martes, 25 de septiembre de 2012

Murcia se suma a las protestas contra el actual sistema

MURCIA.- La manifestación improvisada que ha salido de los alrededores de la Delegación del Gobierno, en Murcia, una vez finalizada la convocatoria local del 25S ha provocado cortes intermitentes de tráfico en la Gran Vía, plaza Circular y zonas aledañas al paso de los convocados, que entre gritos han llegado a tirar huevos contra las fachadas de supermercados y franquicias y han obligado al cierre de muchas de estas tiendas.

Los concentrados han sido custodiados por un amplio dispositivo policial en la plaza Circular, donde han coreado consignas contrarias al alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, a las puertas del edificio en el que vive.
Minutos antes también se habían concentrado ante la vivienda del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en una manifestación consentida por la policía, que ha partido de la avenida Teniente Flomesta una vez finalizada la convocatoria del 25S.
En esta movilización, varios cientos de personas han rodeado una Delegación del Gobierno acordonada por vallas, agentes y furgonetas de la Policía Nacional, mientras que un gran grupo de ellas cortaba al tráfico la avenida Teniente Flomesta durante alrededor de una hora, tras lo que han improvisado una pequeña manifestación que ha sido consentida.
Desde las 19 horas se ha concentrado ante el edificio un variopinto grupo de gente de todas las edades, muchos de ellos vinculados al movimiento 15M, así como miembros y simpatizantes de oenegés y organizaciones sindicales, sociales y políticas de izquierda, como Hoac, IU-V, Sterm-Intersindical, Foro Social, Foro Ciudadano, Equo o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), entre otras muchas.
Precisamente un grupo de personas vinculadas a la PAH se ha concentrado dos horas antes ante la sede en Murcia del Banco de España, donde han realizado una asamblea con megáfono antes de partir hacia la Delegación del Gobierno.
Allí, muchas banderas republicanas ondeaban entre carteles en los que se leía: "Entre capullos y gaviotas, nos toman por idiotas", "Alcaldes como Gordillo para hipotecas de 15 euros que miren por nuestro bolsillo", "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se caen" o "La deuda no es mía, yo no pago".
Un grupo de ciclistas que se dirigía a la concentración ha provocado circulación lenta en la Gran Vía Escultor Salzillo, una de las que soporta más volumen de tráfico de la ciudad, mientras hacía sonar timbres y bocinas al grito de "Nos nos míres: únete" y "A ti que estas mirando, también te están robando".
Terminada la acción de rodear la Delegación del Gobierno, parte de los concentrados han improvisado una pequeña manifestación por los alrededores que ha recorrido parte de la calle Alejandro Séiquer, la plaza de los Apóstoles y la Glorieta de España, sede del ayuntamiento de Murcia .
Entre las frases más coreadas, las conocidas "No hay pan para tanto chorizo" o "Contra los recortes, huelga general".
El despliegue de la Policía Nacional estaba compuesto por cuatro furgonetas y seis motocicletas y unos 20 agentes uniformados, auxiliados en las labores de ordenar el tráfico por efectivos de la Policía Local.

Varios centenares de personas se concentran en Murcia para "rescatar" la democracia de los poderes económicos

MURCIA.- Varios centenares de personas se han concentrado este martes, a las puertas de la Delegación, para reclamar que no haya más rescates a la banca, que se frenen los desahucios y "rescatar" la democracia de los poderes económicos.

   Convocados por la Asamblea Ciudadana 25S coincidiendo con la protesta convocada en Madrid y al grito de 'No hay pan para tanto chorizo', los manifestantes han rodeado la Delegación del Gobierno, acordonada por más de una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y desplegado una gran pancarta con el lema 'No más rescates a la banca. Stop desahucios. Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Dación en pago ya. Murcia, stop desahucios'.
   Al grito de 'Ni embargos, ni desahucios', 'Contra los recortes, huelga general', 'Ese edificio lo vamos a ocupar' y 'Banca rescatada, familia desahuciada', los manifestantes han sacado a la calle su reclamo con pancartas en las que se podía leer 'Derecho a techo', 'Monarquía y Estado, corruptos', 'La deuda no es mía, yo no pago'.
   Un espontáneo en la protesta también ha abogado por la necesidad de una "vivienda digna". Afectado por la situación económica que atraviesa y frente a la Delegación del Gobierno, ha relatado que el banco se ha quedado con la casa y él y su familia en la calle, poniendo de manifiesto que los bancos "están haciendo su agosto", momento en el que la multitud ha roto en aplausos.
   La Asamblea entiende que esta acción es "un paso más allá de los que hasta ahora hemos dado los que nos oponemos en la calle a los programas de ajuste del gobierno y, también, como una oportunidad de volver a dar fuerza a los movimientos sociales que siguen plantando cara al neoliberalismo".
   Docentes Molina ha recordado que el pasado viernes, la Audiencia Nacional "nos dio un nuevo motivo para respaldar esta protesta, ya que imputó a ocho personas por la organización del 25S en Madrid".
   Según consta en la citación judicial, se les imputa como responsables del delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que estable pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".
   A la protesta se ha unido igualmente Ecologistas en Acción de la Región de Murcia que ha participado en las acciones de carácter "simbólico y no violento" convocadas por la Coordinadora 25S y la Plataforma En Pie.
   En este sentido, considera que las acciones programadas "son importantes y pertinentes ante la imposición, por parte de esta institución, de toda una serie de medidas encaminadas a salvaguardar los intereses del 1% frente a los del 99% de la población".
   Ecologistas en Acción subraya que estas medidas "suponen una fortísima regresión social, un recorte de derechos y favorecen la destrucción ambiental".
   A su juicio, especialmente preocupante es "la pobre calidad democrática del funcionamiento parlamentario actual ante la influencia de organismos como la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y empresas en la toma de decisiones". Añade que "ninguno de estos actores ha sido elegido directamente por la ciudadanía".

Valcárcel rechaza que se eliminen las ayudas europeas para las regiones en transición

BRUSELAS.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido este martes que los Estados miembros no utilicen la necesidad de ser austeros en un contexto de crisis como "pretexto" para recortar el presupuesto de la política de cohesión europea para el periodo 2014-2020 porque se trata del principal instrumento de las regiones europeas para "salir de la crisis" y ha reiterado en todo caso su rechazo "absoluto" a la eliminación de las ayudas específicas propuestas por la Comisión Europea para las regiones en transición como Murcia.

   Dinamarca y Suecia han reclamado este lunes expresamente en la reunión de los ministros de Asuntos Generales de la UE para discutir el próximo presupuesto mutianual de la UE que se supriman las ayudas a las regiones en transición, con un PIB entre el 75% y el 90% de media europeo, categoría en la que están Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, aunque Austria y Bélgica han apostado por un tratamiento especial.
   "Ese tramo no se puede tocar", ha advertido el presidente murciano en una rueda de prensa conjunta con el comisario de Política Regional, Johannes Hans, al término de su encuentro en Bruselas. "Intentar que este tramo desaparezca para que solamente haya regiones pobres, las que no superan el 75% y regiones ricas, las que superan el 90%, creo que sería el más grave error, que calificaría de histórico de la Unión Europea. Esto es lo que no puede ocurrir nunca, por lo que ese tramo tiene que mantenerse entre el 75 y el 90%", ha defendido Valcárcel. "No se puede pasar de ser una región pobre a una región rica", ha insistido.
   Valcárcel ha insistido en que aquellas regiones que estén "más próximas al 75%, las que acaban de superar el umbral de la pobreza" puedan "percibir más fondos" que aquellas "muy próximas al 90%" pero "nunca la desaparición de ese tramo".
   "Es algo en lo que estamos de acuerdo", ha explicado el murciano, que ha admitido que las regiones europeas tendrán que "presionar a sus correspondientes Estados miembros con la finalidad de hacer valer estos criterios".
   El presidente murciano, que preside desde el pasado mes de julio el Comité de Regiones de la UE, órgano consultivo que representa el interés de las regiones europeas, ha insistido en la necesidad de evitar que "esta brecha que se está produciendo entre las regiones de los Estados del norte de la Unión frente a los del sur se siga abriendo" y ha recalcado que la política de cohesión es la principal herramienta de las regiones para superar la crisis.
   "Si nosotros pasáramos en este momento a ser una región no considerada en transición y por tanto estimando que estaríamos por encima de ese 90% en cuando al Producto Interior bruto europeo se refiere, que no lo estamos, tendríamos un trato similar por ejemplo a la ciudad de Londres", ha explicado el murciano para ilustrar lo que se juegan las regiones en transición. "Simplemente no puede ser", ha zanjado.
   Han defendido la propuesta de la Comisión de reservar ayudas para las regiones en transición "porque la principal tarea de la política regional es reducir las disparidades entre las regiones menos y más desarrolladas" y también ha insistido en que la política de cohesión es "el principal fondo" para crear empleo y crecimiento en las regiones.
   "No tiene ningún sentido cambiar los principales puntos de esta propuesta y tenemos que ver lo que podemos hacer para poder tener medios adecuados", ha explicado junto a Valcárcel.
   Han dejado claro que Bruselas rechaza toda idea "de tener recortes en el presupuesto" global de la UE y ha insistido en que si finalmente los hay por imposición de los Estados miembros "entonces estos recortes tendrán que hacerse de forma adecuada en todos los lados y no ser desporporcionados para (evitar) que las regiones en transición o regiones más desarrolladas reciban menos que las no desarrolladas".
   "Si tenemos que sufrir, todos tendremos que sufrir, pero lucharemos hasta el final para no perder nada de dinero. No es un objetivo, es una necesidad si queremos crecimiento y empleos sostenibles", ha insistido el comisario.
   Han apelado a los contribuyentes netos que reclaman recortar el presupuesto global de la UE para el próximo periodo por la crisis y ha criticado que mantengan cierta "contradicción".
 "Hay decisiones de un lado y peticiones para tener más iniciativas encaminadas al crecimiento y el empleo y por otra parte creer que lo podemos hacer con menos dinero", ha lamentado.
   El comisario ha insistido en que la UE debe contar con un presupuesto "fuerte" para política de cohesión a partir de 2014 en el marco de la reforma propuesta por Bruselas, más orientada a lograr "resultados cuantificables" al final del periodo, directamente alineados con los objetivos de la creación de empleo y crecimiento pactados en la estrategia Europa 2020 y ha defendido que los retornos que reciben los países contribuyentes netos por las ayudas estructurales a otros Estados miembros "es mucho más elevada de lo que a primera vista parece" tras recordar por ejemplo que Países Bajos es el principal inversor en Bulgaria.
   Valcárcel ha asegurado que es partidario de que la austeridad constituya "un principio básico" para las administraciones públicas, pero ha incidido en que "no puede ser un pretexto" para dar "cobertura para recortar políticas" como la de cohesión "que permitan salir de la crisis" por entender que precisamente esos recortes "precisamente muy posiblemente" lo que logren es "impedir cuanto antes la salida de la crisis".
   El presidente murciano ha reconocido que "todos" son "conscientes" de que los presupuestos nacionales "tienden a mermar" por la crisis, pero ha insistido en que hay que "limitar al máximo la merma que pueda producirse en el presupuesto relativo de cohesión" y ha insistido en "la gran responsabilidad política" de los europeos no sólo de "frenar" la creciente divergencia entre las regiones sino también de combatir la ola de euroescepticismo y "populismos fáciles" en los países europeos.
   El comisario ha admitido las divergencias entre los países contribuyentes netos que piden reducir el presupuesto multianual de la UE y los países beneficiarios, partidarios de mantener un presupuesto sólido y ayudas clave como las ayudas de cohesión, pero ha recordado que los Veintisiete están "al principio de discusiones muy intensas" para cerrar el presupuesto. "No podemos más dinero para burocracia", ha insistido el comisario.
   Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE esperan cerrar un acuerdo sobre el próximo presupuesto multianual europeo en la cumbre extraordinaria de noviembre para garantizar un año de plazo para negociar las partidas concretas para cada política, incluida la de cohesión.

El Gobierno de Rajoy 'no se moja' con Corvera

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes que el Gobierno está trabajando "con agilidad" para que el aeropuerto de Corvera (Murcia) pueda estar en marcha "lo antes posible", aunque ha evitado concretar fechas porque aún quedan varios procedimientos pendientes indispensables para garantizar la seguridad de la infraestructura.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Pastor ha insistido en que su Ministerio está trabajando "en lo que le compete" respecto al aeropuerto de Corvera, que es la operatividad de todos los medios técnicos para garantizar la seguridad aérea.
   La ministra ha respondido así al senador del PSOE Ramón Ortiz, que ha lamentado el proceso que ha rodeado a este aeropuerto. "Su autorización, contratación, construcción y puesta en marcha da para escribir una larga historia", ha censurado antes de sostener que su apertura ya sólo depende del cierre de acuerdos con Aena y la "diligencia y eficacia" del Ministerio de Fomento.
   Pastor ha rechazado estas palabras y ha pedido al senador que "no juegue" en el Parlamento con la seguridad aérea, pues aún están pendientes trámites como el proceso de certificación del aeropuerto "para garantizar la seguridad de las operaciones y que pueda entrar en funcionamiento".
   Según ha explicado, el Gobierno también está trabajando con el Ejecutivo de Murcia para acordar el uso del espacio aéreo y hacer compatibles las operaciones de este aeropuerto con las del Ejército del Aire, ya que se encuentra dentro del espacio aéreo restringido de la base militar de San Javier y cerca de la base de Alcantarilla.
   El senador socialista ha lamentado que la ministra no haya adelantado una fecha previsible para su apertura, lo que "aumenta las incertidumbres, preocupaciones y mal ambiente que rodea al aeropuerto".
 Según ha recordado, esta infraestructura ya generó un "grave quebranto económico insalvable", aunque ha apostado por pensar en el futuro más que seguir pensando en el pasado, "que no tiene remedio".

Fomento y Hacienda "trabajan para ayudar y acompañar" a las autopistas en quiebra

MADRID.-   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento trabaja con el de Hacienda "para, cuando menos, ayudar y acompañar" a las sociedades concesionarias de las autopistas en quiebra, "que lo están pasando mal".

   "Pero sólo veo un modo de que este problema se resuelva definitivamente, y pasa por la reactivación de la actividad económica", apuntó Pastor durante su intervención en el 'Ágora' de 'El Economista'.
   La ministra de Fomento asegura que, en paralelo, está en contacto con el sector para mejorar el sistema concesional español, "para que no se desprestigie un modelo que ha dado grandes éxitos en España".
   En este sentido, Pastor acotó el riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas a los cálculos que en su día se hicieron sobre su rentabilidad futura, y al sobrecoste de expropiación de terrenos que sufrieron.
   En cuanto a las medidas articuladas por Fomento para estas vías, la ministra recordó que su Departamento, en los Presupuestos de 2012, amplió hasta 2021 la vigencia de la cuenta de compensación con la que ayuda a las vías a amortiguar la caída de los tráficos, y articuló una línea de préstamos participativos.
   En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años y están participadas por grandes constructoras y entidades financieras.

El PSRM denuncia que la "nefasta" política turística de Valcárcel hace que estemos hoy "peor que hace 17 años"

MURCIA.- El secretario de Turismo del PSRM, Miguel Hernández Valverde, ha criticado que la "nefasta" política turística del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, hace que estemos hoy "peor que hace 17 años", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Hernández ha contestado de esta manera al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien afirmó que las estadísticas le han sorprendido ligeramente de manera positiva. Es cierto, insistió, en que "tenemos problemas estructurales que no se pueden solucionar con medidas pequeñas".
   En este sentido, el socialista ha añadido que está "totalmente de acuerdo" con el Consejero Cruz cuando declara que tenemos problemas estructurales en el sector turístico, aunque se sorprende de que en el PP "hayan tardado diecisiete años en darse cuenta".
   Hernández, que subrayó que "cada mes que aparecen nuevas estadísticas de turismo, estas nos confirman que la Región de Murcia sigue muy lejos de otras comunidades limítrofes", afirmó que "si la solución pasa por que dentro de varios años tengamos el AVE y el parque temático Paramount para activar el sector turístico, eso significa que el Gobierno regional no dispone actualmente de iniciativa para subsanar los malos resultados que la Región está teniendo".
   "Esta Región no puede estar los próximos cuatro años de brazos caídos esperando que otros vengan a posicionarnos en el panorama turístico nacional e internacional", añadió.
   Para Hernández, "los pasos que Cataluña y Madrid están dando para poner en marcha parques temáticos y centros de ocio, ponen en peligro aun más la rentabilidad del proyecto Paramount". Y recordó que "el nuevo aeropuerto lleva desde 2008 perdiendo de forma progresiva viajeros (400.000 entre 2007 y 2011) y este año, enero/agosto con un descenso del -6%".
   "La Región necesita un Gran Pacto Turístico para atajar de forma inminente la pérdida continua que el sector está teniendo en la economía regional", afirmó el responsable socialista, que explicó que el ejemplo que el  Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras puso sobre la mesa es la línea a seguir, pues presentó una moción que fue aprobada por unanimidad para crear la 'Ruta de los Castillos de la Región de Murcia'.

Los empleados de Latbus no saben si sufrirán el ERE a seis días de la reestructuración

MURCIA.- El presidente del Comité de Empresa de Latbus, Francisco Tomás Muñoz Frutos, ha confirmado que la compañía de transporte público aún no ha transmitido de forma oficial a los trabajadores si van a sufrir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a falta de seis días de ejecutar la reestructuración de líneas --el próximo 1 de octubre--, por lo que los empleados no descartan "movilizaciones".

   Muñoz ha confirmado que los trabajadores están esperando la comunicación de la empresa y cree que tiene que producirse "de forma inminente" antes de que finalice la semana, puesto que el 1 de octubre entra en vigor la reestructuración de rutas motivada por el comienzo de las operaciones de la nueva concesionaria de transporte del Ayuntamiento de Murcia.
   El ex presidente del Comité de Empresa de Latbus y nuevo presidente del Comité de Empresa de Transportes de Murcia, Miguel Cano, ha recordado que 114 empleados de la antigua plantilla de Latbus han pasado a trabajar para la nueva concesionaria, mientras que otros 380 empelados se han quedado prestando servicio en Latbus.
  Recuerda que Latbus hizo una primera propuesta para reestructurar las líneas que implicaba realizar un ERE que suponía el despido de 70 trabajadores. Posteriormente, la compañía rectificó en una segunda propuesta y disminuyó esta cantidad a algo más de 60 empleados.
   El director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez, ha confirmado que todavía "no hay nada definitivo" ya que la empresa está "terminando de configurar los servicios con los recursos adecuados", con el objetivo de prestarlos "de forma eficiente y al mínimo coste".
   En cualquier caso, ha confirmado que "va a haber afección y reorganización de los recursos humanos y técnicos de la empresa", de la que los primeros informados van a ser "los propios trabajadores de la empresa".
   En este sentido, Jiménez ha explicado que ha habido modificación de servicios, con la fusión de líneas, para adaptarse a la demanda real, lo que "va a afectar también a los recursos técnicos y humanos" para dar "el mejor servicio al mínimo coste", ha insistido.
   Respecto a la posibilidad de que los trabajadores lleven a cabo algún tipo de movilización, Jiménez ha defendido que esta situación no se soluciona "con manifestaciones ni paralizaciones de los servicios públicos, sino haciendo el trabajo de forma más eficiente".
   Al ser preguntado por el pago de las nóminas, Jiménez ha desmentido que se deban dos meses a los trabajadores, pero ha reconocido que la empresa "no ha podido terminar de pagar los salarios", lo que achaca a las "limitaciones de liquidez de las administraciones públicas, en especial, del Ayuntamiento de Murcia".
   En este sentido, Muñoz ha señalado que el Comité de Empresa lleva dos semanas pidiendo a la empresa una reunión para conocer los detalles de la reestructuración, pero la compañía les transmitió que aún no saben nada de esta decisión, que debe ser autorizada por el Juzgado de lo Mercantil.
   No obstante, la empresa comunicó este lunes al personal administrativo que trabaja en las oficinas y a los trabajadores de los talleres y de mantenimiento que van a ser sometidos a un ERE consistente en una reducción de jornada y salario aprobado por el Juzgado.
   Sin embargo, los conductores de los autobuses siguen sin saber cuál será su futuro laboral. Por este motivo, los empleados celebraron la semana pasada una asamblea informativa, en la que decidieron que van a "pelear por que no haya despidos" y para reivindicar la actualización de los salarios, que la empresa lleva sin abonar "desde agosto".
   En concreto, Muñoz admite que los trabajadores no pueden protestar contra una decisión legal como la de ejecutar un ERE, pero señala que sí que pueden protestar contra los atrasos en el pago de los sueldos. Por tanto, dice que si se dan ambas circunstancias, los trabajadores no descartan "ninguna movilización" e, incluso, hacer huelga.
   "La incertidumbre nos está matando", ha advertido Muñoz, quien afirma que los trabajadores, de momento, están esperando una comunicación oficial por parte de la empresa, que supone que es "inminente".
   En este sentido, el jefe de Personal de Latbus ha transmitido a Cano que todavía no hay una decisión tomada a este respecto, ya que la empresa está estudiando la reestructuración de las líneas que entrará en vigor el próximo lunes. No obstante, ha informado que se reunirán con el comité este miércoles o el jueves para estudiar la situación.
   En este sentido, Cano ha destacado que los 114 trabajadores que pasarán a prestar sus servicios para la nueva concesionaria el próximo lunes tampoco han cobrado la nómina de agosto ni la de septiembre, en la que va incluido el finiquito.

La Asamblea Ciudadana 25S convoca una concentración este martes frente a la Delegación del Gobierno de Murcia

MURCIA.- La Asamblea Ciudadana 25S ha convocado una concentración este martes, 25 de septiembre, frente a la Delegación del Gobierno coincidiendo con la protesta convocada ese mismo día en Madrid que llama a rodear el Congreso de los Diputados para "rescatar la democracia del secuestro de los poderes económicos, y abrir un proceso constituyente capaz de conquistar la democracia real que tanto tiempo llevamos exigiendo". 

   Paralelamente a la manifestación de Madrid, la Asamblea Ciudadana 25S ha organizado en Murcia una concentración a las 19.00 horas del mismo día frente a la Delegación del Gobierno, según informaron fuentes de Docentes Molina en un comunicado.
   Las mismas fuentes entienden que esta acción es "un paso más allá de los que hasta ahora hemos dado los que nos oponemos en la calle a los programas de ajuste del gobierno y, también, como una oportunidad de volver a dar fuerza a los movimientos sociales que siguen plantando cara al neoliberalismo".
   Docentes Molina ha recordado que el pasado viernes, la Audiencia Nacional "nos dio un nuevo motivo para respaldar esta protesta, ya que imputó a ocho personas por la organización del 25S en Madrid".
   Según consta en la citación judicial, se les imputa como responsables del delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que estable pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".

Apoyo de Equo

EQUO Región de Murcia ha expresado su respeto por la movilización ciudadana convocada este martes 25 de septiembre en Madrid en torno al Congreso de los Diputados y su homóloga en la capital de la Región de Murcia frente a la delegación del Gobierno desde las 19.00 horas, según informaron fuentes de este partido en un comunicado.
   Respecto a las exigencias de la citada convocatoria, EQUO Región de Murcia considera que "efectivamente ha llegado el momento de que se produzcan cambios importantes y de fondo en nuestro sistema democrático; una reivindicación que esta formación lleva reclamando desde su nacimiento como partido político".
   Tal y como han manifestado los portavoces estatales de EQUO, "nos encontramos ante un deterioro democrático grave y supone una irresponsabilidad actuar como si esto no ocurriera y permanecer ajenos a las voces que reclaman democracia real".
   EQUO RM entiende que la Constitución "requiere cambios urgentes", y considera que "no es posible el bloqueo actual por parte de los grandes partidos que se niegan a efectuar cualquier modificación que pueda acabar con su situación de privilegio y que, sin embargo, no dudan en llevar a cabo una 'reforma exprés' de calado por imposición de los poderes económicos".
   A su juicio, es imprescindible que haya "una gestión democrática de la crisis que devuelva a la ciudadanía la soberanía y el control de la política económica". Por ello, desde hace meses, EQUO reclama "un referéndum vinculante sobre el rescate financiero que permita a la población decidir sobre su futuro, conocer los motivos que nos han llevado a la situación actual, reclamar responsabilidades y tomar el control que le está siendo negado".
   EQUO RM considera que, independientemente del éxito o no de la convocatoria del 25S y sus matices, se trata de una movilización que "expresa el malestar de buena parte de la ciudadanía que siente que está siendo estafada y que está sufriendo las consecuencias de una crisis que ella no ha provocado".
   "Una ciudadanía a la que se le niega de forma sistemática el derecho a decidir sobre su futuro y se le exigen sacrificios inasumibles. El 25S responde a una nueva forma de activismo que es clave para que se produzca un punto de inflexión que haga posible que la voz y las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas sean tenidas en cuenta", concluye.

UPyD responsabiliza al PP y al PSOE de la "autopista ruinosa" Cartagena-Vera e insiste en "el despropósito de la obra"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha responsabilizado al PP y al PSOE de la "autopista ruinosa"  Cartagena-Vera y ha insistido en "el despropósito de la obra", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Así, se ha referido al "preconcurso" de acreedores que ha solicitado la concesionaria de la autopista a la que ha calificado como una de las "autopistas ruinosas de la que son corresponsables el PP y el PSOE", que ahora tiene que acudir al concurso de acreedores por una deuda de más de 500 millones de euros.
   Sánchez ha afirmado que esta autopista "ejemplifica el descontrol e imprevisión" de todas las administraciones y de todos los Gobiernos "que ahora tendremos que pagar entre todos con dinero público".
   También se ha referido a la situación en la que se encuentran los afectados por las expropiaciones, que después de nueve años de haber perdido su propiedad, "todavía están esperando a cobrar las cantidades reconocidas por los tribunales", ha aseverado.
   Del mismo modo, Rafael Sánchez ha criticado las "compensaciones económicas" que el Ministerio de Fomento ha previsto para las concesionarias de las autopistas de peaje. En este sentido, ha indicado que "no es de recibo que ahora se 'socialicen' las pérdidas de la concesionarias y que el coste del 'rescate' recaiga sobre las cuentas públicas y los contribuyentes".
   Sánchez ha insistido en que esta infraestructura, "de bajísima ocupación, por la que cada vez circulan menos coches", es otra muestra más de los "excesos en el sector de la construcción durante los últimos años en la Región, ya que se construyó al amparo de la idea de un supuesto desarrollo urbanístico desmesurado en toda la zona".
   Asimismo, ha denunciado la "complicidad" del PP y del PSOE para ejecutar "una infraestructura que no era necesaria, tal y como el tiempo ha demostrado".
   Rafael Sánchez ha resaltado que "la autopista tiene salidas que no llevan a ninguna parte y terminan en un bancal. En estos terrenos existía la intención de construir miles de viviendas, algo que, tras la ruptura de la burbuja inmobiliaria, finalmente no ocurrió".
   Así, Sánchez ha recordado que la obra fue licitada y adjudicada por el último Gobierno de José María Aznar, pero el PSOE, con la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, la ejecutó e inauguró en un momento "en el que ya se daban claros síntomas de la inviabilidad del modelo inmobiliario masivo que fue el que generó esta infraestructura fantasma".
   "Si todo hubiese salido según lo previsto, los posibles beneficios de las empresas concesionarias no habrían repercutido en los contribuyentes, por lo que no parece justo que estos sean ahora los paganos de las pérdidas ocasionadas por una planificación errónea y desmesurada", ha concluido Sánchez.

JP Morgan corrige el déficit de capital de BMN en el informe de Oliver Wyman de 7.700 a 2.200 millones

MADRID.- JP Morgan ha rectificado sus cálculos sobre las necesidades de capital que el informe de Oliver Wyman desvelará en Banco Mare Nostrum (BMN) y los ha bajado desde 7.700 hasta 2.200 millones de euros, lo que arroja un desfase de 5.500 millones, según la corrección filtrada a la prensa.

   "Estamos ajustando los números de déficit de capital basándonos en una presentación más granular de la cartera crediticia de la entidad y tomando en consideración sinergias que se obtendrán de la combinación de las diferentes cajas que se han fusionado para formar BMN", reconoce JP Morgan.
   La firma de inversión norteamericana especifica además que en su anterior cálculo sobre las necesidades de capital de BMN había asumido un mayor nivel de reclasificaciones de crédito "que habían impactado negativamente en las estimaciones de pérdidas".
   Tras esta rectificación, JP Morgan rebaja las necesidades del conjunto de la banca española que desvelará el informe de Oliver Wyman a 55.734 millones de euros, en vez de en 61.234 millones de euros.
   Según sus cálculos, las únicas entidades que superarán el examen de esfuerzo de la consultora independiente sin registrar necesidades de capital serán Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Kutxabank, mientras que el resto registrará algún déficit.
   El grueso de las necesidades de capital lo aglutinarán las nacionalizadas: BFA-Bankia (20.097 millones), Novacaixagalicia (8.116 millones), Catalunya Caixa (7.129 millones) y Banco de Valencia (5.176 millones). Así, las entidades con presencia estatal en su accionariado sumarán necesidades por 40.518 millones, lo que supone prácticamente las tres cuartas partes (73%) del total.
   Según JP Morgan, también presentarán déficit de capital Ibercaja y Liberbank (6.445 millones), Unicaja y Ceiss (2.772 millones) y BMN (2.175 millones).
   En cuanto a las entidades que también deberán cubrir capital figuran Banco Popular (3.295 millones) y Sabadell (531 millones), aunque según la firma cuentan con capacidad para hacerlo por sus propios medios.
   Ante las diversas noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre qué desvelará el informe de Oliver Wyman, el Banco de España reiteró el pasado sábado que las estimaciones de las necesidades de capital del sistema bancario español se publicarán el próximo día 28.
   Las cifras oficiales se conocerán "una vez sean completadas las pruebas de resistencia realizadas por el consultor Oliver Wyman y su informe sea revisado por el Comité de Coordinación Estratégica en el que participan el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional", sostuvo el organismo que preside Luis Linde.
    El segundo test de estrés de Oliver Wyman, apoyado en las auditorías de KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, evalúa el deterioro que sufriría el balance de cada entidad en un escenario muy adverso, el mismo esbozado en la primera prueba de esfuerzo global, con la exigencia de mantener un core capital 'Tier 1' del 6%.
   Este oscuro panorama consiste en una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% en 2012-2014, un descenso del precio de la vivienda del 55% respecto al pico del 'boom', un desplome del precio del suelo del 85% y una tasa de paro del 27%.
   El resultado que finalmente se dé a conocer de forma oficial el próximo viernes servirá de base para que el Gobierno español concrete a la UE qué recursos necesita del apoyo financiero acordado por importe máximo de 100.000 millones de euros.
   La primera prueba de esfuerzo de Oliver Wyman cifró las necesidades de capital del conjunto de la banca española entre 51.000 y 62.000 millones, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha afirmado que el Ejecutivo solicitará un máximo de 60.000 millones.

El nuevo Reglamento de Registro de Facturas del Ayuntamiento de Murcia permitirá agilizar el cobro a los proveedores

MURCIA.- La Concejalía de Economía y Hacienda está trabajando el desarrollo del Registro de Facturas con el que se pretende agilizar el cobro a los proveedores del Ayuntamiento y facilitar también la presentación de la distinta documentación. 

   Esta iniciativa ha sido aprobada este lunes en la Comisión de Pleno con los votos a favor de todos los grupos políticos. Ahora será publicado en el BORM y, tras 15 días de exposición pública, se aprobará definitivamente.
   Con esta iniciativa se conseguirá centralizar la gestión de facturas y digitalizar estos documentos por lo que se podrán tramitar telemáticamente, según han informado fuentes municipales. Con ello se pretende reducir costes (tanto de los contratistas como de la administración), dar mayor agilidad al proceso, mejorar el seguimiento de la tramitación y reducir los plazos de cobro.
   Este nuevo sistema sustituirá la tramitación de facturas en papel y habilitará en los próximos meses la tramitación telemática de las facturas. Con ello se da un nuevo paso en las políticas de apoyo financiero a los proveedores del Ayuntamiento. Además de apoyo tecnológico, colaborará con los proveedores que no tengan a su alcance los medios necesarios para acceder a este Registro elaborando una autofactura, señalan las mismas fuentes.
   Este Registro, que está en la primera planta del edificio Anexo al Ayuntamiento, realizará las siguientes funciones: la recepción de facturas o documentos justificativos emitidos por los acreedores, así como de la documentación que pueda completarlas, tanto en papel como en formato electrónico y la incorporación de facturas o documentos justificativos al registro generarán un recibo de presentación, en el que figurará el número de registro y la fecha de recepción de la factura en el registro, a efectos de lo dispuesto en la legislación de contratos del sector público.
   Así como la anotación de los datos exigidos con carácter general por la legislación aplicable de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la remisión de las facturas al órgano responsable de la obligación económica, la anotación de los correspondientes asientos de salida relativos a las facturas registradas y procurar el acceso de la Tesorería a la información contable que afecte a plazos y datos del pago.
   El Ayuntamiento recuerda que los proveedores tienen la obligación de presentar los originales de las facturas o documentos emitidos por los contratistas a efectos de justificar las prestaciones realizadas al Ayuntamiento en el mismo momento de su expedición.
   La inscripción en el Registro de Facturas es requisito necesario para justificar las prestaciones realizadas a favor del Ayuntamiento por terceros, y para la tramitación del reconocimiento de la obligación derivado de las mismas.
   Cualquier factura o documento emitido por terceros a efectos de justificar las prestaciones realizadas deberá ser anotado en este Registro de Facturas.
   No será necesario que se registren las facturas que sean presentadas por los adjudicatarios de subvenciones de la Administración local como justificantes de subvenciones.
   En este Registro de Facturas tendrán que anotarse distintos datos como son número de la factura, fecha, identificación de proveedor y Ayuntamiento, descripción de servicio realizado, importe, retenciones y forma de pago.

Exconsejero de CAM tilda de "exceso grave" las cuotas participativas por no explicar qué se estaba comprando

VALENCIA.- El exmiembro del consejo de administración de la CAM Joaquín Longinos Marín ha señalado este lunes que "la respuesta primera" de las cajas a la crisis "severa" fue "la huida hacia delante, en la que se tomaron diversas medidas", entre las que hubo "muchos excesos". Al respecto, ha indicado que la emisión de cuotas participativas fue "un exceso grave" por "no explicar a la gente lo que estaba comprando".

   Marín considera que "en su momento no se tomaron las suficientes cautelas para prever las consecuencias de la burbuja inmobiliaria". Asimismo, entiende que en la actualidad también existen "problemas" y "quizás no estamos tomando las medidas suficientes para prever lo que puede suceder mañana".
   Joaquín Longinos Marín, que ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de la CAM en las Corts,  estaba citado el pasado 11 de junio para intervenir, pero no acudió porque, según dijo, por la tarde cuando desde la cámara avisaron a su secretaria, se encontraba en Londres por su condición de profesor y no conocía la convocatoria, porque las Corts la remitieron a la CAM y no a su domicilio particular. En la sesión de esta tarde, Marín ha pedido disculpas por su ausencia.
   Licenciado en Económicas y Empresariales y profesor de la Universidad de Murcia en el departamento de Investigación de Mercados y Comercialización, Marín entró en la CAM en febrero de 2010 como consejero general por corporaciones locales. Fue suplente de Juan Bernal en el consejo de administración de la caja y cuando éste cesó ocupó su vacante.
   El primer consejo al que asistió fue el que se celebró el 27 mayo de 2011 y, en total, acudió a cuatro reuniones, hasta el 22 de julio de 2011. Tras la marcha de Bernal, Marín también ocupó una plaza de vocal en el consejo de administración de Gestimed y la de vicepresidente del consejo territorial de Murcia, pero solo asistió a las reuniones en las que tomó posesión. En este sentido, ha destacado que lo que aprendió en el consejo "no es nada, es muy poco".
   Según ha explicado, el total de retribuciones que recibió por el consejo territorial es de 794 euros. "No he cobrado nada de Gestimed, no me he ido a ningún viaje, no tengo préstamos, ni cuotas participativas; solo tengo una cuenta de ahorros en la CAM", ha señalado. El exconsejero ha destacado que cuando entró en la caja pensó que su "principal aportación" sería en materia de responsabilidad social corporativa, ya que toda su carrera investigadora la ha desarrollado en este ámbito.
   El exmiembro del consejo de administración de la CAM ha explicado que "como en todas las organizaciones" en la caja había "un núcleo duro", formado por el presidente, los vicepresidentes y los ejecutivos, y "círculos concéntricos de información y de poder" en los que estaban "los consejeros de más antigüedad y más galones".
   Así, Marín, que apenas estuvo dos meses en el consejo de administración, ha señalado que, por otro lado, "estábamos los otros, que llevábamos allí unos cuantos meses o quizás una semana y ni tienes información ni sabes cómo funciona aquello". Por ello, ha indicado: "todos me decían lo mismo: aprende, ve como funciona y después hablamos".
   El exconsejero ha destacado que "la falta de tiempo" era "un limitador importante a la hora de tener más información cuando se discutían los temas en el consejo", ya que tenían un plazo de 48 horas para ver los documentos sobre los asuntos a tratar y preparar los temas.
   Respecto al funcionamiento, ha indicado que algunos asuntos sí se sometían a debate "cuando había alguna información contradictoria o cuando no se veía algo claro". Sin embargo, ha asegurado que "en la mayor parte de los temas la máxima era 'el poder de la información'" y, al respecto, ha explicado que "cuando existe una opinión unánime entre los miembros que tienen la información es difícil debatir".
   Sobre este asunto, ha manifestado que la CAM "habrá hecho muchas cosas mal, seguro, pero la dinámica de sus consejos era muy parecida a la de otros". No obstante, ha manifestado que "no se gestionaron nada bien las relaciones institucionales", lo que considera "una causa muy importante de por qué se deterioró tanto".
   "Yo no entendía cómo la CAM era machacada en los medios de comunicación y cómo no se gestionaba eso", ha manifestado el exconsejero de la caja alicantina, quien ha resaltado que la situación "era tensa y casi insostenible".
   En su ultima intervención, y a preguntas de los grupos parlamentarios, ha explicado que él fue uno de los 12 consejeros que firmaron un escrito en el que solicitaban "más transparencia en la información y cambiar el proceso de interlocución y negociación con otras entidades financieras y con el Banco de España".
   En otro momento de su comparecencia ha resaltado: "tengo la conciencia tranquila", y ha hecho hincapié en que "la mayor parte de los consejeros tenía una actuación muy limpia, era gente que le ponía la mejor voluntad del mundo, intentaba hacer las cosas lo mejor posible, unos estaban mejor preparados, otros menos, pero todos querían lo mejor para la CAM".
   En la mañana de este lunes han pasado por la comisión de investigación de la CAM --que se reanudará el 1 de octubre_- el exmiembro de la comisión de control de la CAM Raúl Serrano, que ha reconocido que no tenía ni conocimientos ni tiempo para el cargo, y la exvocal Dolores Mataix, quien ha insistido en que nunca que tuvo "ninguna duda" de la situación de la entidad porque los informes externos se realizaban "sin salvedades".

El consejero Cruz tapa su incompetencia turística remitiendo a 'calendas grecas'

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha señalado tras conocer los datos de pernoctaciones hoteleras en el mes de agosto del Instituto Nacional de Estadística (INE), que aunque "hemos tenido más de un 2 por ciento de nuevos visitantes", estos "han pernoctado menos", lo cual evidencia "un problema estructural de la Región, como es que no ofrecemos el suficiente complemento como para que las estancias se alarguen".

   Es decir que proyectos como Paramount "tienen todo el sentido y razón de ser en la medida que supondrán un atractivo para fidelizar más días", ha subrayado el consejero tras presentar la programación formativa del  Centro de Cualificación Turística para el último trimestre de 2012.
   Además, ha crecido el número de visitantes por encima de la media nacional y las pernoctaciones se han reducido un 1,3 por ciento, frente al -3% del nivel nacional, pero, ha acentuado Cruz, "es verdad que todavía estamos por detrás de las estadísticas nacional y que tenemos que mejorar".
   En resumen, ha señalado, "el verano ha sido relativamente bueno, para lo que se podía haber esperado", y el próximo año, "toda vez que tengamos las infraestructuras necesarias", sobre todo el aeropuerto, subiremos de una manera "exponencial" en todos los números.
   "Empezaremos a no tener excusas y cuando estos proyectos se pongan en marcha estoy completamente convencido de que poco a poco el diferencial con la media nacional lo iremos subsanando", ha agregado el consejero del ramo.
   A pesar de todo, ha afirmado que las estadísticas le han sorprendido ligeramente de manera positiva. Es cierto, ha insistido, en que "tenemos problemas estructurales que no se pueden solucionar con medidas pequeñas".
   Según Cruz, debe hacerse "con grandes proyectos, decisiones y puntos de inflexión que impliquen un 'no retorno'", y esos son "el aeropuerto, AVE, Paramount y todos aquellos proyectos que nos puedan dar una mayor capacidad de producto" porque "estamos al límite" y aunque se está haciendo un gran esfuerzo "no podemos luchar con un tirachinas con respecto a los grandes armamentos que tiene otras comunidades".
   Esta Región, turísticamente "se encuentra en un momento decisivo de fase de construcción de lo que va a ser su futuro", por lo que, a su parecer, habrá que esperar a 2015-2016 pero "vamos en la dirección correcta".