martes, 10 de julio de 2012

El abogado murciano Diego de Ramón pedirá mañana cárcel para los ex directivos de la CAM

MADRID.- El exdirector de Planificación y Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Teófilo Sogorb, ha apuntado este martes a la exdirectora general de la entidad alicantina, Dolores Amorós, como la impulsora del sistema de participaciones preferentes dirigidas a clientes y que tenían como objeto --ha dicho-- obtener financiación para la caja, según han informado fuentes personadas en la causa que investiga la Audiencia Nacional.

   El juez central de instrucción nº 3, Javier Gómez Bermúdez, ha tomado declaración durante más de dos horas al ex directivo, imputado junto a otros cuatro miembros de la cúpula de la entidad de la comisión de delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas.
   Sogorb ha asegurado --según las citadas fuentes-- que Amorós era la "responsable" de la inicitiva que condujo en el año 2008 a la emisión de cuotas participativas y preferentes, que provocaron pérdidas a miles de clientes del banco.
   El exdirectivo ha prestado declaración después de que también lo hiciera el exdirector general de recursos de la CAM, Vicente Soriano Terol. Ambos han negado que tuvieran conocimiento o intervinieran de alguna forma en la concesión a la plataforma inmobiliaria Polaris World de un crédito sindicado por importe de 1.200 millones de euros.  
   Ambos imputados han hecho también referencia al intercambio entre los directivos de la entidad de varios mails relativos al informe negativo que la auditora PWC realizó sobre el funcionamiento de la entidad. Los correos electrónicos llevaban como asunto el término 'confidencial' e iban encabezados por el siguiente epígrafe: "Leer, Actuar y Destruir", han asegurado fuentes personadas en la causa.
   Tanto Sogorb como Soriano han eludido responder a las preguntas realizadas por las partes relativas a las retribuciones millonarias cobradas por todos ellos y han alegado desconocimiento en relación a otros créditos concedidos por la entidad, como el cobrado por el PP valenciano.
   Los dos imputados han sido los primeros en declarar en el marco de la investigación judicial. Mañana miércoles lo hará el expresidente del consejo de administración de la entidad financiera Modesto Crespo, seguido por el exdirector general de la CAM Roberto López Abad, que comparecerá el jueces y la directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós, citada el viernes.
   El nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, retoma así las diligencias de investigación por la causa abierta contra la CAM en noviembre de 2011 por el juez Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón, que representa a cerca de 500 afectados por participaciones preferentes. A la causa se sumó la Fiscalía Anticorrupción.
   De Ramón tiene intención de presentar mañana un escrito solicitando el ingreso en prisión de los cinco imputados y la imposición de una fianza solidaria para eludir la cárcel por valor de 12 millones de euros.
   Además, Gómez Bermúdez ha citado a declarar, el próximo 16 de julio, a los peritos de la auditora PwC que elaboraron los informes sobre el análisis de los estados financieros de la caja de ahorros y sobre las jubilaciones vitalicias y prejubilaciones, que se autoadjudicaron los antiguos gestores.
   La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB, que elaboró los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores de la CAM, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.
   En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

Iberdrola trata, con dos cajas en apuros, de sacar a flote su macroproyecto urbanístico en la costa murciana

MADRID.- Iberdrola sigue decidida a mantener su vela encendida en el altar del diablo y apuesta decididamente por desarrollar un macroproyecto urbanístico cuya viabilidad genera muchas dudas. En el empeño tiene atadas a dos cajas con problemas, como son Bancaja --integrada en Bankia y con su continuidad en el aire- y Cajamurcia -integrada en BMN, cuya deuda fue rebajada por la agencia de calificación Fitch al nivel de bono basura-, según publica hoy 'El Confidencial'.

Según declaraciones hechas por el delegado regional en Murcia de Iberdrola, Patricio Valverde, la eléctrica mantiene su apuesta por el desarrollo de un gran complejo turístico en las costas de los municipios murcianos de Águilas y Lorca que supondría la construcción de 22.000 plazas hoteleras, una marina interior con 2.000 puntos de amarre, chalets sin cuantificar, cinco campos de golf e infraestructuras que necesitarían, en conjunto, unos 4.000 millones de euros para hacerse realidad en una superficie total de 21,2 millones de metros cuadrados.
El delegado de Iberdrola en la Región de Murcia, que no ha atendido la solicitud de información de este diario, ha vuelto esperanzado de la reciente junta general de la compañía en Bilbao, en la que obtuvo el apoyo personal del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, al proyecto urbanizador situado en Marina de Cope, según publicó un diario local por indicación de Valverde. Un portavoz de Iberdrola en Murcia indicó que el delegado regional facilitaba esa información solo a los medios que él mismo había invitado a la junta general en Bilbao: la cadena autonómica murciana 7RM y el diario local de Vocento, La Verdad.
Marina de Cope es un área controvertida, puesto que para facilitar el proyecto hace ya 12 años que el Gobierno Regional de Murcia cambió los límites del parque del mismo nombre que el proyecto, lo que motivó un recurso de inconstitucionalidad del grupo socialista en el Congreso, aún por resolver, y desató una cadena de protestas y críticas por parte de colectivos ecologistas y vecinales. A ellos se suman urbanistas que dudan de la viabilidad del complejo.

El proyecto genera dudas entre los expertos
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria deja sin perspectivas de futuro a ese proyecto, según expertos urbanistas consultados por este diario en diversas ocasiones.
En octubre pasado, Cajamurcia anunció que dentro de su “salida ordenada del ladrillo”, iniciada hace varios años, la entidad “lo que tiene son unos terrenos desde hace ya varios años, que en estos momentos pretende vender”. El portavoz de Cajamurcia añadió que la entidad “no quiere desarrollar directamente iniciativa urbanística alguna”.
El anuncio de Iberdrola tras su junta general en Bilbao se produce pocas semanas después de que la Comunidad informara de la finalización de los trámites administrativos para autorizar el proyecto. Ahora falta la adaptación de los planes urbanísticos de Águilas y Lorca, cosa que puede tardar aún varios años, según fuentes urbanísticas.
No obstante, Iberdrola, por boca de Patricio Valverde, ha insistido en que la eléctrica ha constituido una sociedad con Bancaja y Cajamurcia para gestionar los tres millones de metros cuadrados que poseen conjuntamente del total de 21,2 millones de Marina de Cope. Esa alianza con los dos bancos, la eléctrica controla el 60% de superficie.
El portavoz de Cajamurcia aseguró a El Confidencial que la salida del ladrillo de la entidad “es un tema de desinversión, pero mientras no haya comprador estamos ahí. No es que se haya puesto el cartel de 'se vende' (a esos terrenos). Si no se han vendido es porque no hay compradores”, explicó. Precisó, además, que la caja murciana ya no puede tomar decisiones en solitario puesto que está integrada en Banco Mare Nostrum (BMN) junto con Caja de Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès.

El PSOE afirma que "el PP ha hecho caja con la desgracia de Lorca"

  CARTAGENA.-  El diputado socialista Manuel Soler, ha dicho esta mañana que "el PP ha hecho caja con la desgracia de Lorca, donde sólo han llegado 4,8 millones euros hasta marzo del presente año", cuando este dinero "sólo supone el 20% del dinero que ha llegado a la Comunidad Autónoma para la reconstrucción", de donde se deduce que puede haber "una apropiación indebida".

   En el PSOE, que ha tenido acceso a un expediente para conocer en profundidad por qué se estaban retrasando los pagos a Lorca, dicen que han "tardado seis meses en tener acceso" al mismo, donde se corrobora que ahora "el Gobierno regional estaba engañando a los lorquinos y gastándose el dinero en otras cosas". Lo cual "es una grave irresponsabilidad".
   "Que se haga caja con la desgracia de Lorca, es una vergüenza", ha continuado diciendo Soler. "Hay muchos lorquinos que no han podido ocupar sus vivienda en más de un año", y por contra "Valcárcel está pagando deudas con el dinero de los damnificados". Se trata por tanto de una "malísima gestión gobierno municipal y regional".
   Así pues, "a 31 de marzo habían llegado 12 millones de euros en ayudas pagadas, de los cuales sólo han llegado a Lorca 2 millones del Gobierno de España y 2 de la Comunidad". Y ahora el PP "ha pedido que dejen devolverlo al Gobierno de España y acogerse al ICO aprobado por el Real Decreto de Rajoy". Por lo que ahora "hay que devolver 9 millones al Gobierno regional".
   Además, el PSOE ha pedido "la Comisión Permanente de la Asamblea Regional", para tratar "a ser posible mañana mismo en sesión plenaria", asuntos tales como "la dependencia, pues el Gobierno debería oponerse a las medidas que alteran una ley aprobada en el Congreso de los Diputados", y han pedido "la comparecencia del consejero de Hacienda", para que de explicaciones sobre el paso del IVA reducido a normal, con las consecuencias en la cesta de la compra de los ciudadanos" y "afectando tanto a los que menos tienen como a los que más tienen", lo que supone más recesión con más paro.
   Preguntado al respecto de Lorca, el diputado Popular, Fernando López Miras, ha comentado que "con la aprobación del ICO a Lorca, para que llegue el dinero a los bancos de la ciudad, nos consta que el dinero para los damnificados está llegando".
   Además, ha añadido que "lo que sucede es que ha habido muchos trámites burocráticos, pues en muchos casos no coincidía el titular de la vivienda en el catastro, o no estaba completa la documentación que los afectados tenían que presentar, y por eso se ha retrasado todo".

UPyD Murcia pide que se cubra el yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna, ha vuelto a denunciar públicamente el estado de "dejadez" en el que se encuentra el recinto de San Esteban, tras la comprobación llevada a cabo por los agentes del Seprona en la que se detectó "acumulación de basuras y un vallado insuficiente".

   Para Serna, el estado actual del complejo arqueológico pone de manifiesto que la postura más lógica y de sentido común es la que propone UPyD Murcia desde que se hallaron los restos árabes, consistente en "volver a tapar el yacimiento para una mejor conservación y en el futuro, cuando la situación económica lo permita, acometer las labores de musealización"
   Por ahora, continua el edil, "creemos que lo correcto es conservarlo y habilitar el parque tal y como estaba antes, para que los vecinos de Murcia recuperen ese espacio verde en el centro de la ciudad".
   "Somos conscientes del valor del yacimiento, y desde el primer momento nos opusimos a la construcción de un aparcamiento y por eso defendemos su correcta conservación", ha aseverado Serna.
   UPyD Murcia presentó una moción en el Pleno municipal del mes de octubre de 2011 con la intención de garantizar la "adecuada conservación" del yacimiento, habilitando la zona nuevamente como jardín y dejando el proyecto de Centro de Interpretación y musealización para una mejor coyuntura económica, "dado el coste del proyecto estimado en alrededor de 20 millones de euros". La iniciativa fue rechazada con los votos en contra de PP, PSOE e IU-Los Verdes.

IU-Verdes cree necesaria "una comisión política de investigación" sobre CAM y otras entidades financieras

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha afirmado este martes que su partido "sigue insistiendo en la necesidad de una comisión política de investigación de todo lo acontecido de los últimos años en la CAM y en todas las instituciones financieras que operan en la Región de Murcia, a fin de dilucidar las responsabilidades políticas".

   En este sentido, Pujante comenta que "las responsabilidades penales se dilucidan en el ámbito de la justicia, pero el resolver las responsabilidades políticas tiene que ser en el Parlamento".
   Así, recuerda que "en Gran Bretaña comparecen los responsables de fiascos financieros ante el Parlamento, en Estados Unidos también y aquí en España pues no quieren saber absolutamente nada; huyen, miran para otro lado y no quieren asumir ningún tipo de responsabilidad".
   "Todos los responsables políticos que había en la CAM eran del Partido Popular, por tanto hay una responsabilidad política obvia, evidente", ha subrayado.
   Por ello, considera que "tienen que dar explicaciones políticas" y no argumentar que "ha sido una cuestión de mala gestión privada, ya que ahí ha habido unos responsables políticos y tienen que asumirlo".
   Pujante hace mención a que "en la Comunidad Valenciana ha habido una comisión de investigación y ha habido responsables territoriales de la Región de Murcia que han acudido a esa comisión de investigación en las Cortes Valencianas", preguntándose "por qué no aquí en la Región de Murcia".

Deniegan el II Plan de Ajuste de Totana por alto endeudamiento del Ayuntamiento

TOTANA.- La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha explicado que la denegación del segundo Plan de Ajuste (mecanismo para la firma de un préstamo bancario para hacer frente al pago que ya ha hecho el Ministerio a los proveedores) ha sido denegado por el alto nivel de endeudamiento del Ayuntamiento y el elevado descenso de los ingresos que percibe el Consistorio. 

   Sánchez ha manifestado que este nuevo plan "plasmaba la reducción del presupuesto en más de tres millones de euros, que sumados a los cuatro ya reducidos, hacen un montante de siete millones de euros".  
   Igualmente, recogía la previsión de más ingresos, sin subir los impuestos a los vecinos, "ya que una de las máximas es la de no estrujar más el bolsillo del contribuyente", ha subrayado la regidora municipal.
   La alcaldesa ha indicado que se reunió con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para explicarle "personalmente" las actuaciones de la medida.
   Bateta reconoció el "gran esfuerzo" del Ayuntamiento en la "contención del gasto público" y la puesta en marcha de "drásticas" medidas. Sin embargo, señaló, "no sería posible la aprobación del Plan de Ajuste por el nivel de endeudamiento".
   Esta situación, "supondrá la reducción del 50 por ciento de los tributos que el Consistorio recibe del Estado", según ha indicado Sánchez.
   Al respecto ha indicado que "se están tomando ya medidas" para lograr que, en el momento que comience la retención, "se puedan pagar las nóminas de los trabajadores", así como a "las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento".
   En este sentido, la edil ha recordado que "es necesario llevar a cabo la reorganización administrativa" del Ayuntamiento con el fin de "adelgazar la administración" para seguir prestando "los mismos servicios con las máximas garantías, pero adaptándose a nuevos procesos".
   Esto supone, según ha manifestado la alcaldesa, "seguir hacia delante con la reestructuración del personal", ya que "no es viable" un déficit de media mensual de 360.000 euros, con picos de 700.000 euros algunos meses, solo en el capitulo de personal.
   Sánchez ha reiterado que estas medidas, "son muy duras" para quien las toma, pero "éste es el camino por el que hay que seguir trabajando", ya que de continuar se generaría una deuda en los tres años siguientes de 15 millones de euros, "algo a lo que no podemos consentir, ya que tenemos que cumplir la Ley y lograr el déficit cero a final de año".
   La alcaldesa ha manifestado, que a pesar de las críticas de la oposición, el actual equipo de Gobierno está "demostrando que no se queda con los brazos cruzados", sino que está trabajando en la hoja de ruta planteada en el Plan de Ajuste.
   Además, toda la gestión actual "no se centra sólo en la reducción del gasto corriente", sino que se plantean otras iniciativas en apoyo de los sectores productivos de la localidad. El motivo, según ha indicado Sánchez, es la necesidad de "seguir trabajando en el crecimiento para que se generen oportunidades de negocio que atraigan nuevas inversiones".
   Al respecto, ha manifestado que "con tesón y trabajo se conseguirá alcanzar el camino de la senda de recuperación".

El Gobierno presentará el jueves el mecanismo para avalar deuda de las CCAA

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que el Gobierno presentará el jueves a las comunidades autónomas un mecanismo para avalar sus emisiones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Beteta ha dicho que el objetivo de este mecanismo es buscar emisiones más "líquidas" y facilitar a las regiones la colocación de deuda en el mercado.
   Según el secretario de Estado, el mecanismo será voluntario y estará sujeto a un "nivel altísimo" de condicionalidad para las comunidades que quieran acogerse al mismo, que tendrán que asumir compromisos adicionales de reducción del déficit.
   De esta forma, parece que finalmente el Gobierno está dispuesto a avalar las emisiones de las comunidades tras haberse resistido en los últimos meses ante el riesgo de que una medida de este tipo perjudique las emisiones del Tesoro y obligue a elevar aún más la rentabilidad.
   El Gobierno planteará esta medida en el CPFF de este jueves, en el que también se tratarán los nuevos objetivos de déficit tras el año extra que ha concedido Bruselas a España para cumplir con la consolidación fiscal y reducir el déficit al 3%.
   Las nuevas cifras de déficit dadas por Bruselas podrían suponer una relajación de los objetivos fijados a las comunidades autónomas, sobre todo en lo referente a este año, cuando las regiones tienen que reducir su déficit desde una cifra que supera el 3% hasta el 1,5%.
   Beteta no ha querido avanzar si el Gobierno relajará ese objetivo del 1,5% a las comunidades, y se ha limitado a decir que será una cuestión que se tratarán en la reunión del Gobierno con los consejeros de Economía y Hacienda del jueves.