miércoles, 19 de septiembre de 2012

Caja España-Duero se suma a la lista de entidades en 'peligro de extinción' junto a BMN

MADRID.- Las auditorías de Oliver Wyman no se conocerán hasta finales de mes, el rescate de las cajas nacionalizadas no llegará hasta noviembre y el ‘banco malo’ no será una realidad hasta diciembre. La lentitud en la implantación de la reforma financiera se ha convertido en el caldo de cultivo ideal para que los nervios comiencen a aflorar en el sector especialmente entre los grupos de cajas de tamaño medio, como BMN, Liberbank o Caja España-Duero, convertidos en un hervidero de rumores, a juicio de 'El Boletín'.

El último de ellos se refiere al proceso de fusión de la entidad castellano-leonesa con Unicaja. Según asegura
Vozpopuli.com, el presidente de esta última, Braulio Medel, teme que la auditoria Oliver Wyman destape unas cuantiosas necesidades de capital tan voluminosas que la fusión no tendría otra salida que la nacionalización por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que implicaría que Medel perdiera el control sobre la gestión.

Ante esta situación, Unicaja ha comenzado a negociar con diferentes entidades, bancos y antiguas cajas, con el objetivo de encontrar un nuevo socio en la composición final del mapa financiero español. Una de las posibilidades con las que ha rumoreado el mercado ha sido BMN.


Precisamente esta entidad, surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caixa Penedés y Caja Granada, se quedó compuesta y sin novio después de que el Banco de España suspendiese ‘
sine die’ la subasta del Banco de Valencia, en un momento en que tenía muy difícil poder lograr en solitario los mil millones que necesita para cumplir con las anteriores reformas financieras.

En ese escenario, ha establecido contactos preliminares para fusionarse con Banco Popular, pero la entidad que preside Ángel Ron no dará ningún paso definitivo hasta conocer qué necesidades de capital detecta Oliver Wyman en BMN. Una cifra demasiado alta alejará la opción del Popular y dejará al banco de Caja Murcia al pie de los caballos.


Otro tanto de lo mismo ocurre con Liberbank, el banco fundado por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. En principio, está en conversaciones para fusionarse con Ibercaja y Caja 3, pero ya han surgido los primeros rumores de que Ibercaja, el socio más fuerte del proceso, no seguirá adelante con la operación si necesita demasiadas ayudas públicas, o al menos se asegurará un mayor control de la entidad que surja.


Se da el hecho de que uno de los socios del proceso, Liberbank, surgió precisamente de una fusión rota, cuando Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, las tres entidades que la conforman, rompieron su acuerdo con la CAM hace aproximadamente un año. La caja alicantina finalmente fue intervenida por el Banco de España.


Dentro de este mismo proceso de fusión, tampoco las tiene todas consigo Caja 3, formada por CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz, ya que es la entidad más pequeña de las tres y la que se encuentra en peor situación.

El Sabadell reduce su oferta de prejubilaciones para los empleados de la CAM

MADRID.- El Sabadell-CAM ha rebajado su previsión de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta 1.500 personas, desde las 1.751 previstas inicialmente, según asegura el sindicato Sicam, que espera que el número siga reduciéndose. La mitad de este recorte de plantilla se corresponderá con prejubilaciones y el número de bajas traumática también se reducirá, según los representantes de los trabajadores.

Según figura en la última circular del sindicato, el Sabadell tiene la intención de descontar del ERE las bajas incentivadas que se vayan produciendo en el banco y que sean sustituidas por empleados de CAM, pero “a fecha de hoy no pueden adquirir ningún compromiso si no hay acuerdo en el ERE”.


Sicam considera un “avance importante” la reducción de afectados por el ERE, pero no la oferta del banco para las prejubilaciones, que calculará las indemnizaciones hasta los 61 años, se pagará el 80% del salario fijo (descontando IRPF y Seguridad Social) y sin que sobrepase 240.000 euros.


A principios de mes, el Sabadell presentó un ERE para 1.571 trabajadores de Banco CAM. El plan preveía hasta 600 prejubilaciones, traslados a plazas donde el Sabadell tenga necesidades, y despidos.

De Guindos presiona para que Mare Nostrum, banco del que era consejero, sea adquirido por el Popular


MADRID.- Es uno de los comentarios que más acuerdo concita entre los rumores que se mueven en los círculos bancarios. El ministro de Economía, Luis de Guindos, está presionando para que el Banco Mare Nostrum (BMN), que nació de la fusión desesperada de una serie de cajas de ahorro en 2010, sea absorbido por el Banco Popular. Y en el interés del ministro habría razones personales, según publica hoy el diario digital socialista www.elplural.com

El Mare Nostrum nació en pleno proceso de fusiones de bancos y cajas que amenazaban con quebrar, aplastados por el tamaño de los activos tóxicos. En especial sus grandes implicaciones en el sector inmobiliario. En Mare Nostrum, en torno a Cajamurcia, se agruparon Caixa Penedès, CajaGranada y ‘Sa Nostra’. Todas instituciones en situación muy difícil que al sumarse tomaban tamaño, pero no mejoraban su situación. Nombraron como presidente de la nueva sociedad al responsable de Cajamurcia, Carlos Egea, un hombre cercano al Opus.

De Guindos, consejero independiente
La nueva entidad, BMN, creó una comisión ejecutiva y de auditoría de la entidad, para la que eligieron a tres miembros independientes de las cajas accionistas. Uno de esos tres era Luis de Guindos. El actual ministro de Economía ocupó el cargo hasta que el pasado mes de diciembre Mariano Rajoy le eligió para el Ejecutivo y él presentó su dimisión en el cargo. En el año 2011, y hasta el momento de su dimisión, De Guindos había percibido por su trabajo con el BMN 65.000 euros.
Este banco, que como decimos ganó tamaño, pero no salud sobre las cajas de las que provenía, necesitó varias ayudas oficiales. En  concreto, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) facilitó hasta 915 millones de euros de ayudas públicas al BMN a lo largo de 2011.

El Popular, el elegido por el ministro para ‘comerse’ al BMN
Según le han explicado a ELPLURAL.COM en medios financieros, la situación de BMN no ha mejorado a lo largo de 2012. De hecho, nos dicen, su estado es muy difícil. Y se da por descontado que su única vía de supervivencia sería la absorción por parte de alguna otra entidad más grande.
Lo que nos dicen también, en círculos financieros, es que quien más presión está poniendo en que esa absorción se concrete es… Luis de Guindos. De hecho, el ministro estaría actuando en los dos lados de la posible fusión. Por un lado sobre Carlos Egea, máximo responsable como dijimos de BMN. Por otro sobre el ‘afortunado’ comprador que De Guindos habría elegido para el ‘matrimonio’, Ángel Ron, presidente del Banco Popular. Los dos, Egea y Ron, como el propio ministro, no se mueven lejos del Opus Dei, lo que también ayuda a la operación.

El ministro está teniendo que poner ‘presión’
Aún así, según nos dicen, el ministro está encontrando dificultades, ya que el Popular está aún digiriendo otra difícil ‘comida’, la del banco Pastor. La fecha para que la operación se haga pública está cercana, porque se pretende que se lleve a cabo antes de que las auditoras internacionales que están estudiando la banca española hagan públicos sus resultados en las últimas jornadas de este mes.
En cuanto al interés del ministro de Guindos en la operación, las fuentes que ha consultado ELPLURAL.COM apuntan directamente al paso del ministro por el consejo del BMN.

Aidmur critica "irregularidades" en la adjudicación de vacantes a interinos

MURCIA.- La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) ha denunciado públicamente "irregularidades" en la adjudicación de vacantes a interinos para el presente curso académico, y ha solicitado una reunión con el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Joaquín Buendía, para tratar el tema. 

   En concreto, Aidmur critica que "no se ha cumplido la palabra empeñada por el consejero de Educación, Constantino Sotoca, cuando éste afirmaba, hasta hace pocos días, que los interinos afectados por los recortes y que no iban a trabajar este curso no iban a superar los 1.300, después de afirmar antes del verano, que la cifra estaría en torno a los 750".
   La Asociación lamenta que el consejero "no dijo la verdad en ninguna de las ocasiones", y recuerda que en la Asamblea Regional, hace pocos meses, "hablaba de 364, pues actualmente los interinos afectados están cerca de los 2.000", según informaron fuentes de Aidmur en un comunicado.
   A la Asociación le llama la atención que "desde la Administración tengan tal desbarajuste a la hora de hacer los cálculos", y se teme que eso "está debido a problemas de ineptitud (no saben sumar), o bien que no se quiere decir toda la verdad; lo cual sería más grave, pues un representante político nunca debería engañar a los ciudadanos que tan generosamente le pagan por defender el interés público".
   La Asociación, además, ha anunciado que está a la espera de recibir la llamada de la Consejería para asistir a una reunión que les fue prometida en julio por Buendía, para inicios del actual mes de septiembre, "sin que ésta se haya producido".
   El objetivo del encuentro es "tratar dicho tema, pues nos dijo que estuviéramos tranquilos, que tenían que salir muchas vacantes que en julio no salieron, ya que no se convocaron 28 especialidades de secundaria y otros cuerpos".
   Asimismo, Aidmur ha denunciado públicamente que está recibiendo numerosas informaciones que indican que "no se están ofertando la totalidad de vacantes existentes, por lo que los centros aún no han recibido el personal necesario para iniciar un curso que ya ha comenzado, lo que va a originar problemas para atender correctamente a los alumnos de la Región".

Para UPyD, el preconcurso de acreedores de la autopista Cartagena-Vera "evidencia el despropósito de la obra"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, se ha referido hoy al "preconcurso" de acreedores que ha solicitado la concesionaria de la autopista Cartagena-Vera, a la que ha calificado como una de las "autopistas ruinosas de la que son corresponsables el PP y el PSOE", que ahora tiene que acudir al concurso de acreedores por una deuda de más de 500 millones de euros. 

   Sánchez ha afirmado que esta autopista "ejemplifica el descontrol e imprevisión" de todas las Administraciones y de todos los Gobiernos "que ahora tendremos que pagar entre todos con dinero público".
   Del mismo modo, ha criticado las "compensaciones económicas" que el Ministerio de Fomento ha previsto para las concesionarias de las autopistas  de peaje. En este sentido, ha indicado que "no es de recibo que ahora se "socialicen" las pérdidas de la concesionarias y que el coste del "rescate" recaiga sobre las cuentas públicas y los contribuyentes".
   Sánchez ha insistido en  que esta infraestructura, "de bajísima ocupación, por la que cada vez circulan menos coches", es otra muestra más de los excesos en el sector de la construcción durante los últimos años en la Región, ya que se construyó al amparo de la idea de un supuesto desarrollo urbanístico desmesurado en toda la zona". Asimismo, ha denunciado la complicidad del PP y del PSOE para ejecutar "una infraestructura que no era necesaria, tal y como el tiempo ha demostrado".
   Rafael Sánchez resalta que "la autopista tiene salidas que no llevan a ninguna parte y terminan en un bancal. En estos terrenos se pensaban construir miles de viviendas, algo que, tras la ruptura de la burbuja inmobiliaria, finalmente no ocurrió".
   Así, ha recordado que la obra fue licitada y adjudicada por el último Gobierno de Aznar, pero el PSOE, con la llegada al poder de Zapatero, la ejecutó e inauguró en un momento, 2007, en el que ya se daban claros síntomas de la inviabilidad del modelo inmobiliario masivo "que fue el que generó esta infraestructura fantasma".
  "Si todo hubiese salido según lo previsto, los posibles beneficios de las empresas concesionarias no habrían repercutido en los contribuyentes, por lo que no parece justo que estos sean ahora los paganos de las pérdidas ocasionadas por una planificación errónea y desmesurada", ha concluido Sánchez.

El expresidente de la comisión de Control de la CAM defiende la legalidad de los créditos a su familia

MADRID.- El expresidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el murciano Juan Ramón Avilés, ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez todas las acusaciones por las que está imputado y ha defendido la legalidad de los créditos por valor de 17 millones de euros que la entidad le concedió a él y su familia para financiar operaciones inmobiliarias, informaron hoy  fuentes jurídicas. 

   Avilés, que ha estado en el despacho del juez durante apenas diez minutos, ha negado la existencia de varias pruebas documentales a preguntas del fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol y ha renunciado a contestar a las cuestiones de la acusación particular, que ejercen los gestores de la entidad, intervenida por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) en julio de 2011.
   A su salida de las dependencias de la Audiencia Nacional, que ha abandonado sin que las acusaciones pidieran la imposición de medidas cautelares, ha señalado que "en estas situaciones son necesarias tres cosas: tener razón, demostrarlo y que te la den".
 "Creo que hemos hecho las dos primeras", ha dicho.
   El exdirectivo de la CAM está imputado por delitos societarios y de administración indebida después de que el juez Gómez Bermúdez, que mantiene abiertas otras tres piezas por las actividades de la entidad, admitiera a trámite una querella presentada por sus gestores.  
   Entre los créditos obtenidos por el exdirectivo, la querella refleja cinco concedidos "de forma fraudulenta" en 2009 por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) por un importe de casi cuatro millones de euros.
   Según la querella, Avilés habría llevado a cabo una "gestión desleal" al aprovechar su posición de "máxima relevancia" en la CAM para obtener "la financiación para su intento de participar en las rápidas, especulativas y desproporcionadas ganancias que el fenómeno de la llamada burbuja inmobiliaria generó durante años". Además, habría cobrado 300.000 euros en cinco años en concepto de "dietas irregulares".
   Los querellantes también sostienen que bajo la gestión de Avilés se llevó a cabo en la entidad "un grosero incumplimiento de las condiciones básicas establecidas por los respectivos organismos", ya que los créditos fueron concedidos "sin una mínima comprobación de viabilidad y garantías, por un lado, y vulnerando de modo grosero, en todos los casos, las condiciones de concesión en cuanto al objeto y a la aplicación de estos préstamos".
   En su recurso contra el auto de imputación, la defensa de Avilés sostiene que el exdirectivo no es "sujeto activo" de los delitos de que se le imputan porque no era administrador de derecho, "ni por sí mismo ni como miembro de la Comisión de Control de CAM". 
"El único órgano que tenía encomendada la administración de la entidad era el Consejo de Administración", señala.
   Según esta parte, los créditos fueron aprobados por el Consejo "en condiciones de mercado" y sin que las disposiciones, autorizaciones y garantías de los préstamos presentaran irregularidades. En relación con las dietas percibidas, Avilés defiende que fueron aprobadas por la Comisión de Retribuciones de la entidad y el Consejo de Administración y que dio cuenta de ellas ante la Asamblea.
   El magistrado también ha celebrado un careo entre los peritos de la compañía PwC, que realizaron un informe en mayo de 2012 en el que analizaban la situación financiera de la entidad, que fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011, y el experto Juan Manuel Antón, propuesto por la defensa de Avilés.
   En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell --que se la adjudicó por un euro--, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.
   Antón ha defendido que los créditos concedidos a Avilés fueron legales y que la entidad incluso le cobró comisiones abusivas a Avilés, al aplicarle un 1 por ciento por amortización anticipada y otro 0,5 por ciento por el desistimiento.  
   En la causa principal contra los gestores de la CAM, Gómez Bermúdez mantiene imputados al expresidente Modesto Crespo; los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad; el exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol; y el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb. 
Además, investiga en otras dos piezas separadas la venta de acciones preferentes y de cuotas participativas.

La facturación del sector servicios registra en Murcia una caída del 6,5%

MURCIA.- El sector servicios en la Región de Murcia ha registrado en julio una caída de su facturación del 6,5 por ciento en relación al mismo mes de 2011, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Se trata de una caída superior a la registrada a nivel nacional fijada en el 4,9 por ciento, en un índice que disminuyó en todas las comunidades y que, en el caso de Murcia, fue el tercer mayor descenso del país, junto con el País Vasco.
   En concreto, el índice general de negocios se sitúo en Región de Murcia en 94,6 puntos, por debajo de la media situada en los 95,2 puntos.
   En cuanto al índice general de ocupación en este sector, la comunidad registra 94,1 puntos, por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 94,2. Esto se traduce en una caída interanual del 1,4 por ciento y del 1,9 por ciento en lo que va de año.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 13 hm3 en una semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 467 hectómetros cúbicos, 13 hectómetros cúbicos menos que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 219 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 198 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (269 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 40,9 por ciento de su capacidad total.
   En el conjunto del país, la reserva hidráulica española está al 46,4 por ciento de su capacidad total, con 25.688 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que representa una disminución durante este periodo de 527 hm3 (el 1 por ciento), con respecto a los niveles de la semana anterior.
   Las variaciones abarcan desde los 166 hectómetros cúbicos del Ebro en Ebro y el mantenimiento de las Cuencas Internas de Cataluña. Las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional. La máxima se ha producido en Zaragoza, con 27 litros por metro cuadrado (27,0 l/m2).
   Por ámbitos, Galicia Costa se encuentra al 58,3; Miño-Sil, al 51,9; Cantábrico, 61,1; Cuencas internas del País Vasco, al 71,4; Duero, al 38,6; Tajo, al 40,3; Guadiana, al 58,2; la Cuenca Atlántica Andaluza, al 63,7; Guadalquivir, al 53,5; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 50,7; Segura, al 40,9; Júcar al 36,6; Ebro, al 36,4; y las cuencas internas de Cataluña al 56,4.

IU-Verdes en la Región lamenta el fallecimiento del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha lamentado la muerte hoy del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, de quien ha destacado "su firmeza en defensa de la democracia frente a quienes querían volver a la época de la Dictadura".

   Pujante ha señalado que Carrillo fue "un ejemplo de dignidad y valentía" en el golpe de estado del 23-F, y representaba "una manera de hacer política de gran profundidad frente a la superficialidad en la que ha derivado la expresión política".
   Asimismo, ha manifestado que era "un comunicador inteligente" que "luchó por la democracia y la libertad", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.