domingo, 22 de julio de 2012

La Región de Murcia, la segunda CCAA que podría pedir un rescate al Estado

MADRID.- Murcia se perfiló el domingo como una de las comunidades autónomas españolas candidatas a pedir un rescate al Gobierno central para mantenerse a flote, en medio de las informaciones de los medios de comunicación nacionales que señalan que media docena de autonomías estarían dispuestas a seguir los pasos de Valencia.

Cómo refinanciarán las 17 endeudadas comunidades - que tienen cerrados los mercados internacionales - sus 36.000 millones de euros de deuda total este año ha sido una de las principales fuentes de preocupación de los inversores desde que se desviaron de su objetivo de déficit el año pasado.
El Gobierno central de Mariano Rajoy estableció a principios de este mes un fondo de 18.000 millones de euros para aliviar los problemas de financiación de las autonomías.
Preguntado en una entrevista por si Murcia planeaba aprovecharse de ese fondo, el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, respondió "claro que sí" añadiendo que esperaba que estuviese disponible para septiembre.
"Que nadie piense que nos van a regalar el dinero, las condiciones van a ser durísimas", dijo citado por el periódico local La Opinión de Murcia. "Por dar una aproximación, se pedirían entre 200 y 300 millones. Pero no lo sé todavía".
Murcia, que tiene unos 1,4 millones de habitantes, buscó más tarde el domingo matizar sus declaraciones y lo hizo a través de un comunicado diciendo que estudiaba la posibilidad de utilizar el mecanismo de financiamiento pero que no ha tomado una decisión.
El comunicado del gobierno regional apuntó que Valcárcel había hablado de los "hispanobonos", otro mecanismo de financiación que supondría la mutulización de la deuda regional y que se ha discutido como una posible opción para las comunidades endeudadas.
Sin embargo, la medida aún no se ha puesto en marcha y Murcia debe pagar unos 430 millones de euros en préstamos durante el tercer y cuarto trimestre de 2012 mientras los fondos escasean.
La prensa española cree que seis regiones pedirán ayuda después de que el anuncio de la fuertemente endeudada comunidad valenciana asustara a los mercados financieros el viernes, lo que complicó los esfuerzos de Madrid para esquivar un rescate total al país.
En una ajetreada tarde, el Gobierno recortó también su previsión económica para 2013, lo que indicó que España seguirá inmersa en la recesión durante gran parte del próximo año, después de una contracción que se espera llegue al 1,5 por ciento en 2012.
Esa caída, que dejó casi a la mitad de los menores de 25 años sin trabajo, ha afectado las recaudaciones de las comunidades autónomas, que se comprometieron demasiado con el auge del crédito basado en el mercado inmobiliario español durante la década pasada.
Entre las candidatas a solicitar un rescate estaría, según las informaciones de los medios, Cataluña, Castilla La Mancha, Baleares, Islas Canarias y Andalucía.

IU-Verdes exige la "inmediata dimisión" de Valcárcel

MURCIA.-   El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido la "inmediata dimisión" del presidente Ramón Luis Valcárcel, y considera que el PP de la Región "debe hacer un profundo ejercicio de autocrítica, pedir perdón a los murcianos y cambiar radicalmente su suicida política económico".

   En un comunicado, Pujante ha afirmado que "la responsabilidad íntegra del colapso económico y social de la Región es atribuible al modelo especulativo y a proyectos ruinosos". 
"El PP con Valcárcel a la cabeza, ha dicho Pujante, son los máximos responsables de la situación".
   Por otra parte, ha exigido al Gobierno del PP que "reclame la compensación del 10 por ciento de la deuda histórica contraída por el Estado con la Comunidad, alrededor de 430 millones de euros, lo que haría innecesario el rescate".

El PSRM pide "la comparecencia urgente de Valcárcel"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel que "comparezca urgentemente en la Asamblea Regional y explique cuándo solicitaremos el rescate, por qué importe y cuáles son las condiciones que tendremos que cumplir para que nos rescaten".

   Tras criticar "la pésima gestión económica del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel y el despilfarro de las arcas públicas regionales", ha insistido en que "con recortes a la sanidad, la educación, los servicios sociales y los parados no saldemos de la crisis".
   Por ello, ha resaltado la necesidad de "una política económica solvente que invierta en políticas de crecimiento y dinamización de la economía regional".
   Así, señala que desde el Partido Socialista "seguimos apostando por mejorar los ingresos, con más exigencia a los que más tienen a través de un impuesto a las grandes fortunas, de modificar el Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio, y por perseguir el fraude fiscal y destinar más dinero a las políticas de empleo activo, a investigación y al sostenimiento del Estado del Bienestar".
   González Tovar ha pedido al Partido Popular "que no se oculte tras supuestas 'herencias recibidas' puesto que lleva 17 años ininterrumpidos gobernando la Región con mayorías absolutas y es el único responsable de su gestión y de su despilfarro".
   Finalmente, ha recordado que "hace una semana el PSRM denunció que el Gobierno regional tiene acumulada una deuda de pago ejecutado de en este año de más de 1.000 millones de euros que no está incluida en el Plan de pagos a los proveedores".

UPyD exige la comparecencia urgente de Valcárcel y que "dé la cara"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha exigido al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que comparezca "de forma urgente para dar la cara y aclarar oficialmente si va a pedir el rescate al Ministerio de Hacienda". 

   Del mismo modo, Sánchez califica de "frivolidad y de desprecio a los murcianos que hable de entre 200 ó 300 millones de euros de rescate, como si fuese calderilla y utilizando la frase 'sí, lo estamos deseando', como si se pudiese hacer una gracieta con este asunto".
   Y es que, ha apuntado, "la situación de ruina de las cuentas públicas en la Región es responsabilidad exclusiva de quien nos lleva gobernando 17 años".
   En ese sentido, ha recordado que el Gobierno regional "se ha embarcado en proyectos que nos hipotecan el presente y el futuro, tales como Corvera, y ha derrochado en políticas culturales y turísticas de elevado coste que no han tenido verdadera repercusión y que han sido un fiasco".  
   Además, Sánchez ha apuntado que, "al contrario del caso del presidente valenciano Fabra, que lleva un año al frente de su Comunidad, Valcárcel ostenta la responsabilidad total durante más de cuatro legislaturas".
   Para concluir, ha subrayado que el Gobierno regional "ha hecho caso omiso, o ha tomado demasiado tarde medidas que UPyD ha venido proponiendo desde hace más de tres años, tales como la supresión de órganos e instituciones duplicadas en el ámbito estatal, la privatización de la televisión regional o la racionalización en Sanidad y en el gasto farmacéutico, lo que habrá permitido mantener servicios públicos que ahora se han recortado".

Los socialistas exigen que "se garanticen las prestaciones sanitarias a los inmigrantes con independencia de su situación legal"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha exigido que "se garanticen las prestaciones sanitarias a los inmigrantes, con independencia de su situación legal, de acuerdo con las recomendaciones del Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas".

   Por su parte, la responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea que recoge dicha reivindicación.
   El Real Decreto Ley 16/2012 de recortes en sanidad supone, en la práctica, "un cambio de nuestro modelo de sanidad, hasta hoy universal, público, gratuito y equitativo". Por ello, sostiene González Tovar, "dicho recorte constituye la mayor agresión a la sanidad pública que hemos vivido en la historia de la democracia".
   Con este cambio, ha advertido, "se pasa de un sistema de derechos a un sistema de aseguramiento; es decir, retrocedemos al sistema anterior a la Ley General de Sanidad de 1986, en el que la atención sanitaria era una contraprestación por lo cotizado, en vez de un derecho ciudadano universal".
   Para González Tovar, "esta decisión, adoptada de manera irresponsable y sin consenso, es de una enorme gravedad y va a tener repercusiones tanto en la cohesión social como en la salud pública de nuestro país".
   Por su parte, la diputada Teresa Rosique argumenta en su moción que la exclusión de los inmigrantes en situación irregular "supone un retroceso en los Derechos Humanos y una medida injusta socialmente".
   "Además, alerta, supondrá un ahorro poco relevante en términos de reducción del déficit y, sin embargo, su impacto en términos de salud será enorme, en especial, para pacientes en tratamiento por cáncer, hemodiálisis y otras enfermedades crónicas, cuya continuidad dependerá ahora de su capacidad de renta para poder costearlos".
   En la Comunidad Autónoma, el Gobierno regional "calcula que los inmigrantes en situación irregular son unos 33.000, y diversos estudios apuntan a que el gasto que genera la atención sanitaria a estos inmigrantes es mínimo".
   De hecho, Andalucía calcula que el gasto de atención sanitaria a inmigrantes en esta situación "ronda en torno al 0,68% de su gasto sanitario". Por tanto, apunta Rosique, "no se justifica, ni siquiera en términos económicos, el recorte en derechos que Rajoy ha realizado con ese Real Decreto".
   Precisamente, destaca que el Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que acaba de examinar el quinto informe de España sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, "ha manifestado públicamente su preocupación por las modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 16/2012, del 20 de abril de 2012; en particular, en la Ley de Extranjería de 2009, que recorta los derechos de acceso de los inmigrantes en situación irregular a los servicios públicos de salud".
   En este sentido, el Comité recomienda al Gobierno asegurar que, de conformidad con el principio de universalidad de las prestaciones sanitarias, "las reformas adoptadas no limiten el acceso de las personas que residen en España a los servicios de salud, cualquiera sea su situación legal".
   También recomienda que el Gobierno "evalúe el impacto de toda propuesta de recorte en cuanto al acceso de las personas y colectivos desfavorecidos y marginados a los servicios de salud".
   Comunidades Autónomas como Cataluña, País Vasco y Andalucía "ya han anunciado que no quitarán la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y la Comunidad Valenciana prolongará la atención sanitaria a los sin papeles, proporcionándoles una tarjeta sanitaria temporal que garantizará todas las prestaciones".
   Por ello, el secretario general de los socialistas murcianos ha denunciado públicamente que "resulta incomprensible que en la Región, la Consejería de Sanidad y Política Social no sólo no se ha limitado a aplicar a rajatabla esta medida, sino que procedió a negar la tarjeta sanitaria antes de la fecha límite, fijada para el 1 de agosto".
   Por otro lado, ha recordado que la Ley General de Salud Pública, aprobada recientemente, "prevé la evaluación del impacto en la salud de las normas, planes, programas y proyectos que se seleccionen, por tener un impacto significativo en la salud".

El PSRM anuncia que votará en contra de la implantación de Medicina en la UCAM

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que los socialistas murcianos "no apoyan la creación de una Facultad privada de Medicina en la Región de Murcia", por lo que anuncia que "votarán en contra en el Consejo Interterritorial Universitario", que se reúne este lunes, "por considerarlo una decisión política equivocada".

   Al respecto, Tovar responde al presidente Ramón Luis Valcárcel que "aprobarla no sería una obligación por parte del Gobierno regional, sino simplemente una opción política, una decisión que puede ser sí o no en función de las prioridades que su Gobierno tenga".
   De esta forma, el líder socialista ha criticado que "parece que, desde el principio, la mayor prioridad de Valcárcel era facilitar la implantación de la Facultad privada de Medicina".
   "Hasta ahora, el consejero José Ballesta ha sido coherente oponiéndose a esta opción, pero al parecer su presidente le obliga a dejar de serlo", por lo que ha exigido al consejero que "mantenga sus principios por encima de la imposición de Valcárcel".
(Al respecto, Valcárcel dice hoy en 'La Opinión' que el consejero José Ballesta "no es un hombre que esté hecho a la prevaricación. Si la Aneca dice que estos señores cumplen todos los requisitos para impartir Medicina, no concederlo sería prevaricación. Otra cosa es que Ballesta pueda o no compartir la decisión de la Aneca").
   González Tovar considera que "es preciso un estudio serio sobre si realmente hace falta producir más médicos en la Región de los 200 por promoción que forma ahora la UMU, si existe demanda de médicos en la sociedad, y, por supuesto, si así fuera, lo lógico sería que se ampliaran plazas en la universidad pública".
   Y es que, ha manifestado, la Universidad de Murcia "ofrece criterios de calidad, ya está implantada, ya tiene los recursos necesarios, y cuenta con un profesorado cualificado, y de esta forma entrarían los que siguen a los alumnos que tienen las notas más altas, no los que pueden pagar una matricula elevada".
   Por ello, dice no aceptar "la competencia en la utilización de lo público en beneficio de lo privado".
 "La solución, insiste, no es que paguen una tasa, sino que el 100% de esos recursos públicos que pagamos con los impuestos de todos sean utilizados para la enseñanza de la Universidad pública, sin ningún beneficio que no sea una excelente formación práctica del alumnado de la Facultad de Medicina pública y sin beneficio privado alguno".
   Para González Tovar, "esto adquiere más relevancia en este momento en el que las universidades públicas de la Región están viviendo los mayores recortes de la historia", por lo que PSRM "se opone de forma taxativa a la utilización de lo público en beneficio de intereses exclusivamente privados".
   De los alumnos en lista de espera para entrar en Medicina,  augura que "probablemente no entrarían en la UCAM los que siguen en nota a esos 200 que sí han entrado en la UMU, sino que la selección económica se hará con los que puedan pagar varios miles de euros al año". "Por lo tanto, no entrarían los mejores alumnos, sino los que tengan ese dinero", incide.
   Respecto a los criterios de calidad, el secretario general del PSRM declara que "nos preocupa que sólo quede sobre el papel del expediente de acreditación", por lo que exige a la Comunidad que "si al final decide aprobar esta Facultad de Medicina privada haga un seguimiento exhaustivo, con inspecciones continuas para que se cumplan los criterios de calidad, como por ejemplo el control de que la ratio de doctores dando docencia se cumple, de catedráticos.".
   Y es que Tovar sospecha que "lo más posible sea que, tanto los catedráticos y los doctores con lo que ellos dicen contar, probablemente ni den docencia, y ni aparezcan por la universidad".
   De igual modo, insta a la UCAM a que "si de verdad quiere hacer un servicio a la sociedad y a la educación, deben implantar grados que no existan en la pública, todo lo demás hay que entenderlo como un negocio".
   En cuanto a la formación MIR, González Tovar exige a Valcárcel "que garantice el número de horas y guardias medicas estipuladas, y no autorice la disminución de la calidad de este sistema de formación que es el artífice del alto nivel de cualificación y calidad de médicos y farmacéuticos".

Valcárcel oculta con irresponsabilidad que Murcia se apresta a ser intervenida ya mismo por su despilfarro

MURCIA.- El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, con más de tres lustros de balance cero en su haber de gestión política, oculta irresponsablemente hoy que Murcia se apresta a ser intervenida por el Ministerio de Hacienda la próxima semana, según fuentes solventes del Gobierno central. Para evitar asustar a los mercados anda ahora con eufemismos con los que ya no engaña a nadie, ni siquiera en su Bruselas de adopción como nuevo presidente del CdR a partir del 15 de agosto.

Gran parte de la prensa digital española ya ha llevado hoy a sus portadas que la Región de Murcia seguirá a la de Valencia en su petición de ayuda urgente del Estado debido a su maltrecha tesorería para atender obligaciones inaplazables de pago de nóminas o de medicinas a oficinas de farmacia. El desastre está pues servido aunque Valcárcel utilice eufemismos que los mercados no tragan pero que tendrá que explicar, a la mayor brevedad, en la Asamblea Regional sin más burla. El presidente va ya a remolque de los acontecimientos forzado por el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El Gobierno regional ha negado, de forma rotunda, hoy que haya tomado alguna decisión "relativa a la solicitud del fondo de liquidez del Estado".
El Gobierno regional ha manifestado en reiteradas ocasiones que "lo está estudiando", pero insiste en que "no hay ninguna decisión al respecto, ya que depende de la evolución económica y del funcionamiento del Plan de Reequilibrio de la Región".
"La Comunidad de Murcia mantiene que a día de hoy la prioridad es cumplir con dicho plan", dice.
En todo caso, "en ningún momento se solicitará dicho fondo hasta que no se conozca la evolución del Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región, que se puso en marcha el 1 de julio para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y controlar el déficit", precisa un comunicado del Gobierno regional.

Valcárcel anda con eufemismos
 Valcárcel ha asegurado también hoy que "en la práctica, todas las comunidades autónomos estamos intervenidas", ya que, ha explicado, "el Estado nos obliga a tomar decisiones que en circunstancias normales no adoptaríamos". Es su manera de meter en un saco a los demás para diluir su irresponsabilidad.
   Así lo manifiesta en una entrevista concedida al diario 'La Opinión', segundo órgano oficioso de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, donde deja claro, en esta misma línea, que todas las CCAA "podemos ser intervenidas, dado que si no cumples el déficit, el Estado te obliga a tomar medidas y eso es la intervención".
   "No van a llegar unos señores vestidos de negro con unos maletines, con gafas de sol, para echarnos de los despachos a pescozón limpio", incide el presidente murciano, quien preguntado sobre si dimitiría si se produjera la intervención, considera que entonces Zapatero y Rajoy "tendrían que haber dimitido varias veces". Evita así contestar que no se iría ni por vergüenza torera y deja la puerta abierta a que alguien lo tenga que echar.
   En este sentido, precisa que como Comunidad "perteneces a un Estado, que te exige que tomes medidas y como país, perteneces a una unión de estados que también te obliga a aplicarlas por el bien general".
   De igual modo, ha avanzado que tiene previsto que su Gobierno solicite ayuda al fondo que ha creado el Ejecutivo de la nación para ayudar a las CCAA. "Claro que sí, dice, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible".
   Sin embargo, ha dejado claro que "nadie piense que nos van a regalar el dinero, las condiciones van a ser durísimas". Por dar una aproximación, comenta que "se pedirían entre 200 y 300 millones", aunque aún lo desconoce.
   Frente a esta situación, manifiesta su respeto por las manifestaciones contra los recortes que se están sucediendo, pero piensa que "se podían haber hecho antes".
   En su opinión, "se manifiestan contra un Gobierno que toma decisiones y no lo hicieron contra otro Gobierno que negaba la crisis. Al final se ha instalado en la gente la idea de que la crisis la ha causado Rajoy". Pero matiza, al hilo, que lo que está claro es que la gente "está muy enfadada y está en todo su derecho", dado que "cuando trabajas más y cobras menos, te enfadas".
   Cree que lo que está cabreando a la gente es el hecho de que el Gobierno "siempre dijo que no iba a tomar esas medidas y las ha tomado", pero sostiene que "a lo mejor teníamos que haber entendido que Zapatero no tomó algunas medidas, las que tomó tarde y mal, por exigencia de Bruselas y habérnoslo pensado dos veces antes de hacer la crítica fácil".
   Precisamente sobre recortes habla de su salario, que lo lleva congelado "cinco años" y confiesa "haber sufrido varias reducciones, la última hace unos días". De ahí que resalta que ha perdido "mucho poder adquisitivo".
   Aplicado a los entes públicos, ha subrayado que "no se hace en una semana, dado que liquidar una empresa pública lleva su tiempo", tras lo que recuerda que "se ha reducido más de lo que dijo Beteta".
   En clave económica, también menciona el déficit, que aunque Murcia lo tiene "alto", también es la cuarta CCAA "menos endeudada". No obstante, precisa que "si nos hubiéramos endeudado y tuviéramos déficit alto, sí que se nos podría acusar de despilfarro pero hasta el año pasado en la Región hemos hecho autovías, colegios y hospitales, ese es nuestro déficit".
   Murcia parte con un déficit "alto", advierte el presidente murciano, tras cifrarlo en un 4,4 por ciento el pasado año, por lo que argumenta que "hay motivos para dudar sobre cómo vamos a rebajar del 4,4 al 1,5 por ciento".
   Pese a esta situación, reitera que "se harán todos los esfuerzos posibles para cerrar al 1,5 por ciento".
 "Hacienda está analizando las medidas del Plan de Reequilibrio, que hay que aplicar al máximo posible, aunque hay cosas que escapan a nuestra decisión como la venta de edificios", dice.
   Y es que, puntualiza, "si no hay gente interesada en comprarlos no podemos hacer nada, aunque no es el caso, porque hay bastantes instituciones interesadas en adquirir el patrimonio de la Comunidad que ponemos en venta".
   Pero, apunta, "en lo que no tengo que depender de nadie, digo aquí con toda la contundencia del mundo que vamos a cumplir con el objetivo del 1,5 por ciento", porque, alerta, si no "no tenemos futuro".
   En materia de recesión económica, supone que en la UE son conscientes del sufrimiento al que se está sometiendo a España, pero recuerda que Alemania "lo pasó muy mal y aplicó duras medidas de austeridad y ahora dicen, oiga, si yo hice el esfuerzo y tuve manifestaciones en la calle, con el desgaste políticos y personal que supone, otros también pueden".
   Lo que no puede ser, critica, "es que hayamos convertido la austeridad en la panacea", porque, explica, "hay que combinar las políticas de contención del déficit con las productivas y la política social debe estar por encima de las inversiones".
   "Lo dice un presidente de Comunidad Autónoma que recibe críticas de los empresarios de la Región por reducir la inversión. Pero es lo que hay. No tenemos ingresos", reconoce.

El Vaticano censura a una universidad católica peruana

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano despojó hoy sábado a la Universidad Pontificia Católica de Perú de su derecho a continuar llamándose católica o pontificia, bajo el argumento de que perjudicó los intereses de la Iglesia.

La universidad situada en la capital peruana, Lima, fue fundada en 1971.
El Vaticano dijo el sábado que el distanciamiento se produjo porque la universidad modificó sus estatutos varias veces de forma unilateral y "perjudicó gravemente los intereses de la Iglesia católica". No dio más detalles.
El rector de la universidad, Marcial Rubio, ha tenido desacuerdos con el arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, por el control de la entidad educativa.
En 1986, la universidad concedió un doctorado honorífico al entonces cardenal Joseph Ratzinger, ahora convertido en el papa Benedicto XVI.

Canadá dice que la vacuna contra la gripe porcina causa una enfermedad mortal

MONTREAL.- Canadá anunció formalmente que encontró un vínculo entre la vacuna contra la gripe porcina y un raro trastorno nervioso que puede provocar la muerte del paciente.

 "Las vacunas para la pandemia de gripe porcina del año 2009, administradas a millones de canadienses, se asocian hoy con un riesgo grave de contraer y desarrollar el síndrome de Guillain-Barré - un trastorno nervioso poco frecuente pero potencialmente paralizante y mortal", según reportaron investigadores de Quebec.