miércoles, 5 de septiembre de 2012

La receta de Rajoy no funciona / Juan Torres López *

Rajoy ha tratado de hacer frente a la crisis mediante una receta que contiene tres ingredientes principales.

El primero es una gran dosis de disimulo para tratar de ocultar las mentiras, los incumplimientos programáticos y los juegos de manos que está habituado a hacer. Todo el mundo sabe que el presidente es un consumado especialista en mirar a otro lado cuando se presenta un problema para tratar de solucionarlo por el simple expediente de dejar que se pudra o que desparezca solo. Un procedimiento, sin embargo, que ya no le funciona por la sencilla razón de que no es lo mismo ser ministro o incluso principal líder de la oposición que presidente del gobierno, una posición desde la que, como siempre se ha dicho, no se puede engañar a todos y al mismo tiempo. Y, sobre todo, porque ha cometido el mismo error garrafal que hundió a José Luis Rodríguez Zapatero y a su partido: creer que la crisis era domesticable, no solo con dejar pasar el tiempo sino, en el caso de Rajoy, pensando que la llegada al gobierno del PP sería suficiente para modificar el signo de los acontecimientos (“Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, decía Montoro, no en vano, uno de sus hombres de confianza).

El segundo ingrediente de la receta Rajoy es un prontuario ideológico muy elemental y en su caso desarrollado con una retórica bastante pobre pero que contiene todos los principios ideológicos del neoliberalismo. Sea por convicción, por conveniencia o por necesidad, Rajoy forma parte de esa cohorte de políticos y economistas que se ha creído que los primitivos dogmas neoliberales que recitan de memoria, y cuya eficacia nadie ha conseguido demostrar, son realmente capaces de resolver los problemas que tienen por delante. Se creen que liberalizando el mercado de trabajo, reduciendo salarios y haciendo reformas orientadas a dar más poder a los empresarios se creará más empleo y aumentará la competitividad de la economía; que las políticas de austeridad, la disminución del gasto y los impuestos reducen el déficit y la deuda en etapas de recesión; que eliminando sector público se estimula la actividad privada; o que se logra más equilibrio y estabilidad dando plena libertad a las fuerzas del mercado y a los grandes grupos financieros y empresariales.

Tampoco le funciona ya este ingrediente porque la realidad es terca, incluso más terca que el propio Rajoy, y demuestra que esos prejuicios ideológicos no funcionan cuando se llevan a la práctica: ni se crea empleo con reformas liberales cuando lo que le falta a las empresas es demanda y financiación, ni se reduce la deuda cuando la austeridad reduce aún más la actividad económica, ni se estabiliza la economía con un mercado dominado por fuerzas oligopolistas que solo responden a lógicas muy improductivas y puramente especulativas.

La terca realidad indica que en ningún país ni en circunstancias parecidas a las nuestras han funcionado esas recetas que la Unión Europea, Rajoy y sus equipos defienden como la adecuadas para poder salir de la crisis.

El tercer ingrediente es una estrecha alianza con las clases dirigentes, con las élites profesionales, económicas, mediáticas y financieras que vienen dominando a la sociedad española desde hace decenios y, principalmente, gracias a la libertad de acción que le concedió la dictadura fascista durante cuarenta años y que la democracia no ha sabido o querido eliminar.

Esa alianza se traduce (como hemos analizado Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo en nuestro libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a los recortes del PP) en la adopción de medidas que solo conllevan mucho más poder y riqueza para esos grupos privilegiados pero que son incapaces de sacarnos del estancamiento económico.

Todos esos grupos clamaron en su día por la llegada al poder de Rajoy y lo jalearon durante un buen tiempo, pero no han tardado mucho en darle la espalda casi por completo.

Conceder más privilegios a los privilegiados es un remedio, pero muy efímero cuando la situación económica es tan agobiante. Los empresarios se alegran cuando una reforma laboral les da más poder pero pronto comprueban que eso no les sirve de mucho cuando lo que les falta son clientes en la puerta y créditos que los bancos no les conceden. Los banqueros agradecen los apoyos de las sucesivas reformas financieras diseñadas a su favor, pero comienzan a dudar cuando comprueban que el apoyo gubernamental se hace a costa de trapichear con sus socios europeos, que ya comienzan a estar hartos de ese juego y de tantas trampas. Incluso los grandes medios de comunicación comienzan a darle la espalda a un gobierno que ha batido todos los record de desafección política y que, por tanto, puede tener los días contados.

La conclusión es evidente: solo con mentiras, con un prontuario ideológico de Todo a cien que está bien para espantar a ingenuos pero que es completamente inútil para solucionar problemas económicos reales, e incluso con cada vez menor apoyo de los grupos oligárquicos no se va a ningún sitio, dada la situación a la que ha llegado nuestra economía y nuestra sociedad, harta ya de incompetencias, de improvisaciones y de excusas.

España (de la mano del PP y del PSOE) cayó hace tiempo en la trampa que supuso la política monetaria expansiva que el Banco Central Europeo adoptó (sin tener en cuenta su efecto sobre los demás países) para facilitar la recuperación de Alemania cuando su economía corría peligro de estancamiento. El exceso de ahorro y capital que gracias a ello obtuvo Alemania se tradujo en un flujo ilimitado de capital que nos inundó provocando un déficit exterior casi simétrico al superávit alemán, una burbuja inmobiliaria y un endeudamiento fatal de nuestro sector bancario del que se derivó el de las empresas y familias. Mientras que nos llegaba financiación barata casi nadie puso objeciones (ganando tanto dinero como estaban ganando los grupos que influían en las decisiones de los sucesivos gobiernos) y todos se jactaban de dirigir la mejor de las situaciones posibles. Pero cuando España dejaba de tener financiación externa y tuvo que dedicarse a hacer frente a la deuda exterior, las empresas y los consumidores dejaron de tener acceso al crédito, la demanda agregada (sobre todo el gasto dedicado a bienes y servicios nacionales y no tanto a los de fuera) se vino abajo, el negocio de la construcción saltó por los aires, se desbocó el paro… y empezó el llanto y crujir de dientes.

Casi inmediatamente aumentaron los gastos fiscales (desempleo y ayudas de todo tipo) y los públicos extraordinarios dedicados a evitar el colapso, cayeron los ingresos y el déficit se disparó, aumentando una deuda pública que se añadía a una privada mucho mayor aún.

Como no se podía acudir a la financiación fácil y barata de un banco central y como los financiadores privados no son tontos y sabían que, en esas condiciones, la situación necesariamente iba a ir a peor, comenzaron a apretar las tuercas y así hemos llegado al abismo en el que estamos.

A mí me parece que a estas alturas es una completa estupidez que los españoles y los europeos nos sigamos engañando. La realidad indiscutible es que la deuda (no solo española sino la que se ha acumulado en el conjunto europeo) es materialmente impagable. No hay posibilidad alguna de que España o Italia, por no hablar de Grecia, Irlanda o Portugal, puedan pagar todo lo que deben, y mucho menos en las condiciones impuestas y en las que van a ir imponiendo los financiadores privados.

Solo hay dos soluciones posibles (aparte, claro está, de dejar que los deudores se declaren en bancarrota, de desencadenar una inflación galopante o de provocar una guerra dramática y se empantane toda Europa y la economía mundial) para absorber la deuda que se ha acumulado.

La primera, que se la cobren los acreedores a base de adquirir a bajo coste el patrimonio que queda de los deudores. Es posiblemente lo que se busca con el diseño que los alemanes han hecho del banco malo (para poder quedarse con la mayor parte posible de la riqueza inmobiliaria que pueda salvarse), lo que seguramente trata de sondear Merkel en la visita que estos días nos hace, y lo que organizarán los hombres de negro (con privatizaciones de todo tipo) cuando seamos intervenidos tras un rescate que en cualquier caso no servirá para arreglar la situación.

La segunda alternativa es llegar a un acuerdo general de reestructuración y quita de la deuda (algo que Alemania trató de evitar obligando a la reforma constitucional de hace un año) para abordar un plan de regeneración económica bien organizado y consensuado desde principios de justicia social, solidaridad y compromiso con los intereses generales.
Los españoles deberíamos decidir pronto si queremos entregarnos o salvar y rescatar de verdad a España.

(*) Catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla

El Colegio de Periodistas de Murcia apoya el nuevo modelo de la RTRM, si defiende el empleo

MURCIA.- El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, en un comunicado difundido, subraya la importancia que tienen los medios de comunicación públicos de la comunidad autónoma nurciana (radio y televisión), que "hoy por hoy cumplen un papel imprescindible en la construcción de nuestra sociedad, prestando un servicio de enorme valor que es preciso salvaguardar y mantener".

El texto del Colegio murciano sigue así:

"El anuncio efectuado por el Gobierno Regional, que introduce un cambio de modelo en la gestión de la Televisión Autonómica, debe por tanto ponerse en relación con la propia supervivencia de este medio. Es preciso que esta supervivencia se lleve a cabo con las máximas garantías, de manera singular en cuanto a la labor informativa se refiere y, por tanto, para los periodistas que trabajan en él. Su labor debe resaltarse y reconocerse y sus puestos de trabajo deben mantenerse, garantizarse. Compartimos, por tanto, la incertidumbre de los profesionales que trabajan en GTM y su preocupación por la situación que el inminente fin de la concesión representa.

Respecto al nuevo modelo pretendido por el Gobierno Regional, si bien el Colegio de Periodistas apoya las premisas anunciadas respecto al papel vertebrador sociocultural y su capacidad para impulsar el sector audiovisual de la Región, no obstante advierte, que requerirá por estas mismas razones del Gobierno que la materialización de dichos objetivos sea nítidamente alcanzable a partir de las condiciones que configuren los pliegos de licitación del nuevo concurso y, por supuesto, del cumplimento de las obligaciones a las que se haya comprometido la empresa o empresas que en su momento resulten adjudicatarias. Dichas condiciones deben partir de un marco económico que no vaya en detrimento de los niveles exigibles de calidad y, en modo alguno, que impliquen una precarización de las condiciones laborales de los periodistas. Confundir austeridad con precariedad sería un error de consecuencias muy graves, algunas difícilmente reversibles. Además, el Colegio de Periodistas recuerda que hay otros costes asociados a la televisión que no tienen nada que ver con la producción local y que, por tanto, son ajenos a cualquier empresa que pudiera resultar adjudicataria. Dichos costes, así como el futuro papel del Ente Público Radiotelevisión Región de Murcia (RTRM) deberían también ser analizados.

Respecto a Onda Regional, emisora que no ha incurrido en déficit presupuestario en ninguno de sus ejercicios y que es la única que ofrece una programación cien por cien regional las veinticuatro horas del día, preocupa igualmente el anunciado recorte económico y sus posibles consecuencias. Por este motivo, el Colegio de Periodistas cree necesario posponer cualquier tipo de decisión al respecto, hasta no disponer de un estudio completo de posibles alternativas.

El Colegio de Periodistas hace un llamamiento a su vez para garantizar que durante el periodo de transición que ahora se abre, los ciudadanos de la Región van a poder seguir recibiendo con normalidad la programación informativa de 7RM, para lo cual es preciso nuevamente que los periodistas y demás equipo técnico que realizan estas labores puedan seguirlas desempeñando, en un marco profesional adecuado.

Finalmente, el Colegio ofrece nuevamente su colaboración al Ente Público RTRM y al propio Gobierno Regional, en la definición de un escenario para el sector audiovisual de la Región de Murcia, acorde a su realidad y posibilidades de futuro".

Los 'sin papeles' pagarán sanidad en función de la dolencia que padezcan

MADRID.- Los inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles' seguirán siendo atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pese a no tener tarjeta sanitaria, pero en caso de que el médico le recete un medicamento deberán pagar una parte o la totalidad de su precio en función de la dolencia para la que esté indicado.

   Así lo han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad después de que la Organización Médica Colegial (OMC) mostrara este martes su preocupación por cómo se iban a recetar en los centros de salud los medicamentos a éste u otros colectivos que con el nuevo sistema de aseguramiento pierdan su tarjeta sanitaria.
   De este modo, han dejado claro que en aquellos casos en que la ley garantiza la asistencia de este colectivo (atención por enfermedades transmisibles, mujeres embarazadas, y menores de 18 años) los pacientes deberán pagar un 40 por ciento por sus medicinas, al igual que cualquier trabajador activo.
   Los 'sin papeles' que sufren una enfermedad crónica y ya estuvieran en tratamiento se seguirán beneficiando del régimen de aportación reducida que tienen los medicamentos para estas patologías, y sólo abonarán un 10 por ciento de las medicinas. En ambos casos, el médico deberá ofrecerles una receta del SNS en que aparezca el código con la aportación que el paciente ha de realizar.
   Sin embargo, para el resto de casos (un dolor de espalda o un resfriado, por ejemplo) los pacientes deberán abonar el importe íntegro de lo que cueste en la oficina de farmacia. De hecho, han explicado las mismas fuentes, el médico deberá expedirles una receta 'blanca', como la que se hace en la sanidad privada o para cualquier fármaco no financiado.
   Fuera de esta casuística estarían los pacientes atendidos en los hospitales, tanto crónicos como agudos, que no deberán abonar nada por los medicamentos que reciban.
   No obstante, el departamento de Ana Mato ha recalcado que en este caso, al igual que a la hora de facturar la asistencia prestada, las comunidades tienen libertad para decidir si se hacen cargo de dicho coste o lo reclaman bien al país de origen bien al propio paciente una vez atendido.

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Murcia decide continuar las protestas contra los "recortes"


MURCIA.- La Junta de Personal del Ayuntamiento de Murcia, el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Murcia y las secciones sindicales de SIME, CCOO, UGT, CSIF y SPLRM - ATABAM en el Ayuntamiento de Murcia han decidido esta mañana por unanimidad continuar con las movilizaciones que se iniciaron en julio "como consecuencia de los recortes efectuados por el Gobierno de Mariano Rajoy y por el equipo de gobierno del Consistorio presidido por Miguel Ángel Cámara".

   De esta forma, el calendario de movilizaciones volverá a iniciarse el jueves, 6 de septiembre, con una caravana de coches que saldrá a las 8.30 horas del aparcamiento de la FICA y llegará a las 11.30 horas a la Glorieta de España.
   El viernes, 7 de septiembre, tendrá lugar a las 13.00 horas una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Murcia en la Glorieta de España, mientras que el sábado 8 de septiembre, a las 21.00 horas, habrá una concentración en Gran Vía Escultor Salzillo frente al Banco de España.
   El lunes 10 de septiembre, a las 00.00 horas tendrá lugar una concentración en el Plano de San Francisco; mientras que el martes 11 de septiembre, a las 7.00 horas habrá una concentración en la plaza Cardenal Belluga.
   Asimismo, el calendario de protestas continuará el miércoles 12 de septiembre a las 18.00 horas con una concentración en frente de la entrada principal a la plaza de Toros de Murcia; y el jueves 13 de septiembre otra caravana de coches recorrerá, desde las 8.30 a 11.30 horas, el recorrido entre el aparcamiento de la FICA y la Glorieta de España.
   El jueves 20 de septiembre, otra caravana de coches realizará el mismo trayecto desde las 19.30 a 21.30 horas, y se repetirá la misma acción el jueves 27 de septiembre de 8.30 a 11.30 horas.
   Asimismo, se ha acordado iniciar una campaña informativa de denuncia de los "despilfarros que se han producido y se siguen produciendo por parte del equipo de gobierno de Miguel Ángel Cámara".

El cierre de 7RM, crónica de un fracaso anunciado / P.J. Navarro *

Pues bien, como decía, 7 RM nace porque en marzo de 2004 el PSOE gana las elecciones generales y José Luis Rodríguez Zapatero es nombrado presidente del Gobierno de España. En la Región de Murcia, con una férrea política de comunicación, con un estilo autoritario e implacable con el disidente del discurso oficial, el Gobierno regional no puede aceptar el hecho de que el informativo del Centro Territorial de TVE (TeleMurcia, para el común de los mortales) no se programe desde los despachos de San Esteban. Así como suena… Tan real y tan triste. 

La derecha nunca ha creído en la libertad de expresión, en los medios de comunicación públicos y en la profesionalidad de los trabajadores de los medios de comunicación. No era suficiente controlar a los medios con la mordaza de la publicidad institucional y otros mecanismos bien conocidos en las redacciones y en los despachos de los gestores de los periódicos, radios y televisiones de la Región de Murcia. El PP necesitaba tener una televisión propia donde poder controlar a su antojo los informativos y utilizar otro tipo de emisiones para conseguir favores, influencias y dar juego al ego y protagonismo de sus promotores. ¡Qué visión más pobre de la comunicación política! ¡Y más trasnochada! Pero era la que interesaba en ese momento.

Para poner en marcha esa televisión se invita a que un grupo de empresarios aporte su particular ‘impuesto’ con las promesas de que la rentabilidad será inmediata. Se contrata a gurús de la prensa afín para que preparen la arquitectura del modelo de gestión y al frente del mismo se sitúa a quien ya había trabajado para el Gobierno regional, con la organización y producción de las ya lejanas galas de “¡Murcia, qué hermosa eres!” en la TVE de Aznar. Aquellas por las que se peleaban los alcaldes del PP, ya que por un día podían ser los conseguidores de entradas para ganar puntos entre sus vecinos, o autógrafos para demostrar a sus allegados que eran importantes. 


El modelo escogido para la gestión de la televisión era goloso: 36 millones de euros anuales para la empresa adjudicataria, para la producción audiovisual y comercialización publicitaria, así como para la asistencia técnica de producción de programas de contenido informativo. Negocio redondo. Y si además, ya en el seno del grupo empresarial GTM (Grupo de Televisión de Murcia), el presidente del Consejo de Administración ha facturado a través de sus propias empresas más de 15 millones de euros, el negocio ya no es redondo… es estratosférico. No olvidemos tampoco que sólo en retribuciones, los miembros de ese Consejo de Administración han percibido entre 2007 y 2010 la nada despreciable cifra de 3,2 millones de euros.
 

Nulo apoyo al sector audiovisual

Invito al lector a que se acerque al blog Retos del Audiovisual Murciano, donde podrá encontrar con más detalles toda una secuencia de hechos que afectan de lleno a lo que estamos hablando, especialmente desde la visión de quienes en teoría tendrían que haber sido algunos de los beneficiarios de la puesta en marcha de esta televisión: los empresarios del sector audiovisual murciano. No olvidemos que el argumentario del Gobierno regional en los meses en que se estaba engendrando su televisión estaba repleto de este tipo de mensajes: creación de empleo, impulso a la industria audiovisual murciana, apuesta por la identidad y cohesión de la Región de Murcia… Falsedades, una detrás de otra, porque el objetivo era sólo el de controlar la información, disponer de un medio para multiplicar los mensajes políticos de un Gobierno y una derecha regionales que no aceptan a quienes piensan de manera diferente. Y no digamos a su oposición política. Eso sí, todo adornado de mensajes vacíos como que con 7 RM iba a garantizarse el pluralismo y a cumplir la función de servicio público.

La selección de la mayor parte de los profesionales se llevó a cabo desde San Esteban. No sólo la dirección de la empresa pública Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), cosa lógica por otra parte, si por lógico se entiende que en ningún momento el PP ha buscado el consenso con otras fuerzas políticas para abordar el modelo de televisión y radio públicas (distinto a lo ocurrido con RTVE durante la etapa de gobierno de Zapatero). Además de la dirección de los Servicios Informativos y sus editores, las directrices para la mayoría de las contrataciones en GTM también venían desde San Esteban, especialmente en lo que tenía que ver con los periodistas, amén de las orientaciones de las retransmisiones de eventos.

 

Exigir responsabilidades

El desarrollo de la televisión durante estos años, y hasta su fase final que se materializará hoy mismo, se caracteriza a mi juicio en una doble vertiente: por una parte, una televisión al servicio de un partido (el PP), de un Gobierno (el de Ramón Luis Valcárcel) con el objetivo de manipular la realidad y de silenciar a los disidentes de esta Región (ya sean partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales); por otra, un suculento negocio para los empresarios amigos a los que se les pidió un mínimo esfuerzo al principio y que han sido recompensados a lo largo del tiempo. Eso sí, con otro mantra repetido hasta la saciedad: era la televisión más barata de España (la Región de Murcia siempre ha sido la más en todo: el Gobierno más austero, el presidente que menos cobra, la comunidad menos endeudada…). 

 

 En ese primer aspecto, no podemos olvidar que las críticas y las denuncias a lo que estaba pasando en 7RM apenas han tenido eco en la inmensa mayoría de los propios medios de comunicación regionales, maniatados en muchos casos por el propio aparato comunicativo del Gobierno regional. A modo de ejemplo, las críticas y denuncias realizadas por el PSRM-PSOE en la Asamblea Regional o en el seno del Consejo de Administración de RTRM ante hechos concretos de manipulación informativa, no se han conocido por la opinión pública porque casi ningún medio de comunicación las ha recogido. Algún día, espero que no muy tarde, habrá que examinar las responsabilidades y las complicidades que han existido en este desaguisado. Un desaguisado que alcanza a muchas partes.

 

Y en todo este embrollo quedan por despejar muchas incógnitas. ¿Ha velado la dirección de RTRM porque se cumplieran las condiciones del contrato con GTM en cuanto a la producción y facturación de programas? ¿Se ha limitado simplemente a dar el visto bueno a las cuentas y a las auditorías sin entrar en detalles? ¿Por qué el Gobierno regional adopta una decisión unilateral de rescindir el contrato antes de su finalización? ¿Hay algún compromiso oculto con la empresa adjudicataria para ello o para el futuro del nuevo concurso que se anuncia? ¿Se ha ocultado información al Consejo de Administración de RTRM a lo largo de estos años, o en los últimos meses, para eludir el control? ¿Con qué peculiaridades se va a realizar el nuevo concurso? ¿Por qué GTM anuncia que va a exigir indemnizaciones? Si esto se confirma, ¿dónde está el ahorro? ¿Por qué en ningún momento ni el PP ni el Gobierno regional han buscado el consenso a la hora de definir un nuevo modelo de gestión de la radio y televisión públicas? ¿Por qué se mete a Onda Regional en el mismo paquete de recortes, cuando nunca se ha desviado en sus presupuestos de las cantidades asignadas en estos años?

Sinceramente creo que lo que hay de fondo es que el Gobierno del PP, la derecha regional, nunca ha creído en un servicio público audiovisual de calidad, plural, democrático y libre. Sólo ha pensado en una radio y en una televisión para utilizarlas como mero instrumento propagandístico. Como la relación que ha mantenido y mantiene con el resto de medios de comunicación públicos y privados. Nunca ha creído en sus profesionales y sólo los ha utilizado cuando eran cómplices de sus objetivos. No les ha importado nunca el sector de la industria audiovisual, ni a sus empresarios ni a sus trabajadores. Ha beneficiado a empresas afines con el fin de que pudieran seguir ganando dinero a costa de los presupuestos regionales, siempre y cuando el Gobierno y el PP continuaran sirviéndose de ellos.

Y tal y como empezaba este artículo, en el final de 7 RM también está Zapatero. La victoria de Rajoy ha traído otro escenario, en el que la televisión autonómica ya no sirve para lo que fue creada. Vuelven a tener TVE en sus manos, porque no pueden aceptar el cambio de estos últimos años de una televisión de partido a una plural, profesional y de calidad. Y si añadimos la situación de caos económico en el que está la Región de Murcia, de fracaso en la gestión de los presupuestos y cuentas autonómicas, me llevan la conclusión de que el cierre de La 7 está en manos de Cristóbal Montoro, al que hay que rendir cuentas para poder acogerse al rescate. Las palabras de González Pons – que sólo reprodujo lo que había escuchado esa mañana en Génova de boca del presidente Valcárcel, reunido con Rajoy y el resto de barones populares- eran ciertas, premonitorias, y tan solo han retrasado un mes lo que estaba decidido de antemano. Lo que me temo es que nunca sepamos los entresijos del asunto. Pero lo que está claro es que la gestión del Gobierno del Partido Popular en la Región es la crónica de un fiasco. De un fracaso que jamás va a reconocer, porque además de excusas de mal pagador, le ha faltado en estos tres largos lustros un sentido de la responsabilidad y del buen gobierno, y desgraciadamente, con la complicidad de una gran parte de la sociedad murciana. La civil y la institucional.
 

P.D. No puedo dejar de tener muy presentes a los compañeros y compañeras de GTM, de Onda Regional de Murcia y algunos de la propia RTRM, que viven momentos de incertidumbre en un presente muy duro. También a las víctimas de la política de comunicación del PP y del Gobierno regional, especialmente a los verdaderos profesionales del periodismo y la comunicación, los que no se han sometido y que han plantado cara a lo largo de estos años. Pueden ir con la cabeza bien alta. Y siempre queda un consuelo: ellos también caen. Más tarde o más temprano. Porque recogen lo que siembran.

 

(*) Periodista yeclano, ex jefe de Prensa de la Diócesis de Cartagena y del PSRM

Valcárcel reconoce que la Región está quebrada


MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha avanzado que la Comunidad Autónoma "tendrá que seguir pidiendo dinero" cuando tenga que hacer otra refinanciación, porque "seguirán venciendo esas deudas. Es lo normal hasta que recuperemos la situación de normalidad y dispongamos de liquidez". 

   Valcárcel ha contestado de esta forma en el programa 'Cada mañana sale el sol' de ABC Punto Radio al ser preguntado si la ayuda que el Gobierno regional prevé solicitar al Fondo de Liquidez Autonómica será suficiente para sortear la asfixia financiera.
   El presidente murciano ha aclarado que este dinero "se pide siempre una vez que la deuda llega a su fase de caducidad", y añadido que, "lógicamente, cuando llega el vencimiento, si no hay liquidez, y no la hay prácticamente en ninguna comunidad autónoma, hay que refinanciar esa deuda".
   "Después hay quien le aplica el término rescate", algo que Valcárcel no ha criticado porque "cada uno es libre de hacer lo que convenga hacer", aunque ha añadido que el término "da la sensación de algo muy negativo".
   Ha afirmado que Andalucía "siempre hablaba de rescate cuando la España tenía que recurrir a algún tipo de préstamo, y hablo de la España de hoy, la del presidente Mariano Rajoy, la otra no, faltaría más". Sin embargo, añade que, ahora, "cuando se habla de un auxilio que se pide para poder refinanciar deudas es rescate, pero si lo pide Andalucía no es rescate, lo cual no deja de tener cierto humor".
   Valcárcel ha recordado que el Gobierno regional, durante los años de la crisis "al no tener liquidez, cuando vencía la deuda tenemos que refinanciarla, con lo que teníamos que pedir una autorización al Gobierno de la nación, que nos imponía una serie de criterios y unas condiciones, por cierto, muy duras".
   Para reflejar esa dureza, ha recordado que hay manifestaciones en la Región de Murcia "desde diciembre de 2010" porque el Gobierno de España "exigía una serie de condiciones que si la Comunidad cumplía, entonces autorizaban la deuda para poder pagar la deuda adquirida con anterioridad". "Es decir, no me daban dinero, me daban autorización", según Valcárcel.
   Así, ha recordado que la ex ministra de Economía y vicepresidenta Elena Salgado "nos autorizaba a buscarnos la vida por los mercados, por lo que había que ir mercado por mercado, y había que someterse al criterio caprichoso, siempre egoísta de esos mercados, que nos pedían unos intereses realmente imposibles de pagar".
   "Es entonces cuando se me ocurre plantear al Gobierno actual la idoneidad de que no sea sólo una autorización, sino que san ellos quienes cubran ese dinero", según Valcárcel, quien ha dicho que el objetivo era que "garantizara el dinero el propio Estado". A su juicio, se trata de un dato "muy positivo".
   "Ahora toca refinanciar la deuda", según Valcárcel, quien reconoce que la traducción en euros en la Región de Murcia, supone "aproximadamente 300 millones de euros".

El desempleo se desboca entre los murcianos

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de agosto se situó en 148.120, lo que supone un aumento de 3.572 personas respecto a julio, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el aumento del paro en el mes de agosto en la Región fue del 2,47 por ciento respecto al mes de julio. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 15.031, un 11,29 por ciento más.
   El paro aumentó en todas las autonomías, excepto en Galicia (-1,13 por ciento), La Rioja (-0,99 por ciento), Navarra (-0,89 por ciento), Islas Baleares (-0,75 por ciento), Canarias (-0,39 por ciento) y Ceuta (-0,38 por ciento).
   El aumento del número de desempleados en agosto en la Región de Murcia respecto a julio fue el más elevado en términos relativos por comunidades autónomas.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 74.916 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 73.204 personas.
   Por sectores, el paro subió en Servicios en 2.166 personas, en Industria con 626 personas más, en Agricultura en 525 personas y en Construcción en 449 personas. Por contra, bajó en el colectivo Sin Empleo Anterior en 194 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante agosto se situó en 21.397 personas, lo que supone un descenso de 314 personas respecto a julio (-1,45 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 987 personas (-4,41 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 17.425 son extracomunitarios y 3.972 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.137), Agricultura (4.151), seguido de Construcción (3.564), el colectivo Sin Empleo Anterior (1.947) e Industria (1.598).

Se pierde afiliación

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en agosto en 495.762 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 10.225 personas con respecto al mes anterior (-2,02 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 
   El descenso del 2,02 por ciento en la afiliación media de la Región de Murcia representa el mayor descenso porcentual por comunidades autónomas, superior al descenso del 0,80 por ciento de la media nacional.
   En términos medios, la afiliación se redujo en la Región de Murcia 19.506 personas en los últimos 12 meses (-3,79 por ciento).
   De las 495.762 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 405.045 pertenecen al Régimen General, 89.462 al Régimen de Autónomos, 1.075 a Trabajadores del Mar, 180 al Régimen del Hogar (en extinción), y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 65.464 trabajadores; el régimen de Empleadas del Hogar, con 10.377; y el general, con 329.204.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social registró en agosto un descenso medio de 136.762 afiliados respecto a julio, con lo que se sitúa en un total de 16.895.977 ocupados al finalizar el mes, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Este dato rompe la tendencia de los últimos cinco meses, en los que se registraron ganancias de afiliados. Así, julio representó la quinta subida consecutiva tras las lograda en marzo, abril y mayo, cuando se registraron 5.419, 16.549 y 77.431 altas al sistema, respectivamente, y despues de la de junio, mes en el que sumó 31.332 afiliados y superó los 17 millones por primera vez en el año.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en agosto su número de cotizantes en 604.541 personas (-3,45%), aproximadamente la mitad de la caída de agosto de 2009, con 1.136.246 trabajadores (-5,94%).
   En términos intermensuales, el Régimen General bajó en 103.799 personas, con lo que contabiliza una media de 13.771.654 afiliados. En concreto, los aumentos más significativos se registraron en Hostelería (10.744) y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (10.116).
   En sentido contrario se comportaron Educación (con un decrecimiento de 44.585 afiliados), seguido de Construcción (-24.966) e Industria Manufacturera (-24.225).
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que "este dato no supone una variación significativa respecto a los comportamientos históricamente presentados en el mes de agosto".
   "Nunca se espera en España un agosto positivo en cuanto a afiliación. Es habitual un descenso de cierta magnitud en este mes por la finalización de muchos contratos de carácter estacional ligados a las actividades propias de la temporada estival", ha explicado.

Valcárcel mantiene sin rubor tres de sus grandes mentiras

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia empezará a operar "muy pronto", en cuestión de "muy pocos meses" porque la infraestructura "está ya terminada".

   En este sentido, ha señalado que, "dentro de no mucho, se harán vuelos de calibración, y será el momento en el que se diga, efectivamente, el aeropuerto está disponible para que las compañías puedan aterrizar y despegar".
   Así lo ha hecho saber al ser preguntado por el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en el programa 'Cada mañana sale el sol' de ABC Punto Radio.
   Ha señalado que un aeropuerto "no es una obra que se construya en cuestión de meses" y, de hecho, recuerda que el de Murcia "se inició en julio de 2007 y estamos en 2012". Así, ha explicado que el aeródromo "ya está prácticamente ultimado y quedan cuestiones mínimas, como los llamados hipódromos para trasladar las maletas, entre otras cosas".
   Igualmente, ha añadido que queda por finalizar la negociación que la Comunidad lleva a cabo con Aena, que fue "interrumpida durante ocho años, durante el Gobierno socialista. Ahora es cuando estamos negociando con Aena el cierre de la actividad civil de San Javier para que ésta pase con sus trabajadores al aeropuerto de Corvera".
   En cualquier caso, ha señalado que el aeropuerto de San Javier "tiene 1,5 millones de pasajeros, con los que cuenta de partida el aeródromo de Corvera", y no hay "ningún invento nuevo, como alguno que yo he conocido en alguna región vecina y hermana".
   Valcárcel ha señalado que el aeropuerto "no es sino la respuesta a la demanda de una Región que ya sumaría bastantes décadas, porque la Cámara de Comercio de Murcia ya solicitaba en los años 60 un aeropuerto para la Región".
   Ha admitido que existía el aeropuerto de San Javier, "pero con las limitaciones propias de un aeropuerto que tiene que compartir los vuelos comerciales con los de aprendizaje militar". Así, Valcárcel considera que los vuelos de aprendizaje militar son una "prioridad" para los murcianos, que "no quieren prescindir de la Academia General del Aire".
   Por tanto, añade que esta "limitación de vuelos" hace que volar de Madrid a Murcia, por ejemplo, sea una "aventura, porque hay que levantarse a las 4 de la mañana, llegar a Barajas y tomar un avión que sale a las 6 de la mañana para Murcia, y ya no hay más aviones hasta por la tarde para regresar a Madrid".
   Por ello, el presidente murciano lamenta que el de San Javier "no es un aeropuerto que pueda dar respuesta a los intereses de los murcianos", que se van "en un 80 por ciento a Alicante para volar desde allí a cualquier otro rincón de España o del mundo". De esta manera, considera que era "imprescindible contar con un aeropuerto en una Región como este".

Promete empleo a recién despedidos

Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado, respecto al futuro de la televisión autonómica '7 Región de Murcia' ('7RM'), que "lo que hay que hacer es recuperar el empleo perdido", lo que ha esperado que se produzca con la apertura del concurso para escoger empresa concesionaria y que la Comunidad quiere resolver "en no mucho más de medio año, ocho meses a lo sumo".
   Al ser preguntado por el futuro de los casi 300 empleados de la empresa concesionaria GTM, Valcárcel ha reconocido que "lo que ahora se produce es una situación en la que, lógicamente, habrá un número de parados, empleados de esta televisión, que ahora dejarán de ejercer su labor".
   No obstante, ha señalado que la Comunidad va a establecer sus pliegos de condiciones. Así, ha considerado que es preciso "impulsar el sector audiovisual en la Región de Murcia" porque "para eso se conciben también las televisiones autonómicas".
   Valcárcel ha insistido en que la decisión tomada con relación a la televisión autonómica '7 Región de Murcia' "no es un cierre" sino que "es un nuevo modelo" en el que la gestión "será privada pero la titularidad, como es natural, sigue siendo pública".
   De hecho, ha añadido que "de aquí a no muchos días volveremos a emitir lo que ha de ser un medio público, entre comillas, como es los informativos y programas de ámbito regional, puesto que una televisión autonómica no tiene sino como elemento fundamental el generar información y el construir autonomía".
   Valcárcel ha querido entrecomillar "construir autonomía", porque "no parece que tenga que ser esa la meta que nos quite el sueño", aunque ha añadido que "es verdad que se puede ir construyendo una identidad murciana a partir de nuestra propia historia, nuestras costumbres y del día a día".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno murciano se excediera al asumir la gestión de la televisión autonómica, Valcárcel ha querido aclarar que el Ejecutivo autonómico "realmente no asumía la gestión de la televisión en exclusiva", sino que la Comunidad "había ensayado un modelo" que considera que "no era malo".
   Este modelo consistía en "combinar un factor mixto en el que la iniciativa privada tenía un mayor peso y no tanto la parte pública", según Valcárcel. Aún así, el presidente murciano ha puntualizado que las circunstancias "son las que son".
   "Nosotros pusimos en marcha una televisión autonómica cuando, realmente, no sufríamos todavía los efectos de la crisis, todo contrario", recuerda Valcárcel, quien añade que ahora "las cosas son distintas y hay que establecer prioridades".
   En este sentido, ha señalado que la decisión tomada respecto a '7RM' "había que hacerla, era un acto de responsabilidad", aunque le "pese" al hacerlo. "Todo lo que sea dar un paso atrás e, incluso, mermar las posibilidades de empleo, nunca son plato de buen gusto para nadie", puntualiza.
   Valcárcel aclara que la decisión tomada con la televisión autonómica "no es un cierre" sino que "es un nuevo modelo" en el que la gestión "será privada pero la titularidad, como es natural, sigue siendo pública".
   "De ahí que se haya abierto, o se va a hacer con carácter inmediato la apertura de un concurso para que, a quien corresponda, si hay concurrencia, gestione esa televisión", añade.
   Valcárcel ha desmentido que él no fuera partidario inicialmente de que hubiera una televisión autonómica en Murcia, y que fuera el ex presidente José María Aznar quien se empeñó en su puesta en marcha. "No es así en absoluto, José María Aznar no ha tenido que ver", lo que ha calificado como "impensable" conociendo al ex presidente y a él mismo.

Promesas y más promesas para Lorca

Valcárcel se ha mostrado convencido de que "no va a haber ningún tipo de problema" con la tramitación del Plan de Inversiones para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, y que cuanto se presente para la recuperación del municipio "será un hecho que asumirá el Gobierno de España".
    Valcárcel ha justificado este hecho porque lo que sucedió en Lorca "no es un problema regional, sino que es un problema de Estado y como tal tenía que analizarse, que asumirse, y así es como lo ha hecho el Gobierno de la nación".
   Al ser preguntado por los lorquinos que dicen sentirse "abandonados" por la administración un año después del terremoto, Valcárcel ha defendido que, desde que se produjo el terremoto, el 11 de mayo de 2011, "todo el mundo nos sumamos, todas las administraciones dimos la mejor cara, seguro además con la muy buena intención de ponernos a trabajar en la misma dirección".
   Sin embargo, ha criticado que el Gobierno de la nación "aplicó un decreto al uso, es decir, no es un decreto que estuviera, ni mucho menos, en consonancia con la realidad que se estaba produciendo y que se había producido en Lorca".
   Por tanto, destaca que había "la necesidad imperiosa de poner muchos más recursos al servicio de la recuperación de ese importante municipio para la Región".
   Añade que el decreto "es insuficiente, en resumidas cuentas", y que el Gobierno regional, en un "afán de lealtad institucional" intentó "que fuera mejorado, que no fuera el decreto estándar al uso", sino "algo novedoso".
   Sin embargo, este cambio "no se produjo", según Valcárcel, quien señala que "habría que esperar a un cambio de Gobierno", y con el nuevo Ejecutivo central "el decreto es otro, se amplían las ayudas, se amplían los conceptos".
   En este sentido, ha subrayado que el Gobierno regional ha conseguido "185 millones de euros del Banco de Inversiones Europeo (BEI) que lo van a pagar los murcianos solidariamente con los lorquinos, que además son murcianos, faltaría más".
   A esta cantidad, ha añadido "115 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el Gobierno de España sumaría a otros 115", lo que suma "un total de 330 millones de euros de los que el 50 por ciento "cubre el Gobierno de la nación y el otro 50 por ciento el Ejecutivo murciano".
   Valcárcel considera que son "cantidades suficientemente importantes para poder entender, amén de los muchos millones que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha venido poniendo sobre la mesa".
   Asimismo, añade que "quizá lo más importante de todo, siendo lo anterior importante" es "un plan de inversiones que antes del final de 2012 tiene que estar hecho". Este proyecto "está prácticamente ultimado", según Valcárcel, quien quiere que vea la luz "el próximo otoño" para negociarlo con el Gobierno de la nación.