martes, 31 de julio de 2012

Trabajadores de '7RM' claman en Murcia por una explicación del Gobierno regional sobre su futuro

MURCIA.- Un centenar de trabajadores de la televisión autonómica '7 Región de Murcia', de los 260 de que se compone la plantilla, se han concentrado este martes a las puertas del Palacio de San Esteban -sede de la Administración regional- y han recorrido posteriormente la Gran Vía en manifestación para reclamar "una explicación" sobre su futuro profesional y la viabilidad del canal.

   Los trabajadores se han dado cita a las 20.00 horas en la puerta del Palacio de San Esteban para dirigirse posteriormente a la Gran Vía, que han recorrido parcialmente, según ha hecho saber la portavoz del Comité de Empresa, Beatriz Romero.
   Se han movilizado a raíz de las declaraciones del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien anunció este lunes en una tertulia radiofónica el inminente cierre de '7RM'. "Si no mañana, pasado", dijo el dirigente popular, aunque más tarde pidió disculpas a través de la red social Twitter y manifestó que sus palabras han dado lugar a un "malentendido".
   Romero ha destacado que las declaraciones de Pons son las que "han colmado el vaso", después de muchos meses de incertidumbre, y ha criticado que muchos de los trabajadores de '7RM', profesionales de la comunicación de la Región de Murcia, se enteraran de que alguien decía que iban a cerrar la televisión autonómica "oyendo una tertulia radiofónica o en redes sociales".
   Considera "una falta de respeto" enterarse de esta forma de la noticia que, de confirmarse, supone que "casi 300 profesionales y otros más empleos indirectos que viven de '7RM' se queden en la calle de un día ara otro".
   Los trabajadores reclaman, al menos, que la empresa les hubiera confirmado o descartado la información por otros cauces, según Romero, quien destaca que los trabajadores se han movilizado este martes, sobre todo, para mostrar su "indignación" por la falta de respeto del trato recibido".
   En este sentido ha recordado que el Comité de Empresa se ha puesto en marcha "inmediatamente", y la dirección de la televisión les ha recibido a las 11.00 horas, en un encuentro en el que han transmitido a los empleados que no hay comunicación oficial al respecto.
   Asimismo, tanto el ente público de la televisión como el consejero de Presidencia de la Comunidad, Manuel Campos, ha comunicado al Comité que no había comunicación oficial, pero Romero dice que a los trabajadores "les cuesta mucho creer que nadie sepa nada".
   "Ahora mismo lo que nos queda es el derecho al pataleo y a la protesta pacífica", según Romero, quien ha señalado que, en el contexto de crisis económica actual, si los trabajadores de '7RM' se van a la calle su futuro "está muy lejos de la Región de Murcia o en otro sector".
   Al ser preguntada por una posible privatización de la televisión, Romero ha recordado que '7RM' ya es un modelo de explotación privada con la empresa GTM, y añade que la única posibilidad es que "o la propia empresa concesionaria u otra, si el Gobierno regional decide quitar la concesión, se hiciera cargo del medio con un dinero que no sea público".
   La portavoz cree que esta posible privatización "es muy difícil" tal y como está el contexto de crisis, pero subraya que lo que les importa es "el mantenimiento de los puestos de trabajo y la supervivencia de la televisión". Por ello, consideran "estupendo" que les pague GTM o que les pague otra empresa si llega otro inversor.
   Respecto a futuras movilizaciones, Romero ha confirmado que adoptarán decisiones "sobre la marcha", siempre "pensando bien las cosas" en función de lo que se vayan enterando.
(Fotografía de Israel Sánchez)

Bernal insiste en que el Gobierno "no va a rescatar a nadie de momento"

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Juan Bernal, ha insistido este martes en que el Gobierno central "no va a rescatar a nadie de momento" y que en la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "se van a ver las condiciones" para poder acogerse al fondo de liquidez.

   "Algunas comunidades autónomas, como la de Murcia, ya han comunicado su intención de acogerse a este fondo y hoy se van a precisar las condiciones", ha explicado Bernal en declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro en el Ministerio de Economía y Hacienda.
   En este sentido, ha indicado que estas condiciones estarán basadas en el "cumplimiento del plan de reequilibrio, presentación de información todos los meses, vigilancia por parte del Gobierno, posibilidad de que se puedan recomendar otro tipo de medidas y cumplimiento estricto del ajuste del déficit".
La Región de Murcia se podrá endeudar en cuanto a su PIB regional, un 12,55% en 2012 y un 13,6% en  2013, respectivamente, tras aprobarse hoy las cifras de deuda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fitch rebaja el 'rating' de Banco Sabadell a BB+, situándolo en la categoría de bono basura

BARCELONA.-   La agencia de calificación Fitch ha rebajado el 'rating' a largo plazo de Banco Sabadell de 'BBB' a BB+ con perspectiva estable, situándolo así en la categoría denominada 'bono basura', ha informado en un comunicado este martes.

   Esta rebaja del 'rating' se produce después de que Banco Sabadell formalizara el pasado 1 de junio el cierre de la operación de integración de CAM en su grupo tras la autorización de Bruselas.
   La agencia de calificación ha rebajado la nota de la entidad debido al riesgo que supone para la "prolongada recesión y estado de crisis" que está sacudiendo España y que está quebrantando la confianza de los mercados.
   Por ello, Fitch ha considerado que la integración de CAM es un gran reto en un momento económico delicado y en el que está pendiente el rescate del sistema financiero español.
   En contrapartida, la resolución de la Comisión Europea (CE) sobre la operación de Banco CAM, emitida este lunes, confirma que el banco presidido por Josep Oliu tiene una trayectoria consistente y favorable en la compra e integración de entidades.
   El informe sostiene que la integración de Banco CAM permitirá al Sabadell posicionarse entre los cinco mayores bancos de España, a la vez que destaca que la solvencia y los recursos de la entidad superan los ratios exigidos.

El CPFF aprueba un límite de deuda de las CC.AA. del 15,1% del PIB nacional para 2012 y del 16% para 2013

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado, con el voto en contra de Asturias y Canarias y la ausencia de Cataluña y Andalucía, un objetivo de deuda sobre el PIB nacional para el conjunto de las comunidades autónomas del 15,1% en 2012 y del 16% en 2013, según informó en rueda de prensa el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

   Estos niveles se han desglosado además en objetivos de deuda sobre el PIB regional individuales para cada comunidad autónoma. Además, las comunidades han fijado los objetivos de déficit individuales para 2013, que coinciden con el objetivo común del 0,7% del PIB fijado para el próximo año.
   Para calcular este objetivo de deuda se ha tomado como referencia el nivel de endeudamiento en términos absolutos al cierre de 2011, así como los objetivos de déficit para estos años y las liquidaciones negativas aplazadas de 2008 y 2009.
   Beteta ha resaltado que esta fórmula para calcular los límites de deuda sobre el PIB es "idéntica" para todas las comunidades con lo que no ha habido ningún "agravio comparativo", como han criticado las comunidades 'díscolas' a la salida del CPFF.
   Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha echado en cara a estas comunidades autónomas que el Gobierno "está colaborando" con todas las comunidades para que no tengan escasez de liquidez. "Lo estamos haciendo sin ningún tipo de discriminación", añadió.
   En este punto, Montoro desveló que, por ejemplo, Andalucía acudió la pasada semana a la línea ICO Vencimiento para financiar el vencimiento de una parte de su deuda. Este es el caso, dijo, de otras comunidades, por lo que pidió tanto a andaluces como catalanes que hagan un "ejercicio de transparencia". Asimismo, Beteta echó en cara a estas comunidades que el Estado ya les ha apoyado por la vía del Plan de Pago a Proveedores.
   Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado que la deuda pública va pareja al déficit y que ésta "es útil si se puede gastar", a lo que ha añadido que "los objetivos de déficit son los que son" y que, por tanto, "no pudiendo superarlos esos cualquier capacidad adicional es inútil".
   Así pues, el CPFF ha estado marcado por el plante de Cataluña y Andalucía al Gobierno al no estar de acuerdo con las exigencias de déficit y de endeudamiento. Al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado en rueda de prensa que estas ausencias "son lo de menos" y que los puntos del día se han aprobado con una "mayoría aplastante".
   Ahora bien, Montoro ha indicado que "es el momento de comprometerse con el déficit público" y pidió a estas comunidades que expliquen "cómo se les está ayudando", por ejemplo, a través del ICO. "Hay que dejarse de poses políticas", insistió.
   Preguntado por posibles represalias contra Cataluña o Andalucía, Montoro respondió: "Lo que vamos a hacer es cumplir la Ley de Estabilidad con todos. El cumplimiento de la Ley está por encima de los resultados del CPFF",.
   Asimismo, Montoro no se mostró preocupado por que alguna comunidad autónoma pueda poner en riesgo el cumplimiento del déficit, ya que "a todas les conviene (cumplir) para ganar credibilidad". "No estoy preocupado por posiciones políticas puras y duras", apostilló.

Las ventas del comercio al por menor bajan un 5,8% en la Región

MURCIA.-   Las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 5,8 por ciento durante el mes de junio, en relación al mismo mes del año anterior, superior a la bajada de la media nacional (-4,3 por ciento), y la sexta mayor caída por comunidades junto con Asturias, sólo inferior a la registrada por Castilla-La Mancha (-7,8 por ciento), Castilla y León (-7,3 por ciento), Andalucía y Cantabria (ambas con -6,3 por ciento), y Navarra (-6,1 por ciento). 

   Así se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que la Región de Murcia experimentó en junio una caída en el empleo en el sector del comercio al por menor del 1,5 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, tres décimas superior a la caída experimentada en el conjunto nacional, lo que supone la séptima mayor caída por comunidades autónomas.
   Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación bajó un 1,4 por ciento, según la estadística.
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor bajaron en junio un 4,3% en relación a igual mes de 2011, igualando la caída interanual experimentada en mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 5,2% en junio, frente al -4,9% de mayo.
   Con el descenso de junio, el comercio minorista acumula ya 24 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los seis primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,4% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 0,7% en junio, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 6,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -9,4%.  
   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en junio un 3,9%, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 8,1% en el sexto mes del año en tasa interanual.
   Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en junio, salvo las grandes cadenas, que elevaron su facturación un 2,3%. En las pequeñas cadenas, las ventas disminuyeron un 5,6%, en las grandes superficies bajaron un 6,3% y en las empresas unilocalizadas, un 6,5%.
   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Castilla-La Mancha (-7,8%) y Castilla y León (-7,3%), mientras que los menores correspondieron a Galicia (-1,1%) y Cataluña y Extremadura (ambas con un -2,1%).
   Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en junio una caída del 1,2% en relación al mismo mes de 2011, la misma tasa que se registró en mayo.
   Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.
   Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, que no registraron variación. El mayor descenso del empleo se registró en las pequeñas cadenas (-3,9%), seguidas de las grandes superficies (-2,6%) y de las empresas unilocalizadas (-0,5%).  
   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en junio en casi todas ellas. Sólo se salvó La Rioja, donde la ocupación creció un 0,3% en tasa interanual. Los mayores descensos se los anotaron Navarra (-3,2%), Asturias (-2,9%) y Baleares (-2,8%).

Las administraciones públicas de la Región adeudan 253 millones de euros a los autónomos

MURCIA.- Las administraciones públicas de la Región de Murcia, entre las que se incluyen el Gobierno autonómico, los entes locales y empresas públicas, adeudan 253 millones de euros a los autónomos en facturas impagadas, la séptima mayor cantidad por comunidades autónomas, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Las Administraciones Públicas de Cataluña (gobierno autonómico, diputaciones, entes locales y empresas públicas) son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos, con 809 millones de euros, un 16,6% del total de la deuda.
   Les siguen las de Andalucía (692 millones de euros), Comunidad Valenciana (677 millones de euros), Madrid (503 millones de euros), Castilla-La Mancha (326 millones de euros), Castilla y León (287 millones de euros), y Murcia (253 millones de euros).
En el conjunto de España, las Administraciones Públicas acumulan hasta junio deudas con los trabajadores autónomos y pequeños empresarios por valor de 4.873 millones de euros, según ATA, que precisa que en esta cifra se incluyen también facturas pendientes que no se pudieron acoger en un primer momento al plan de pago a proveedores.
   ATA advierte de que, tras la inyección de liquidez que supuso este plan, el endeudamiento del sector público con los autónomos y microempresarios puede volver a crecer demasiado y "enquistarse de nuevo".
   Según esta federación, los autónomos y pymes cobran sus facturas atrasadas de estas administraciones en un tiempo medio de 161 días, incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE, que obligará a estas administraciones a pagar en 30 días en 2013.
   Los datos de ATA revelan que casi uno de cada cuatro autónomos (23,6%) tarda en cobrar más de un año y sólo el 11,8% cobra antes de 90 días.
   "En un país serio que quiere ganarse la credibilidad de los mercados, los ciudadanos y el resto de Europa, no puede ser que tarden en pagar sus Administraciones Públicas más de cinco meses", ha denunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
   El periodo de pago medio de la Administración Central a autónomos y pymes es de 72 días, mientras que las comunidades autónomas pagan de media en 139 días y los ayuntamientos en 178 días. Es precisamente en los ayuntamientos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas.
   A continuación se situaron País Vasco (209 millones de euros), Extremadura (180 millones de euros), Aragón (171 millones de euros), Canarias (166 millones de euros), Asturias (136 millones de euros) y Cantabria (68 millones de euros).
   Las Administraciones Públicas de Navarra son las que menos deben a los autónomos (44 millones de euros) y las que menos tiempo tardan en abonar sus facturas (53 días de media). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla adeudan cinco millones cada una.
   Asimismo, ATA denuncia que las Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional, con 170 días de media, seguida de Castilla-La Mancha (165 días), Cataluña y Andalucía (164 días) y Asturias (163 días), Canarias (148 días), Aragón (144 días), Cantabria (140 días), Extremadura (137 días), Baleares (135 días), Castilla y León (129 días), Madrid (95 días), Galicia (87 días). Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta tardan en pagar 81 y 75 días, respectivamente.
   Las Administraciones Públicas de La Rioja (57 días), Navarra (53 días) y País Vasco (52 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes.

El PSOE pide la revisión de oficio de las condiciones económicas de la concesión de la autovía del Noroeste

MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán ha presentado este martes una moción en la que pide que se revisen de oficio las condiciones económicas de la concesión para la construcción, explotación y mantenimiento de la denominada Autovía del Noroeste, que en su día fue adjudicada a la empresa AUNORSA y al amparo del artículo 15 de la Ley 4/1997 de Construcción y Explotación de Infraestructuras de la Región de Murcia. 

   López Pagán ha demandado, en concreto, que se minore o suprima el canon del que es beneficiario la concesionaria, teniendo en cuenta el coste final de construcción de la obra, el tiempo de concesión transcurrido, así como las asignaciones presupuestarias anuales que se han venido realizando, respetando el equilibrio económico del contrato.
   La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma ha sufrido un recorte del Gobierno regional de alrededor de un 60 por ciento, con respecto al ejercicio anterior. "La ausencia de una hoja de ruta del Gobierno regional y esta importante disminución presupuestaria sitúa a dicha Consejería más cerca de la desaparición que de la utilidad de arbitrar fórmulas de inversión y de generación de empleo, como sería lógico en estos momentos", ha señalado.
   López Pagán añadió, asimismo, que precisamente "la ausencia de medidas del Gobierno regional para obtener mayores ingresos está  afectando directamente a quienes peor lo están pasando, devaluando los servicios públicos básicos y provocando efectos absolutamente negativos sobre la economía y el empleo".
   Recordó que son numerosas las infraestructuras, nuevas carreteras o mejoras necesarias de las existentes, que han "sufrido recortes o que se han eliminado del presupuesto de la Comunidad", y ha puntualizado que "esto afecta directamente a los ciudadanos y a las empresas del sector que no tienen oportunidades para seguir trabajando con los consiguientes y negativos efectos en el empleo".
   Por ello, en aras de seguir proponiendo alternativas "a esa errática política de ajuste que obvia la necesidad de reactivar la economía regional y tratándose de una infraestructura ya terminada en el año 2001, pedimos la revisión de oficio de las condiciones económicas de la concesión de la autovía del Noroeste, con objetivo de obtener mayores ingresos que permitan no seguir recortando en los servicios básicos que conforman el estado del bienestar".

Rajoy y Montoro obligan a Valcárcel a cerrar la televisión autonómica murciana

MURCIA.- Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro han obligado al presidente regional Ramón Luis Valcárcel a cerrar la televisión autonómica murciana, 7RM, y el anuncio de González Pons no responde a una imprudencia de este cargo orgánico nacional del PP sino a toda una estrategia de cobertura para hacer pública esa decisión por parte del gobierno autónomo, creando 'ambiente' previo de opinión pública a favor de eliminar el oneroso gasto que supone para unas arcas públicas esquilmadas, según fuentes de la sede del PP.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha recibido hoy martes a un grupo de trabajadores y representantes del Comité de Empresa de la televisión autonómica '7RM', a quienes ha transmitido que "todavía no hay tomada ninguna decisión" sobre el futuro del ente, según informaron fuentes de la Comunidad. Y no miente porque formalmente esa decisión se tomará mañana por parte de la mayoría del PP en el consejo asesor de RTVM y la desaparición de la '7RM' será una realidad inminente ante la quiebra de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Valcárcel centrará ahora sus 'inversiones' en medios en la privada Televisión Murciana y en las dos gacetas locales a cambio de su apoyo a la política del PP, que él representa, en la Región de Murcia.

El representante de IU-Verdes pedirá en el Consejo Asesor de RTRM una estrategia para la salvaguarda de los trabajos

MURCIA.- El Portavoz de la Presidencia de IU-Verdes y representante de esta formación en el grupo Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) José María Ortega ha anunciado que mañana miércoles, a las 18.00 horas, hay convocada una reunión del Consejo Asesor de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), a la que IU-V acudirá para exigir una estrategia definida para la salvaguarda de los puestos de trabajo actualmente existentes en la televisión autonómica '7RM'.

   Y es que, a su juicio, los trabajadores y sus familias "no tienen por qué pagar la mala gestión del Gobierno regional del Partido Popular", según informaron fuentes de IU-Verdes en un comunicado.
   En este sentido, ha calificado como "indignante y chabacana" la "filtración" realizada por el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, sobre el cierre de la Televisión Autonómica de Murcia, '7RM'.
   Para Ortega, el hecho de que Pons "parezca saber más sobre la situación de la empresa que los propios miembros del Consejo Asesor del grupo en el que está integrada la televisión, deja patente el oscurantismo y la irresponsabilidad con la que el Gobierno regional del PP está gestionando las dificultades económicas de dicha televisión, que son debidas básicamente a retrasos en los pagos que el Gobierno regional debería haber hecho a la empresa concesionaria de la Televisión, GTM".

El PSRM exige a Valcárcel que confirme o desmienta las declaraciones de González Pons sobre el futuro de '7RM'

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar ha exigido este martes al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que confirme en caso de ser afirmativas, o bien, desmienta de no ajustarse a la realidad, las declaraciones hechas este lunes por el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. 

   Cabe recordar que González Pons anunció este lunes el inminente cierre de Televisión de Murcia. "Si no mañana, pasado", dijo el dirigente popular, aunque más tarde pidió disculpas a través de la red social Twitter y manifestó que sus palabras han dado lugar a un "malentendido".
   En este sentido, González Tovar ha dicho que "queremos saber la verdad, porque estas afirmaciones han sido realizadas por un alto cargo del Partido Popular no sabemos en base a qué y la Región no puede conformarse con un desmentido a través de una red social", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.
   González Tovar exigió que el propio presidente Valcárcel o un portavoz autorizado del Gobierno regional "aclaren si las declaraciones de González Pons tienen fundamento alguno o de lo contrario que lo aclare", y ha lamentado que, una vez más, el presidente Valcárcel "se vea obligado a acatar decisiones que parecen impuestas por la cúpula del PP".
   El secretario general de los socialistas murcianos recordó que hace ahora un año, el Partido Popular hizo pública su intención de legislar sobre un modelo de televisión pública distinto y alternativo; algo que el Partido Socialista venía reclamando desde el nacimiento del ente público 7RM, ya que ésta "es desde el principio un sueño de grandeza de Valcárcel que nuestra Región no se puede permitir".
   En este sentido, González Tovar denunció que el actual modelo de '7RM' ha costado a los murcianos "más de 200 millones de euros y supone un ejemplo real de la herencia ruinosa que Valcárcel está dejando a la Región de Murcia".
   Ha añadido que el PSOE "siempre ha defendido otro modelo más económico de hacer televisión pública, basado en la producción propia, con la garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo, el desarrollo del sector audiovisual murciano, el servicio y la utilidad pública de esa televisión y dejar de pagar por otro tipo de programas que son los que encarecen la producción".
   "Este es un buen momento para que el presidente Valcárcel se ponga a trabajar y renueve ese compromiso", concluyó.

González Pons pide disculpas tras anunciar el cierre inminente de la televisión de Murcia

MADRID.- El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha pedido disculpas este martes a través de la red social Twitter tras anunciar anoche el cierre inminente de la televisión de Murcia y ha manifestado que sus palabras han dado lugar a un "malentendido".

   "Pido disculpas a los trabajadores de la tele de Murcia y al presidente Valcárcel. De mi entrevista de anoche en @cope_es se ha derivado un malentendido que quiero atajar. No tengo más información sobre ese asunto que la que es pública. Lamento haber provocado confusión anoche", ha asegurado este martes a través de su perfil de Twitter.
   En una entrevista a la Cadena Cope, González Pons afirmó anoche que el cierre de la televisión se produciría "si no mañana, pasado" y alegó que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, hizo este anuncio durante la reunión que mantuvieron los 'barones' del PP con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sede de Génova 13.
En declaraciones a la Cadena Cope, el vicesecretario de Programas del PP había puesto este anuncio como ejemplo de los esfuerzos que están realizando las comunidades gobernadas por los populares para reducir su gasto con el objetivo de lograr "una administración más llevadera" y "sin cargas que los ciudadanos no puedan asumir".
    Finalmente, había hecho hincapié en que hay que buscar alternativas al endeudamiento --"tenemos un problema muy grave de recaudación", ha dicho-- y es necesario un "esfuerzo entre todos", "repartir las cargas equitativamente".
   Sin embargo, hoy se ha retractado de sus declaraciones y ha pedido disculpas porque considera que sus afirmaciones han generado un "malentendido".
Las palabras de González Pons provocaron una amplia reacción en Twitter, donde se ha convertido en Trending Topic bajo los hashtag #gonzalezpons y #Murcia.

Diego de Ramón desea embargar a favor de sus clientes la fianza de casi 30 millones de euros impuesta a la excúpula de la CAM

MADRID.- El abogado Diego de Ramón, que representa a medio millar de afectados por el presunto fraude de las cuotas participativas de la CAM, ha pedido al magistrado titular del juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que embargue a favor de sus clientes la fianza impuesta de 25,8 millones de euros que le ha solicitado de forma solidaria a cinco ex-dirigentes de la entidad imputados y, anunciado que, de no prestarla por declararse insolventes, instará contra todos ellos otro procedimiento por un supuesto alzamiento de bienes, con responsabilidad patrimonial.

El letrado persigue así prioritariamente el resarcimiento parcial a sus clientes del perjuicio pecuniario ocasionado por el presunto fraude de las cuotas participativas, unos 13 millones de euros, sin menoscabo de eventuales responsabilidades penales y civiles de estos cinco ex altos directivos de la entidad: el expresidente Modesto Crespo y los exdirectores Roberto López Abad, Dolores Amorós, Teófilo Sogorb y Vicente Soriano.
Esa fianza de 25,8 millones de euros a favor del FROB incluye la prima que estos exdirectivos cobraron indebidamente -ya que estaba vinculada a unos beneficios de la CAM que luego se han revelado manipulados para no arrojar pérdidas- y la cantidad pagada de más a la aseguradora Caser para garantizarse las indemnizaciones por prejubilación.
La fianza que ahora aspira a embargar Diego de Ramón, va destinada en principio a resarcir a la CAM por presunta mala gestión de sus antiguos responsables, que se encuentran imputados por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad en las cuentas, entre otros tipos penales, según la fiscalía Anticorrupción.
El célebre letrado murciano insiste ante el juez para que abra pieza civil separada y justifica su petición de embargo de la susodicha fianza porque el FROB -leáse el Banco de España- tenía asumidas las competencias de supervisión financiera junto con la C.N.M.V. y no actuó, habiendo por tanto, a juicio de Diego de Ramón, dejación de funciones, citando un informe al respecto de la Comisión Europea con fecha de 2010 y 14 escritos de advertencia del propio letrado dirigidos al Banco de España, CNMV y Presidencia del Gobierno, desde el año 2007.
La acusación pide, en cualquier caso, la responsabilidad subsidiaria de la CAM, Banco CAM y Banco de Sabadell, en este caso por haber absorvido a la Caja y mantener como operador financiero a José Pina Galiana y otros, colaboradores de la anterior cúpula imputada.

Standard & Poor's dice que las CC.AA. concentrarán el 27% del endeudamiento en Europa occidental

ESTOCOLMO.- Los comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles acapararán este año un 27% del endeudamiento total de las regiones de Europa occidental, lo que representa un aumento de diez puntos porcentuales respecto a 2011, según la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), que sitúa a España como el segundo país cuyas regiones más se endeudarán este año, tras Alemania.

   Según el informe anual elaborado por la agencia sobre el endeudamiento en los gobiernos regionales y locales de 12 países de Europa occidental, las necesidades de financiación de los gobiernos locales y regionales de esta zona aumentará "fuertemente" en 2012, anulando el efecto positivo de la ralentización del pasado año y continuando con la tendencia ascendente de 2009 y 2010.
   En concreto, el informe estima que estos gobiernos se endeudarán en 2012 por importe de 268.000 millones de euros, lo que supone un significativo incremento del 27% respecto a 2011, y que, como consecuencia, elevará la deuda regional y local total por encima de los 1,5 billones a finales de año, un 6% más que en el ejercicio anterior.
   "Creemos que este aumento en la emisión de deuda refleja principalmente un mayor endeudamiento en España y Reino Unido, donde prevemos unas significativas necesidades de financiación en sus gobiernos regionales y locales en 2012", según explica el analista de crédito de S&P, Gabriel Forss, que destaca que en el resto de países el nivel de endeudamiento se mantendrán apenas sin cambios.
   En el caso de España, destaca que "las débiles finanzas regionales, la grandes necesidades de financiación y la iniciativa del Gobierno central de convertir la deuda a proveedores en deuda financiera" harán que el endeudamiento de los gobiernos locales y regionales prácticamente se duplique en 2012 en comparación con 2011.
   La agencia, que califica a 102 gobiernos regionales y locales en Europa occidental, señala que las necesidades de deuda a nivel regional están "altamente concentradas" en cinco países, encabezados por Alemania, que volverá a registrar el mayor nivel de endeudamiento, pese a que pasará de representar el 44% del total en 2011 al 34% del total este año.
   Tras España, el tercer país donde más se endeudarán los gobiernos regionales y locales en 2012 será Reino Unido, que pasa a representar un 9% del conjunto de Europa occidental, frente al 5% del año anterior. Suiza y Francia, cada uno con un 6% del total, son el cuarto y quinto país, respectivamente, cuyos gobiernos regionales tendrán mayores necesidades de financiación este año.

Una parte relevante de la sociedad murciana se organiza contra los recortes de Rajoy

MURCIA.- Medio centenar de organizaciones sociales de la Región de Murcia han celebrado este lunes una reunión en la que han puesto en común su "preocupación" por las medidas de "recorte" emprendidas por el Gobierno central, y han estudiado un calendario de movilizaciones que comprende, entre otras cosas, la petición de un referéndum sobre esas políticas.

   Así lo han hecho saber en rueda de prensa los secretarios regionales de CCOO, Daniel Bueno, y de UGT, Antonio Jiménez, que han convocado esta 'Cumbre social', semejante al encuentro estatal que tuvo lugar el pasado 25 de julio entre dos centenares de organizaciones sociales que suscribieron un manifiesto de rechazo unánime a las políticas del Gobierno de España.
   Bueno y Jiménez han mostrado su confianza en que "la inmensa mayoría" de estas 50 organizaciones regionales participantes en la cumbre se adhieran a la plataforma y puedan trabajar juntos "en las diferentes expresiones de rechazo a los recortes que van a tener lugar en los próximos meses".
   Jiménez ha señalado que todas las organizaciones regionales participantes en la 'Cumbre social' comparten "una honda preocupación por la situación actual y el deterioro tan importante que se está produciendo de los derechos laborales y sociales".
   Por ello, han perfilado una serie de movilizaciones y acciones para protestar "contra una manera de hacer política que tiene como denominador común el perjuicio de depositar el peso de la crisis en los trabajadores y en sus familias, en los parados, en los dependientes y en los pensionistas".
   Jiménez ha recordado que "ya han pasado aproximadamente dos años y medio de ataques a los derechos sociales y laborales", pero lamenta que esto "no ha servido desde el punto de vista económica para contribuir a la lucha contra la recesión". Más bien al contrario, ha advertido que "sigue permanente la desconfianza en la solvencia económica del Estado, y siguen todos los registros socieconómicos y laborales negativos".
   El secretario regional de UGT ha admitido que la situación "es muy compleja" y la sombra del rescate total, al modo de como se ha producido en Grecia "está ahí latente", y eso "nos puede llevar a una espiral muy profunda de nuevos recortes sociales y laborales".
   No obstante, ha criticado que las medidas políticas aplicadas "son recesivas" y tienen un carácter "muy global" que trasciende de "lo meramente laboral". Por eso, considera que es necesaria "una respuesta social, contundente y unitaria".
   "Necesitamos un modo de hacer política distinta que tenga en cuenta la ciudadanía y que no, por el contrario, lo único que haga es pedir más sacrificios, más resignación y más silencio a las clases más débiles", ha aseverado.
   Como medida de protesta, estas organizaciones barajan pedir al Gobierno central que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre estas políticas de "recorte" que "no estaban recogidas en el programa electoral del partido que ha ganado las elecciones".
   Y si el Gobierno no lleva a cabo este referéndum, Jiménez ha advertido que las organizaciones sociales van a arbitrar los medios para que la ciudadanía y el pueblo "puedan manifestarse en este sentido".
   Bueno ha señalado que si el Gobierno no rectifica "seguiremos intensificando las protestas, cada uno en su ámbito", y ha advertido que, en el ámbito laboral, "no sería en absoluto descartable la convocatoria de una huelga general".
   Entre otras medidas, Jiménez también ha destacado la "gran marcha" que se va a producir el próximo 15 de septiembre en Madrid, en la que "van a participar diversas columnas, procedentes de diversas partes del territorio español, significativas de esos recortes tan tremendos, inaceptables y tan injustos".
   Bueno ha considerado que la cumbre social celebrada este lunes es "la expresión de una preocupación mayoritaria" del conjunto de organizaciones sindicales, de organizaciones ciudadanas, de vecinos, de consumidores y de agricultores, ante la cadena de recortes que está llevando a cabo el Gobierno del PP.
   En su opinión, estas medidas, lejos de mejorar la situación de crisis e inactividad económica, lo único que está haciendo es "empobrecer a la mayoría de la población, destruir derechos que había costado mucho trabajo consolidar en España, y atacar a las capas más débiles de la población".
   A su parecer, el conjunto de medidas aplicadas sobre los trabajadores del sector privado, del sector público, sobre los pensionistas a través del copago farmacéutico, sobre los desempleados, con una rebaja de un 17 por ciento en las prestaciones por desempleo, en un país que cuenta ya con más de 5,6 millones de parados y con pocas expectativas de empleo es "sumirnos en la senda de la ruina social".
   "Pretenden arruinar socialmente también el país, provocando una enorme fractura entre quienes tienen posibilidades de vivir, que son los menos, y entre los que tienen grandes dificultades para vivir cotidianamente y ejercer sus derechos, que cada vez son la mayoría", ha clamado.
   Las organizaciones participantes han lanzado el mensaje unánime de que no pueden seguir adelante con esos "recortes" y se proponen "luchar" desde su unidad "para combatir los recortes y por parar la cadena de políticas que está poniendo en marcha el Gobierno del Partido Popular".
   Entre las organizaciones participantes se encuentran activistas del 15-M que han acudido a título individual, la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (Aermu); la Alianza Regional contra la Pobreza; el Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE), la Asamblea de Estudiantes; la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia; la Asociación Costa de Marfil; la Asociación EDO; la Asociación Emeka Ugene; la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública; la Asociación Fassoton de Mali; la Asociación Nigerianos Unidos; y la Asociación de Senegaleses.
   Asimismo, han tomado parte la Asociación Traperos de Emaús; Attac; AUGC; la Asociación Unificada de Militarse Españoles (AUME); la Confederación Española de la Policía (CEP); el Sindicato Médico (CESM); COAG; el Colegio de Abogados de Murcia; el Colegio de Graduados Sociales de Murcia; CSI-F; la Red Española contra la Pobreza (EAPN-Región de Murcia); Ecologistas en Acción; y Equo Región de Murcia.
   También han participado la FAPA Juan González; el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia; la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena 'Fernando Garrido 'FAVCAC'; la Federación de Empresarios de Comercio de la Región (FECOM); Foro Ciudadano; Foro Social; el Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de la Comarca de Cartagena (Galactyco); el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), HOAC; IU; Juventudes Comunistas; Murcia Acoge; y Partido Comunista.
   Han acudido igualmente la Plataforma Hipoteca; el presidente de Mercadillos de la Región de Murcia; el PSRM; el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE); SIME; el Sindicato Independiente de Docentes (SIDI); Sterm-Intersindical; SUP; la Unión de Actores de la Región de Murcia (UARM); la Unión de Consumidores de España (UCE-Murcia); la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UCOERM); y la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur).
   Por último, también han asistido UGT; la Unión de la Guardia Civil de Murcia; la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA); UPyD de la Región de Murcia; y USO Murcia.