jueves, 11 de octubre de 2012

CCOO dice que la Consejería de Educación "es campeona nacional en destrucción de empleo docente"

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) asegura que el recorte de plantillas docentes llevado a cabo por la Consejería de Educación, Formación y Empleo que dirige el consejero Constantino Sotoca "supone la más importante destrucción de empleo público docente de las practicadas por le conjunto de las Comunidades Autónomas".

   Y es que, explica en comunicado, "el efecto combinado del aumento de carga lectiva del conjunto del profesorado, la penalización económica de la reducción de clases de los mayores de 55 años y el aumento del número de alumnos por aula, ha provocado la desaparición de 2.768 puestos de trabajo en los centros educativos públicos de la Región".
   Esta cifra, que incluso supera la adelantada por CCOO en su nota de principio de curso en la que hablaba de una pérdida de más de 2.500 profesionales docentes, "supone la destrucción del 13 por ciento de los puestos de trabajo existentes el curso pasado en el sector".
   El recorte de plantillas que ahora se conoce en toda su amplitud pone de manifiesto que se están atendiendo mayores necesidades educativas (aumento del número de alumnos) con menos recursos humanos y por tanto en peores condiciones.
   A lo anterior añade la situación económica, "desesperada", en la que la Consejería mantiene a los centros educativos a los que a estas alturas de año no ha abonado el 40% de la partida de gastos de funcionamiento del año 2011 y solamente el 35% de la del año 2012.
   Para CCOO, esta situación a la que se suma la decisión de penalizar económicamente al profesorado que enferma o se accidenta y la de no sustituirlo hasta que ha faltado diez día lectivos, "está repercutiendo gravemente en la calidad del servicio que recibe nuestro alumnado".
   CCOO plantea, de tal forma pide que el consejero Sotoca "renuncie a seguir al frente de un departamento para el que ha demostrado más que sobradamente su incapacidad".

García Gómez, ex consejero de la CAM dice que no tuvo información del aumento de retribuciones a Modesto Crespo

VALENCIA.- El que fuera miembro del consejo de administración de la CAM, el murciano José García Gómez, ha explicado que en el tiempo que estuvo en la caja --entre 2004 y 2008-- no tuvo conocimiento a través de este órgano del incremento de retribuciones al presidente de este consejo de administración, Modesto Crespo, a 300.000 euros, con carácter retroactivo. 

   Gómez, que se ha expresado de esta manera en la comisión de investigación de la CAM en las Corts, ha explicado que accedió a la caja en representación del Ayuntamiento de Archena (Murcia), en un momento "en el que todo iba bien" y en el tiempo que estuvo en el consejo ha asegurado que "jamás" oyó que "nada estuviera mal".
   En este sentido, ha afirmado que en el tiempo en el que estuvo en el consejo de administración, tampoco oyó "jamás" nada de las recomendaciones y requerimientos del Banco de España a la CAM. "No tengo conocimiento de quejas del banco de España", ha remarcado.
   Gómez ha reconocido que las actas del consejo de administración "no las leía" porque "son muy largas y uno tiene depositada la confianza en un asesor jurídico". Pero ha afirmado que si volviera a ser consejero, "algunas cosas corregiría".
   Desde la oposición han recordado que el incremento de retribuciones a Crespo fue aprobado por unanimidad por el consejo de administración y así consta en el acta de la reunión. Por ello, se han cuestionado la veracidad de dichas actas, dado que Gómez reconoce que no supo de esta medida.
   Por otro lado, a preguntas de la oposición sobre su actividad como presidente de la comisión de inversiones de la CAM, especialmente en Polaris World, ha explicado que algunas operaciones se paraban para reclamar más información. Sin embargo, "visto lo visto, en algo se tiene que fallar". Pero, aunque "no soy de los que pasaban por allí, tampoco soy importante" en la caja, ha apuntado.
   Aprovechando este último comentario, los diputados de la oposición le han preguntado por si existía un "núcleo duro" en el consejo de administración y el equipo directivo para manejar la entidad, el exconsejero ha apuntado que "del núcleo duro, si es que existía, yo no era" aunque "está claro que había reuniones y contactos", ha agregado.
   Los grupos de la oposición han criticado que Gómez, durante su etapa en la presidencia de Incomed (empresa participada el cien por cien de la CAM) multiplicó por cuatro sus dietas y llegó a cobrar 80.000 euros.
  Gómez también se ha referido a las cuotas participativas y, en este sentido ha dicho que cuando salieron, "era lo mejor que nos podía pasar" y "tenía fe" en ellas. Así, ha reconocido que cuando dejó el consejo de administración compró este tipo de producto con el que "me he clavado bien". Así, ha declarado: "no me voy de rositas con lo que ha pasado".
     El socialista Ángel Luna ha destacado que tiene la sensación de que en el consejo de administración "no hubo ningún rechazo a propuestas del equipo directivo, entre las que estaban las dietas". De la misma manera, el parlamentario de EUPV Lluís Torró ha lamentado la "dejación de responsabilidades" entre los consejeros y el "apoyo pasivo a todo lo que estaba ocurriendo".
   Del mismo modo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha puesto en duda que Gómez "no fuera de los importantes", dada su trayectoria y estudios y que cree que "hay cosas que no creo que se le escaparan y que no se acuerde", por ejemplo de las inversiones investigadas por el Banco de España. "Era una marioneta", ha agregado
   En esta línea, Torró ha advertido de que "la historia de que hay un grupo de malos y el resto inocentes que no se enteraban de nada es difícil de creer, sobre todo cuando tenían acceso a informaciones".

Más de 75.000 cazadores inician la temporada de caza menor y mayor en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha regulado, a través de la orden de vedas la temporada general de caza menor, caza mayor y aves acuáticas 2012-2013 que se inicia mañana viernes y que permitirá esta actividad a más de 75.000 cazadores. En esta orden se establece que hasta el 6 de diciembre está permitida la caza en las "zonas comunes" (antiguos terrenos libres) de la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

   Al respecto, ha remarcado que en la actualidad, en la Comunidad Valenciana existen cerca de 75.000 licencias de caza, tanto con armas como sin armas, de las que más de 18.000 corresponden a la provincia de Castellón, más de 17.800 a la de Alicante y más de 39.600 a la provincia de Valencia.
   La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado en las "zonas comunes" la caza con escopeta en puestos fijos, para la caza de zorzales, estorninos, conejo, zorro, córvidos y columbiformes que tengan la consideración de especie cinegética y durante los sábados, domingos y festivos del periodo comprendido entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre. El cupo de zorzales o tordos por cazador y día es de 15
   En esta modalidad, se establece que los cazadores para desplazarse a los puestos se deberán llevar las armas enfundadas, o bien, descargadas y abiertas. Además, previamente a la ubicación de su puesto, el cazador comprobará las franjas de seguridad, así como los campos de tiro para evitar que los perdigones caigan en esas franjas de terreno.
   Para la temporada 2012-2013 se autoriza la caza con armas en mano o al salto, sólo hasta el 4 de noviembre, de perdiz y liebre con la restricción de una sola pieza por cazador y día, entre las dos especies. Los días hábiles para la caza en mano, en este caso sólo son los sábados, domingos y festivos.
   Asimismo queda regulada la caza sin armas del conejo con perros con un máximo de ocho perros por cazador y 15 perros por grupo; ello, hasta el 25 de diciembre, jueves, sábados, domingos y festivos
   Respecto a la caza de ganchos para el jabalí y el zorro está autorizada entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre, los jueves sábados y domingos. Esta modalidad de caza debe atenerse a importantes medidas de seguridad reguladas mediante orden específica divulgada a través de la página web de la Generalitat.
   Por su parte, La caza en los acotados se realizará conforme a la resolución específica para cada uno de ellos.
   Tanto en las zonas comunes como en los acotados, los cazadores deberán respetar las normas de seguridad establecidas en la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana para la caza con armas, por ejemplo, portar armas cargadas a menos de 200 metros de distancia respecto a los núcleos urbanos; 50 metros respecto a las casas aisladas; 100 metros de las carreteras; 50 metros de caminos públicos asfaltados y 25 metros de distancia respecto de los caminos públicos no asfaltados

La situación es especialmente delicada en lo que se refiere a BMN

MADRID.- Los grupos de cajas que suspendieron el informe de Oliver Wyman tienen hasta hoy para presentar al Banco de España sus planes de recapitalización, pero éstos podrían convertirse en ‘papel mojado’ dependiendo del rumbo final que tome el proyecto del ‘banco malo’ en lo que se refiere al precio de los activos. Una valoración demasiado generosa podría provocar la huida masiva de los inversores, y una muy estricta, acabar de hundir a las entidades, a juicio de www.elboletin.com

La situación es especialmente delicada en lo que se refiere a BMN, Liberbank y Caja 3, las que más difícil tienen recapitalizarse. La auditoría de Oliver Wyman detectó unas necesidades de capital de 2.208 millones en BMN, de 1.198 en Liberbank y de 779 en Caja 3, pero los agujeros pueden ser mayores o menores dependiendo del ‘banco malo’.

Menos problemas existen en principio para Ibercaja, que se espera que cubra sin problemas los 226 millones de euros requeridos. Por su parte, Banco Popular, que realizará una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros, creará su propio ‘banco malo’, según anunció recientemente.


En lo que se refiere a la sociedad de gestión de activos, verdadero nombre del ‘banco malo’ que pondrá en marcha Luis De Guindos, el sector especula con unos posibles descuentos en los precios de entre el 40% y el 80%, dependiendo del tipo de activos (suelo, vivienda en construcción o vivienda terminada, oficinas, etc.). En su última comparecencia, el ministro de Economía se limitó a señalar que se utilizará “el valor económico real de cada activo” con el objetivo de favorecer la entrada de inversores privados.


La valoración de los activos es un asunto muy delicado, ya que, tanto si se pasa como si se queda corta, podría causar graves perjuicios y un agravamiento de la crisis. Por un lado, si el precio que se paga por los activos inmobiliarios resulta demasiado generoso, el ‘banco malo’ posteriormente se vería obligado a venderlos a un precio inferior e incurrir en pérdidas, por lo que los inversores no se arriesgarán a invertir en él, a pesar de que el negocio en principio se plantea para obtener rentabilidad a largo plazo, de hasta 15 años.


Por otro lado, si se paga un precio inferior al que aparece en los balances de los bancos, serán estos los que deberán asumir pérdidas contables. En los casos de los grupos de cajas en problemas, podría ser la puntilla para acabar de hundirlos.


La intención del Gobierno es que el ‘banco malo’, que será una realidad en la primera semana de diciembre, cuente con el respaldo de inversores privados, hasta el punto de que estos controlen el 50% del capital.

BMN, Liberbank y Caja 3 se enfrentan al examen del Banco de España

MADRID.- Hoy finaliza el plazo otorgado por el Gobierno para que BMN, Liberbank y Caja 3 presenten al Banco de España sus planes de recapitalización, después de que el informe de Oliver Wyman haya dejado a estas tres entidades en una situación cuanto menos complicada.
Por el momento, cada una de ellas parece haber optado por una estrategia diferente. Liberbank, con unas necesidades de 1.198 millones de euros para evitar la nacionalización, baraja un plan de ahorro de costes muy agresivo, y no descarta la búsqueda de nuevos inversores privados, incluso a través de una salida a Bolsa.


El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, se reunió ayer en Madrid con responsables de los seis sindicatos con representación en el grupo financiero (UGT, CCOO, CSIF, CSICA, CSI y STC-APECASYC), a los que intentó tranquilizar sobre la situación en la que se encuentra la entidad tras el portazo de Ibercaja, con unas necesidades de 1.198 millones de euros para evitar la nacionalización.


Según publica Elcomercio.es, en estos encuentros, de media hora, por separado con cada organización y limitados a dos representantes por sindicato, Menéndez explicó que el banco presentará hoy al Banco de España un plan de recapitalización en solitario con el que espera que el grupo esté saneado en julio de 2013.


En el caso de BMN necesita 2.208 millones de euros para cumplir con la auditoría de Oliver Wyman. El objetivo de la entidad presidido por Carlos Egea es reducir esas necesidades a 1.000 millones de euros a través de un programa de ahorro de costes. Esos 1.000 millones podrían recibirse a través de los famosos CoCos, o bonos contingentes convertibles. Sólo en última estancia se acudirá a los fondos de rescate de Bruselas.


Caja 3, surgida de la fusión de CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo, necesita 779 millones de euros para cubrir el agujero detectado por Oliver Wyman y tiene muy difícil lograrlo por sus propios medios. Por ello, pese a la ruptura de la fusión a tres bandas con Ibercaja y Liberbank, en los corrillos financieros no se descarta que la entidad vuelva a intentar su integración dentro de Ibercaja, aunque deberá ceder aún más poder si quiere que la caja que preside Amado Franco acepte retomar el proceso.

Las convertibles de BMN amenazan con resucitar el escándalo de las preferentes

MADRID.- El año pasado, BMN se salvó ‘in extremis’ de ser nacionalizado gracias a una emisión de bonos convertibles en acciones por valor de casi 250 millones de euros. Ahora, estos títulos se encuentran totalmente en al aire ya que la entidad necesita otros 2.208 millones de euros para cumplir con el test de estrés de Oliver Wyman y para ello podría tener que recurrir al rescate de la Unión Europea.
 
En octubre del año pasado, BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra, sacó al mercado una emisión de 1.615 obligaciones con un valor nominal de 150.000 euros cada una y una rentabilidad fija anual del 8%. Con esta emisión de bonos, cuyo objetivo era convertirse en acciones como muy tarde en diciembre de 2014, el banco logró captar 242,25 millones de euros, al colocar entre los inversores un 25,11% de su capital social.


El valor de conversión de estos títulos era de 2,89 euros cada uno, lo que suponía en ese momento un descuento sobre el valor en libros de BMN del 67%. Los suscriptores de estos títulos no fueron desvelados, aunque en el mercado se rumorea que la mayoría fueron grandes fortunas de la Región de Murcia y el Levante. Ahora, estos inversores se podrían encontrar atrapados en estos títulos, en un escándalo similar al de las participaciones preferentes.


El cobro de estos títulos y su posterior conversión en acciones está cada vez más en el aire ya que la entidad, que tiene hasta hoy para presentar al Banco de España sus planes de recapitalización, necesita 2.208 millones de euros para cumplir con la auditoría de Oliver Wyman. El objetivo de la entidad presidido por Carlos Egea es reducir esas necesidades a 1.000 millones de euros a través de un programa de ahorro de costes.


Esos 1.000 millones podrían recibirse a través de los famosos CoCos, o bonos contingentes convertibles. Sólo en última estancia se acudirá a los fondos de rescate de Bruselas.

Liberbank, BMN y Caja 3, abocados a una nueva ronda de despidos

MADRID.- BMN, Liberbank y Caja 3, los grupos de cajas que peor parados han salido de los test de estrés elaborados por Oliver Wyman, se abocan a una nueva ronda de despidos en un momento en que en algunos casos aún se encuentran inmersos en el anterior ERE. Las tres entidades tendrán que recibir con casi total seguridad fondos públicos que llevarán aparejados nuevas reestructuraciones obligadas por Bruselas.
 
BMN, surgido de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caixa Penedès y Caja Granada, necesita 2.208 millones de euros para cumplir con Oliver Wyman, y tiene muy difícil poder lograrlos pos sí mismo. La entidad inició a finales de agosto el ‘Segundo Plan de Adecuación Laboral’, que estará ejecutado previsiblemente para este mismo mes. 389 trabajadores presentaron solicitudes para adherirse a esta nueva reestructuración de la plantilla, de los que 353 han pedido bajas voluntarias, 25 suspensiones y 11 excedencias. Unido al anterior recorte llevado a cabo, habrán abandonado ya sus puestos 650 empleados antes de ver las nuevas condiciones impuestas por Bruselas.


En los casos de Liberbank y Caja 3, será difícil que puedan esquivar la inyección de ayudas públicas después de que Ibercaja les haya dado la espalda ante el agujero que presentaba el proyecto de fusión a tres bandas que negociaban. El informe de Oliver Wyman señalaba unas necesidades de 226 millones de euros de capital para Ibercaja, una cifra muy baja que en solitario puede cubrir sin acudir a las ayudas públicas, mientras que Liberbank y Caja3 necesitaban 1.198 y 779 millones de euros.


Liberbank, que el año pasado se libró in extremis de recibir ayudas públicas, surgió de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Este proyecto ya provocó un ajuste que afectó a 1.227 empleados, un 17% de su plantilla. En ese sentido, el responsable de Finanzas del sindicato independiente de cajas y afines (CSICA) y consejero general de Caja Extremadura, José María Solano, ha explicado en declaraciones a la agencia
Efe que el futuro para los trabajadores del grupo es poco halagüeño después de la ruptura de esta alianza, por lo que ha asegurado que se encuentran intranquilos y nerviosos.

Caja 3 (CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo) aún confía en reconducir las negociaciones y fusionarse con Ibercaja, pero aún así pesan sobre la entidad como una losa los 779 millones de déficit de capital que presenta. La entidad ya realizó un ERE en el momento de su fusión que afectó a 273 trabajadores y se realizó a través de prejubilaciones. Entonces, se les ofreció a los empleados unas condiciones muy ventajosas: dos años paro bonificado y una retribución posterior hasta el retiro de entre el 90% y el 95% del sueldo neto fijo, según publica
Elperiodicodearagon.com. Si se realiza finalmente una nueva ronda de despidos, será difícil que se repitan estas condiciones.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=62419&name=economia 

Banco CAM dispara las comisiones a sus clientes a partir del 10 de diciembre

ALICANTE.- El Banco CAM (antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo) va a encarecer considerablemente el precio de sus servicios bancarios a partir del 10 de diciembre, según está informando la entidad a sus clientes a través de una carta que firma su director general, Miguel Montes.

En la misiva, y con el objetivo de convertirse en un «banco de referencia en el sector financiero», la entidad detalla la «actualización de condiciones contractuales», la primera de las cuales se refiere a la comisión de mantenimiento de una cuenta a la vista, que pasará a ser de 12,50 euros al trimestre (50 euros/año), frente a los 8,75 euros/trimestre (35 euros/año) que cuesta desde hace justo dos años. La subida es del 42,8%. Los clientes que tienen domiciliada su nómina y varios recibos no tienen comisión de mantenimiento.
Por su parte, la comisión de administración sube de 0,30 a 0,50 euros el apunte, es decir, un 66,66% más, y la de descubierto pasa de un mínimo de 12 euros a 15 (+25%).
La cuota anual de la tarjeta CAM Plus será de 15 euros al año y la bonificación por compras realizadas con la misma en cualquier establecimiento termina el 25 de diciembre. Los descuentos por compras realizados con esa tarjeta en estaciones de servicio de BP finaliza el 31 de diciembre. 
A partir de 2013, los clientes podrán solicitar la tarjeta Repsol Máxima, que ofrece descuentos de entre el 2 y el 5% en las gasolineras de Repsol, Campsa y Petronor.
Banco CAM se integrará en breve en Banco Sabadell después de que éste se hiciera con la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) el 7 de diciembre del año pasado tras ser adjudicada por el Banco de España en una subasta.

Sabadell-CAM ofrecerá apoyo psicológico y financiero a los afectados por el ERE

ALICANTE.- La dirección del Banco Sabadell-CAM ha propuesto un ambicioso plan de recolocación a los empleados que se vean afectados por el ERE -que se aprobó junto con el preacuerdo para extinguir 1.250 puestos de trabajo la noche del martes-, según el cual las personas que se acojan a la regulación de empleo contarán con apoyo de la entidad durante un año.

 Dicho apoyo se concretará, entre otros aspectos, en ayuda psicológica para «gestionar las emociones» tras el despido, asesoramiento para reciclarse y buscar un nuevo puesto de trabajo y, en su caso, financiación para poner en marcha proyecto de autoempleo, según adelanta 'Abc'.
El objetivo del Plan de Recolocación es alcanzar, «como mínimo, el 70% de casos solucionados». Es decir, llevar a cabo la recolocación por cuenta propia o ajena, o bien mejorar la empleabilidad del afectado a través de la formación personalizada. El plan social tendrá una duración de 12 meses, aunque podrá prorrogarse para alcanzar el citado porcentaje de casos resueltos. Asimismo, «con el fin de garantizar la calidad del programa, se realizarán encuestas de satisfacción» entre sus beneficiarios.
Sabadell-CAM ha contratado los servicios de MOA BPI Group y Lee Hetch Harrison, para que coordinen todo el proceso de recolocación. Estas empresas diseñarán un plan individualizado para cada trabajador afectado por el ERE, que comenzará por ayudar al exempleado a «gestionar sus emociones y asimilar la situación en que se encuentra», para romper el «bloqueo emocional» que pueden sufrir tras el despido. En la fase de «gestión de las emociones», los afectados gozarán de «acompañamiento personalizado durante el período de transición hasta la aceptación, interiorización y normalización de la situación de desempleo».
Tras una fase de información sobre el plan, que se llevará a cabo a través de reuniones y boletines, los asesores realizarán un pre-diagnóstico de cada caso, según sus potencialidades y un sondeo del mercado laboral, para definir los «itinerarios profesionales personalizados».
En cuanto a la recolocación por cuenta ajena, los afectados por el ERE contarán con un acompañamiento personalizado: a cada trabajador se le asignará «un tutor que le acompañará y guiará hasta lograr su recolocación efectiva». Asimismo, para la recolocación por cuenta propia, los empleados contarán con asesoramiento de Sabadell-CAM para validar la idea de negocio, elaborar el plan de empresa y buscar financiación para la puesta en marcha de la iniciativa.

BMN enfila la senda de la nacionalización para ser viable

MADRID.- Liberbank, Caja3 y BMN, los grupos de cajas que (nacionalizadas al margen) peor parados han salido en la auditoría elaborada por Oliver Wyman tendrán que recurrir, con toda probabilidad, a la entrada de fondos públicos para recapitalizarse.

BMN (Banco Mare Nostrum) defiende un plan para seguir en solitario para cubrir unas necesidades de 2.208 millones, que contempla desde la venta de participadas y una eventual ampliación de capital hasta la inyección de ayudas públicas en forma de bonos convertibles contingentes.
Mientras Ibercaja, que solo necesita 226 millones de capital adicional seguirá su camino en solitario, la ruptura de la fusión ha obligado a su socio de alianza, Liberbank, a buscar contra reloj un plan de salvación alternativo. Según la entidad liderada por Cajasur, su proyecto «viable en solitario», plantea conseguir los 1.198 millones «mejorando en eficiencia, y capturando ingresos y mediante desinversiones o venta de participadas», afirman fuentes del banco. «Aseguran que van a lograrlo sin acudir a ayudas públicas y, de hacerlo, estarían muy limitadas en su cantidad y en el tiempo», explicó la dirección del banco a los trabajadores, según fuentes sindicales.
Caja3, la tercera pata de la malograda fusión entre Iberbank e Ibercaja, aún no tira la toalla. El grupo integrado por Caja Badajoz, Caja Círculo de Burgos y Caja Inmaculada de Zaragoza, que ha presentado 779 millones de déficit, aseguró que todavía mantiene conversaciones para fusionarse con Ibercaja, «cuyo resultado final se conocerá de forma inminente».

UPyD insta a la Comunidad Autónoma a buscar una solución de urgencia al cierre de la empresa líder yeclana Granfort


YECLA.- El coordinador regional de UPyD en la Región de Murcia, Rafael Sánchez, considera que la Comunidad Autónoma "debe buscar una solución de urgencia con el accionista mayoritario de Granfort para evitar el cierre de esta empresa y que sus más de 200 trabajadores vayan a engrosar las listas del paro". 

   Asimismo, Sánchez ha querido mostrar todo su apoyo y solidaridad a sus trabajadores que "durante los últimos cuatro años vienen realizando unos esfuerzos importantes para adaptarse y negociar las nuevas condiciones impuestas por la empresa".
   En este sentido se ha referido también el delegado de UPyD en Yecla para la comarca del Altiplano, Juan Antonio Sánchez, que ha manifestado que "la administración regional no puede permanecer impasible mientras el tejido productivo de Yecla se desmantela por días".
   En los últimos años se han producido varios cambios en la dirección de la empresa de Granfort y de su accionariado, y que en ambos casos no eran personas especializadas en el sector, ha explicado la formación magenta, que señala que también se han emprendido una gran cantidad de decisiones focalizadas en obtener mayores beneficios como único objetivo.
   Todo esto, junto con el sector financiero, que ha limitado la concesión de créditos, y la política nacional, regional y local emprendida por PP y PSOE, centrada en los recortes, han sido los factores fundamentales y determinantes, según Juan Antonio Sánchez, "para el hundimiento de Granfort y para la fuerte deuda que la empresa mantiene, a día de hoy, con el Ministerio de Hacienda".  
   Para finalizar, Juan Antonio Sánchez ha afirmado que "el Gobierno regional debe dar la cara ya por Yecla en temas tan relevantes como es éste" en una ciudad en donde el número de parados está cercano a la cifra de 5.000, lo que supone "unas tasas de desempleo inadmisibles para una ciudad como Yecla, así como también para la activación de su economía local".