jueves, 19 de julio de 2012

Valcárcel se muestra como una pura contradicción tras ser 'elegido' nuevo presidente del CdR


BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad de Murcia y recién electo del CdR, Ramón Luis Valcárcel, apuesta por convertir la Estrategia Europa 2020 en un nuevo ‘Plan Marshall’ para las regiones europeas con el que poder apoyar en las mismas el crecimiento, el empleo y la competitividad, dentro del futuro presupuesto en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (UE).

“La Estrategia Europa 2020 -dijo Valcárcel-, a la que podíamos denominar un ‘Plan Marshall’ para salir de la crisis, tiene que hacer el mayor de los esfuerzos presupuestarios con la finalidad de que llegue dinero a las regiones para temas tan importantes como la cohesión o a través de la Política Agraria Común”.
El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones tras su elección por aclamación hoy como nuevo presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la UE en el hemiciclo del Parlamento Europeo, en Bruselas, donde se ha celebrado la asamblea anual. Es el primer presidente de una región española que llega al cargo desde la creación de éste órgano.
  El pleno ha respaldado la designación de Valcárcel hasta finales de 2015 por aclamación, sin votos en contra de su nombramiento-designación.
   En declaraciones a los medios antes de esa aclamación, Valcárcel ha valorado el papel de las regiones europeas para salir de la actual crisis económica y para acercar las políticas europeas a los ciudadanos.
   "Que sepan que aquí tienen una caja de resonancia para hacer oír su voz", ha dicho Valcárcel sobre "abrir las puertas" de la UE a los ciudadanos a través del CdR y de acercarles a "un mundo difícil de explicar".
   En su elección, Valcárcel ha estado acompañado por representantes de las distintas regiones españolas, incluido el presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá; y el presidente de Extremadura y actual jefe de la delegación española ante el CdR, José Antonio Monago.
Valcárcel fue designado por mayoría del pleno del CdR y recibió el respaldo de todos los grupos políticos que representan a las regiones de Europa, a los que les expresó su compromiso, “aún si cabe mayor que cuando hace dos años ostenté la vicepresidencia, por el contexto económico y financiero tan complicado en el que se encuentran las regiones europeas”.
Así, el presidente se mostró convencido de que la salida a la crisis a nivel continental pasa por “más Europa”, porque, afirmó, “entre todos debemos lograr que esta crisis suponga una etapa en la que salgamos fortalecidos, con una Europa más sólida y unida”.
Por ello, considera que “hay que hacer nuevas reformas, como un día se hizo con el euro, hacer más estados unidos de Europa, más realidad europea con la que vayamos al unísono, porque, si no, las diferencias se harán más grandes entre países del norte y del sur”.
A este respecto, avanzó que el eje que guiará su presidencia y que centrará las actividades futuras del CdR girará en torno a las iniciativas emblemáticas de la Estrategia 2020 y a su puesta en marcha.
Valcárcel espera lograr que esta nueva etapa al frente del CdR contribuya también a consolidar el papel institucional del CdR para que “ocupe el lugar que le corresponde en el corazón de la UE”, y todo ello, basado en la importancia de las regiones en el conjunto de la UE, porque “sólo trabajando unidos podremos salir fortalecidos de la crisis”.
De igual forma, destacó la importancia de “hacer llegar Europa al ciudadano, conectar con Europa y abrir las puertas para que los ciudadanos sepan lo que desde instituciones como el CdR somos capaces de hacer por ellos”.
El también presidente de la Comunidad de Murcia expuso ante sus colegas europeos las principales prioridades sobre las que basará su mandato en estos dos próximos años, que pasan, en primer lugar, por un “pacto por el crecimiento económico y el empleo”, en el marco del acuerdo adoptado a este respecto por el Consejo Europeo.
“Las autoridades regionales y locales deberíamos ser los verdaderos actores del cambio sobre el terreno”, señaló, y por ello, “nosotros, a escala local y regional, aseguraremos que los fondos estructurales serán efectivamente dedicados a medidas que refuercen el crecimiento y produzcan la recuperación de las tasas de empleo”.
De igual manera, otro de los importantes retos actuales radica en movilizar para beneficio de las regiones los fondos del Banco Europeo de Inversiones, para lo que, avanzó Valcárcel, desde el CdR se presentarán al BEI “proyectos de inversión cualitativos a escala local y regional, ya que esta entidad financiera se va a recapitalizar con 10.000 millones de euros, aumentando su capacidad global de préstamos en 60.000 millones de euros”.
De hecho, el también jefe del Gobierno murciano, tras su elección como nuevo presidente del Comité, compartió hoy esta sesión del pleno con el presidente del BEI, Werner Hoyer.
Por otra parte, el doble presidente Valcárcel anunció que entre sus prioridades para este mandato se encuentra también trabajar en los denominados ‘Bonos para proyectos de infraestructuras’. Estos bonos podrán ser evaluados por el CdR en la fase piloto de su aplicación y se incluyen en el montante total de los 120.000 millones de euros del presupuesto del Pacto por el Crecimiento y el Empleo propuesto por el Consejo Europeo, de los que podrán beneficiarse las regiones y ciudades de la UE.
Así, para concretar todos estos aspectos relativos a las oportunidades de financiación de inversiones que ofrecen los diferentes programas comunitarios y entidades europeas, también propuso organizar una conferencia anual sobre financiación pública y privada, “que produzca sinergias entre los diferentes presupuestos públicos, en cooperación con las principales instituciones financieras, como es el caso del BEI”.
De igual manera, el presidente avanzó también algunas de las líneas de trabajo sobre la importancia que tiene “evolucionar hacia la unión fiscal y económica”, porque, apuntó, “como Comité de las Regiones debemos seguir de cerca su impacto en muchas de nuestras regiones y, especialmente, en aquellas con poderes legislativos”.
A este respecto, Valcárcel destacó que como presidente de una región y, por lo tanto, como político directamente implicado en la gestión, considera “muy importante” ahondar en medidas de superación de la crisis y recuperación del empleo con políticas de austeridad, pero “no sólo como único objetivo, ni tan siquiera como objetivo final”, ya que, aseguró, “nuestro objetivo irrenunciable es y seguirá siendo el fomento del crecimiento y del empleo, y ésta es una poderosa razón por la que debemos contribuir desde el CdR a la aplicación de la Estrategia Europa 2020 y de sus iniciativas emblemáticas”.
Además, añadió que “como CdR podemos ayudar a las regiones y ciudades identificando las lagunas financieras y aportando buenas prácticas en materia de inversión pública y, en concreto, mediante el uso de instrumentos financieros innovadores”.
También se defenderán en esta nueva etapa todas las propuestas con el fin de reorientar los fondos europeos y lograr un mayor beneficio en ámbitos como la política regional, la investigación, la innovación, la cultura, el transporte o el cambio climático, así como la revisión de la política de vecindad.
El nuevo presidente también puso de relieve la importancia del debate actual en torno a la unión económica y monetaria, porque, “cualquier reforma en estos ámbitos afectará significativamente a todas las regiones y ciudades de la UE”. Un debate que supondrá, según dijo, en alusión a palabras del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, profundizar en la unión económica y monetaria, “y requerirá una UE más unida y responsable por parte de todos”.
Por último, entre sus prioridades, Valcárcel propuso implicar a los estados miembros y a las instituciones europeas en la promoción de una carta de Gobernanza Multinivel, así como incorporar la cultura como motor fundamental del crecimiento y el empleo de ciudades y regiones en colaboración con la UNESCO.
El presidente Valcárcel despidió su intervención con un reconocimiento expreso al trabajo realizado durante estos dos años por su antecesora al frente del CdR, la socialista piamontesa Mercedes Bresso, así como el de los diferentes grupos políticos que conforman el plenario de la institución.

El PPE felicita a Valcárcel 

El Partido Popular Europeo (PPE) ha felicitado este miércoles al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, por su elección como presidente del Comité de Regiones de la Unión Europea (CdR) para los próximos dos años y medio.
Valcárcel releva a la socialista italiana Mercedes Bresso, con quien 'populares' y socialistas europeos pactaron a principio de legislatura que se turnarían en el cargo.
"La exitosa carrera política de Ramón Luis Valcárcel Siso en la política regional española y su participación activa en la labor del Comité de las Regiones desde 1995 lo convierte en un activo muy valioso para esta institución de la UE y para la UE en su conjunto", han dicho en una declaración conjunta el presidente del PPE, Wilfried Martens, y el secretario general del grupo, Antonio López-Istúriz.
El PPE confía así en que el presidente murciano juegue un "papel importante" en los esfuerzos de la Unión Europea por superar "estos tiempos difíciles para Europa", porque la respuesta a la crisis debe darse "también a nivel regional".
"Las iniciativas políticas a nivel local y regional contribuirán a devolver la economía europea a la senda del crecimiento, el empleo y la innovación. Estamos seguros de que el Presidente Valcárcel jugará un papel importante en este proceso", han asegurado, para después enfatizar la voluntad del PPE de trabajar "estrechamente" con Valcárcel en el marco de la cooperación entre el CdR y los líderes de las instituciones europeas.
El Comité de Regiones de la Unión Europea es un órgano consultivo de las instituciones europeas que, sin embargo, no tiene capacidad de decisión ni sus opiniones son vinculantes.
El Comité de las Regiones, una asamblea consultiva formada por 344 representantes electos de regiones y municipios de la UE, ha visto reforzado su poder desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Desde entonces se tiene más en cuenta su opinión para realizar políticas sociales, de empleo, transporte, sanidad, cultura y medio ambiente, entre otras. 

Greenpeace convierte el Ministerio de Medio Ambiente en una "playa privada" para denunciar la Ley de Costas

MADRID.- Una treintena de activistas de Greenpeace han convertido la entrada al Ministerio de Medio Ambiente en una "playa privada" para denunciar el anteproyecto de reforma de la Ley de Costas anunciado el pasado viernes por el Gobierno.

   Según ha informado una portavoz de la ONG, los activistas han llenado de arena la plaza San Juan de la Cruz (puerta principal del Ministerio) y han simulado estar en una "playa privada de lujo", con tumbonas y sombrillas incluidas. También han desplegado pancartas que reclaman el uso público de la playa y un "No a la reforma de la Ley de Costas". Además, han añadido unas interrogaciones al 'Medio Ambiente', dentro del nombre completo del ministerio.
   "En este anteproyecto de Ley se renuncia a la protección ambiental, no incorpora términos como biodiversidad o espacios naturales protegidos, sólo habla de obras, instalaciones, usos y autorizaciones, y cede un terreno de alto valor ambiental y social a la especulación, otorgando suelo público a concesiones privadas que van más allá del año 2100", ha subrayado la responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.
   Así, la organización ecologista llama a la movilización social a través de la 'Plataforma no a nuestra costa' que conforman más de 200 organizaciones y pide la protección de la actual Ley de Costas. En el marco de esta plataforma, Greenpeace convoca a la ciudadanía para que participe en próximo 28 de julio en el Día de Acción Global en defensa de las playas.
   "Ante los recortes y la situación económica actual, es absurdo malgastar el dinero público en una reforma innecesaria que va a aumentar el coste del mantenimiento del litoral y va a hipotecar nuestro futuro", ha concluido Pilar Marcos.
   El Consejo de Ministros dio el pasado viernes el visto bueno al anteproyecto de reforma de la Ley de Costas, a propuesta del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
   La nueva norma elevará hasta 75 años las concesiones de viviendas en playa, permitirá al Estado suspender acuerdos municipales contrarios a la normativa, establecerá concesiones de cuatro años para los 'chiringuitos' y modifica las normas del deslinde administrativo.

El PSOE denuncia "la desaparición de los programas de salud bucodental en la Región"

MURCIA.- El portavoz adjunto de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional y diputado socialista, Jesús Navarro, ha denunciado públicamente "la desaparición de los programas de salud bucodental en la Región con los recortes de Rajoy". 

   "Estas ayudas se integran ahora, sin carácter finalista, dentro de los acuerdos de financiación pactados por cada comunidad autónoma con el Ministerio de Hacienda", ha reprobado.
   Al hilo, ha recordado que el Plan de Salud Bucodental "fue puesto en marcha durante el Gobierno socialista de Zapatero en 2008 y tenían como objetivo prevenir y mantener una óptima salud bucodental entre niños de 6 a 14 años".
   Sin embargo, lamenta, "con el nuevo hachazo del Gobierno de España el programa sufre una modificación sustancial y sólo cubrirá a los menores de 7 y 8 años".
 "En la Región de Murcia se han beneficiado de este programa durante los últimos años más de 50.000 niños", incide.
   Así, ha reprochado que "en 2008, siendo ministro Bernat Soria, se puso en marcha este programa con una subvención por un montante económico de 824.000 euros. Consejeros de Sanidad del Partido Popular de siete comunidades autónomas lo boicotearon durante el acto institucional para su presentación".
   Tras lo que añade que "cuando el Gobierno de Zapatero daba dinero a las CCAA, el PP no se quería hacer la foto con el Ministerio de Sanidad y boicoteaba los actos. Ahora, que el Gobierno popular de Rajoy le recorta los recursos para este Plan, Valcárcel y Palacios muestran una actitud sumisa y no lo critican".
   Navarro ha señalado que "este recorte afectará, por un lado, a las familias, ya que se trataba de un recurso de apoyo a todas aquellas con hijos menores de edad; y por otro lado, conllevará la pérdida de puestos de trabajo de dentistas e higienistas, puesto que dicho Plan permitía mantener Unidades de Salud Bucodental y estaba concertado con numerosas clínicas".
   "Esta drástica reducción, que pone de manifiesto las prioridades de los gobiernos del PP. Este recorte supondrá menos salud bucodental, pues las familias establecerán otras prioridades y, además, muchos padres no podrán costear los tratamientos".
   En 2010, precisa, "el presupuesto del Servicio Murciano de Salud para este programa fue de 2.341.128 y en 2011 fue de 4 millones de euros".
   Para concluir, ha dicho que "éste es otro programa de bienestar social que se queda en el camino, a pesar de haber tenido muy buena acogida entre los ciudadanos, con una cobertura que superaba el 55 por ciento".
 "En la Región existen 37 unidades de salud dental pública y más de 500 clínicas concertadas".

Los docentes de religión de Madrid pueden cobrar trienios

MADRID.-  El Tribunal Supremo ha estimado favorablemente el derecho de los profesores de religión de la Comunidad de Madrid a cobrar trienios en relación a su antigüedad, según consta en la sentencia de la Sala de los Social dada a conocer este miércoles.

   De esta forma, el Supremo declara "el derecho del profesorado de religión en los centros públicos de la Comunidad de Madrid al reconocimiento de su antigüedad a efectos de trienios de conformidad con lo percibido por los funcionarios interinos docentes de su nivel educativo desde el inicio de la prestación de sus servicios en los diferentes centros educativos de dicha Comunidad".
   La sentencia ha sido aprobada con el voto de nueve de los 15 miembros de la sala, mientras que hasta seis han secundado un voto particular en el que aún coincidiendo "con el sentido estimatorio del fallo", discrepan de una parte del argumentario usado.
   De hecho, la sentencia recoge diversas discrepancias de criterio, entre la parte que reclama y la sentencia emitida, además de con el voto particular apoyado por seis de los miembros. Aunque en todos los casos se concluye en estimar finalmente el derecho de los profesores de religión a cobrar los trienios.
   De hecho, la sentencia asegura que los argumentos que utiliza para dar visto bueno al cobro de estos trienios "no son exactamente iguales a los sostenidos por el demandante", además de especificar las "limitaciones indicadas" en referencia a la permanencia de la actual situación regulatoria especifica de la Comunidad de Madrid.
   El Supremo especifica además que esta sentencia "no puede considerarse extensiva a otros territorios en los que el desarrollo del régimen jurídico de los profesores de religión es otro y más acorde con la naturaleza jurídica y el régimen laboral que tienen legalmente reconocido".
   Que además, razonan, "resulta más acorde a lo dispuesto tanto en el artículo 35 de la Constitución como en el artículo 28 en cuanto al ejercicio de la libertad sindical en su vertiente relacionada con el derecho a la negociación colectiva".
   En concreto, la sentencia reconoce que una "norma administrativa de la Comunidad de Madrid les reconoce unas retribuciones equiparables a las de los funcionarios docentes de carácter interino de conformidad con la tradición reguladora que no incluye trienios", pero explica que si la Administración les paga "unos salarios como si fueran funcionarios sin serlo habrá de abonarles las mismas retribuciones a las que tienen derecho los funcionarios interinos mientras esta situación subsista".
   Este es el criterio que aplica el Supremo y no el que sea de aplicación --y ello ha querido la sala dejar mención expresa-- el artículo 25 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) o lo previsto en la Disposición transitoria tercera de la LOE.
   Sí en cambio tiene lugar alegar al artículo 14 de la Constitución en el que se invoca el derecho de igualdad y la exigencia de que la propia Administración pública "se acomode a las consecuencias que derivan de sus actos propios como derivación del principio de buena fe" que preside el ordenamiento español.