jueves, 25 de octubre de 2012

Cobacho alerta sobre las penurias económicas de la UMU

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha mostrado su preocupación por las dificultades económicas por las que atraviesa esta institución docente como consecuencia de los recortes efectuados por la Comunidad Autónoma, aunque ha reiterado su voluntad de seguir negociando "con vocación de alcanzar acuerdos".

Cobacho ha señalado que en los últimos días él mismo u otros miembros de su equipo, como el vicerrector de Economía, Antonio Calvo-Flores, y el gerente, Pedro Gálvez, han mantenido reuniones con miembros del gobierno regional en aras a conseguir un acuerdo que permita superar la reducción de la subvención nominativa que la Comunidad entrega cada año a la institución docente.
El rector ha mostrado su preocupación por las deudas que el gobierno regional mantiene con la organización que preside, y ha adelantado que si no cambian las cosas la cifra podría superar los 65 millones de euros a final de ejercicio.
Para Cobacho, no existe dudas en cuanto a que se si mantienen los recortes previstos "se nos coloca en una situación que resulta inviable, por los efectos negativos que tendría en la calidad que debemos ofrecer a los ciudadanos como servicio público que somos".
El rector ha comentado también que prácticamente todas las inversiones previstas, excepto aquellas que cuentan con financiación externa que se perdería caso de no llevarlas a cabo, están paralizadas, incluso las del campus de Ciencias de la Salud, pese a que ya contaba con edificios en construcción.
También ha comentado que si la Universidad ha podido "capear" la crisis con menores dificultades que otras ha sido por la saneada situación de tesorería y por la política de austeridad que se implantó ya en 2009.
"Pero esa situación saneada -añade- se ha visto afectada ya por los recortes, hasta colocarnos en una posición que resulta imposible mantener por más tiempo".

El juez condena a Sabadell CAM y anula una venta de preferentes y de cuotas participativas

VALENCIA.- Un juzgado de la localidad castellonense de Segorbe ha condenado a Banco CAM a abonar a una pensionista 23.285 euros al anular un contrato de compraventa de valores de participaciones preferentes y cuotas participativas, porque la entidad incumplió su deber de información.

La sentencia anula las órdenes de compra de renta fija y valores de renta variable suscritas el 8 de junio de 2010 entre M.R.E. y Banco CAM al afirmar que la cliente no fue informada correctamente y ni siquiera le fue entregado un folleto informativo de los valores.
El error en el consentimiento deriva de la defectuosa información proporcionada a la cliente, que no conocía el verdadero alcance del negocio, señala el fallo hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
El juzgado considera abusivas dos cláusulas, una relativa al conocimiento del significado y trascendencia de la operación ya que no fue informada correctamente, y otra sobre la exclusión de toda responsabilidad derivada de la contratación por parte de la entidad bancaria.
La mujer pensionista pretendía lograr la máxima rentabilidad de sus ahorros, procedentes al parecer de la venta de un inmueble en el extranjero, por "el lícito deseo" de cualquier persona de mantener y aumentar su patrimonio y sin ánimo especulativo.
Según la sentencia, la operación que se presentó como principal fue un depósito a plazo (que es una operación de perfil conservador y no especulador), y como accesorias, las órdenes de compra.
La entidad dio información verbal a la cliente en productos complejos, lo que lleva al juez a afirmar que sorprende que la información sea explicada "de palabra" vista la extensión y complejidad de los folletos informativos de participaciones preferentes o cuotas participativas.
"Serían necesarias varias horas para exponer y asimilar solo el resumen del folleto informativo de participaciones preferentes", señala el fallo, que agrega que es llamativo que la cliente no formulara ninguna pregunta al director de oficina pues le deberían haber surgido numerosas dudas. Entre ellas, la fecha de vencimiento de 31 de diciembre del año 3000 o la emisión por una sociedad de las Islas Caimán. Por ello concluye que se le ofreció una información tan simplificada que no le generó suspicacias.
La sentencia cree que la contratación pudo deberse a la confianza en el director de la oficina, y señala que quizá por eso firmó un test de conveniencia que le atribuía una edad inferior a 30 años y otros dos tests con información contradictoria, uno de los cuales señalaba que su profesión (pensionista) tenía poca relación con temas financieros y el otro afirmaba que sí tenía cierta relación.
La arbitrariedad de las respuestas a esos tests permite "hacer una idea" de la ligereza con la que se abordó la negociación de las preferentes y cuotas participativas, argumenta la sentencia, que no es firme y se puede recurrir.

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia manifiesta de forma unánime la necesidad del soterramiento de las vías del tren

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una propuesta apoyada por toda la Corporación Municipal en la que se manifiesta la irrenunciable necesidad de soterramiento de las vías del tren en los términos establecidos en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Murcia, el 22 de junio de 2006.
 
Asímismo, el Pleno reitera el apoyo al Plan Especial del Carmen aprobado en fecha de 27 de mayo de 2010 con los votos favorables del PP y el PSOE.
 
La propuesta contempla también que la llegada del AVE a Murcia no debe afectar en modo alguno al soterramiento previsto en el convenio suscrito actualmente.
 
Además, se trasladará la propuesta al Ministerio de Fomento y se exigirá que el soterramiento de las vías del tren sea una prioridad y que se incluya una partida destinada a este fin en los Presupuestos Generales del Estado. 
 
Esta propuesta será redactada por los grupos presentes en el Ayuntamiento, PP, PSOE, IU y UPYD y firmada por todos los Concejales de la Corporación.

Del “JASP” al “JASA”, pasando por el “NINI” / Francisco Parra *

No recuerdo en los últimos años, que nada me haya angustiado más como presenciar las recientes imágenes de las cargas policiales sobre grupos de manifestantes, generalmente jóvenes. Fíjense, que estamos apaleando a los jóvenes de este país, porque piden trabajo y futuro en su tierra. No entiendan de mi comentario que reprocho nada a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Nada más lejos de mi intención. La policía cumple las órdenes del poder político con abnegación y eficacia. Este es el típico enfrentamiento en el que ambos tienen razón, unos en protestar y otros en reprimir.

Resulta que, en pocos años hemos pasado de tener “JASP”, (jóvenes aunque sobradamente preparados), a no hablar más que de los “JASA”, (jóvenes aunque soberanamente apaleados) y de los “NINI”, (ni trabajo, ni estudio). Por supuesto que a estas manifestaciones callejeras tan de moda, promovidas por colectivos con nombre de día del mes, (cuando tengamos ya 365 movimientos de este tipo no se que haremos…), acuden personas con muy diversas intenciones. Los hay que van simplemente allá donde hay lío, a otros les parece divertido, algunos van contra todo…., pero cada vez va más gente que entendemos como “normal” y en particular, muchos jóvenes preparados, que están absolutamente desencantados con el modelo sociopolítico y económico que les hemos dejado en herencia. Intentan desesperadamente hacer algo contra quienes entienden que son responsables de esta situación, que desde luego, ellos no han creado. La lástima es, que por desgracia, este tipo de acciones tienen un impacto mínimo en la solución de esta situación.

Estimados jóvenes de este país, no continuéis jugándoos el físico ante las Fuerzas de Seguridad. Es prácticamente inútil. Lo que de verdad preocupa al poder político de este país es no disponer de dinero para financiar la macroestructura burocrática que ellos mismos han creado para su propio beneficio y que se niegan a desmontar a toda costa.

¿Y que se puede hacer?.

Pues en mi opinión, lo mejor que se puede hacer es coger las maletas e irse a otro país.

Otro país, en el que haya trabajo.
Otro país, en el que te formen convenientemente para desempeñar eficazmente tu trabajo o negocio.
Otro país, en el que de verdad, ayuden a los emprendedores y no les pongan miles de trabas burocráticas que solo sirven para engordar la estructura de poder vigente.
Otro país, en el que valoren tus conocimientos.
Otro país, en el que con tu trabajo e impuestos contribuyas al bienestar de la sociedad y no a alimentar el clientelismo político, la corrupción, el enchufe, ..
Otro país, en el que la clase política trabaje desinteresadamente por su gente y no para su propio beneficio personal.
Otro país, donde los políticos, de verdad, intentan solucionar los problemas de la sociedad y no crear otros problemas o alentar debates estériles para ocultar sus propios fracasos.
Otro país, donde los políticos no vivan en una permanente especulación electoralista y dediquen su tiempo a trabajar en beneficio de su pueblo.
Otro país, donde el interés general esté por encima del interés de partido.
Otro país, donde los políticos, en su ególatra afán de protagonismo y de enriquecimiento, no embarquen a su pueblo en faraónicos y millonarios proyectos inútiles.
En suma, otro país donde impere el sentido común en el comportamiento de sus políticos.

Y se preguntarán….¿existen países así?. Pues hombre, ya se sabe que en todas partes “cuecen habas”, pero no cabe duda, que el punto de corrupción, desfachatez, apoltronamiento y cara dura al que ha llegado la clase política en España no tiene comparación en los países de nuestro entorno.

Y también se preguntarán…., ¿y que conseguimos huyendo?. Pues varias cosas. En primer lugar, trabajo, dinero, independencia económica, reconocimiento y autorrealización, que para empezar no es poco. También aprenderán idiomas, se enriquecerán con la convivencia en otro entorno cultural y hasta puede que formen familia en el extranjero.

Y también se preguntarán…., ¿y cómo afecta nuestra huída a la clase política española?. Pues de entrada, parte de su trabajo, en forma de impuestos, no financiará el despropósito político, tanto nacional como autonómico en el que vivimos. Pero si se generaliza esta actitud, el estado central y el autonómico, cada vez dispondrá de menos ingresos para financiar su perniciosa y putrefacta estructura, con lo cual, se podría llegar a una situación límite en la que el porcentaje de pensionistas en relación a los trabajadores en activo sea insostenible. Veamos si entonces se deciden a no extorsionar más a la población y por fin, empiezan a reducir la brutal y desproporcionada magnitud de la estructura institucional que han creado.

Así que, amigo JASA, ves pensando en viajar a Austria, Noruega, Alemania, Holanda, Dinamarca.., o más lejos si hace falta.

(*) Economista

Los empleados públicos ganan un 30% más que la media

MADRID.-   El sueldo medio anual de los trabajadores con contratos temporales fue un 32% inferior al de los contratados de manera indefinida durante el año 2010, mientras que el sueldo anual del sector público superó en un 30,8% el salario medio, según la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2010.

   En concreto, el salario medio bruto medio alcanzó los 22.790,20 euros en 2010, frente a los 29.811,67 euros del sector público. El sector privado, por su parte, presentó un salario medio de 21.231 euros, un 6,8% inferior al promedio anual.
   Por su parte, el salario anual de los directores y gerentes superó ampliamente los 50.000 euros en 2010, sobrepasando así en un 148,8% el salario medio de aquel año.
   También se situaron por encima del salario medio los técnicos y profesiones científico intelectuales (un 45,6% por encima) y los técnicos y profesionales de apoyo (un 22,5% superior), mientras que el resto de ocupaciones presentaron salarios inferiores a la media, siendo los más bajos los de los trabajadores en ocupaciones elementales.
   Aunque el salario medio anual se aproximó a los 23.000 euros en 2010, el INE precisa que el salario más frecuente en 2010 fue de 16.489,9 euros anuales, con una diferencia entre ambos de más de 6.000 euros. El organismo estadístico explica esta diferencia en el hecho de que aunque pocos trabajadores cobraban salarios muy altos en 2010, "influyeron notablemente en el salario medio".
   Las diferencias salariales entre hombres y mujeres apenas han variado respecto a la anterior encuesta. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.479,74 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 77,5% de esta cuantía, con 19.735,22 euros.
   El INE ha destacado que el número de mujeres que ganaron menos de 14.000 euros al año fue mayor que el de varones. A partir de esta cifra, las mujeres de cada nivel salarial son siempre inferiores en número al de los hombres con el mismo sueldo.
   Los datos de Estadística reflejan que la actividad económica que presentó el mayor salario medio en 2010 fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 48.803,35 euros por trabajador de media al año, un 114,1% más que la media anual. A continuación, se situaron las actividades financieras y de seguros, con 41.638,7 euros, un 82,7% más que el promedio nacional.
   Por el contrario, los salarios medios anuales más bajos correspondieron a la hostelería, con 14.629,55 euros; y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 15.682,32 euros, cantidades inferiores en un 35,8% y un 31,1% al promedio.
   Por comunidades autónomas, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (26.593,7 euros), Madrid (25.988,95 euros) y Cataluña (24.449,19 euros), frente a las remuneraciones más bajas, que se localizaron en Canarias (19.315,56 euros), Extremadura (19.480,55 euros) y Galicia (20.241,99 euros).
   Por edades, el organismo estadístico ha resaltado que en 2010 hubo una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial, de forma que los de mayor edad, los más antiguos y los más experimentados percibieron los salarios más elevados.
   El salario medio anual en 2010 para los trabajadores de 20 a 24 años fue de 13.349,15 euros, frente a los 28.234,60 euros de los trabajadores de 55 a 59 años.

La eurodiputada Estarás (PP) pide ayudas europeas para afectados por las lluvias

BRUSELAS.- La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs ha reclamado ayudas europeas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar las trágicas consecuencias de las recientes lluvias torrenciales que afectaron a localidades de Valencia, Murcia y Andalucía.

   Estaràs ha defendido ante el Parlamento Europeo que las instituciones europeas deben adoptar medidas para ayudar a los damnificados a hacer frente a "los cuantiosos daños sufridos" por el fuerte temporal a fin de que puedan recuperar las propiedades perdidas y para apoyar la rehabilitación de las infraestructuras públicas dañadas y ha apelado a "la solidaridad de la Unión Europea" en este sentido.
   La eurodiputada balear ha justificado la necesidad de que la UE apruebe ayudas para Valencia, Murcia y Andalucía porque han sufrido daños y pérdidas considerables en el sector agrícola --miles de hectáreas de cultivo fueron arrasadas y algunas explotaciones ganaderas se han visto arruinadas por completo--, al margen de los daños en la red viaria, el alumbrado público, viviendas e inmuebles, además de para la industria y el comercio en las localidades afectadas.
   En el caso de Murcia además, ha defendido que la UE ayude a la Comunidad a "salir adelante" con nuevas ayudas tras recordar que las fuertes lluvias también han afectado a la localidad de Lorca, la misma que ya sufrió en 2011 un "tremendo terremoto", además provocar daños en Puerto de Lumbreras.
   La eurodiputada propuso recientemente mejorar la operatividad del Fondo de Solidaridad de la UE simplificando "los procedimientos" y para garantizar "más claridad, precisión y transparencia" con el objetivo de que sirva para ayudar más rápido a los damnificados en situaciones de emergencia.