sábado, 25 de agosto de 2012

Algo se mueve en el PPRM de la mano de un tal Javier Ruano / Apunte de Argárico


En el horizonte de unas elecciones generales casi ciertas antes de que acabe el año, buscando la solución política al gran problema nacional con fórmulas cercanas al gobierno de coalición o de concentración, imagino que ya sin Rajoy, observo que algo se mueve en el PPRM aparte de la silla de Valcárcel de nuevo. Parecen movimientos estratégicos de cara al futuro, más o menos inmediato, y en un escenario radicalmente distinto, que ya se aventa a todos los niveles. La clave debe tenerla Javier Arenas, algo distanciado de sus viejos amigos murcianos de las Juventudes de UCD.

Al presidente panocho le aguarda, además, un gran disgusto en Bruselas, más pronto que tarde, si antes no trasciende una información altamente comprometedora, que requerirá de una solución única. Y no digo más, de momento, que tiempo habrá de desvelar los aspectos más interesantes de esa información disuasoria y liquidadora para el persistente/incompetente por imposibilidad cierta de poder presentar balance. Ya la tiene completa, creo, un viejo amigo de los Servicios Secretos, con el que no coincido desde junio.

Y dentro de esa dinámica estival, observada por mí desde la muy decadente Dehesa de Campoamor, donde da pena ver a diario la cara de funeral del alcalde de Murcia, el oriolano Miguel Ángel Cámara, nunca ya catedrático de Química, al menos en la UMU, si acaso en la UCAM, y muy pronto ex aunque las prioridades en Génova 13 no sean ahora qué hacer con los cargos públicos del PP imputados o en trance de serlo, he observado la irrupción de un valor nuevo y en alza haciendo sus primeros pinitos como portavoz de Economía del PP murciano; se trata de un tal Javier Ruano, treintañero largo o cuarentón corto, que intuyo no está debutando tanto y seguido por casualidad, a tenor de varios despachos de la prestigiosa agencia de prensa 'Europa Press' recogidos en las, infumables este agosto, cansinas y provincianas gacetas locales.

El hombre trata de ser discreto y no dar mucho el cante, ya en plena galerna política casi postestival. Pero tiene un currículo académico y profesional de escalofrío, dificilmente superable por jóvenes murcianos de su generación, y contactos de altura en Madrid, más en el mundo de la empresa que en el universo político. Universidades extranjeras y experiencia profesional en multinacionales me hacen preguntarme qué hace un tipo como éste en el PP de Valcárcel y en una región sin aparente futuro a medio plazo. Imagino deben ser intereses de las empresas familiares y una supuesta calidad de vida sobrevalorada, inexplicable tras haber residido en California y Alicante.

Como digo, en agosto ha hecho sus pinitos públicos el tal Ruano contestando al PSRM sobre diversas cuestiones planteadas por la Oposición y no me parece para nada que eso sea por casualidad sino, por el contrario, algo perfectamente previsto por la dirección del PPRM, a la que pertenece desde el último congreso regional, como viene siendo costumbre, un congreso más que 'a la búlgara', lo que me hace más inexplicable su vinculación a ese equipo político sin futuro y sin nivel. Al menos que... exista una conexión sólida directa con alguien de la actual pirámide de poder que conforma el trío de oro de Patiño-Platería-Santa Eulalia.

Este tal Ruano, casado al parecer con una alicantina muy vinculada a las Hogueras de San Juan, ha quedado incrustado en el actual Gobierno regional dentro del equipo del vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, quien no tiene para nada el apoyo para la ya muy próxima sucesión valcarceliana de un determinante y determinado poder fáctico regional, ahora también con un mes de septiembre por delante crucial para su futuro, y su derrota anunciada en el plano profesional. Este verano no lo he visto por la Dehesa de Campoamor aunque un amigo y vecino me asegura haberlo encontrado mucho más viejo y acabado, en una de las pocas salidas hechas de su guarida.

Las próximas semanas nos dirán, si acaso, algo más de la salida al estrado del tal Ruano o si, por el contrario, se trata de un fogonazo obligado por bajas en el banquillo debido a las vacaciones. En la Dehesa de Campoamor he oído de reuniones hasta la madrugada hablando de política regional murciana este agosto; veladas a las que no se ha invitado al muy oxidado alcalde Cámara y, por supuesto, Valcárcel no ha podido estar por sus múltiples ocupaciones. 

Me dicen que un alto cargo de la Administración Central hasta tuvo que pedir un pijama al anfitrión, un conocido y lenguaraz empresario, porque ya no podía más de sueño en la terraza de esa mansión en primera línea de mar, donde muy cerca Ángel Bernal padre perfilaba los carteles de la ya inminente Feria Taurina de septiembre, en Murcia. Después vendrá el diluvio y, tal vez, sonará la hora de salir del Arca para el tal Ruano. Conjeturo solo, eh.

Las cajas de ahorro, Caja Murcia seguro, preparan una nueva oleada de despidos masivos para el otoño

MADRID.- Los empleados de las cajas de ahorro se enfrentan a un otoño caliente, con una nueva ronda de despidos que en algunos medios digitales cifran en más de 5.000 personas. La fecha clave para el pistoletazo de salida se producirá tras la primera quincena de septiembre, cuando las auditorías independientes detallen qué entidades recibirán ayudas del rescate europeo, según http://www.elboletin.com.

Según los cálculos de los sindicatos, desde que se inició la crisis más de 30.000 trabajadores de los bancos y cajas han perdido su empleo, un 11,1% de las plantillas que existían en 2008. La nueva ronda de ayudas del rescate de 100.000 millones de euros llevará aparejadas nuevas condiciones de reestructuración por parte de Bruselas. En otras palabras, más despidos y cierres de sucursales.

Una entidad que podría tener que recibir ayudas es BMN. La entidad, de la que el ministro de Economía, Luis De Guindos, fue consejero antes de asumir su cartera, quedó fuera de la nueva ronda de fusiones y tiene difícil poder realizar los saneamientos del ladrillo a cargo de sus resultados. El grupo surgido de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedès, necesita algo más de 1.000 millones de euros para realizar las provisiones exigidas por los dos reales decretos aprobados por el Gobierno este año.

Por lo pronto, BMN ha iniciado en la segunda quincena de agosto el ‘Segundo Plan de Adecuación Laboral’, que estará ejecutado previsiblemente para principios de octubre. 389 trabajadores han presentado solicitudes para adherirse a esta nueva reestructuración de la plantilla, de los que 353 han pedido bajas voluntarias, 25 suspensiones y 11 excedencias.

Las entidades en procesos de fusión también deberán recortar sus plantillas al regreso del verano si finalmente reciben parte del rescate. Es el caso del proceso de Unicaja y Caja España Duero. Los rumores apuntan a que 1.800 empleados podrían abandonar la entidad. En su momento, la fusión de Caja España y Caja Duero ya vino acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE) de 846 trabajadores.

Más complicado es el caso de la fusión a tres bandas entre Ibercaja, Liberbank y Caja3, ya que, según han publicado algunos medios digitales, si el proceso finalmente requiriese ayudas públicas, Ibercaja podría plantearse romper el acuerdo o, como poco, reformular el reparto de poder.

Se da el hecho de que Liberbank surgió precisamente de una fusión rota, cuando Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, las tres entidades que la conforman, rompieron su acuerdo con la CAM hace aproximadamente un año. Su unión ya provocó un ajuste que afectó a 1.227 empleados, un 17% de su plantilla.

Casos aparte son los de las tres entidades nacionalizadas, Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, que aglutinarán la mayor parte de las ayudas públicas, y cuyo futuro está incluso en el aire al abrirse la puerta a que el FROB liquide entidades.

Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Avila, Segovia, La Rioja, Insular de Canarias y Laietana, ya aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.700 trabajadores, el 16% de la fuerza laboral, tras su fusión.

Mientras, Novagalicia ha eliminado un total de 1.904 empleos para cumplir con las exigencias de su plan de reestructuración, a los que se sumarán 700 puestos de trabajo más hasta el 2013, según el expediente de regulación de empleo (ERE) en vigor, que contempla además otras 1.400 suspensiones de contratos. CatalunyaCaixa eliminó 1.300 puestos de trabajo con la fusión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa. Otra incógnita es qué ocurrirá con Banco de Valencia, que cuenta con 2.000 empleados.