martes, 4 de septiembre de 2012

Los médicos no serán sancionados por atender a los 'sin papeles'

MADRID.- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que tienen el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de que ningún profesional sanitario podrá ser penalizado o sancionado por atender a los inmigrantes en situación irregular que, desde septiembre, han perdido su derecho a tener tarjeta sanitaria.

   "A los médicos, y así me lo ha confirmado la ministra, deben dejarnos en paz para que hagamos lo que debamos hacer con cada paciente que se nos ponga delante", según lo ha confirmado durante la presentación de la campaña 2012 de Prevención de las Dolencias de la Espalda en los Escolares organizada en colaboración con la Fundación Kovacs.
   Y es que, con la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre del nuevo sistema de aseguramiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, los médicos tenían "dudas" sobre si podrían atender a todos sus pacientes, incluidos los 'sin papeles', o a estos sólo se les atendería previo pago del coste de su atención.
   Sin embargo, como ha reconocido Rodríguez Sendín, estas dudas se han disipado después de que el departamento de Ana Mato les haya confirmado que podrán seguir atendiendo a todos sus pacientes y "no se va a castigar a nadie administrativamente" cuando atiendan a un irregular.
   "Nos han dicho que el médico va a hacer lo que debe de hacer y nadie le va a poner ninguna traba, y eso debemos celebrarlo", precisando que no habrá sanción siempre que la actuación profesional "se derive de unas obligaciones deontológicas".
   A partir de ahí, ha añadido, "se cobrará o no se cobrará, pero eso ya no es una cuestión nuestra. Nuestro problema es que nadie deje de estar atendido".
 "Creo que lo hemos logrado, ahora vamos a ver cuál es el resultado de aplicación y qué hacen las comunidades", según el presidente de la OMC.
   En este sentido, ha reconocido que el proceder dispar que están adoptando las comunidades obedece a que "están en diferentes momentos electorales", al tiempo que también ha pedido a los partidos políticos que "con cosas tan gordas como éstas se juegue lo justo".
   No obstante, Rodríguez Sendín ha advertido que aún hay temas que no se han clarificado, como la adquisición de medicamentos por parte de los inmigrantes irregulares u otros colectivos que no tengan tarjeta sanitaria.
   "Sí que me preocupa qué va a pasar con los medicamentos, cómo se les darán los medicamentos esenciales a los inmigrantes, pero también los drogadictos y mucha más gente. En los próximos años nos vamos a tener que preocupar por la gestión de la desigualdad", ha lamentado.
   En principio, el presidente de la OMC apuesta por que "se hará como se hacía antes". 
"Habrá médicos que echarán mano de medicamentos alternativos o de medicinas que tienen en los centros y, si somos sensatos, hay un montón de medicinas esenciales que son muy económicas y con las que prácticamente se atienden todos los problemas", ha insistido.

La Unión Europea acaba con el sueño del Banco Mare Nostrum, abandonado por De Guindos


MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), presidido por el murciano Carlos Egea Krauel, tira la toalla. BMN se constituyó el 22 de diciembre de 2010 y está participado en un 41% por CajaMurcia; un 28% por Caixa Penedès; un 18% por Caja Granada y un 13%, por "Sa Nostra". La entidad financiera, que nació con el sueño de ser uno de los grandes bancos en el arco Mediterráneo, no puede seguir en solitario. Y no puede hacerlo como consecuencia del Memorando de Entendimiento que impone la Unión Europea para que España acceda a los 100.000 millones de euros de ayuda para reestructurar el sistema bancario español, según www.finanzas.com

El Memorando establece que ninguna caja podrá tener más del 50 por ciento de control en una entidad financiera. Los responsables del Banco Mare Nostrum han intentado negociar tanto en Madrid como en Bruselas una prórroga a esta medida, que permitiera encontrar inversores que tomaran la mayoría del capital del banco en uno o dos años. Pero ha sido inútil. En el ministerio de Economía, donde se les ha transmitido el mensaje de que lo que dice la Unión Europea resulta ahora inevitable, no han encontrado la más mínima actitud de colaboración. Y ello pese a que el ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, fue consejero de BMN hasta su nombramiento en el Gobierno.
Por otro lado, en Bruselas, todo han sido críticas a la labor de las cajas de ahorro en el sistema financiero español, sin admitir siquiera que algunas cajas han hecho bien su trabajo. Imposible lograr un aplazamiento.
Ante esta situación, Banco Mare Nostrum inició negociaciones con las principales entidades financieras a mediados del mes de julio. Tales negociaciones han llevado a un mayor entendimiento con Banco Popular, que parecería dispuesto a integrar a esta entidad tras la absorción del Banco Pastor. 
En cualquier caso, todo quedará pendiente del resultado de los trabajos que la auditora Oliver Wyman ha realizado sobre todas y cada una de las entidades financieras españolas sobre sus necesidades de capitalización y riesgo. Los trabajos de la auditora se presentarán muy probablemente el 21 de septiembre. Sólo si la foto final arroja un Banco Popular saneado se permitirá tal operación que, a diferencia de las anteriores, estará estrechamente vigilada por Bruselas.

Confirmación

Tras la confirmación de Banco Popular, Banco Mare Nostrum (BMN) también ha mandado una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalando que "está valorando la posible integración con Banco Popular, sin que, hasta la fecha, se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo".

La entidad añade que esta operación se está sopesando "dentro del análisis de las distintas alternativas que pudieran existir en el contexto del proceso de reestructuración que se desarrolla en el sector financiero en España".


BMN, el grupo liderado por Caja Murcia, se postulaba como uno de los potenciales compradores de Banco de Valencia en la subasta de la entidad que había estado en el grupo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA-Bankia) hasta su intervención. Sin embargo, los dos reales decretos sobre saneamientos del ministro Luis de Guindos ya ha pasado suficiente factura a las cuentas semestrales del grupo que preside Carlos Egea, como para poder acometer operación alguna. 

Además, de un papel protagonista, su situación al cierre del primer semestre le confiere un rol algo más secundario al quedarse descolgado de algunos otros procesos de integración, como el pactado entre Ibercaja. Caja 3 y Liberbank, que pese a lo firmado podría quedar en el aire según las conclusiones de las pruebas de resistencia individuales a las que se ha sometido a todo el sector y a la desigual evolución de los tres grupos implicados. 

BMN, el banco fruto de la fusión que lidera Caja Murcia, ha visto cómo su beneficio semestral se ha desplomado casi un 94%, según recuerda hoy http://www.capitalmadrid.com.

Cuatro exdirectivos de CAM niegan que Avilés recibiera trato de favor

ALICANTE.- El titular del juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha aplazado hasta el próximo día 18 la declaración -prevista inicialmente para hoy martes- del presidente de la comisión de control de Caja Mediterráneo (CAM), Juan Ramón Avilés, como imputado en la querella que han interpuesto contra él los administradores provisionales del FROB por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida en la gestión de la caja.

Las fuentes jurídicas consultadas por el diario Abc atribuyeron este aplazamiento a la voluntad de Gómez Bermúdez de estudiar en profundidad el recurso, presentado el pasado viernes, en el que Avilés solicita el sobreseimiento de la causa.
El presidente de la comisión de control ha incorporado a su escrito las declaraciones en las que cuatro directivos y exdirectivos de la caja de ahorros alicantina niegan que Juan Ramón Avilés se beneficiara de cualquier tipo de trato de favor en los créditos otorgados a las empresas de su familia o que participara directamente en la toma de decisiones de la entidad, como le atribuye el FROB. Los firmantes de estas declaraciones son el exdirector general de CAM Roberto López Abad, el exconsejero Martín Sevilla, la responsable del área de empresas en la Manga del Mar Menor, Sonia Torres, y el director de los servicios jurídicos de la entidad financiera, Nicolás Muñoz.
En su declaración, López Abad indica que los créditos concedidos a las empresas familiares de Avilés respondían a «proyectos viables y rentables» y fueron aprobados por el consejo de administración «en condiciones de mercado, como a cualquier otro cliente de CAM». Por su parte, la directora del área de empresas para la zona del Mar Menor afirma que las empresas vinculadas a Avilés «jamás, nunca y en ningún caso han tenido trato de favor» por parte de la antigua caja de ahorros alicantina.
El exconsejero Martín Sevilla señala en su declaración que Avilés «jamás ha ejercido presión alguna sobre mí, ni se la habría consentido, para obtener ventajas de ningún tipo en la financiación de los proyectos» de sus empresas. Avilés ha aportado al juez estos escritos para rebatir la acusación de los administradores del FROB, quienes sostienen en su querella que el presidente de la comisión de control se aprovechó de su cargo para beneficiarse de operaciones de crédito en condiciones preferentes.

Sin poder de decisión

Del mismo modo, Juan Ramón Avilés ha incorporado a su recurso una declaración en la que el director de los servicios jurídicos de CAM, Nicolás Muñoz, explica que la comisión de control de la caja tienen exclusivamente funciones de supervisión, pero «no es un órgano ejecutivo, ni tiene facultades de decisión o gestión», ni participa en la administración de la entidad.
Como presidente de la comisión de control, argumenta el propio Avilés, no tenía facultades ejecutivas ni participaba en la administración de la entidad, por tanto difícilmente puede haber incurrido en el delito de «administración desleal» que le atribuye el FROB. En el mismo sentido aporta el dictamen del jefe de la asesoría jurídica del Banco de España, Jaime Herrero.
El juez Gómez Bermúdez ha aplazado hasta el día 18 la declaración de Avilés y de los peritos de la auditora PwC , pero mantiene para hoy la declaración de siete directivos de CAM como testigos.

Un Estado moderno / Salvador Sostres *

Rajoy continúa sin hacer lo que tiene que hacer, que es crear las bases de un Estado moderno y verdaderamente útil a sus ciudadanos, y no este insalvable lastre. Sobra el 40% de los funcionarios, pero no sólo por la crisis, sino porque un Estado no puede ser esta demencial maquinaria de burócratas. Ni los maestros ni los médicos tienen que ser funcionarios, ni que la Sanidad y la Educación sean servicios universales significa que la red que los provee tenga que ser pública. Sobran 15 autonomías, con sus 15 parlamentos y sus 15.000 cargos duplicados. 

La paga extra de los funcionarios, que según Rajoy se ha suprimido de forma temporal, tiene que suprimirse para siempre y como concepto, porque nadie tiene que recibir nada extra por realizar bien su trabajo; y tiene, en cambio, que poder ser despedido si su rendimiento no es satisfactorio. Del mismo modo, la prestación por desempleo no sólo tiene que reducirse a siete meses, sino que tendría que quedar como un mero cojín de emergencia -uno o dos meses para parar el golpe- y que ir al paro no fuera una opción como lo ha sido hasta ahora para muchos caraduras, que trabajaban lo mínimo para poderse pasar luego largas temporadas cobrando del Estado sin hacer nada. 

Las subvenciones anulan la voluntad, el esfuerzo y la tensión que nos hacen vivir despiertos y aprovechar cada oportunidad como si fuera la única. Cuando perder el empleo no sea visto por tantos gandules como una ocasión de tomarse un descanso pagado, y todos tengan claro que sin su trabajo no son nada, tal vez lo cuiden con más responsabilidad y menos días personales, y entonces seremos una sociedad mucho más dinámica y competitiva. 

Hay que eliminar también el concepto de las vacaciones pagadas, y que nadie vuelva a creer nunca más que va a cobrar sin trabajar. Es justo que nos paguen por nuestro trabajo, pero si tenemos la ocurrencia de querer vacaciones, que sea por nuestra cuenta (y, sobre todo, riesgo, tal como están las cosas). 

He de decir igualmente que me sorprende escuchar tantas voces preocupadas por la crisis, y tantos discursos sobre la solidaridad, y que ningún trabajador haya tenido el gesto de renunciar a sus vacaciones para arrimar el hombro y emplearse a fondo en el propósito de ayudar a su empresa y de proteger su puesto de trabajo. Cuando en septiembre te encuentres en la calle, no digas que no te lo esperabas y pregúntate si hiciste algo para salvarte. Estoy harto de los que tantos discursos dan sobre la solidaridad sin que nadie vaya nunca a reclamársela. 

Tampoco es suficiente reducir un 20% las subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Tanto unos como otros tendrían que vivir de las cuotas de sus militantes y afiliados, y de las contribuciones privadas que recibieran. Si no hay suficientes afiliados para mantener a los sindicatos es porque ya no representan a nadie, ni defienden a nadie más que a sus cuadros de secretarios, agitadores profesionales y liberados. Ésta es la única verdad de unos sindicatos que viven fuera de la realidad y que son contrarios a la prosperidad. 

No se trata sólo de ahorrar, sino de establecer un nuevo contrato entre el Estado y el ciudadano basado en la libertad y en la iniciativa personal, en nuestras cualidades de hombres y nuestra misión de desarrollarlas. Se trata de aceptar el reto, de recuperar el espíritu explorador y el sentido del honor, de alzarnos y de alargar los dedos hasta tocar la cara de Dios. 

(*) Columnista de El Mundo

Spain's Banco Popular Eyes Banco Mare Nostrum

NUEVA YORK.- Banco Popular Español, Spain's sixth-largest bank by assets, has hired Deutsche Bank (DB) to assess a possible purchase of Banco Mare Nostrum, which groups four regional lenders, ABC reported in its Tuesday Internet edition, citing unidentified financial sources. Negotiations are still at a preliminary stage, the paper added.

BMN is looking for a partner to help it meet a new round of provisions set by the Spanish government. BMN needs more than EUR1 billion to meet the new provision requirements, according to ABC.

Read more: http://www.foxbusiness.com/news/2012/09/03/spain-banco-popular-eyes-banco-mare-nostrum/#ixzz25SzY8siD


***

Banco Popular ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "dentro del estudio de las distintas alternativas que pudieran existir en el marco de la reestructuración que se está viviendo en el sector financiero, una de las que se está valorando es la posible integración de Banco Mare Nostrum (BMN) sin que, hasta la fecha, se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo". Mare Nostrum también ha confirmado las negociaciones.
BMN precisó que dentro de las alternativas en el marco de la reestructuración financiera en España la integración con Popular representa una opción "entre otras".
El diario ABC adelanta hoy martes que Popular, que se hizo este año con el control de Banco Pastor, estudia ahora también la compra de BMN, banco surgido de la integración de las cajas de Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra.
La entidad presidida por Ángel Ron habría encargado ya un informe al banco de inversión alemán Deutsche Bank, que ha trabajado en el análisis de la entidad durante el mes de agosto.
Según ABC, aunque no hay acuerdo, las conversaciones han sido "fluidas", pese a que quedan flecos para poder cerrar la operación.
BMN cifró esta primavera en 1.038 millones de euros la cantidad necesaria para cumplir las exigencias de saneamiento del Gobierno para el sector, al tiempo que anunció que analizaría posibles operaciones corporativas.

Murcia lidera la caída en la recaudación del IVA en España

MADRID.- La Región de Murcia lidera la caída en la recaudación del IVA hasta julio en España, con un descenso del 23,6%, pese a que el descenso medio a nivel nacional se ha moderado y ha sido de un 9,2% -30.054 millones de euros-, casi un punto menos de lo que disminuyó en el primer semestre. 

Las razones fundamentales de esta leve mejoría son los ingresos de aplazamientos anteriormente solicitados por empresas. Del mismo modo, Castilla y León (-19,5%), Asturias (-22,7%) y Extremadura (23,4%) han reducido sus ingresos por el IVA más del doble que la media nacional, mientras que en la Comunidad de Madrid -principal autonomía recaudadora de IVA- los ingresos solo han caído el 3,9 %, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT).
El Gobierno ha destacado que, sin tener en cuenta el efecto del adelanto de las devoluciones, el descenso del IVA ha sido algo menor (8,7 %) y ha augurado que el dato mejorará a partir de septiembre por la subida de tipos, con lo que espera conseguir un incremento neto de los ingresos al cierre del ejercicio.
La AEAT explica en su informe que el gasto sujeto a IVA ha empeorado y acumula una caída del 5,1 %. Como influencia positiva, destaca el comportamiento del IVA de importación y del IVA bruto de los declarantes mensuales. En el País Vasco siguen creciendo los ingresos y Canarias ha multiplicado por veintisiete su recaudación.

El PSRM incide en el desgobierno de la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha puesto de manifiesto que "la inoportuna e injusta subida del IVA del PP" va a quitar más de 300 millones de euros a los murcianos, y ninguno de ellos va a volver a la Región de Murcia, "porque no es una subida para mejorar la atención sanitaria, ni para los colegios, sino que va a enjuagar parte del déficit que el propio Gobierno de Rajoy ha acumulado a lo largo de estos últimos meses".

   En una rueda de prensa, Tovar ha reprochado a Valcárcel "que no haya sido, tampoco esta vez, capaz de exigir a Rajoy que parte de esa recaudación se reparta con nuestra Comunidad Autónoma para poder mejorar nuestros servicios públicos". Ha criticado que el presidente murciano está "casi huido, vuelve a estar sumiso y vuelve a no defender los intereses de los murcianos".
"Esto es un golpe muy duro contra las familias y contra las empresas murcianas, que va a frenar el consumo, que va a empobrecer a la población, va a fomentar las desigualdades y nos va a llevar a profundizar en la recesión", insistió el líder socialista, quien explicó que el consumo en la Región de Murcia ha disminuido más que en el resto de España.
   En este sentido, ha valorado que el consumo en la Región de Murcia "ha disminuido más que en el resto de España", y la recaudación de IVA en la Comunidad de Murcia "está a la cabeza del descenso nacional, pues ha bajado el 23,6 por ciento, mientras que a nivel nacional sólo ha descendido el 9,2 por ciento", por lo que se pregunta "qué está pasando" en la Región.
   En opinión de González Tovar, "tan mala situación" responde a una combinación de factores: hay mayor disminución del consumo porque la Región "está en mayor situación de dificultad económica que el resto de comunidades, y a la misma vez, porque se está produciendo un incremento de la economía sumergida". Por ello, instó a que "de forma inmediata se aumente la persecución del fraude fiscal".
"Y mientras la vida de los murcianos y murcianas se hace más difícil con esta subida, Valcárcel sigue sin dar la cara, no va a la Asamblea Regional, ni anuncia que va a ir, ni siquiera defiende a la Región en esta situación tan difícil", ha lamentado.
   Da la impresión de que el Gobierno regional "ha arrojado la toalla y está sólo viéndolas venir, por no hablar de la actividad de los consejeros, que no existe", subrayó Tovar, quien no comprende, por poner un solo ejemplo, que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz "no haya dicho ni pío al IVAZO cultural, que le parezca bien y esté callado".
   A su juicio, el "desgobierno regional" es "tan evidente que, incluso el último viernes de agosto no celebró su Consejo de Gobierno, un Consejo que era paradigmático y obligado por ser el inicio del curso. Así, se pregunta si es que "no hay suficientes problemas en la Región que justifiquen que se celebrase", y se cuestiona si "no hay nada que tratar".
   "No entendemos que el Gobierno Regional se haya instalado en la indolencia, en la sumisión y en la no defensa de la Comunidad. Y desde el PSOE le vamos a seguir exigiendo una actitud proactiva en defensa de la Región. Y le vamos a seguir exigiendo que empiece a tomar medidas que hagan posible la reactivación económica", finalizó.
   González Tovar ha avanzado que el mes de septiembre y otoño "va a ser especialmente crudo para todos", y reclama que los ciudadanos murcianos "tenemos que saber la verdad". 
Y ha destacado finalmente que "la dureza de otoño" va a exigir al PSOE nacional y en la Región de Murcia a "movilizarse en defensa de los ciudadanos y de la calidad de vida de los mismos, en contra del deterioro de los servicios públicos".
   Al hilo, ha confirmado que el PSRM va a participar en la marcha prevista el próximo 15 de septiembre en Madrid, todo ello "en colaboración y en conjunción con los sindicatos".
   Asimismo, ha avanzado que el PSRM va a lanzar sus propias campañas regionales, la primera de las cuales llevará por título 'Cole sin recortes". Así, añade, que el Partido Socialista va a estar "muy beligerante contra el deterioro de la Sanidad y de las Políticas Sociales".

Las desaladoras salvan el suministro de Alicante y Murcia en verano

MADRID.- Las desaladoras del sureste peninsular han salvado el abastecimiento de tres millones de personas —en localidades tan turísticas y relevantes como Torrevieja, La Manga, Murcia y Alicante—. Una avería en el trasvase Tajo-Segura y la sequía ha llevado a las autoridades del PP a multiplicar por 20 la producción de agua desalada en las cuatro plantas ya terminadas y a acelerar las tres que faltan. La ironía es que el PP criticó duramente estas instalaciones en la oposición, según 'El País'.

El delegado del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo de Marco, explica que las desaladoras de San Padro del Pinatar I y II y Alicante I y II funcionan desde julio “al 100%, aunque con pequeñas incidencias”. El Taibilla, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, abastece a 77 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, que en verano suman tres millones de habitantes. La producción de agua desalada en julio fue de 6,5 hectómetros cúbicos y en el mismo mes de 2011 fue de solo 0,3 hectómetros cúbicos, 21 veces menos. En 2010 funcionaron a mayor ritmo, pero no tanto como ahora. A la sequía se le ha sumado una avería en el ramal de la margen izquierda del trasvase Tajo-Segura. Un hundimiento impide llevar el agua a varias de las potabilizadoras de la mancomunidad.
Sin las desaladoras, “probablemente habría habido problemas de suministro; han sido una buena solución”, explica Gallardo. Un 30% del consumo de la cuenca ya procede de agua desalada, que llega a la ciudad de Murcia, a 40 kilómetros del litoral. El resto procede del río Taibilla y del trasvase. El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló como fracaso del plan de desaladoras que, tras una inversión de 1.600 millones de euros, en 2011 solo funcionaron al 16% de su capacidad. En 2012 esa cifra será mayor, entre otras cosas porque la Comisión Europea ha exigido a España que funcionen tras aportar la mayor parte del dinero para su construcción. La desalación ha resultado ser un sistema de emergencia para afrontar sequías. La desaladora de Alicante I abrió en 2003 y la de San Pedro estaba a medias cuando el PSOE llegó al Gobierno. Las otras dos se construyeron en el plan de desalación que sustituyó al trasvase del Ebro. En 2003, antes de su puesta en marcha, el Taibilla decretó cortes de agua tras un verano muy seco.
La reparación del túnel del trasvase Tajo-Segura, destrozado a finales de junio por la acción de una falla, concluirá como pronto en enero, por lo que la necesidad de las desaladoras continuará. Además, el Gobierno ha recurrido a pozos de emergencia. Una de las consecuencias es que el recibo del agua en la zona tendrá que subir, ya que el agua desalada es mucho más cara que la del trasvase, como señala Gallardo. El Gobierno ha dado la orden de destinar el líquido de la desalación al abastecimiento. Ante la delicada situación de la cabecera del Tajo, el agua del trasvase, que es más barata, irá al regadío.
Manuel Aldeguer, secretario de Agua del PSOE de Alicante y excomisario de Aguas del Segura, lamenta las pegas que han puesto Administraciones del PP a las desaladoras, especialmente en la Comunidad Valenciana: “Si no se repara pronto la avería del trasvase puede haber problemas. Y la desaladora de Torrevieja, que puede producir 80 hectómetros cúbicos al año [la mayor de Europa], está sin terminar por las trabas que le puso el PP”.
El Gobierno de Alberto Fabra dio los últimos permisos para la desaladora de Torrevieja en noviembre de 2011, unos pocos días antes de las elecciones generales. Antes, Esteban González Pons había dicho que las desaladoras eran “nucleares del mar”. Otras dos desaladoras en Murcia (Águilas y Valdelentisco) no tienen suficiente conexión eléctrica ni bastantes conducciones para sacar toda su producción. En otras zonas del litoral, como en Castellón, las desaladoras se construyeron en previsión de grandes desarrollos inmobiliarios que nunca llegaron y siguen ociosas.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ya declaró en el Congreso en mayo que su intención era poner en marcha las desaladoras: “Sería una irresponsabilidad por parte de este ministerio no poner en uso las inversiones realizadas en desaladoras, inversiones que han sido financiadas con fondos propios y cofinanciadas en otra parte con fondos europeos”.
Ángel Cajigas, director de la patronal de desalación ATTA, señala que “las desaladoras son un elemento de garantía. Es muy complicado que funcionen al 100% todo el tiempo, pero en una sequía cualquier avería hace necesario ponerlas en marcha”. Sobre el alto precio del agua desalada, matiza: “Es cara, claro. Pero el agua más cara es la que no hay. ¿Qué estaría dispuesto a pagar al día un ciudadano por el agua que no sale del grifo? No se pueden criticar las desaladoras y, luego, cuando falta el agua, usarlas”.

Avilés alega que la CAM no está legitimada para denunciarle

ALICANTE.- Los administradores provisionales de Caja Mediterráneo (CAM), designados por el FROB, no están legitimados para denunciar al presidente de la comisión de control, el murciano Juan Ramón Avilés, al que acusan de administración desleal. Así al menos lo argumenta el dirigente de la antigua caja de ahorros en su recurso a la querella admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, y que ha motivado que Avilés deba declarar mañana como imputado, según 'Abc'.

El argumento sobre el que Avilés basa dicha alegación es la segregación del negocio financiero de la antigua caja al Banco CAM -luego adquirido por el Sabadell- en junio de 2011. Así, el titular de los créditos por los que el FROB acusa a Avilés (concedidos a sus empresas) es el banco ahora propiedad del Sabadell, y no la caja que administra todavía José Antonio Iturriaga, que es quien firma la denuncia.
En este sentido, el recurso de Avilés aporta un fragmento del informe de gestión de Banco CAM en 2011, donde se detalla que «Banco CAM S.A.U., al adquirir el bloque el patrimonio efectivamente segregado de CAM, asume todas las obligaciones y queda subrogada en el ejercicio de todos los derechos y acciones integrados en el referido patrimonio».
Según este razonamiento, los administradores de la caja no cumplen el «requisito de procedibilidad» que se establece en el artículo 296.1 del Código Penal -y que la querella del FROB cita expresamente en su página 13 para justificar la presentación de la denuncia-, que obliga a que «los hechos sean denunciados por persona agraviada». Una condición que Avilés considera que no puede atribuirse «en ningún caso» a la caja de ahorros, «sino Banco CAM».

«Animadversión» de Iturriaga

De hecho, Avilés -quien a su vez interpuso un contencioso contra Banco CAM por incumplimiento de contrato- aporta pruebas en el recurso de que Iturriaga le negó la copia de los expedientes de sus créditos, «que finalmente han desembocado en la presente querella», sobre la base de que «los expedientes que se estaban solicitando son titularidad de Banco CAM S.A.U.».
Así, el presidente de la comisión de control destaca que «quien ostenta la titularidad de los expedientes, y por tanto mantiene una relación comercial» con él mismo y sus familiares, «es Banco CAM, quien ni siquiera ha interpuesto acciones civiles». Avilés recuerda en este punto que sus empresas «interpusieron demanda civil contra la citada entidad bancaria por los gravísimos incumplimientos contractuales en que había incurrido».
El recurso del presidente de la comisión de control esgrime que «la demanda interpuesta contra Banco CAM cuando esta entidad estaba dirigida por los representantes del FROB» fue «el detonante de la enemistad y animadversión que el órgano de administración [...] profesa al Sr. Avilés».
La defensa del dirigente de la antigua caja alicantina considera que tampoco se puede aplicar en este caso el artículo 296.2 del Código Penal, que exime del citado requisito de procedibilidad «cuando los hechos afecten a los intereses generales». Por este motivo, concluye que «solo Banco CAM S.A.U., como sucesor universal de Caja de Ahorros del Mediterráneo, ostenta la legitimación activa para interponer la acción penal».

Mano dura con Avilés

 La diputada en Les Corts Valencianas de la coalición Compromís, Mireia Mollà, ha considerado que la autorización por parte del Gobierno autonómico del PP de concesión de créditos ICO al presidente de la comisión de control de la CAM, el murciano Juan Ramón Avilés, "de manera presuntamente irregular", confirma que el ejecutivo valenciano ha sido "una pieza fundamental en los abusos financieros que se han cometido en los últimos años", según informa en un comunicado la formación de izquierdas.
   Mollà ha afirmado que la Conselleria de Economía "aprobó que se dieran créditos ICO a Avilés, a pesar de que sabía que sus sociedades no cumplían los requisitos para acceder a esta línea de financiación de la que el presidente de la comisión de control obtuvo más de cuatro millones de euros".
   En este sentido, la diputada ha añadido que "esta nueva irregularidad que habría cometido el Gobierno valenciano se suma a la larga lista de acciones que ha llevado a cabo durante los últimos años para alimentar la burbuja inmobiliaria o construir grandes eventos fallidos, unos fenómenos que han generado numerosos abusos financieros como los que cometieron algunos directivos de la CAM".
   "El PP, ante la indignación ciudadana, no ha tenido otro remedio que criticar los excesos cometidos por los directivos de las cajas, pero ha llegado el momento de que reconozca también su culpa al hacer que hayamos llegado hasta la situación actual", ha indicado la diputada de Compromís.
   Por otro lado, la diputada ha exigido que "se actúe con contundencia" con Juan Ramón Avilés "si se confirma que habría ejercido presiones para acceder en estas líneas de crédito del ICO, conseguir 17 millones de euros de la CAM en condiciones ventajosas para sus empresas y para ganar unos 300.000 euros en dietas irregulares de una de las filiales de la caja", ha indicado.

Aplazamiento

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha aplazado al próximo día 18 de septiembre la declaración como imputado del expresidente de la comisión de control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Juan Ramón Avilés en la causa en la que se investiga la concesión al exdirectivo de créditos por valor de 17 millones de euros.
   El magistrado mantiene, no obstante, la citación para mañana de otros siete directivos de la entidad. Así, Gómez Bermúdez interrogará a Segundo Romero Sánchez, exjefe de Riesgo Inmobiliario; Francisco Martínez García, que fue director general de Inversiones y Riesgo; Manuel Josep Lerma Fenoll, que se ocupó del área de Riesgo Crediticio; e Ildefonso Riquelme, que fue director territorial en Murcia.
   Los otros tres comparecientes son Enrique Carrión Carmona, director de Empresas en Murcia; Vicente Sánchez Asencio, directora general de Tenedora de Inversiones; y Sonia Torres, responsable de la entidad en Cartagena.
   El juez, ha aplazado también para el día 18 la declaración de los peritos de la compañía PwC que realizaron un informe en mayo de 2012 en el que analizaban la situación financiera de la entidad, que fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011.
   Gómez Bermúdez imputa a Avilés delitos societarios y de administración indebida tras haber admitido una querella que presentaron los gestores del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB).
   La querella sostiene que el exdirectivo habría obtenido los créditos a través de cuatro sociedades distintas y se habría hecho con dietas irregulares en una sociedad participada por la caja que habrían ascendido a 300.000 euros. Además, solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 que se le imponga una fianza de 2,8 millones de euros.
   Se trata de la segunda causa sobre la gestión de la CAM que investiga el juez Gómez Bermúdez, que mantiene imputados en otro procedimiento a los exdirectores generales de la entidad María Dolores Amorós y Roberto López Abad; el exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol; el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el expresidente Modesto Crespo.
   A todos ellos el juez les ha impuesto una fianza de 25,8 millones de euros a petición del FROB tras imputarles la comisión de delitos societarios, estafa, manipulación del precio de las cosas y apropiación indebida. Los cinco altos ejecutivos de la CAM se habrían repartido 15,5 millones de euros en prejubilaciones antes de que la entidad alicantina fuera intervenida, según figuraba en la carta de despido de Amorós.
   Tras la intervención, el Banco de España sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que elaboró los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.
   En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell --que se la adjudicó por un euro-- comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

Rescate intelectual / Editorial de El Pajarito.es

Visto el panorama un mes después, la verdad es que los murcianos necesitamos un rescate más intelectual que otra cosa, en vista de que al consejero económico Bernal no le parece que los millones que pide para pagar vencimientos de deuda pública puedan ser considerados intelectualmente un rescate. Ir a ver la luz, como ha hecho este verano el antropólogo por la UCAM Ruiz Vivo en Tierra Santa, no implica la iluminación de las cabezas de nuestros tan veteranos como desgastados gestores populares. La traca final de agosto –con haber sido generoso el mes en pirotecnias bochornosas tipo Latbus y cheques de la Católica para el Óbolo de San Pedro– fue el traspaso de la tele autonómica al juzgado de lo Social, adonde seguramente no irá el retén que queda de enchufados por vena, que serán reubicados en algún reducto parasitario de los que pueblan la administración regional. La traca incluye además anuncio de restricciones para Onda Regional, donde resiste como puede un grupo de buenos profesionales que nunca, desde que se creó la emisora, se han merecido ese castigo de jefes y comisarios que los políticos les han colocado.

Otro día hablaremos aquí más largo y tendido sobre los juguetes rotos y los cadáveres que el ahora antropólogo cristiano y diputado regional ha ido dejando en su accidentada carrera profesional y política, pero está claro que la radio y la televisión regional y el mismo Valcárcel le deben momentos impagables, tan dignos de estudios doctorales como de los juzgados de guardia. El fiasco mayúsculo no va a ser para la peña de ladrilleros y promotores de la caspa que componen GTM, cuya compensación la pagamos todos, sino para los trabajadores de a pie de la casa, que van a ser zarandeados con esa ligereza que la reforma laboral ha propiciado. Desde este periódico les recordamos que Elpajarito.es está abierto a sus aportaciones sobre ese grupito que decidía los informativos al dictado o sobre los episodios de la caja tonta autóctona que les venga en gana.

Cosas veredes en esta Región del caos, la desidia y la pandereta. Desde el corte de luz por falta de pago en cuatro oficinas del Servicio de Empleo y Formación –con el exconsejero Valverde al frente de Iberdrola territorial– el mismo día del anuncio funeral de la tele autonómica, al amigo murciano del Vaticano más retrógrado, quien, además de semental, presume de realizar donativos millonarios desde una institución a quienes las autoridades murcianas –en un vano intento por ganarse el cielo– han regalado los bienes y el patrimonio de todos a un visionario de los negocios que en su día tuvo que salir por pies de España, aunque ahora se empeñe en disfrazar su exilio con una misión pastoral que no excluyó la función reproductora.

La maquinaria propagandística con la que se sustenta desde hace tres lustros el poder político que ha acabado arruinando a esta Región –con la bien pagá complicidad de los periódicos– se empeña en vender como éxitos sonados fracasos como el la política turística –patético Ujaldón desmintiendo estadísticas, siguiendo al guía Bernal desmintiendo a los economistas– y, en el colmo de la desvergüenza, emitiendo insulsas notas de prensa sobre supuestos logros en la atención de las personas mayores, en la mejora de las redes tecnológicas y hasta en la creación de un título oficial de FP de técnico de fútbol, que es lo que nos faltaba. Las cortinas de humo y las maniobras de distracción se han hecho norma fija en San Esteban para la protección de Valcárcel, cuya imagen de hermosomío entre las abuelas se desvanece ante la extraordinaria progresión de su incompetencia, que bien podría ser ya objeto de un manual para votantes desavisados.

El fin del verano no parece que vaya a enfriar los ánimos a pesar del creciente desaliento que, a base de palos, recortes y manos a las carteras vía impuestos, está extendiéndose entre las clases populares (con perdón), sino que, en vista de los fiascos pendientes –aeropuerto de Corvera, intervención de facto de la Comunidad, impago a dependientes, etc.– y de las investigaciones judiciales en marcha –Cámara, sin ir más lejos–, predicen un otoño más que movido. 

En efecto, el rescate necesario es intelectual, que los murcianos despierten de ese letargo anestésico que, a base de eslóganes huecos, pancartas y propaganda para bobos, los dirigentes políticos han ido inoculando como un veneno en la gente. Se trata de recuperar, al menos, la dignidad de ciudadanos y de enviarles a sus casas y, en su caso, a los tribunales. Estaremos en ello.