miércoles, 3 de octubre de 2012

La Inteligencia rusa culpa a Al Qaeda de la ola de incendios en el sur de Europa

MOSCÚ.- El jefe de los Servicios de Seguridad Federales (FSB), la Inteligencia interior rusa, Alexander Bortnikov, ha denunciado este miércoles que la red terrorista Al Qaeda está detrás de la ola de incendios que ha sufrido Europa este año, especialmente, los países del sur, como España, con la mayor superficie quemada en una década.

   "Los fuegos en bosques de la Unión Europea deben considerarse como una de las nuevas formas de actuar de Al Qaeda. Con esta estrategia, puede infligir un gran daño en la economía y en la moral de la población sin una preparación seria, equipo técnico o una gran financiación", ha señalado el jefe del FSB en Moscú, según la agencia RIA Novosti.
   Bortnikov ha indicado que los servicios de seguridad europeos tienen pocas posibilidades de capturar a los responsables. El jefe de la Inteligencia interior rusa ha apoyado sus denuncias en que varias páginas web de extremistas islámicos han mencionado la "yihad de los bosques", donde se explica la forma más efectiva de iniciar un fuego.
   El director del FSB ha señalado que la prioridad de los servicios de seguridad es contener la amenaza terrorista procedente de Oriente Próximo y el norte de África. Bortnikov ha subrayado que las redes criminales pueden utilizar las crisis y protestas en estas regiones para "amenazar al estabilidad de regiones enteras" y amenazar a la comunidad internacional.
   Los países del sur de Europa se han llevado la peor parte por el número de incedios este año. En total, en España ha ardido una superficie de 189.320 hectáreas, tres veces más que en 2011, cuando fueron 54.659. Este es el peor dato de la última década, ya que supera en 85.286 hectáreas la media de zona quemada en todo el decenio.

Los convenios sanitarios para inmigrantes irregulares no cubrirán los medicamentos

MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles los convenios especiales para aquellos ciudadanos que no tengan derecho a tarjeta sanitaria, como los inmigrantes irregulares, puedan ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El convenio, sin embargo, no incluye el copago de los medicamentos.

   Así lo han acordado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en la sede del Ministerio, en el que han fijado que la cuantía de dicho convenio será de 710,4 euros anuales para los menores de 65 años y de 1.864,8 euros para los mayores de 65 años.
   "Es una cifra razonable y equitativa", ha reconocido el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en una rueda de prensa posterior a la reunión, que ha estado presidida por la ministra del ramo Ana Mato, aunque, a diferencia de otras ocasiones, no ha hecho declaraciones a su finalización.
   No obstante, el consejero y responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP también ha recordado que lo acordado en el Consejo es una cuantía mínima que las comunidades podrán aumentar si así lo deciden.
   Igualmente, Echániz ha querido dejar claro que el convenio les da derecho a acceder a todas las prestaciones de la cartera básica de servicios pero no a los medicamentos. Por tanto, en caso de necesitarlos, deberán abonar la totalidad del importe y ni siquiera tendrán derecho a un sistema de copago como los titulares de una tarjeta sanitaria.
   Además de a los inmigrantes irregulares, los convenios están dirigidos a españoles que nunca hayan trabajado y tengan ingresos superiores a los 100.000 euros anuales y a los europeos y ciudadanos de terceros países que quieran suscribirlos durante su estancia en España para ser atendidos.
   No obstante, Echániz también ha explicado que se han establecido los mecanismos para evitar que dicho convenio pueda suponer "un efecto llamada".
   Para ello, establece un sistema de identificación clínica de los casos especiales, con garantía de asistencia sanitaria pública en el SNS, como las víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o los solicitantes de asilo.
   Por otro lado, en el Consejo Interterritorial también se han evaluado los efectos de las medidas de la reforma sanitaria aprobada antes del verano, como el cambio en el copago farmacéutico, que ha supuesto "un alivio" de 400 millones de euros para la factura sanitaria de las comunidades en sólo dos meses de funcionamiento. "Casi un millón de euros diarios", ha aseverado.
   Además, con la entrada en vigor de este nuevo sistema los pensionistas han abonado de media cuatro euros al mes en las oficinas de farmacia, y ha agradecido a los farmacéuticos su colaboración para que la medida se haya puesto en marcha "sin problemas".

El 'banco malo' no aceptará pisos de menos de 100.000 euros

MADRID.-   La banca no podrá transferir al 'banco malo' activos adjudicados del 'ladrillo' de menos de 100.000 euros ni préstamos por importe inferior a 250.000 euros, según ha adelantado en el Congreso de los Diputados, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

   En su comparecencia ante la comisión del ramo para dar cuenta de la última reforma financiera y de los resultados de la prueba de esfuerzo de Oliver Wyman, Guindos avanzó que la sociedad de gestión de activos (SGA), conocida como 'banco malo', "no aceptará determinados activos con el objetivo de facilitar su gestión".
   El 'banco malo' adquirirá los activos tóxicos del ladrillo de las entidades nacionalizadas o que reciban ayudas públicas "a precios muy conservadores" y permitirá abaratar la vivienda, porque, además de sanear los balances de los bancos, aspira a dinamizar el mercado inmobiliario en España. "Pondrá a disposición de los españoles "viviendas a precios más reducidos", sostuvo.
   Al término de su comparecencia, Guindos especificó que es pronto para hablar de a qué descuento sobre el valor en libros comprará el 'banco malo' los activos, pero recalcó que el precio "ha de ser lo suficientemente conservador y cauto" como para que el instrumento resulte rentable a medio y largo plazo y atraiga la inversión privada.
   El objetivo del Gobierno -especificó el ministro de Economía- es que entidades financieras sanas, aseguradoras y fondos de inversión, entre otros, tengan una participación mayoritaria en el capital del 'banco malo' de al menos el 55%.
   Guindos reconoció que el precio de compra de activos puede "provocar pérdidas en los bancos ayudados", contingencia para la que se podrán emplear las ayudas europeas. "La entidad que suelta activos al 'banco malo' está relativamente cubierta. Tenemos que tener los dos instrumentos", enfatizó.
   Por esta razón, el ministro precisó que para sanear la banca el Gobierno combinará el uso de la sociedad ideada para limpiar sus balances de 'ladrillo' y de los aproximadamente 40.000 millones de euros de fondos europeos que solicitará para cubrir las necesidades de capital.   
   A su parecer, el 'banco malo' se perfila como una herramienta de saneamiento bancario "más importante incluso que las ayudas de capital" que se pedirán para rellenar el déficit identificado por la consultora Oliver Wyman por más de 53.000 millones de euros.
   El 'banco malo' presenta dos ventajas: sus quince años de andadura previstos y la financiación, apuntó. "El suelo hoy puede ser un activo malo, pero adquirirá valor con el tiempo", ilustró Guindos, convencido de que el Gobierno dispone de los medios para acabar con las entidades "zombies" que "contaminaban injustamente" a las sanas.
   No obstante, Guindos aclaró que el objetivo del Ejecutivo no es la liquidación de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia), sino su reestructuración y la venta de los negocios más rentables.
   "Las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tienen una parte que vale mucho y otra contaminada. Estamos separándolas, porque este método "servirá para pagar el préstamo" europeo, especificó. "El cierre 'per se', el achatarramiento, no es una alternativa", argumentó.
   Sobre si las medidas articuladas por el Gobierno para sanear y recapitalizar la banca permitirán que fluya el crédito a la economía, el ministro sostuvo que limpiar los balances de la banca es una condición imprescindible para alcanzar este objetivo, si bien reconoció que "no es la única".

Los promotores de vivienda piden "limpiar en lo posible" los balances de la banca

MADRID.- El presidente de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, no se opone a que las viviendas que engrosen el 'banco malo' tengan un umbral mínimo de precio de 100.000 euros, siempre que ello no dificulte su gestión, y advierte de que se deben "limpiar en lo posible" los balances de la banca.

Galindo se ha referido así a la posibilidad apuntada este miércoles por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha explicado que este umbral mínimo permitirá que posteriormente el 'banco malo' sea manejable.

"De lo que se trata es de que el 'banco malo' sea gestionable. Si no se pasan muchos pisos que compliquen la gestión no me parece mal", ha señalado en este sentido Galindo, quien cree además que cuando el Ejecutivo está haciendo ese corte es porque las viviendas que se quedará la banca, "de muy poco valor", son precisamente "las que están saliendo más rápido" de sus balances.

Ahora bien, Galindo ha hecho hincapié en que "conviene limpiar todo lo posible esos balances", para "que no queden dudas" sobre el saneamiento de la banca. Si la carga de activos que se queden las entidades financieras tras las trasferencias al 'banco malo' "pesa poco, no pasará nada".

Para evitar mayores problemas, Galindo ha valorado incluso la posibilidad de que se establezca como condición a la banca que sanee sus carteras de activos "en determinados plazos".

Por otro lado, el presidente de los promotores ha explicado que "es importante conocer también las condiciones en las que se gestionarán esos activos", ya que si, por ejemplo, estas viviendas pierden valor, ello supondrá a su vez pérdidas para todos los contribuyentes.

 "Hay que ordenar y estructurar esos productos de forma que se les dé salida en plazos de maduración de acuerdo con la naturaleza de cada uno de ellos", ha apostillado.

Por otra parte, el consultor inmobiliario de la banca y fundador de la Red de Expertos Inmobiliarios (REI), Eduardo Molet, afirma que las condiciones que plantea el Gobierno para que la banca traspase sus activos al 'banco malo' dejará fuera a más del 36% de sus viviendas.

   En un comunicado, Molet cree que se trata de una "solución a medias" "Se atenúa el problema de los balances de los bancos más expuestos al mercado inmobiliario, pero no es suficiente. La limpieza tendría que llegar a todos los activos", añade. 

   "La principal incógnita a la que se enfrenta ahora el mercado inmobiliario es saber cuál será el precio que el Gobierno considera razonable para esos activos tóxicos", apostilla.

El Sabadell cede en Bolsa un 2,29%

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 0,51% al cierre de mercado ante el castigo de los inversores a la gran banca --BBVA (-1,3%) y Santander (-1,21%)-- y a Popular (-4,68%) y Bankia (-2,34%). Estos dos bancos han protagonizado los mayores recortes de la sesión. Les siguió Sabadell, que se dejó un 2,29%.  

   Salvo Iberdrola (+1,39%), los 'blue chips' del Ibex se adentraron en pérdidas, lo que hizo retroceder al selectivo a los 7.826 puntos. En concreto, Inditex perdió un 1,41% y situó el precio de sus títulos por debajo de los 97 euros. Repsol cedió un 0,9% y Telefónica, un 0,43%.  
   Abengoa, ante su ampliación de capital que ofrece cuatro derechos nuevos por la posesión de uno antiguo y con la vista puesta a saltar a la Bolsa de Nueva York, sumó un 26% y despuntó entre las subidas. De lejos, IAG (+1,90%) y Mediaset (+1,61%) siguieron a Abengoa al frente de las ganancias.
   El Ibex se anotó así la mayor pérdida entre las principales plazas de Europa, en donde no se instauró una tendencia clara. Mientras Londres, Francfort y Milán apostaron por leves subidas, París se adentró unas décimas en terreno negativo.
   En el mercado de deuda pública, la no inminencia de la solicitud del rescate por parte de España presionaba la prima de riesgo española, instalada en los 438 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 5,82%, un día antes de la reunión del BCE, en la que los expertos descartan que se rebajen los tipos de interés desde el 0,75% actual.
   Por su parte, el euro frenaba su ascenso frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2906 'billetes verdes'.
   El analista Daniel Álvarez subrayó que la sesión de este miércoles estuvo marcada por una "notable incertidumbre" ante el retraso del rescate, lo que imposibilita a su vez que el Ibex tome la cota de los 8.000 puntos.
   "Los mercados siguen pendientes del ojo del huracán: la petición de rescate de España que cierre el penúltimo capítulo de este libro sin final que llamamos crisis de la deuda periférica", explicó.

La sociedad civil comienza a agitarse en la Región de Murcia

MURCIA.- La Cumbre Social, integrada en Murcia por 70 organizaciones, ha convocado para este domingo sendas manifestaciones en Murcia y Cartagena para protestar nuevamente por la política de "recortes" del Gobierno central. Lo que se pretende es que la sociedad "ponga sobre la mesa la respuesta radical negativa a la implantación de estas medidas y exija un cambio de rumbo".

   Las movilizaciones, con el lema 'Hay que impedirlo, Movilízate', se desarrollarán a partir de las 12.00 horas. En el caso de Cartagena, el punto de inicio será en la Plaza de España y culminará en la Plaza del Ayuntamiento; mientras que en Murcia partirá de la Plaza Fuensanta hasta llegar a la Plaza de la Cruz Roja.
   Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa los secretarios generales en Murcia de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, quienes han adelantado, igualmente, que dentro de este calendario de nuevas movilizaciones de la Cumbre Social se ha acordado una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno "un referéndum de valoración de estas medidas frente al fraude electoral al que está sometiendo el PP al país con un programa distinto al que se presentó en las elecciones".
   Según ha resaltado Jiménez, "el 85 por ciento de la población rechaza el conjunto de políticas públicas que se están desarrollando", por lo que el objetivo es que "se produzca una vinculación de las políticas públicas con lo que desean los ciudadanos".
   En esta línea, ha denunciado públicamente que "en los seis meses que lleva de funcionamiento la reforma laboral, el problema del paro lo que ha hecho ha sido agravarse de manera dramática", a lo que se une el proyecto de PGE para el próximo año, "que no es creíbles en sus predicciones y será inútil para sacarnos de esta situación, ya que lo que hacen es dar la espalda a los ciudadanos".
   "A costa de todo y lo que hacen estas políticas públicas es empobrecer a la población, deteriorar los derechos sociales y plantear una sociedad con más exclusión y desigualdad", ha lamentado Jiménez, quien también llama la atención sobre el "mayor obstáculo de acceso a los servicios públicos y el incremento de las tasas judiciales".
   Tras advertir que "de forma inmediata llegaremos a los seis millones de parados", ha reprobado que se renuncie a "estimular el crecimiento y a luchar contra el fraude".
   Por su parte, Daniel Bueno ha indicado que "la presentación de los PGE, con nuevos y duros recortes en políticas sociales educativas y de sanidad, unido a un rescate del sector financiero que se viene produciendo y también el ocultismo que practica el Gobierno sobre la posibilidad de rescate del país confirman que el Ejecutivo no tiene en cuenta los intereses generales de la sociedad".
   Por ello, considera que "es inaceptable seguir así, porque hay alternativas y se puede cambiar el rumbo de los recortes".
   La manifestación de este domingo se aprovechará para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año se centrará, según ha adelantado Jiménez, en "la situación vulnerable y precaria que sufren los más jóvenes en España, con 2,6 millones de parados y muchos de ellos obligados a emigrar por falta de oportunidades en este país".
   Una vez concluya la manifestación, en el jardín que hay frente a la Delegación del Gobierno se escenificará, con el grupo de teatro de UGT, un acto simbólico con esta problemática que tienen los jóvenes.
   Por otro lado, sendos secretarios de UGT y CCOO han desvelado que "casi con toda probabilidad se producirá en España una Huelga General en las primeras semanas de noviembre" y su carácter, según han remarcado, será social y no estrictamente laboral, al entender que será "una reacción conjunta de la sociedad afectada, directa o indirectamente, por los recortes".
   Por ejemplo, ha dicho Bueno, "los pensionistas, parados o estudiantes no tienen derecho a huelga"; de ahí que este llamamiento se extienda al conjunto de la sociedad para que "se movilice".
   No obstante, esta convocatoria de Huelga General está estudiándose en los órganos de la Cumbre Social a la espera de ser aprobada por las entidades que de ella forman parte.
   Y es que, señalan, "una inmensa movilización de la mayoría de la sociedad de este país es la única palanca que tenemos para exigir al Gobierno que convoque a esta sociedad a un referéndum para ver si avala o no estas políticas que está poniendo en marcha".
   De ahí la constitución de esta Cumbre Social en un intento de "aunar al mayor número de tejido social del país en contra de unas políticas concretas", ha explicado Bueno.

El tranvía de Murcia bate su récord de viajeros con más de 20.000 pasajeros

MURCIA.- El tranvía de Murcia batió su récord de viajeros con más de 20.000 pasajeros el lunes y más de 20.500 el martes, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

 Desde el Ayuntamiento ha explicado que "ahora con el comienzo de las clases universitarias es fácil ver el tranvía repleto de gente a primeras horas de la mañana y otras horas punta, prueba de que es un absoluto éxito".
   Y se ha recordado que "en un año, hasta el 28 de mayo, se ha llegado a los 3.000.000 de viajeros del tranvía, sin que disminuyan los usuarios del bus urbano. Sólo hay que subirse al tranvía a las 8.30 horas para ver que ha sido un acierto apostar por esta infraestructura.
   "En la Universidad Católica estudian 11.000 personas, además de personal docente y administrativo. A ellos hay que sumar todas las personas que viven en esta zona. Creemos que es un colectivo suficientemente importante para que dispongan de este medio de transporte", según el concejal de Transportes.
  

Marruecos podría aplicar en sus tomates 56 sustancias activas prohibidas en la UE, según COAG

MADRID.- El acuerdo de libre comercio agrícola entre la UE y Marruecos, que ha entrado en vigor esta semana, deja "barra libre fitosanitaria" a las producciones del reino alauita, según denuncia la organización agraria COAG, que advierte de que Marruecos podría utilizar para el tratamiento de plagas en el cultivo de tomate al menos 56 sustancias activas prohibidas en la UE.

   COAG ha realizado un estudio a partir de datos oficiales de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, en el que recoge aquellas materias activas que están prohibidas en España para las formulaciones fitosanitarias en tomate pero que, sin embargo, para las importaciones de terceros países tienen fijado un límite máximo de residuos que "en la práctica supone el visto bueno para su posible utilización en cultivos".
   Por este motivo, la organización agraria ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que, durante la cumbre hispano-marroquí que se celebra en Rabat, exija a las autoridades marroquíes "avances sustanciales y tangibles" en la reducción de fitosanitarios prohibidos en la UE.
   Asimismo, ha reclamado que el Gobierno refuerce los controles en frontera para evitar que entren al mercado comunitario productos con un límite de residuos mayor del permitido.
   "La hipocresía de las autoridades comunitarias y la tibieza del Gobierno español está pasando factura a los productores españoles de frutas y hortalizas, que se encuentran indefensos ante la competencia desleal de estos productos", lamenta COAG, que señala que "las reglas del juego tienen que ser iguales para todos".
   La organización apuntó además que esta situación contrasta con los esfuerzos de los agricultores españoles para reducir el uso de "químicos" en sus cultivos.
   Según sus datos, en España, la práctica totalidad de las hectáreas de frutas y hortalizas tiende al cultivo con técnicas de producción integrada y el 80% del cultivo en invernadero utiliza ya la lucha biológica para combatir las plagas.

La CHS confirma que autorizó en 2007 extraer grava a 100 metros del puente de la A-7 derrumbada

MURCIA.-   La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado que autorizó en 2007 la retirada de grava de la rambla de Béjar, a 100 metros aguas arriba y aguas abajo del puente de la A-7 que se derrumbó el pasado viernes por el efecto de las inundaciones provocadas por el episodio de gota fría.

En cualquier caso, la CHS ha desmentido que se haya quitado gravilla de la zona de la autovía porque "es peligroso" y allí "no se actuó". Asimismo, añade que, desde 2007 "no se ha hecho nada allí".

La Confederación explica que el límite de 100 metros en la retirada de gravilla se establece "por seguridad", precisamente, porque "se supone que no afecta" así a la vía. Por tanto, la CHS señala que, puesto que se respetó el límite, "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento han confirmado que está investigando las causas en colaboración con la CHS, que tiene competencias en la rambla y porque es "el procedimiento que se hace siempre". No obstante, el Ministerio explica que "no se puede apuntar" ninguna causa en concreto, lo cual "sería un atrevimiento".

La Cámara de Contratistas de Murcia ve "inadmisible el retraso acumulado por la Comunidad en el pago de certificaciones de obra"

MURCIA.- La Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia considera "voluntarista" el plan de infraestructuras presentado por el Ministerio de Fomento, al tiempo que tacha de "inadmisibles" los "retrasos acumulados por la Administración regional en el pago de certificaciones de obra desde enero de 2012".

   Y es que, reprocha, "la nueva reducción de la inversión pública en España prevista en los presupuestos de 2013 condenan al país a otro año de recesión".
   En concreto, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 recoge "un descenso de la inversión respecto al PIB desde el 1,3 por ciento actual a una horquilla de entre el 0,89 y 0,94 por ciento, dependiendo del escenario económico de los próximos años".
   Por ello, considera que "es un plan voluntarista e irreal porque confiar en que las empresas puedan colaborar con el sector público en la financiación de infraestructuras en las actuales circunstancias de restricción del crédito a empresas no deja de ser, cuanto menos, aventurado".
   En este escenario, advierte, "se hace indispensable la negociación con la Unión Europea para conseguir que los fondos previstos para el rescate bancario que finalmente no se utilicen, se destinen a la creación o mejora de infraestructuras que incidan en los criterios de eficiencia y mejora energética, con la consiguiente creación de empleo y mejora de la competitividad".
   Por otra parte, la situación de la inversión pública por parte de la Comunidad Autónoma es "de claro retroceso, con descensos interanuales sostenidos de hasta el 70 por ciento en los últimos tres años, siendo la inversión autonómica en la actualidad puramente testimonial".
   A esto se suma que desde enero de 2012, y una vez abonadas las certificaciones hasta el 31 de diciembre de 2011 según lo dispuesto en el Plan de Pagos auspiciado por el Gobierno de España, la Comunidad y los ayuntamientos de la Región "no están cumpliendo lo estipulado por la legislación española en cuanto a lucha contra la morosidad se refiere, llegando a acumularse retrasos en los pagos incluso desde el 1 de enero de este año".
   Mientras, dice, "el gasto corriente y de personal de la Comunidad sigue aumentando a costa de la cuenta de resultados de las empresas".

Sanidad informa a las CCAA del presupuesto "austero" que tendrá para 2013

MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará este miércoles a las comunidades su presupuesto para 2013 que, según ha reconocido la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, es "austero" pero "comprometido con las personas y las políticas sociales", en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra en la sede del Ministerio.

   La número dos del departamento de Ana Mato ha hecho declaraciones justo antes de una reunión en la que, a diferencia que en otras ocasiones, no contará con una rueda de prensa al final en la que la ministra informe de los principales acuerdos adoptados en el Consejo.
   En los presupuestos presentados por el Gobierno el pasado sábado se establecía que la partida destinada a las políticas sanitarias disminuía un 3 por ciento con respecto a 2012, mientras que el presupuesto para el departamento de Ana Mato descendía entre un 15 y 22 por ciento, si se tiene en cuenta que parte de la dotación de 2013 se destinará a pagar deudas de años anteriores.
   Una de las partidas del presupuesto que más bajan con respecto al presupuesto de este año es la destinada al Fondo de Cohesión del SNS, que pasa de tener 93,29 millones a 36,29 millones. No obstante, Farjas ha reconocido que dicho fondo, que se gestionará "como un fondo extrapresupuestario" al igual que el Fondo de Garantía Asistencial.
   De hecho, Farjas ha destacado que ambos fondos son "el instrumento más potente que hay para garantizar que los españoles son atendidos con igual calidad en cualquier lugar en que se encuentren".
   Asimismo, ha negado que el Fondo de Cohesión vaya a pasar a depender del Ministerio de Hacienda, tal y como ha afirmado la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero.
   En este aspecto, ha insistido en que se gestiona a través de una ponencia técnica en la que participan todas las comunidades, y que sólo será la liquidación de los fondos lo que se haga a través de los planes de financiación autonómicos.
   Durante la reunión con los consejeros, Farjas también ha informado de que se aprobarán los convenios especiales para que los inmigrantes que no tengan tarjeta sanitaria puedan ser atendidos como el resto de los ciudadanos, mientras que también se actualiza el desarrollo de la Plataforma Centralizada de Compras de medicamentos y productos sanitarios, que permitirá un ahorro de 1.500 millones de euros.

El despilfarro continúa: 200 millones de euros para autopistas que no van a ninguna parte / Asier Martiarena

No hay dinero para becas, ni para ayudas en material y comedor escolar... pero sí que hay 200 millones de euros para rescatar negocios ruinosos como las autopistas y autovías del Estado. Así se desglosa en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 donde el Ministerio de Fomento dispondrá de esa cifra para otorgar préstamos a las concesionarias de autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de quebrar.
 
En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que afrontan desde hace tiempo el riesgo de quiebra, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el pre concurso.

Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años.

¿Por qué fracasan las nuevas construcciones y funcionan las antiguas? La respuesta no entraña demasiada dificultad. En los últimos tiempos se han construido carreteras de pago innecesarias. En algunos casos simplemente son trazados paralelos a vías ya existentes y gratuitas como las radiales de Madrid.

Y en otros casos se han elegido trazados que únicamente beneficiaron a los expropiados -rumores sobre favoritismos con amigos y familiares de altos cargos no faltan-.

Pero lo sorprendente es que se ha llegado a construir carreteras que no van a ninguna parte como la autovía A-14. Una autovía fantasma que lleva abierta más de cuatro meses y que no es utilizada por nadie salvo por los curiosos por recorrer los 7 kilómetros de trazado desierto.

La carretera une Alguaire y Almenar (entre ambas apenas 6.000 habitantes) pero ni siquiera sus vecinos la usan porque hay que dar un rodeo enorme para tomarla. La crisis hizo el resto paralizando la construcción de nuevos trazados. De ahí que los 37 millones de euros invertidos hayan servido para hacer una autovía en medio de la nada. Ni va a Lleida -supuesto inicio del recorrido-, ni llega al Valle de Arán -supuesto final-.

El Gobierno traslada a las CCAA que su problema es financiarse y no aliviar el déficit

MADRID.- El Gobierno ha respondido a las CCAA que han reclamado un reparto diferente de la carga del déficit entre el Estado y las regiones, que el problema no es poder tener más o menos déficit, sino de que no se pueden financiar en los mercados, según informaron fuentes del Ejecutivo.

   Todas las CCAA han mostrado durante la reunión de hoy de la Conferencia de Presidentes, que se está celebrando desde esta mañana en el Senado presidida por Mariano Rajoy, su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit público.
   Sin embargo, varias de ellas, sobre todo las presididas por dirigentes socialistas y Cataluña, han pedido que se redistribuya la carga del déficit y que el Gobierno reparta el 'oxígeno' que le da Bruselas al ampliarle el cumplimiento de los objetivos.
   Pero la respuesta del Gobierno a este planteamiento ha sido negativa, ya que, según las fuentes consultadas, el problema no está tanto en que las regiones puedan tener un déficit mayor o menor, sino que está en que no se pueden financiar en el mercado.
   Fuentes de Moncloa han reconocido que es "legítimo" que cada autonomía quiera "mejorar" su posición a la hora de repartir la carga del déficit pero subrayan, además, que "no toca" llevar este tema a la Conferencia de Presidentes sino al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En cualquier caso, creen que no es factible abrir esa discusión en plena senda de consolidación fiscal.

Se revisarán los criterios de reparto del déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes ha acordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) establezca un procedimiento de cara al 2013 para determinar los criterios de reparto de los objetivos de déficit público a partir del año 2014.
   Rajoy ha hecho este anuncio en una multitudinaria rueda de prensa en el Senado al término de la reunión de la V Conferencia de Presidentes, que ha concluido con un acuerdo unánime de todos los presidentes en torno a una declaración sobre la situación económica de España y el futuro de la Unión Europea.
   Los criterios de reparto sobre el cumplimiento del déficit ha sido uno de los caballos de batalla de algunas comunidades en esta cita autonómica, en especial de las gobernadas por los socialistas, además de Cataluña y Canarias, según fuentes del Gobierno. De hecho, la Junta de Andalucía anunció públicamente que presentaría una propuesta formal con esa petición para redistribuir mejor el esfuerzo.
   Ese documento arranca con el compromiso de la Administración central y autonómica de "superar los desequilibrios" y "recuperar la senda del crecimiento", haciendo hincapié en el argumento de que las comunidades autónomas "no son el problema sino parte de la solución". En este punto, expresan su "compromiso" con la consolidación fiscal, "imprescindible para recuperar la confianza" en la economía española.
  "Esto es muy importante porque ayuda a la confianza en nuestro país", ha enfatizado Rajoy, tras recordar que es "bueno" lanzar este mensaje porque España es un país "fuertemente descentralizado". A su entender, reducir el déficit "nunca es malo" sino que lo que es malo es "gastar lo que no se tiene".
   El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que todas las administraciones "van a hacer cuánto esté en sus manos para cumplir los objetivos de déficit". Ha subrayado que eso es un "buen mensaje de cara a los mercados" y ha recordado que, aunque ahora España tiene un "déficit público muy elevado", llegó a tener superávit "no hace muchos años".
   En ese marco de corresponsabilidad y cooperación, las comunidades se han comprometido cumplir los objetivos de reducción del déficit estructural y han acordado que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca un procedimiento de cara al próximo año para determinar los criterios de reparto entre las administraciones públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE", analizando los conceptos de gastos y servicios sostenidos por cada una de ellas, según reza en el documento suscrito en esta reunión.
   Rajoy ha querido dejar claro que en 2013 no se va a aplicar un nuevo reparto del déficit porque "no es bueno de cara a los mercados". 
"Por eso no se va a producir en 2013 sino que se trata de plantearlo en 2014 a la vista de la evolución de la Administración General del Estado y de las propias comunidades autónomas", ha explicado.
   Tras insistir en que el "objetivo capital" es que España cumpla con sus compromisos con la Unión Europea, ha señalado que "no tiene inconveniente" en que se produzca un debate sobre el reparto de la carga en 2014. "Ahora no tendría sentido y, desde luego, tanto la Administración central del Estado como las comunidades y la Seguridad Social tienen que hacer un esfuerzo conjunto para superar esta situación", ha añadido.
   El presidente de Gobierno ha destacado la "importancia" de la Conferencia de Presidentes porque, según ha dicho, se ha ocupado de los temas que "preocupan" a los ciudadanos con el fin de "afrontar la crisis y resolver los problemas de los españoles".
   Además ha expresado su satisfacción por el documento que han apoyado todos los asistentes aunque se trate de "puntos de encuentro que son generales".
 "A mi me reconforta y creo que nos debe reconfortar a todos", ha exclamado, tras recordar que había personas de partidos políticos diferentes.
  "Creo que hoy España da un buen mensaje, hay acuerdo y puntos de encuentro en temas muy importantes. Todos hablamos de la necesidad de hacer reformas, de la consolidación fiscal, del déficit público. Le doy mucho valor y por eso agradezco el esfuerzo de todos", ha destacado.
   Aparte de expresar su compromiso con el déficit y establecer un nuevo sistema para determinar los sistemas de reparto, el documento apoyado por todos los presidentes abre la puerta a revisar la financiación autonómica. Así, señala que corresponde al Comité Técnico Permanente de Evaluación analizar el efecto de la aplicación del sistema de financiación e informar sobre los resultados de ese análisis al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, "tomará, en su caso, la decisión oportuna".
   Asimismo, el texto señala que es imprescindible seguir avanzando en la puesta en marcha de medidas a fin de favorecer el crecimiento y la creación de empleo. También apoya las reformas estructurales en Europa, en el marco del 'Pacto por el Crecimiento y el Empleo' recogido en las Conclusiones del Consejo Europeo de 28 y 29 de junio.
   Igualmente, sostiene que la actual tensión financiera y las dudas sobre la viabilidad de la moneda única, hacen necesaria la disponibilidad de instrumentos - como el Banco Central Europeo- que "garanticen el acceso a una financiación adecuada", no solo a las Administraciones Públicas, sino también al sector privado, con especial consideración a las pequeñas y medianas empresas.
    Finalmente, se constata que la actual crisis económica ha puesto de relieve las deficiencias de la arquitectura institucional de la zona euro. Por ello, respalda la iniciativa del Consejo Europeo del pasado mes de junio de "avanzar sin reservas en la integración europea".
 "El presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades comparten sin reservas el objetivo común de contribuir al avance de Europa y la estabilidad del euro, como fundamento y marco para la recuperación económica y la prosperidad futura de nuestro país", finaliza el documento.

Las precipitaciones del viernes en Murcia suponen el 30% del año hidrológico


MURCIA.- Las precipitaciones del pasado viernes suponen el 30 por ciento del total del año hidrológico, ya que llegaron a alcanzar hasta 12 litros por m2 en una hora, según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Así, durante los primeros días de septiembre la Región de Murcia se vio afectada por una borrasca fría centrada en el Mediterráneo occidental que, gradualmente, dio paso a la estabilidad atmosférica, que se hizo máxima hacia el día 14, al centrarse un anticiclón en la Península Ibérica, para atenuarse en los días sucesivos, permitiendo el paso por la península de débiles borrascas atlánticas.
   Hacia el día 27, una depresión aislada en niveles altos, DANA, se centró en el suroeste peninsular y fue el pasado viernes cuando un frente frío muy intenso asociado a esa baja atravesó la Región de suroeste a noreste.
   La temperatura media de este mes de septiembre ha sido de 22,1 ºC, superior en 0,3 ºC al valor normal, con lo que el carácter del mes fue "normal".
   Durante la primera decena y en los últimos días del mes, las temperaturas fueron mas bajas de lo normal, especialmente los días 2 y 28. Durante el resto del mes, dominaron los días cálidos, destacando las máximas del 12, 15, 16, 17 y 23.
   El día mas cálido fue el día 12, con máximas de hasta 37,4 ºC en Molina de Segura, y la noche mas fría la del día 29, con 9,3 ºC en Los Royos, Caravaca.
   En cuanto a la precipitación media en la Región, fue de 89 litros por metro cuadrado (l/m2), es decir cuatro veces y medio el valor de la mediana del periodo de referencia (20 l/m2) y caracteriza  al mes como "muy húmedo".
   El principal episodio de precipitaciones transcurrió entre los días 27 y 28, recogiéndose cantidades superiores a los 100 l/m2 en zonas del oeste y suroeste de la Región, y superándose los 200 l/m2 en áreas del Alto Guadalentín.
   En Puerto Lumbreras, durante el episodio se acumularon 213 l/m2, de los cuales 186 l/m2 cayeron entre las 12.20 y 14.20 horas, y 120 l/m2 entre las 12.20 y 13.20 horas del viernes. Las precipitaciones también alcanzaron carácter torrencial, más de 60 l/m2 en una hora, en las estaciones de Lorca y Totana.
   Las precipitaciones recogidas en Puerto Lumbreras en 24 horas son  las más altas desde la Riada del Ranchito, el 21 de octubre de  1948, donde se acumularon, en 17 horas 240 l/m2.
   Concluido el año hidrológico 2011-2012, las precipitaciones, 418 l/m2, han supuesto el 94 por ciento del valor normal. Se da la circunstancia de que las precipitaciones acumuladas hasta el 27 de septiembre, tres días antes de terminar el año hidrológico, suponían tan solo el 65 por ciento del valor normal, con lo que las precipitaciones recogidas durante el episodio de los días 27 y 28, han supuesto, prácticamente, el 30 por ciento del total del año hidrológico.
   Durante este mes, las rachas máximas de viento se registraron el día 28, 85 km/h en Mula y 80 km/h en Zarcilla de Ramos, asociadas al episodio de precipitaciones.

Jaime Matas toma las riendas de SabadellCAM tras el regreso de Miguel Montes a Barcelona

VALENCIA.- Banco Sabadell ha dado ya por cerrado el proceso de toma de control y puesta en marcha de Banco CAM, iniciado tras la adjudicación en la subasta del negocio de la antigua Caja del Mediterráneo, según publica http://www.valenciaplaza.com

Tras los nueve meses en los que ha reordenado tanto la propia estructura del banco como su cúpula directiva, el banco que preside Josep Oliu ha decidido recuperar al hombre que ha estado al frente del proceso, Miguel Montes, y confiar el desarrollo del negocio de su filial a Jaime Matas, responsable histórico del Sabadell en la Comunitat Valenciana.
Montes, que mantiene de momento su cargo de director general de Banco CAM (y en un principio será así hasta que culmine la absorción en los próximos meses) ha recibido el encargo de poner en marcha el ‘banco malo' del grupo Sabadell. La entidad vallesana ha decidido ordenar todos sus activos inmobiliarios de forma interna. Montes, destinado a Alicante en una especie de comisión de servicios, no ha dejado de ser director general de Sabadell durante este tiempo y tras dirigir la integración de CAM se concentrará ahora en esta tarea.
Matas, por su parte, es un hombre de confianza de Sabadell en la Comunitat Valenciana y en la reestructuración de la cúpula de Banco CAM anunciada por Montes el pasado mes de mayo ya se situó justo en el segundo puesto del escalafón directivo, como responsable de la red comercial. En sus manos queda el día a día del negocio en los territorios históricos de CAM, que incluyen Murcia y Baleares.
La integración definitiva de CAM está pendiente del cambio de plataforma informática, para usar la del grupo Sabadell, lo que está previsto para este final de año. Progresivamente se está implantando también la oferta de productos del banco catalán en la oferta de SabadellCAM, la marca con la que operará el grupo en la zona de la antigua caja de ahorros.