lunes, 9 de julio de 2012

El PSRM denuncia "la ejecución de cero euros en partidas destinadas a la lucha contra la exclusión social"

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha denunciado públicamente que el Gobierno regional "no ha ejecutado ni un solo euro en partidas destinadas a la lucha contra la exclusión social". 

   Por un lado, ha subrayado Rosique, "hay dos partidas destinadas a colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión, que gestionan los ayuntamientos y las transfiere la Comunidad, por un importe de 90.000 euros". Así como otra partida, para actuaciones en materia de empleo a colectivos desfavorecidos, "por 550.102 euros".
   La parlamentaria socialista asegura que a 31 de mayo, la ejecución de dichas partidas "era de cero euros". 
"Estamos hablando de unas cantidades cuantitativa y cualitativamente muy importantes para luchar contra la pobreza y la exclusión social, cuyo índice en la Región alcanza ya el 36 por ciento de la población", ha puntualizado.
   En lo referente a empleo, ha dicho que se trata de "una partida fundamental para el desarrollo de actividades en materia de empleo y relaciones laborales de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social".
   Para Rosique, "esto es un ejemplo más de la falta de respuesta del Gobierno regional a las políticas de inclusión social. A los recortes que plantea la Ley de Ajuste Presupuestario, que reduce en casi un 50 por ciento partidas destinadas a la inclusión social, se suma la ausencia absoluta de ejecución de partidas que cuentan con consignación presupuestaria para 2012, y de las que no se ha ejecutado en los 5 primeros meses del año ni un solo euro".
   Las consecuencias de esta ejecución cero "afectan negativamente a las personas a las que van dirigidas estos programas y también a los ayuntamientos y a las entidades que ya están realizando estas actuaciones y que esperan poder acogerse a las subvenciones aprobadas en el presupuesto para 2012".
   Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado iniciativas en la Asamblea Regional pidiendo explicaciones a la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, de "por qué a 31 de mayo aún no se había ejecutado ni un solo euro de partidas destinadas a exclusión social".

Empresas murcianas promocionan en Rusia el mueble de la Región

MURCIA.- Un grupo de representantes de seis empresas murcianas se encuentra durante toda esta semana en la Región del Volga (Rusia) participando en una misión comercial

  Los empresarios visitarán las ciudades de Ufa, Samara, Tolyatti y Volgogrado, ciudades con más de medio millón de habitantes, donde mantendrán encuentros con empresas distribuidoras y establecimientos comerciales especializados, con el fin de promover futuras relaciones comerciales.
   El sector del mueble en Rusia se vio afectado por la crisis durante 2009, año a partir del cual se inició su recuperación, con un incremento de sus importaciones del 27 por ciento en 2010, apoyado por el crecimiento de su economía y la propensión del consumidor ruso con alto poder adquisitivo a comprar producto extranjero, especialmente de alta calidad.
   Los técnicos destacan, sin embargo, que la presencia de mueble español y murciano en esta zona es todavía escasa, estando dominadas las importaciones de mueble de calidad por empresas italianas.
   Rusia es uno de los mercados a los que se ha orientado en los últimos años la salida al exterior del mueble murciano (la Región ocupa el octavo puesto en el ránking nacional). Concretamente, las exportaciones murcianas crecieron en 2011 más del 155 por ciento en mueble tapizado y un 85,5 por ciento en los demás muebles de madera.
   Esta nueva acción de promoción supone consolidar y ampliar las realizadas en años anteriores, como es el caso de la misión comercial del pasado año a la zona de Siberia (ciudades de Novosibirsk, Krasnoyarsk y Omsk); la promoción en el punto de venta que tuvo lugar en el centro comercial Galeria 11 de Ekaterimburgo, o la misión comercial sectorial con visita a las ciudades de Kazan, Ekaterimburgo y Cheliabinsk (2010).

El Estado recaudaría 1.800 millones al año con el cobro de peaje en autovías

MADRID.- El Estado ingresaría unos 1.818 millones de euros anuales con el cobro de un peaje a todos los vehículos que realicen viajes de larga distancia por las carreteras de alta capacidad, según un estudio de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   Este importe podría elevarse hasta un máximo de 2.250 millones de euros si la demanda fuera "insensible" al peaje, esto es, en caso de que la intensidad de tráfico no cayera tras la articulación de la tasa.
   En cuanto al importe básico de ingresos calculado por esta organización, dos terceras partes del monto total, unos 1.205 millones de euros, procederían de la circulación de vehículos ligeros.
   El 33% restante (613,5 millones de euros) provendría del cobro de la tasa a camiones y otros vehículos pesados que circulen por estas vías, según los datos del estudio de Seopan.
   Por tipo de vías, la red de autovías de primera generación dependientes del Ministerio de Fomento son las que más recaudarían, unos 898 millones de euros al año. El resto de la red de carreteras estatal aportaría 673 millones y las dependientes de las comunidades autónomas, otros 247 millones.
   En su estudio de viabilidad sobre tarificación por uso en infraestructuras de carreteras, realizado el pasado año y que incluye en su informe anual, Seopan propone cobrar sólo peaje por los tráficos de larga distancia, el sistema "menos severo de cuantos se pueden formular", según apunta.
   El cobro de los peajes se realizaría en las fronteras de las provincias, en las que, a partir de sus cálculos, se instalarían unos 67 puntos de cobro.
   En su análisis, la patronal constructora defiende la articulación de este peaje al considerar que "supondría poner en valor una parte importante del 'stock' de capital público", además de "iniciar un proceso de convergencia hacia la representatividad que las autopistas de peaje tienen en la red de alta capacidad de otros países europeos".
   Asimismo, considera que los ingresos extrapresupuestarios que generaría este peaje permitiría "recuperar y estabilizar el peso de la inversión pública respecto al PIB", actualmente en mínimos históricos de entre el 1,4% y el 1,7%.

La asamblea de CAM se niega a amortizar las cuotas participativas a cero euros y abre el proceso de liquidación

ALICANTE.- La asamblea general de Caja Mediterráneo (CAM) ha votado en contra de la amortización de las cuotas participativas de la entidad por valor de cero euros, y ha dado paso al proceso de liquidación de la caja, según ha explicado el representante de personal del sindicato CGT en la caja alicantina, Carlos Navarro.

   Los representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) habían convocado para este lunes una asamblea general ordinaria y extraordinaria para la aprobación, entre otros asuntos, de la amortización de las cuotas participativas por un valor de cero euros, así como para la reconversión de la Obra Social de la caja alicantina en fundación o su posible disolución.
   Llegada la votación, una mayoría de los asambleístas --unos 63 de un total aproximado de 90 presentes-- han rechazado amortizar las cuotas participativas a cero euros.
   Ante esta negativa, se ha acordado la liquidación de la caja, con amortización de las cuotas participativas, designación de los liquidadores y delegación expresa a favor de dichos liquidadores de las facultades necesarias para la realización de las actuaciones de liquidación.
   Así mismo, se ha acordado delegar las facultades a favor del FROB como administrador provisional de la caja para la ejecución de todos los acuerdos adoptados por la asamblea general.
   Así mismo, la negativa a amortizar las cuotas participativas ha conllevado, según ha explicado uno de los administradores del FROB a los asistentes, que la opción de reconvertir la Obra Social en una fundación sea "técnicamente imposible".
   De este modo, y en virtud del proceso de disolución abierto, el patrimonio resultante de la entidad lo asumirá la "ya existente Fundación Cultural CAM", si bien en esta operación, según ha puntualizado Navarro, se quedarían excluidas las cuotas participadas.
   Además, la asamblea ha dado luz verde al nombramiento de dos interventores, ambos representantes de personal que estaban en el consejo de administración de la caja, y que, a juicio de Navarro, "son meros espectadores en el proceso de liquidación".
   "Se nos ha quedado cara de tontos, porque parece que la asamblea no ha servido para nada. El FROB quería que la asamblea refrendara sus decisiones", ha resaltado el miembro de CGT.
   En otro orden de cosas, la asamblea también ha rechazado el punto que proponía la disolución de determinadas obras-sociales, por un valor superior a los 3,1 millones de euros, y que incluían una partida de 2,5 millones de euros para las obras de rehabilitación del Santuario de Nuestra Señora de las Huertas de Lorca.
   La convocatoria de la asamblea general de CAM ha reunido también, a las puertas del Aula CAM, una concentración de protesta en la que han participado un centenar de afectados por los productos tóxicos financieros convocados por Adicae y Plataforma CAM, que han recibido a los consejeros con gritos, insultos e incluso algún empujón.
    Los momentos de mayor tensión se han producido al hacer acto de presencia algunos de los representantes de los órganos de poder de la entidad, como el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, el exalcalde de Alicante y actual diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, y el exvicepresidente de Caja Mediterráneo, Armando Sala, quienes han podido acceder al salón por una entrada lateral gracias al cordón policial establecido por las fuerzas de seguridad.
   La protesta estaba encabezada por una gran pancarta en la que podía leerse 'Afectados por el engaño de la CAM y el Banco de España: exigimos la devolución', y sus integrantes además llevaban carteles contra diferentes entidades, como CAM, Banco Sabadell y la Caixa.
   Otras pancartas contenían mensajes tales como: 'Atrapados en las preferentes'; 'La banca siempre gana'; 'Le quita los pisos a los pobres y se queda con el dinero de los jubilados'.
   Los manifestantes se han llegado a encarar con algunos de los miembros de la asamblea más conocidos, e incluso se han producido empujones, si bien la presencia policial ha permitido que los cerca de 180 integrantes de la asamblea pudieran entrar en el edificio para asistir a la sesión, cuyo normal desarrollo no se ha visto afectado por la protesta.
   Pasadas las 14.00 horas, los manifestantes han protagonizado un incidente cuando Garrigós ha abandonado la reunión y ha sido increpado duramente por algunos de ellos, que han llegado a empujarlo, insultarlo, amenazarlo e incluso a escupirle en plena calle cuando se alejaba del Aula CAM.

Las medusas mantienen a raya a los bañistas en seis playas de Águilas


ÁGUILAS.- Los puestos de vigilancia de seis playas del muncipio de Águilas han abierto este lunes izando la bandera amarilla que pide precaución en el baño como consecuencia de la presencia de medusas en las mismas.    

Concretamente, hay bandera amarilla en las playas de Calabardina, Calarreona, El Hornillo, La Cabaña, La Carolina y Matalentisco. 

El resto de puestos de vigilancia de playas de la Región de Murcia ha izado la bandera verde, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Lapa mediterránea en peligro de extinción


Por otra parte, un proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado reproducir en condiciones de laboratorio, mediante fecundación artificial, ejemplares de la lapa ferrugínea (Patella ferruginea), especie de molusco marino del Mediterráneo en peligro de extinción, según ha informado este organismo.

   Durante los experimentos, los investigadores consiguieron observar todo el desarrollo embrionario y larvario de esta lapa hasta superar el paso de las larvas planctónicas a juveniles reptantes, la fase más crítica y delicada de su crecimiento.

   La lapa ferrugínea se halla incluida desde 1999 en la categoría "en peligro de extinción" del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta especie, que habita exclusivamente en el Mediterráneo occidental, es el único molusco marino de las costas españolas incluido en la categoría "en peligro de extinción", según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   Se trata de una lapa llamativa por su gran tamaño y por sus gruesas costillas radiales, que vive exclusivamente en el Mediterráneo occidental. Puede superar los 10 centímetros de longitud, aunque lo normal es que mida hasta siete u ocho centímetros. Se distingue claramente de otras lapas mediterráneas por su concha grande y muy sólida y por sus gruesas y elevadas costillas radiales (entre 30 y 50), las cuales son a menudo nodulosas y algo irregulares.

   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apunta que constituye un ejemplo simbólico de invertebrado marino "extremadamente amenazado" y, al mismo tiempo, "insuficientemente conocido", por lo que aún debe hacerse "un considerable esfuerzo para reunir la información necesaria para su gestión y recuperación".

¿Peligra ahora el Parador Nacional de Puerto Lumbreras?

MADRID.- El Parador de Turismo de Puerto Lumbreras, en la Región de Murcia, acumula más de dos millones de euros de pérdidas en los últimos cuatro años, razón por la cual el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está preparando un análisis de viabilidad de la institución para estudiar alternativas que completen sus líneas de negocio actuales.

   Según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto, "el Parador de Puerto Lumbreras tiene graves problemas por la obsolescencia de su oferta de servicios y por la necesidad de ajustar sus instalaciones a la normativa".
   Así, en 2008 su cuenta de resultados se cerró con 342.462 euros de pérdidas, en 2009 registró 561.793 millones de pérdidas, en 2010 cerró con 566.538 euros negativos y el año pasado acabó el ejercicio con 543.385 euros de pérdidas. En total, 2.014.178 euros de pérdidas acumuladas desde el inicio de la crisis.
   Ante estas cifras y teniendo en cuenta las inversiones "considerables" que serían necesarias para remodelar y modernizar el parador y la "inminente" apertura del establecimiento que la red tiene en el Castillo de Lorca --apenas a 15 kilómetros de distancia--, el Ministerio trabaja con otros agentes institucionales en un "análisis de viabilidad del Parador de Puerto Lumbreras desde un punto de vista de explotación y gestión hotelera que ofrezca propuestas alternativas que complementen nuevas líneas de negocio".

Beteta avisa a las CCAA que incumplan el déficit que podrían ser intervenidas

BARCELONA.-   El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha confiado en el compromiso de todas las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit de este año, pero ha aseverado que "cualquier riesgo de incumplimiento debe ser atajado de raíz" para corregirlo, con medidas de la Ley de estabilidad que se empezarán a aplicar dentro de un mes y en las que se incluye la intervención.

   En una ponencia sobre la financiación autonómica en el curso 'La economía catalana a debate' organizado por UIMP Barcelona Centro Ernest Lluch, ha explicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves se tratará el nivel de déficit de las autonomías para este año con los datos de que dispone el Estado.
   Ha concretado que si en un mes se confirman desviaciones en las cuentas hasta junio (primer semestre) de algunas autonomías, el Gobierno podrá empezar a aplicar las medidas de la Ley de estabilidad presupuestaria --"si fuera menester, que ojalá no lo fuera"--, entre las que se incluye la intervención de las autonomías incumplidoras.
   Beteta ha expuesto que es un momento de responsabilidad para las comunidades autónomas, de austeridad, y es el momento "para eliminar todo lo superfluo".
   Ha argumentado que los mercados han reflejado que parte de los problemas de España radican en las comunidades autónomas, y que por ello se debe extremar la prudencia y el control de las cuentas públicas para cumplir con una cifra de déficit que es "inalterable, invariable y exigible".
   Ha incidido en que la ley de estabilidad presupuestaria obliga a la responsabilidad y al cumplimiento, de forma que nadie gaste más de lo que tiene, norma básica cuyo seguimiento se había convertido en poco habitual en las administraciones.
   Ha recordado el leve incremento del presupuesto para las autonomías en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, lo que es "prueba palpable del compromiso con las autonomías".
   Ha añadido que el plan de pago a proveedores suma más de 2.020 millones de euros para Cataluña, para pagar a 1.121 autónomos, 4.296 pymes y 286 grandes empresas: "Esto son hechos, y el resto son palabras", ha aseverado.
   También ha repasado que la liquidación del año 2010 del Estado hacia Cataluña ha sido superior a la de 2009, y ha asegurado que la financiación para Cataluña cumple los criterios del Estatut, documento sobre el que ha señalado que también recoge la solidaridad interterritorial.
   Ha afirmado que el nuevo sistema de financiación de 2009 ha dado más recursos a Cataluña respecto a la media, en un contexto de caída de recaudación, con una mejora del 17% respecto al modelo anterior, con 5.500 millones de financiación adicional de 2009 a 2011.

Gritos e insultos de afectados por los productos tóxicos en la asamblea de la CAM

ALICANTE.- El exconsejero de la CAM y presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, ha sido increpado duramente por varios afectados por las cuotas participativas y las preferentes, que incluso le han propinado varios empujones, amenazas y le han escupido cuando éste abandonaba la reunión que desde el mediodía mantiene la asamblea general de la entidad.

   La asamblea, que entre sus puntos principales lleva la aprobación de la amortización de las cuotas participativas por un valor de cero euros, su disolución o transformación en una fundación de carácter especial, ha arrancado pasadas las doce del mediodía, entre los gritos y protestas de alrededor de un centenar de afectados por los productos tóxicos financieros convocados por Adicae y Plataforma CAM.
   Alrededor de las 14.15 horas, y con buena parte del orden del día aún por votar, uno de los exconsejeros José Enrique Garrigós ha sido el primero en abandonar la sesión, según ha explicado a los periodistas que esperaban fuera, porque tenía que "ir a trabajar".
   Algunos de los manifestantes que aguardan a las puertas del Aula CAM, han reconocido a Garrigós y lo han seguido cuando éste se alejaba a pie por el paseo de Doctor Gadea en dirección a la calle Rafael Altamira.
   Rodeados de periodistas y fotógrafos, dos hombres y una mujer que se encontraban entre los manifestantes han increpado duramente a Garrigós, al que incluso han escupido y amenazado, al tiempo que le insultaban y le empujaban.
   Ante estas agresiones, Garrigós ha mantenido el paso firme, y ha conseguido alejarse mientras comentaba que él no tiene "porqué aguantar estas cosas".
   Los agentes de Policía Local y Nacional que conforman el dispositivo de seguridad establecido en torno a la asamblea han observado el incidente, sin llegar a intervenir.
   Por su parte, uno de los portavoces de los colectivos convocantes, Carlos Pena, de la Plataforma CAM, ha acudido al lugar de los hechos y se ha dirigido a los autores del incidente para pedirles que "no actúen de esa manera".

España, primer productor mundial de aceite de oliva

MADRID.- La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha anunciado que España se ha convertido en el primer productor mundial de aceite de oliva, alcanzando un nuevo récord en la campaña 2011-2012, con 1.607.100 toneladas producidas, lo que supone un 15% más que la campaña precedente.

   Así lo ha avanzado la secretaria general durante la inauguración de la Semana de promoción del aceite de oliva, donde ha recordado que de los 9 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de olivar en el mundo, "2,5 de estas se encuentran en nuestro país, donde se contabilizan más de 260 variedades de olivo".
   En este sentido, García Tejerina ha valorado que el "rico patrimonio olivarero español" ha permitido obtener una amplia y diversa producción de aceite en España.
   "Molturar 7.620.695 toneladas de aceituna significa una capacidad productiva admirable y esa producción y esa calidad no solo nos convierte en potencia mundial, sino que nuestra técnica olivarera y elaiotécnica es referente a nivel internacional".
   Además, la secretaria ha expresado el compromiso del Ministerio con el sector olivarero que "ha alcanzado un merecido protagonismo en la agricultura y la economía del país", donde ha recordando que la comercialización total hasta la fecha se cuantifica en 943.300 toneladas, lo que supone un incremento del 2% con respecto a la campaña anterior y un 12% superior a la media de las cuatro últimas campañas.
   De esta forma, ha explicado que hasta el mes de mayo se habían exportado 560.100 toneladas, lo que supone un crecimiento del 4% sobre el nivel alcanzado la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro anteriores. Si bien, ha apostillado "la necesidad de mejorar las estructuras de comercialización tanto en el mercado interior, como exterior".
   En el marco europeo, la secretaria general se ha referido al Plan de Acción para el aceite de oliva, presentado recientemente por el Comité de Gestión de Materias Grasas de la Unión Europea. En este contexto, ha confesado que España ha reclamado que se realicen "avances rápidos" hacia métodos de análisis más objetivos y precisos, "aplicados uniformemente en toda la Unión Europea, para detectar fraudes", que a su juicio, "dañan la imagen del producto".
   "También hemos solicitado que, en los futuros Programas de Desarrollo Rural existan, al lado los programas gestionados por las Comunidades Autónomas, programas nacionales que permitan estimular la integración de cooperativas y organizaciones de productores, en estructuras que permitan gestionar importantes volúmenes de oferta mejorando con ello su posición negociadora", ha añadido García Tejerina.
   En relación con las Interprofesiones, organizaciones de productores y cooperativas, la secretaria general ha avanzado que han solicitado que se adapten las normas de competencia "para que estas entidades tengan mayores posibilidades de gestionar la oferta, retirando producción del mercado y realizando actuaciones de almacenamiento privado".

Cospedal critica el incremento de un 20% en 10 años de empleados públicos

MADRID.- La secretario general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este lunes que van a ser necesarios "más esfuerzos" para cumplir el déficit en las administraciones públicas, a pesar de que el "margen de austeridad" empieza a ser "pequeño", y ha arremetido contra el incremento en los últimos 10 años de los empleados públicos en 440.000 personas, un 20 por ciento, en el conjunto del país. "No es normal ni sostenible", ha dicho.

   En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas han hecho "un ejercicio importante de contención del gasto", pero ha advertido de que puede ser necesario uno mayor porque ellas también son Estado y es España en su conjunto la que debe cumplir un objetivo de déficit. A ello se sumarán también los nuevos ajustes que el Gobierno va a anunciar en los próximos días, ha dicho, y que el PP apoyará sin fisuras aunque no le gusten.
   Será el caso del IVA, cuya subida en 2010 llevó a los 'populares' a organizar una campaña en contra, ha reconocido Cospedal. Si el PP estuvo "radicalmente en contra" entonces fue porque esa medida no siguió a "ningún ejercicio de austeridad", que sin embargo hoy considera que sí se ha hecho. Y ha vuelto a decir que es la "herencia" de la "nefasta gestión" de los gobiernos del PSOE la que exige estas medidas.
   Dicho esto, María Dolores de Cospedal ha recordado que este jueves, el Consejo de Política Fiscal y Financiera revisará el grado de cumplimiento de los planes de ajuste que han aprobado. Ha reconocido que la "inmensa mayoría" de las CCAA ha hecho un "gran esfuerzo de austeridad", pero deberán hacer más si es necesario. "Somos parte del Estado y el objetivo de déficit de España se cumple si cumple el Gobierno y cumplen los gobiernos y las administraciones de las Comunidades y esto tiene que quedar meridianamente claro", ha recalcado.
   En este contexto de crisis, la secretaria general del PP ha arremetido contra el incremento del número de empleados públicos en 440.000 personas, "una situación que hay que encarar y tomar medidas", aunque no ha precisado cuáles. El crecimiento en los últimos 10 años "no es normal" y tampoco, ha añadido, la confusión de competencias que existe entre unas administraciones y otras.
   Como argumento, Cospedal ha explicado que las administraciones públicas "no tienen como función ser agencias de colocación, para eso no pagan los ciudadanos sus impuestos", y deben dedicar el dinero público a "ayudar" a quienes sí deben crear puestos de trabajo: empresas y autónomos. "Es lo que se está tratando de encauzar desde el Gobierno de España y desde muchas Comunidades Autónomas", ha dicho.
   La secretaria general ha defendido en esta misma línea la reforma municipal que está preparando el Gobierno y que deberá limitar las competencias de las administraciones locales, con la consiguiente reducción de consistorios y de cargos.
  A su juicio es "elevadísimo" el número de concejales, que se solapan con diputados provinciales y otras estructuras institucionales. "Existen más de 8.100 municipios, con una media de 5.000 habitantes por municipio, cuando en países semejantes la media duplica o triplica esta cantidad. Es un tema que tenemos que abordar", ha insistido.

El Gobierno podría fijar nuevos objetivos de déficit a las CC.AA.

EL ESCORIAL.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta a la posibilidad de que el Gobierno fije nuevos objetivos de déficit a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este jueves.

   Así lo ha señalado Montoro en el curso de verano de la Universidad Complutense 'Emprendedores autónomos: creadores de empleo', donde ha explicado que el Gobierno va a determinar los objetivos de déficit en funcion de lo que se marque en el Ecofín que se celebra mañana en Bruselas.  
   En la reunión del jueves, además de tratar las conclusiones del Ecofín, que previsiblemente concederá un año más a España para cumplir la consolidación fiscal, se evaluará la aplicación de los planes económico-financieros aprobados en abril para garantizar la consecución de los objetivos de 2012.
   Además, se analizará la regla de gasto que utilizarán la Administración Central y las autonómicas para fijar sus límites de gasto no financiero de cara a los presupuestos del año que viene, una de las novedades que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
   En este contexto, el ministro ha considerado "importante" la reunión porque será la primera vez que las comunidades presupuesten con techos de gasto y porque es "necesario" para garantizar el compromiso de las regiones con la reducción del déficit público.

La CSI-F critica que el Gobierno tenga a los funcionarios en su "punto de mira"

MADRID.- El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha criticado que el Gobierno haya situado a los empleados públicos "en el punto de mira", y ha respondido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ningún empleado público se va a negar a que se evalúe su trabajo o productividad.

   Borra ha lamentado que cada vez que se anuncian noticias negativas para la economía española salgan a colación los empleados públicos, ahora con la posible eliminación de una de sus pagas extraordinarias, más horas de trabajo y mecanismos para evaluar su desempeño.
   El dirigente sindical ha recordado que en 2007, en el Estatuto Básico del Empleado Público que firmó el Gobierno socialista con los sindicatos, ya se contemplaban estos mecanismos de evaluación. Sin embargo, este tema aún está pendiente de desarrollo.
   Borra ha recordado que los grandes problemas del sector público, como la proliferación de empresas públicas, "no son culpa de los funcionarios, sino de los políticos", que han permitido y toleran, por ejemplo, que España tenga 170 embajadas en el extranjero, que haya televisiones autonómicas y locales con enormes déficit y que haya empresas públicas que gestionan estaciones de esquí y construcción de colegios, algo que puede hacer perfectamente la empresa privada.
   Sobre la afirmación de Montoro de que no conviene tener la idea de que con aprobar una oposición "se tiene todo hecho", Borra ha declarado que lo que se gana al superar un proceso selectivo es el derecho a un trabajo. "A lo mejor habría que pasar oposiciones para ser político", ha replicado.
   Desde CSI-F se ha vuelto a lanzar la oferta de alcanzar un gran pacto para luchar contra la crisis porque, según Borra, la situación es "tan dramática" que ha superado lo que puede hacer un partido o un Gobierno. "Se necesita el acuerdo de todos", ha precisado.

Malos tiempos para el funcionariado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había avanzado hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de ampliar la jornada laboral a los funcionarios para aproximar su régimen laboral al del sector privado.
   Así lo ha señalado Montoro, quien ha asegurado que su tarea como ministro de Hacienda es disciplinar a las administraciones públicas.
   En este sentido, ha indicado que al país no le conviene la imagen de que con aprobar una oposición ya se "tiene todo hecho", ya que el examen debe ser la forma de acceder a un puesto de trabajo en el que hay que "cumplir todos los días".
   "Lo que haremos es asimilar el régimen laboral de la función publica a el régimen existente en el sector privado, ése es el camino hacia donde vamos y lo que estamos considerando hacer", ha dicho, tras explicar que como ministro es el "director de orquesta" que tiene que hacer cumplir a las administraciones.
   En cambio, el ministro no ha querido decir si el Gobierno se plantea también eliminar los moscosos, los días para asuntos propios de los que disponen los funcionarios, y ha insistido en que su idea es avanzar en el número de horas semanales que trabajan.
   Por otro lado, ha admitido que el Gobierno también está considerando la posibilidad de que los funcionarios sean sometidos a evaluaciones permanentes con "más peso" para que ver cuáles son productivos y para que la función pública vaya adquiriendo eficiencia en la prestación de servicios.

Un total de 30 murcianos están presos en el extranjero

MURCIA.- Un total de 30 murcianos están presos del extranjero, cifra que convierte a esta comunidad en un de las que menos ciudadanos encarcelados tiene en otros países. 

   Las regiones con más habitantes en cárceles extranjeras son Andalucía (304), Madrid (244), Cataluña (239), Comunidad Valenciana (119), Galicia (63) y Canarias (60). A éstas le siguen Castilla y León (53), Castilla-La Mancha (45), País Vasco (38), Murcia (30), Baleares (21), Aragón (19), Asturias (17) y Ceuta (14).
    A nivel nacional, actualmente hay un total de 2.426 ciudadanos españoles presos en cárceles extranjeras, según datos actualizados a fecha 30 de junio, de los cuales el 83,4 por ciento (2.009) lo están por algún delito relacionado con el consumo o tráfico de drogas.
Los países con mayor número de detenidos españoles por drogas son Perú (271), Colombia (192), Italia (191) y Brasil (178), donde el porcentaje con respecto al total de detenidos es superior al 90 por ciento. De hecho, hay otros países como Chile (19), Japón (13) o Turquía (11) donde el único motivo de detención son las drogas.
Tras Italia, con 191 presos, los países con más españoles en sus cárceles son Portugal (133), Alemania (122) y Francia (114), pero también hay ciudadanos españoles detenidos por este motivo en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Grecia, Irlanda, Lituania, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.  
España trata de repatriar a estos presos gracias a los acuerdos bilaterales que firma con otros países, para lo que debe haber una petición del detenido y una sentencia firme. Además, hay países que exigen haber cumplido una parte de la pena para dar luz verde a dicha repatriación.

Los recortes del PP obligan a alumnos de algunos centros a llevarse de casa hasta el papel higiénico

MURCIA.- La secretaria de Educación y Cultura del PSRM, Choni Ludeña, calificó las declaraciones del consejero Sotoca, en las que afirma que los recortes no van a afectar a la calidad de la enseñanza, y que los recortes van en beneficio de las familias, como de un "ejercicio de cinismo insultante".

   Así, ha indicado que "un consejero no puede hablar de apoyo familiar cuando con las drásticas medidas tomadas por él mismo rompen con la igualdad de oportunidades y suponen un cambio profundo en el modelo del sistema educativo", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   La responsable socialista recordó que "esta misma semana hemos visto cómo el presupuesto para las becas de comedor se reduce en más de 60.000 euros", y criticó que "publican la convocatoria en el BORM sin haber abonado a los centros la cuantía del curso escolar que ha finalizado".
   Para Ludeña, "la afixia a la que el Gobierno regional del PP tiene sometidos a los centros educativos, ya que siguen sin abonarles el importe total de gastos de funcionamiento del curso escolar 2011/2012 y una parte importante del curso 2010/2011, está suponiendo verdaderas situaciones drásticas en su funcionamiento".
   Asimismo, ha indicado que "no podemos permitir que haya centros donde los niños tengan que llevar de casa el papel higiénico, o donde no haya dinero para comprar material para hacer prácticas de FP".
   Y es que, según la secretaria de Educación del PSRM, "nada puede ir en beneficio de los alumnos y alumnas cuando, con la desaparición de apoyos, con el no cubrimiento de las bajas de los profesores durante dos semanas, irán apareciendo más dificultades de aprendizaje con el consiguiente aumento del fracaso escolar".
   Por ello, ha defendido que "no podemos permitir que la educación se convierta un privilegio, y este consejero así lo está haciendo. Con la supresión de rutas de transporte escolar ni siquiera se garantiza que niños y niñas puedan asistir a sus centros, por no hablar de la incertidumbre que están creando al no publicar las becas para libros de texto, lo que lleva a muchas familias a no hacer las reservas de los libros de sus hijos ya que no saben si podrán pagarlos".
   "¿Cómo puede un consejero, con este panorama, decir que estos drásticos recortes son en beneficio de los intereses de alumnos y familias?", se preguntó finalmente Choni Ludeña.