miércoles, 27 de junio de 2012

El FROB propone a la CAM anular la ayuda por el terremoto de Lorca

ALICANTE.- Los administradores designados por el FROB propondrán a la asamblea general de Caja Mediterráneo (CAM) convocada para el próximo día 9 desmantelar buena parte de los proyectos emprendidos por la Obra Social de CAM, cuyo presupuesto anual quedará reducido a 16,3 millones de euros. Una cifra muy inferior a los 60 millones de euros que manejaba hace apenas cinco años, según adelanta 'Abc'.

De acuerdo con la propuesta que será sometida a la asamblea, la Obra Social de CAM dejará de financiar a entidades tan emblemáticas como el Patronato del Misteri d’Elx, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) -uno de los más prestigiosos de la provincia-, la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, la Fundación Museo del Juguete de Ibi y la Fundación Museo del Calzado de Elda. 

Los administradores del FROB pretenden incluso que la Obra Social anule la aportación de 2,5 millones de euros aprobada el año pasado por el consejo de administración de la caja para colaborar con la restauración del Santuario de Nuestra Señora de las Huertas de Lorca (Murcia), que resultó destruido a causa del terremoto registrado el 11 de mayo de 2011.

El calzado y el juguete

De acuerdo con la propuesta que el FROB ha remitido a los consejeros generales de Caja Mediterráneo (CAM), la Obra Social dejará de aportar los 12.000 euros que abonaba cada año al Patronato del Misteri d’Elx -hasta hace poco presidido por Modesto Crespo, que también fuera presidente de la caja- para la celebración de dos conciertos anuales de la Capella.

Siempre según el mismo documento, la Obra Social abandonará el patronato de la Fundación MARQ para ahorrar 45.000 euros al año, el patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández para ahorrar otros 18.000 euros, el Museo del Juguete de Ibi -con idéntica aportación-, la Fundación Museo del Calzado de Elda -se ahorrará 6.000 euros-, la Fundación Universidad Empresa de Valencia -con una aportación de 9.00 euros- y la Fundación valenciana de Estudios Avanzados, lo que supondrá un ahorro de otros 12.000 euros al año.

Las entidades culturales también se verán afectadas por este drástico recorte. Si prospera la propuesta, la Obra Social CAM dejará de aportar 45.000 euros anuales al Centro de Educación Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, cancelará los 18.000 euros anuales que aportaba al Instituto de Estudios Económicos de Madrid, retirará otros 9.000 euros anuales al Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, dejará de financiar con 78.000 euros anuales a la delegación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cartagena y anulará los 12.000 euros que destinaba cada año a la Universidad de Alicante (UA) para gestionar una planta fotovoltaica y otorgar becas de investigación en energías renovables. Del mismo modo, el FROB propone dejar de aportar 12.000 euros anuales al programa de becas de economía financiera establecido en 2011 con la Universidad de Valencia.

Por último, varios proyectos solidarios e iniciativas sociales emprendidas en colaboración con la Generalitat Valenciana también se quedarán sin fondos procedentes de la Obra Social de CAM. El FROB propone dejar de aportar 30.000 euros anuales para el proyecto Sede Plena-Sala El Martillo del Obispado de Cartagena, 120.000 euros para financiar a organizaciones sin ánimo de lucro en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social y 6.600 euros al Hospital Santa Marta de Villajoyosa.