jueves, 27 de septiembre de 2012

La UCAM factura al Ayuntamiento de Murcia conceptos difíciles de justificar

MURCIA.- En un lapso de apenas dos semanas, la Universidad Católica de Murcia remitió a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la capital dos facturas de origen dudoso por el mismo importe de 2.500 euros cada una, incluido el 18% del IVA, documentos a los que ha tenido acceso www.Elpajarito.es 

En la primera de estas facturas, fechada el 31 de mayo de 2011, la UCAM reclama el pago de esa cantidad en concepto de “material académico del Curso de Verano de Derecho Deportivo y CAFD” (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).
En este documento, que formalmente cumple con los requisitos legales vigentes, llama la atención el alto coste del material académico de un simple curso de verano. La suma total de la factura –2.500 euros– es muy superior a los costes que, material académico incluido, ofrece la web de la propia UCAM. En consecuencia, cabría preguntarse qué valía el curso, quién o quiénes asistieron al mismo para que la UCAM facturase esa cantidad y qué tipo de material académico hacía falta para un par de jornadas de charlas y conferencias.
También llama la atención que la asistencia a dicho curso no estuviera incluida en el convenio entre la UCAM y el Ayuntamiento –que recoge este tipo de contraprestaciones–, y sorprende, por tanto, tanta generosidad municipal.

¿Ilegalidad manifiesta?

La segunda de las facturas sospechosas tiene fecha del 15 de junio de 2011 y la suma total es idéntica a la anterior, 2.500 euros, en concepto de “material deportivo”. También va dirigida a la Concejalía de Deportes que dirige Miguel Cascales, pero en este caso está remitida desde Servicios Universitarios San Antonio, S.L., una de las sociedades mercantiles que asisten a la Católica en sus actividades terrenales.
En este caso, puede decirse abiertamente que la factura es ilegal, ya que incumple uno de los requisitos fundamentales establecidos en el artículo 29 (Trámites para gastos menores) de las Bases de Ejecución del Presupuesto General del propio Ayuntamiento de Murcia, que se aprueban anualmente por el Pleno de la corporación municipal junto con el presupuesto de cada ejercicio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 165 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y 9.1 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capitulo I del titulo VI de la citada Ley, en materia de presupuestos.
Dicha normativa legal señala, textualmente, en su apartado 4º, que “toda factura que sea expedida por proveedor o contratista deberá contener los requisitos señalados en el artículo 6 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre: “Descripción suficiente del suministro o servicio, detallando unidades y precios, así como cualquier descuento o rebaja que no este incluido en los precios unitarios.”
Es decir: la factura no puede poner –como allí figura– solamente “material deportivo” en general, sino que tiene que especificar qué material se compra y a qué precio cada una de las unidades que se adquieren o, en su defecto, hacer referencia al número, fecha y recibí firmado del albarán con el que la factura debe venir acompañada.
Cualquier malpensado podría llegar a la conclusión de que, en este caso, no hubo compra alguna de material deportivo y que, en último extremo, ninguna de las dos facturas tienen nada que ver con los conceptos que se mencionan.
¿Habrá alguien sensato en el Ayuntamiento de Murcia que consiguiera parar la tramitación de esas facturas o fueron ya pagadas en su día? Quizá Cascales y el alcalde Cámara lo sepan y den explicaciones, como acostumbran.

Aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por fuertes lluvias

MADRID.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por lluvias intensas y tormentas que afectarán a diversas zonas del país,  especialmente al sur y tercio este peninsular, así como a las islas Baleares, desde este jueves y hasta el sábado.

   Así, la predicción de la AEMET avisa de una depresión aislada en niveles altos que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal y que se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente el territorio nacional este próximo domingo, lo que provocará precipitaciones intensas, debido a la circulación de vientos húmedos en superficie.
   Por ello, para este jueves se esperan precipitaciones localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias del suroeste peninsular y área de Estrecho, así como en el sur de la Comunidad Valenciana y de Baleares.
   En la jornada del viernes, las precipitaciones más intensas se producirán ya de madrugada en las zonas próximas al Mar de Alborán donde probablemente serán muy fuertes (de 30 a 50 l/m2 en una hora) y con tormentas, extendiéndose hacia el sureste peninsular, mientras que tendrán menor intensidad en casi toda la mitad sur de la Península.
   Para el sábado, se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del domingo.
   Por este motivo, Protección Civil recomienda, ante las lluvias intensas, reducir la velocidad en carretera, además de extremar las precauciones, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y procurar circular por carreteras principales y autopistas.
   En caso de encontrarse en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
   Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil alerta que, en los núcleos urbanos, hay peligro de caída de rayos por lo que aconseja colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. En caso de estar en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, y no refugiarse bajo los árboles.
   Por último, ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil señala que conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; o revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües. En caso de que la vivienda llegara a inundarse, pide abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica, entre otros consejos.

Fitch pronostica que BMN no sobrevivirá por si solo

MADRID.- Fitch prevé que las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman sobre el sistema financiero español detectarán necesidades de capital en Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank y Cajatres, que requerirán ayuda pública para cubrirlas.

   La agencia vaticina que estas tres entidades registrarán un "significativo" déficit de capital que no serán capaces de subsanar por sus propios medios a través de la generación interna de capital o a través del acceso a los mercados.
   "Hay una posibilidad real de que requieran apoyo extraordinario", recalca Fitch en su informe sobre el mapa bancario después del memorando de entendimiento (MoU) y el real decreto ley que articula la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para recibir la ayuda europea por hasta 100.000 millones de euros.
   Fitch pronostica que en las pruebas de resistencia llevadas a cabo por Oliver Wyman que se darán a conocer de forma oficial mañana 28 de septiembre, estas tres entidades engrosarán el denominado 'grupo 2'.
   Asimismo, vaticina que también presentarán déficits de capital en un escenario macroeconómico muy estresado tanto Banco Popular como Banco Sabadell y Unicaja, si bien incide en que estas tres entidades cuentan con medios propios para rellenarlos mediante planes de recapitalización creíbles, por lo que estarían englobadas en el 'grupo 3' .
   Además, Fitch prevé que Unicaja no se fusione con Ceiss (Caja Duero y Caja España) si la unión arrastra a la entidad presidida por Braulio Medel al 'grupo 2', el de las entidades que requerirán fondos públicos para recapitalizarse.
   La agencia de calificación crediticia recalca que las entidades con déficit de capital pero posibilidad de cubrirlo por sus propios medios podrían recibir bonos contingentes convertibles ('cocos') si dichas necesidades superan el dos por ciento de sus activos ponderados por riesgo (APR).
   En este sentido, si a 30 de junio de 2013 las entidades no han cubierto las necesidades de capital de forma privada, dichos 'cocos' se convertirán en acciones y se materializará así la entrada de capital público.
   Santander, BBVA y Caixabank integrarán el 'grupo 0' el de las entidades que no necesitarán capital en el oscuro escenario macro esbozado por Oliver Wyman. Las nacionalizadas (Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) integrarán el 'grupo 1' con necesidad de ayudas públicas.
   Fitch incide además en que el decreto de reestructuración y resolución bancaria aprobado el pasado 31 de agosto para dar cumplimiento al memorando debería ser un paso adelante hacia la mejora global de la estabilidad del sector bancario español, al debilitar la ligazón del riesgo financiero y soberano.
 
Tampoco el Popular
 
Oficinas con un aspecto austero y mobiliario funcional simbolizan la filosofía de ahorro del Popular, un rasgo que ha hecho de este banco español uno de los más eficientes del país.Pero hasta el cauteloso Popular, que ha capeado las turbulencias económicas de la nación sin necesidad de fondos públicos, podría verse forzado a tomar la ayuda financiera europea por su exposición al ladrillo.
Los bancos españoles conocerán con la auditoría que se divulgará mañana viernes el alcance de los daños causados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que dejó al sector con 184.000 millones de euros en inmuebles adjudicados y préstamos morosos.
El Gobierno español pidió hasta 100.000 millones de euros en ayudas de la eurozona para un sector bancario destrozado por la crisis después de que la nacionalización de Bankia y la auditoría, coordinada por la consultora Oliver Wyman, identifique cuáles son las necesidades de cada entidad.
El presidente de Banco Popular Español, Ángel Ron, es uno de los pocos banqueros del país que ha cuestionado públicamente las pruebas de resistencia y ha dicho que su banco no necesita ayuda.
"Es como tomar una medicina muy agresiva antes de tener la enfermedad", dijo el pasado jueves el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, en unas jornadas financieras celebradas en la escuela de negocios ESADE en Barcelona.
La auditoría desvelará unas necesidades de capital de 3.000 millones de euros en el sexto banco español, la cifra más alta entre las entidades que no han tenido que ser rescatadas por el Gobierno, dijo una fuente bancaria.
Fuentes del Popular dijeron que necesitaba menos de 2.000 millones de euros, una suma que puede captar por sí solo.
Pero si el agujero en sus cuentas es de 3.000 millones, probablemente necesitará ayudas públicas. Con esta cifra, el agujero sería superior al 2% de los activos ponderados por riesgo (97.000 millones de euros), con lo que la entidad se vería obligada, como medida cautelar, a emitir bonos convertibles (COCOs) suscritos por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
El peso de las deudas de los bancos españoles en las finanzas del gobierno central, junto con las peticiones de ayuda de los gobiernos regionales han empujado a la cuarta economía de la zona euro hacia un programa europeo de ayuda.
La auditoría de las 14 entidades que representan al 90 por ciento del sector bancario español revelará unas necesidades de capital de entre 55.000 y 60.000 millones de euros, dijo una fuente con conocimiento directo del asunto.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el déficit de capital para el conjunto del sector estará en línea con las estimaciones provisionales de 62.000 millones de euros publicadas en junio. Esa cifra provenía de otra auditoría anterior más superficial que Oliver Wyman y Roland Berger le habían hecho a los bancos españoles.
En cuanto a los tres mayores bancos españoles - BBVA, Santander y Caixabank - lo previsible es que no se identifiquen necesidades de capital.
La mayoría del dinero del rescate europeo, entre 40.000 y 45.000 millones de euros, irá a parar a las nacionalizadas Bankia, NovaGalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.
Los grandes interrogantes que se responderán con la auditoría, además de las necesidades de capital del Popular, serán las de otros dos bancos comerciales, Sabadell y Bankinter, así como las de cuatro cajas de ahorro - Banco Mare Nostrum, Kutxabank, Ibercaja-Liberbank-Caja 3 y Unicaja-CajaEspaña/Duero.
Se prevé que estos siete grupos tomen un total de entre 15.000 y 20.000 millones de euros de la asistencia europea, aunque algunas podrían no necesitar ayuda alguna.
Las inyecciones definitivas de capital europeo dependerán de la capacidad de cada banco para captar fondos propios, así como del descuento que los bonistas minoritarios se vean forzados a asumir y del precio de los activos que se transfieran al banco malo.
A diferencia de las cajas de ahorro españolas -en el epicentro de los problemas del sistema financiero y bajo el mando de ejecutivos muy próximos a autoridades políticas y regionales- Popular tiene la reputación de ser un banco responsable.
"Cuando entras en las oficinas del Popular en pleno Madrid te das cuenta de que esta entidad no se embarcado una política de gastos desenfrenada. Sólo tienes que echar un vistazo al mobiliario de las oficinas centrales para darte cuenta que no lo han renovado desde los años 60 y que en la casa prima la austeridad", dijo una fuente financiera que trabaja estrechamente con la entidad.
Durante el boom de construcción y crédito desenfrenado que vivió España durante una década, Popular se abstuvo de ofrecer a nuevos clientes televisiones o viajes, como sí hacían otras entidades.
Pero formó parte del frenesí constructor y ahora su exposición al ladrillo totaliza 31.300 millones de euros. Sus activos adjudicados subieron hasta los 9.800 millones al cierre del primer semestre, una de las cifras más altas de los bancos españoles.
Además, acabó teniendo participaciones significativas en inmobiliarias en aprietos como Metrovacesa y Colonial a cambio de préstamos impagados o dudosos.
Si Popular recibe fondos públicos podrá descargar inmuebles adjudicados en el "banco malo" que tiene que crear el gobierno en el marco de las condiciones para la ayuda europea para la banca.
Popular, que ganó 480 millones de euros el año pasado, tiene uno de los mejores ratios de eficiencia del sector financiero español con un 38,5 por ciento. Un ratio de eficiencia bajo significa que un banco gana más de lo gasta y por tanto se sitúa en una sólida posición fiscal.
El banco ya anunciado planes para captar hasta 2.300 millones de euros con la venta de sucursales, del negocio de seguros de pensiones y vida en Portugal y de otros activos no estratégicos. También planea ampliar capital en 700 millones y prevé tener beneficios antes de provisiones o ingresos de 7.000 millones de euros de aquí a finales de 2014.
Popular absorbió el banco gallego Pastor en 2011 en un contexto en el que el Gobierno urgía a una consolidación en el sector y está valorando una posible integración de Banco Mare Nostrum (BMN).
Sin embargo, anteriores fusiones de entidades débiles sólo han servido para crear grandes bancos débiles y eso hace que una unión de Popular y BMN ponga nervioso al Gobierno.
Una fuente del Gobierno español ha dicho que sólo tendría lógica si un banco grande y saludable estuviese implicado.
De acuerdo con una fuente próxima a BMN, la auditoría destapará un agujero de capital de 2.000 millones en este grupo de cajas de ahorro.

El rector de la UMU considera "realmente preocupante" lo sucedido en Madrid con motivo del 25S

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, ha considerado que lo sucedido este martes en Madrid con motivo de la protesta 'Rodea el Congreso' es "realmente preocupante" y que "deteriora la imagen de España en el exterior".

    Cobacho ha lamentado que la imagen que España da de cara al exterior "no es buena". Ha admitido que "tenemos problemas sociales y económicos graves", pero no cree que manifestaciones como la de anoche "contribuyan a que se nos vea como un país que está más o menos estabilizado".
   A su juicio, España en este momento "con actos como el de este martes estamos dando síntomas de inestabilidad política". Se ha mostrado preocupado por la imagen exterior del Reino de España, en un momento en el que "nos la estamos jugando y tendríamos que intentar entre todos alcanzar unos acuerdos mínimos".

La UMU espera recibir los 60 millones que le adeuda la Comunidad en un plazo de seis años

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, ha afirmado que mantuvo el pasado jueves una reunión "bastante positiva" con el vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y ha dicho que espera cerrar un acuerdo en virtud del cual, la UMU recibiría en seis años "las cantidades que ahora mismo le adeuda la Comunidad", y que ascienden a unos 60 millones de euros.

   Al ser preguntado por la deuda que la Comunidad tiene contraída con la UMU, Cobacho ha recordado que la situación ahora "es muy difícil" en un contexto en el que se habla "del rescate y si hay que bajar el presupuesto de la Comunidad". Puntualiza que el dinero de la universidad "no cae del cielo, sino que viene fundamentalmente porque lo transfiere la Comunidad Autónoma".
   "Espero y deseo que el calendario de pagos a la universidad se resuelva pronto", ha añadido Cobacho, quien espera que el resultado "se publique para que todo el mundo lo conozca".
   Por otra parte, el rector ha descartado entrar "en debates del ámbito político" sobre lo sucedido el pasado viernes durante el acto de inauguración del curso académico universitario, ya que es no es su "rol" ni su "función", pero ha afirmado que su obligación como rector es "incoar un expediente informativo" y actuará a resultas del mismo.
   Cobacho ha contestado de esta manera al ser preguntado en rueda de prensa por el cruce de reproches y acusaciones entre el PP y PSOE a este respecto. En concreto, cabe recordar que el portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, presentó unas fotos para demostrar que el PSRM "está detrás de la algarada universitaria" del acto de inauguración del curso, y el secretario de Comunicación y Acción Electoral socialista, Emilio Ivars, considera este hecho un intento de "desviar la atención".
   El rector no ha querido entrar "en polémicas" ni quiere "echarle más leña al fuego de la polémica". "Bastante siento como murciano y como universitario los incidentes del otro día. Sentí pena por Murcia y por la UMU", ha añadido.
   Cobacho ha vuelto a lamentar "el altercado y los incidentes del otro día", y ha insistido en que la UMU "va a seguir su propia línea, como no puede ser de otra manera, como una institución centenaria que somos".
   En este sentido, ha remarcado que la institución docente cuenta con su propio servicio de inspección, y va a solicitar un informe a la vista del cual actuará, pero todo "con suma prudencia, sin prisa pero sin pausa".
   El objetivo es enterarse "de qué es lo que pasó", ya que hubo incidentes "que no se plasmaron". Así, a la vista de este informe, ha avanzado que se va a abrir una investigación interna "y actuaremos como es pertinente", ha señalado.
   Cobacho ha remarcado que es un "firme defensor" del texto constitucional, y la libertad de expresión y manifestación para él es "algo sagrado", pero ha lamentado que otra cosa es "montar gamberradas" y lo del otro día "fue una gamberrada intolerable" que va "en contra de los derechos de expresión y manifestación".
   Ha señalado que "aunque alguien pueda tener razón en estar molesto con los recortes y la subida de matrículas, puede perderla". En este sentido, ha recordado que su intención fue darle la palabra a los participantes en la protesta para retomar posteriormente el acto de inauguración, pero ha señalado que no fue posible.
   Ha admitido que hay problemas sociales y económicos "importantes", y que la "situación es difícil". Por ello ha remarcado que tanto él como su equipo tienen "sensibilidad con los problemas de las clases, de los estudiantes o con los recortes que afectan a los trabajadores".
   En este sentido, ha justificado que su sentido de la responsabilidad "es el que hace que tomemos decisiones que puede que no nos gusten". Así, ha añadido que "nos ha tocado vivir este momento y creo que estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad".
   Al ser preguntado por la posibilidad de volver a convocar el acto de inauguración del acto académico, Cobacho ha señalado que se va a reunir este martes con su equipo para pensar qué pueden hacer, aunque puntualiza que "no hay ninguna decisión tomada".
   Ha pedido disculpas "a todos los invitados y al profesor Sebastián Ferrer, que iba a impartir la lección inaugural, y al catedrático de la facultad de Medicina, Pascual Parrilla, que iba a recibir el premio Rector Loustau al Espíritu Universitario".
   En cualquier caso, ha añadido que "siempre queda la posibilidad de aplazar a enero" tanto la entrega del premio Rector Lostau y la lectura de la lección inaugural.

El diputado Martínez-Pujalte acepta hacer un papelón a cuenta del 25S

MURCIA.- El diputado del Partido Popular (PP) por Murcia en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha declinado entrar a valorar las "cargas o no cargas" policiales contra los manifestantes que se concentraron este martes en los alrededores del Congreso al considerar que no es un especialista. No obstante, ha manifestado que los policías "se comportaron de manera ejemplar".

   "Los vi y no tenían ninguna voluntad de que sucediera nada anormal", ha defendido Martínez-Pujalte, quien ha recordado manifestaciones, "incluso organizadas de grupos diversos, que al final la calle se queda relativamente ordenada".
   Sin embargo, ayer la calle, ha relatado, "se quedaba sucia, se rompió mobiliario urbano y se lesionaron algunos policías"; una estampa que, según constata, "no la he visto, ni siquiera en las que han celebrado las izquierdas hace poco tiempo".
   "Después de la concentración todo era un desorden y todo se violentó y no me parece correcto", indica. Al hilo, cree que ayer "no se violentó la democracia con este movimiento, porque se celebraron las sesiones en el Congreso de manera correcta".
   Y es que, ha destacado, este movimiento "funcionaba al margen del marco legal que actualmente tenemos en nuestro país, en el que puede participar todo el mundo que quiera". Así, ha dicho no entender por qué cuando hay una manifestación "de un millón de personas defendiendo la vida no se le da ninguna importancia por parte de grupos de izquierdas y, sin embargo, ayer a estos manifestantes que se reunieron si se les da importancia".
   Martínez-Pujalte ha comentado que el Congreso no vio interrumpida ayer sus sesiones, ya que en la jornada matutina hubo Comisión de Economía y se celebró "con absoluta normalidad", así como la jornada de la tarde, "donde hubo Pleno y se celebró también con normalidad".
   "Observé que hubo, efectivamente, una concentración no legal, porque no se producía de acuerdo con los trámites necesarios para que se celebrara", ha dicho el diputado 'popular', quien ha resaltado que en España "hay un marco legal para celebrar manifestaciones".
   En este sentido, ha indicado que "los políticos tenemos que ser receptivos a las expresiones de los ciudadanos, pero también tenemos que ser más receptivos aún a las manifestaciones de los ciudadanos en las urnas y, sobre todo, tenemos que ser sensibles a las necesidades de los ciudadanos".
   Desde el PP, ha afirmado, "se está trabajando para intentar solucionar los problemas que tiene la sociedad española y no creemos que se deba violentar la democracia, porque eso nunca es el camino para conseguir nada".

El PSRM dice que lo del PP "es una persecución ideológica propia de una dictadura"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, ha acusado este miércoles al Partido Popular de haber puesto en marcha "un linchamiento político contra los estudiantes sólo porque éstos puedan tener ideas políticas, lo que es injustificado e inadmisible en democracia".

   Ivars le ha recordado a Juan Carlos Ruiz que "estamos en un país en el que todavía, y si no la carga el Partido Popular" hay libertad de expresión, y en el que los ciudadanos, pertenezcan o no a una formación política, sindical, o de cualquier otra índole, tienen absoluta libertad de acción. "No sé lo que pasará en el PP, pero en el PSOE esto es así", ha señalado.
   Para Ivars, "el PP actúa como inquisidor contra la comunidad universitaria cuando persigue a quienes, sólo porque tengan una vinculación política, se expresan libremente en desacuerdo con las políticas de Valcárcel y de Rajoy".
   "Además, Ruiz vuelve a mentir, porque la realidad es que no participó ningún dirigente del PSOE en los alborotos (el Sr. Ruiz manifiesta desconocer claramente la organización del Partido Socialista), ni se ha lanzado consigna alguna desde esta organización al respecto", ha añadido.
   Por otro lado, el responsable socialista ha puesto de manifiesto que, aunque a la manifestación, convocada por la Mesa de Resistencia, tuvo más de 200 asistentes, el PP se dedica a perseguir y culpabilizar sólo a los miembros de las Juventudes Socialistas, "en una clara persecución ideológica de los tiempos de la dictadura".
   Para Emilio Ivars, el Partido Popular "lo que tiene que hacer es dedicarse a gobernar, y a solucionar los problemas de la Universidad, de sus profesores, de sus alumnos, y de sus trabajadores, que son los auténticos maltratados por las agresiones que el Gobierno regional está lanzando contra ellos y contra la Institución Universitaria, en vez de realizar estas maniobras de distracción".
 "Al PP se le ve el plumero", ha agregado en comunicado.
   "El PSOE seguirá apoyando todas aquellas movilizaciones y manifestaciones pacíficas que los ciudadanos convoquen para defenderse de los ataques de los gobiernos del Partido Popular, faltaría más", ha declarado Ivars, a la vez que ha señalado que "no vamos a dar ninguna explicación a las mentiras e infamias  de Ruiz, y no tenemos que justificar, ni lo vamos a hacer, el hecho de que nuestros militantes y simpatizantes se unan de forma particular a dichas convocatorias, porque están en su derecho".
   "Lo que tiene que hacer Valcárcel es dar la cara ante la ciudadanía y solucionar los problemas de los estudiantes, de los profesores, de la Universidad pública, y de todos los ciudadanos, en vez de dedicarse a persecuciones políticas", ha insistido Emilio Ivars, "y que lo haga, como mínimo, por respeto a los ciudadanos, que no están para rifirrafes entre partidos, ya están bastante fastidiados por la situación actual y las políticas del PP".
   Ivars considera "lamentable" que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, el máximo órgano de representación autonómico, "no tenga otro tema del que hablar día tras día más que de un altercado aislado en lugar de trabajar para resolver los problemas de la ciudadanía, y además con engaños y manipulaciones".
   "Y eso, después de que hayamos visto (ver documento anexo) a dirigentes -esta vez sí- del Partido Popular, como Benito Marín, Francisco Jódar, Rafael Gómez, José Joaquín Peñarrubia, o el propio Juan Carlos Ruiz, participar en una violenta manifestación contra el Gobierno de España que tuvo como resultado el intento de agresión a una ministra", ha finalizado.

IU-Verdes anima a los estudiantes a "no perder las ganas de luchar" pese a las amenazas del rectorado

MURCIA.- El Área de Juventud de IU-Verdes anima al estudiantado a no perder las ganas de luchar por sus derechos, pese a las amenazas desde el rectorado de la UMU.
   
   El Área de Juventud de IU-Verdes de la Región de Murcia ha animado a los estudiantes a "no perder las ganas de luchar por sus derechos, pese a las amenazas desde el rectorado de la Universidad de Murcia (UMU)", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   IU-Verdes ha dicho responder de esta forma a "las amenazas por parte del Rectorado de la Universidad de Murcia de expedientar a los estudiantes que colaboraron en la acción llevada a cabo el pasado viernes para impedir la celebración del acto de apertura del curso  académico".
   Lo sucedido el viernes, afirma el Área de Juventud de IU-Verdes , fue "una respuesta de los estudiantes ante la brutal subida de tasas que se ha producido este curso académico y a la cual no podrá hacerle frente buena parte de los estudiantes, teniendo que dejar sus estudios o hipotecarse para poder hacer frente al pago".
   Por ello, añaden que "un número considerable de estudiantes se personaron en la Facultad de Económicas para impedir la celebración del acto inaugural del curso académico, considerando que en la Universidad de Murcia no hay nada que celebrar". La acción transcurrió a su juicio "sin incidentes, a pesar de las provocaciones por parte de ciertos cargos académicos".
   El momento de más tensión, según el Área de Juventud de IU-Verdes, se produjo cuando el rector de la UMU, José Antonio Cobacho "hizo acto de presencia, ante lo cual, los estudiantes mantuvieron una actitud pacífica, dándole la espalda, afirmando que no quieren escuchar más mentiras, pues para ellos, la palabra del rectorado ya no tiene ninguna credibilidad".
   Tras ello, esta formación explica que los rectores de la UMU y la UPCT dieron una rueda de prensa calificando lo ocurrido como un "acto de gamberrismo", y más tarde el equipo rectoral lanzó un duro comunicado en el que tildó el acto de "violento", acusó falsamente al estudiantado de "forzar puertas" y "agredir a trabajadores", y amenazó con "dejar fuera de la comunidad universitaria" a los responsables.
   En palabras de la coodinadora del área, Lucía Martínez, "es inconcebible que se intente criminalizar de esta manera, amenazando con abrir expedientes, a estudiantes que están en su legítimo derecho de reivindicar lo que es justo". Desde el Área de Juventud de IU-VRM dicen tener claro que "los violentos son ellos, y que el único camino es seguir luchando por una universidad pública y de calidad".