sábado, 20 de octubre de 2012

Aemet eleva a nivel naranja la alerta por lluvias para este sábado en la Región de Murcia


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este  sábado podrían caer hasta 40 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, con nivel de riesgo importante (color naranja), lo que supone que el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) entra en fase de pre-emergencia.

   Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, la advertencia de fuertes lluvias afecta a toda la Región y se refiere al espacio de tiempo comprendido entre las 00.00 horas de esta noche y las 00.00 horas de la noche del sábado, con una probabilidad de lluvias de entre el 40 y el 70 por ciento.
   La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en cumplimiento del Protocolo de Seguimiento y Aviso de Fenómenos Meteorológicos Adversos, ha informado de esta previsión a los ayuntamientos, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y aquellos departamentos de la Comunidad Autónoma que podrían verse implicados en emergencias ocasionadas por fuertes lluvias.
   Ante la predicción de fuertes lluvias, la Dirección General de Seguridad Ciudadana aconseja revisar el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas y tierra que puedan obstaculizar el paso del agua de alcantarillado a la cuneta o acequias próximas a su vivienda.
   Tener preparadas una linterna y una radio de pilas secas y cargadas, en caso de que la vivienda corra riesgo de inundarse, aconseja colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario y documentación personal, situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
   No dejar el coche estacionado en rambla o cauce seco y en caso de viajar este sábado en coche, mantenerse informado por los medios de comunicación de la última hora en previsión meteorológica y procurar no atravesar ningún cauce de agua.
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Juan Esteban Palenzuela, prevé que este sábado será el día de "más incidencia" del temporal, aunque ha destacado que la alerta naranja por precipitaciones se extiende hasta las 10.00 horas del domingo.
   Al ser preguntado por la posibilidad de que se repitan los episodios del pasado 28 de septiembre, Palenzuela ha admitido que "es difícil de decir que en algún punto, con carácter local, no se pudiera llegar a superar el umbral de lluvias establecido", pero ha descartado que esto se pueda producir de forma generalizada.
   En cualquier caso, ha precisado que las precipitaciones "van a tener un carácter generalizado e, incluso, se van a producir con algo de persistencia", pero ha vuelto a insistir en que "no podemos precisar si se va a superar la predicción".
   Las lluvias tendrán su origen en "una perturbación que se va a ir profundizando y se va a convertir en una borrasca en altura, que es lo que se denomina comúnmente 'gota fría'", ha concluido.
   En este sentido, Palenzuela ha pedido a los ciudadanos que estén "muy atentos a los avisos y a los medios de comunicación".

El Gobierno regional fija el 'techo de gasto' en 3.900 millones de euros para 2013

MURCIA.- El Gobierno regional ha aprobado este viernes el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2013, conocido como 'techo de gasto', en 3.900.128.490 euros.

   Límite, ha enfatizado el vicepresidente y consejero económico, Juan Bernal, "con que el Gobierno murciano debe confeccionar en los próximos días los presupuestos para el próximo año".
   Este 'techo de gasto' supone una garantía de que los presupuestos respetarán la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por tanto, los ingresos que se van a percibir, así como el déficit establecido, ha agregado Bernal.
   En concreto, esta cifra se obtiene como la suma de 3.554 millones correspondiente a la previsión de ingreso derivados del Sistema de Financiación Autonómica, de los ingresos tributarios de la Comunidad previstos para 2013 (198 millones, teniendo en cuenta el déficit permitido para el próximo año -0,7%-) y una partida de ajustes técnicos en la Contabilidad Nacional, de 147 millones.
   Al respecto, el consejero ha señalado que la cifra es 470 millones de euros inferior a la del año 2012, cuando el presupuesto fue de 4.370 millones, "lo que supone un 10,8 por ciento menos con respecto al año anterior".
   Una reducción, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "que supone un esfuerzo importante para el Gobierno regional".
   De tal forma, ha añadido, el presupuesto del próximo año, que se está confeccionando "en base a estos límites", sin duda "va a tener que profundizar en el acuerdo de contención y racionalización del gasto que ya hemos emprendido en 2012".
   Esta cifra se comunicará a la Asamblea Regional, que tendrá que ser aprobada antes de finales de este mes, cuando está previsto que entren los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2013.
   Bernal ha afirmado que en 2012 "hemos avanzado y una parte del camino está recorrido" pues "este año ya hemos hecho ajustes en la materia de ingresos y de gastos", tras lo que ha señalado, preguntado por si habrá más ajustes, "que habrá que avanzar en algunas partidas".
   "Lógicamente teniendo en cuenta que hay que profundizar en algunas medidas de ajuste con respecto al vigente año 2012", ha apostillado pero "desde luego la prioridad estará en el mantenimiento de las políticas sociales, sanidad, educación, asistencia social, dependencia, universidades, discapacidad y organizaciones de la pobreza".
   Desde luego también es prioritario que las medidas que haya que hacer de reducción dentro del presupuesto "no supongan ninguna medida adicional de recorte en los derechos de los empleados públicos".

Cruz ya no sabe qué hacer para que vengan turistas

MURCIA.- El Gobierno murciano ha dado el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Turismo de la Región de Murcia, que además de reducir sanciones y eliminar trabas administrativas, reconoce por primera vez a la industria turística como "un sector estratégico de la economía regional", y cuyo objetivo principal es "facilitar la inversión y la innovación en el sector".

   Se trata, ha explicado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, "de una ley necesaria, esperada y completamente consensuada con el sector turístico", además de "abierta, breve, y no intervencionista", que supondrá "un impulso importante" del sector.
   Para ello, la norma contempla la eliminación o agilización de los trámites administrativos y favorecerá la unidad de mercado mediante la adaptación a los principios de liberalización del sector derivados de la legislación europea.
   De hecho, ha indicado el consejero al término del Consejo de Gobierno, el texto define por primera vez la actividad turística, los recursos, productos y usuarios turísticos, de forma que se facilita su aplicación e interpretación por parte de particulares, administradores y tribunales.
   Entre las novedades se encuentra el establecimiento de una distribución de competencias entre la Comunidad y los ayuntamientos, y de la marca turística 'Región de Murcia', que será presentada en el mercado internacional al amparo de la marca 'España'.
   En cuanto al fomento de la actividad turística, la nueva norma recoge que la Administración apoyará las acciones que potencien la comercialización que realice el sector turístico empresarial y podrá elaborar planes estratégicos para establecer las directrices turísticas que favorezcan un crecimiento ordenado y sostenible del turismo en su triple vertiente económica, social y ambiental.
   El Anteproyecto de ley clasifica las empresas y establecimientos turísticos e incluye en esta categoría las empresas de alojamiento, restauración, intermediación u otros de servicios y actividades turísticas.
   En cuanto a las empresas de alojamiento figura como novedad la eliminación de las exigencias de la ley actual, que obliga a que un hotel tenga "entrada, ascensores y escaleras de uso exclusivo", lo que imposibilitaría entrar en esta categoría a muchos de los grandes hoteles de lujo de las grandes ciudades.
   Así, de acuerdo al sistema europeo de servicios, se atenderá más a los servicios ofrecidos por el establecimiento que a las características arquitectónicas del inmueble, "lo que redundará en la facilidad de apertura de nuevos hoteles y la mejora de la calidad con menores costes para el empresario".
   La nueva norma también responde a las demandas de las asociaciones de campings, ya que permitirá que se establezcan zonas de acogida para autocaravanas y caravanas.
   En cuanto a alojamientos rurales, se unifican sus modalidades y solo distingue entre casas rurales y otros tipos de alojamientos singulares de carácter etnográfico, de modo que se podrán incluir en esta categoría los inmuebles tanto de arquitectura tradicional como contemporánea.
   También, ha apuntado, habrá "una simplificación normativa" en cuanto a los establecimientos de restauración, que supondrá "la eliminación de trabas administrativas" para estos establecimientos con el fin de "incentivar la calidad del sector, convirtiendo la Región en un destino gastronómico" y "no se regularán los locales de actividades recreativas, con salas de fiesta, discotecas y tablaos flamencos", lo que, ha puntualizado el consejero del ramo, "no significa que no entren dentro de una estrategia de promoción".
   Sino que a fin de agilizar las trabas de apertura de estos establecimientos, "no se les exigirá el cumplimiento de las mismas normas que un restaurante de lujo".
   Además, se clasifican las agencias de viajes y a los organizadores profesionales de congresos como empresas de intermediación y se hace referencia también a las empresas de turismo activo, en respuesta al auge que han adquirido.
   Por último Cruz ha señalado que la Inspección "tendrá una labor preventiva y consultiva", por lo que, en la medida de lo posible, "intentará ser aliada de los establecimientos turísticos", así como que en este anteproyecto aparecerá "perfectamente" tipificada la lucha "contra el intrusismo" y se verán reducidas las infracciones.
   Así en el caso de las infracciones leves, las sanciones se rebajarán de los 1.500 a los mil euros, mientras que las sanciones graves oscilarán entre los 1.001 hasta los 10.000 euros (el abanico se abría hasta los 12.000 euros en la actual ley), y las tipificadas como 'muy graves', permanecerán entre 10.001 y 150.000 euros.  
   Tras el trámite de este viernes, este anteproyecto de Ley se remite a la Federación de Municipios de la Región de Murcia y a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), así como al Consejo Asesor Regional de Turismo.
   A continuación, se remite al Consejo Jurídico de la Región y al Consejo Económico y Social para, finalmente, ser aprobado como proyecto de Ley por el Consejo de Gobierno, que lo remitirá para su tramitación a la Asamblea Regional.

El Ayuntamiento de Murcia juega con las dos Chinas, con una clara vocación oriental

MURCIA.- El concejal de Relaciones Institucionales, Joaquín Moya-Angeler, ha recibido este viernes al representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwan en España, Javier Ching-shan Hou. En agostó ya recibió a otra delegación, pero esa vez de la China continental comunista.

   El motivo del encuentro, entre otros, ha sido el de establecer relaciones para que los jóvenes murcianos puedan ir a Taiwán a tener una experiencia de trabajo que, servirá para formarse en el idioma.
   De esta manera, se quiere incrementar el intercambio de los jóvenes para enriquecer su conocimiento y ampliar su visión del mundo, además de, por supuesto, adquirir nuevas experiencias de trabajo.  
   Ching-shan Hou se encuentra en Murcia con motivo de la entrega de la Habichuela de Oro que va a recibir hoy por Tribuna la Muralla, según el Consistorio.
El pasado mes de agosto una delegación de la otra China, la República Popular, también visitó Murcia y se reunió con representantes del Ayuntamiento tras visitar en Alhama una popular cárnica de proyección internacional.

El consejero de Turismo sigue intentando vender la ficción de Corvera para el año próximo

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha asegurado que el anuncio de una nueva ruta de la aerolínea inglesa Jet2.com para mayo de 2013, que conectará el aeropuerto de San Javier con la ciudad de Glasgow, en Escocia, no significa que Corvera no esté para entonces operativo.

   "Está claro que en el momento que Corvera funcione, las compañías que operan en San Javier, pasarían al nuevo aeródromo", ha apostillado el consejero del ramo a preguntas de los medios.
   A juicio de Pedro Alberto Cruz, "lo que esa compañía habrá querido decir y demostrar es el compromiso de operar con la Región de Murcia, con independencia del aeropuerto en que lo haga en mayo próximo".
   "No va incluido nada ni se da por supuesto nada", ha subrayado Cruz, quien opina que el anuncio "quiere decir que esa compañía se compromete a seguir operando en la Región el próximo año y que evidentemente cuando haya que hacer el traslado de un aeropuerto a otro, se realizará".

Universidades y centros especializados estudian la peligrosidad de los episodios de polvo en suspensión

MURCIA.-   La repercusión en la calidad del aire y en la salud de los episodios de polvo sahariano, como el que afecta estos días a la vertiente mediterránea de la península ibérica, es objeto de estudio por parte de "bastantes universidades y centros de investigación especializados punteros" en el ámbito de la meteorología.

   Así lo ha hecho saber  hoy el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Juan Esteban Palenzuela, al ser preguntado por la posible peligrosidad de este episodio de polvo en suspensión.
   Y es que Palenzuela señala que, a parte de polvo, estas nubes "pueden transportar microorganismos que pueden ser, por ejemplo, bacterias, entre otras cosas" y que "pueden estar relacionados con enfermedades y epidemias porque, al fin y al cabo, supondría el transporte de esos microorganismos de esas zonas a otras".
   Palenzuela ha señalado que él no puede informar con mucho detalle sobre este tema porque no es un experto en la materia y sólo ha leído informaciones al respecto, pero añade que es un asunto que está "en auge" en lo que respecta a la calidad del aire y "que va más allá de manchar los coches y la ropa".
   Palenzuela ha señalado que el origen de este episodio "hay que buscarlo en la situación meteorológica, ya que hay una perturbación en el Atlántico que se ha ido profundizando de forma significativa, formándose una depresión a niveles altos que actualmente se encuentra entre el oeste y noroeste de Galicia".
   El meteorólogo ha señalado que esta perturbación "se va a seguir profundizando en latitudes más bajas" y va a dar una ola de presión aislada procedente del norte de África que es la que "más va a afectar a la Región de Murcia, sobre todo, este sábado".
   Justo delante de la perturbación que se va a ir profundizando y dando lugar a depresiones aisladas, denominadas gotas frías, se localiza "una circulación de vientos de componente sur que son intensos, muy fuertes, y es una zona con cierta inestabilidad, lo que ha originado que se inyecte en la atmósfera ese polvo procedente del norte de África".
   Esa perturbación ha transportado el polvo "durante varios cientos de kilómetros, o incluso miles de kilómetros, afectando sobre todo a toda la vertiente mediterránea de la península y la zona de las Islas Baleares".
   Palenzuela destaca que lo "único más anómalo" o "curioso" en este episodio de polvo en suspensión es que estamos en otoño, y que la época más favorable para que se produzcan este tipo de episodios son las épocas cálidas, desde el mes de abril a septiembre u octubre.
   Al ser preguntado por la duración del polvo en suspensión, Palenzuela ha señalado que todo depende de la persistencia de los vientos de componente sur.
   Así, añade que el polvo significativo, en concentraciones como las experimentadas este viernes por la noche que permiten su depósito en el suelo, "irá remitiendo este viernes por la tarde y el sábado por la mañana". Además, explica que puede haber precipitaciones que también van a arrastrar el polvo hacia el suelo, lo que favorecería que la atmósfera se limpie.
   El delegado territorial explica que la frecuencia con la que se produce este fenómeno "depende un poco de la frecuencia de las fluctuaciones de componente sur y, sobre todo, de que haya cierta inestabilidad en zonas del continente africano".
   "Es relativamente frecuente", afirma Palenzuela, quien señala que no es "algo anómalo", pero "tampoco es algo que esté ocurriendo todos los días". Para averiguar su frecuencia, añade que "habría que hacer estudios al respecto durante periodos prolongados de observación durante años".
   Para averiguar el alcance geográfico del polvo, Palenzuela afirma que hay modelos de carácter experimental que van tratando de recoger estos valores estimados en determinados niveles de la atmósfera".
   En principio, explica que la zona de mayor carga de este tipo de polvo puede alcanzar "y casi rozar la zona de los Pirineos", afectando la toda la vertiente mediterránea de la península, desde Almería y Granada hasta el norte de Aragón y toda la costa, afectando a Murcia, Valencia, Cataluña y parte de Baleares".
   Este polvo subsahariano "ha llegado incluso a zonas del sur de Francia" en su extensión más significativa, ya que "todo depende un poco de la intensidad y pertinencia de los vientos de componente sur".
   De todas formas, Palenzuela afirma que el polvo también afecta a una zona con menos concentración de polvo, menos significativa, que ha llegado en ocasiones hasta a Escandinavia, afectando a gran parte de Francia y Alemania.