viernes, 19 de octubre de 2012

Las siete CC.AA. que se han sumado al FLA obtendrán unos 12.500 millones

MADRID.- Las siete comunidades que han solicitado dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) van a obtener unos 12.500 millones de euros de los 18.000 millones con los que el Estado ha dotado este mecanismo, con el que se refinanciará deuda, se cubrirá déficit y se pagarán deudas pendientes.

   Por el momento, y siempre según los datos dados por los propios gobiernos regionales, Cataluña obtendrá del FLA 5.433 millones, Andalucía, 2.115 millones, la Comunidad Valenciana, 2.537, y Murcia, 528 millones. Todos estos gobiernos han comunicado estas cifras tras obtener el visto bueno de Hacienda para realizar los trámites de adhesión al Fondo (Cataluña ha cobrado ya una parte).
   Además, el gobierno Canario ha solicitado 756,8 millones; el de las Islas Baleares, 355 millones y el de Castilla-La Mancha, 848, y están a la espera de que el Gobierno les confirme la cifra final. Entre todas ellas, 12.572 millones de euros.
   Todas las Comunidades conocen desde septiembre la cantidad de dinero reserva para cada cual en el FLA, aunque algunas soliciten más de lo que van a poder redibir. Por ejemplo, Murcia avanzó que necesitaba 600 millones pero va a recibir por el momento 528. Andalucía insiste en que necesita 4.906, pero se le han concedido de entrada 2.115, mientras que la Comunidad Valenciana ha anunciado hoy que se le conceden 2.537 millones y su petición inicial era de 4.500 millones.
   Esos 18.000 millones incluyen todos los vencimientos de deuda del segundo semestre del año, ante el cierre de los mercados para las autonomías. Pero hay una cifra restante que Hacienda ha repartido entre los gobiernos según el peso de cada PIB regional en el PIB nacional.
   La norma aprobada en julio que regula el FLA ya prevé la posibilidad de que este mecanismo se prolongue en el futuro. Hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que así será si persisten los problemas de financiación de las autonomías.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada al respecto, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "se analizará si en años sucesivos es necesario mantener o no este fondo como consecuencia de la evolución de los mercados y del sector financiero en su conjunto".
   La vicepresidenta ha reiterado también que el montante del FLA será suficiente para cubrir las necesidades que puedan tener otras autonomías, fundamentalmente, para refinanciar los vencimientos de deuda extranjeros.

La UMU aprueba el código de buenas prácticas para afrontar la crisis

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado un código de buenas prácticas dentro de la política de austeridad que inició en 2009 y que recoge una serie de medidas y de controles de los fondos públicos destinados a atenciones protocolarias y de representación.

El código indica que estos gastos deberán redundar en beneficio o utilidad para la universidad y que "deberá procurarse un adecuado equilibrio entre su utilidad y su cuantía dineraria, intentando que primen los principios de austeridad".
Se recomienda utilizar el correo electrónico u otros medios similares para las felicitaciones, saludas y tarjeta, "evitando así el uso de papel y los gastos de impresión y envío".
El gasto en restaurantes se gestionará preferentemente a través de la central de compras de esta institución docente y utilizando los menús acordados con diversos establecimientos.
Sobre este extremo, el código recuerda que existe la posibilidad de acordar un menú especial con los comedores del centro social universitario y del colegio mayor Azarbe.
Las comidas o servicios de restauración que impliquen únicamente a miembros de la comunidad universitaria "en ningún caso serán considerados gastos protocolarios", y en cuanto a los vinculados a congresos, jornadas y similares, serán considerados como gastos "siempre que estén previamente integrados en el programa oficial".
Los miembros del Consejo de Dirección deberán ser autorizados por el rector para contraer gastos protocolarios que les impliquen directamente.
La aplicación del principio de transparencia "supondrá la comunicación al Consejo de Gobierno, con la regularidad establecida, de los gastos protocolarios contabilizados"

La Comunidad de Murcia "contiene el déficit", que crece un 0,2% en el tercer trimestre, hasta el 2%

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno murciano, Juan Bernal, ha anunciado que el déficit de la Comunidad ha crecido un 0,2 por ciento en el tercer trimestre tras recortar casi 300 millones de euros, y el cómputo del déficit en lo que va de año se eleva al dos por ciento, por lo que el Ejecutivo confía en lograr el objetivo del 1,5 por ciento fijado para final de año.

   Bernal, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el secretario general de su Consejería, Miguel Ángel Blanes, ha achacado esta "contención del déficit" a la entrada en vigor de las medidas contempladas en el Plan de Reequilibrio de la Comunidad, que tuvieron su materialización en las leyes de ajuste presupuestario y medidas tributarias que se aprobaron en la Asamblea Regional el 30 de junio.
   En concreto, se ha producido un descenso de 273 millones de euros en los gastos con respecto al tercer trimestre de 2011, y un aumento de los ingresos de 18 millones en el mismo periodo, lo que arroja una reducción total del déficit de unos 292 millones de euros respecto al año anterior.
   Y es que mientras que la Comunidad cerró el tercer trimestre de 2011 con un déficit de 845 millones de euros, en el tercer trimestre de 2012 se ha cerrado con 553 millones. Por su parte, Bernal achaca los ingresos de 18 millones "al sistema de financiación autonómica, que permite que haya unos ingresos relativamente más elevados que en 2011".
   Bernal ha considerado esta contención del déficit "tremendamente positiva" ya que "pone de manifiesto una reconducción de la situación de desequilibrio de las cuentas públicas" y un "frenazo en seco" en cuanto a la ejecución presupuestaria. Así, ha destacado que permite tener "ilusión" por lograr el objetivo de déficit del 1,5 por ciento al finalizar el año.
   En este sentido, el consejero ha recordado que el déficit alcanzado por la Comunidad en el primer trimestre fue del 0,9 por ciento, mientras que el del segundo trimestre también fue del 0,9 por ciento, lo que arrojaba un déficit total del 1,8 por ciento, lo que sumado al 0,2 por ciento del tercer trimestre refleja un acumulado del dos por ciento para los nueve primeros meses del año.
   Bernal ha señalado que la reducción del déficit tiene un carácter "estructural" y recuerda que, tanto en el año 2011 como en 2012, el porcentaje de déficit que se repetía cada trimestre rondaba el uno por ciento. Por ello, destaca que el último dato presentado "rompe con la tendencia de los últimos ocho trimestres".
   Así pues, en el año 2011, el déficit de la Comunidad Autónoma creció hasta el 3 por ciento en el tercer trimestre y hasta el 4,48 por ciento en el cuarto trimestre, mientras que este año, a partir del tercer trimestre "hay un mantenimiento".
   Respecto a las previsiones futuras, Bernal confía en lograr reducir el déficit "con tota intensidad" hasta el 1,5 por ciento, que es el objetivo previsto, todo ello "intensificando las medidas de contención del déficit". Lograr reducir ese medio punto supondrá una liquidez de 135 millones, ha precisado.
   Al respecto, apunta que para este cuarto trimestre está prevista la puesta en marcha de medidas de contención de gasto corriente, de reducción del sector público, de la nueva jornada laboral que ha permitido un ahorro en el capítulo de gasto de personal, y la venta de inmuebles de la Comunidad que salieron a subasta y cuya enajenación se sigue negociando.
   "Somos conscientes de que queda muchísimo camino por recorrer y no hay nada seguro", destaca Bernal, quien explica que todo va a depender de que "los ingresos se recauden y que haya actividad suficiente", mientras que el capítulo de gastos depende, por ejemplo, de "la sustituciones o la redistribución de efectivos, entre otras cosas".
   No obstante, destaca que la Comunidad tiene a su favor para conseguir lo que "todas las medidas que se han puesto en funcionamiento en el tercer trimestre van a tener su continuidad en el cuarto". Por tanto, añade que obtener el superávit del medio punto  "va a depender de la capacidad de la Comunidad de gestionar el presupuesto en los tres meses que quedan del año".
   El consejero también ha informado que la Comisión delegada de Asuntos económicos del Ministerio de Hacienda comunicó este miércoles a la Comunidad la autorización para suscribir los mecanismos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que el Gobierno murciano había pedido el pasado 28 de septiembre.
   La adhesión al FLA permitirá al Gobierno regional obtener 528 millones de euros, 237 de los cuales serán para pagar el vencimiento de deuda y los 290 restantes para financiar el déficit regional en 2012.
   Cabe recordar que el tipo de interés del FLA se calcula en función de los costes de financiación del propio Fondo, lo que se determina acudiendo fundamentalmente a los mercados y 30 puntos básicos, de forma que en este momento, dadas las condiciones de mercado, se eleva al 5,6 por ciento.
   El plazo de devolución del Fondo es de diez años, con dos de carencia del principal, lo que Bernal considera unas condiciones "muy adecuadas", porque permite obtener "dos años de calma para seguir reajustando las cuentas y empezar a devolver el principal dentro de dos años, lo que supone 66,1 millones de euros".
   El consejero ha destacado que las condiciones en las que se concede el FLA "son excepcionales" teniendo en cuenta que los mercados financieros "están cerrados para todas las comunidades autónomas", y tampoco se puede acudir "a las entidades financieras", de forma que quien consigue financiarse "lo hace a tipos superiores al ocho por ciento".
   El acuerdo se fundamenta en la aceptación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del plan de ajuste remitido por la Comunidad Autónoma para evaluar la condicionalidad fiscal que supone la adhesión al FLA.
   Al respecto, ha querido aclarar que la adhesión "no supone la imposición de nuevas condiciones adicionales respecto al plan de ajuste que ya se había presentado y que había sido declarado idóneo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 17 de mayo.
   Bernal se ha felicitado porque este respaldo es un "aval del Ministerio" a que el Plan de Reequilibrio "se está desarrollando satisfactoriamente dentro de todas las dificultades, y que se confía en que la Región puede alcanzar el objetivo planteado para final de año".
   El consejero recuerda que la Comunidad ha presentado a lo largo de este año cuatro planes de ajuste que han sido aprobados por el Ministerio de Hacienda, entre los que se encuentran el Plan de pago a proveedores, el Plan de Reequilibrio, las medidas para obtener los préstamos del ICO y, finalmente, para acogerse al FLA.
   Blanes ha destacado que el FLA "no es para pagar nóminas", sino que el dinero se empleará en "atender los vencimientos de los préstamos, que este mes superan los 80 millones de euros", así como para "financiar el déficit ordinario, es decir, exclusivamente los pagos a proveedores y subvenciones pendientes de abono, entre otras obligaciones suscritas por la Comunidad".
   El secretario general ha señalado que, con el FLA, se va a atender ya el vencimiento del próximo 25 de octubre, mientras que el 29 de octubre "llegará el dinero correspondiente al bloque para la financiación del déficit".
   Bernal ha admitido que actualmente "puede haber algunos retrasos" en los pagos a proveedores, pero afirma que son "razonables". En este sentido, ha señalado que el FLA garantiza a la Comunidad "disponer de la liquidez necesaria para mantener nuestros pagos". Por ello, afirma que todos los proveedores de la Comunidad "tienen la seguridad de que van a cobrar con mayor regularidad".

Las exportaciones de la Región aumentan en agosto más de un 77,4% con respecto a 2011

MURCIA.- La Región de Murcia es la comunidad que registró un mayor incremento durante el mes de agosto en el valor de sus exportaciones, con un 77,4 por ciento de aumento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del último informe mensual de Comercio Exterior que lleva a cabo el Ministerio de Economía y Competitividad. Esto supone que el crecimiento ha sido diez veces superior al conjunto del país, donde las exportaciones aumentaron un 7,4 por ciento respecto a agosto de 2011. 

   El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha destacado que "en solo ocho meses hemos superado las exportaciones de todo el año 2011, que fue el mejor de la última década, y casi hemos duplicado las exportaciones del año 2000".
   Además, en el periodo enero-agosto de 2012 las exportaciones de productos murcianos crecieron un 59,3 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. El volumen de exportaciones de la Región en este periodo fue de 5.720 millones de euros. Un apartado en el que la Comunidad también se sitúa a la cabeza de las regiones que alcanzan mayores crecimientos. Al respecto, la media de España en estos ocho meses subió un 4,1 por ciento.
   José Ballesta ha señalado que "los datos demuestran que, un mes más, la Región de Murcia continúa a la cabeza de las exportaciones a nivel nacional", y destaca que "el incremento es muy superior a la media del conjunto del país".
   El titular de Empresa ha subrayado que desde el Gobierno regional "estamos intensificando las actuaciones del Plan de Promoción Exterior que desarrolla el Instituto de Fomento con las cámaras de comercio, con jornadas específicas sobre países emergentes que presentan grandes oportunidades para la exportación, como México, Perú o Colombia, ya que estamos convencidos de la importancia que tiene para las empresas murcianas abrirse a otros mercados para colocar sus productos y, de esta forma, producir más y generar más empleo"
   José Ballesta ha destacado también "el dinamismo de los empresarios de la Región que ante las dificultades, lejos de quedarse parados, han sabido encontrar en el mercado exterior una salida para sus productos".

Miles de estudiantes se manifiestan en Murcia "contra los ataques" a la Educación pública

MURCIA.- Miles de estudiantes, más de 8.000 según la organización y unos 2.500 según la Policía Nacional, se han manifestado este jueves en Murcia en defensa de la Educación pública ante los "ataques" que está sufriendo por parte de las administraciones central y regional, como consecuencia, por ejemplo, de "las subidas de tasas, el despido de profesores y el recorte en becas".

   Asimismo, la organización ha destacado que se ha paralizado la actividad "en la totalidad de los institutos de la Región de Murcia", y en concreto ha cifrado el seguimiento en los institutos y universidades en cerca del 90 por ciento, lo que han considerado una buena cifra "teniendo en cuenta que es la primera movilización estudiantil del curso".
   Así lo ha hecho saber la miembro del Frente de Acción Estudiantil de la Región, Rebeca González, y su compañero, Rogelio Cañada, quienes han señalado que la movilización se debe "a la subida de las matrículas universitarias, los recortes en educación que han supuesto la masificación de las aulas, el despido de trabajadores y compañeros que no han podido acceder a las aulas".
   Asimismo, Cañada ha arremetido contra la Ley Orgánica Mejora Calidad Educativa, que considera que se ha tramitado de forma "antidemocrática" porque "no se ha tenido en cuenta la opinión de la comunidad universitaria", y cree que está destinada "a la mercantilización de la educación superior".
   La manifestación ha salido de la plaza de La Merced y ha transcurrido por la plaza de Santo Domingo, desde donde han ido por Puerta Nueva hasta la Gran Vía, para dirigirse hasta la Delegación del Gobierno por la avenida Teniente Flomesta y regresar a la plaza de la Merced por la calle de Alejandro Séiquer.
   Los manifestantes han recorrido las calles de Murcia al grito de "no, no, recortes no", "Rajoy, escucha, estamos en la lucha", "no nos mires, únete", "no a la subida de tasas universitarias", "El próximo parado, que sea un diputado", "contra toda la corrupción" o "a, anti, anticapitalistas".
   Asimismo, los estudiantes portaban carteles en los que se podía leer 'Pienso, luego estorbo', 'menos corrupción, más educación', 'Wert tiene mala educación', 'Majestad, pídele a Wert que se calle', 'privatizar, privatizar, al franquismo volverán a llegar', o 'Ni segregar ni privatizar, educación igual a conquista social'.
   A su regreso a la plaza de La Merced, los organizadores han procedido a la lectura de un manifiesto, en el quen han criticado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por "aprovechar la crisis para hacernos creer que al Educación es algo de lo que podemos prescindir", pero han defendido que "es un derecho social".
   En este sentido, han remarcado que las medidas impulsadas "ya están teniendo afección en la sociedad" y ha citado, como ejemplo, al subida de tasas universitarias que "supone una brutal discriminación y que sólo las clases privilegiadas puedan tener acceso a la educación superior".
   En este sentido, han lamentado que "ya se han reducido enb 50 millones de euros las partidas para becas, han sido despedidos 1.700 profesores, y la subida de tasas han hecho que 150.000 alumnos no puedan ir a clase". A todo esto han sumado "que también la Sanidad se ve afectada" y la "asunción de una deuda ilegítima".
   Han criticado que estas medidas van encaminadas a lograr una educación "para ricos y pagada por pobres". Al contrario, han reivindicado "una educación, no un negocio; becas y no hipotecas; centros participativos y no empresas. Vamos a luchas por los derechos, que no se piden, se toman", han concluido.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región descienden un 3,33% en septiembre

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 75.433 en septiembre, lo que supone un descenso del 3,33 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, según informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia registró una caída en septiembre de 2.602 personas, frente al descenso del 1,12 por ciento registrado en el conjunto nacional.
   En lo que va de año el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región decreció en 4.099 personas, lo que supone un descenso del 5,15 por ciento con respecto al año anterior.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 70.097 pertenecen al Régimen General, 5.145 al Régimen de Autónomos, 36 al Régimen del Hogar (en extinción), 155 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 39.217 trabajadores; el régimen de Empleadas del Hogar, con 5.976; y el general, con 24.905.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.345 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 63.088 son extracomunitarios.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social perdió 19.579 cotizantes extranjeros en septiembre, un 1,1% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.728.836 ocupados.
   Con el descenso de septiembre, el sistema de la Seguridad Social encadena dos meses consecutivos de pérdida de afiliados extranjeros tras la reducción de agosto (-16.517 cotizantes).
   Del total de inmigrantes en alta al finalizar septiembre, 1.504.856 cotizaban al Régimen General; 217.191 al de Autónomos; 1.240 al del Hogar; 5.041 al del Mar, y 508 al del Carbón.
   En el último año, el número de extranjeros que se han dado de baja en la Seguridad Social ha descendido un 4,83% (-87.826 afiliados), frente al -3,59% del conjunto del sistema.
   Según Empleo, ambos datos constatan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.