martes, 26 de junio de 2012

Tensa espera en el PP regional tras la imputación y declaración del alcalde Cámara por el 'caso Umbra'


MURCIA.- El vicesecretario general de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado que ahora mismo "no hay nada nuevo y no hay noticia judicial" sobre la imputación del secretario general del partido, Miguel Ángel Cámara, por lo que el PP "no tiene nada nuevo que decir".

   "El PP emitió en su momento un comunicado, y después de la misma no hay ninguna noticia nueva", según ha destacado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado sobre Cámara, quien prestó declaración el pasado 15 de junio en el Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación al denominado caso 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio.
   Al ser preguntado por la postura del partido en caso de que se confirmara la imputación del alcalde, Sánchez ha respondido que no pueden hablar de futuribles porque "eso no es serio". 
"Nosotros respetamos la acción de la Justicia, a la que hay que dejar trabajar", ha zanjado.

Dimite el presidente del PP de Torrevieja, diputado y ex alcalde

Precisamente hoy, el exalcalde de Torrevieja y diputado en las Cortes Valencianas, Pedro Ángel Hernández Mateo, ha anunciado su renuncia a presidir el PP de la localidad con el objetivo de "defenderse con más tranquilidad y demostrar su absoluta inocencia", después de que ayer lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) abriera juicio oral contra él por supuestas  prevaricación y falsedad documental.
   El magistrado del TSJCV Juan Climent ha decidido la apertura de juicio oral contra Hernández Mateo por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de Torrevieja.
   A través de un comunicado, el PP de la localidad ha señalado que el exalcalde torrevejense ha presentado este martes su renuncia como presidente local del Partido Popular después de estar al frente más de 28 años.

¿Cese como parlamentario?

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, el ilicitano Antonio Torres, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "tiene encima de la mesa muchos casos que debería resolver de forma inmediata" y ha considerado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) "le da la oportunidad de, o bien suspender cautelarmente de militancia al diputado Hernández Mateo, o bien, lo que sería lógico, pedirle su cese de la actividad parlamentaria",  en lo que ha denominado "nuevo caso de corrupción que se une a la larga lista de imputados con responsabilidades política con los que cuenta el Partido Popular".
   Según Torres, "estaría bien que el señor Hernández Mateo solicite y presente su dimisión como presidente del PP en la ciudad de Torrevieja, pero más importante sería que presentase también su renuncia como diputado en las Cortes Valencianas porque, efectivamente, si los militantes del Partido Popular se merecen un respeto, más respeto se merecen los ciudadanos a los que representa".
   El síndic socialista ha incidido en que a Fabra "se le acaba el tiempo, ya que la Comunitat Valenciana necesita de forma urgente una regeneración democrática que él no aborda". "El presidente, por respeto a los ciudadanos que no quieren imputados que les representen, debe actuar ya con contundencia para sanear su grupo, salpicado por numerosos casos de corrupción", ha resaltado.

Detienen a 21 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales

MURCIA.- La Policía Nacional, gracias a la estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad Social, y la Inspección de Trabajo y partiendo de informaciones obtenidas en los últimos meses, por presuntos fraudes a la Seguridad Social, ha podido desarticular un grupo criminal dedicado a la estafa, fraudes fiscales y a la Seguridad Social, falsificación de documentos y blanqueo de capitales. 

   Fruto de las investigaciones, los pasados días 28 y 29 de mayo, se detuvieron un total de 21 personas, en las provincias de Murcia, Albacete y Alicante, según han informado fuentes policiales.
   El grupo de individuos que constituyen diversas empresas ficticias, por sí o por medio de testaferros, ofertaban contratos de trabajo para previo pago de unas mensualidades.
   Mediante la falsificación de los mismos, pasado un tiempo, los trabajadores en plena connivencia pagaban entre unos 150 euros mensuales, para luego tener derecho a prestaciones, como desempleo o maternidad, a los 3.000 euros cuando se trataba de contratos para la obtención del permiso de residencia, pasando por los 180 euros que pagaban mensualmente, los reclusos para obtener un tercer grado penitenciario. El presunto fraude superaba los 71.000 euros.
   Estas empresas no hacían efectivo el pago de las cuotas a la Seguridad Social y no llevaban a cabo actividad laboral alguna. Transcurridos unos meses son dadas de baja las empresas, momento en que los "supuestos" trabajadores presentan la documentación fraudulenta en los organismos oficiales para el cobro de las diferentes prestaciones.
   Entre los implicados que se detuvieron en Murcia, Hellín, Alicante y Benidorm se encontraban ciudadanos españoles, marroquíes, paraguayos, colombianos y rumanos, con edades comprendidas entre los 25 y 50 años.
   La desarticulación ha sido posible por el trabajo realizado por el grupo especializado en Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, que con la colaboración de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo de Murcia, han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia a los 21 detenidos.
   Según las mismas fuentes, continúan las investigaciones para la detención de otros implicados.

Bernal ya advirtió que si el Plan de ajuste no cumple los objetivos se aplicarán "más recortes", según UGT

MURCIA.- El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ya anunció que adoptará más medidas de "recorte" si el Plan de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas no cumple su objetivo de reducir el déficit de la Comunidad Autónoma, según ha hecho saber el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez.

   Jiménez ha contestado de esta forma al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró este lunes que "pronto, a lo largo de este año" se pondrán en marcha nuevas medidas económicas que "no tendrán más objetivo, por difíciles que sean", que procurar el crecimiento de la economía y la creación de empleo.
   En este sentido, Jiménez ha recordado que, en el transcurso de las pocas mesas de negociación que hay en este momento, "no es la primera vez que los sindicatos preguntan al político de turno qué sucederá cuando no se consiga el objetivo pretendido con el desarrollo de estas políticas de ajuste".
   Al ser preguntados por este supuesto Plan 'B', en caso de que estas medidas no saliesen adelante como ya advirtieron los sindicatos, los políticos "responden desgraciadamente que se producirán más recortes". Jiménez añade que esto es "absolutamente reprobable".
   El secretario regional de UGT ha recordado que en la Región de Murcia hay un claro ejemplo, con las dos leyes de medidas extraordinarias que, a pesar de "los profundos recortes que suponían, no han tenido ninguna eficacia positiva para sanear las cuentas públicas y para reducir el déficit público".
   Al respecto, ha recordado que UGT lleva dos años "poniendo encima de la mesa medidas para remontar la situación sin necesidad de desmantelar el Estado de Bienestar Social que son absolutamente desoídas, mientras se renuncia permanentemente a cobrar impuestos que pueden ser sufragados de forma cómoda por las rentas del capital".

El PSRM propone una nueva "cesta de ingresos" que supondrían alrededor de 120 millones de euros extra

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, acompañada del diputado Francisco Oñate, ha propuesto este martes una nueva "cesta de ingresos" que supondrían alrededor de 120 millones de euros extra para Murcia, "donde metemos la deuda histórica, sin recortar en la educación y en la sanidad".

   Retegui ha señalado, en este sentido, que con el conjunto de enmiendas parciales que presenta el Partido Socialista a los proyectos de Ley de ajuste presupuestario y de medidas en materia de función pública, así como de medidas tributarias, económicas, sociales y administrativas de la Región de Murcia, "procuramos mayores ingresos con impuestos selectivos a las rentas más altas y con nuevas disposiciones que tienen que ver con el cobro de la deuda histórica".
   De igual forma, el PSOE defiende "recortar un 20 por ciento de los altos cargos", así como "los salarios de éstos", y contar "con dos consejerías menos", que serían las de Presidencia y Cultura y Turismo, que se podrían integrar en otras", lo que supondría "1,9 millones de euros de ahorro en altos cargos".
   García Retegui y Oñate han dicho ante la prensa que el PSOE presenta 48 enmiendas en total, "donde proponemos recortar partidas a los altos cargos, publicidad y propaganda que nos son imprescindibles, y preservamos de los recortes aquello que tiene que ver con atención pública y con los ciudadanos".
   Además, piden un impuesto para bancos, para grandes superficies y para patrimonio, así como que se suspendan en este sentido las medidas tomadas contra la discapacidad.
   En concreto, Oñate ha matizado que presentan "17 enmiendas a la Ley de medidas tributarias y 31 a la de función pública", donde "se respeta a los interinos como se merecen". Además hay hasta 383 correcciones al texto de la Ley.
   Oñate ha añadido que existen 128 líneas rojas del presupuesto, y que quiere que "el cambio de modelo productivo se traduzca en cambios presupuestarios", y que "ante la dificultad, la administración debe seguir siendo la protectora de las políticas sociales y preservar las ayudas para la discapacidad".
   Preguntada sobre si los 623 millones de reducción del déficit son innegociables, García Retegui ha dicho que "hay una manera diferente de gastar", y que hay que "recortar los gastos prescindibles para mantener los imprescindibles".
   "Nosotros no recortamos en donde se puede generar empleo, sino que lo que presentamos son nuevas figuras impositivas y menores imposiciones fiscales, ya que cumplir con el déficit es imperativo". También ha dicho que "nos gustaría que se negociara en Europa para tener más cuello, pero el objetivo es el que es, y ya a 30 de junio no se va a cumplir".
   "Como hay que cuadrar las cuentas, 40,4 millones se pueden asumir, pero el resto de hasta 160 millones son las líneas rojas", así que "nosotros proponemos que hay que pedirles a quienes ganan mucho, a las grandes superficies, para cuadrar las cuentas de la Región".
   Respecto al Servicio Murciano de Salud (SMS), la portavoz socialista ha dicho que "esta modificación de la Ley no ajusta un sólo euro, sino que cambia para volver a dotar al servicio murciano de salud".
   Como medidas, el Grupo Parlamentario Socialista propone "una nueva cesta de ingresos de alrededor de 120 millones de euros, donde metemos la deuda histórica, sin recortar en la educación y en la sanidad".
 "Creemos que en unos diez años el Estado podría cubrir la deuda histórica".
   "Por ejemplo, se cobraría a las grandes superficies en función del área que ocupan, como sucede en Cataluña". Y había un impuesto "sobre los depósitos bancarios para las entidades de crédito radicadas en la Región, como sucede en Extremadura".
   De igual forma, García Retegui ha dicho que esta Ley "les quita a los ayuntamientos las partidas de acogida para violencia de género, y que éstos sufren un recorte en materia de cooperación social de más de cinco millones de euros", así como que quita dinero a las universidades, a la artesanía, al INFO, y a los museos".
   Asimismo, ha comentado que "con la iniciativa del Partido Popular se recortan derechos y servicios, y cae la inversión productiva".

Fomento no descarta pagar peaje por circular por autovías

MADRID.-   El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre, ha asegurado que, "de antemano, no hay nada descartado" en cuanto a la eventual implantación de un peaje por el uso de infraestructuras, como las autovías.

   "El pago por uso o el sistema de tarificación requiere un análisis de impacto y de oportunidad política", indicó el alto cargo de Fomento, quien añadió que el Ministerio trabaja en analizar la forma en que se podría aplicar en España la directiva sobre la 'Euroviñeta', esto es, el cobro de peaje a los camiones.
   "Nada está descartado de antemano" sobre estas cuestiones, se limitó a indicar al respecto el secretario general de Infraestructuras durante su intervención en la asamblea general de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci).
   El alto cargo de Fomento aseguró que el Ministerio promoverá la obtención de todo tipo de recursos adicionales a los presupuestarios para costear el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) que prevén presentar "a finales" del próximo mes de julio con horizonte de ejecución a 2024.
   Así, Ferre apuntó a la oportunidad de atraer capital de fondos soberanos, fondos de inversión, fondos de gestión de planes de pensiones, además de la inversión de empresas privadas y fondos europeos.
   En materia comunitaria, se refirió a los nuevos 'project bonds' bonos avalados por el BEI y la UE aprobados recientemente y que Europa prevé lanzar con un proyecto piloto este verano.
   En paralelo, el Departamento que dirige Ana Pastor vinculará cualquier decisión de inversión en nuevas infraestructuras a un conjunto de factores como son la relación entre su coste y su beneficio, su relación con otras dotaciones, su impacto social y económico y su rentabilidad, entre otros.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito, considera una "necesidad inminente" cobrar un peaje por circular por la red de carreteras.
   Feito estima, a título personal, que el anuncio de cobro de un peaje por circular por todas las carreteras se va a realizar en un futuro "muy próximo", probablemente antes de finales de año.
   La patronal considera que este peaje es una "necesidad inminente", dado que con los recursos presupuestarios existentes es "muy difícil" hacer frente a las necesidades de mantenimiento y conservación de las carreteras.
   "No es posible seguir manteniendo las carreteras que se construyeron con 'peajes en sombra'" (sistema por el que la Administración paga un canon anual al concesionario de la vía) y ahora "la única solución" es poner los peajes donde antes no había.
   Así lo manifestó Feito en una rueda de prensa con motivo del Encuentro 'Hacia un modelo de gestión de infraestructuras de transporte', patrocinado por Aseta, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   En este mismo sentido se pronunció el director general de Abertis Autopistas España, Josep Lluís Giménez, quien aseguró que el pago por uso ha llegado al "punto de madurez en el que técnicamente, económicamente y hasta cierto punto socialmente" está justificado.
   Esta medida "evitaría los desequilibrios que pueden existir a lo largo de la geografía española", añadió el director general de Abertis, posibilitando, además, "armonizar" las políticas a las directivas europeas.
   Y puntualizó que la decisión está en manos de los políticos, que necesitan "valentía" para decidir entre "accidentalidad explosiva" o tomar decisiones que "no gustan" a la ciudadanía pero que reducirán la siniestralidad.
   Sobre el movimiento antipeaje, Feito los tildó de "rebeliones" y aseguró que este tipo de movimientos no ocurrirían si hubiera un modelo armónico en la tarificación de las infraestructuras en España.
   Lo que, además, permitiría eliminar "de un plumazo" los agravios históricos a algunas comunidades que tiene un porcentaje de vías sujetas a peaje mayores que otras.

Según Beteta, el objetivo de la reforma local es "garantizar" los ayuntamientos

MADRID.- El secretario de Estado Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado que la intención del Gobierno al reformar las administraciones locales es "garantizar el futuro" de los ayuntamientos y no eliminarlos. "No pretendemos imponer agrupaciones o fusiones. El mapa debe ser simplificado, pero fruto del acuerdo de las partes, jamás por imposición", ha añadido.

   Durante su intervención en unas jornadas sobre la reforma de la administración pública en el Instituto de Empresa, Beteta ha dicho que en las próximas semanas su departamento presentará la propuesta para reformar la Ley de Bases de Régimen Local, en la que está trabajando con partidos políticos y entidades locales de toda España.
   Además de insistir en que el nuevo mapa local será fruto del acuerdo y no una obligación, el secretario de Estado ha destacado que el proyecto en el que trabaja su departamento ayudará "a taponar una gran lacra en la gestión pública, las competencias impropias", al determinar la lista de materias que son responsabilidad exclusiva y obligatoria de los ayuntamientos y las que son de "carácter facultativo".
   Además, ha añadido, mientras las primeras no se presten con eficiencia no se podrán ejercer las segundas. Todo ello servirá además, según Antonio Beteta, para clarificar "el mapa competencial" español, distinguiendo entre el sector local, el autonómico y el estatal.
   El secretario de Estado ha defendido por último la intención de su departamento de potenciar las diputaciones, para que asuman las competencias de los municipios menores de 20.000 habitantes que no las presten con eficacia.
   Beteta ha querido subrayar la necesidad de que esta reforma se lleve adelante y que provoque también, en otoño, la modificación de la Ley de Haciendas Locales, para asegurar la financiación de los servicios que prestan los municipios.
   Ha insistido en que debe de establecerse para siempre en el sector público el principio de no gastar lo que no se tiene, de pagar las facturas y de hacer siempre el papel de la hormiga, "frente a la derrochadora cigarra", en la popular fábula.

La banca que requiera ayuda pública tendrá que segregar sus activos tóxicos

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que las entidades financieras que requieran de ayudas públicas podrían tener que segregar sus activos tóxicos o problemáticos del balance, entre las condiciones "horizontales" que negocia el Gobierno con la UE para el sector financiero españo, una alternativa que considera "interesante" para normalizar el crédito. 

   En la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos resaltó la "preferencia" de la CE por esta "medida adicional" en el marco de las condiciones que llevará aparejada la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para el sector financiero español.
   Según precisó el ministro, el Ejecutivo también está negociando que las entidades con ayudas deban presentar un plan de reestructuración de acuerdo con las normas de ayudas de la UE.
   Asimismo, explicó que también habrá condiciones horizontales para el conjunto del sector financiero, que perseguirán fortalecerlo y corregir las vulnerabilidades existentes.
   En las sesiones "preparatorias" del Gobierno con la UE, De Guindos matizó que los planes de reestructuración de las entidades que requieran de fondos no es un "novedad", habida cuenta de que ya deben hacerlo cuando reciben apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Estos planes tendrán que estar de acuerdo con normas de competencia y ayudas de la UE", enfatizó.
   El titular de Economía concretó que el acuerdo con Bruselas sobre la ayuda a la banca estará cerrado a "principios de julio", si bien admitió que se está negociando un paquete "muy complejo".
   En este sentido, garantizó una negociación "urgente" de las condiciones de la línea de crédito y aseguró que ya se están produciendo contactos con el FMI, la CE, la UE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
   De Guindos reafirmó además que la ayuda sólo se condicionará al sector financiero y defendió que la supervisión fiscal se hará de "forma independiente" a los nuevos requisitos del sector financiero.
   "Puesto que la ayuda es sólo para el sector financiero, la condicionalidad sólo será específica para el sector bancario", afirmó, para después confiar en que la cantidad que finalmente se solicite será "suficiente" para cubrir las necesidades de capital, más un "margen de seguridad significativa" para evitar la dudas de los mercados.   
   Y confirmó que será el Reino de España el que se "responsabilice" de la ayuda, con su canalización a través del FROB.
De Guindos, quien repasó el ejercicio de transparencia "sin parangón" del sector, subrayó que la firma del Memorándum de Entendimiento de la línea de crédito se materializará el próximo 9 de julio, en la cumbre de la UE.   
   Por último, el ministro lamentó los "errores muy graves" durante el boom inmobiliario,valoró que las reformas acometidas por el Gobierno están "corrigiendo" los desequilibrios del pasado y achacó la situación de dificultad del sistema financiero a estos desequilibrios macroeconómicos.
   Al respecto, recordó que el crédito inmobiliario se multiplicó por más de cuatro entre 2003 y 2009, al pasar de 78.000 millones a 325.000 millones. Y lamentó que el reconocimiento "no a tiempo" de la burbuja inmobiliaria haya profundizado en las "vulnerabilidades" bancarias.  
   Por ello, instó a controlar el crecimiento "desmedido" del crédito en los próximos años y así evitar la formación de una burbuja de precios de activos, como lo ocurrido en la vivienda.
   Además, el ministro de Economía ha considerado "interesante" la alternativa planteada por Bruselas de que las entidades que requieran de ayuda pública segreguen sus activos tóxicos, ante la "ventaja" de que se lograra normalizar el crédito.
   "Es un alternativa interesante a analizar y que se tendrá que concretar, pero nada es definitivo", explicó el titular de Economía a los periodista tras comparecer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
   Guindos aseguró que esta posibilidad se encuentra entre las "preferencias" de la UE, y resaltó que esta opción podría clarificar los balances de la banca y permitir a las entidades centrarse en conceder crédito y no desviar su atención hacia la gestión inmobiliaria.

La Audiencia Nacional admite la querella contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia

MADRID.- El Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia por las cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones, según el auto dictado este martes.

   El juez titular Ismael Moreno concluye que los hechos a los que se refiere la querella "revisten 'prima facie', y sin perjuicio de ulterior tipificación, carácteres de delito, por lo que procede su admisión a trámite, así como la práctica de las diligencias de investigación que correspondan".
   La Audiencia Nacional asume así la competencia para investigar a cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia (José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez y Javier García de Paredes) y contra uno de sus copresidentes, Julio Fernández Gayoso (en la imagen), por presuntos delitos de administración deseal o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida.
   El auto considera que todos ellos actuaron "con abuso de las funciones de su cargo y con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia", intervenida por el Banco de España en septiembre de 2011. La Fiscalía les reclama la devolución de, al menos, 7,8 millones de euros.
   El juez admite las acusaciones de Anticorrupción de que todos ellos "dispusieron fraudulentamente de bienes de la entidad, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, y a las cuales en parte no tenían derecho, todo ello en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".
   Por otro lado, Moreno remite al Ministerio Fiscal otra querella presentada por un particular contra Gayoso y Pego, ambos procedentes de Caixa Nova, y contra el que fuera director de Caixa Galicia durante casi 30 años, José Luis Méndez López, y sus hijos, también exdirectivos de la caja, José Luis y Yago Méndez Pascual, por presuntos delitos societarios, apropiación indebida y administración desleal y fraudulenta.
   La Fiscalía tendrá que informar sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, antes de que el juez se pronuncie sobre su posible imputación.
   El Estado es propietario del 93% de la entidad tras inyectarle 1.162 millones de euros en 2010 y otros 2.465 millones de euros en 2011, a través del FROB. Tras la intervención, la auditora BDO realizó un informe en el que concluyó que la contabilidad de Novacaixagalicia no reflejaba su "verdadera" situación patrimonial y otras tres compañías la valoraron en 188 millones de euros, explica la querella de Anticorrupción.
   La Fiscalía reclama a todos ellos la devolución de las cantidades, que en el caso de García de Paredes, superan los cinco millones de euros. La querella relata cómo tras el acuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova de 11 de mayo de 2010 y de la petición del primer apoyo financiero por parte del FROB, los directivos llevaron a cabo un "plan preconcebido" "para preparar su previsible y futura salida" de la entidad.
   En este marco, los cinco querellados se pusieron de acuerdo para modificar sus contratos de alta dirección para introducir nuevos pagos por prejubilaciones y futuros beneficios, antes de la intervención del Banco de España, y beneficiarse posteriormente presentando su renunciar al cargo.

Análisis, diagnóstico y soluciones a la crisis / Ángel Tomás Martín *

Aún no hemos tomado conciencia nacional de la verdadera situación a que hemos llegado con el deterioro integral de la economía, dirigida torpemente y sin control, creyendo que habíamos conseguido el " estado del bienestar perpetuo". Craso error; el estado del bienestar pleno ni existe y mucho menos se consolida a perpetuidad. Eso sí, se ha utilizado de forma generalizada y populista, practicando políticas económicas interesadas durante más de un quinquenio, a cargo de economistas de competencia muy discutible y fácilmente manejables. Permitieron una política desafortunada y perjudicial basada en una economía de conveniencia, olvidando el único buen camino a seguir: una economía inteligente para una política y una gestión seria y eficaz. Su liderazgo no merecedor de este nombre, nos ha conducido a una crisis insostenible, a un desprestigio exterior, y a una pérdida de confianza de los mercados financieros.

Una grave coyuntura, como la actual, exige: un análisis exhaustivo de la misma, un diagnóstico real completo, planificar y programar un plan nacional de reformas, y proceder a la toma de decisiones urgentes, que nos vuelvan al equilibrio económico, a la creación de riqueza y a la reducción inaplazable del paro.

PRACTICAR UN ANÁLISIS.- Hagámoslo de manera escueta por haber sido objeto de estudio a todos los niveles: 

-Basar una economía en la construcción, permitiendo un desarrollo diez veces superior a la demanda y estimulando y permitiendo especulación generalizada.

 -Olvidar el cumplimiento estricto de los presupuestos del Estado, Comunidades, Ayuntamientos y Entes públicos, permitiendo el despilfarro y las obras faraónicas no rentables y de imposible amortización ( cuestión que sigue practicándose aunque en menor cuantía). 

- Incremento desorbitado de los gastos corrientes.  

- Deterioro de los activos bancarios, con un endeudamiento progresivo agravado por el crecimiento de la morosidad. 

- Relajamiento de la productividad industrial y abandono de la agricultura y derivados. 
- Y, falta de estímulo y ayuda a nuestra riqueza tradicional, muy diversa y rentable.

DIAGNÓSTICO.- Caída del PIB y la demanda. -Déficit de la balanza comercial. - Ausencia casi total de efectivo para la economía real y familias. -Importantísima desaparición de empresas. -Crecimiento del desempleo.-Endeudamiento desproporcionado público y privado. -Crecimiento de la carga fiscal. -Disminución de la recaudación impositiva. -Incumplimiento de nuestras obligaciones comunitarias. -Falta de transparencia y equilibrio presupuestario. -Pasividad e ineficiencia de los supervisores oficiales, a pesar de la alta e indiscutible calidad de sus cuerpos de inspección del Banco de España, Tribunal de Cuentas del Estado, CNMV, interventores del Estado, Inspectores de hacienda, aduanas, consumo, etc.). Su independencia ha sido deteriorada y manejada por intereses políticos personales. Conclusión: crisis sistémica, financiera, recesión y paro.

PLANIFICAR UN PLAN NACIONAL DE REFORMAS URGENTES
Analizada y diagnosticada la crisis, pasemos a la búsqueda de soluciones y adopción de medidas estructurales de apoyo y lanzamiento de la economía y la promoción de empresas, única solución para el crecimiento.

Hemos sido lentos e inconscientes dejando pasar cinco años ignorando una crisis que pedía a gritos controles, sanciones, reformas y estímulos. Hemos aplicado teorías keynesianas no compatibles con los parámetros coyunturales actuales: 

-Promociones de obras públicas cortoplacistas, que solo han servido para incrementar el endeudamiento

-Subidas de impuestos que han precipitado, aún más, la desaparición de empresas.

- Ha faltado decisión y autoridad para reducir el gasto público y rechazar inversiones irracionales mastodónticas, y todo ello, acompañado de una indisciplina presupuestaria a todos los niveles carente de transparencia. Visto todo lo anterior, propongamos un plan nacional de reformas urgentes:

a). Sanear los puestos de gestión que han demostrado incompetencia. - Cese de los innecesarios y de las comisiones asesoras no oficiales.- Supresión de subvenciones y financiaciones con cargo al erario público, inmorales en determinados casos, que dañan la economía e incrementan el endeudamiento. Es imprescindible medir la eficacia de los movimientos antes de provocarlos.

b). Restablecer y independizar los sistemas de control y supervisión. Hay que reivindicarlos y dotarlos del poder de regulación que siempre tuvieron, que infunden tranquilidad y seguridad a todos los españoles. Hay que cumplir la Ley 28/1988 sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, y aplicar la Ley 13/1994 que faculta a incoar expedientes sancionadores y medidas de intervención urgentes.

c ). Sanear las cuentas públicas y equilibrar los presupuestos, impulsando y respetando el "presupuesto base 0". Necesitamos más ingenio, mas profesionalidad, más esfuerzo y una renovación impulsora y promocional.

d). Establecer planes realistas de amortización de los excesos de deuda pública compatibles con las posibilidades presupuestarias.

e). Previo al presupuesto general del Estado y con la misma base, se regulará y exigirá a las Comunidades Autónomas un presupuesto equilibrado en el cual se detallen los planes regionales de impulso al crecimiento, sin rebasar lo ingresos. Aún siendo las CCAA instituciones deseables y reguladas en la Constitución, si alguna carece de la posibilidad de impulsar y nivelar su economía, por su propio bien y por el de todo el país, debe procederse a su rescate, anulación de facultades y retorno de transferencias. Es el propio Estado quien debe responsabilizarse de su administración integral. Si una empresa no es capaz de sobrevivir, debe disolverse o integrarse en otra de gran tamaño, ¿Por qué una Comunidad incapaz de ser autosuficiente y con resultados negativos debe tener privilegios a costa del resto? Nuestra economía solo saldrá de la crisis, si todas las CCAA reactivan sus propias fuentes de riqueza, mantienen el gasto productivo y eliminan el superfluo.

f). Es urgente y de imperiosa necesidad SANEAR, REGULAR Y CONTROLAR el sistema financiero, canalizando el efectivo en el mercado nacional, olvidándose de las inversiones en deuda soberana y en el exterior. El Estado debe adoptar medidas drásticas que hagan posible el cumplimiento en España de la obligación de ejercer la banca comercial y no la de inversiones.

No debemos olvidar que dentro del saneamiento de la banca, es necesario sacar los activos inmobiliarios altamente depreciados procedentes de la hipotecas basura, incorporados por su carácter incobrable, producto de una gestión nefasta y sin un previo análisis de riesgos, dando curso a operaciones equivocadas, sin garantía suficiente y con exposición de los depósitos de los clientes. La salida de estos activos debe ser sustituida por el equivalente en efectivo a devolver a largo plazo, o a compensar en su día con el producto obtenido de la venta, también a largo plazo, de los inmuebles cedidos. El efectivo recibido, garantizado por la propia entidad, más el valor futuro de las cesiones, será obligatoriamente destinado a financiar la economía real.

La situación crítica en que nos encontramos, solo encontrará salida si se rescata el sistema bancario, pilar básico de todo desarrollo económico y si se lleva a cabo con extrema rapidez. A partir de ahí el tejido empresarial se responsabilizará del crecimiento de nuestra economía.

Por último, el recate del sistema financiero ha de venir del exterior, vía Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo. Los recientes contactos de Mariano Rajoy con Ángela Merkel, de Luis de Guindos con el ministro alemán Wolfgang Schauble y de Sáez de Santamaría con Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU., pueden ser la vía adecuada para la solución de nuestro sistema financiero. Christine Lagarde, que también se entrevistó en Washington con Sáez de Santamaría, ha abierto la puerta a la consideración de esta posibilidad. Siendo España un porcentaje muy significativo en el PIB de la Europa Comunitaria, podría poner en peligro al Euro y a la propia Unión. Bruselas y en especial Alemania no lo permitirán, terminadas las medidas de ajuste exigidas.

(*) Economista y empresario

Fallece Gustavo Pérez Puig

MADRID.- El director y realizador de televisión Gustavo Pérez Puig ha fallecido este martes a los 81 años en un hospital de Madrid en el que se encontraba en "coma irreversible", según informó su esposa, Mara Recatero.

   A partir de mañana miércoles a las diez de la mañana será instalada en el Teatro Español la capilla ardiente para que amigos y admiradores puedan darle el último adiós, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
Los restos mortales del director teatral serán incinerados mañana por la tarde en el Cementerio de La Almudena.
   Previamente, se instalará la capilla ardiente en la Sala Principal del Teatro Español, espacio que Pérez-Puig dirigió entre 1990 y 2003. Hasta las 18 horas, todas aquellas personas y amigos que lo deseen podrán transmitir sus condolencias a la viuda, Mara Recatero, y sus familiares, informa el citado Teatro.
   Por ahora, sus restos estarán en la Sala 1 del Tanatorio de San Isidro hasta que mañana miércoles se trasladen al Teatro Español. A partir de las seis de la tarde será conducido al Cementerio de La Almudena para ser incinerado.

Varios consejeros impugnarán la asamblea que convertirá la CAM en fundación

ALICANTE.- Varios consejeros de Caja Mediterráneo (CAM) han anunciado su intención de impugnar la celebración de la asamblea general convocada por los administradores del FROB para el próximo 9 de julio, con el fin de acordar la transformación de la caja en una fundación que asumirá las actividades de su Obra Social, adelanta hoy 'Abc'.

El orden del día de la asamblea también incluye la aprobación de las cuentas generales de CAM correspondientes a 2011, el presupuesto de la Obra Social para 2012 y la amortización de las cuotas participativas emitidas por la caja para reducir su valor a cero. Esta última propuesta promete ser la más controvertida, ya que consumará la pérdida de la inversión de 54.000 clientes que compraron dicho producto financiero.
La impugnación de la asamblea está motivada por el hecho de que ha sido convocada por el administrador del FROB José Antonio Iturriaga quien, razonan, se encuentra en una situación de incompatibilidad legal al estar ocupando al mismo tiempo el cargo de administrador del Banco de Valencia, también intervenido por el Banco de España.
Ya el pasado 28 de mayo, el presidente de la comisión de control de CAM, Juan Ramón Avilés, presentó un escrito ante el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en el que denuncia que la duplicidad de cargos de Iturriaga vulnera tantos el artículo 19.b de la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana como por el artículo 17.b de los estatutos de la propia CAM.
Ambos preceptos impiden que una misma persona ocupe el puesto de administrador de dos entidades financieras distintas de la Comunidad. En el caso de José Antonio Iturriaga, aunque el pasado 12 de abril fue nombrado por el FROB administrador provisional del Banco de Valencia, ha seguido desempeñando las mismas funciones en la antigua caja alicantina. Iturriaga compareció el pasado mes de mayo ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas como administrador de CAM y, en atención al mismo cargo, ha firmado también la resolución por la que se convoca la asamblea general del próximo día 9.
Por tanto, los consejeros consideran que la propia convocatoria de la asamblea estaría viciada de nulidad y, en consecuencia, también todos los acuerdos que en ella se adopten.
Pero además, este grupo de consejeros ha mostrado su disconformidad con la decisión de los administradores del FROB de reducir a cero el valor de las cuotas participativas mediante un acuerdo que debe ser ratificado por la asamblea.
El consejo de administración de CAM acordó en su última sesión -el pasado 20 de julio, 24 horas antes de que la caja fuera intervenida- amortizar las cuotas participativas repartiendo un dividendo de 238 millones de euros entre sus titulares -a razón de 4,7 euros por cada cuota-. Este acuerdo habría permitido a la entidad saldar por completo los compromisos que había adquirido con los cuotapartícipes.
Sin embargo, tras la intervención, una de las primeras decisiones de los administradores del FROB fue anular dicho acuerdo. Y el pasado mes de diciembre, comunicaron oficialmente en una nota de prensa que, como consecuencia de la inyección de 2.800 millones de euros de capital público realizada al Banco CAM, «es previsible que las pérdidas imputables a las cuotas participativas reduzcan el valor de las mismas a cero».
El FROB quiere que la asamblea de la caja ratifique ahora la pérdida de valor de las cuotas. En la escritura pública mediante la cual se llevó a cabo la segregación del Banco CAM, firmada ante notario en junio de 2011, los antiguos gestores de la caja indicaron expresamente que «Banco CAM deja constancia de que ha asumido el compromiso irrevocable de hacerse cargo internamente de las obligaciones de reembolso que pueden derivarse de las cuotas participativas».
Sin embargo, en su reciente comparecencia ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas Iturriaga anunció que había dado instrucciones para rectificar el acta notarial, con el fin de eliminar el compromiso que aludía al pago de las cuotas.
Ante la más que previsible pérdida de sus ahorros, cerca de 400 cuotapartícipes han interpuesto ante la Audiencia nacional una querella contra los presuntos gestores de la CAM por un presunto delito de estafa.
El principal propósito de la asamblea del próximo día 9 es transformar la antigua caja de ahorros en una fundación especial, cuya actividad casi exclusiva será gestionar la Obra Social, que para este año tiene un presupuesto de algo más de 30 millones de euros. Para ello, los administradores del FROB propondrán a la asamblea renunciar a las autorizaciones administrativas obtenidas en su día para operar como entidad financiera.
En caso de que ninguno de estos dos acuerdos se apruebe, los administradores propondrán llevar a cabo, directamente, la liquidación de la CAM como caja de ahorros.

Caja Mediterráneo acumula un historial de malas prácticas y pérdidas de 2.713 millones

ALICANTE.- De cuarta caja de ahorros a ejemplo de malas prácticas. Caja Mediterráneo (CAM) se hundió el año pasado como un castillo de naipes ante los ojos atónitos de muchos y el sonrojo de otros, tras un accidentado e infructuoso intento de pactar una fusión que evidenció su debilidad. La intervención del Banco de España el 22 de julio sacó a la luz una realidad que llevó a la CAM a ser calificada como "lo peor de lo peor", por el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según publica hoy 'El País'.

La CAM pasó de 244 millones de beneficios en 2010 a admitir pérdidas de 2.713 millones en el ejercicio siguiente. Al año de la intervención, son muy visibles los restos del naufragio de una caja con 137 años de historia fruto de una veintena de fusiones. Su debacle ha dejado cicatriz en Alicante, donde la Obra Social colaboraba y financiaba numerosas actividades. Ahora, sus exdirigentes afrontan posibles responsabilidades en varios ámbitos. Y la entidad, convertida en Banco CAM, ha iniciado otra etapa tras adquirirla en subasta el Banco Sabadell por un euro y con una inyección del Fondo de Garantía de Depósitos 5.249 millones para sanearla.
"Lo que nos ha hundido es el ladrillo", enfatiza un exconsejero que reclama anonimato. Su respuesta se amplía al preguntarle los motivos de la crisis de la CAM, que atribuye al "endiosamiento del equipo directivo, la avaricia en la construcción, la manga ancha en la gestión y la falta de controles internos". Eso, agrega, "más la instrumentalización política". Y es que la CAM acompañó a la Generalitat valenciana en muchas y costosas aventuras: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el ruinoso parque Terra Mítica o la Ciudad de la Luz. Tres días antes de la intervención, por citar otro ejemplo, prestó al ejecutivo valenciano 200 millones. También concedió, entre 2004 y 2010, a sus consejeros 161 millones en préstamos blandos, en algunos casos al 0%.
Con Roberto López Abad, director general en la última década, la caja vivió un fuerte crecimiento en parte por su indisimulado entusiasmo por el sector inmobiliario. Cuando estalló la burbuja, le alcanzó de lleno. La caja había duplicado su negocio inmobiliario entre 2003 y 2005. Llegó a participar en 66 sociedades y en 104 proyectos del sector. Se vinculó a Polaris, Martinsa, Nozar o al proyecto de El Pocero en Seseña. También saltó el charco. En abril de 2009 compró el 100% de la mexicana Crédito Inmobiliario, donde invirtió casi 300 millones. El proyecto no levantó el vuelo y fue liquidado en junio.
La CAM inició la carrera de las fusiones asegurando que podía seguir sola para encadenar poco después maratonianas negociaciones fracasadas. La peregrinación pareció terminar en mayo de 2010, al aliarse con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Pero la alegría duró poco y terminó expulsada por falta de solvencia. Luego fue intervenida. Cuestionada la gestión, las indemnizaciones millonarias y los salarios de sus directivos atizaron el escándalo. "Como ciudadano me estremezco cuando escucho esas indemnizaciones ilógicas y fuera de lugar en estos momentos de crisis", llegó a decir Alberto Fabra, presidente valenciano. Y es que pocos meses antes de la intervención, López Abad y otros cinco altos directivos de la CAM se acogieron al ERE de la entidad con prejubilaciones que sumaban 15,5 millones, según el expediente disciplinario abierto por el Banco de España en enero a 48 exdirigentes. Su sucesora, María Dolores Amorós, se puso un sueldo de 600.000 euros y una pensión vitalicia de 369.497 euros a espaldas de los órganos de control. Amorós fue despedida fulminantemente por el supervisor en septiembre de 2011, entre otros motivos por falsear la contabilidad con artificios financieros. Recurrió a los tribunales y en la vista exigió 10 millones en concepto de lucro cesante. Pero la juez la dejó sin indemnización ni pensión vitalicia. El otro gran protagonista fue el último presidente de la CAM, Modesto Crespo, que no tenía sueldo oficial pero se aseguró una retribución anual de 300.000 euros a través de una filial de CAM, TI Participaciones.
Esta mala gestión también la pagaron miles de clientes. "Estoy en la CAM desde que era Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Nunca tuve problemas", relata Concepción Arroyo. Tras el cobro de "un dinerillo" surgió la posibilidad de comprar cuotas participativas. "Siempre pedía que el capital estuviera garantizado porque no quería ningún riesgo", recuerda. Le ofrecieron una fórmula mixta: 1.500 euros en cuotas y un plazo fijo a un interés superior al del mercado.
La CAM fue la primera y única caja que emitió cuotas participativas (títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos). Tras la intervención y la segregación del negocio en Banco CAM, la caja se quedó con unas cuotas sin valor. Hay unos 54.000 poseedores de títulos. Concepción, ahora socia de Adicae, explica que a mediados de junio recibió una llamada de Banco CAM (Banco Sabadell) y le ofrecieron cambiar sus cuotas por acciones de la entidad catalana. Incluía contratar un seguro de vida, una tarjeta de débito y que volviera a depositar allí sus ahorros del pasado. "No pueden exigir una cantidad que no saben si tengo", replica molesta. Está sin empleo.
Banco CAM explica que tras analizar a cada cliente que compró cuotas está planteando propuestas comerciales a la gran mayoría. El objetivo es que recuperen gran parte del dinero, así como mantener o volverlos a tener de clientes. Por otro lado, hay 75.000 personas atrapadas por la compra de participaciones preferentes y de deuda subordinada. José Belmonte supera los 70 años y lleva toda la vida de cliente de la caja. Tras jubilarse cobró un plan de pensiones, "los ahorros de 40 años", y lo metió en un plazo fijo. "Son menos de 50.000 euros y más de 30.000 euros", comenta. Creyó que le ofrecían un plazo fijo. No está de acuerdo con la propuesta de Banco Sabadell.
La entidad propone rescatar las preferentes con acciones un 64% más caras. "Queremos cambiar el papel que tenemos por dinero, no por otro papel", dice Belmonte, de Plataforma CAM.