sábado, 15 de septiembre de 2012

Varios sindicatos anuncian movilizaciones por la propuesta "ofensiva" del ERE en Sabadell-CAM

ALICANTE.- Los sindicatos UGT, CCOO, CGT, CSICA y ALTA en el Banco Sabadell-CAM barajan movilizaciones ante la propuesta "ofensiva" de la dirección en las negociaciones para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Por su parte, fuentes del Sabadell-CAM han indicado que, a pesar de que en estos momentos no se ha podido llegar a un acuerdo, esperan que próximamente se acerquen las posturas para alcanzar un entendimiento final.
En un comunicado conjunto de estas organizaciones sindicales que representan al 62,5 por ciento de la plantilla (el sindicato mayoritario es SICAM y no firma el documento), indican que la propuesta empresarial consiste, por un lado, en la extinción contractual obligatoria a partir de los 55 años, complementando el importe de la prestación y, en su caso, del subsidio por desempleo en el 80 por ciento del salario neto hasta los 61.
Por otro, en la extinción hasta mil empleos abonando la indemnización mínima de 20 días por año trabajado.
Los sindicatos han lamentado que esta oferta haya sido "inamovible" desde que se iniciaran las negociaciones, hace más de un mes, y han añadido que resulta "ofensiva" por "atentar flagrantemente contra la dignidad" de los representantes de los trabajadores y de la plantilla.
Se han quejado de que la propuesta no concrete el importe en función de niveles retributivos, edad, antigüedad, centros de trabajo o zona geográfica, y han considerado que esta actitud manifiesta la "mala fe y abuso de derecho" de la dirección.
Por ello, exigen una propuesta formal y concreta con datos numéricos, de plantilla y centros de trabajo que permitan una valoración formal a los representantes de los trabajadores.
"Esta pétrea e insolente actitud conlleva automáticamente la necesaria convocatoria de movilizaciones, de carácter indefinido, en tanto en cuanto se mantenga esta situación", indica el comunicado.

Feremur elige a Pilar Rodríguez como presidenta con el 100% de los votos emitidos

MURCIA.-  La Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), mayoritaria y representante del 75 por ciento de los alumnos asociados de la Región, celebró su VII Congreso en el que eligió Junta Directiva para los próximos dos años, encabezada por la candidata única, Pilar Rodríguez Losantos, elegida con el 100 por ciento de los votos de los compromisarios. 

   Su discurso, centrado en los cinco elementos por los que quiere tomar el mando de esta federación excelencia, competitividad, representación, libertad e imparcialidad fueron clave a la hora del apoyo mostrado por sus representados, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.
   Al acto acudió la Consejería de Educación al completo, con el consejero de Educación, Constantino Sotoca, quien inauguró el acto y quedó maravillado con las nuevas ideas de la federación "sabéis que Feremur siempre tendrá abierta la puerta de mi despacho".
   Igualmente, el secretario general de la Consejería, Manuel Marcos Sánchez, el director general de Infraestructuras, José María Ramírez, y el director general de Recursos Humanos, Joaquín Buendía; mostraron una gran complicidad con la nueva presidenta, a la que felicitaron personalmente en numerosas ocasiones para mostrar su compromiso tanto con ella como con la nueva Junta Directiva de Feremur.
   Y es que, numerosos rostros conocidos del mundo de la educación se dieron cita en el Congreso de la federación mayoritaria, tales como Clemente Hernández, presidente de ANPE o Manolo Ballester, asesor del Consejo Escolar de la Región de Murcia.
   La clausura vino de la mano de Luis Navarro Candel, presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, que pronunció unas emotivas palabras de despedida para el presidente saliente y elogió la labor de Pilar Rodríguez durante el tiempo que la conocía.
   Finalmente se dio a conocer la nueva Junta Directiva, compuesta por la propia Pilar Rodríguez como presidenta, Diego Avilés secretario general, Daniel Hernández como tesorero y vicepresidente primero, Fernando Sánchez como vicepresidente segundo, Ruben Hurtado como secretario de universidad, Pablo Cano como secretario de FP, Pilar Fernández como secretaria de participación estudiantil, Álvaro Lorca como secretario de actividades y por último Fernando Alenda como secretario de comunicación.

El precio del suelo en la Región de Murcia baja un 23,6% en el segundo trimestre

MURCIA.- El precio del suelo en la Región de Murcia baja un 23,6 por ciento en el segundo trimestre, la tercera mayor caída por comunidades autónomas, sólo inferior a los registrados por Aragón (-43,3%) y Asturias (-24,1%). El fuerte descenso afecta en negativo, fundamentalmente a terratenientes y especuladores locales conocidos, algunos convertidos a la usura.

   Por contra, el precio del suelo sube trimestralmente en ocho comunidades autónomas, siendo Cataluña, Extremadura y La Rioja las que se anotan las subidas más pronunciadas, del 48,2%, el 29% y el 15,9%.
   Por lo que a la evolución anual respecta, cuatro regiones escapan a las caídas. Se trata de Extremadura, donde el precio del suelo subió un 34,8% en el último año, Comunidad Valencia (+17,9%), Cataluña (+2,2%) y Navarra (+0,2%). Del lado de las caídas, las más fuertes correspondieron a País Vasco (-43,6%), Baleares (-42,6%) y Cantabria (-38,6%).
   La Región de Murcia registró un total de 115 transacciones de suelo en el segundo semestre de 2012, que ascienden a 155.500 metros cuadrados por un valor de 20,7 millones de euros, según datos del Ministerio de Fomento.
   En el conjunto de España, el precio medio del suelo subió un 10% en el segundo trimestre del año en comparación a los tres meses anteriores, hasta situarse en 195,5 euros por metro cuadrado, si bien este importe arroja un descenso del 8,6% respecto al mismo periodo de 2011.
   Entre los pasados meses de abril y junio se realizaron 3.641 operaciones de compraventa de suelo, 1,2% más que en el primer trimestre, pero un 16,8% menos que el año anterior.
   Estas transacciones del segundo trimestre sumaron un valor de 638,85 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo periodo precedente, pero un 40% más que en 2011.
   En total, cambiaron de manos 5,84 millones de metros cuadrados de suelo, un 26,1% más que entre enero y abril, pero un 18,2% menos que entre abril y junio del pasado ejercicio.
   En cuanto al precio de los terrenos, varía en función del tipo y dimensiones de las poblaciones y de su ubicación.
   Así, mientras que en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes el precio del suelo experimentó un descenso trimestral del 27,9% y una subida del 8,9% anual, en el caso de aquellas de más de 50.000 habitantes se da la evolución contraria. El precio suelo repunta en estas ciudades un 18,2% en el trimestre y desciende un 5,2% en el año.

La deuda de Murcia crece un 11,7% en el segundo trimestre hasta los 3.282 millones de euros

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 10,9% interanual en el segundo trimestre, hasta los 150.578 millones de euros (el 14,1% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España, que indica que la deuda de Murcia aumentó un 11,7 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año, hasta los 3.282 millones de euros, convirtiéndose en la duodécima comunidad con mayor volumen de deuda hasta junio.

   Además, la deuda de las comunidades autónomas experimentó un incremento del 2,8% respecto al cierre de 2011, cuando se situó en 146.395 millones de euros.
   Los datos muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el segundo trimestre de 2012 fue nuevamente Cataluña, con 43.954 millones de euros, cantidad que representa el 29,1% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Detrás de Cataluña se situó la Comunidad Valenciana (21.364 millones de euros), por delante de la Comunidad de Madrid, cuya deuda ascendió a 17.108 millones de euros. Entre las tres acumulan el 54,7% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (15.442 millones de euros), Galicia (7.627 millones), País Vasco (7.153 millones), Castilla-La Mancha (6.795 millones), Castilla y León (5.894 millones de euros), Baleares (4.673 millones), Canarias (3.847 millones), Aragón (3.767 millones) y Murcia (3.282 millones).
   Completan la lista Navarra (2.903 millones), Asturias (2.256 millones), Extremadura (2.053 millones), Cantabria (1.452 millones) y La Rioja (1.008 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Navarra (+48,4%), País Vasco (32,9%) y Murcia (20,7%).
   Tomando el ratio deuda/PIB, Cataluña se situó a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 22% de su PIB, seguida de Comunidad Valenciana (20,8%), Castilla-La Mancha (18%), Baleares (17,5%) y Navarra (15,6%), todas ellas por encima de la media (14,2%).
   Los porcentajes son menores en Galicia (13,3%), La Rioja (12,4%), Extremadura (11,8%), Murcia (11,7%), Aragón (11,1%), Cantabria (11%), País Vasco (10,8%), Andalucía (10,7%), Castilla y León (10,3%), Asturias (9,8%), Canarias (9,3%) y Comunidad de Madrid (9,1%).
   Por su parte, las corporaciones locales sumaron una deuda de 36.306 millones de euros en el segundo trimestre del año, el equivalente al 3,4% del PIB, con un descenso del 3,5% respecto al mismo periodo de 2011. Con todo, este saldo se incrementó un 2,5% en relación al cierre del pasado año.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.424 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un descenso del 4%, y de esta cifra, 14.300 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.406 millones de euros, lo que supone una bajada del 3,3%.
   Destaca, el descenso de la deuda del ayuntamiento de Madrid, que sumó 6.479 millones de euros y bajó un 4,9% respecto al segundo trimestre de 2011. La deuda del consistorio de Barcelona aumentó un 2,1% y sumó 1.115 millones.

España vista hoy por una corresponsal alemana / Stefanie Claudia Müller *

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa. Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria imputado también por corrupción urbanística en Canarias acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

(*) Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista

Las políticas liberales agotan el agua del mundo

HALIFAX.- El agua, fuente de vida, es también fuente de graves conflictos. Para los expertos, la creciente escasez de agua en muchos países constituye una gran amenaza para la seguridad y el desarrollo, y debe ser tema de análisis prioritario en el Consejo de Seguridad de la ONU, según se apunta en un estudio reciente. Pero el informe ignora que la mayor amenaza son las políticas de libre mercado, que convierten ese recurso en una mercancía. 
 
China e India no tendrán suficiente agua potable para satisfacer sus necesidades antes de 2030, alerta el informe «The Global Water Crisis: Addressing an Urgent Security Issue» (»La crisis global del agua: encarando un urgente tema de seguridad»), divulgado esta semana. Mucho antes, la escasez generará conflictos y empeorará la inestabilidad en África subsahariana, Asia occidental y el norte de África. «El futuro impacto político de la escasez de agua podría ser devastador», según Jean Chrétien, copresidente del Consejo de InterAcción (IAC, por sus siglas en inglés), -un grupo de 40 exgobernantes- que ha participado en el estudio.
Para el ex primer ministro canadiense, Jean Chrétien, «usar el agua de la manera en que lo hicimos en el pasado simplemente no será sostenible». El IAC, el Instituto para el Agua, el Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, y la Walter and Duncan Gordon Foundation, de Canadá, organizaron una conferencia de expertos en el tema en 2011. Las deliberaciones en ese encuentro derivaron en una serie de conclusiones ahora incluidas en el informe.
Para 2025, el mundo tendrá que alimentar cerca de 1.000 millones de bocas más, con lo que el sector agrícola por sí solo necesitará cada año una cantidad de agua adicional equivalente al flujo anual de 20 ríos Nilo y 100 ríos Colorado. Además, el sector de la energía tendrá que competir por los limitados recursos hídricos con otros sectores que también consumen agua, lo que tendrá un gran impacto en el desarrollo. Agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos alertan que hay áreas del mundo en que la situación del agua se está agravando, mientras se resiente la capacidad local para responder a sequías e inundaciones, apunta Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, el Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas. «Dentro de una década, esto podría derivar en problemas de seguridad» y sostiene que «la comunidad internacional tiene que invertir mucho más, para mejorar el uso del agua».
Entre las recomendaciones del informe hay una llamada de atención para incrementar aproximadamente 11.000 millones de dólares las inversiones anuales en redes de agua y saneamiento. Adeel recuerda que «actualmente muere un niño cada 20 segundos por enfermedades relacionadas con el agua». 

Activistas responden
La presidenta nacional del Consejo de Canadienses, Maude Barlow dice que «celebramos la atención que le han dado esos líderes mundiales a la crisis global del agua». «Sus voces tienen mucho peso, y pueden captar la atención de los actuales líderes políticos, algo que a nosotros en la sociedad civil nos es difícil».
Barlow es autora del libro «Blue Covenant: The Global Water Crisis» (Pacto azul: la crisis mundial del agua), y fue una de las líderes en la campaña para que la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) reconociera en 2010 que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano. Barlow apoya los resultados del informe de IAC que hace un llamamiento a que las naciones y las instituciones internacionales adopten medidas de conservación, reutilización y protección del agua, así como a invertir en infraestructura para asegurar servicios. Pero la activista señala que la gran omisión en el informe y en sus recomendaciones es el reconocimiento de que «la demanda exponencial de agua está directamente unida al estilo consumista alimentado por la globalización».
Según Barlow, el crecimiento económico incontrolado, el libre comercio desregulado y la gobernanza corporativa son las mayores amenazas al agua. «La agricultura industrializada y el comercio global de alimentos han provocado una grave pérdida de agua del mundo. Necesitamos políticas locales sostenibles que recompensen el uso responsable de las cuencas». Barlow lamenta que el informe no fuera al corazón del problema. «Solo habrá seguridad de agua en el futuro si esta es declarada un patrimonio común y un bien público, administrado equitativamente para el bien de todos».

BMN quiere fusión antes de que se conozcan sus cuentas

MADRID.- Oliver Wyman ya ha concluido su informe sobre los bancos españoles. Ya sabe cuánto capital necesita cada uno para reforzarse, los buenos y los malos. Entonces, ¿por qué el ministro de Economía, Luis de Guindos retrasó la presentación hasta finales de mes?, se pregunta 'Hispanidad'.

Pues porque desde que pedimos el rescate bancario (no el global) somos una colonia europea. Fue la Troika, es decir, Bruselas, el BCE y el FMI, quien paralizó la presentación. La doble presentación: en primer lugar, el test de resistencia, en plata, las necesidades de capitalización de cada banco -iba a ser presentado el 11 de septiembre en la madrileña Plaza de Cibeles- a todos los bancos.
 Allí estaban citados por el gobernador, Luis María Linde y el plan consistía en informar, primero, a cada entidad de lo suyo y, a renglón seguido, publicar el informe conjunto en la web del Banco de España. Sin embargo, la Troika advirtió que las cifras definitivas las decidiría ella, que para eso ofrece créditos blandos, y la reunión se pospuso.
Ahora se barajan las cifras del 17 y del 28 de septiembre. El 17 para comunicárselo a los bancos, el 28 a la generalidad... de los españoles.
Eso significan 10 días, demasiado tiempo como para que alguna entidad, por ejemplo las que obtengan buenas notas, no filtre a la prensa los resultados y fuerce a los demás a hacerlo propio antes de que se conozcan los de todos.
En cualquier caso lo más importante es que la Troika, es quien decidirá el futuro de cada entidad, al menos en esta etapa inicial y no se descarta la liquidación de las entidades no viables. Las primeras consecuencias afectan a tres bancos:
Mare Nostrum (BMN), quien intenta acelerar la fusión con el Popular antes de que se conozcan sus cifras. Ángel Ron se niega. Prefiere esperar a los resultados.
Otra cuestión importante: Catalunya Caixa. No, finalmente no parece que pueda haber fusión. Lo que ocurrirá con esta entidad -que el Sabadell desea le adjudiquen de forma directa- pasará antes por el banco malo, donde dejará toda su toxicidad, y luego se adjudicará.
Y asimismo relevante resultará el informe definitivo de Novacaixagalicia (NCG Banco). A su presidente, José María Castellano, el ministro de Economía, Luis de Guindos, le había prometido que la entidad seguirá en solitario según el plan previsto, para que Galicia pueda contar con una entidad propia. Pero ahora es Bruselas quien decide.