lunes, 23 de julio de 2012

¿Buscan Policía y Guardia Civil al ex director general de CAM, Roberto López, por riesgo objetivo de fuga?

ALICANTE.- ¿Buscan ya Policía y Guardia Civil al ex director general de la CAM, el alcoyano Roberto López Abad, por nuevo riesgo objetivo de fuga? ¿Ha entregado ya su pasaporte, tal como le ordenó el juez Gómez Bermúdez el pasado jueves 19 de julio en la Audiencia Nacional, ante ese riesgo de fuga sugerido en su momento procesal por la acusación popular personificada en el letrado murciano Diego de Ramón, absolutamente creíble para el magistrado? 

Diego de Ramón ha dirigido un nuevo escrito al titular del juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional (sabiendo que Roberto López posee una segunda residencia en el Caribe mejicano y que el magistrado le advirtió de que, en caso que intentase abandonar España con su DNI camino de la Unión Europea, sería repatriado por la Europol), para que oficie al comisario jefe de Policía de Alicante, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia y juez decano de la ciudad de Alicante para que informen si el susodicho Roberto López ha entregado ya su pasaporte en el plazo de 24 horas a partir de la tarde del día 19 de julio, por ser Alicante donde consta su domicilio, sin perjuicio de los recursos que se puedan presentar.
Convencido el letrado murciano de que el señor López puede intentar esa fuga tras presenciar la advertencia de palabra del juez Gómez Bermúdez, le insta a verificar dicho extremo de entrega del pasaporte en su plazo ordenado por si "se estaría a lo preceptuado en el artículo 468 del Código Penal sobre quebrantamiento de condena (de una medida cautelar en este caso) como así también a la desobediencia a la autoridad judicial del artículo 556 del mismo Código Penal".
En caso de haber incumplido, De Ramón solicita a Gómez Bermúdez la inmediata apertura judicial del correspondiente expediente "con nuevas medidas más restrictivas (¿prisión preventiva o fianza tras prisión provisional?) a adoptar para conseguir el resultado judicial incumplido", notificado 'in voce' delante del imputado Roberto López durante su comparecencia en la Audiencia Nacional la pasada semana y en presencia de su abogado defensor, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Javier Boix.

De Guindos no atisba liquidación de entidades inviables, pero sí absorciones

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado la posibilidad de que se liquiden entidades inviables en España, aunque sí habrá inyecciones de capital en entidades que se reestructurarán y que acabarán siendo absorbidas por otras.

   Así lo ha señalado De Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde ha recordado que esto ya ocurrido con otras entidades como Unnim, que no se liquidó, sino que se reestructuró y fue absorbida.
   "El término liquidación lleva a equívocos", ha dicho el ministro, tras considerar que este concepto se debería sustituir por la idea de reestructuración y posterior absorción. "Cualquier marca tiene un valor y un fondo de comercio que hay que intentar aprovechar", ha señalado.
   El ministro ha admitido que "seguramente" alguna de las cuatro entidades intervenidas acabará desapareciendo desde el punto de vista de "independencia empresarial", aunque los nombres comerciales y el fondo de comercio de la marca vale, "aunque sea para otros".

Valcárcel finalmente pedirá hasta 300 millones al Estado para Murcia


BRUSELAS.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado hoy que tiene previsto pedir en septiembre hasta 300 millones de euros del fondo de liquidez para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha negado reiteradamente que se trate de un rescate y ha sostenido que se trata de refinanciar la deuda a condiciones más ventajosas que las que impondrían los bancos.

   Murcia se convierte así en la segunda comunidad autónoma, después de la Comunidad Valenciana, en confirmar que se acogerá a este mecanismo.
   "Estamos valorando la posibilidad, según estadísticas de lo que venimos colocando en deuda, de (pedir) 200 millones, a lo sumo 300 millones", ha dicho Valcárcel en un encuentro con la prensa en Bruselas, aunque ha indicado que todavía no es posible precisar la cifra con exactitud.
   La solicitud se presentará "en septiembre, porque es justamente cuando habrá una disponibilidad" de recursos. "Y bienvenidos sean estos fondos", ha señalado el presidente murciano.
   Pese a esta demanda de ayuda, Valcárcel ha insistido en que "Murcia no va a pedir el rescate al Estado. Murcia lo que hace es solicitar fondos de liquidez que no tienen nada que ver con el rescate". "Un rescate no, porque un rescate es una cuestión de emergencia", ha sostenido.
   "Si yo tuviera la necesidad de solicitar un rescate lo solicitaría visto y no visto. Lo que ocurre es que no es preciso tener que llegar a ese extremo", ha dicho.
   En todo caso, Valcárcel ha admitido que la inyección de liquidez por parte del Estado acarreará condiciones "durísimas", aunque ha negado que Murcia deba hacer más ajustes a cambio de la ayuda y ha recordado que cualquier entidad bancaria exige garantías y otros requisitos a cambio de sus préstamos.
   "Es que no hay rescate, es que yo no pido el rescate", ha insistido el presidente murciano. "Lo que yo he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes (de interés) elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, inviables ya a estas alturas, sino simplemente con el aval del Estado. Eso no es un rescate", ha concluido.
   Estas declaraciones de Valcárcel se producen después de que ayer anunciara en una entrevista publicada en 'La Opinión' que Murcia tenía previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros, y horas después el Gobierno murciano emitiera un comunicado en el que negaba "rotundamente ninguna decisión relativa a la solicitud del fondo de liquidez del Estado".
   Valcárcel se ha reunido este lunes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (en la imagen), y ha participado en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en su calidad de recién elegido presidente del Comité de las Regiones.

Las prejubilaciones de los directivos de la CAM fueron infladas con balances falsos

MADRID.-  Las prejubilaciones cobradas por los exdirectivos de Caja Mediterráneo (CAM) fueron infladas de forma fraudulenta debido a que su cálculo se basaba en los resultados de las cuentas de la entidad que, según apunta la Fiscalía Anticorrupción en un escrito, presentaron irregularidades contables durante los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011. 

   El Ministerio Público refleja en su escrito las conclusiones aportadas por la auditora PriceWaterhouseCoopers y el Banco de España respecto a la gestión de la caja y asegura que "la falsedad se habría producido al presentar las cuentas anuales de la CAM correspondientes al año 2010" y en los estados financieros cerrados a 31 de marzo de este mismo año y ampliados en una posterior propuesta cerrada hace solo unos días, a 30 de junio, presentada por el director de Planificación y Control.
   La Fiscalía agrega que el pliego de cargos del expediente sancionador del Banco de España refiere, además, "otras prácticas contables irregulares desarrolladas por la CAM que han tenido como efecto alterar su realidad financiera y patrimonial durante los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011.
  El escrito señala como principales prácticas ilícitas para el falseamiento de estos balances "el indebido pase a fallidos de determinados activos o la incorrecta rehabilitación de activos fallidos y dudosos".
   En este sentido la Fiscalía destaca que las irregularidades contables están estrechamente relacionadas con el cobro por parte de algunos empleados y directivos de determinadas cantidades en concepto de prejubilación que "en la medida en que su cálculo se basaba en los resultados reflejados en las cuentas de la entidad, no deberían haberse pagado".
  Anticorrupción también asegura que los altos cargos de la entidad cobraron, además una denominada "Prestación Adicional Asegurada" que infló más aún las cantidades percibidas por la directiva de la caja.
   Cinco altos ejecutivos de la CAM se repartieron 15,5 millones de euros en prejubilaciones antes de que la entidad alicantina fuera intervenida, según figuraba en la carta de despido de la ex directora general de la entidad, María Dolores Amorós. Entre ellos se encuentran el exdirector general entre los años 2001 y 2010, Roberto López Abad y el exdirector general de Recursos, ambos imputados en la causa que investiga el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional. 

Hallan utensilios paleolíticos de 800.000 años en Caravaca

CARAVACA.- El equipo arqueológico multidisciplinar que trabaja en la Cueva Negra de Caravaca de la Cruz ha descubierto restos afectados por fuego, excavados en sedimentos profundos con una antigüedad de entre 780.000 y 990.000, como un hacha de mano bifacial, un "conjunto de utensilios paleolíticos retocados menores, dientes humanos y una fauna del Pleistoceno Antiguo reciente".

   Asimismo, el equipo de excavación ha resaltado "la excepcional antigüedad de esta evidencia del fuego en una cueva del Paleolítico europeo", ya que "todo el relleno sedimentario de la cueva pertenece al período reciente de 990.000 y 780.000 años del Pleistoceno Antiguo".
   Así, las determinaciones paleomagnéticas publicadas por el catedrático y geofísico  Gary Scout, del Berkeley Geochronology Center en EEUU,  con el Dr. Lluis Gibert Beotas, de la Facultad de Geología, Universidad de Barcelona, demuestran que "los 5 metros de acumulación sedimentaria tienen una antigüedad superior a 780.000".
   En este sentido, el profesor de Antropología Fsísica de la Universidad de Murcia, Michael J. Walker ha desvelado que la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en Caravaca de la Cruz "es un yacimiento de referencia obligada en el Pleistoceno Antiguo de Europa", según han destacado durante la XXXIII campaña de excavación llevada acabo este verano.
   El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, ha agredido la labor desarrollada por arqueólogos, antropólogos y biólogos, dirigidos por Michael J. Walker, Mariano López y María Habel. Así, ha añadido que "durante la excavación se ha recibido la visita arqueólogos e investigadores de reconocido prestigio, lo que ha consolidado a este lugar de La Encarnación en un referente internacional para el estudio de la evolución humana".
   El objetivo la excavación, según el profesor Walker, "se ha cumplido con éxito". Los trabajos se han centrado en ampliar el área de excavación, donde aparecen los restos de este fuego; se ha acotado la superficie expuesta de este hogar primitivo; y se ha ampliado la colección tanto de industria lítica, como de restos faunísticos.
   Por otra parte, las especies de mamíferos fósiles excavados, especialmente los roedores, implican un período después del intervalo en el Matuyama denominado Jaramillo (1.090.000 - 990.000). El estudio en vías de realización por Antonio López Jiménez indica una gama de especies fósiles parecida a la que caracteriza la Gran Dolina de Atapuerca.
   Así, el goarqueólogo Diego Angelucci, junto con su doctoranda Daniela Anesin, han trabajdo en la Cueva Negra para revisar la estratigrafía de la cueva y tomar nuevas muestras. Igualmente, el viernes 20 de julio tuvo lugar la visita del célebre antropólogo británico Bernard Word, que trabaja en el Departamento de Antropología de la Universidad George Washington en Estados Unidos.
El Equipo de excavación arqueológica ha estado compuesto por los biólogos Antonio López, Azucena Avilés, Juan Ortega, Ángel Buitrago López y por el responsable en comunicación, Jesús García.
   Además, esta campaña además de 4 estudiantes de arqueología de la Universidad de Murcia, ha contado con una arqueóloga de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), una antropóloga alemana procedente de la Universidad de Georgia State (USA), una estudiante de antropología biológica en la Pennsylvania State University (USA) y un estudiante chipriota del University College de Londres (Inglaterra).

Esperando el telegrama / Ramón Cotarelo *

El presidente del gobierno está, como acostumbra, escondido. El gobierno, siguiendo su valeroso ejemplo, también. Hasta la legión de fascistas que tienen contratada de trolls para aburrir a las ovejas en las redes está callada. 
La comunidad de Valencia, esquilmada, expoliada, arruinada merced al ejemplar gobierno de Camps, (que Rajoy quería aplicar en el resto de España con esa inteligencia que lo caracteriza) pide rescate al gobierno de España que, a su vez, está pendiente de que lo embarguen y desahucien por incompetente, bravucón y manirroto. Detrás de Valencia, Murcia, otro ejemplo de robo y latrocinio institucionalizado como impronta de la sabiduría de la derecha. Y cuando la realidad no deje otro remedio a Aguirre que decir la verdad del desastre que ha organizado en Madrid a base de despilfarros propagandísticos, dádivas, corrupciones, el panorama será ya desolador.
Mientras estuvieron en la oposición se ensañaron con el gobierno; no le prestaron ayuda alguna sino, al contrario, lo torpedearon cuanto pudieron. Una vez que son ellos quienes gobiernan se ha comprobado no ya que son una pandilla de incompetentes y reaccionarios que solo sirven para suprimir derechos de las gentes, sino un puñado de desalmados sin escrúpulos que, como los especuladores de los mercados, habían apostado porque España cayese (dicho por ese Montoro, cuya infamia, al parecer, no lo obliga a dimitir) para así hacerse con el poder. Y como gobierno, probablemente el peor que haya tenido este país jamás, incluidos los de Aznar, que ya es decir.
Dado su férreo control sobre unos medios de comunicación (incluidos los públicos a los que manipulan hasta arruinarlos) sin la menor decencia, el PP todavía tiene engañada a una parte de la población en España. Pero en Europa, al no funcionar la censura pepera, ya los tienen calados. 
Mañana la prima de riesgo decidirá la fecha exacta del rescate. 
Rajoy debiera presentar su dimisión acto seguido.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED