lunes, 13 de agosto de 2012

Fitch duda de que el rescate sea suficiente

MADRID.- La agencia de calificación financiera Fitch expresó dudas de que sea suficiente el plan europeo de ayuda a los bancos españoles por 100.000 millones para sanear al sector «dadas las duras condiciones económicas y del mercado» en España. «Aunque el memorando pretende ser la reforma final del sector bancario español, Fitch se mantiene cauto», apuntó la gerente de instituciones financieras, María Jose Lockerbie. 

Los bancos españoles continúan padeciendo su elevada exposición al sector inmobiliario, derrumbado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008. Hasta finales de mayo acumulaban una tasa de morosidad, principalmente de hipotecas con riesgo de no ser pagadas, de 8,95%, por 155.841 millones de euros, un récord desde 1994.
Según el plan de ayuda europea, una primera entrega de 30.000 millones de euros estará listo de inmediato para atender situaciones de emergencia.
Mientras el Banco de España formula la petición expresa de asistencia financiera, que Bruselas podría tramitar «en días, o en una o dos semanas, como máximo», Fitch ha recordado que el «reparto de la carga se impondrá también a los poseedores de deuda subordinada y de participaciones preferentes en los bancos que necesitan reestructuración o recapitalización».
Subrayó que una de las diferencias de España con otros países que recurrieron a la ayuda europea es «la gran proporción de esos instrumentos financieros que fueron distribuidos por los bancos cuando en otros países fueron suscritos por instituciones». 
Tras destacar que «el objetivo es proteger los depósitos y minimizar el costo para el contribuyente», Fitch considera que el memorando parece «sugerir implícitamente que los poseedores de deuda puedan sufrir pérdidas potenciales en el caso de bancos considerados no viables».

El BBVA ve positiva la señal del Gobierno de "amonestar" a ocho comunidades

MADRID.- La señal que ha dado el Gobierno de "amonestar" a ocho comunidades autónomas por la evolución de sus finanzas es calificada de "positiva" por el servicio de Estudios del BBVA al considerar que muestra que los mecanismos establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya se han puesto en marcha.

Así consta en el informe "Situación España" que elabora el BBVA Research, en el que avisa del riesgo que puede suponer que las comunidades no cumplan con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB.
El Ministerio de Hacienda dejó claro que no se trata de un proceso de intervención a esas comunidades y que su único propósito es "chequear" la ejecución presupuestaria de las autonomías, que recibieron la advertencia de que de seguir así no cumplirán.
Hasta el momento, sólo Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana han admitido públicamente que están en esa lista de Hacienda.
El BBVA indica que en el plan plurianual 2012-2014 se detalla un ahorro de 10.000 millones de euros en 2013 que dependen de "políticas difíciles de medir".
En este sentido, pone como ejemplo la reforma de la administración pública con la que se espera generar un ahorro de 3.500 millones.
Así, el BBVA señala que sería deseable que el Estado y las comunidades autónomas explicaran lo más pronto posible exactamente cómo piensan generar este ahorro.
Además, considera "normal" que el margen adicional de un punto en el objetivo de déficit para 2012 (hasta el 6,3 % en vez del 5,3 % inicial) aprobado por Bruselas beneficie a la Seguridad Social o al Estado, porque el criterio de la Comisión Europea era relajar el cumplimiento de la meta fiscal por el mayor deterioro de la economía.