miércoles, 1 de agosto de 2012

El PSRM denuncia que Valcárcel deja caer la sanidad y la educación murciana por sumisión a Rajoy

MURCIA.- "Valcárcel acepta los límites impuestos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque para él el Estado del Bienestar no es necesario, a pesar de que desde hace más de una década él es el único responsable de su funcionamiento en la Región". 

   Así se ha referido el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, en relación a los objetivos de deuda y déficit impuestos ayer por el Ministro Montoro y aceptados por el Ejecutivo regional.
   "La ciudadanía de la Región observa con estupor como desde el Gobierno regional se cuestiona la viabilidad de la sanidad, la educación y las políticas sociales, en lugar de exigir al Gobierno de Rajoy que permita para la Región de Murcia la flexibilidad que sí le ha permitido Europa a nuestro país", ha explicado González Tovar.
   El secretario general del PSRM ha indicado que "acatando sumisamente los objetivos de deuda y déficit impuestos, la Región de Murcia está condenada a un estado de 'recortes permanentes'.
   A su juicio, "esto evidencia el tiempo perdido y el despilfarro que se ha llevado a cabo en la región por el presidente Valcárcel durante 17 años. Los acuerdos de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera obligarán a aprobar nuevos recortes, ya que, con este sometimiento el último plan de ajuste aprobado por la asamblea regional queda totalmente obsoleto".
   El líder de los socialistas murcianos ha recordado además que, desde que se transfirieron a la administración regional las competencias en sanidad y educación, la mala gestión y el descontrol del gasto han sido la tónica del día a día del gobierno regional: "Valcárcel ha demostrado su incapacidad de marcar austeridad, rigor, y buen hacer en estas dos materias tan importantes para los ciudadanos de la Región de Murcia"
   El PSRM no entiende, dice su secretario general "como a nuestra Comunidad Autónoma se le ha fijado un techo de deuda inferior a la mayoría de Comunidades Autónomas, lo cual reduce de forma muy importante el margen de maniobra y plazos para hacer más realistas las medidas de inversión que la Región necesita. Valcárcel demuestra una vez más ser incapaz de poner esto en marcha".
   Frente a esto, indica González Tovar, "Valcárcel sigue huido, sin dar la cara negándose a comparecer en la Asamblea Regional y sin dar una explicación a toda la Región frente a la confusión e incertidumbre del futuro de nuestra Comunidad", por lo que ha exigido que el presidente regional comparezca ante la Asamblea Regional.
   "Valcárcel debe dar la cara en estos momentos de dificultad, debe explicar a los ciudadanos los motivos por los que ha puesto en peligro servicios esenciales en educación y sanidad", ha añadido.
   González Tovar ha concluido asegurando que el hecho de que no se destine a la Región ni un euro de la recaudación de la subida del IVA prevista para septiembre "demuestra una vez más que al PP no le preocupa el Estado del Bienestar y a Valcárcel no le preocupa la Región de Murcia".
   La recaudación del IVA podría ir dirigida a financiar sanidad y educación, "pero prefieren continuar ahogando los servicios esenciales para los ciudadanos", concluye.

Valcárcel y Rajoy le toman el pelo a los lorquinos un año después del terremoto

LORCA.- El secretario general de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE, Daniel Martínez Fajardo, ha comunicado su malestar ante los recortes adoptados por el Partido Popular al Plan Lorca, ya que el presupuesto se ha reducido a 400 millones de euros, "menos de una cuarta parte" del pensado en un inicio. 

   En este sentido, el responsable socialista ha expresado que "si ya el pasado viernes los socialistas lorquinos arqueábamos las cejas ante el anuncio de un presupuesto de 1.450 millones de euros, lo que suponía una reducción de 200 millones, añadiendo la coletilla tendrá que tener su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para poder ser llevado a la práctica, las noticias de esta semana han terminado de disparar todas las alarmas".
   Asimismo, Martínez ha comentado que "lo que hace unos meses se mostraban como exigencias irrenunciables, se ha transformado en la más palmaria condescendencia y sumisión". Además, ha resaltado la actitud del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, expresando que se trata de una "exhibición más de un equipo de Gobierno volcado en el servicio más absoluto a su Partido, anteponiéndolo, sin el mínimo sonrojo, a los intereses de Lorca y los lorquinos".
   Al mismo tiempo, el dirigente socialista ha afirmado que "nadie, salvo los responsables del PP, cree realmente que en Lorca se hayan desembolsado ya 1.250 millones de euros" y ha añadido que "desgraciadamente, no están ni los esperamos".
   Así, han condenado los intentos de encubrir esta falta manifestado que "por mucho que el alcalde se afane en restar cantidades o incluya las aportaciones hechas por el Consorcio de Compensación de Seguros", no creen en la aplicación de ese presupuesto.  
   Martínez ha insistido en que "este descafeinado Plan Lorca es claramente insuficiente". Además, ha concluido que "la credibilidad del Ejecutivo de Valcárcel es igual a cero".

El Colegio de Periodistas ha perdido el sentido de la realidad regional murciana

 MURCIA.- El autodenominado Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, que apenas ha terciado en su joven historia en la explotación laboral de los periodistas de esta demarcación en las gacetas locales, por ejemplo, ha hecho público un comunicado acerca del fatal trance por el que atraviesa el aparato de propaganda del Palacio de San Esteban, la '7RM', para, con nulo sentido de la realidad fiscal, presupuestaria, de deuda pública y de déficit público de la Comunidad Autónoma, a cuyos dirigentes no han criticado desde '7RM' ni en una sola ocasión, reclamar ahora una normalidad imposible por irreal y que, además, muy poco o nada tiene que ver con la defensa de un periodismo profesional, de calidad e independiente, que resulte de utilidad para la ahora malherida democracia regional a manos de esos políticos a quien no paran de alabar cada día de forma babosa desde '7RM'.
"El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia lamenta las desafortunadas manifestaciones del vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, que aventuraba un cierre inminente de 7RM. A raíz de dichas declaraciones y de la rectificación posterior efectuada por el propio Sr. Pons, el Colegio de Periodistas se ha dirigido a diversas instancias del Gobierno Regional y del propio Ente Público RTRM, para recabar información al respecto. La respuesta obtenida no confirma la adopción de tal medida por parte del Gobierno Regional.

A su vez, el Colegio de Periodistas ha mantenido contactos con representantes del Comité de Empresa de GTM, habida cuenta de la incertidumbre generada por unas manifestaciones públicas claramente criticables.

El Colegio solicita, en consecuencia, a las distintas formaciones que no hagan “causa política” de la televisión pública. En especial, resulta decepcionante asistir a un escenario en el que, desde algunas instancias, parece alentarse la idea de que los problemas económicos de la Comunidad Autónoma desaparecerían con el cierre de la televisión pública, para inmediatamente después posicionarse en una pretendida defensa de los puestos de trabajo de la televisión autonómica. Exigimos, en consecuencia, más respeto y rigor a la hora de hablar del futuro de un medio de comunicación cuyo papel consideramos muy importante y en el que trabajan cerca de 300 profesionales.


En este sentido, el Colegio de Periodistas solicita a todas las formaciones y al propio Gobierno de la Región de Murcia, una posición compartida en defensa de un servicio público esencial, habida cuenta del papel que un medio de esta naturaleza puede y debe cumplir, a partir de una información de proximidad, cercana a los intereses de los ciudadanos de la Región y capaz de cubrir sus expectativas y demandas. A su vez, el Colegio quiere recordar los compromisos alcanzados con el Gobierno Regional para poner en marcha una mesa de trabajo con el sector audiovisual en su conjunto, estableciendo planes de futuro que confieran estabilidad y eviten especulaciones que en muchas ocasiones tienen un carácter marcadamente ventajista o interesado".

Que ponga la construcción de su parte para salir de la crisis

BRUSELAS.- Renovar millones de edificios existentes en Europa para hacer que consuman menos energía puede ser la oportunidad para el sector de la construcción en estos momentos de crisis. La Comisión Europea quiere convertir al sector en un motor de crecimiento sostenible. En España antes del estallido de la burbuja inmobiliaria la construcción representaba el 10 por ciento del PIB del país y el 11,3 por ciento de la población ocupada lo estaba en esa actividad. 
 
El futuro pasa por la construcción sostenible. El sector de la construcción representa más del 10 por ciento del empleo total en la UE. La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia para dar un nuevo impulso a este sector y convertirlo en una fuerza motora que cree de nuevo puestos de trabajo y, conseguir un crecimiento económico sostenido.
El comisario de industria Antonio Tajani sugiere varias formas de estímulo. Los 120.000 millones de euros que están disponibles en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), dentro del Pacto por el Crecimiento y el Empleo al que llegaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo de finales de junio, se pueden dedicar para la renovación de edificios.
En segundo lugar es necesario dar un mayor impulso a la innovación y a las cualificaciones de los trabajadores con el fomento de la movilidad.
Mejorar la eficiencia de los recursos facilitando el reconocimiento mutuo de sistemas de construcción sostenibles dentro de la UE.
Proporcionar a las empresas constructoras códigos de diseño normalizados para que puedan trabajar en diferentes Estados miembro. Por último mejorar el posicionamiento de las empresas constructoras a nivel mundial y facilitar normas sostenibles con terceros países.
Para el comisario Tajani, en este momento de grave crisis económica y social, los edificios de bajo consumo de energía son inversiones seguras y viables tanto para la sociedad como para los inversores privados. El sector debería aprovechar para innovar y atraer a nuevos talentos.
La construcción tiene una importancia fundamental en la economía europea, genera casi un 10 por ciento del PIB de la UE y aporta unos veinte millones de puestos de trabajo, la mayoría de ellos en microempresas y en pequeñas empresas.
La eficiencia de los edificios desde todos los puntos de vista es fundamental, tanto en la fabricación, el transporte o la construcción. El ahorro energético además de ser bueno para la economía en general lo es también para cumplir con los objetivos que los europeos se marcaron para 2020, los edificios son responsables de más del 40 por ciento de las necesidades de energía que tiene la UE.

Las taifas autonómicas / Ramón Cotarelo *

A raíz del plante de varias Comunidades Autónomas a Montoro ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Palinuro subió una entrada hablando de las típicas taifas españolas, prueba del carácter indómito de la raza en pequeñas porciones. Respira algo de fatalismo y resignación. ¿Para qué vamos a repetirnos? Aquí está, se titula Las nuevas taifas y en ella se habla también de nacionalismo. Quizá quepa ahora una consideración más amplia.
Cuando uno de los problemas principales de la angustiosa situación española es la desconfianza en los mercados acerca de que el gobierno pueda encarrilar las Comunidades Autónomas en sus objetivos de déficit, obviamente lo peor que puede hacerse es alimentar dicha desconfianza con encontronazos como el de ayer. Cataluña no compareció; Andalucía abandonó la mesa; Asturias y Canarias votaron en contra de los planes de Montoro. Teniendo en cuenta que estos afectan muy relativamente al País Vasco y a Navarra, resulta que el gobierno, de hecho, no gobierna en algunas de las partes más importantes del país, excluida la Comunidad de Madrid. 
Ese enfrentamiento es un error para los intereses colectivos y seguramente se verá hoy en la prima de riesgo. Demuestra, además, que no parece haber clara idea en España acerca de qué sean los "intereses colectivos". Es fácil echar las culpas a las CCAA y en buena parte será justo hacerlo. La última decisión de la Generalitat es casi una provocación al gobierno central... en las espaldas de los sectores más desfavorecidos de la población. Los otros contestatarios pueden tener intenciones más o menos fundadas pero lo cierto es que no acatan la voluntad del gobierno central. A su vez este tiene la mayor parte de responsabilidad puesto que es quien planea los cambios, las medidas, las restricciones, los sacrificios, era de esperar de él que los consensuara en la medida de lo posible en lugar de pretender imponerlos por las bravas. Pero es lo que el gobierno hace, fiado en su mayoría absoluta. Lo hace continuamente. Se lo hace a algunos dirigentes sociales, como los sindicatos o a los otros partidos políticos, con los que no negocia nada, o las instituciones como el Parlamento, que puentea sistemáticamente. Se le nota demasiado su animadversión a la descentralización política y no la respeta. ¿No es Aguirre la primera abanderada de una aspiración a revisar el modelo autonómico? En la neolengua conservadora revisar quiere decir reducir o eliminar. 
Es decir: no son solamente los pertinaces e inquietos nacionalismos llamados periféricos los que cuestionan la planta territorial de España y no nos dejan vivir en paz con su reiterada petición de independencia. También lo hace el nacionalismo español que pretende retrotraer el modelo a una planta centralista. Así que reinos taifas, pero todos; el gobierno central, también, pues actúa como uno de ellos, reuniendo a sus mesnadas para obligar a las taifas infieles a pagar tributo y sometimiento. 
La situación es muy enrevesada y, de no tratarse de un asunto tan grave, un poquito ridícula. Apenas es creíble que el gobierno central no pueda actuar coordinadamente con sus regiones (naciones, nacionalidades, etc) pero no hay duda de que esa impotencia tiene un precio muy alto en la cotización exterior de España, de la que el Reino depende más que Arabia del petróleo. Cualquiera exclamaría que la situación es absurda porque los españoles tiramos piedras contra nuestro tejado. Muy bien, parece que es una fijación nacional: antes de ponernos a hacer algo nos aseguramos de que no estamos de acuerdo en nada.
Resulta desmoralizador recordar que hasta aquí hemos llegado por no haber sabido dotarnos de unas instituciones adecuadas para canalizar los conflictos que se dan en toda sociedad compleja y plural. El ejemplo clásico, ya se sabe, y muy oportuno, es el Senado. La conciencia general lo reputa inútil y la propia cámara así se considera a sí misma. Pero ¿por qué es inútil? Porque no supimos hacerlo bien. El Senado es una segunda cámara legislativa que reproduce el Congreso pero supeditada a él. Es decir, nada. Al ser el Congreso la cámara importante, los partidos nacionalistas tratan de estar en ella, avisadamente, y abandonan el Senado a su suerte, con lo cual se distorsiona la política del Congreso y se anula de hecho el Senado. Si este fuera en realidad una cámara representativa o delegada de las Comunidades Autónomas, en lugar de ser una representación de las provincias, y si tuviera competencias exclusivas en determinadas materias de interés de las CCAA que prevalecieran sobre las del Congreso, el Senado sería una cámara políticamente eficaz. En ella se dirimirían los asuntos de las CCAA como tales. De ese modo entes como ese CPFF no tendrían razón de ser o serían comisiones del Senado ya que las decisiones importantes para las CCAA se tomarían en este.  Y mucho manos admisibles serían esas negociaciones bilaterales que muchos prefieren, en determinadas circunstancias, para someter a chantaje al Estado o a la Comunidad Autónoma, según quién necesite a quién. 
En fin, todo esto son bienintencionadas especulaciones. El llamado Estado autonómico seguirá siendo un ámbito de conflicto interno en España; no de coordinación y mucho menos de colaboración. La culpa, en el fondo, es de todos.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED, Madrid

UPyD de Murcia denuncia el estado de abandono del busto al escultor Francisco Salzillo

MURCIA.- El portavoz de UPyD Murcia, Rubén Juan Serna, ha denunciado públicamente el "estado de abandono" del busto al escultor Francisco Salzillo, que tiene un aspecto "lamentable, cubierto de excrementos y de vegetación", y así se lo ha hecho saber al concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, José Ros.

   Para Serna, el Ayuntamiento debe acometer las tareas de limpieza y acondicionamiento "inmediatamente", con el fin de conservarlo "con la consideración que merece tanto el busto como los vecinos de Santa Eulalia, barrio donde se encuentra emplazado", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   UPyD Murcia ha lamentado la "reiteración en la desidia y la dejadez en la que se encuentran no sólo este sino otros monumentos y edificios históricos de la ciudad, que llevan a los vecinos a manifestar sus quejas por el estado de los mismos".

Las casas de vacaciones en la costa de la Región alcanzan una ocupación del 76,8% en agosto

MURCIA.- Las casas de vacaciones en la costa de la Región alcanzan en agosto una ocupación del 76,8 por ciento, un 2,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2011, la segunda menor tasa por comunidades autónomas, sólo superior a la registrada por Ibiza, con el 76,3 por ciento de ocupación (-12 puntos porcentuales).

   Las casas de vacaciones españolas situadas a menos de 15 kilómetros de la playa tienen una ocupación del 84,9 por ciento para este mes de agosto, un 0,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2011, según un estudio realizado por el portal de alquiler de vacaciones, Rentalia.com.
   El informe destaca que los tres destinos costeros con mayor nivel de ocupación durante el octavo mes del año son Guipúzcoa, con el 96,5% de la ocupación (+4,4 puntos porcentuales); Menorca, con un 94,8% (+0,7 puntos) y Huelva, con un 90,1% (+1,7 puntos).
   Por el contrario, los tres destinos de costa con menor nivel de ocupación son Ibiza, con el 76,3% de ocupación (-12 puntos porcentuales); Murcia, con el 76,8% (-2,6 puntos) y Málaga, con el 79,8%(+0,5 puntos).
   El resto de destinos costeros tienen unos niveles de ocupación comprendidos entre el 80% y el 90%. Así, Tarragona presenta un 89,6% de ocupación, Girona (88,5%), Asturias (88,4%), Cádiz (86,5%), Lanzarote (86,3%) y Mallorca (86%).
   Del mismo modo, Alicante registra una ocupación del 85,9%, Cantabria (84,9%), La Coruña (84,3%), Almería (83,9%), Barcelona (82,5%), Granada (82,3%), Castellón (80,7%), Valencia (80,4%) y Pontevedra (80,3%).
   "Ante la incertidumbre económica son muchos los viajeros que no deciden sus vacaciones hasta el último momento. Por ello, en los próximos días se producirán reservas de última hora que permitirán a muchos propietarios colgar el cartel de 'completo' en su casa de vacaciones", ha destacado la directora de Rentalia.com, Almudena Ucha.
   Los destinos costeros en los que más ha subido la ocupación con respecto al mes de agosto de 2011 fueron Guipúzcoa, donde la ocupación se incrementó en 4,4 puntos porcentuales; Gerona, con un incremento de 3,3 puntos y Tarragona, con un alza de 2,9 puntos.
   En el lado contrario se sitúan los destinos en los que más ha descendido el nivel de ocupación con respecto al año pasado son Ibiza, con una caída de 12 puntos porcentuales; seguida de Valencia, con un descenso de 6,7 puntos y Pontevedra, con 5,2 puntos.

El representante de IU en el Consejo Asesor de '7RM' viene a confirmar la que se avecina

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IU-V y representante de esta formación en el grupo RTRM José María Ortega se ha abstenido en la votación al no incluir un plan para salvaguardar los puestos de trabajo de los trabajadores de la televisión autonómica 7RM, según ha explicado la formación de izquierdas en comunicado de prensa.

   Para Ortega, es "imprescindible" que en la renegociación con la empresa concesionaria se incluya a los trabajadores, "ya que no son solamente números tal y como trata de plantear el Consejo Asesor", y por cierto, ha señalado, "todos los demás componentes han votado a favor, de la renegociación económica con la empresa GTM".
    Para finalizar Ortega ha señalado que el Gobierno regional del PP ha gestionado "muy mal" las dificultades económicas de dicha televisión, que son debidas básicamente a retrasos en los pagos que el Ejecutivo murciano debería haber hecho a la empresa concesionaria de la Televisión, GTM.
Por su parte, el PSRM defiende el cambio de modelo productivo para 7RM "siempre y cuando se mantengan los puestos de trabajo" y pide, además, que la televisión autonómica deje de ser una televisión "de partido" y pase a ser un canal con producción propia.
   "En estos momentos resulta imposible aislar el problema de la radiotelevisión de Murcia del problema que se ocasionaría a decenas de familias si se procede a su cierre y consecuente despido de los trabajadores". Así lo ha asegurado el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Oñate.
   Oñate, que se ha referido de esta manera al comunicado emitido por el Gobierno regional en relación a la situación de la televisión autonómica, ha indicado que "si lo que ha hecho el Gobierno hoy con su comunicado simplemente es desviar responsabilidades y alargar la decisión a fechas centrales de agosto para no cargar con las protestas de los trabajadores, nos encontraríamos ante una situación incalificable".
   El diputado socialista ha añadido que "si el comunicado va en serio en la búsqueda de un nuevo modelo, el PSOE se alegra de que por fin reconozcan que se había creado un modelo insostenible en lo económico y una tv donde primaba el interés de partido por encima del interés público", tal y como los socialistas llevaban denunciando tiempo atrás.
   Francisco Oñate ha asegurado que, de tratarse de un cambio de modelo productivo, el Gobierno regional podrá contar con el apoyo del Partido Socialista, "siempre y cuando el cambio de modelo se base en la producción audiovisual propia que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo".
   Además, ha señalado que el nuevo modelo de televisión autonómica no debería competir en programación con canales generalistas. "La televisión regional debe estar dedicada a la información y al servicio público, siendo una televisión de todos, plural, y no un canal de propaganda de partido", ha agregado.
   Al tiempo que recuerda al Gobierno regional que todavía donde se cambian las leyes es la Asamblea Regional, y que un cambio de modelo debería llevarse precisamente a esa instancia, así como que el PP se comprometió el pasado verano a ello "aunque después no hayan hecho absolutamente nada".
   Por último, el diputado socialista ha instado al Gobierno regional y al PP de Murcia a "por una cuestión simple de dignidad, reclamar la dimisión en su puesto de González Pons por haber hecho una intromisión dolorosa desde la óptica de partido en asuntos que son de nuestra Región".

El Gobierno regional oculta el previsto cierre de '7RM' por ser económicamente inviable

MURCIA.- El Gobierno regional ha negado tajantemente que se vaya a cerrar la televisión autonómica '7 Región de Murcia' y dice que se ha puesto en contacto con la empresa concesionaria de la televisión, GTM, para trasladarles la necesidad de revisar el actual modelo de televisión pública y buscar una gestión "más sostenible" de la misma, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado. 

   El Gobierno regional pretende que los trabajadores afectados sean los primeros en conocer la decisión del Ejecutivo y su calendario de desarrollo y ha pedido a la concesionaria que transmita una serie de consideraciones.
   En primer lugar, ha pedido que les transmita que la actual situación económica y financiera de la Región de Murcia "está obligando al Gobierno regional a adoptar todo un conjunto de medidas de reducción de gastos a fin de situar su déficit público en el 1,5 por ciento del PIB, tal como exigen los escenarios de estabilidad suscritos por el Gobierno de España con la Unión Europea".
   Añade que esas medidas "están afectando negativamente a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma y a otros colectivos de la economía regional".
   En este contexto de dificultades económicas, el Gobierno regional añade en segundo lugar que "está obligado a revisar el modelo actual de la Televisión Pública, algo que no es novedoso, pues, en muchas ocasiones, este gobierno ha mantenido el criterio de que, dadas las persistentes circunstancias económicas, el dinero público debe orientarse a otras prioridades".
   En este sentido, el Ejecutivo explica que "no es posible continuar manteniendo una televisión pública con un elevado coste para el presupuesto autonómico. Es preciso reducir este coste a una cifra asumible en el difícil escenario financiero de la Comunidad Autónoma".
Tercero
   En tercer lugar, alega que, para conseguir este objetivo, el Gobierno regional "debe decidir si continua con el modelo actual de Televisión Pública, de gestión indirecta a través de la empresa GTM, o -alternativamente- implanta un modelo de Televisión Pública privatizada".
   Así, precisa que la primera alternativa "exige renegociar el contrato actual con GTM obteniendo una importante reducción respecto de su importe actual", mientras que la segunda alternativa "consiste en convocar un concurso público para la privatización de la licencia de la televisión pública autonómica".
   En este sentido, añade que esta segunda alternativa "es posible a partir de la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, pendiente de publicación en el BOE para su entrada en vigor".
   No obstante, insiste en que "a día de hoy el Gobierno regional no ha adoptado ninguna decisión. En las últimas semanas se están manteniendo contactos con GTM y realizando análisis y valoraciones de las dos alternativas". No obstante, reconoce que está previsto que la decisión se adopte antes del próximo 31 de agosto.
   En cualquiera de las opciones, el Gobierno regional asegura que velará "por el pleno respeto a los derechos de los trabajadores y por el mantenimiento del máximo número de los puestos de trabajo".

Baltasar Garzón aboga por depurar las responsabilidades penales, políticas y económicas de la crisis

JAÉN.- El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abogado este miércoles por exigir responsabilidades "penales, políticas y económicas" a aquellos "que no lo han hecho bien" y "se nutren" de la crisis económica "para nadar en la impunidad".

   Garzón ha realizado esta afirmación durante la clausura de los Cursos de Verano que la Universidad de Jaén (UJA) imparte en Torres, su localidad natal. En este marco, ha apoyado investigar a los altos organismos para exigir responsabilidades a aquellos "que no lo han hecho bien, que no lo están haciendo bien y que se nutren de esta crisis para nadar en la impunidad".
   A su juicio, esta actuación "reafirmaría la institucionalidad y la democracia".
 "Hay responsabilidades penales, políticas y económicas, y esclarecerlas a lo único que nos puede llevar es a la reafirmación del sistema democrático", ha sostenido.
   En su intervención, Garzón ha explicado que la crisis económica española "está inminentemente relacionada con los valores democráticos y el desarrollo de la democracia", amenazada en su opinión desde organismos y estructuras para nada democráticas, "que no defienden a los ciudadanos, sino que por el contrario, se amparan muchas veces en el anonimato para agredir a la estabilidad de un país, a su sistema económico y a la propia convivencia ciudadana".
   Ante esta situación, ha afirmado que, frente al "temor y miedo institucional por la situación dramática que se vive", hay que tener la "suficiente tranquilidad y perspectiva para aprender y dejarse ayudar" para que "no nos den las mismas recetas quienes produjeron el desastre, como las mismas ideas y sin asumir la equivocación".
   En este sentido, y en relación con el curso celebrado en Torres sobre 'Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?', ha asegurado que existen otras vías y no está todo dicho.
 "De esta crisis no vamos a salir porque somos españoles, sino porque hay alternativas que tienen que ser escuchadas y no rechazadas porque vengan de una esfera política diferente o porque cuestionen lo que se está haciendo y no se está haciendo bien", ha sostenido.
 A su juicio, en referencia la gestión de la crisis, "falta una dosis más política que técnica y económica".

El FROB disparó sus pérdidas por encima de los 10.000 millones en 2011

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) disparó sus pérdidas a 10.557 millones de euros a cierre de 2011, frente a los 'números rojos' de 314 millones contabilizados en el ejercicio anterior, según consta en la memoria de las cuentas anuales aprobadas por la comisión rectora del organismo. 

   Estas pérdidas superaron el fondo patrimonial del FROB, que alcanzó los 8.696 millones en 2011, con lo que el organismo cerró dicho ejercicio con un patrimonio neto negativo de 1.861 millones. En 2010, el FROB contaba con un patrimonio neto positivo de 8.696 millones.
   En las conclusiones del informe de gestión de 2011 se pone énfasis en que 2011 estuvo marcado por las inyecciones de capital que realizó el FROB en Catalunya Banc, Nova Galicia Banco y Unnim Banc. Además, se iniciaron los procesos de reestructuración de la CAM, Unnim y Banco de Valencia.
   Durante los primeros meses del ejercicio vigente, el informe subraya que han acontecido hechos que han afectado "sustancialmente" al cierre de cuentas de 2011. En este sentido, apunta a que los dos decretos para 'limpiar' los balances de la banca española del 'ladrillo' ha afectado a las perspectivas de recuperación de los importes inicialmente invertidos por el FROB.
   En la memoria también se recuerda que ante este desfase el Gobierno incrementó la dotación inicial del FROB en 6.000 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, con lo que se espera restablecer la situación patrimonial del organismo.

Un cruce de correos muestra el intento de imputados de beneficiarse de la CAM

VALENCIA.- La investigación del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, sobre el expolio de la Caja  Mediterráneo (CAM) no para de arrojar sorpresas. La última son los correos electrónicos intervenidos a los imputados y que ponen de relieve que "utilizaron su posición para procurarse beneficios a costa de la entidad, mediante la falsificación de contratos, cuentas y la contratación con terceros en perjuicio de CAM", según explica la Cadena SER y recoge 'El País'.

Los cinco imputados de la antigua cúpula de la caja alicantina manipularon los resultados de la entidad para asegurarse la paga de beneficios, las aportaciones a los planes de pensiones, la retribución variable y el bono extraordinario a largo plazo. 
Así lo asegura el letrado designado por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), Carlos Gómez Jara, en un escrito remitido al juez Gómez Bermúdez. Se trata, según sus palabras, "de un reparto de incentivos derivado de resultados económicos ilusorios".
El documento recoge los correos electrónicos que obran en la causa y que apuntalan esta tesis. Así, en un email remitido a Teófilo Sogorb en febrero de 2011 se puede leer "tal y como hemos acordado, adjunto las distintas alternativas evaluadas para el cobro de las aportaciones a planes de pensiones, pagas e incentivos". 
Otro cruce de correos entre los imputados Vicente Soriano , Teofilo Sogorb, y los exdirectores generales de la entidad, María Dolores Amorós y Roberto López Abad, hablando sobre los requisitos para obtener estos incentivos se zanja con un gráfico mensaje de este último: "Dime los números que necesitamos para cada caso".
Para asegurarse el cobro de estas cantidades, dice el FROB, los imputados "redactaron adrede las condiciones de retribución de forma oscura". Así se desprende del correo electrónico de Soriano a Sogorb y a Amorós explicando el bono a largo plazo: "Hemos fijado un poco ambiguo lo de los resultados, al fin y al cabo, lo tendremos que argumentar y acreditar ante la Comisión de Retribuciones".
 Todo esto, concluye el escrito que ya maneja el juez Gómez Bermúdez, "lleva a la conclusión de que los querellados utilizaron su posición para procurarse beneficios a costa de la entidad, mediante la falsificación de contratos, cuentas y la contratación con terceros en perjuicio de CAM".