domingo, 15 de julio de 2012

Desarrollan un proyecto para conseguir tomates de alta calidad


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), desarrolla un proyecto, con financiación del Instituto Nacional de Investigación Agraria, para conseguir tomates de alta calidad, con mayor contenido en compuestos bioactivos y antioxidantes, tales como licopeno, vitaminas C y E, así como compuestos fenólicos. 

   El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que "el mercado exige cada vez más este tipo de parámetros de calidad y si queremos que la agricultura regional siga siendo competitiva hay que orientar la investigación en ese sentido, para ofrecer un valor añadido, ya que otros países ofrecen productos más baratos, aunque de inferior calidad", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Para conseguir este objetivo el IMIDA lleva a cabo diversos ensayos en cámara de cultivo y en invernadero. Pilar Flores, Pilar Hellín y José Fenoll, investigadores del equipo de Calidad Alimentaria del IMIDA, llevan ya dos años estudiando el efecto del aumento de la luz y la temperatura sobre la calidad de los frutos y cómo optimizar el manejo de la nutrición mineral, especialmente el nitrógeno.
   Y es que, según los investigadores del proyecto, el tomate además de tener una gran importancia a nivel socio-económico para la Región de Murcia, es uno de los productos vegetales con mayor contenido en antioxidantes y compuestos bioactivos como licopeno, un carotenoide que le confiere el color rojo y que está relacionado con la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer.
   Por otra parte, los factores ambientales, entre ellos la intensidad de luz y la temperatura, ejercen una gran influencia sobre la calidad de este fruto. Su estudio ha cobrado gran relevancia en los últimos años, debido a las variaciones de las condiciones ambientales ocasionadas por el llamado cambio climático y a su repercusión sobre la agricultura.
   En este sentido, los investigadores apuntan que un aumento de la temperatura y de la intensidad luminosa afecta a la síntesis de licopeno y a la de otros compuestos bioactivos como polifenoles y vitaminas C y E. También se ven afectados otros compuestos como azúcares y ácidos orgánicos, lo que repercute en las características organolépticas del fruto.
   Finalmente, la optimización del manejo de la nutrición de la planta, adecuada a las condiciones medioambientales, permitirá obtener frutos de tomate de mayor calidad y con un elevado contenido en compuestos biactivos.

González Tovar recuerda que Valcárcel no tiene más herencia que la suya: "17 años de despilfarro y mala gestión"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, manifestó en la clausura del 15º Congreso de JSRM, que el Gobierno regional "se está mostrando incapaz de dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos en la Región y no tiene otra manera de arreglarlos que aplicando recortes tras recortes". 

   González Tovar denunció que "Valcárcel ha llevado a la bancarrota a esta Comunidad y no se lo debe a ninguna herencia, pues la única herencia que tiene es la suya propia, la de sus gobiernos en los últimos 17 años, 17 años de despilfarro y unas cuentas en un pozo sin fondo por su nefasta gestión", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Sobre las declaraciones del presidente, en las que ha llegado a insinuar que estaría dispuesto a devolver competencias de sanidad y educación al Estado, señaló que "lo que tiene que hacer, si no es capaz de gestionarlas, es dejar paso".
   El líder de los socialistas murcianos añadió que "no podemos permitir que la crisis económica, nos lleve a una crisis de las instituciones y que la autonomía de nuestra Región se rebaje a renunciar a servicios fundamentales para los ciudadanos, como son la sanidad, la educación o las políticas sociales".
   González Tovar dio la enhorabuena a la nueva secretaria de Juventudes Socialistas de la Región, Inma Sánchez y destacó su liderazgo, ya que fue elegida por unanimidad.
   "Se inicia una etapa de renovación en un momento difícil, con una crisis sin precedentes en nuestra Región y en España, por ello es el momento de hacer política. El PSRM como siempre trabajará estrechamente con Juventudes, un pilar fundamental en el PSOE", ha destacado.
   De hecho, mañana se ha convocado al Comité Territorial del PSRM, donde también está Juventudes, "para buscar alternativas y respuestas contundentes a la situación que estamos sufriendo en la Región y a la que Valcárcel y el PP no le encuentran salida", concluyó.

Los economistas murcianos muy pesimistas sobre el horizonte de la Región

MURCIA.- La Región de Murcia continuará en el segundo semestre de este año perdiendo empleo, siendo ésta la tónica general al cierre del ejercicio de 2012, según un avance del Barómetro del Colegio de Economistas. De forma que este año volverá a contraerse la economía, aunque sea "levemente", encadenando cuatro años consecutivos con crecimiento medio anual negativo.

   Así, el decano de dicha institución, Ramón Madrid, ha confirmado que los datos de previsión que maneja Funcas e Hispalink no son nada positivos en este sentido, ya que ponen de manifiesto que "va empeorando la trayectoria a lo largo del primer semestre, poniéndose de relieve un deterioro en las expectativas de crecimiento anual".
   Ante esta situación de recesión económica, opina, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Plan de Reequilibrio que ha presentado el Gobierno murciano no le parece mal, aunque "hay algunos puntos que se ven de difícil realización, como la venta de puntos de amarre tal como está el panorama".
   A ello se une el hecho, ha señalado, de que el Plan "no es esencial para nosotros, ya que en este momento económico lo fundamental son las medidas del Estado y las europeas".
 "El Plan de Reequilibrio que se tome ahora, seis meses antes o seis meses después no va a significar, en el momento de la crisis en la que nos encontramos, que sea determinante, para la reactivación, sí para el control de déficit".
   Y es que, ha apostillado, dicho plan "no hará relanzar la economía", por lo que califica esta medida de "necesaria pero no suficiente", además de que el conjunto de todas las medidas "llegan tarde en términos generales".
   "La eficacia de un sector público no se mejora con recortes salariales", ha aseverado, para después volver a insistir en que "son fundamentales las medidas de la UE y de Mariano Rajoy, y no tanto dicho Plan de Reequilibrio para reactivar el consumo interno".
   Ha continuado argumentando que "es un complemento a las medidas europeas y nacionales, pero no va a reactivar el consumo este plan de ajuste, que dará lugar a que la Administración sea una carga inferior a la que era hasta ahora".
   Por todo ello, el decano del Colegio de Economistas ha abogado por "buscar eficiencia y eficacia, ya que Murcia tiene un punto positivo importante, el turismo, que ha sido olvidado tanto a nivel de infraestructuras como de servicios".
   En cuanto al número de empresas se refiere, Madrid ha cifrado la pérdida en un 2,8 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, según datos de mayo de la Seguridad Social. No obstante, considera que no es un dato tan negativo si se tiene en cuenta que en el conjunto nacional descendió un 3,2 por ciento.
   Además, añade que en lo que va de año y hasta mayo "hay 358 empresas más cotizando en la Seguridad Social en la Región, pero es un dato estacional, ya que en los meses de verano y final de año es distinto".
   En términos de comercio exterior, destaca que "han subido las exportaciones en la Región, aunque hay que tener en cuenta que la subida de más del 55 por ciento está muy influenciada por el efecto Escombreras, la nueva parte de Repsol ha supuesto un incremento espectacular en las exportaciones".
   Para concluir, también ha hablado de las medidas del Gobierno de Rajoy. Sobre el aumento del IVA, la tacha de "contraproducente" de cara al consumo interior y en cambio, apostilla, "favorece la exportación, y Murcia es una región exportadora".
   "Es un mal menor, a nadie le gusta que suban el IVA de forma inmediata, y supondrá una disminución de la demanda interna, pero en regiones exportadoras puede ser que no sea la medida más desfavorable", ha incidido.
   En cuanto a la reducción de pagas extraordinarias, afirma que es una medida de tesorería "puramente", que "afecta coyunturalmente y a medio-largo plazo no soluciona el problema".

Inma Sánchez (JSRM) afirma que defenderán "los derechos de los jóvenes ante los ataques del PP"

MURCIA.-   Inma Sánchez Roca, nueva secretaria general de JSRM ha presentado esta mañana el nuevo proyecto socialista joven de la Región de Murcia, en la Clausura del XV Congreso de la organización, al que han acudido María González Veracruz, Juan Ramón Ferreira y Rafael González Tovar, entre otros, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Sánchez ha explicado que este nuevo proyecto tendrá como prioridades "la defensa de la educación pública, el empleo joven, vivienda, la igualdad de oportunidades, o la participación de la ciudadanía joven, entre otros".
   La nueva Secretaria General de JSRM ha presentado a su nuevo equipo, compuesto por Verónica Martínez como Secretaria de Organización y Coordinación, José Luis Reverte como Secretario de Formación, Mara Fernández que se encargará de la Secretaría de Política Institucional, Jordi Arce Secretario de Municipalismo, Carlos Gil Secretario de Ideas y Programas.
   Asimismo, Miguel Ortega como Secretario de Movilización, Acción reivindicativa y Campañas, José Antonio Campos Secretario de Empleo, Carmen María Francés Secretaria de Educación, José Gabriel Alcazar en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Carmen María Moreno como Secretaria de Sanidad y Bienestar Social.
   Por otro lado, Aira Blaya será Secretaria de Igualdad, José Ángel Ponce Secretario de Comunicación, Sergio Melero Secretario de Justicia y Libertades públicas, Antonio López Campoy Secretario de Cultura, Deporte y Ocio alternativo, y Juan Ángel Gomáriz como vocal.
   De este modo, en declaraciones hechas durante la Clausura del Congreso, Juan Ramón Ferreira ha considerado antisocial "la eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013. Una medida que, sumada a la eliminación de la Renta Básica de Emancipación, dificulta aún más la situación de aquellos jóvenes que pretenden independizarse".
   Además, Rafael González Tovar criticó "el recorte de la prestación por desempleo a los parados a partir del sexto mes, del 60 al 50 por ciento de la base reguladora. Una ayuda necesaria e imprescindible para los millones de desempleados de este país".

El murciano Luis León Sánchez celebra su victoria de etapa en el Tour de Francia

MURCIA.- El ciclista murciano Luis León Sánchez se ha proclamado este domingo vencedor de la decimocuarta etapa del Tour de Francia, disputada entre las ciudades de Limoux y Foix.

   El corredor muleño consigue, de esta forma, su cuarta etapa desde que comenzó a participar en la ronda gala.

   El triunfo alcanzado por Luis León Sánchez en la primera etapa de los Pirineos supone también la primera victoria lograda por un corredor español en el Tour de 2012.

   El deportista de nuestra región es miembro del conjunto nacional para los próximos Juegos Olímpicos de Londres, en los que participará en las categorías contrarreloj y fondo.
El corredor murciano del equipo Rabobank, Luis León Sánchez, ha conseguido así a la cuarta intentona su merecida victoria de etapa en el Tour de Francia 2012
'Luisle' ha dejado atrás a sus compañeros de fuga: Sandy Casar, Gorka Izagirre, Peter Sagan y Philippe Gilbert para sumar su cuarta victoria parcial en la 'Grande Boucle' después de las que ya consiguió en Aurillac (2008), Saint-Girons (2009) y Saint-Flour (2011).
La primera pirenaica, disputada entre Limoux y Foix, no ha alterado la clasificación general salvo para Cadel Evans. El australiano ha vuelto a ser el desafortunado protagonista debido a su pinchazo en la última ascensión del día. El equipo Sky decidió esperar al actual vencedor del Tour mientras que Pierre Rolland (Europcar) no. Finalmente, gracias a la ayuda de sus compañeros de equipo -salvo de Van Garderen- pudo enlazar con el grupo principal que entró en meta a 18'45'' de Luis León.

El ciclismo y el Tour han sido justos con un corredor que había sufrido mucho en esta 99ª edición, primero por una caída y los dolores que ella le causó y después por las oportunidades que supo buscarse pero que la fortuna le dejó sin premio. Hasta en tres ocasiones había tenido cerca el triunfo el ciclista murciano del Rabobank.

En esta 14ª etapa, 'Luisle' volvió a meterse en la fuga buena del día. Transcurridos los primeros 60 kilómetros se formó la escapaa de once corredores, entre ellos iban el eslovaco Peter Sagan (Liquigas) y el también español Gorka Izagirre (Euskaltel). La fuga llegó a tener más de quince minutos de ventaja y a falta de la última ascensión, su éxito parecía asegurado. Fue precisamente Luis León el que primero atacó con un ritmo exigente en el ascenso para reducir el volumen de la escapada a cinco corredores.

El triunfo de los mediocres / David Jiménez *

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
(*) Periodista

El timo verde de Mariano Rajoy / J.L. Vidal Coy *

Si estuviéramos en la época de la peseta, el timo de la estampita verde sería la analogía perfecta para enjuiciar las referencias ambientales del discurso del presidente del Gobierno del pasado miércoles. Pero como los billetes de 500 euros tienen otro color, y mucho más valor, parece necesario buscar otras similitudes mucho más contundentes.

En un solo párrafo perdido en el discurso, Mariano Rajoy se dijo favorable a uno de los axiomas de toda acción gubernamental que se quiera verde. A saber: “Asimismo, se realizará una reforma de la tributación medioambiental impulsando en nuestro sistema impositivo el principio ‘quien contamina paga’ ya arraigado en países de nuestro entorno”.

Justo dos días después del discurso, es decir el viernes 13, el Consejo de Ministros presidido por él, previa bendición Su Majestad, se aprestó a dar luz verde a la mayos amnistía ambiental de todos los tiempos, como es la reforma de la Ley de Costas. Gracias a esa relectura quedarán impunes miles de desmanes urbanísticos realizados en el litoral español desde hace década con la permisividad de administraciones locales, regionales y la estatal.

Rajoy no se desdecía, porque no se le recuerda tamaña profesión de fe ecologista, sino que, una vez más, mintió. Porque con la reforma que se aprobará gracias al empeño del equipo del ministro Arias Cañete, sustentado en el apoyo no solo de su partido sino también en el de Convergencia y Unión y Coalición Canaria, los que han contaminado y destruido en la costa española ni pagarán ni habrán de enmendar sus expolios.

Es decir, que por mucho que presidente del Gobierno diga que aplicará ese “principio”, en la práctica los propietarios de todo tipo de construcciones invasoras del Dominio Público Marítimo Terrestre y su zona de servidumbre van a ver prolongada sus ocupaciones mucho más allá de 2018, los sesenta años que estableció la ley de 1988, y no se volverá a hablar del tema hasta 2063. Para entonces, todos calvos, dirá con razón más de uno.

Cuentan los cronistas, además, que en esa nueva perspectiva arbitraria que se le va a dar a la ley ––poniendo el interés privado por encima del público y perdonando graciosamente transgresiones de la norma– ha influido la presión de algunos de los “países de nuestro entorno”, que ven como algunos de sus desavisados ciudadanos se han visto inmersos en una pesadilla tras comprar propiedades ilegales o alegales en la costa española, inducidos al error por promotores, vendedores, notarios y registradores, gremio este último, por cierto, al que pertenece el actual ocupante de La Moncloa, que debe conocer muy bien el asunto pues su plaza está en la costera Santa Pola (Alicante).

En ese contexto debe ser visto el “quien contamina paga” en boca de Rajoy, y también la promesa de introducir el impuesto ambiental tantas veces denostado por el Partido Popular cuando el PSOE pretendió ponerlo en práctica, como pasó en Baleares.

Como dejó claro el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, en la presentación del informe Destrucción a Toda Costa (DTC) 2012, no es de recibo cobrar un céntimo verde o un euro ambiental en combustibles u hoteles para destinar esa recaudación forzosa seguir las mismas políticas destructivas del entorno que imponen, por ejemplo, un gasto de 160 millones de euros solamente para restauración de playas entre 2004 y 2007. Y ya sabemos que los gobiernos locales y regionales pretenden seguir por ese camino, como enseñan los casos de las pretendidas urbanizaciones junto a las playas de Valdevaqueros (Cádiz) o Es Trenc (Mallorca).

La filosofía ambiental del conglomerado turístico-inmobiliario del que el Gobierno de Rajoy se convierte en su mejor valedor gracias a la reforma que se hará de la Ley de Costas es falaz: que quien contamine pague, supuestamente, para seguir adecentando la costa destruida por la presión humana. Y si alguna noma se interpone en el camino de ese “desarrollo”, se cambia y punto.

No es, ni más ni menos, que lo que se ha hecho con la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña, recién oficializada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de julio, para que funcione hasta 2019 con todas las bendiciones, y dejando sin efecto, entre otras cosas, la obligación que tenía el Consejo de Seguridad Nuclear de presentar un plan de desmantelamiento antes de ese mismo día del año que viene.

(*) Periodista

El aeropuerto de San Javier se salva de los recortes de Aena

MADRID.-   AENA ha planteado a los sindicatos recortar el 66,4% de la plantilla en diez de los 17 aeropuertos y dos helipuertos que verán reducido su horario, de las 2.002 a las 725 horas semanales, dentro del plan de reestructuración anunciado por Fomento, según los datos aportados por el ente a los representantes de los trabajadores.

   Concretamente, los primeros ajustes afectarán a los aeropuertos de Vitoria (102), Badajoz (3), Algeciras (3), Sabadell (13), Salamanca (12), Son Bonet (6), Cuatro Vientos (32), Melilla (23) y Ceuta (3), además de Torrejón cuyos vuelos civiles se trasladará a Barajas, instalaciones que conforman el Grupo III, donde la medida supondrá la salida de unos 200 trabajadores mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.
   A los que se sumarán después los de Valladolid, San Sebastián, Pamplona, León, Burgos, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.
   Fuentes sindicales, que dieron por rotas las negociaciones tras las reuniones de los días 10 y 11 de julio pasados, aseguraron que la compañía les ha trasladado además la intención de aplicar ajustes en los Grupos II y I y en Navegación Aérea (NA), lo que podría afectar entonces a unos 2.000 trabajadores, según sus cálculos.
   Aunque de momento sobre la mesa están en juego 200 puestos en una primera fase, que el gestor pretende recortar con bajas voluntarias y prejubilaciones, representantes de trabajadores consideraron que "como mucho" se podrá recortar la plantilla en 1.000 empleos de los 9.000 trabajadores con los que cuenta AENA.
   Los sindicatos CC.OO., UGT y USO, integrantes de la Coordinadora Sindical Estatal, han pedido ya la retirada del plan, por "inviable", "como condición a cualquier negociación sobre un plan de viabilidad del conjunto de la red".
   Asimismo, han mostrado su rechazo a los cambios de horarios operativos, si estos conllevan "necesariamente una modificación de los horarios laborales y el estrangulamiento de la actividad" en dichos aeropuertos.
   En un comunicado interno, los tres sindicatos han solicitado el cese del director de Red de Aeropuertos, Fernando Echegaray, y del director del Grupo III de Aeropuertos, Jesús Villaroel, al que pertenecen los primeros aeródromos afectados.

Según Fitch, las pérdidas de las preferentes y la deuda subordinada ya están en los ratings de la banca

MADRID.- Fitch considera que “las posibles pérdidas para los tenedores de preferentes y de deuda subordinada, derivadas de la recapitalización de los débiles bancos españoles, ya están reflejadas en nuestros bajos ratings para estos instrumentos”.

La firma recuerda que, aunque los detalles del rescate al sector financiero aún no se conocen, el borrador del Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) indica que tanto los tenedores de preferentes como de deuda subordinada tendrán que asumir parte de las pérdidas de las entidades emisoras que requieran financiación pública.

Estos analistas señalan a los bancos que ya están bajo el paraguas del FROB como los más expuestos. Así, calculan que BFA (matriz de Bankia), Banco de Valencia, NCG Banco y Catalunya Banc tienen unos 13.000 millones de euros en este tipo de instrumentos. También señala como posibles perjudicados a los tenedores de otras entidades que no han sido nacionalizadas pero que, en su opinión, necesitarán capital de Bruselas y que son Banco Castilla-La Mancha, Liberbank y Banco Mare Nostrum, según se recoge en la web de Financial Group.

Viudes convierte el Puerto de Cartagena en un 'low cost', con grandes rebajas en sus tasas


CARTAGENA.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado los coeficientes correctores y bonificaciones específicas aplicables a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía por las diferentes Autoridades Portuarias. En el caso de la Autoridad Portuaria de Cartagena, su presidente, el muy cuestionado economista Adrián Ángel Viudes, ha optado por bajar los precios como única vía de robar tráfico a los puertos próximos de Valencia, Alicante y Almería aunque Ibiza, Palma y Menorca aún tienen menores tarifas que Cartagena.

Las nuevas ventajas comerciales del Puerto de Cartagena se pueden resumir, no obstante, en dos grandes apartados:

1.    Los coeficientes correctores aplicados a las tasas del buque (0,95) y del pasaje (0,80) hacen que el puerto de Cartagena junto con el de Tarragona tengan las tasas más bajas en estos dos conceptos. En cuanto a la tasa a la mercancía sólo Baleares y Huelva son más baratos que Cartagena.

2.    El puerto de Cartagena aplica unas bonificaciones específicas para distintos tráficos, entre las que destacan las siguientes:

*   Cruceros turísticos: entre el 30 y el 40% según número de escalas, tanto a la tasa del buque como a la del pasaje.

*   Contenedores: entre el 15 y el 40% según número de toneladas, tanto a la tasa del buque como a la de la mercancía.

* Línea regular ro-ro: entre el 20 y el 40%, tanto a la tasa del buque (por número de escalas) como a la tasa de la mercancía (por número de UTIs).


* Clínker a granel: entre el 5 y el 25% a la tasa de la mercancía según número de toneladas.

* Cereales, piensos, forrajes y abonos: un 10% a la tasa de la mercancía.

* Fruta y hortalizas: un 15% a la tasa del buque y un 20% a la tasa de la mercancía.

* Pesca congelada y refrigerada: un 15% a la tasa del buque y un 20% a la tasa de la mercancía.

Gas natural: entre el 30 y el 40% a la tasa de la mercancía según el incremento porcentual respecto al tráfico mínimo.

Estocada al Municipalismo / Juan José Cánovas *

Si todas las medidas, anunciadas por el Presidente del Gobierno en sede parlamentaria son gravísimas, el debilitar a los ayuntamientos, recortando concejales y modificando la Ley de Bases de Régimen Local, atenta contra la esencia de la democracia en su faceta más básica.

En mi opinión, solo se salvan dos, que hace mucho tiempo deberían estar reguladas por Ley: La determinación de los sueldos y retribuciones de los cargos públicos municipales (algunos, la  minoría, escandalosos) o que el Interventor (deberían incluir a Secretario y Tesorero), dependa directamente del Ministerio de Hacienda.

En la Historia democrática reciente, si alguna Institución ha sido protagonista de cambios y avance social en España, esa ha sido la Municipal. Solo recordar que el 14 de abril de 1931 se instaura la II República tras las elecciones municipales. Podemos darnos una idea de la representatividad popular y la fuerza moral del municipalismo en nuestro país.

Más recientemente, a partir de las primeras elecciones de 1979, si los ciudadanos y ciudadanas han visto mejorada su calidad de vida, se han construido escuelas, centros de Salud, instalaciones deportivas, han mejorado los espacios públicos, impulsado la cultura, desarrollando  políticas de formación y empleo, de juventud, Servicios sociales o aumentado la calidad de los servicios más cercanos al ciudadano; sin duda alguna ha sido fruto una responsabilidad compartida de miles de concejales –de todas  las opciones políticas-, que han ejercido honestamente el noble arte de la política, codo con codo con los vecinos que los han elegido directamente en las urnas.

Salvando excepciones -que confirman la regla y de eso, en Totana sabemos bastante-, los concejales y alcaldes, han tenido que ofrecer servicios, demandados por la ciudadanía, que el Gobierno Central o Comunidades Autónomas no han solucionado.

En todo caso, la actuación de los partidos mayoritarios ha sido la de coadyuvar al aumento de la deuda, negar una financiación suficiente o fomentar los ingresos municipales a través de la burbuja inmobiliaria y la especulación, sin entrar al fondo de una asignatura pendiente, que ni el PP ni el PSOE, han solucionado en sus tiempos de Gobierno.

Primero, debilitan y hunden las posibilidades de los ayuntamientos y ahora, hacen pagar la ira de los ciudadanos contra la “clase política”, por la parte más débil y cercana: Los representantes de los vecinos que ejercen la política, en su mayoría de forma altruista y con vocación de servicio. No rebaja el Gobierno los altos cargos de la Administración Central o Autonómica. No se plantea reducir o eliminar el inservible y oneroso Senado. No se tiene en cuenta el vacío de contenido y carísimo Parlamento Europeo, que actúa de comparsa en este teatro. Y esto, solo por poner algunos ejemplos. 

El Gobierno y los poderes financieros, utilizan a los concejales como chivos expiatorios; como paganos de una crisis económica, moral y política que no han generado la inmensa mayoría de hombres y mujeres, que desde gobiernos u oposición, elevan, día a día, propuestas o fiscalizan, en contacto directo con los vecinos y vecinas de los barrios o pedanías.

Pero no solo rebajan el número de concejales de una forma considerable, empobreciendo la democracia. También encorsetan las posibles iniciativas y competencias que pueden desarrollar las Corporaciones Locales para superar la crisis económica y política. El Proyecto de reforma de Ley de Bases, amordaza los ayuntamientos, vulnerando el artículo 142 de la Constitución Española y la autonomía de las Corporaciones Locales como parte del Estado en el marco de sus competencias.

Con las medidas anunciadas por Rajoy y el Proyecto de Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, sin solucionar el problema arrastrado 35 años de la financiación de los ayuntamientos, unos entes que pueden ser la palanca del cambio, de dinamización de la sociedad, de participación ciudadana, de desarrollo económico, la cultura o los servicios sociales, en el que muchos vecinos ejerzan la política para superar la actual situación a la que nos han llevado los que no asumen sus graves responsabilidades.

Solo la movilización -harto difícil cuando muchos españoles se juegan su supervivencia directa en otros frentes no menos importantes-, puede dar un giro al disparate que se pretende con los ayuntamientos, dejándolos vacíos de competencias, sin recursos, endeudados y sin capacidad de ilusionar a personas interesadas en ejercer la política en su faceta más pura y altruista.


(*) Juan José Cánovas es concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Totana