lunes, 8 de octubre de 2012

Aconsejan "quitar grasa" de la Comunidad Autónoma y reducir el número de diputados y ayuntamientos

MURCIA.- El experto José Ignacio Gras, vicedecano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, se ha mostrado partidario de "quitar la grasa" en el Gobierno regional, traducida en lo que respecta al número de asesores y las empresas regionales, entre otras cuestiones.

Gras ha dejado claro que "todo lo que sea quitar grasa, es decir, aquel gasto que no repercute directamente en una actividad productiva y económica, me parece bien", aunque ha llamado la atención sobre el hecho de que "lo que no se puede es ajustar en aquellas partidas que vayan a incidir negativamente en el crecimiento y la actividad económica".

Preguntado sobre si es necesario un nuevo ajuste que lleve implícito la eliminación de la figura del Defensor del Pueblo, ha insistido en que "todo lo que sea estructura, gasto, que no esté directamente relacionado con una necesidad de la actividad económica es casi una responsabilidad empezar a quitarlo".

Así, Gras considera que "aún queda por quitar grasa y ajustar ahí todo lo que son el número de asesores y de empresas regionales", por lo que ha destacado que "habría que hacer bastante".

 "Se ha quitado algo pero todavía queda bastante", ha incidido.

Igualmente, ha dicho que se tendría que plantear la reducción del número de diputados y de ayuntamientos, "pero sin un contenido polémico".

Y es que, ha indicado, "para hacer esos acuerdos hay que buscar consenso entre los dos grandes partidos y hacer reformas donde se comprometan". 

"La realidad nos está diciendo que habría que replantearlo", ha manifestado.

En su opinión, estas fórmulas "ayudarían a cumplir el objetivo de déficit". 

"Si esas medidas de quitar grasa se tomaran de manera consensuada ayudaría a que la ciudadanía tomara más confianza", ha apostillado este experto.

Tras dejar claro que los dos pilares de sanidad y educación "son sagrados" y habría que haber buscado "otra fórmula" para no tocarlos, ha vaticinado que en 2013 "tendremos aún una actividad negativa y será difícil".

El brote verde, ha resaltado, "tiene que ser que el crédito comience a funcionar y que no se destruyan más puestos de trabajo ni se cierren más empresas", tras lo que ha advertido que "si no se resuelve el sistema financiero se seguirá destruyendo".

Por otro lado, Gras ve "imprescindible y necesario el rescate", que Murcia acuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), aunque como consecuencias señala que "tendremos un control o seguimiento por parte del Estado y que no se puede romper el equilibrio presupuestario".

"Está bien que se empiece a establecer una exigencia de equilibrio en las cuentas, porque no estamos en ese equilibrio y para eso hace falta incrementar ingresos vía actividad económica", ha destacado, para después reconocer que el Gobierno regional, según se desprende de los datos, "ha gastado por encima de lo que estamos ingresando".

En cuanto al cumplimiento del déficit, Gras sostiene que las expectativas que barajan para el cierre de 2012 señalan la "dificultad" de cumplirlo. "El problema aquí, ha argumentado, es que los ingresos están cayendo de una manera más fuerte de lo que en los presupuestos se prevé".

Ha abogado, en este sentido, por "estimular el crecimiento y el desarrollo, porque de ahí es de donde vendrán los ingresos". De ahí que advierta que la realidad es "dura, porque las empresas están reduciendo permanentemente plantilla y actividad y eso repercute en los ingresos de la Comunidad, porque cada vez hay menos actividad económica y eso es lo que más perjudica".

 Por ello, ha insistido en que "mientras no seamos capaces de frenar el deterioro del tejido empresarial, productivo, no se podrán cumplir los objetivos".

 "Hay que impulsar medidas de crecimiento, no solo de ajuste y de recortes", ha lamentado Gras, quien considera que los ciudadanos tienen ya la sensación de que "se nos está tocando ya el bienestar mínimo que habíamos conseguido".

Ocho de cada diez trabajadores murcianos se encuentra satisfecho con su empleo

MURCIA.- Un 82 por ciento de los trabajadores murcianos se encuentra satisfecho con su actual empleo, según la tercera oleada del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores. 

   Este dato sitúa a los profesionales de la Región como uno de los españoles que mayor satisfacción muestran con su puesto de trabajo, ya que incluso supera la media nacional (72 por ciento) en diez puntos porcentuales.
   Esta conclusión deriva en que los murcianos no sólo se sienten satisfechos con su actual puesto de trabajo, sino que también apuestan en su mayoría por desarrollar su carrera profesional en su actual empresa.
   Superados sólo por castellano-manchegos (83 por ciento) y cántabros (83 por ciento), tras ellos se encuentran en el ranking nacional asturianos (81 por ciento) y valencianos (81 por ciento), mientras que en el lado opuesto de la balanza se encuentran canarios (45 por ciento), castellano-leoneses (54 por ciento) y Baleares (62 por ciento).
   La muestra también analiza el perfil de este profesional en la Región. Mayoritariamente son más las mujeres (86 por ciento) que los hombres (67 por ciento) las que se muestran satisfechos con su actual empleo, aunque en ambos casos esta percepción encuentra un amplio respaldo. La edad es otro patrón donde se establecen diferencias.
   Los jóvenes murcianos (81 por ciento) son los que con mayor énfasis mantienen esta percepción. Uno de los motivos que explican este hecho radica en que para la mayoría se trata en su mayoría de su primera experiencia laboral, lo que les permite ser más optimistas.
   Por último, el informe Workmonitor también establece diferencias en función del nivel formativo en Murcia. Los profesionales con estudios universitarios (76 por ciento) son los que más satisfechos se encuentran con su actual empleo, mientras que en el lado contrario se encuentran aquellos con un nivel medio, con un 66 por ciento.
   En definitiva, el Informe detecta el perfil del trabajador de Murcia satisfecho con su trabajo: mujer, de entre 18 y 24 años de edad y con un nivel formativo alto.

IU-Verdes Cartagena celebra que Fomento "no prevea en el Plan de Infraestructuras hasta 2014 la terminal de El Gorguel"

CARTAGENA.- IU-Verdes Cartagena ha celebrado que el Ministerio de Fomento "no prevea en el Plan de Infraestructuras hasta 2014 la terminal de El Gorguel", tras conocer el contenido de la comparecencia de la ministra Ana Pastor en la Comisión de Infraestructuras del Congreso para informar sobre el contenido del documento donde se planifican las inversiones en infraestructuras de todos los modos de transporte del país hasta el año 2024.

   Y es que, expone, "se considera como una quimera el cumplimiento de dicho objetivo, dado que los recortes presupuestarios dejarán en agua de borrajas muchos de los proyectos, entre los que se encuentran la comunicación de Alta Velocidad de Cartagena".
   "Lo realmente llamativo es que la ministra detalló las actuaciones en materia portuaria, entre las que no se prevé acometer inversión alguna en el Puerto de Cartagena", ha insistido.
   Por parte de Izquierda Unida-Verdes de Cartagena se destaca "la sorpresa de que Andrés Ayala, diputado del Partido Popular, en sus dos intervenciones no hiciese la mínima mención sobre el proyecto de El Gorguel y sí que felicitó repetidamente a la ministra por el contenido del documento".
   Izquierda Unida-Verdes celebra como un "logro de las organizaciones ecologistas y de izquierda real el que el Gobierno finalmente haya desechado el proyecto de El Gorguel en su plan de inversiones y anima al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a que, dado el fracaso personal y político del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, proceda a su inmediata destitución y nombramiento de un nuevo máximo dirigente del citado organismo que se adecue a proyectos reales que mejoren el funcionamiento del Puerto de Cartagena".

PSOE Murcia advierte que "el tarifazo continuará hasta que no haya un precio único para todo el municipio"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha advertido que "el 'tarifazo' continuará vigente mientras no haya un precio único para el transporte público en el municipio y se ponga fin a la discriminación que sufren los vecinos de pedanías pagando un billete más caro". 

   Aunque se alegra "de que se haya puesto fin al disparate de cobrar 2,15 euros por cada viaje", ha lamentado que "la salida al conflicto se cierra con una subida encubierta de 1,35 a 1,50 euros, lo que equivale a un incremento de un 11%".
   También ha criticado que en la nueva tabla de tarifas "no se haya recuperado el Unibono General, que permitía una tarifa plana de viajes ilimitados para los usuarios que no sean estudiantes".
   Así, López ha instado al alcalde Miguel Ángel Cámara a "liderar una negociación con la Consejería de Obras Públicas y la empresa Latbus para poner de nuevo en marcha este bono que suponía un importante ahorro para la mayoría de los usuarios del transporte público".
   Por último, López ha insistido en "denunciar el estado crítico que atraviesa el transporte público en el municipio de Murcia tras la entrada en vigor de los recortes en las líneas de pedanías aplicados desde la semana pasada".
   "Hay barrios como Ermita del Rosario que se han quedado aislados y los horarios y las frecuencias han empeorado ostensiblemente", ha recordado el portavoz socialista, quien ha destacado que "con estas políticas, el PP no favorece el uso del transporte público y fomentará el coche privado, lo que a su vez provocará un aumento de la contaminación y mayores problemas de tráfico".

El alcalde de Lorca evoluciona bien y "posiblemente" se reincorpore la semana que viene

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, evoluciona favorablemente de la "leve isquemia transitoria" que sufrió la semana pasada, y "posiblemente" se reincorporará la semana que viene a su labor, según informaron hoy fuentes municipales.

   El primer edil está ingresado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde fue trasladado el pasado sábado desde el Hospital Rafael Méndez, de Lorca para hacerle las pruebas pertinentes en este tipo de casos.
   Según las mismas fuentes, el alcalde está "deseando retomar su actividad lo antes posible", pero los médicos le han recomendado que debe "descansar y tranquilizarse primero" del episodio sufrido, aunque todo apunta a que la semana que viene podrá "posiblemente" reincorporarse.
   El origen del episodio "no se sabe", pero "todo el mundo lo achaca al ritmo de trabajo tan alto que se ha impuesto, sobre todo, desde los terremotos de 2011", según las mismas fuentes.
   Cabe recordar que el alcalde se sintió indispuesto el pasado jueves, con un poco de dolor de cabeza, y llegó el momento en el que decidió acudir por iniciativa propia al Hospital Rafael Méndez para ser atendido por los servicios médicos del citado centro hospitalario.
   El Consistorio lorquino activó los trámites administrativos correspondientes para que el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Félix Montiel Sánchez, supliera al Alcalde de manera accidental mientras éste se encuentre en reposo.

AENA defiende que las tasas aéreas son las "más competitivas" de Europa a pesar de la subida del 7,5% en 2013

MADRID.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas, defendió este lunes que a pesar de la subida prevista de entorno al 7,5% de las tasas aeroportuarias en 2013, seguirán siendo "las más competitivas del continente" y "más baratas que la media europea", y recordó que se establecerán "estrictamente cumpliendo la ley".

   Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, el presidente de AENA, José Manuel Vargas, señaló que la situación era "insostenible desde el punto de vista empresarial", por lo que se procederá a una subida de las tarifas aeroportuarias del 7,5%, a pesar de que "permite recuperar solo el 76%" de los costes.
   Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 recogen un incremento de cinco puntos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012, lo que según Vargas supondría aproximadamente un ascenso del 7,5% en las tarifas.
   Vargas indicó además que la "capacidad de subir tasas está limitada por la ley" y espetó al diputado socialista, Rafael Simancas, que "si se quería que no se subiesen las tasas, que no se hubiesen hecho las inversiones o que no se hubiese hecho la ley".
   No obstante, el presidente de la entidad pública empresarial destacó que con la subida del 2% en la tasa de ruta, la congelación "absoluta" de la tarifa de aproximación, así como las bonificaciones que las aerolíneas recibirán por la apertura de rutas a nuevos destinos, el impacto por asiento será de 0,84 euros y la subida media general será del 6%.
   En este sentido, subrayó que las compañías aéreas obtendrán una deducción del 50% en el primer año y del 25% en el segundo al iniciar rutas a nuevos destinos, y los "incentivos por estacionalidad", en referencia a la bonificación del 20% en las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad en los aeropuertos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla  durante los meses de la temporada de menor tráfico.
   Asimismo, el presidente de AENA dijo haber tenido noticias de que las bonificaciones por nuevas rutas han sido "muy bien recibidas" por el sector y pidió a las aerolíneas un "esfuerzo significativo" en aras de "equilibrar el volumen existente y las bonificaciones", además de abogar por aumentar el "diálogo" con las mismas. "Estaremos abiertos a negociar muchas más cosas", aseveró Vargas.

Beteta niega la intervención de alguna CCAA por el momento

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inicia esta semana la segunda ronda de trabajo con todas las autonomías para revisar el cumplimiento trimestral de sus planes de ajuste y asegurar que se atendrán al objetivo de déficit del 1,5 por ciento en diciembre, sin que se vaya a producir por el momento la intervención de ninguna de ellas.

   Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de su departamento para el año 2013. La financiación autonómica bajará en conjunto un 0,69% (84.732,16 millones) y la local subirá el 7,13% (15.932,4 millones).
   En declaraciones después a los periodistas, Beteta no ha querido precisar con qué comunidades comenzará primero el trabajo, aunque ha dicho que serán aquellas que a juicio de Hacienda pueden tener "algún problema" para llegar a ese 1,5%. "Hacemos una monitorización permanente", ha dicho. El resultado sí podría ser que algunas de ellas deban tomar nuevas medidas de ajuste. "Vamos a cumplir el déficit, que nadie tenga ninguna duda", ha sentenciado.
   Preguntado expresamente si Cataluña encabeza el orden de llegada a Hacienda para estas reuniones, ha respondido que no, que el hecho de que haya sido la pionera en sumarse al Fondo de Liquidez Autonómica "no quiere decir que tenga que ser la primera, ni mucho menos".
   Ha explicado que la Generalitat catalana ha firmado la ayuda del FLA (el pasado viernes se formalizó el contrato) para cubrir ese déficit autorizado del 1,5, algo previsto y para lo que "no se le exige ningún esfuerzo adicional".
 "Diría incluso que les da cierto alivio por las muy favorables condiciones de este fondo", ha añadido Beteta. El primer desembolso llegará a Cataluña el 9 de octubre, para cubrir 568 millones de euros de necesidades de déficit y los vencimientos de deuda octubre de 476 millones.
   El secretario de Estado tampoco ha querido dar detalles de las condiciones en que cada autonomía se sumará al FLA. El tipo de interés en cada caso dependerá del coste de la financiación del Estado en esa fecha más 30 puntos básicos. Sí ha precisado que estará por debajo del 6 por ciento, tipo al que se financió el Plan de Pago a Proveedores.
   En cualquier caso, el responsable de Administraciones Públicas ha subrayado que no se ha producido la intervención de ninguna comunidad por haber recurrido al FLA y ha insistido en que este no conlleva medidas adicionales de ajuste sino el cumplimiento estricto de los planes ya pactados y una mayor "transparencia" en las cuentas. Su único objetivo, ha recalcado, es que ese déficit autorizado a los gobiernos autonómicos "se pueda materializar", ya que no lo pueden financiar por sí solos en los mercados.
   Antonio Beteta ha empleado este mismo argumento para defender por qué el Estado no ha repartido con las autonomías el margen para cumplir el déficit dado por Bruselas a España y ha preguntado cómo se les puede ampliar a las CCAA "si luego no son capaces de colocar ese déficit público". "La banca no les presta el dinero", ha añadido.
   Beteta ha repasado en la Comisión las grandes cifras de la financiación autonómica y ha defendido que prácticamente se mantiene, con una bajada del 0,68% cuando la bajada general de los ministerios supera el 8%. El fondo de compensación interterritorial baja un 14,89 por ciento, perjudicando especialmente a Galicia, Asturias y Castilla y León, entre otros motivos, por la pérdida de población.
   Tras defender el papel de comunidades y ayuntamientos en la prestación de servicios, Beteta ha reconocido que el actual sistema de financiación es también a su juicio malo, pero es ley y debe cumplirse. El año próximo, se pondrá en marcha en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el grupo de trabajo que examinará su aplicación.
   En cualquier caso, también ha ironizado con el hecho de que "todas" las autonomías critiquen este sistema y que ninguna se sienta beneficiado por él. "Ya es curioso", ha añadido, para agregar que la fórmula es además complicada y exige "un GPS" para saber el camino que sigue un euro desde que lo entrega el contribuyente hasta que llega a un servicio público.
   Por comunidades, Beteta ha repasado que bajan las entregas a cuenta a Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, y subirán para Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón y Extremadura. Ceuta y Melilla recibirán del fondo de suficiencia global, su única fuente de ingreso, un 25,47% más.
   Por otro lado, al aprobarse el aplazamiento de la devolución de los anticipos de los años 2008 y 2009, el Estado tiene previsto ingresar el año que viene "solo" 2.500 millones de los más de 24.000 pendientes. Por otro lado, en 2013 se liquidará el sistema de financiación relativo al ejercicio 2011, con una previsión de saldo a favor de las autonomías de 4.298,69 millones, un 16,12% menos que en la liquidación de 2010.
   En cuanto al cupo vasco, está pendiente su renovación, por lo que se aplica la del quinquenio que termina este año; Euskadi aportará al estado 920,7 millones de euros, un 68,64 por ciento más. En el caso navarro, la aportación será de 551,08 millones.
   Beteta ha repasado también las cifras de la financiación local: 15.932,4 millones en total, un 7,13% más que en 2012. Ha citado algunos detalles, como que se mantiene la transferencia para el transporte colectivo urbano de 51,05 millones, "idéntica" a la de 2012, o que se darán 90,54 millones de euros para otras compensaciones por bajadas de impuestos.
   Preguntado después por los periodistas por la fecha en la que el Gobierno aprobará el proyecto de reforma de la administración local, no ha ofrecido información y se ha limitado a decir: "A lo largo del tiempo lo iremos viendo".
   El secretario de Estado ha anunciado también que su departamento estudia cómo permitir endeudamientos a los municipios que llevan años cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y en situación de superávit, siempre que no comprometan este cumplimiento en el futuro. "Estamos dispuestos a estudiarlo", ha dicho. "Debe haber un reconocimiento expreso a las corporaciones que cumplen".
   También estudia Administraciones Públicas la solicitud del Ayuntamiento de Barcelona de poder reponer funcionarios, cuando la norma general lo impide, de forma que el "traje" se adapte a las necesidades de esta corporación.
   Los portavoces de la oposición han expresado un punto de vista contrario al de Beteta, al no interpretar el Presupuesto de 2013 como un ejercicio de apoyo a las administraciones territoriales. Manuel Gabriel González, del PSOE, ha criticado los recortes que sufren las autonomías por otras vías, la financiación de la educación, la sanidad y la dependencia, además de la propia bajada de las transferencias corrientes y de capital en 2.500 millones.
   También ha censurado la "falta de interés por el municipalismo" del Gobierno, con "disparatadas propuestas" como la fusión de ayuntamientos o la eliminación de mancomunidades y la reducción de concejales de un 30 por ciento, cuando componen "el mayor cuerpo de voluntarios de España".
   Por la Izquierda Plural, Laia Ortiz ha acusado al Gobierno de ahogar a las administraciones públicas y en especial, las autonómicas, con medidas como la bajada del fondo de suficiencia un 41 por ciento. El portavoz de CiU, Carles Páramo, ha pedido detalles de distintas partidas de la financiación autonómica y local y ha criticado su bajada.

ATA denunciará a las administraciones que se retrasen en pago a proveedores

MADRID.- La Federación de Autónomos (ATA) ha anunciado que denunciará a las administraciones públicas que se retrasen más de 30 días en los pagos a proveedores a partir del próximo 20 de marzo, día en que entra en vigor la directiva europea de morosidad, que obliga a los entes públicos a pagar sus facturas en ese periodo de tiempo.

   Durante la presentación del 'Barómetro sobre la situación de los autónomos y expectativas 2012', realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo, el presidente de la federación, Lorenzo Amor, ha afirmado que la asociación denunciará los posibles impagos, "pues si un autónomo se retrasa 24 horas con el pago de las cotizaciones sociales, le recargan un 20%, y si los demás se retrasan, no pasa nada".
   Según Amor, hay una "diferente vara de medir" para los trabajadores por cuenta propia y el resto de empresas y corporaciones, "y eso es algo inasumible".
   El barómetro revela que cinco de cada diez autónomos (55,3%) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas. De entre ellos, el 24,1% tiene que esperar más de 361 días, "es decir, más de un año". Solo uno de cada diez trabajadores por cuenta propia espera un plazo de entre 60 y 90 días para poder cobrar.
   A pesar de que para el presidente de ATA el Plan de Pago a Proveedores que entró en vigor el pasado mes de junio "es una de las medidas más importantes que se han tomado desde el inicio de la crisis", la morosidad sigue creciendo. En concreto, el colectivo cifra en más de 5.000 millones de euros la cantidad que ya se le adeuda.
   "No entiendo por qué una Administración tarda de media 160 días en pagar sus facturas y que a un autónomo se le penalice por retrasarse un solo día", ha insistido Amor, quien ha destacado que País Vasco, Navarra, La Rioja y Galicia cumplen la ley de morosidad, "y si estas comunidades pueden, el resto también".
   "Ya está bien de cargar sobre los ciudadanos los problemas de gestión de otros", ha clamado el presidente de ATA, quien ha asegurado que la federación va a ejercer su derecho a denunciar, "tal y como le ha animado el comisario europeo de Industria y Emprendedores, Antonio Tajani".
   Casi nueve de cada diez de los encuestados (89,7%) por el Observatorio del Trabajo Autónomo no ve posible contratar nuevos trabajadores en lo que queda de año. El motivo principal para casi la mitad (45,6%) reside en la caída de la actividad.
   Además, el 87,3% de los emprendedores tiene la sensación de que el paro seguirá aumentando en 2012, frente a un 5,4% que cree que las cifras de desempleo se empezarán a reducir este año.
   El presidente de ATA ha resaltado que el pesimismo ha crecido entre los autónomos desde el último barómetro del mes de mayo, "ya que la situación sigue siendo bastante compleja". De hecho, tres de cada cuatro trabajadores (77,6%) manifiesta que la actividad económica de su negocio es negativa y un 65,9% cree que la situación irá a peor.
   En cuanto a la financiación, "otro de los principales problemas del colectivo", el 61,4% reconoce necesitar financiación para su negocio, mientras que el 30,9% no ve necesario apoyo financiero. Sin embargo, de los autónomos que admite necesitar esa ayuda de los bancos, el 65,5% no se ha dirigido a las entidades financieras para solicitar liquidez.
   De los que sí lo han hecho (33,8%), a casi la mitad (46,4%) le han denegado la financiación, al 23,5% sí se la han concedido, pero por un importe inferior al solicitado, y únicamente el 27,6% "la ha obtenido sin cortapisas".
   "A pesar de todo y conscientes de la difícil situación por la que atraviesa la economía, la mayoría (60,2%) del colectivo ha decidido no repercutir el aumento del IVA en sus productos y servicios", ha aseverado el presidente de ATA, quien ha especificado que el 42,6% ha asegurado que no lo hará nunca, mientras que el 17,6% lo hará a partir del 1 de enero de 2013.
   Para siete de cada diez autónomos (71,5%), las subidas del IVA y del IRPF "no son las medidas más indicadas para salir de la recesión". No obstante, la reforma laboral está vista "con muy buenos ojos" por el colectivo, ya que el 78,6% la apoya.
   Asimismo, la reducción de las cotizaciones a las nuevas altas de familiares colaboradores es la segunda medida mejor valorada, con un 68% de aceptación entre el colectivo.
   Sin embargo, Lorenzo Amor ha advertido de que "seguir apretando la llave de la economía, que son los autónomos, asfixiará más a este país". El presidente de la federación ha subrayado que el colectivo no pide que le regalen nada, "sino que no le pongan trabas a la hora de generar empleo".

Fomento lleva a los tribunales las expropiaciones de las autopistas en quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento está planteando en los tribunales los sobrecostes que supusieron las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas de peaje que actualmente afrontan problemas financieros o se han declarado en quiebra.

   "Estamos acudiendo a los tribunales y planteando declaraciones de lesividad", indicó el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre, quien apuntó que algunas de estas expropiaciones se pagaron a importes "hasta veinte o treinta veces" superiores a los estimados.
   El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ya indicó el pasado viernes que Fomento trabaja en los procesos aún abiertos en los tribunales sobre los justiprecios de algunas de estas expropiaciones, para que se basen en otros argumentos jurídicos y no generen importes tan altos para las concesionarias.
   Catalá también indicó que el Ministerio está investigando las cuantías que se pidieron por estas expropiaciones, al estimar que en muchos casos fueron "desorbitadas", por si pudieran ser susceptibles de ser declaradas "lesivas o abusivas".
   Los sobrecostes que una decena de concesionarias de autopistas pagaron por las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron constituye, junto a la caída de los tráficos por la crisis, uno de los factores del riesgo de quiebra que actualmente afrontan.
   Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el secretario general de Infraestructuras indicó que el Ministerio también trabaja en diseñar medidas adicionales para ayudar a estas vías de pago a afrontar su "complicada situación", tras constatar que las ya articuladas "no serán suficientes".
   "Somos conscientes de la complicada situación económica que actualmente atraviesan las autopistas radiales y otras sociedades concesionarias, y por ello le venimos aplicando una medicina, pero también somos conscientes de que esta medicina no será suficiente", indicó Ferre en referencia a la articulación las cuentas de compensación que ofrece a estas vías para que amortigüen la caída de los tráficos y a la línea de préstamos participativo para que hagan frente a las expropiaciones.
   "Por ello, trabajamos en determinar otras medidas para solucionar este problema", añadió, para después admitir que "hace unos meses" desde el Ministerio pensaban que "se iba a dar solución a este problema de una forma más rápida".
   Por el momento, según recordó Ferre, los presupuestos de Fomento para 2013 contemplan una partida de 200 millones de euros para conceder préstamos participativos a estas vías.
   En la actualidad, cuatro de las nueve autopistas con problemas ya han solicitado acogerse a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Las cuatro sociedades concesionarias de estas vías, participadas por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de 2.171 millones de euros y realizaron una inversión para la construcción y puesta en marcha de las autopistas de 3.338 millones de euros.

Rajoy prometió a sus presidentes de CCAA mediar con los bancos

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido a sus presidentes autonómicos que mediará con los bancos para evitar que éstos planteen condiciones inasumibles por las CCAA para refinanciar sus vencimientos de deuda, según informaron hoy fuentes populares. 

  Esta promesa se produjo tras conocer que algunas entidades financieras han puesto como condición para refinanciar un vencimiento, modificar y actualizar las condiciones de toda la deuda que tiene contraídas con ellas varias CCAA.
   La cena que mantuvo Mariano Rajoy el lunes de la semana pasada con los presidentes de las CCAA que gobierna el PP dio más de si que la sola preparación de la Conferencia de Presidentes de tuvo lugar al día siguiente, el pasado martes, en el Senado y que se cerró con un acuerdo por unanimidad de todas las autonomías para cumplir con los objetivos de déficit.
   En ese encuentro, algunos presidentes autonómicos se quejaron ante Mariano Rajoy de las complicaciones que estaban teniendo para refinanciar los vencimientos de deuda. El problema, expuesto por Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, es que ahora, cuando una CCAA tiene vencimientos, las condiciones que plantea el banco son tan duras que acaban siendo inasumibles por los gobiernos regionales.
   En este sentido, expuso que los bancos han llegado a pedir, para refinanciar un vencimiento, que se renegocien las condiciones de toda la deuda que la CCAA tiene contraída con ellos, actualizándola con las condiciones con las que ahora se trabaja en el mercado y que son mucho más duras.
   Esto provoca que para las Comunidades Autónomas sea mucho más barato acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que entrar en una renegociación con las entidades de crédito que elevaría el coste de su endeudamiento.
   La queja de la presidenta aragonesa fue apoyada por otros presidentes autonómicos que se habían visto en una situación similar ante los vencimientos que han ido teniendo a lo largo de los últimos meses. Mariano Rajoy se comprometió a tomar cartas en el asunto y a mediar con las entidades financieras.
   Precisamente esta misma queja fue formulada a finales de agosto por el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, quien denunció que la banca estaba empujando a las CCAA a que acudieran al Fondo de Liquidez de las CCAA. "El problema no es el vencimiento o no de la deuda", dijo y añadió que "las entidades financieras están financiando el fondo y te derivan a él".
   De hecho, parte de este fondo, que consta de 18.000 millones, está financiado en una parte por las entidades financieras, que aportan unos 8.000 millones de euros.
   Hasta el momento son seis las CCAA que han acudido o anunciado que pedirán fondos al FLA para pagar sus vencimientos. Se trata de Cataluña, que ha solicitado casi 5.023 millones; la Comunidad valenciana, anunció que solicitará más de 4.500 millones --3.500 millones al Fondo de Liquidez y otros 1.000 para pagar facturas--; Andalucía necesita 4.906,8 millones; Murcia, 641 millones; Canarias, 756,8 y Castilla La Mancha, 800 millones.

Según Beteta, las CCAA aumentaron sus funcionarios en casi 9.600 personas este año

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes que las comunidades autónomas han aumentado sus plantillas a lo largo de 2012 en casi 9.600 personas, mientras el Estado y los ayuntamientos reducían el número de sus trabajadores.

   Así lo ha explicado durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre las cuentas de su departamento previstas para 2013, que una vez más son "austeros por necesidad y por la convicción de que la salida de la crisis pasa inevitablemente por la reducción del déficit público y el cumplimiento de los objetivos comprometidos".
   Por eso, la tasa de reposición se fijó en cero de forma general para este ejercicio --con excepciones en algunos departamentos, donde se aceptó un 10% máximo--. Pese a esta medida, "el empleo público sigue creciendo en las administraciones públicas", que actualmente suman 2.685.837 empleados.
   De hecho, entre enero de 2011 y enero de 2012 la plantilla pública se incrementó un 0,09% (+2.467 trabajadores) como consecuencia del incremento en 9.598 personas (+0,72%) de las plantillas autonómicas. Frente a ese comportamiento, se ha reducido tanto el número de trabajadores de la Administración General del Estado (-11.000 trabajadores, -1,85%) como de las haciendas locales (-50.000 personas, -7,76%).
   En 2013, la tasa de reposición se mantiene congelada en el 0% excepto para algunos servicios como la Acción Exterior del Estado, la Seguridad Social, la Intervención General o la Agencia Tributaria (AEAT).
   En este contexto se enmarcan las medidas adoptadas, que "duelen" y que "no se hubieran tomado si hubiera habido alternativa", según ha dicho Beteta, citando decisiones como la asignación de los recursos, la congelación de las ofertas de empleo público, la congelación de los salarios, la postergación de la paga extraordinaria de Navidad o los cambios en la negociación colectiva.
   "En julio tomamos medidas no sólo para ahorrar, sino también para racionalizar el empleo público equiparándolo con el resto de trabajadores en esas condiciones de forma general", ha explicado, reclamando a renglón seguido el "máximo apoyo de los empleados públicos" para poder lograr los objetivos de 2013.
   En cualquier caso, Beteta ha apuntado que, tras el "esfuerzo" que ya se ha exigido al colectivo de empleados públicos este año, en 2013 se "garantizan las pagas extraordinarias", aunque sus sueldos se vuelven a congelar.
   De esta manera, el gasto en personal activo cae un 3,8%, si bien el dato queda en un +1,2% si se tiene en cuenta el aumento del 8,9% previsto en las clases pasivas.
   Por último, Beteta ha afirmado que estas constricciones presupuestarias no son óbice para que el objetivo fundamental de su departamento sea la "modernización" de la función pública a través fundamentalmente de dos reformas en las que ya trabaja el Gobierno: la Ley de la Función Pública y el Estatuto del Directivo Público.
   "Estos proyectos de ley engarzarán con un futuro modelo más dinámico, sin descuidar el acerbo acumulado y que cerrarán el círculo del marco jurídico para la función pública. Y procuraremos que sean fruto del consenso parlamentario y sindical", ha afirmado.
   Por último, el secretario de Estado ha recordado que "el futuro se está escribiendo ahora" y que "el compromiso con la reducción (del gasto) y la modernización, las menores cargas administrativas y el incremento de la administración electrónica son imprescindibles para este objetivo". "Necesitamos volver a creer en nosotros y en nuestras posibilidades. Podemos vencer a la crisis y lo vamos a hacer", ha zanjado Beteta.

Cuatro de cada diez españoles apuestan por revertir el Estado autonómico

MADRID.- Cuatro de cada diez españoles son partidarios de revertir el Estado autonómico, bien suprimiendo directamente las comunidades autónomas o reduciendo su nivel de autonomía, según revela el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre hecho público este lunes. 

   La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los días 3 y 11 de septiembre, en vísperas de la manifestación soberanista de la Diada de Cataluña.
   El CIS ha incluido en este estudio una pregunta específica sobre el modelo de Estado que pone de manifiesto que casi el 30 por ciento de los entrevistados considera que no deberían introducirse cambios en el sistema autonómico.
   Pero también recoge que el 24,5 por ciento de los españoles defiende "un único Gobierno central sin autonomías" y que, además,  hay un 14,5 por ciento que apuesta por que las comunidades "tengan menor autonomía que en la actualidad".
   En el otro extremo se sitúa un 18 por ciento de los entrevistados. Estos se reparten casi a partes iguales entre el 9,1 por ciento que plantea la conveniencia de dotar de mayor autonomía a los distintos territorios y el 8,9 por ciento que reivindica un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la "posibilidad de convertirse en Estados independientes".

¿Es peligroso tener dinero en un banco "señalado" por el informe Oliver Wyman?

MADRID.- La banca española necesita 59.300 millones, cifra que baja a 53.745 millones teniendo en cuenta las fusiones en marcha. Los bancos que sí necesitan capital son Ibercaja y su fusión Caja 3 y Liberbank (2.108 millones),Mare Nostrum (2.208 millones), Popular (3.223), Banco de Valencia (3.462), NCG Banco (7.176), CataluñaBanc (10.825), Bankia-BFA (24.743). Con estos resultados, España pedirá a Europa una ayuda de 40.000 millones.

Pero no todas se encuentran en la misma situación ni tienen el mismo margen de maniobra. De hecho, uno de ellos, Banco Popular, ya ha anunciado una ampliación de capital para atender las nuevas exigencias.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando el informe asegura que que estos bancos estarían faltos de capital en un escenario extremo, consigue que el Gobierno reaccione y las entidades refuercen su capital. Es decir, aunque se trata de una alerta también es es el primer paso para que consigan una solvencia mucho mayor..
Entidades rescatadas por el FROB
Antes del rescate a la banca, el Estado ya nacionalizaó varios bancos que acumulan las mayores pérdidas: Bankia (24.700 millones de euros), CatalunyaCaixa (10.800 millones), NGB (7.200 millones) y Banco de Valencia (3.500 millones).
En estos casos, por sí mismos no podrán reunir las cantidades necesarias, pero después de la caída de Lehman Brothers no parece probable que el Estado las deje quebrar. En cualquier caso, en caso quiebra, serían los accionistas y tenedores de bonos los que más pierdanson los accionistas y los tenedores de bonos, especialmente subordinados o preferentes.
Esto es así, porque el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta 100.000 euros por titular, cuenta y entidad. En cuanto a los pagarés, éstos no están garantizados por el FGD, pero lo más probable es que una vez cumplido el plazo puedan recuperar su inversión.

Entidades no nacionalizadas pero con necesidades
Entre las no nacionalizadas, los peores resultados han sido para Liberbank, con un déficit estimado de 2.108 millones. La paradoja es que la carencia cifrada por Oliver Wyman para el banco es inferior a los 2.500 millones que acordaron solicitar en ayudas cuando plantearon la fusión a tres bandas con Ibercaja y Caja3.
Banco Mare Nostrum (BMN), por su parte, tendría unas necesidades de 2.200 millones de euros, que prevé reducir a 1.000 millones y garantizarse así un camino en solitario.
Y por último, el caso más complejo sería el de Banco Popular, el quinto grupo bancario más grande de España que, según el informe Wyman, tendría unas necesidades de 3.223 millones de euros, a pesar de haber superado el objetivo de "core capital" impuesto por la Autoridad Bancaria Europea del 9%.
De momento, la entidad llevará a cabo una ampliación de capital para hacer frente a las exigencias proclamadas por Oliver Wyman con recursos propios.
En estos casos, el FDG protegería los ahorros depositados en cuentas y depósitos. En el caso del Popular, en concreto, sigue valiendo la pena invertir en sus depósitos y cuentas con extratipo, ya que el riesgo es realmente bajo y las condiciones se encuentran entre las mejores del mercado. En este caso, la entidad sigue comercializando sus depósitos Gasol, a 6 y 12 meses, su Depósito Bienvenida, al 4,5%, y el d
Sin embargo, no se se aconsejaría invertir en en pagarés, preferentes ni bonos de ninguna de estas entidades, ni cualquier otro producto no garantizado por el FGD.

Los regantes denunciaron hace cinco años daños en la rambla de Béjar por la extracción de grava

LORCA.- La rambla de Béjar es la frontera natural entre los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras. Los regantes lumbrerenses estaban preocupados ya en 2007 por lo que consideraban una sobrexplotación del cauce para la extracción de áridos y grava, que posteriormente se utilizan en la construcción de obras en alguno de los dos términos municipales, según publicó en aquella fecha 'La Verdad'.

Esta práctica no es nueva e incluso la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), responsable del cauce público, autorizaba dicha extracción estableciendo unos límites. Según contaba el presidente de la Comunidad de Regantes de la zona lumbrerense, Fulgencio García Reverte, «esos límites se han pasado en las últimas semanas y las máquinas han sacado más grava de la permitida para un centro comercial que se construye en Lorca. La rambla ha quedado en un estado pésimo y se han cometido daños ambientales importantes».


Desde la Comunidad de Regantes se envió entónces un escrito a la Confederación Hidrográfica en el que se explicaba que «la rambla se está convirtiendo en un desierto al permitir la extracción de arenas y gravas, al no poder entrar las aguas de avenida por la red de boqueras de ambas márgenes. Desde el pago de la Noria hasta donde termina la rambla en su cono de deyección sobre Viznaga y el Guadalentín, la extracción ha sido tan intensa que ha rebajado entre 3 y 5 metros de altura la solera de la rambla. Algo, fácilmente observable desde la autovía».


Los riesgos

Advertían los regantes de que «en la próxima avenida se llevará la autovía al haber descarnado la empresa de áridos los pilares de dicha autovía, rompiendo incluso el muro y la solera de la vieja carretera». García mostraba también su preocupación por el llamado caño o balsa de Béjar. «Es una obra milenaria, de aprovechamiento de aguas subálveas mediante presa y galería con lumbreras. Esta obra se destruirá si rápidamente no se construyen muros transversales que impidan la erosión remontante por estos enormes hoyos y por haber rebajado la solera de la rambla».


Exigían que «se paralice esta extracción y que no se nos calle diciendo que se trata sólo de una labor de limpieza. Hay que construir muros transversales a la circulación de las aguas que eviten los fenómenos de erosión, así como que se hagan funcionales los sistemas de boqueras».


Desde la Confederación Hidrográfica del Segura se han puesto en contacto con los regantes, a los que han asegurado que técnicos del organismo visitarán la zona esta semana, recogía el periódico en aquella fecha del 29 de noviembre de 2007.

Desaparecen 11.667 empresas en Murcia desde que comenzó la crisis en 2008, un 22,5% del tejido empresarial regional


MURCIA.- La Región de Murcia contaba con 40.194 empresas en alta en el Régimen General de la Seguridad Social en agosto de 2012, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

   Estas cifras suponen, en términos netos (altas menos bajas), una caída de 11.667 empresas desde enero de 2008, que equivale a una destrucción del 22,5 por ciento del tejido empresarial de la Región de Murcia, según ha detallado la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem).
   En el último año, el ritmo de destrucción se ha atenuado algo, aunque aun así hay 946 empresas menos en alta, un -2,3 por ciento, un comportamiento ligeramente menos desfavorable que la media nacional (-2,7%).
   Por otra parte, el número de autónomos en alta ascendía en agosto de 2012 a 89.462, lo que supone 15.926 menos que en enero de 2008, o un retroceso del 15,1 por ciento en términos relativos.
   En el ámbito nacional, el número de autónomos en agosto de 2012 se situaba en 3.044.683, cifra que supone 345.364 menos que en enero de 2008 (-10,2%).

La Comisión de Quejas de la FAPE responsabiliza de plagio a 7RM

MADRID.- La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dictado una resolución en la que resuelve a favor de la queja de una productora que acusó de "piratería audiovisual y plagio" a la televisión autonómica murciana, 7RM, y a la web de esta comunidad "Región de Murcia Digital".

Según la denunciante, Dora Martínez Alfaro, el programa El tiempo vivido, de 7RM, y la sección Murcia, música y danza, de la web Región de Murcia Digital, han emitido y publicado, con "corta y pegas" y sin citar la autoría, diverso material documental de su productora ya extinta, ZINE Edición de Imagen, así como textos copiados de guiones de esos documentales.

La dirección de la radiotelevisión murciana ha aducido que firmó en su día un contrato con la productora y ha hecho un uso de los derechos que considera que no contraviene ninguna norma.

La Comisión de Quejas de la FAPE no entra en la disputa de la cesión de derechos, pero sí mantiene en la resolución que el programa "El tiempo vivido" de 7RM incluyó íntegro el guión literario del documental "Murcia, música y danza" producido en 1992 por Zine Edición de Imagen para la Expo de Sevilla. Para la FAPE, es evidente que la persona que redactó la pieza "utilizó a sabiendas material ajeno como propio sin molestarse en citar su autoría o la procedencia".
 "Esta conducta que en lenguaje coloquial recibe el nombre de plagio no sólo puede ser contraria al derecho de la propiedad intelectual, sino impropia de un periodismo limpio", añade la comisión, que ha encontrado también en la web "una serie muy numerosa de coincidencias tanto en el guión literario como en las imágenes" de Zine.

Por ello, la Comisión de Quejas de la FAPE estima que tanto el programa de televisión como la web han "utilizado material gráfico y literario ajeno, a sabiendas de tal circunstancia, sin autorización ni citar su procedencia, conducta contraria a la veracidad informativa como principio rector de la actividad periodística".

Los siete bancos “suspendidos” por el informe Oliver Wyman: ¿está seguro nuestro dinero? / Olivia Feldman

La consultoría neoyorkina Oliver Wyman publicó un informe, hace unos días, sobre la solvencia de los bancos españoles. El estudio concluía que Unicaja, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco de Valencia, Banco Popular, Nova Galicia Banco, CatalunyaCaixa y Bankia necesitarían obtener ayudas de capital en un escenario económico adverso.

Ante estos resultados, cabe preguntarse si sigue siendo seguro tener el dinero en estas entidades y qué riesgos estamos corriendo si ya trabajamos con ellas. Veamos primero el ránking de las siete entidades que quedarían con capital negativo en situación de alto estrés:


1.
Bankia (-24.700 millones de euros)
2. CatalunyaCaixa (-10.800 millones)
3. Nova Galicia Banco (-7.200 millones)
4. Banco de Valencia (-3.500 millones)
5. Banco Popular (-3.223 millones)
6. Banco Mare Nostrum (-2.200 millones)
7. Liberbank (-2.108 millones)

En principio distinguiríamos dos grupos. Por una parte, las entidades que ya han sido intervenidas por el FROB, que acumulan el mayor volumen de pérdidas: Bankia, CatalunyaCaixa, Nova Galicia Banco y Banco de Valencia.


En este caso, nadie espera que logren levantar las cantidades necesarias, pero no parece que el Estado las vaya a dejar caer. Pero aún
en caso de quiebra, los que más perderían son los accionistas y los tenedores de bonos, especialmente subordinados o preferentes.

Los titulares de
cuentas y depósitos, garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 € por titular y entidad, no correrían ningún riesgo (a no ser que el Estado también cayera). Y en cuanto a los tenedores de pagarés, aunque no cuentan con la garantía del FGD, con el dinero del Estado no debería haber demasiado riesgo. Las personas que hayan comprado pagarés seguramente recuperarán toda su inversión al vencimiento.

Con respecto a los otros tres bancos, la alerta que ha provocado el resultado del informe Wyman ha conseguido que el Gobierno reaccione y las entidades refuercen su capital. Es decir, que a pesar de la alarma estamos ante el primer paso para que consigan una solvencia mucho mayor, lo que es una buena noticia para los usuarios de estos bancos.


En el caso del Popular, en concreto, sigue valiendo la pena invertir en sus depósitos y cuentas con extratipo, ya que el riesgo es realmente bajo y las condiciones se encuentran entre las mejores del mercado:


Depósito Bienvenida 6 meses al 4,50% TAE [+Info]
Depósito Gasol 6 meses al 4,00% TAE
Depósito Gasol 12 meses al 4,25% TAE
Depósito Evolución 4,50% TAE a 6 meses

Eso sí, de momento no sería aconsejable
invertir en pagarés, preferentes ni bonos de ninguna de estas entidades, ni cualquier otro producto cuyo capital no estuviera garantizado por el FGD, es decir, por el Estado.