domingo, 14 de octubre de 2012

La derecha francesa defiende restringir la asistencia médica a los sin papeles

PARÍS.- La Unión por una Mayoría Popular (UMP), partido central de la derecha francesa, defendió esta semana en la cámara baja una serie de restricciones al dispositivo que permite a los inmigrantes sin papeles beneficiarse de atención médica gratuita, y que serán rechazadas por la mayoría de izquierdas.

El diputado Dominique Tian, del ala más derechista de la UMP, fue el encargado de presentar esta proposición de ley que terminará su recorrido en una nueva sesión plenaria de la Asamblea Nacional el próximo martes, cuando con toda seguridad será rechazada por los parlamentarios socialistas, comunistas y ecologistas.
Tian, que fue el ponente del informe que acompaña la propuesta, detalló su intención de reformar la llamada Ayuda Médica Estatal (AME) creada en 2000 para los inmigrantes en situación irregular por el Gobierno del entonces primer ministro, el socialista Lionel Jospin, y cuyo costo ha crecido un 26 % en cinco años hasta 633,3 millones de euros en 2011.
Con el argumento de luchar contra el fraude, que a su juicio ha propiciado el AME, se trataría de restablecer los controles instituidos en 2010 por el gobierno del entonces presidente, Nicolas Sarkozy y líder de la UMP hasta su derrota en las presidenciales de mayo pasado.
Esos controles fueron anulados por el Ejecutivo del actual presidente, el socialista François Hollande.
De acuerdo con esta proposición abocada al fracaso, los sin papeles tendrían que obtener un visto bueno específico para cualquier tratamiento hospitalario cuyo costo superara los 15.000 euros y pagar una serie de franquicias para poder recibir ciertos medicamentos o algunas formas de asistencia (como transporte sanitario).
Además, las demandas de los inmigrantes irregulares para poder acogerse a la atención médica gratuita tendrían que pasar el filtro de la Seguridad Social, mientras que ahora son muchas las administraciones y organizaciones sociales que pueden concederla.
Según la argumentación de Tian, los sin papeles acogidos a la AME gozan de beneficios incluso mayores que los que tienen los franceses o los extranjeros en situación regular en Francia.

Diego de Ramón solicita al FMI una investigación de Banco Sabadell tras su adjudicación del Banco CAM


MURCIA.- El abogado Diego de Ramón, que defiende los intereses de miles de afectados por el presunto fraude de las cuotas participativas de la CAM, ha solicitado por escrito a la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitará España a finales de octubre, la apertura de una inspección sobre el Banco Sabadell, en cuanto a su posición respecto a la adjudicación de Banco CAM, sobre su liquidez de garantía para responder a sus compromisos de pago, y posibles perdidas (si las hubiesen en los mercados de Bolsa) así como la compra de titulaciones públicas de deuda catalana y estatal, -si fuese de recursos propios- o –si proviene de créditos dados por el Banco Central Europeo, al tipo de interés que se obtuvo y al tipo de interés que se paga por ambas Administraciones del Estado y de la Comunidad Catalana, incluido la prima de riesgo.

"Si se abriese el expediente de inspección a dicha entidad bancaria, Banco Sabadell, por parte del Fondo Monetario Internacional, rogaría me diesen traslado del mismo al objeto de defender una plataforma de afectados perjudicados por el quebranto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco CAM", concluye el escrito.


De Ramón solicita, más en concreto, "investigar, comprobar y verificar" las actuaciones de Banco Sabadell en España y sobre la adquisición del Banco CAM. 

A su juicio, el objeto de la inspección debe ser el siguiente:

A).-La entidad CAM, es una persona jurídica totalmente independiente de la entidad Banco CAM, cuya actividad financiera comenzó inmediatamente después de la intervención de la CAM por el Banco de España.

A estos efectos, conviene recordar que el día 22 de julio de 2011, el Banco de España, intervino la CAM y Banco CAM, representada por los administradores del FROB. En esta misma fecha, se inscribió en el Registro Mercantil la segregación (realizada el pasado día 21 de junio del año 2011) de la actividad financiera de la CAM en Banco CAM, acordada por la Asamblea de la CAM en marzo de 2011. Esto termino, con la adjudicación a Banco de Sabadell,S.A., el día 7 de diciembre de 2011, por “1“ euro, y con ayudas públicas estatales de participación.

CAM, tras la operación de segregación, mantuvo, por una parte, los administradores provisionales del FROB, la plena titularidad y propiedad, entre otros, de los activos y pasivos afectos a su Obra Social, en cuanto a su lugar de CAM como emisor de las cuotas participativas en circulación, así como las cuotas participativas que la Caja poseía en autocartera y la totalidad de las acciones de Banco CAM de su propiedad, que representaban el 100% del capital de Banco CAM en ese momento.

Tras la intervención, de conformidad con lo establecido en el art. 7 del RD Ley 9/2009, y con el objetivo de lograr la mas eficiente utilización de los recursos públicos, el FROB, promovió un proceso competitivo para la reestructuración de Banco CAM mediante una operación de venta del 100% de las acciones del mismo, que dio lugar a la adjudicación de Banco CAM a favor del Banco Sabadell, en fecha 7 de diciembre del año 2011.

Y después de la adjudicación definitiva el día 15 de diciembre del año 2011, el capital social de Banco CAM, fue reducido a cero. Y posteriormente el capital social fue aumentado por fondos públicos a través del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

B).-Examinar la liquidez del Banco Sabadell, después de haberse adjudicado Banco CAM, por cuanto que ha ido pidiendo varias ampliaciones de capital para soportar esta adjudicación, y por ello se debería “comprobar su estado de liquidez de finanzas actual”.


C).-Que en cuanto al canje que ha realizado el Banco Sabadell, sobre las participaciones preferentes de Banco CAM, se ha de investigar y comprobar: ¿Cuánto han perdido los clientes o titulares de estas preferentes en el cambio con las acciones del Banco Sabadell? Pues nunca debe repercutirse mucho mas allá, de las proporciones fijadas por la Comisión Europea, pues sería caso contrario abuso de poder dominante de la entidad sobre el usuario  de los servicios bancarios que vienen referenciados de un presunto engaño, que
conoce actualmente de una acción criminal por estafa la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

D).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, para responder a los fondos económicos que tiene actualmente de sus propios clientes.


E).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, para responder ante la CNMV de las acciones que cotizan en Bolsa.


F).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, respecto a la entidad Banco CAM, derivada de una segregación que se hizo un mes antes de intervenir el Banco de España, donde excluyo las cuotas participativas, que se encuentran ahora valoradas en “0”.


G).-En que posición se encuentran ahora el Banco Sabadell, sobre la restitución de los fondos públicos recibidos del Estado en su participación del FGD, en cuanto al cumplimiento de su devolución.


H).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, en cuanto a las garantías económicas sobre un posible quebranto (caso que se produjera como cualquier otra entidad financiera) respecto a los clientes antiguos de Banco CAM y Banco Sabadell.


I).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, sobre la adquisición de deuda pública comprada al Estado Español, Comunidad Catalana y compromisos adquiridos respecto a créditos del Banco Central Europeo.


El letrado recuerda a la próxima misión del FMI a España que:

"En fecha 7 de febrero pasado, comunique a la Comisión Europea la reciente adquisición del Banco CAM por el Banco Sabadell.

En fecha 30 de mayo de este año, la Comisión Europea aceptó las medidas de ayuda estatal, por España, para la venta y disolución del Banco CAM.

Para aceptar las ayudas estatales, se necesitaba un “plan de reestructuración conforme exigido por la Comisión Europea, el retorno de viabilidad de Banco CAM y el adecuado “reparto de cargas”, según el cual, el coste de la restructuración de una entidad financiera, con ayuda estatal, debe recaer en los contribuyentes, accionistas de la entidad en cuestión, y, en particular, de los titulares de títulos de capital y asimilados.

Esta fue la contestación de Bruselas, remitido a este Letrado, el pasado mes de agosto de este año. A través del Parlamento Europeo y de la Comisión en su Dirección General de la Competencia". 

La economía surrealista y la economía real / Ángel Tomás Martín *

Frases huecas y sin contenido real han invadido la noble e imprescindible ciencia de la "Economía". La estructura económica de un país necesita de profesionales, no solamente bien formados, sino dotados de ingenio, ideas realistas y visión de futuro. Los hay, pero debe practicarse "economía política", abandonando la práctica de una "política económica personalizada". Se necesitan políticos al servicio del crecimiento del consumo, de la creatividad diferenciada, de la protección y estímulo de la competitividad, del ahorro privado, de un sistema financiero saneado y al servicio del mercado, no al de la inversión improcedente e incontrolada, sometida a las turbulencias y a la inestabilidad. La banca tradicional existió, y es importante recuperarla.

La política somete a la economía, y elige con frecuencia, asesores que conocedores del pasado se empeñan en aplicar soluciones tradicionales a las crisis, obviando las causas que las provocaron y los cambios radicales que impone la globalización y la avidez de enriquecimiento rápido e inestable.

La nueva terminología genérica e imprecisa, carente de soluciones eficaces, es exclusivamente una solemne cortina de humo que oculta la incapacidad creativa y el pernicioso paso de tiempo estéril. Se acuñan frases y conceptos que repiten los medios y que son generalmente aceptados, por ejemplo: " reformas estructurales", "se llevarán a cabo recortes", "el presupuesto obedece a un objetivo", "es necesaria la consolidación fiscal", "hemos establecido la hoja de ruta", etc. etc.. Estas frases surrealistas, merecen explicar su contenido, finalidad y aplicación y qué resultados justificados se obtendrán. ¿Acaso es posible la consolidación fiscal manteniendo la desunión política y la
descentralización económica?.

Pero toda crítica, siempre fácil, no es válida si no va acompañada de soluciones viables y con factor de sostenibilidad. Para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea y por la necesidad imperiosa y urgente de reactivar la economía real, solo posible por la vía de los empresarios, emprendedores e investigadores, expongamos propuestas de colaboración y apoyo como base de lanzamiento; si bien, no debemos olvidar que toda Ley debe promulgarse si contiene viabilidad y eficacia, si se eliminan personalismos y emociones, y si se posee capacidad de escuchar a quienes cuentan con experiencia probada en cada uno de los sectores económicos de la geografía nacional.

El Ministerio de Economía está preparando un programa de impulso a la reactivación, que debió emprenderse en el segundo semestre del 2008, o al menos en paralelo a la aplicación de los llamados "recortes", iniciados en la legislatura anterior e intensificados en la actual. El proyecto que abarca 43 nuevas leyes, estimamos que contiene siete esenciales destinadas al impulso empresarial: plan de emprendedores, programa de unidad de mercado, Agencia Estatal para la investigación, Consejo Asesor de ciencia, tecnología e innovación, Reforma de las Cámaras de Comercio, Apoyo a la internacionalización y creación del Cesex.

Merece destacar la "Ley de mercado único" que la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía tiene prácticamente terminada. Su aplicación requiere derogar normativas en vigor, tanto estatales, como autonómicas y locales (dolorosas para algunos de ellos, pero necesarias); la unidad de mercado nacional facilitará la constitución y puesta en marcha de negocios, que hasta ahora dificultaban y retrasaban su apertura, ya que España era la menos ágil de la Unión Europea. El objetivo de garantizar la libre circulación de cualquier producto y su acercamiento al consumidor sin ser obstaculizado por la diversidad de normativas regionales, es prioritaria y urgente; y supone un acierto de innovación legislativa que resolverá importantes problemas a las empresas.

El fomento a la exportación, era otro de los objetivos a poner al servicio de las empresas, cuya nueva entidad se llamará SECEX (Agencia de Internacionalización), en la que esperamos se incluyan en su organigrama los Agregados Comerciales de todas nuestras embajadas en el exterior. A estos departamentos deberá dotárseles del equipamiento necesario para poner al servicio de la expansión internacional, los estudios de mercado y la gestión indispensable para una colaboración eficaz.

El esfuerzo, la creatividad, la innovación, y la investigación, tan necesarios para la competitividad y la internacionalización, han de ampararse en su correspondiente patente, registro o marca, pero el plagio y la usurpación son hechos que se dan con demasiada frecuencia por falsos emprendedores sin escrúpulos. Esta mala práctica debe ser perseguida y castigada enérgicamente, porque es simple y llanamente una apropiación indebida. Es necesario establecer tribunales especializados y rápidos, pues en la mayoría de los casos las sentencias llegan tarde y en muchos de ellos los daños causados son irreparables.

Todo emprendedor necesita de asesoramiento y ayuda, especialmente los nuevos autónomos y pequeños emprendedores. Esperemos que en la nueva ley " Plan de emprendedores " , que se espera entre en vigor en el primer trimestre del 2013, se incluya la solución a este problema. Una de las soluciones pudiera ser la constitución de Comités de Asistencia y Asesoramiento, integrados en las Cámaras de Comercio (puesto que son entidades de derecho público), que periódicamente se reunieran para cubrir la función mencionada al principio de este apartado. En cada Comité debían integrarse, al menos: un miembro del Colegio de Economistas, un empresario de probada y amplia experiencia, un representante de la Secretaría de Estado de Comercio y uno de Industria. Todos ellos deben poseer criterio de equidad, capacidad de escuchar y convencimiento de ayuda.

Un estímulo indispensable, ya practicado en otros países, es la exención fiscal integral durante los dos primeros años en la implantación de nuevas pequeñas empresas y autónomos, obligándoles a incorporar todos sus trabajadores de los incluidos en la lista del paro. Terminado este espacio de exención volverán al régimen fiscal normal y a la cotización laboral.

Todos debemos unirnos para que el programa de reformas se consolide con la máxima urgencia, y trabajemos sin descanso por la prosperidad y la consolidación de lo que es verdaderamente el estado de bienestar: una sanidad, una educación y unas pensiones dignas y acordes con la creación de riqueza.

(*) Economista y empresario

Las cajas piden que el BE pueda autorizarlas a mantener el control de sus bancos

MADRID.- Las cajas de ahorros han solicitado al Gobierno que sea el Banco de España el que tenga la última palabra para decidir sobre si una participación mayoritaria en los bancos a los que traspasaron sus negocios puede afectar a la viabilidad de la entidad, de modo que pueda suprimir esta restricción si lo considera oportuno, según han informado fuentes financieras.

   Esta sería la alternativa que manejan las cajas, que conllevaría una modificación de la Ley de Cajas (Lorca), en respuesta a la regulación del Memorándum de Entendimiento (MoU) pactado por el Gobierno con Bruselas como condición para desembolsar la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.
   De acuerdo con el MoU, las cajas deben rebajar del 50% su participación en los bancos resultantes de las fusiones, con el fin de evitar su control. La Caixa, por ejemplo, posee algo más del 60% de Caixabank, por lo que esta normativa le obligaría a deshacer posiciones de control. Las tres cajas vascas también cuentan con participaciones en Kutxabank.  
   Las cajas fundamentan su propuesta, recogida en un documento remitido por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) al Gobierno, bajo premisas económicas, de gobierno corporativo y jurídicas.
   "Se ha ofrecido como alternativa que se haga una modificación de la Lorca, de forma que sea el Banco de España el que diga si el que una caja tenga una participación mayoritaria en una entidad interfiere en su gobierno corporativo o su viabilidad", explicaron las fuentes consultadas.
   Las mismas fuentes precisaron que si el organismo liderado por Luis María Linde considerara que una posición de control de alguna caja no afecta a la estabilidad del banco, "no debería haber ninguna limitación".
   Esta petición de las cajas de que sea el Banco de España quien decida sobre su participación en los bancos a los que dieron origen en un contexto de recapitalización del sector financiero se habría acogido con cierta "receptividad" por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, según las fuentes consultadas.
   La condición suscrita en el MoU recogía una de las recomendaciones del FMI para desatar los vínculos entre las antiguas cajas y los bancos, después de décadas en las que los poderes públicos controlaron estas entidades y empujaron al sector de las cajas a empacharse de ladrillo.
   Si finalmente las cajas se ven obligadas a rebajar su posición de control en los bancos a los que traspasaron sus negocios, se produciría una nueva vuelta de tuerca en el sector, pues podría llevar aparejada su conversión en fundaciones. La pérdida de control se distribuiría durante varios años.
   El MoU establece que el Gobierno debería tener preparada una norma para el próximo mes de noviembre que permita "aclarar" la función de las cajas en su calidad de accionistas de bancos. Y explica que "en último término" se debería reducir su participación hasta una cota "no mayoritaria".

Desde Andalucía se califica de 'muy limitada' la actual realidad turística de la Región de Murcia

SEVILLA.- El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado que la Junta enviará una carta al Gobierno central, en nombre de todo el sector turístico andaluz, donde rechaza el modelo apuntado para el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y rechaza además que este organismo "se gestione atendiendo a los intereses de 'lobbies' empresariales catalanes o baleares".

   Rodríguez ha indicado que la carta enviada es fruto del acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa de Turismo y refleja la "unanimidad" de todo el sector andaluz, en el seno de que Andalucía "no va a consentir que el principal organismo de promoción turística de España, Turespaña, sea gestionado por catalanes o baleares en base a intereses empresariales catalanes o baleares".
   Rodríguez además se manifiesta en contra de la gestión privada de Turespaña, y advierte de que si finalmente es así, la Junta "se replanteará la colaboración con Turespaña".
   Asimismo, advierte de que "Andalucía no va a consentir" que en el seno del consejo rector de este "máximo" órgano de promoción turística de España, la comunidad andaluza "no esté presente", frente a otras comunidades que "lo único que tienen en común es que están gobernadas por el PP, como Aragón o Murcia, con comunidades de potencialidad turística pero su realidad turística presente es muy limitada".
   "Es absurdo pensar que ahora que se quiere reformular el consejo y el papel del principal instrumento de promoción turística de España se plantee que ese nuevo papel debe coincidir en base a determinados intereses empresariales, muy concretos pero además a nivel institucional las comunidades que deban aportar elementos al nuevo plan de promoción turística de España sean esas comunidades del PP; es una concepción miope, absurda y sectaria de España", ha aseverado el consejero.
   "No queremos que el Gobierno nos reconozca un papel en materia turística, porque ese papel ya está reconocido por el sector turístico nacional e internacional", ha apuntado Rodríguez, quien considera que "en cualquier ámbito de desarrollo del sector turístico y promoción turística, Andalucía debe estar presente, y si eso no lo entiende el PP, será que no quiere entender la realidad turística de España y que insiste en esa nueva etapa con ese modelo de legislar a la carta de lobbies empresariales y de grandes establecimientos y empresarios turísticos baleares y catalanes".
   Rodríguez apunta que la Junta no tiene conocimiento oficial "de nada" acerca de las pretensiones del Gobierno sobre Turespaña, "solo lo que publicaron los medios de comunicación o lo que nos refirió un miembro sindical de este organismo, pero no tenemos información absolutamente de nada, y eso tampoco es normal".
   Ha reconocido que antes de que el Gobierno central tomara posesión hubo una reunión donde se empezaron a ver estos temas "pero después de que se haya tomado posesión hemos tenido reuniones con la Secretaria de Estado y con el director general de Turespaña y en ninguna de ellas se nos ha solicitado ningún tipo de opinión ni se nos ha trasladado información sobre este asunto".
   "Estamos muy preocupados porque se puede poner la marca turística España al servicio de intereses profesionales  empresariales de determinados territorios y Andalucía, ni la Junta ni el sector turístico andaluz, lo van a consentir", ha aseverado Rodríguez.
   El consejero ha recordado que se ha establecido un mecanismo de colaboración entre Junta y Turespaña en materia de promoción turística, puesto que "es importante que la marca España sea una marca que genere prestigio, porque en la medida que gane prestigio la marca España también lo hará la marca Andalucía o la marca Costa del Sol, por ejemplo". No obstante, deja claro que Andalucía "no va a colaborar en acciones de promoción turística donde el interés o la base fundamental no sea el interés general de España y de todos sus territorios".
   Rodríguez espera que esos planteamientos para Turespaña se modifiquen y reconduzcan y agrega que quiere creer que "es una medida fruto de coyuntura", ya que, de lo contrario, "sería consolidar algo que es desgraciadamente real y grave, esto es, que el Gobierno del PP se legisla a la carta de lobbies turísticos de grandes empresarias y no en función del interés general".
   Considera que "es un problema político y de concepto de Estado y de España", de forma que "si el concepto de Estado del PP es legislar a favor de grandes lobbies económicos y empresariales de este país, de legislar a favor de determinados grupos catalanes o baleares, entonces Andalucía no quiere saber nada de ese concepto absolutamente contrario a los intereses andaluces y no tiene nada que ver, pues para nosotros el concepto de la estructura empresarial de este país no son grandes empresas ni las 35 del IBEX, sino que nos preocupan los miles de establecimientos hoteleros de Andalucía, pertenecientes a gente que lo arriesga todo por sacar adelante su negocio; ese es el concepto de España que me interesa".
   Agrega que otros territorios "también se plantean la misma reflexión" sobre esa "patada al avispero", que "responde a intereses de lobbies empresariales catalanes y baleares".
   Por ello, lamenta y se muestra "sorprendido" de que la promoción turística de España "se quiera hacer no pensando en los intereses de todos los territorios, sino de los territorios donde algunos tienen su negocio; ya está bien de gobernar solo para los mismos".
   "Lo mejor para la marca España y para Andalucía es que colabore", ha agregado el consejero, quien ha recordado que la Junta "será la única gran comunidad autónoma que esta dispuesta a ir  a la ITB de Berlín con Turespaña, es un ejemplo de voluntad de colaboración".

Cospedal "compra" a Valcárcel apoyo en Madrid, a juicio de los socialistas guadijeños

GUADALAJARA.- El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha calificado de "muy elocuente" el silencio del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la aprobación del nuevo trasvase. En opinión de Bellido, ese silencio "dice muy a las claras que Cospedal tiene un acuerdo con el presidente de Murcia, Ramón Luis Varlcarcel, que consiste básicamente en que ella se calla mientras se llevan toda el agua de la cabecera del Tajo, a cambio de que él la apoye en sus aspiraciones políticas en Madrid".

   El secretario provincial de los socialistas guadijeños ha resaltado que "la constatación de que el nuevo trasvase aprobado ahonda la traición de Cospedal a los ciudadanos y los intereses de nuestra tierra la ha dado el presidente del Sindicato de Regantes del trasvase, quien ha mostrado su satisfacción con la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   "Desde el PSOE denunciamos el silencio cómplice de Cospedal ante el desvarío de este nuevo trasvase, pero también le ofrecemos al PP de Castilla-La Mancha un acuerdo para defender los intereses de nuestra región", ha subrayado.
   Sin embargo, añade, "el PP, en lugar de coger nuestra mano tendida, lo que hace es descalificar al PSOE, hacer oposición a la oposición, y eso no arregla nada ni beneficia a nadie, porque mientras el PP está en esa estrategia permanente de oposición a la oposición, perdemos cuatro años y retrocedemos otros veinte más en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".
   Bellido ha dejado claro que "el PSOE nunca se ha opuesto a trasvasar agua para consumo humano" y que "los socialistas creemos en una política estatal en materia de agua, pero esa política de Estado no puede basarse en fastidiar siempre a los mismos ciudadanos y territorios en beneficio de otros".
   Asimismo, ha afirmado que "no puede ser que se aprueben trasvases ilimitados cuando los pantanos de cabecera se encuentran prácticamente sin agua, ya que a este paso los trasvases acabarán probablemente porque no quedará más que barro".
   En este sentido, el secretario general del PSOE de Guadalajara ha recalcado que "en la situación actual de los pantanos de cabecera, el último trasvase aprobado no sólo es un disparate, sino que posiblemente sea ilegal y, con absoluta seguridad, es inmoral".