viernes, 28 de septiembre de 2012

La Audiencia Nacional pide un dictamen a Banco de España sobre la CAM

MADRID.- El Magistrado del Juzgado Central nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha emitido un auto en el que solicita al Banco de España que designe dos peritos para que analicen diversos aspectos de la contabilidad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) entre 2007 y 2011, informaron hoy fuentes jurídicas.

   El auto, emitido el pasado día 19 de septiembre, es específico, al requerir un dictamen sobre la "corrección de las retribuciones asignadas y, en su caso, pagadas al personal de alta dirección de la CAM".
   Las diligencias, dictadas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ya han sido remitidas al Banco de España con la petición expresa de que los peritos no hayan intervenido en ninguna de las actuaciones inspectoras y sancionadoras seguidas contra la CAM.
   El objetivo es que, en el plazo de 90 días, los especialistas del supervisor bancario comprueben si se han contabilizado bien los créditos subestándar, dudosos o fallidos y si se han aplicado correctamente los criterios de rehabilitación entre 2007 y 2011. Según fuentes jurídicas, se trata de una práctica que ya se empleó en el caso de la Caja de Castilla la Mancha.
   La Audiencia Nacional pide también que los peritos del Banco de España se pronuncien sobre el tratamiento contable dado en las cuentas del ejercicio 2010 y a los "estados intermedios de 2011 elaborados por los antiguos administradores de la CAM" en operaciones auditadas por la consultora PwC a instancias de los administradores de la caja designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   En concreto, sobre la "liberación de provisiones ligadas a préstamos titulizados, el reparto de dividendos de sociedades filiales de la CAM y la dotación relativa al fondo de prejubilaciones".
   El juez Javier Gómez Bermúdez quiere conocer, finalmente, la incidencia de todas estas cuestiones en el reflejo de la imagen fiel de la situación financiera de la CAM, las posibles consecuencias que se puedan derivar y, en su caso, la evaluación del perjuicio causado a la entidad o a terceros.

Banco Mare Nostrum, de cabeza a la nacionalización temporal

MADRID.- Junto con Banco Popular y descontadas las entidades ya nacionalizadas, Banco Mare Nostrum es el otro grupo financiero más damnificado por los test de estrés de Oliver Wyman. La consultora ha calculado que el banco resultante de la fusión de las cajas de Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra requiere 2.208 millones en el escenario económico más extremo (que contempla, por ejemplo, una caída del PIB del 4% en 2012), y de una probabilidad de ocurrencia de menos del 1%, recuerda 'El Confidencial".

Esa cifra coloca a BMN en el denominado Grupo 2, es decir, en el de las entidades que no cuentan con capacidad para recapitalizarse por sí mismas. Por lo tanto, necesita ayuda del rescate europeo, además de estar obligada a traspasar sus activos tóxicos al 'banco malo'. 

No obstante, su planteamiento no es su nacionalización o posterior venta, sino mantenerse en solitario con un plan muy duro de ajuste, de venta de negocios y activos, y de reducción de capacidad instalada, que disminuirá el importe de la inyección pública por debajo de esa cifra.

Una vía de escape que no pasará por la fusión con Banco Popular, cuyo desfase supera los 3.200 millones, pese a que ambos grupos financieros habían reconocido haber mantenido contactos para una posible integración. La entidad dirigida por Carlos Egea había negociado previamente fusionarse con Ibercaja y Unicaja, transacción que tampoco se llevó a cabo.

Según el Memorandum of Understanding (MoU), los bancos del Grupo 2 deberán presentar un plan de reestructuración o resolución a la Comisión Europea, el próximo mes de octubre. 

El Banco de España tendrá hasta finales de diciembre para analizarlo, momento en que decidirá cómo lo recapitaliza o si lo subasta. Ese plan deberá ser aprobado por las autoridades europeas.
 Hay que tener en cuenta que BMN ya recibió 915 millones procedentes del FROB para la constitución del grupo hace dos años.

Murcia rebaja a 527 millones de euros su petición al Fondo de Liquidez Autonómica

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado presentar la adhesión formal de la Comunidad Autónoma de Murcia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en los términos que establece el Real Decreto Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero por un importe total de 527,93 millones de euros, unos 115 millones menos de lo previsto inicialmente (642 millones) ante la incorporación de nuevas comunidades.

   Así lo ha explicado el vicepresidente regional y consejero de Economía, Juan Bernal, quien ha apuntado que del total, 237 millones son vencimiento de deuda (entre septiembre y octubre vence deuda por 87 millones, y entre noviembre y diciembre por importe de 150 millones) y unos 290 millones "para la financiación de nuestras operaciones" normales.
   Un descenso, ha puntualizado, que han sufrido todas las comunidades que han solicitado su adhesión al FLA, pues "ha habido que atender los vencimientos de deuda de dichas comunidades y distribuir el dinero en función del PIB de cada CC.AA". Por lo que la cantidad que corresponde a la Región de Murcia, una vez descontadas las situaciones de endeudamiento, son 527,93 millones.
   De tal forma, ha mostrado su convencimiento, acompañado por el portavoz del Gobierno regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, en que el cierre de año será de "normalidad" financiera y de "situación de estabilidad".
   "Este mecanismo nos va a ayudar de forma significativa para recuperar la tranquilidad y normalidad en nuestros pagos y en la evolución de nuestras cuentas públicas", ha acentuado Bernal, quien ha matizado que el acceso a esta fórmula supone que el Estado, en nombre y por cuenta de la Comunidad, "gestionará, con cargo al crédito concedido, el pago de los vencimientos de deuda pública de la Región, a través del Tesoro Público".
   La puesta en marcha del FLA por parte del Gobierno de la Nación supone, ha agregado, "un esfuerzo para establecer la legislación básica que permita a las comunidades cumplir y hacer frente a la prestación de servicios básicos como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia y Función Pública".

La Aemet dice que todo apunta a que "lo peor" de las lluvias "ya ha pasado" en Murcia aunque pide prudencia

MURCIA.- El delegado territorial en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Esteban Palenzuela, ha señalado que el fenómeno que está provocando las precipitaciones "se está vaciando" y que "parece que lo peor ya ha pasado", aunque todavía puede caer "algún chubasco".

   En este sentido, ha precisado que el frente se está desplazando hacia la comarca del Altiplano, pero puntualiza que esto no significa que en esta zona vaya a llover con la misma intensidad.
   En cualquier caso, ha remarcado que se trata de una predicción meteorológica, por lo que ha pedido prudencia y ha añadido que es preciso hacer un seguimiento de la situación.
   Según los datos recabados por la red de medición de la Aemet, Palenzuela señala que han caído volúmenes de hasta 60 litros por metro cuadrado en un plazo de dos horas, según el observatorio de Murcia.
   No obstante, ha precisado que la red de medición de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha llegado a registrar resultados "espectaculares" de hasta 160 litros por metro cuadrado en dos horas.
   La Aemet también ha registrado una precipitación de 120 litros por metro cuadrado en la estación de Lorca.

BMN, donde se integra Caja Murcia, necesita 2.208 millones de euros para no desaparecer

MADRID.-   La banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según el Banco de España.

La publicación por el Banco de España de los resultados del ejercicio de resistencia realizado bajo la dirección y vigilancia de las autoridades españolas, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europa (EBA) y el FMI, llevado a cabo por la consultora independiente Oliver Wyman, concluye que BMN (la entidad resultante de la unión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra) necesitaría 2.208 millones de euros para afrontar un hipotético escenario económico adverso, 368 millones en el escenario base.
   Las mayores necesidades de financiación corresponden a Bankia con un total de 24.743 millones, seguido de Catalunyabank, con 10.825 millones y NCG Banco con 7.176 millones de euros. Las otras cuatro entidades que necesitan capital son Banco de Valencia (3.462 millones), Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).
Según una comunicación remitida por BMN a la CNMV, las necesidades de capital en el escenario base ascienden a 368 millones de euros. Para mitigar estas necesidades, la entidad tiene previsto incluir en el plan a presentar al Banco de España, fundamentalmente, la venta de activos y planes de reestructuración tras una importante racionalización en la red de oficinas, que permitirá un ahorro de costes superior al 30%.
Como consecuencia de estas actuaciones, BMN espera reducir sus necesidades de capital hasta un máximo de 1.000 millones de euros, siempre según su propia versión voluntarista de parte.
Las necesidades de capital identificadas son el resultado de un análisis muy amplio y detallado del valor de las carteras crediticias y de activos adjudicados, así como de la capacidad de las entidades para absorber pérdidas en los próximos tres años en un escenario muy adverso.
Tras conocerse estas necesidades de capital, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado que el informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española "tiene un rigor sin precedentes" por la exhaustividad de la información recopilada que ha sido analizada.
El ejercicio ha determinado el capital que requeriría cada entidad o grupo bancario para alcanzar unos niveles mínimos establecidos como referencia en un escenario macroeconómico base -considerado probable- y otro extremadamente adverso -considerado muy improbable-, definidos para el periodo 2012-2014.
El análisis efectuado ha incluido una revisión exhaustiva de la valoración y el tratamiento contable de los activos de la banca española, realizada por cuatro firmas de auditoría y seis sociedades de valoración, tal y como se contempla en el Memorándum de Entendimiento (MoU) acordado por las autoridades españolas y europeas el pasado 20 de julio, en el contexto del programa de asistencia para la recapitalización y reestructuración del sistema bancario español.
El MoU establece que la estimación de las necesidades de capital, que hoy se publican, constituye un elemento esencial de los planes establecidos para la recapitalización y reestructuración del sistema bancario español. Los pasos son los siguientes.
1.- Formulación de los planes de recapitalización de los bancos que presentan un déficit sobre el capital mínimo establecido en la prueba de resistencia.
2.- Revisión de los mismos por las autoridades y clasificación de las entidades, siguiendo la nomenclatura del MoU, en los grupos 2 (entidades que requerirán de apoyo público) y 3 (entidades que tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2013 para ejecutar su plan de recapitalización y cubrir sus necesidades de capital). Las entidades del grupo 2 deberán remitir adicionalmente un plan de reestructuración/resolución que deberá ser evaluado por el Banco de España y remitido a la Comisión Europea para su aprobación.
3.- Traspaso de los activos problemáticos de las entidades que requieran ayuda pública a la Sociedad de Gestión de Activos, también conocida como 'banco malo'. 
4.- Obtención de capital por las entidades que lo precisen.
No obstante, las necesidades estimadas de capital que recoge el informe de Oliver Wyman para diversas entidades no coincidirán, en general, con el volumen requerido de ayuda pública para su recapitalización. La posible diferencia entre la necesidad de capital evaluada en la prueba de resistencia y la ayuda pública finalmente necesaria vendrá dada por las acciones que las entidades incorporarán en sus planes de recapitalización. 
Entre estas opciones están la venta de activos, la captación de capital privado en los mercados, la asunción de pérdidas por los tenedores de instrumentos híbridos o subordinados en el marco del Real Decreto Ley 24/2012 o la Transmisión de activos a al banco malo. 
Por otro lado, la Comisión Europea afirmó hoy que la publicación de las necesidades individuales de capital de la banca española es un "paso decisivo" para reforzar la confianza en el sector financiero español, y aseguró que la recapitalización comenzará en noviembre tras determinar en los próximos meses la ayuda exacta requerida.
"La Comisión Europea saluda la publicación hoy por parte de las autoridades españolas de los resultados de la evaluación independiente de la banca española. Se trata de un paso importante en la implementación del programa de asistencia financiera y hacia el reforzamiento de la viabilidad del sector bancario español y de la confianza en el mismo", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La DGT confirma la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia por la caída de puentes


ALMERÍA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos, según ha informado el organismo esta tarde.

   A la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y el corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa por balsas de agua, se ha sumado el corte de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.
   La fuertes precipitaciones con hasta 120 litros por metro cuadrado que se registran este viernes en la Comarca del Levante de la provincia de Almería ha provocado el desplome de un puente en la Autopista Vera-Cartagena (AP-7), que ha quedado cortada al tráfico. El nivel negro se ha activado a las 16,27 horas tras la caída del puente localizado en el punto kilómetrico 892 a su paso por el término municipal de Vera, ha informado la Subdelegación del Gobierno.
   La gota fría ha obligado, asimismo, a la Dirección General de Tráfico (DGT) al corte del tráfico en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de Huércal-Overa, en Almería. El nivel negro de circulación afecta a ambos sentidos de la vía.
   En total, son cinco las carreteras que permanecen cortadas al tráfico en la provincia almeriense debido a las inundaciones. En el término municipal de Zurgena está cerrada a la circulación rodada la A-334 mientras que en Sorbas afecta a la AL-6110.
   Otra decena de carreteras de la red provincial se están viendo afectadas por incidencias que están ralentizando la circulación y obligan a extremar la precaución aunque las que sí están abiertas al tránsito de vehículo con restricciones.
   La Subdelegación del Gobierno central ha informado, asimismo, del corte al tráfico de la AL-3113 a su paso por la barriada de Costacabana, en la capital almeriense, una vía que está atravesada por varias ramblas.

Carlos Egea y BMN acaban en el "grupo de la muerte" de la banca española

MADRID.- Los test de estrés de Oliver Wyman que se darán a conocer esta tarde arrojarán unas necesidades de capital para BMN (Mare Nostrum) de unos 2.200 millones, según fuentes cercanas al proceso. Esta entidad planteará un plan de reestructuración en solitario, lo que da por rotas las negociaciones con el Popular. Por otro lado, el Banco Sabadell entrará finalmente en el grupo cero, el de las entidades que no necesitan capital, y los requerimientos de CatalunyaCaixa -una de las entidades nacionalizadas- estarán por encima de los 9.000 millones y cerca de los 10.000, según las mismas fuentes consultadas por "El Confidencial".

La fusión de las cajas de Murcia, Granada, Penedès y Sa Nostra, que preside Carlos Egea, irá a parar al Grupo 2, el llamado "grupo de la muerte", donde van las entidades que suspenden los test de estrés y que no cuentan con capacidad para recapitalizarse por sí mismas, sino que necesitan ayuda del rescate europeo (entidades que, por otro lado, estarán obligadas a traspasar sus activos tóxicos al 'banco malo'). No obstante, su planteamiento no es su nacionalización o posterior venta, sino mantenerse en solitario con un plan muy duro de ajuste, de venta de negocios y activos, y de reducción de capacidad instalada, que disminuirá el importe de la inyección pública por debajo de esa cifra..

Lo que pasa a mejor vida es el proyecto de fusión con Popular, no tanto por las necesidades de Mare Nostrum, sino por las del banco que preside Ángel Ron, superiores a 3.000 millones según todas las estimaciones. Como adelantó El Confidencial, el Popular ha negociado durante esta semana la fórmula para evitar una inyección de dinero público en forma de CoCos (convertibles contingentes), que en teoría es obligatoria cuando las necesidades de capital superan el 2% de los activos ponderados por riesgo. A la espera de las necesidades definitivas, es inviable la fusión de dos entidades con unos déficits tan fuertes de capital, lo que ha hecho que el proyecto pase a mejor vida. "Se planteó cuando el Popular pensaba que tendría unas necesidades de 1.500 millones como mucho. Ahora se encuentra con más del doble y las cuentas ya no salen", según una de las fuentes consultadas.

Las necesidades de Mare Nostrum están en línea con las estimaciones de Merrill Lynch y con las de JP Morgan, firma que tuvo que rectificar una estimación inicial de 7.700 millones por errores metodológicos. Otras fusiones que están a punto de romperse por culpa de las necesidades de capital detectadas por Oliver Wyman son la de Ibercaja con Liberbank y Caja 3, y la de Unicaja con CajaEspaña-Duero. Como también adelantó este diario, las cajas aragonesa y malagueña han conseguido recibir los resultados de las pruebas tanto individuales como conjuntos, para poder evaluar si les interesa seguir adelante con sus respectivas fusiones.

Si estas previsiones se cumplen, BMN se verá obligado a volver a negociar con Ibercaja y Unicaja -con quienes ya ha hablado en el pasado- puesto que su futuro en solitario quedara en entredicho (también el de las otras dos, no por falta de solvencia sino de tamaño en el nuevo escenario de la banca española). También podría ser absorbido por alguna de las entidades sanas, pero en teoría éstas deben reservarse para quedarse con las entidades nacionalizadas: CatalunyaCaixa, NovaGalicia, Banco de Valencia y, en un futuro, BFA-Bankia, ya sea entera o troceada.

Otra de las incógnitas de estas pruebas de esfuerzo era el Sabadell, que se encontraba en el límite entre no tener que captar capital adicional y unas necesidades reducidas pero necesidades al fin. Finalmente, las fuentes consultadas aseguran que irá al Grupo 0, el de las entidades más solventes del sistema, junto a la también catalana Caixa, el Santander, BBVA, Kutxabank y Bankinter. Según estas fuentes, Oliver Wyman ha aceptado sus argumentos sobre los colchones que genera el EPA recibido por la compra de CAM, que junto a la captación de 3.300 millones en capital este año, hacen innecesaria la búsqueda de más recursos para cumplir con el escenario adverso de las pruebas.

Finalmente, la nacionalizada CatalunyaCaixa requerirá más capital del inicialmente estimado, según las mismas fuentes. Esta cifra se acercará a los 10.000 millones, frente a los 7.000 que preveía el consenso de analistas. La razón es doble: por un lado, la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) ha endurecido todo lo posible los requisitos de los test, lo que se traduce en un incremento general de las necesidades de capital. Por otro, la propia entidad ha solicitado una inyección lo mayor posible; dado que va a ser vendida inmediatamente, prefiere que el saneamiento previo sea lo mayor posible para poder obtener un precio más alto.

La AEMET mantiene el aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por lluvias intensas y tormentas hasta el sábado

MADRID.-   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por precipitaciones intensas y tormentas hasta el sábado, debido al alto grado de probabilidad de que se produzca este fenómeno meteorológico, de entre un 70 y un 90 por ciento.

   La AEMET recuerda que una depresión aislada en niveles altos, que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal, se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente el territorio nacional por Cataluña el próximo domingo.
   Su influencia, unida a la circulación de vientos húmedos en superficie, provocará este viernes precipitaciones localmente muy fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias de la mitad sur peninsular y área mediterránea. La AEMET especifica que las intensidades más elevadas (de 30 a 60 mm/hora o incluso puntualmente superiores) se prevén en las provincias del cuadrante sureste, sobre todo en las de Andalucía oriental, Murcia y mitad sur de la Comunidad Valenciana.
   Así, un total de 23 provincias españolas están este viernes en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, con la excepción de Malaga, donde el riesgo será "extremo" (alerta roja).
   Para el sábado se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, con 16 provincias en alerta por lluvias, tormentas y oleaje, tres de ellas en nivel naranja (riesgo importante), tendiendo a remitir a lo largo del domingo, con solo dos provincias en alerta por tormentas, según precisa la AEMET.

El Fondo de Liquidez Autonómico ya sólo dispone de 2.000 millones

MADRID.- El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) dispondrá de poco más de 2.000 millones de euros después de las peticiones formuladas por Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que ya han solicitado casi 16.000 de los 18.000 millones con los que dotó el Gobierno a este mecanismo.

   La Comunidad Valenciana fue la primera en confirmar que acudiría al fondo de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y atender el pago de algunos proveedores, como las farmacias. Aunque en principio cifró en 3.500 millones el montante que necesitaría, más tarde añadió otros 1.000 millones para hacer frente a otros conceptos.
   Murcia fue la segunda región en admitir que necesitará ayuda del Estado para refinanciar su deuda en condiciones más ventajosas que las que imponen los bancos. Según detalló el Ejecutivo regional, la comunidad necesitará 278 millones a principios de octubre y otros 362 a finales de año.
   Más tarde, Cataluña anunció que pediría ayuda del Fondo de Liquidez por un total de 5.023 millones de euros, una petición que ha formalizado esta misma semana a través de una carta remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   También la Junta de Andalucía ha apuntado que "muy probablemente" acudirá al fondo de ayuda del Estado, al que pediría, en el caso de que finalmente confirme su petición, un total de 4.906,8 millones de euros, según ha señalado esta semana su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
   Castilla-La Mancha ha sido la última en hacer pública su intención de pedir fondos del mecanismo de liquidez por un total de 800 millones, aunque han defendido que esta ayuda no implica un "rescate" ni supondrá "nuevas condiciones ni más recortes" para la comunidad.
   En total, las cinco comunidades pedirán al fondo más de 15.800 millones, lo que supera el 88 por ciento del total previsto inicialmente a falta de que otras regiones decidan si requieren o no la asistencia del Estado para financiarse. Sin embargo, el Gobierno dejó claro que la cifra final del fondo dependerá de las cantidades que requieran los gobiernos autonómicos.
   Las comunidades que decidan adherirse al fondo tendrá que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones presupuestarias.

El ex alcalde franquista Clemente García lleva 37 años orgulloso de su gesto

MURCIA.- El 27 de septiembre de 1975, tal día como hoy, cinco jóvenes izquierdistas fueron fusilados en España. Tenían cara y nombre: Juan Paredes Manot, Angel Otaegui, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena Alonso. Sus nombres pasaron a la historia por ser los últimos ejecutados por una larga dictadura de casi 40 años, que empezó matando por la "Gracia de Dios" y terminó haciendo lo mismo. 

La única prueba con la que contó el tribunal fue la propia declaración de los acusados, obtenida bajo tortura. Todos estaban condenados de antemano: el Consejo de Guerra que les condenó a la pena capital fue una farsa, sin ninguna garantía jurídica, sin pruebas.
Estas ejecuciones levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular. 

En Hoyo de Manzanares fueron ejecutados tres. No pudo asistir ningún familiar de los condenados, pese a ser «ejecución pública», según marcaba la ley. El único paisano que pudo asistir fue el párroco de la localidad, que relató después la ejecución: “Además de los policías y guardias civiles que participaron en los piquetes, había otros que llegaron en autobuses para jalear las ejecuciones. Muchos estaban borrachos. Cuando fui a dar la extremaunción a uno de los fusilados, aún respiraba. Se acercó el teniente que mandaba el pelotón y le dio el tiro de gracia, sin darme tiempo a separarme del cuerpo caído. La sangre me salpicó.”
Cuando el viernes 26 de septiembre el Consejo de Ministros por unanimidad y siguiendo las directrices del general golpista aprueba el fusilamiento de cinco de los once condenados a pena de muerte se produce una inmensa conmoción. Franco había ignorado todas las peticiones de clemencia que le habían llegado, desde el Papa Pablo VI hasta su hermano Nicolás Franco pasando por el primer ministro sueco Olof Palme o el presidente de México Luis Echeverría Álvarez. 
En el País Vasco se decretaba una Huelga General en pleno Estado de Excepción que era seguida mayoritariamente, por las diferentes ciudades españolas se multiplicaban los paros y las protestas y en el mundo el clamor contra las ejecuciones no cesaba.
El peloteo del alcalde de Murcia a Franco
En Murcia fué enterrado uno de los fusilados por cuestiones familiares. Y desde Murcia salió uno de los escasos apoyos legitimadores a semejante atrocidad con unos jóvenes en la veintena. El alcalde y jefe local del Movimiento, a la sazón el abogado y funcionario de la extinta Diputación Provincial, Clemente García García,  envió al Palacio del Pardo su apoyo más entusiasta a Franco y su mano dura con unos activistas de izquierda en lucha por la democracia, proceso que estaba ya en marcha ante los estertores de la Dictadura y que ha llegado malherida hasta nuestros días.

El citado alcalde todavía vive y el pasado 9 de junio fué recompensado por otro extremista de derechas, el presidente Valcárcel, con la medalla de oro de la Región de Murcia para mayor escarnio de esa democracia disminuida y la memoria de los familiares y amigos de los fusilados en la flor de su vida pese a no representar ningún peligro objetivo, todo lo contrario que el propio Clemente García para la credibilidad de un sistema herido de muerte por su pecado original de haber dejado 37 años en la vida pública a semejante tétrico personaje del fascismo más ramplón y anticristiano.

El Ayuntamiento de Murcia se une a la estrategia de grandes mentiras de Valcárcel

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una moción instando a que se continúe con los trabajos y se cumplan los plazos señalados para la llegada del AVE en 2014 y se acometan las obras de soterramiento "como única solución global". 

   Esta moción, alternativa del PP a una presentada por IU y a otra de UPyD, ha sido aprobada por los votos de PP y rechazada por el resto de grupos, según han informado fuentes municipales en comunicado de prensa.
   El Ayuntamiento de Murcia "sigue trabajando" en la elaboración de todos los trámites necesarios para que la llegada de la Alta Velocidad a Murcia sea un realidad en 2014, han señalado las mismas fuentes.
   De hecho, "las fases se están desarrollando según lo establecido", han agregado, pues "todos los proyectos urbanísticos y ferroviarios siguen sus cauces y plazos avanzando tanto en la redacción como en la tramitación de los mismos.
   La única opción que se contempla como solución global es el soterramiento y en esa línea es en la que continuamente se está trabajando en coordinación con las distintas administraciones implicadas, concluye el comunicado del Ayuntamiento de Murcia.

Fuera de control el precio en Murcia del billete urbano de transporte

MURCIA.-  El Pleno municipal correspondiente al mes de septiembre ha aprobado dos mociones alternativas presentadas por el Grupo municipal Popular con el fin de que se restituyan los bonos de las líneas de autobús interurbanas y que se continúe trabajando en la mejora del transporte urbano a través de la subvención de los billetes.

   Así, el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha presentado una moción alternativa a la presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que reitera que "el Ayuntamiento de Murcia respalda todos los trabajos que se están realizando con el fin de conseguir precios asequibles y sostenibles para el transporte urbano".
   Iniesta ha querido explicar que el Consistorio analizará las propuestas de las distintas organizaciones afectadas como asociaciones de consumidores, comerciantes, Comunidad y asociaciones de vecinos.
   Y ha recordado que el pasado lunes el alcalde Miguel Ángel Cámara anunció la creación de una Comisión de Calidad del Transporte en la que tendrán cabida tanto los consumidores y usuarios como los profesionales del sector y la Administración "y que velará porque se garantice la prestación de este servicio público respetando en todo momento los niveles de excelencia y eficiencia exigidos".
   Igualmente, la moción explica que "el Ayuntamiento de Murcia continuará con la política de bonificaciones a los vecinos de Murcia y de forma muy especial a familias numerosas, y pensionistas, subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Murcia que en los últimos cuatro años han supuesto la cantidad de 33 millones de euros para el transporte público".  
   El Ayuntamiento manifiesta su preocupación por el perjuicio ocasionado a los usuarios a raíz del incremento de las tarifas de las líneas interurbanas de autobús que se viene aplicando desde el 15 de agosto. Por ello el concejal ha señalado que "el camino emprendido por las administraciones competentes para resolver este conflicto del transporte urbano es el correcto".
   Además, según han informado fuentes municipales, Iniesta ha presentado otra moción alternativa a la presentada por UPyD sobre 'El precio del billete de autobús de líneas urbanas'. En la moción alternativa se ha reiterado el acuerdo al que los cuatro grupos políticos llegaron en la reunión mantenida el pasado día 29 de agosto.
   Así, se exigirá "la inmediata restitución de los precios que se venían aplicando hasta el 14 de agosto (1,35 euros) y de los bonos suspendidos" y se reclamará "a la administración competente que se adopten los mecanismos necesarios para la devolución de los importes cobrados indebidamente".
   También se ha manifestado la "preocupación por el perjuicio ocasionado a los usuarios a raíz del incremento de las tarifas de las líneas interurbanas de autobús que se viene aplicando  desde el 15 de agosto".
   Esta moción, según las mismas fuentes, ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y UPyD y la abstención de IU y el Grupo Municipal Socialista.

El director de Turismo ya no sabe que decir y suelta la primera mentira que se le ocurre

MURCIA.- "La formación en turismo para nosotros es esencial, en todos los niveles, y sobre todo en el nivel universitario. Necesitamos personal bien formado, porque la clave del turista y de que vuelva, es que le ofrezcas un servicio de calidad", ha afirmado el director general de Turismo, Enrique Ujaldón.

   Durante la charla que ha impartido esta mañana en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), junto el gerente de Inmark Estudios y Estrategias, Víctor Gorga Cassinelli, sobre 'Paramount: motor para internacionalizar el turismo de la Región de Murcia', Ujaldón ha señalado que la clave del parque Paramount es "la internacionalización", según ha informado la institución docente.
   Por lo que, a su parecer, "necesitamos que vengan más turistas extranjeros y estamos haciendo lo necesario"; para ello, ha afirmado, "el aeropuerto es la piedra angular de todo este proceso, y lo que vamos a intentar, y tenemos todas las esperanzas, es que Paramount consiga cambiar esto y que nuestros turistas vengan de más lugares", y por tanto "no seamos tan dependientes de un mercado, del mercado nacional e inglés".
   Por su parte, y siguiendo la misma línea argumental, el gerente de Inmark Estudios y Estrategias, Victor Gorga, ha asegurado que la primera estrategia que tiene que llevar a cabo la Región de Murcia para que el parque Paramount consiga ser el motor de la internacionalización del turismo, es "revisar el modelo turístico".
   "Hasta ahora se ha vivido más de un turismo nacional, fundamentalmente, y residencial extranjero y hay que cambiar, dar un salto cualitativo importante", ha señalado.
   A su juicio, esto implica unas infraestructuras que ya se están poniendo en marcha como el aeropuerto, el AVE, pero también, "un esfuerzo promocional en los mercados extranjeros". Y es que, ha añadido, "el devenir del parque va a estar netamente vinculado con la capacidad de atractivo del destino".
   Respecto a posibles cambios, Gorga ha apuntado el hecho de apostar más a riquezas diferenciales, "y quizás un poco menos al sol", opina que "no es el futuro de España, en general como argumento de promoción comercial", ha concluido.

La venta de combustible en Murcia desciende un 3,6%

MURCIA.- La venta de combustible en las estaciones de servicio de Castilla y León descendió en julio un 21,55 por ciento respecto al mismo mes de 2011, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con un mayor descenso, seguida de Castilla-La Mancha, con un 12 por ciento de caída. La venta de combustible en Murcia descendió en julio un 3,6% respecto al mismo mes de 2011.

   Así, en Castilla y León se vendieron 165.164 toneladas de combustible, frente a las 2010.537 de julio de 2011, de las que 137.743 fueron de gasóleo de automoción, 2.002 de gasolina de 98 octanos y 25.419 de la de 95 octanos, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo facilitados a Europa Press por la Agrupación de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León (Avecal).
   A pesar de ser el carburante más vendido, el gasóleo es también el que mayor descenso porcentual de ventas ha sufrido, un 23, frente al 16,1 de la gasolina de 98 y al 15 de la de 95.
   Las siguientes autonomías con mayor caída de ventas tras ambas Castillas son Cantabria y Cataluña, las dos con un once por ciento menos de ventas, mientras que sólo País Vasco, Madrid y Aragón han visto aumentar sus resultados, un 9,4, un dos y un uno por ciento respectivamente.
   Dentro de Castilla y León, Palencia es la provincia con mayor descenso de ventas, un 28 por ciento, mientras que Valladolid posee la menor caída, un 14,9 por ciento. Se da la circunstancia que ésta es la única provincia de la Comunidad que no linda con otras autonomías, a las cuales se han "fugado" muchos repostajes desde la implantación, por parte de la Junta, del tramo máximo del denominado céntimo sanitario, según ha criticado en numerosas ocasiones Avecal.
   En cuanto al resto de provincias castellanoleonesas, la disminución de ventas en Ávila fue del 23 por ciento, del 23,3 en Burgos, del 21 en León, del 22 en Salamanca, del 23,6 en Segovia, del 17,1 en Soria y del 21,9 en Zamora.
   Por lo que se refiere a las otras comunidades, las caídas fueron del 4,6 por ciento en Asturias, del ocho en Extremadura, del 1,9 en Galicia, del 5,08 en La Rioja, del siete en Andalucía, del ocho en la Comunidad Valenciana, del 3,6 en Murcia y del cuatro en Navarra.

Descubren en Totana una fortificación de hace 4.200 años única en Europa


MURCIA.- Los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento de La Bastida, en Totana, han sacado a la luz un sistema de fortificación de hace 4.200 años que confirma que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad de Bronce, sólo comparable con la civilización Minoica de Creta.

   Así lo han hecho saber en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado del catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director de la excavación, Vicente Lull; el responsable del Área de Proyectos Estratégicos de la Universidad, Iván Martínez; y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez.
   Lull ha destacado que la estructura de fortificación es "insólita" porque los elementos que la constituyen "no se conocían en Europa", y sólo se conocían un poco antes en el Próximo Oriente, después de la tradición mesopotámica y egipcia, básicamente en las fortificaciones de Siria y Palestina, así como en Anatolia.
   En este sentido, el catedrático remarca que lo interesante es que los contactos entre este y oeste en esa época "eran absolutamente imposibles de certificar", por lo que la fortaleza de La Bastida representa "el mueble a través del cual los arqueólogos van a poder establecer esa vinculación".
   El director de la excavación ha señalado que se trata de una vinculación estructural, porque la fortificación es un monumento "iguales a sus paralelos en el Próximo Oriente". De todas formas, ha precisado que todavía queda por excavar la parte interior de la muralla, y el análisis de los elementos muebles que encuentren "pueden arrojar más luz sobre esa relación".
   Cuando los arqueólogos excaven el resto del complejo podrán averiguar a qué responde con exactitud. De momento, Lull plantea la posibilidad de que la fortaleza fuera construida por un "ingeniero loco" que venía del Próximo Oriente a hacer algo así. Se trata de la única posibilidad que "entra en la cabeza" de los arqueólogos, porque es "insólito que en el 2.200 a.C se rompan las estructuras urbanísticas de forma tan radical".
   Como conclusión, Lull establece que es preciso rescribir la historia de la cultura argárica, ya que "no se trata de una sociedad que va gestando un Estado, sino que se trata de una sociedad que ya entra de forma poderosa y fuerte, que se identifica con una conquista y que se defiende inmediatamente".
   La fortificación constaba de una muralla de dos a tres metros de grosor, construida con grandes piedras trabadas con argamasa y reforzada por torres macizas tronco-piramidales distribuidas a escasa distancia entre sí, de unos cuatro metros de lado. La altura original del complejo defensivo rondaría los seis o siete metros, de los que se conservan cuatro, ha añadido Cruz.
   El catedrático ha remarcado que se trata de una fortificación militar pensada estratégicamente, y explica que este avance es "fundamental y básico" desde el punto de vista de la historia militar".
   Lull ha explicado que en la época anterior al asentamiento de La Bastida, el enfrentamiento entre la gente se producía al llamamiento del tradicional "pueblo a las armas", con la salvedad de que en aquél contexto "no había armas", por lo que las personas tenían que recurrir a sus herramientas para matar a los enemigos.
   En cambio, a partir de la época argárica y, concretamente, con el asentamiento de La Bastida, este concepto cambia y la población ya dispone de armas. De hecho, el arma principal de esta época es "muy sofisticada" y consiste precisamente en impedir que el enemigo penetre en la fortaleza de una manera estratégica, lo que constituye una contestación en tácticas de guerra.
   A la hora de construir la fortaleza se tuvo en cuenta que los atacantes tienen que dejar visible siempre el flanco más débil, que es el derecho porque es donde portan las armas, por lo que los defensores tenían una posición desde donde acribillarlos. Concretamente, podían acribillarlos desde tres flancos diferentes, no sólo de frente, sino también desde los lados.
   Si los atacantes superaban este hostigamiento, la estructura de la fortaleza les obligaba a transitar por un recodo dejando libre su parte más frágil para, posteriormente, acceder por unos portones "enormes" y de difícil acceso, que estaban colocados en rampa y que los arietes no podían tumbar al no haber espacio suficiente para hacer presión, porque los atacantes se caerían por el barranco.
   En el supuesto de que los agresores lograran tumbar las puertas, Lull explica que entrarían en un pasillo fortificado que actualmente conserva cuatro metros de altura en cada lado y cuatro metros de anchura. Los atacantes podían entonces pensar que habían conquistado felizmente la ciudad, pero eso no era así porque entonces eran asediados por los defensores que estaban sobre los muros.
   Aún así, suponiendo que los atacantes pudieran acabar con los habitantes, la fortaleza contaba con una puerta trasera secundaria por la que podían salir los guerreros de la ciudad para atacar por la espalda a quienes habían conseguido acceder. "Es decir, es una estructura militar complejísima hecha exclusivamente para ese uso", remarca Lull.
   En este sentido, lo único que han encontrado los arqueólogos en la parte que han excavado de la parte interior son armas construidas con cuerno de ciervo que parecen alabardas, así como puntas de flecha. Además, han localizado una tumba de mujer "muy interesante", aunque casi todo el interior está todavía por excavar.
   Hasta ahora se han descubierto seis torres a lo largo de un tramo de 70 metros, aunque el perímetro de la fortificación habría alcanzado los 300 metros. La entrada al recinto se realizaba a través de un pasillo flanqueado por potentes muros, que quedaría cerrado con portones encajados entre gruesos postes de madera.
   Uno de los elementos arquitectónicos más relevantes que se han descubierto es un arco apuntado que remata una poterna, o puerta secundaria, próxima a la entrada. El arco se ha conservado completo y es inédito en la prehistoria europea. Sus precedentes se hallan en la segunda ciudad de Troya (Turquía) y en el mundo urbano del Próximo Oriente (Palestina, Israel y Jordania), influido por las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto.
   Esto indicaría la participación de gente de Oriente en su construcción, llegada a La Bastida tras la crisis que asoló sus regiones hace 4.300 años. Hubo que esperar entre 400 y 800 años para que civilizaciones como la hitita y la micénica, o grandes ciudades-estado mediterráneas como Ugarit adoptasen esta innovación en su arquitectura militar.
   Las torres y los lienzos de muralla revelan conocimientos muy avanzados en arquitectura e ingeniería, salvando desniveles de hasta el 40 por ciento. Las argamasas utilizadas proporcionaron una enorme solidez a la obra, trabando con fuerza las piedras, haciendo impermeables sus paredes y negando así cualquier asidero a los asaltantes.
   La Bastida pretende ser excavada sistemáticamente para ofrecer al público un Parque Arqueológico único en España, que aúne un museo monográfico, un centro de investigación y documentación, y un yacimiento acondicionado para su visita.
   El consejero se ha comprometido a que se trata de un "camino de no retorno", y el proyecto forma parte del "catálogo de prioridades del Gobierno regional" a pesar de las "dificultades presupuestarias de la Comunidad".
   Lull ha remarcado la "suerte" que tiene la Región de tener un yacimiento de "esta envergadura", y ha apreciado que "con un poco de inteligencia se puede hacer algo notable". Ahora mismo, los arqueólogos están trabajando para que las lluvias y las inclemencias del tiempo no afecten al conjunto.

El Gobierno crea una autoridad fiscal para supervisar los presupuestos de todas las administraciones

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo va a crear una autoridad fiscal independiente para controlar el gasto de todas las administraciones públicas españolas.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, la vicepresidenta ha explicado que la intención del Gobierno es que esta institución "sea capaz de anticipar las desviaciones en los presupuestos de las administraciones".
   Además, la autoridad fiscal se encargará de controlar el gasto de los organismos públicos. Según ha señalado Santamaría, los PGE para el próximo año abordan "dos elementos fundamentales de actuación política y económica: el control del déficit público y la puesta en marcha de reformas que sean capaces de crear empleo y riqueza en España".