martes, 17 de julio de 2012

El gobernador Linde garantiza que la banca "sin pulso suficiente" será liquidada

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha garantizado que las entidades financieras "sin pulso suficiente" para asegurar su futuro tendrán que encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada.

   En su primera comparecencia en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, el sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez puso como ejemplo los procesos de "resolución ordenada" ya ejecutados en CCM, CajaSur, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unnim.
   Tras su intervención, Linde matizó a los medios que liquidar una entidad no es cerrar "sin más" una empresa, sino que implica "arreglarla" de forma ordenada para después venderla.
   "Liquidar es cerrar un negocio y que los inversores se queden fastidiados", diferenció, para después admitir que la solución final pasa por vender las entidades inviables y las viables que requieran de ayudas.
   Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró esta mañana que "en absoluto se va a liquidar ninguna entidad financiera española".
   "Los planes de recapitalización tendrán que ser realistas y ejecutables en un corto plazo. En caso contrario, las entidades habrán de demostrar su viabilidad, acometer un proceso de reestructuración y recibir ayudas públicas", explicó Linde en su intervención inicial que estrenaba su comparecencia en el Congreso.  
   Y consideró "básico" que las entidades viables con ayudas se venderán, pues aseguró que el Gobierno no prevé mantener un sistema bancario público.
   El nuevo gobernador además aseguró que la gestión de los activos inmobiliarios dañados de las entidades con ayudas se prolongará "en el tiempo" de forma separada, con el fin de "no contaminar" las operaciones y resultados de la banca.
   "No es nada fácil gestionar un banco malo, pero puede ser la solución", contempló, al tiempo que descartó que sea el Banco de España el organismo encargado de gestionar estos activos tóxicos. 
   Con el fin de fijar un "reparto equitativo" de los costes del saneamiento del sector, Linde también incidió en que para minimizar las "cargas" sobre el contribuyente se podrán tomar medidas sobre el pago de dividendos, remuneraciones de los administradores y compromisos asumidos por tenedores de instrumentos financieros distintos a las acciones.
  "Tengo la seguridad de que pronto la banca desarrollará su actividad con solvencia y vitalidad", confió, para después poner en valor que el sector financiero español es "fundamentalmente sano".
   En este sentido, vaticinó que tras las auditorias de septiembre se constatará que el "problema" de la banca está "muy concentrado" y es "manejable".
 "Está en nuestras manos resolver el problema en un periodo de tiempo no muy largo", expresó.  
   El gobernador aseguró que el saneamiento se acometerá "de sobra" con la ayuda de hasta 100.000 millones de euros de la UE y anticipó que se materializará en un tiempo "bastante razonable".
   Por otra parte, el gobernador del Banco de España calificó de "grave y muy serio" el problema de las participaciones preferentes para muchos inversores particulares, por lo que anticipó que buscará una solución" satisfactoria"  
   "El Bando de España va a trabajar y colaborar en lo posible para encontrar soluciones satisfactorias", explicó en su turno de réplica en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, al tiempo que instó a "reflexionar" para evitar estas situaciones en un futuro. 

Casi el 40% de la población murciana está en riesgo de pobreza o exclusión social, según Eurostat

MURCIA.- Casi el 40 por ciento de la población murciana está en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos publicados este martes por la Oficina estadística comunitaria (Eurostat). 

   Al respecto, Aidmur ha expresado su "preocupación e indignación por el hecho de que estos nefastos datos se combinan con la errática política educativa del ministro Wert y del consejero Constantitno Sotoca, empeñados en desmontar el sistema público educativo a base de restarle recursos, lo cual la sociedad seguirá pagándolo con las graves consecuencias que origina la pobreza y la exclusión social".
   Aidmur lamenta que los gobiernos de Rajoy y Valcárcel "sean incapaces de estudiar las alternativas existentes que sean capaces de generar crecimiento económico".
   Para ello, considera que la Educación "es vital para el progreso económico, social y cultural de la sociedad, si bien nuestros miopes gobernantes sólo ven en lo educativo una partida de gasto sobre la que recortar".
   Esta Asociación de docentes interinos considera que "sólo la inversión en formación, investigación y desarrollo podrán hacer variar nuestro sistema productivo hacia cotas de mayor productividad, produciendo crecimiento dicho económico, reduciendo los índices de desempleo y de riesgo de pobreza".

UPyD pide mantener "libre de especulaciones urbanísticas" el espacio protegido de El Carmolí


MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha exigido al Gobierno regional su compromiso para que el espacio protegido de la Marina de El Carmolí, junto a la localidad de Los Urrutias, se mantenga "fuera de las especulaciones urbanísticas que pueden originarse, tras la noticia de que ha sido puesto a la venta por herederos de sus propietarios originales". 

   Sánchez comparte la preocupación que ha expresado ANSE en el sentido de que la finca está afectada, casi en su totalidad, por cinco figuras de protección ambiental, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   En ese sentido, existe el riesgo de que la venta y el posible desarrollo de un proyecto urbanístico en la Marina del Carmolí pudiera promoverse como consecuencia de la falta de protección efectiva de los espacios abiertos e islas del Mar Menor, cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales no va a ser aprobado por el Gobierno regional tras 14 años de tramitación.
   Así, ha señalado que "esperamos que el Gobierno regional no haya tomado la decisión de no aprobar el Plan para permitir la urbanización de la zona".
   En relación a la conservación de espacios naturales del Mar Menor, Sánchez también ha manifestado el apoyo de UPyD a las acciones y reivindicaciones que ha realizado ANSE en el entorno de la salinas de Marchamalo, junto a La Manga del Mar Menor, en las que se ha denunciado el "pésimo estado de conservación del paraje, que está a punto de volver a secarse y cuya fauna ha desaparecido casi en su totalidad".
   Finalmente, ha reclamado el acuerdo entre la Comunidad y la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, propietaria de la mayor parte de las salinas, para su conservación "y para que se obligue a la empresa que tiene una concesión del Gobierno central para la extracción de sal, dado que recibió una subvención comunitaria para ello sin que nunca hayan entrado en funcionamiento".

Los sindicatos piden a Valcárcel que explique por qué esa sumisión al dictado de las políticas de Madrid

MURCIA.- El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Daniel Bueno, ha recordado este lunes que Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas susceptibles de ser intervenida por parte del Ministerio de Hacienda "ante el reiterado incumplimiento de los compromisos de déficit que venimos arrastrando".

   Bueno se ha mostrado sorprendido porque en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se planteaba un endurecimiento de las condiciones de déficit, "nuestra Comunidad votara a favor de las nuevas propuestas del Ministerio".
   A su juicio, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, debería explicar a los ciudadanos y agentes sociales "por qué esta sumisión en el actual momento al dictado de las políticas de Madrid".
   Asimismo, Daniel Bueno, acompañado por el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, se ha preguntado por qué Murcia está dispuesta a renunciar a seguir desarrollando la Educación y la Sanidad, a devolver competencias" algo, ha subrayado, que "no compartimos".
 "¿Por qué la renuncia del Gobierno regional a seguir desarrollando nuestra autonomía conforme planteaba la Constitución?", ha apostillado.
   El secretario general de CCOO ha pedido, de tal forma, al presidente Valcárcel que explique esta postura, "y si tampoco la comparte, que la combata", pues, "la disciplina de partido no defiende los intereses de la mayoría de la población de nuestra Comunidad".
   "El partido está para unas cosas y los gobiernos para otras", ha enfatizado, "y el Gobierno murciano debería gobernar y no seguir a pies juntillas las consignas que su partido le da en el Parlamento nacional o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".