lunes, 1 de octubre de 2012

El juez del caso Umbra prorroga un mes más el secreto de sumario del proceso

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, ha prorrogado el secreto de sumario del caso Umbra un mes más, lo que ha sido ratificado a todas las partes, según han informado hoy fuentes próximas al caso.

   Esta decisión supone que los abogados de los implicados no pueden tener acceso a la información recogida en el sumario, que incluye entre otras cosas la declaración del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, imputado en el procedimiento.
   Cabe recordar que la operación Umbra comenzó el pasado 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.
   En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámar; el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena; así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra.

El Ayuntamiento de La Unión destaca que los PGE incluyen la regeneración de Portmán

LA UNIÓN.- El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, presentado el pasado sábado en Madrid por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, contempla expresamente la inclusión de las partidas económicas necesarias para llevar a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán a partir del próximo año, según detalla el Ayuntamiento de La Unión.

   En concreto, se presupuestan un total de 65.852.610 euros para la ejecución del proyecto, desglosados en cuatro anualidades a razón de 5.510.260 euros para 2013, 18.405.540 euros para 2014, 21.476.810 euros para 2015 y 20.919.000 euros para 2016.
   De esta forma, y a juicio del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Unión, tras el archivo del expediente de licitación de este proyecto producido recientemente a consecuencia de las importantes irregularidades administrativas detectadas en su tramitación, "nada debe ya impedir que en los próximos meses vuelva a salir a concurso la obra al objeto de que la misma se pueda iniciar a lo largo del próximo año".
   A este respecto, el alcalde del municipio, Francisco Bernabé, ha expresado la gran alegría que para todos supone la confirmación de esta noticia, "pues con la existencia de la consignación presupuestaria necesaria queden despejadas las dudas acerca de la viabilidad de esta actuación, en la que está depositada el futuro de trabajo y prosperidad en el que se va asentar la economía del municipio y de toda la comarca".
   Asimismo, Bernabé ha puesto de relieve su satisfacción ante el cumplimiento del compromiso que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, le manifestó al presidente de la Región de Murcia, según el cual la obra de Portmán "volvería a ser licitada antes de final de año y que la misma se iba a convertir en la actuación emblemática del Ministerio en las costas españolas a lo largo de esta legislatura".

Fomento incluye 200 millones para préstamos a autopistas en quiebra en los PGE de 2013

MADRID.- El Ministerio de Fomento incluye en sus Presupuestos de 2013 una partida de 200 millones de euros para otorgar préstamos a las concesionarias de autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de quebrar.

   Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien aseguró que las solicitudes de la línea de préstamo que también se articuló para 2012 están en tramitación.
   Las autopistas de peaje que se han acogido a la Ley Concursal en las últimas semanas denunciaron que no habían recibidos los importes que habían solicitado al Ministerio de dichas líneas de crédito.
   Según Catalá, las solicitudes de préstamos participativos de autopistas recibidos durante el ejercicio 2012 "se están estudiando y se atenderán en virtud del procedimiento razonable que es preciso seguir cuando se dan ayudas de millones de euros que proceden de los impuestos de los españoles".
   "Sabemos que no es una solución definitiva, pero podemos ayudar a estas sociedades en el momento difícil que atraviesan y en tanto se recuperan los tráficos", indicó el 'número dos' de Fomento sobre los préstamos participativos durante la presentación de los Presupuestos del Departamento.
   En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que afrontan desde hace tiempo el riesgo de quiebra, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años.

Los puentes destruidos por el temporal no serán reconstruídos hasta dentro de tres meses

MURCIA Los dos puentes destruidos en la autovía A7 y en la autopista AP7, que une Cartagena con Vera, no quedarán completamente restaurados antes de tres meses, según las primeras estimaciones de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia. 

   Aunque todavía se desconoce la instrucción exacta que se va a realizar, ya que los técnicos están aún trabajando aún en el proyecto, según ha comunicado la Delegación del Gobierno, que asegura que se va intentar que los puentes sean reconstruidos en menos de tres meses.
   Cabe recordar que el Ministerio de Fomento reabrió este domingo al tráfico la calzada de la autovía A-7 en sentido a Murcia con un 'bypass' en ambos sentidos que está funcionando con normalidad, después del episodio de gota fría que asoló el viernes la zona y que derrumbó un tramo de la vía entre el túnel de Lorca y Puerto Lumbreras, dirección Almería.
   En concreto, Fomento ha reabierto la plataforma de la A-7 en sentido a Murcia entre los kilómetros 583 y 585 que no resultó afectada por las lluvias, justo en el tramo en el que se derrumbó el puente de la autovía en sentido a Almería.  
   Mientras la Autopista de peaje Vera-Cartagena permanece cortada a la altura de Vera por la caída de un puente.
   También está cortada la carretera RM-517 entre los kilómetros dos y cuatro, en el tramo comprendido entre Caravaca de la Cruz y Cehegín, como consecuencia de las inundaciones y por la existencia de un socavón. En este caso, las obras "van para largo" y se prolongarán, al menos, entre dos y tres semanas, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
   Por otra parte, la Guardia Civil ha reabierto este lunes la carretera RM-621, entre Lorca y la diputación de Purias, que estaba también cortada por las inundaciones.

Obra de emergencia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que las obras de reparación del puente de la autovía A-7 que se cayó en Murcia como consecuencia del temporal de lluvia de la pasada semana serán declaradas obras de emergencia.
   Pastor confía en contar a lo largo de esta semana con un plazo estimado de tiempo para la puesta de nuevo en servicio de esta infraestructura, según indicó durante la presentación de los Presupuestos de su Departamento para 2013.
   "Se trata de un puente que, según me han informado los técnicos, tiene treinta años", indicó la ministra, quien explicó que los técnicos del Ministerio ya están trabajando en la zona y que en un primer momento se emplearon en las labores necesarias para poder restablecer el tráfico por la autovía.
   Una vez restablecida la circulación de la vía que, según recordó la ministra, conecta Murcia y Andalucía, se han dedicado a retirar los escombros y a realizar pruebas de carga para, a partir de ahora, "centrarse en la recuperación del puente".

El Consorcio de Compensación de Seguros cifra en 120 millones los daños producidos por las últimas lluvias

MADRID.- El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha cifrado inicialmente en 120 millones de euros los daños producidos a personas y bienes asegurados por las inundaciones sufridas en el sureste de España en los últimos días de septiembre, que han originado, según los cálculos iniciales, cerca de 19.500 siniestros.

   Por comunidades afectadas, los daños en la Comunidad Valenciana ascienden a 62,7 millones de euros; los de Andalucía oriental a 42 millones y los de Murcia, a 15 millones, según se desprende de la primera evaluación realizada por el CCS, publicada en su página web.
   En concreto, en la Comunidad Valenciana, las principales inundaciones se han producido en Valencia, afectando a 5.000 viviendas, 1.200 comercios e industrias y 2.000 automóviles. Las indemnizaciones rondan los 51 millones de euros aunque el CCS puntualiza que se trata de "un importe orientativo" ya que los peritos no han podido acceder a muchas naves de los polígonos, que se encontraban cerradas por ser fin de semana.
   En Alicante también se han producido daños, sobre todo en Orihuela. En conjunto, en esta provincia se han producido siniestros en 900 viviendas, 230 comercios e industrias y 60 automóviles, con un coste aproximado de 1,2 millones de euros.
   El CCS añade que asumirá los daños producidos por tornados muy localizados, producidos en Gandía y Xeraco, que han afectado sobre todo a instalaciones del recinto ferial, algunas naves industriales, establecimientos hoteleros, viviendas y automóviles, calculando alrededor de 300 siniestros con un coste de 10,5 millones de euros.
   Mientras, en Andalucía oriental se han contabilizado 5.455 siniestros, siendo las provincias donde se han producido más daños las de Málaga, Almería y, en menor medida, Granada. En el caso de Málaga, las zonas más afectadas han sido las de Nororma --destacando las de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco--, la comarca de Antequera y el valle del Guadalhorce, es especial, Álora. Según el CSS, se estiman daños en 700 viviendas, 105 comercios e industrias y 150 automóviles, por un importe total de 15 millones de euros.
   En Almería, los daños se han producido en las zonas de Huércal-Overa, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí. Las primeras estimaciones, según el CCS, rondan los 26 millones de euros, que corresponden a 3.400 viviendas, 200 comercios e industrias y 750 automóviles dañados. Por su parte, en Granada, las pérdidas se sitúan en un millón de euros por un centenar de viviendas, 40 comercios e industrias y 10 automóviles con daños.
   Por último, en Murcia se han producido daños en 3.460 viviendas, 495 comercios e industria y 405 automóviles. Las zonas más dañadas corresponden a Puerto Lumbreras, Lorca y Totana.
   Los asegurados afectados por las inundaciones deberán comunicar los daños directamente o a través de su entidad de seguros o del mediador de seguros, mediante una llamada al centro de atención telefónica del CCS o por internet, a través de su página web.
   La comunicación del daño dará lugar al simultáneo registro informático del expediente y a la asignación por el CCS de un perito tasador de seguros, que se pondrá en contacto con el asegurado para visitar el lugar dañado y valorar las pérdidas producidas, según especifica el CCS.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el ex alcalde Díaz Alperi, citados en el TSJCV como imputados


VALENCIA.- El instructor del 'caso Brugal' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha citado como imputada a la alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, para declarar el próximo 19 de octubre a las 10.00 horas, según informa el TSJCV en su cuenta de Twitter. 

   Castedo declarará por los supuestos delitos de revelación información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.
   Asimismo, ha citado como imputado al ex primer edil alicantino y diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, el mismo día a las 12.00 horas para declarar por los supuestos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.
El PP abrirá ahora un expediente informativo a la alcaldesa de Alicante y diputada en las Corts Valencianes, Sonia Castedo, y a su predecesor en el cargo y también diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, tras su imputación en el 'caso Brugal', según han confirmado fuentes de la formación 'popular'. 
   Así, primero se tendrá que reunir la Comisión de Derechos y Garantías para tomar la decisión de abrir sendos expedientes informativos.
   Las citadas fuentes han mostrado su respeto a la presunción de inocencia y han apuntado que se actuará según marcan los estatutos del partido, que señalan que se abrirá expediente disciplinario a sus afiliados imputados cuando se abra el juicio oral, pero no se fallará ese expediente hasta que se haya producido una sentencia judicial.
   En Murcia se espera, igualmente, la imputación del alcalde de la capital, el oriolano Miguel Ángel Cámara, en las próximas semanas y su citación para declarar, en esa calidad, ante el juzgado de Instrucción nº 8 en un procedimiento por su supuesta actuación en la recalificación de Nueva Condomina, presuntamente en fuerte perjuicio de las arcas públicas del consistorio de la ciudad de Murcia.

Un centenar de interinos protestan ante Educación convocados por Aidmur

MURCIA.- Un centenar de interinos, convocados por la asociación de interinos docentes de la Región (Aidmur), se concentraron esta mañana a las puertas de la Consejería de Educación protestando por la falta de convocatoria de vacantes de sustitución que no están siendo cubiertas.

El vicepresidente de Aidmur, Ángel Hernández, dijo que su organización calcula que hoy hay 2.653 interinos que no están trabajando y que sí lo estaban en el curso anterior, que por estas fechas contaba con 3.600 profesores interinos trabajando.
Los lunes por la tarde se publican las listas de vacantes, por lo que Aidmur organiza caceroladas y pitadas coincidiendo con ese día.
Añadió que los interinos seguirán realizando acciones periódicas de protesta para mostrar su rechazo a esta situación derivada de los recortes, "dejando desatendidos a numerosos alumnos de la Región o haciendo que éstos estén agrupados en aulas masificadas", según Aidmur.

La CAM, obligada a devolver 300.000 euros a un cliente afectado por las preferentes

ALICANTE.- La Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado una sentencia que condenaba al Banco CAM al pago de 309.000 euros a un matrimonio que adquirió con esta entidad participaciones preferentes del Royal Bank of Scotland, al considerar que los afectados recibieron información "deficiente o incompleta", y "equívoca en muchos aspectos" sobre el producto financiero que estaban contratando, según ha difundido hoy Radio Alicante, de la Cadena SER.

La demanda, que en su día fue interpuesta por un hombre, fontanero de profesión, y su mujer, dependienta en un comercio, ya fue estimada íntegramente por el juzgado de primera instancia nº 9 de Alicante en septiembre del año pasado. La CAM, en su recurso alegaba que los clientes estaban informados de que el producto estaba sujeto al riesgo y, además, no existía obligación legal de entrega del denominado "folleto informativo".
La Audiencia Provincial de Alicante estima, sin embargo, que los demandantes, pese a haber realizado algunas inversiones previas con la entidad, no se encontraban por sus condiciones ni trabajos, bajo el perfil de grandes inversores como pretende la CAM.

Ranking de Presupuestos Generales del Estado por Provincia

RankingProvinciaPresupuestoHabitantesEuros por habitante
1Vizcaya1000316011557728,654959629
2Las Palmas de Gran Canaria13334340109698012,15549964
3Guipúzcoa1337852070960718,85342168
4Baleares24099900111311421,65088212
5Santa Cruz de Tenerife23695880102978923,01042252
6Barcelona135981560552909924,59380091
7Álava834286031922726,13456882
8Navarra2474236064205138,53644025
9Almería2841594070281940,43137707
10Valencia113191480257871943,89446078
11Alicante88526290193412745,7706707
12Castellón3527791060434458,37388971
13Málaga101249040162582762,27540815
14Córdoba5358145080585766,49002242
15Huelva3713213052196871,13870965
16Murcia119449620147006981,25443091
17Gerona6532438075681086,31542924
18Pontevedra8600494096351189,26202192
19Cádiz111962040124351990,036453
20La Coruña104094570114712490,74395619
21Sevilla177661080192896292,10190766
22Madrid616681890648968095,0250074
23Badajoz75544640693921108,8663407
24Ourense38870100333257116,6370099
25Ceuta983762082376119,4233757
26Zaragoza135635550973325139,3527856
27Salamanca50616760352986143,395942
28Cantabria85626790593121144,3664783
29Valladolid77891450534874145,6257922
30Lleida67025410442308151,5356041
31Melilla1210876078476154,2988939
32Tarragona125574140811401154,7621213
33Ávila26830240172704155,3539003
34Zamora31391890193383162,3301428
35Léon81060870497799162,8385553
36Ciudad Real100766860530175190,0633942
37Asturias2075288701081487191,892154
38Albacete80770120402318200,7618849
39Granada186337880924550201,5444054
40La Rioja66329430322955205,3828862
41Segovia34364950164169209,3266695
42Guadalajara53936710256461210,3115483
43Jaén143651270670600214,213048
44Palencia38990990171668227,1302165
45Cáceres105762380415446254,5755164
46Toledo186690900707242263,9703242
47Burgos112312440375657298,976034
48Teruel51538650144607356,4049458
49Cuenca86357300219138394,0772481
50Lugo168060030351530478,0816147
51Soria7351568095223772,0370079
52Huesca193423560228361847,0078516

BMN atrapa a las grandes fortunas de Murcia tras su nacionalización forzosa

MADRID.- Los resultados de los test de estrés de Banca Mare Nostrum (BMN) ya tienen unos primeros perdedores. Y con mucho pedigrí. Se trata de las grandes fortunas de Murcia, Granada, parte de Cataluña y Baleares, que hace un año suscribieron una emisión de obligaciones convertibles, que hoy valen prácticamente cero, según denuncia www.elconfidencial.com

El banco resultante de la fusión de Cajamurcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra puso en marcha en octubre de 2011 una operación de recapitalización consistente en la emisión de 250 millones de euros en obligaciones convertibles en acciones. Ese importe representaba el 20% del capital de la institución y le permitía alcanzar un core capital del 9,2%, ligeramente por encima de lo exigido por la normativa del momento.
Aquella colocación fue vendida por BMN como un gran éxito gracias a “la gran demanda que ha generado”. Especialmente “por la participación de empresas basadas en las zonas naturales de BMN, que han querido materializar de esta manera su apoyo al banco”.  Entre los que adquirieron esos valores estuvieron los dueños de El Pozo, la familia Fuertes, y García Carrión, los propietarios de Don Simón, de la que BMN es accionista, según distintas fuentes. Los suscriptores no fueron desvelados. Un respaldo que ahora se ha vuelto una trampa.
Los 2.200 millones que requiere el grupo financiero presidido por Carlos Egea (Cajamurcia) es más del doble de su capital actual, por lo que la dilución a los que compraron aquellas obligaciones es prácticamente del 100%. Las condiciones de la emisión aseguraban que los compradores gozarían de una protección antidilución en “las circunstancias y términos previstos en la legislación vigente y conforme a la práctica habitual en este tipo de operaciones”. 
No obstante, y a falta de conocer esos detalles que no se concretan, como ha ocurrido en otros casos de empresas cotizadas, los suscriptores suelen verse afectados de forma directa. Sobre todo a partir de ahora, ya que la inyección de capital público estará supervisada por la Comisión Europea. Las autoridades de Bruselas ya se han manifestado en contra de rescatar a los inversores. Al contrario, aboga porque asuman las pérdidas, como ha ocurrido con las preferentes.
Esos títulos, que ofrecían un tipo de interés del 8%, vencen en diciembre de 2014, momento en el que BMN tiene que hacer obligatoriamente la conversión. El valor atribuido a las acciones ordinarias de BMN a efectos de conversión es de 2,89 euros por acción. La entidad se comprometió a que las obligaciones cotizaran desde el momento de su emisión en el mercado  Euro MTF de la Bolsa de Luxemburgo para dotarlas de liquidez, pero a día de hoy no tienen ningún cambio. Cada obligación tenía un precio de 150.000 euros.
Los murcianos no son los únicos que van a ver en problemas su inversión. La situación es parecida a la aportación de capital que hicieron las grandes fortunas gallegas en diciembre de 2011. Casi todos los grandes empresarios de la zona, con la excepción de Amancio Ortega, desembolsaron 70 millones de euros, que hoy valen cero. José Maria Castellano, el presidente de la caja gallega, les ha había pedido 150.
Entre los perdedores de BMN también está el Estado, es decir, el contribuyente, ya que el Fondo de Garantía de Reestructuración Bancaria (FROB) le inyectó algo más de 900 millones de euros para ayudar a la fusión de las cuatra cajas. La dilución es también considerable. 

El Banco Popular reafirma su apuesta por la independencia, cuando BMN más lo necesitaba

MADRID.- El consejo de administración de Banco Popular ha reafirmado hoy por unanimidad su apuesta por la independencia y ha acordado una ampliación de capital por hasta 2.500 millones de euros, informaron fuentes financieras.

   El consejo de administración extraordinario, reunido este domingo, ha adoptado esta decisión después de que la prueba de esfuerzo realizada por Oliver Wyman al conjunto de la banca española desvelara que la entidad registra un déficit de capital de 3.223 millones de euros en un escenario macroeconómico muy adverso.
   El banco que preside Ángel Ron ha insistido en diversas ocasiones durante las últimas semanas en su vocación de seguir en solitario y ha rechazado de plano la necesidad de ayudas públicas para garantizar su viabilidad, descarta tácitamente así fusionarse con Banco Mare Nostrum, que preside todavía el lorquino Carlos Egea Krauel y que sigue desde hace meses sin encontrar 'pareja', cuando más lo necesitaba.
   Justo después de conocerse el resultado de las pruebas practicadas por Oliver Wyman, el pasado viernes, el Banco Popular recordó que cuenta con "una sólida capacidad de generación de ingresos y la mejor eficiencia de la banca europea (ratio de 38%)" y añadió que es "una de las cinco entidades españolas consideradas sistémicas".
   También apuntó que había superado el objetivo de 'core capital' del 9% impuesto por la Autoridad Bancaria Europea en sus pruebas de resistencia de junio de 2012, alcanzando el 10,3%, "sin necesidad de ayudas públicas de ninguna naturaleza".

Latbus celebra la resolución del confilcto de tarifas en el municipio de Murcia


MURCIA.- "Murcia no podía seguir ni un día más sin bonos", así valora Fulgencio Jiménez, director adjunto de Latbus, la publicación del acuerdo alcanzado entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia que desbloquea la "angustiosa situación" en que se encontraban usuarios del autobús, trabajadores de Latbus y la propia empresa. 

   Latbus celebra los términos del acuerdo alcanzado entre Comunidad y Ayuntamiento, "porque permite a los usuarios acceder a este servicio y contempla las circunstancias económicas actuales de estudiantes, universitarios y ciudadanos en general, con las consecuencias positivas que esto tiene para las familias murcianas".
   De este modo, los viajes sencillos costarán 1,05 euros en el casco urbano y 1,50 euros en las pedanías y se recupera el bono transbordo general que permite realizar entre 12 con transbordo ilimitado durante una hora, según han informado fuentes de la concesionaria en un comunicado.
   Además, jubilados y familias numerosas mantienen sus bonificaciones. Esto supone un descuento del 17 por ciento para el bono general, el 33 por ciento en el bono de estudiantes y más de un 55 por ciento en el unibono universitario.
   Lo que más destaca del acuerdo, a juicio de Latbus, es que recupera los bonos para estudiantes con transbordo ilimitado incluido durante una hora, lo que les permitirá desplazarse desde 0,5 euros cada viaje (con un transbordo), y la tarifa plana mensual para universitarios, que apenas supone un incremento de dos euros al mes sobre el importe anterior pasando de 20 a 22 euros.
   "Son miles los estudiantes que cada día deben tomar el autobús, con el coste que implican sus viajes de ida y vuelta para las familias murcianas", señala Fulgencio Jiménez.
   Latbus anuncia que ha ofrecido a la Comunidad Autónoma la posibilidad de adelantar la entrada en vigor de las nuevas tarifas "y para ello vamos a seguir trabajando junto con el personal técnico de la Consejería y la EPT, renovando así nuestro compromiso de servicio a los usuarios de Murcia".

El PSRM reclama en una moción que la Región siga recibiendo fondos de cohesión europeos

CARTAGENA.- El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, ha presentado una moción en la Asamblea, en la que pide al Gobierno regional que inste al Gobierno de la Nación para que defienda "con total determinación y en los foros pertinentes", el mantenimiento de los fondos de cohesión europeos y la aplicación de los mismos a las regiones que, como la nuestra, se encuentran en período de transición, con un PIB entre el 75 y el 90 por ciento de la media europea. 

   Navarro explicó que en el marco de la negociación del presupuesto 2014-2020 de la Unión Europea, se está poniendo en tela de juicio la existencia futura de los fondos de cohesión, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En este ámbito, la última propuesta de Chipre, que ocupa la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, "perjudica especial y específicamente a España, porque pone en duda que pueda seguir existiendo ayuda para regiones como Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha o Galicia".
   Y es que, países como Dinamarca o Suecia reclaman expresamente que se supriman las ayudas a países en transición, con un PIB entre el 75 y el 90 por ciento de la media.
   Navarro considera "desafortunadas estas propuestas" y sostiene que la Región de Murcia sigue necesitando fondos europeos para destinarlos al desarrollo de las infraestructuras, de la educación superior, la competitividad o productos agrícolas; y con mayor motivo ahora en tiempos de crisis".
   Por último, agregó que "Europa también necesita del concierto de la Región, porque no es posible una Europa social, de la ciudadanía, sin contar con los vecinos de regiones como la nuestra".

Siguen buscando a dos desaparecidos por el temporal tras hallar el coche de uno en Lorca

MURCIA.- La Guardia Civil y Protección Civil continúan buscando a las dos personas desaparecidas en Vera (Almería) y Lorca (Murcia) a consecuencia de las inundaciones sufridas en estas localidades por el temporal de lluvia de los últimos días.

En Murcia efectivos de ambos cuerpos rastrean, junto a la Unidad Canina de Salvamento de la dirección general de Emergencias, los alrededores de la rambla de Puerto Lumbreras donde hoy ha sido hallado el coche de la mujer alemana que desapareció el día del temporal.
Según han informado fuentes de Protección Civil, el turismo, que ha sido localizado alrededor de las 15 horas enterrado bajo el barro en una rambla ubicada en el paraje de Las Macetas, en Puerto Lumbreras, se ha encontrado vacío.
Al parecer, el coche habría sido arrastrado por el agua varios kilómetros a través de la citada rambla, cuya longitud es de 120 kilómetros, según han explicado las fuentes, que han indicado que los esfuerzos de los equipos de rescate se centran ahora en localizar a la mujer, después de que el marido haya confirmado que el vehículo encontrado era de ella.
En la localidad almeriense de Vera se intenta localizar a D.D., una mujer británica de 52 años que fue vista por última vez en la zona de Puebla Laguna, que está cubierta de barro.
En total, el temporal ha dejado desde el viernes diez víctimas mortales, cinco en Andalucía, entre ellas una niña de 9 años, y otras cinco en Murcia, además de la desaparición de tres personas.
Por otra parte, los ayuntamientos de los municipios afectados por el temporal de lluvia han iniciado los trabajos para cuantificar los daños producidos por las precipitaciones -destrozos en viviendas y granjas- mediante la instalación de oficinas de valoración.
Ya está en funcionamiento una de estas oficinas en la localidad almeriense de Huércal-Overa, y en Vera, en cuyo Pabellón de Deportes continúan alojadas treinta personas, la oficina municipal se pondrá en marcha mañana lunes.
Además un dispositivo integrado por casi un millar de personas continúa trabajando hoy en las tareas de limpieza y reparación de los daños causados por el temporal de lluvias y tormentas en las provincias de Málaga y Almería, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.
En el despliegue participan asesores y técnicos de Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de distintos municipios y Protección Civil, entre otros.
En cuanto al tráfico, las fuertes lluvias caídas desde el pasado viernes en el sureste de España han provocado que hoy domingo continúen cortadas varias carreteras, sobre todo la A-7 en Murcia y la AP-7 en Almería, donde la circulación está completamente interrumpida en algunos puntos.
Las inundaciones siguen afectando a la Autovía AP-7, a la altura de Vera, y a la A-7 entre las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras, donde el tráfico está cortado.
Fuentes de la Unidad Militar de Emergencias han informado de que sus 450 efectivos desplegados en las provincias de Málaga y Murcia para colaborar en las tareas de ayuda a la población tras las inundaciones han vuelto ya a sus bases.
La UME envió el pasado viernes a 350 militares de II Batallón de intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la base aérea de Morón, en Sevilla, a las localidades malagueñas de Antequera y Álora, y a otros cien efectivos del III Batallón, con sede en Bétera (Valencia) a distintas poblaciones murcianas.