domingo, 24 de junio de 2012

Tovar pide a Valcárcel que "dé la cara y no se esconda" ante la situación del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, pidió al presidente de la Comunidad, ante las últimas informaciones sobre el aeropuerto de Corvera, "que no se esconda y dé la cara, y que explique a los ciudadanos si es que la infraestructura está en venta, en busca de dueño".

   De este modo, para el líder socialista "es muy grave que cada día haya más incertidumbre respecto a lo que va a pasar con el aeropuerto de Corvera", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.  
   "No sabemos si la concesionaria se va a hacer cargo o no de la correspondiente indemnización a AENA, ni sabemos realmente cuándo se va  a inaugurar", añadió Tovar, quien preguntó si es que Valcárcel y sus expertos "no sabían lo que sí sabía todo el mundo cuando planificaron el lugar del aeropuerto, que había otros dos aeródromos cercanos, el de San Javier y el de Alcantarilla".
   En opinión su opinión, "el Gobierno regional ha estado mintiendo todo este tiempo, mentía cuando decía que todo con AENA estaba solucionado, y miente ahora cuando anuncia que en octubre estará funcionando. Ahora resulta que no se han hecho los trámites, y que el espacio aéreo se analiza al final, cuando se debería haber estudiado al principio".
   Asimismo, el líder socialista también pidió explicaciones a Valcárcel y al Gobierno regional sobre "si es que hay más problemas económicos de los que nos han contado y sobre si está en venta el aeropuerto, ya que los medios de comunicación afirman que hay un comprador extranjero interesado".
   "Es urgente que dejen de llevarnos en palabras, que aclaren qué salidas tiene el aeropuerto, tan esperado por las empresas de la Región, y que, si lo que hay es un problema de coordinación política con el Gobierno central, que se exija a Rajoy con firmeza una solución inmediata", ha añadido.
   Finalmente, ha indicado que "es muy grave que una infraestructura en la que tanto dinero se ha invertido, y en la que se ha confiado para la salida de la crisis, esté en esta situación de incertidumbre, empantanada".

UPyD afirma que la "sucesión de inconvenientes y retrasos" para la apertura de Corvera apuntan a su inviabilidad

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado sus "dudas cada vez más evidentes" sobre las posibilidades reales de que el aeropuerto de Corvera termine abriendo sus instalaciones, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Sánchez se ha referido de esa manera a las últimas noticias sobre la posibilidad real de un espacio aéreo útil para Corvera,  y a las  declaraciones del presidente Valcárcel y de sus consejeros, en las que se cuestiona la posible fecha de apertura del aeropuerto de Corvera para el verano de 2013.
   En su opinión, "la sucesión de retrasos, que cada 6 o 7 meses nos anuncia Valcárcel, y las dificultades sobre uso y reserva del espacio aéreo, nos apuntan, cada vez de forma más patente, a la inviabilidad del aeropuerto de Corvera".
   Asimismo, Sánchez ha señalado que "aunque el presidente nos diga lo contrario, Corvera se acerca a pasos agigantados al modelo Ciudad Real y Castellón, aeropuertos peatonales.

El aeropuerto de Corvera corre ahora el riesgo de seguir al de Castellón de no ser para mercancías


MURCIA.- Las instalaciones aeroportuarias de Corvera corren el riesgo de seguir a las de Castellón por comercialmente inviables para las aerolineas de pasajeros y turistas aunque su salvación pudiera estar en su reconversión como infraestructura logística para mercancías y efectos postales entre América y Europa, Europa-Oriente Medio y África-Europa, según fuentes de la actual concesionaria, dispuesta a ofrecerla en ese sentido a operadoras de aeródromos especializados en tráfico no humano.

Tras este sonado fracaso del propio presidente Valcárcel por ubicar Corvera enmedio de un espacio aéreo militar bastante saturado por la existencia de dos aeródromos estratégicos y de una senda de aproximación al aeropuerto internacional de Alicante, dentro de la zona de control de Barcelona, la fuga hacia delante para no tener que ejecutar el aval de 200 millones de euros, recientemente renovado, a la Comunidad Autónoma de Murcia, es urgir a esa reconversión para rentabilizar las inversiones ya realizadas buscando su retorno en un plazo de tiempo razonable en función de los condicionamientos de la actual coyuntura económica y social.

Hace varias semanas adelantamos que el problema de Corvera era Defensa y no Fomento. Y ahora se ha sabido que las condiciones para operar sugeridas por los militares rebajan las de los peores tiempos en San Javier, por lo que no se ha conseguido ventaja competitiva alguna con estas nuevas instalaciones y, mucho menos, tras la apertura de una segunda pista junto al Mar Menor y a tan solo 30 kilómetros de Corvera.

Tanto los ex ministros de Aznar, Trillo y Álvarez Cascos, como el propio ex presidente del Gobierno, trataron reiteradamente en su día de persuadir a Valcárcel de que desistiera sabiendo la opinión de la jerarquía militar y de Eurocontrol, la autoridad europea en la materia. 

En el nuevo Gobierno de Rajoy, tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el de Defensa, Pedro Morenés, tampoco están por la labor, por lo que el presidente murciano se encuentra solo en su propio partido para defender su proyecto de Corvera. De hecho, ha sido la empresa estatal AENA la que ha filtrado las deficiencias en su pista con lo que significa de inversión añadida el tener que hacerla de nuevo tras levantar la recién construida por deficiente.

El cúmulo de inconvenientes suma ahora la única posibilidad de aterrizaje de aeronaves civiles sin herramientas de vuelo instrumental o radioayuda y a muy baja altura, con el consiguiente consumo añadido de queroseno y un mayor riesgo potencial para los pasajeros que opten por utilizar la pista de Corvera frente a la de El Altet o San Javier, tras las condiciones puestas por la autoridad militar para poder compartir ese espacio aéreo murciano, saturado por el funcionamiento ordinario de los aeródromos militares de Alcantarilla (en la imagen) y San Javier.

La amenaza de los EREs cerca la Región de Murcia

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia lamenta que la Reforma Laboral se traslade a los Expedientes de Regulación de Empleo en la Región, como consecuencia de la desaparición de la autorización administrativa previa, de ahí que los datos de los ERES del mes de Abril alcancen la cifra record mensual de 72 expedientes comunicados que afectan a 742 trabajadores.

   En los cuatro primeros meses del año, que abarcan los datos oficiales conocidos en día de ayer, los expedientes se colocan porcentualmente en Murcia a la cabeza de las Comunidades Autónomas que más han aumentado en relación con el mismo periodo del año anterior.
   Concretamente, en la Región han sido 251, frente a los 125, lo que equivale a un alza del 101 por ciento, solamente superada por Extremadura con subida del 108 por ciento, y seguida a distancia por Cataluña con el 88 por ciento, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   Los 742 trabajadores afectados por los expedientes en el mes de abril, hacen que la cifra aumente a los 2.643, cifra un 132 por ciento superior a la que se dio en los cuatro primeros meses del 2011, que fueron 1.141.
   Por modalidades de ERES en el periodo enero-abril se han visto involucrados 455 trabajadores en los de extinción de contratos, 733 en los de suspensión de contratos y 1.465 en los de reducción de jornada y salarios, con aumentos del 95, 78 y 193 por ciento, respectivamente.
   "Con estos datos que abarcan de pleno algo más de dos meses de nefasta Reforma Laboral para el Empleo, la proliferación de ERES es alarmante y sirven como antesala de futuros despidos y no como prevención de los mismos, por lo cual se pone de manifiesto la sinrazón de un arma que se le da unilateralmente al empresario", han concluido.

Tovar da desde Murcia un 'golpe de estado' en el PSRM de Cartagena

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, y la secretaria de Organización, Presen López han explicado este sábado la nueva configuración del PSOE de Cartagena, "una decisión pensada por y para beneficio de Cartagena y, sobre todo, una decisión política, con criterios políticos y en ningún caso personales". 

   Las razones para desarrollar cambios en la estructura orgánica se basan fundamentalmente en lograr una mayor proximidad, cercanía y trabajo con la gente y con los barrios y diputaciones, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Forma parte del modelo de actuación política que las direcciones federal y regional están poniendo en marcha. "Consideramos que son imprescindibles estructuras más cercanas a los ciudadanos para hacerles llegar nuestros mensajes, recabar sus ideas, propuestas, reflexiones y preocupaciones", ha indicado Tovar.
   Y es que, la nueva estructura propuesta para el municipio de Cartagena consta de seis agrupaciones de distrito, composición similar a la de Murcia que tiene 13, y serán coordinadas en una agrupación municipal que se elegirá en el próximo otoño. De esta manera, el peso de Cartagena será superior en la estructura regional del PSRM.
   El proceso de elección de las direcciones de las seis agrupaciones de distrito de Cartagena se inicia desde este momento y tendrá como plazo máximo el 31 de julio de 2012, tal y como marcan los estatutos.
   Por otra parte, toda la asignación de militantes a cada una de las agrupaciones y la elaboración de los censos definitivos da comienzo desde hoy al haber recibido el placet de la Comisión Ejecutiva Federal.
   González Tovar explicó que el centro se dividirá en Agrupación Distrito Centro Levante, que contendría Barrio Peral, San Ginés, Ensanche Armarjal y Barriada Virgen de la Caridad (Seiscientas). Asimismo, la Agrupación Distrito Centro Poniente, que contendrá Cartagena centro, Barrio de la Concepción y San Antón.
   Por otro lado, se creará la Agrupación Distrito Sur, que solamente englobará Santa Lucía y el Hondón; mientras que la Agrupación Distrito Norte, estará constituida por El Lentiscar, El Plan, La Aljorra, La Palma, Los Médicos, Miranda, Pozo Estrecho y Santa Ana.
   Igualmente, la Agrupación Distrito Oeste, está constituida por Campo Nubla, Canteras, La Magdalena, Los Puertos y Perín; mientras que la Agrupación Distrito Este-Litoral, estará formada por Alumbres, El Algar, Llano del Beal, Escombreras y Rincón de San Ginés.
   El secretario general del PSRM precisó que "pensar y actuar por Cartagena" supone adoptar las decisiones adecuadas para intentar revertir la actual situación del partido en este municipio. Queremos incrementar la presencia social del PSOE en el municipio, incrementar la influencia política y optimizar esfuerzos para hacer llegar nuestra voz y nuestro mensaje y apoyo a los ciudadanos adecuadamente".

Bernal le corta los vuelos presupuestarios al sobrino de la mujer de Valcárcel

MURCIA.- La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, dirigida por Pedro Alberto Cruz, verá finalmente reducido su presupuesto casi un 28 por ciento como consecuencia del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Comunidad Autónoma.

   De tal forma que de un total de 62,9 millones de euros en el Presupuesto inicial de 2012, la Consejería verá ajustada su partida a 45,4 millones, tras un recorte de 17,5 millones de euros.
   De esos 17 millones más de 7 millones son el recorte de partidas destinadas a los ayuntamientos, es decir, que los museos, archivos y bibliotecas, patrimonio y rehabilitación y promoción cultural en las partidas destinadas a los distintos consistorios murcianos se quedan en cero euros.
   De hecho, el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ya mencionó el pasado 1 de junio que la Consejería de Cultura y Turismo, que inicialmente tenía un bloqueo de actuaciones de 18,1 millones, pasaba a los 17,4 millones (variación de 765.000 euros) ante el Plan Económico Financiero de la Región.

Valcárcel es el presidente regional con menor sueldo

SEVILLA.- El sueldo anual del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de 122.426 euros, duplica al de Cantabria, Ignacio Diego (59.534), y casi a los de Andalucía, Jose Antonio Griñán (63.808), y de Asturias, Javier Fernández (63.704).

Así se desprende de una "comparativa de sueldos de altos cargos" en 2012, facilitada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía.

Tras Cataluña, el sueldo más elevado es el del lehendakari, Patxi López, (97.519 euros), seguido de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que es de 94.079 euros.

Precisa que el salario medio de los presidentes autonómicos es de 76.647 y por encima se sitúan el de Extremadura, José Antonio Monago (81.364), y la de Aragón, Luisa Fernanda Rudí (80.975).
Rajoy, con 78.185 euros

Menos que todos estos presidentes cobra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (78.185), y algo menos el de Canarias, Paulino Rivero (77.485).

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, cobra anualmente 71.960 euros, algo más que su homólogo de La Rioja, Pedro Sanz (71.886), en tanto que la de Navarra, Yolanda Barcina recibe 69.354.

Muy parecido a lo que percibe un secretario de Estado (68.637) es el jornal anual del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (68.981), mil euros más que la de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal (67.892).

En cifras similares está el sueldo del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (67.616), un poco más que el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el de Baleares, José Ramón Bauza (65.585).

Consejeros autonómicos

En cuanto a los emolumentos de los consejeros autonómicos, destacan los de Cataluña (92.290), País Vasco (86.930) y Madrid (78.696), frente a los más bajos de Cantabria (56.828), la Comunidad Valenciana (57.600) y Baleares (57.882).

La media de este tipo de sueldos es de 67.745, un poco menos que el de un ministro, que llega a los 68.982 euros al año.

Los directores generales autonómicos mejor pagados están en Madrid (74.243), un poco más que los catalanes (74.142) y lejos de los andaluces (49.195 euros). La media es de 59.667, siete mil más que lo que cobra un director general de la Administración General del Estado (52.335).