viernes, 6 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Totana reconoce públicamente su situación de quiebra técnica

TOTANA.- El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Totana, David Amorós, ha explicado que las medidas de Personal se tienen que adoptar "porque mensualmente faltan 360.000 euros para pagar las nóminas a los trabajadores, con picos de 700.00 euros algunos meses", por lo que ha calificado esta situación de "insostenible". 

   De seguir manteniendo la Administración así, ha advertido el edil, en la legislatura "se propiciaría una deuda generaría sólo de Personal de 15 millones de euros, algo que no vamos a consentir".
   Ante la situación del despido de 14 interinos y el inicio del expediente de despido colectivo, el edil ha manifestado que se trata de medidas "duras", de las que moralmente no están de acuerdo, pero ha justificado la necesidad de las mismas para "mantener la viabilidad del Ayuntamiento".
   Y es que, ha señalado, el Consistorio de Totana se encuentra en una operación "a corazón abierto", ya que "se han registrado una merma en los ingresos de más de 30 millones de euros desde el 2007 y con una deuda de 85 millones de euros".
   Amorós ha indicado que "ninguna empresa dudaría a la hora de reestructurar su plantilla si mensualmente tuviera un déficit de más de 60 millones de personas".
   En este sentido, ha recordado que "se han planteado muchas medidas antes de llegar a esta situación que han generado un ahorro de dos millones de euros, y se han establecido mesas de negociación con los sindicatos como la de bajar el salario un 15 por ciento a todos los empleados públicos, medida que rechazaron".
   El edil ha dicho que se han tenido varias mesas de negociación, tanto con sindicatos como con los grupos de la oposición, pero "nadie ha puesto encima de la mesa propuestas concretas que eviten estos despidos", ha criticado.
   Además, el concejal ha manifestado que "ahora más que nunca es necesaria una reorganización del personal y de la estructura administrativa para ahorrar costes y garantizar la prestación de servicios que se prestan a los vecinos".
   Un ejemplo de esta situación, y según el concejal para que el ciudadano lo entienda, "no puede haber un departamento municipal con siete personas mientras en empresas murcianas con 3.500 personas lo gestionan con nueve profesionales".
   En esta línea, el edil ha realizado un balance de todas las medidas que se han puesto en marcha durante el primer año de legislatura que van en camino de conseguir un ahorro del presupuesto de siete millones de euros, pero "hay que seguir haciendo un esfuerzo para contener más el gasto corriente, ya que es insostenible la situación actual con la merma de ingresos".
   Amorós ha manifestado la intención del equipo de Gobierno "es la de seguir tomando medidas, en un segundo bloque, para no gastar más que lo que se ingrese y ser un ejemplo de gestión eficiente y austera". Al hilo, ha explicado que el equipo de Gobierno "es el que menos destina dinero al pago de nóminas de los responsables políticos con respecto al número de habitantes del municipio".
   En cuanto a la deuda del Ayuntamiento, el también portavoz del equipo de Gobierno, ha indicado que todos los grupos políticos que han gestionado el Consistorio "son corresponsables de la deuda que se ha gestado, ya que ningún equipo de Gobierno ha sido capaz de terminar el ejercicio contable sin déficit".

Más de 3.500 interinos docentes que no percibirán su salario en verano presenta recursos de alzada en Educación

MURCIA.- Más de 3.500 interinos docentes que no percibirán su salario en verano, como estaba estipulado en el contrato, por el cese del mismo el pasado 30 de junio, han presentado esta mañana su correspondiente recurso de alzada en la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en la Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, ha afirmado, al respecto, que unos 5.000 interinos "van a dejar de percibir su salario en verano porque así lo ha decidido unilateralmente el Gobierno regional".
   Pedro Manuel Vicente ha apuntado, asimismo, que los recursos presentados piden precisamente que Gobierno cumpla el compromiso que adoptaron con los trabajadores al inicio del curso escolar "y por tanto hagan efectivo el pago del verano conforme estaba recogido".
   En este sentido, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Antonio Francisco Ferrández, ha señalado que "estos trabajadores cuando cogieron su plaza, tenían su contrato hasta el 31 de agosto y ahora, por una decisión injusta del Gobierno regional, se le rescinde el contrato de manera unilateral y lo envía al paro".
   A pesar de ello, el Comité de Resistencia --formado por CCOO, UGT y StermIntersindical-- se muestra satisfecho por la respuesta del conjunto de los afectados, "ya que podríamos hablar de alrededor de un 80 o 85 por ciento de recursos, es decir que presentamos más de 3.500 solicitudes ante la Consejería", ha puntualizado Vicente, quien ha recalcado que ésta es "es una iniciativa más que complementa todas las que llevamos desarrollando en los últimos 18 meses".
   Tiene claro que "las agresiones van a continuar, se han anunciado por parte del presidente Mariano Rajoy y también por parte del Gobierno regional". Por ello, han indicado, la actuación de esta mañana "supone decirle basta a la Administración y al incumplimiento de los compromisos adoptados".
   En este sentido, han agregado, "las movilizaciones van a continuar durante el mes de julio y estamos convencidos que también a partir de septiembre, puesto que las iniciativas que se están poniendo sobre la mesa inciden en el recorte del gasto y en una agresión directa a los servicios públicos".
   De estos 5.000 interinos afectados por la negativa del cobro de los meses de verano, "unas 2.000 o 2.500 personas no van a encontrar puesto de trabajo en septiembre".
   Consideran que hay otras "alternativas" tanto en el capítulo de ingresos como en el capítulo de nuevos tipos impositivos, o incrementarlos para las rentas más altas, "ajustes que no fuesen en aquellos servicios públicos que favorecen la cohesión social y la igualdad de oportunidades". No obstante, Pedro Manuel Vicente se ha lamentado de que los gobernantes "no hayan querido escucharnos".
   Por su parte, el representante del Secretariado de STERM, Paco Vicente, ha mandado "un saludo solidario a los 5.000 parados que desde el 1 de julio lo están y que injustificadamente han sido largados impunemente".
   "En el Comité de Resistencia estamos viendo que el peligro puede ir mucho más allá", de hecho, ha apuntado, los funcionarios "van a trabajar en unas condiciones mucho peores el próximo año" ya que "los recortes pueden ir a más e incluso en los propios derechos de esos trabajadores".
   "Las movilizaciones son la única herramienta para luchar contra lo que nosotros consideramos que es una infamia", ha afirmado, y es que, a su juicio, "no se puede agredir al Sistema Público de Enseñanza de esta forma".
   El representante de STERM ha denunciado, asimismo, que actualmente los centros viven una situación "de auténtico caos" por ajustar las medidas que se están llevando a cabo. Vicente ha hablado, por ejemplo, de profesores que están empezando a plantearse dar asignaturas de las que no son especialistas "con el único fin de que cuadren los números". Ahora mismo, ha subrayado, "es imposible organizar los centros escolares".
   Así las cosas, los sindicatos han advertido que si la respuesta del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, a las peticiones de los docentes, es negativa acudirán al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y pondrán una demanda por el Contencioso-Administrativo.
   A este respecto, Paco Vicente ha anunciado que "a finales de septiembre, primeros de octubre, convocaremos a todos los afectados para plantear el Contencioso-Administrativo" y así "avanzar en el itinerario judicial" en caso, ha concluido, de que "no den respuesta en el plazo de tres meses a la iniciativa presentada este viernes por la vía administrativa".

La producción industrial en la Región crece un 5,5%

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de mayo de 2012 creció un 5,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 5,4 por ciento, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de la energía, con una variación del índice respecto al mismo mes del año anterior del 101,8 por ciento y una repercusión en el índice general de 9,992.
   También presentan repercusión positiva los bienes de consumo no duradero con una tasa interanual de 2,7 por ciento y repercusión de 1,066.
   En sentido contrario, presentan repercusiones negativas los bienes intermedios, con una tasa de -7,4 por ciento y repercusión de -2,660; la producción de bienes de equipo, con una variación interanual de -16,1 por ciento y una repercusión de -1,565; y, por último, la producción de bienes de consumo duradero, con un -25,7 por ciento de variación y una repercusión de -1,279.
   La mayor repercusión positiva la registra el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo con un crecimiento, respecto al mismo mes del año anterior, del 101,6 por ciento y una repercusión de 9,971.
   Se registran las mayores repercusiones negativas en otras industrias con una tasa interanual de -24,9 por ciento y una repercusión de -2,442, seguida de la fabricación de muebles con una variación de -26,0 por ciento y un -1,264 de repercusión.
   Se observa que las ramas de actividad que más han aumentado su producción con respecto al mes de mayo del año anterior son el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo (101,6 por ciento) y la industria del cuero y el calzado (16,0 por ciento).
   Presentan, por otro lado, las mayores variaciones interanuales negativas la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -35,1 por ciento y la fabricación de muebles con un -26,0 por ciento.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta una variación de -4,9 por ciento respecto al mes de mayo de 2011.