentes de aquella sociedad. Mistral es la última entidad con la que Agustín Alonso, hermano del ex alcalde socialista que fue el fundador en 1995, participó en Puerta Nueva. En el objeto social de la empresa no figura “el préstamo” como uno de sus fines, asegura López.

Otro caso llamativo fue el cambio de uso de oficio (sin petición del propietario) en 2003 de una finca industrial de Frigoríficos Balsalobre S.A. en el Plan Parcial del Hondón, planeada antes de que José Antonio Alonso dejara la Alcaldía en 1995. Fue adquirida por Estudios Financieros Taylor-Wood en la que estaba el ex alcalde en 2004 por 18.631.375 euros. Se vendió el 15 de mayo de 2006 a Sanma Desarrollos Urbanísticos S.A. por 30.787.298. 

López se enfrenta el lunes 25 próximo a la vista oral de la querella por injurias y calumnias que interpuso el ex alcalde José Antonio Alonso a raíz de sus denuncias públicas durante la campaña electoral. A esta se suma la denuncia de la hija de Federico Trillo-Figueroa por supuestas amenazas que habría proferido el concejal contra ella y su padre, el ex ministro de Defensa, expresidente del Congreso y embajador en Londres, en su despacho de secretaria adjunta a la directora de Relaciones Externas de la Alcaldía de Cartagena, cargo de libre designación por la Alcaldía que ocupa desde las últimas elecciones con un sueldo anual bruto de 29.359,73 euros.

López también fue denunciado ayer por unas supuestas declaraciones suyas que no figuran en ninguna acta de comisión o pleno en las que acusa supuestamente a los funcionarios de robar. “Que demuestren con actas que yo he dicho eso”, reta el concejal.

El Banco de España investiga a la familia de los exconsejeros de la CAM

ALICANTE.- El Banco de España ha contratado a una consultora internacional para que investigue a varios exconsejeros y directivos de Caja Mediterráneo (CAM), así como a sus familiares directos, según explicaron el miércoles ante el juez dos de los máximos responsables del servicio de Inspección del regulador, Pedro González y Ángel Rico, y recoge Abc.

Aunque esta investigación se ha hecho extensiva a los 49 ex altos cargos de la CAM expedientados, sus conclusiones no han sido incorporadas al expediente disciplinario instruido por el Banco de España. Por tanto, los afectados desconocen los extremos del escrutinio al que han sido sometidos, y no han tenido la posibilidad de rebatir sus conclusiones.
Así se desprende de la declaración que Pedro González y Ángel Rico prestaron el miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, como imputados por un presunto delito de falsedad documental a raíz de la querella que ha interpuesto contra ellos el presidente de la comisión de control de la CAM, Juan Ramón Avilés.
Ante el juez, Pedro González confirmó que tras la interposición de la querella el Banco de España inició una investigación sobre Avilés «y sus familiares más directos». Ante el riesgo de que esta medida fuera interpretada como una represalia contra el querellante, González añadió que la investigación no ha afectado sólo a Avilés sino a «todos los órganos de la CAM, como es habitual en estos casos». Por su parte, Ángel Rico especificó que el Banco de España «ha encargado a una consultora de nivel internacional un informe sobre todos los expedientados».
Según las fuentes consultadas por Abc, técnicos de la consultora británica PricewaterhouseCoopers han inspeccionado durante varios días los ordenadores de numerosos altos cargos y empleados de Caja Mediterráneo, incluyendo a jefes de servicio y directores territoriales. Estos técnicos realizaron un volcado completo del disco duro de los ordenadores investigados, con el fin de poder analizar posteriormente su contenido.
Por tanto, esta indagación ha sido más amplia que la desarrollada, también por encargo del Banco de España, por la consultora Deloitte, que rastreó el correo electrónico corporativo de varios ex altos cargos de la caja, como el ex director general Roberto López Abad, para detectar posibles irregularidades en la gestión de la empresa participada Valfensal.
De hecho, durante su declaración como imputados ante el juez, Pedro González y Ángel Rico hicieron uso de una amplia información sobre los movimientos de cuentas de las empresas vinculadas a la familia de Juan Ramón Avilés, así como sobre los créditos que dichas sociedades han recibido de otras entidades financieras. Datos, todos ellos, que son ajenos al propio expediente disciplinario instruido por el Banco de España. Ante el juez, ambos inspectores reconocieron que las dietas cobradas por los miembros de la comisión de control de CAM habían sido aprobadas por los órganos competentes.
No obstante, Pedro González sostuvo que Juan Ramón Avilés incurrió en un «fraude de ley» porque «no figura en ningún acta» el cobro de comisiones por parte de los miembros de la comisión de control de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP).