lunes, 26 de noviembre de 2012

Algo se comienza a mover en la sociedad murciana más avanzada y mejor informada

MURCIA.- Medio centenar de profesores universitarios, artistas y profesionales representantes de la Cumbre Social de la Región han iniciado una campaña en la Comunidad de Murcia para exigir la convocatoria de un referéndum con el que se someta a consulta de los ciudadanos las reformas y ajustes que está "imponiendo" el Gobierno central desde que fue elegido, y que no estaban incluidas en el programa electoral del partido que hoy sostiene al Ejecutivo.

Este grupo de intelectuales y artistas se han unido en la denominada Comisión Promotora Pro Referéndum de la Región, que se propone impulsar un "debate social" realizando actos por toda la Comunidad Autónoma, e invitando a los ciudadanos a que "respalden esta exigencia de referéndum al Gobierno de España".
La iniciativa está vinculada a una campaña de carácter nacional impulsada por la Cumbre Social, una plataforma que constituye es el espacio de concertación entre los sindicatos y "la mayor parte de las entidades sociales representativas del país", y que está formada por más de 60 organizaciones sólo en la Región de Murcia.
Así lo han hecho saber en rueda de prensa alguno de los promotores de esta iniciativa a nivel regional, como el presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, Patricio Hernández; el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia (UMU), Antonio Campillo;  la profesora de la Facultad de Derecho de la UMU, Teresa Vicente; y el catedrático de Economía de la UMU, Manuel Tovar.
Las firmas recogidas, que ya se pueden presentar de forma electrónica en la web 'http://www.exigimosunreferendum.org', serán remitidas al Gobierno de España, según Hernández. Sin embargo, los promotores añaden que no se trata de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que suele llevar emparejado un plazo y un número de firmas determinado, sino que se trata de una campaña "abierta".
Así pues, el objetivo no es tanto recoger un número determinado de firmas, sino iniciar una dinámica en la sociedad para someter a debate "la anomalía democrática" que supone "arrebatar los derechos a la gente sin presentarlo en ningún programa electoral, y que además la población esté tranquilita y silenciosa". El objetivo es "todo lo contrario: movilizar a la gente y que se genere una presión para que los dirigentes políticos asuman esta demanda social".
En este sentido, los promotores de la iniciativa no tienen un objetivo cuantificado de recogida de firmas ni un plazo para ello, sino que se trata de un proceso de movilización abierto que pretende "llegar a todo el territorio regional" durante todo el tiempo que sea posible, constituyendo comisiones promotoras de ámbito local e, incluso, de ámbito más pequeño, en centros de trabajo, por ejemplo.
La presentación oficial de esta Comisión tendrá lugar este martes, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de la UMU, en un acto que contará con la presencia del economista y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, miembro de la Comisión nacional que promueve este referéndum junto a otros muchos profesionales, intelectuales y creadores.
Los promotores de esta iniciativa critican que el Gobierno de España está sostenido en una mayoría parlamentaria, pero el programa que desarrolla como resultado de un proceso electoral "no tiene legitimidad democrática", ya que "ha sido inventado después del proceso electoral, sustituyendo aquél con el que concurrió a las elecciones". Por tanto, los promotores de la iniciativa sostienen que se trata de un "fraude democrático".
En este sentido, Hernández ha recordado que la sociedad se queja constantemente del "déficit de credibilidad que tiene la clase política española, y que hay una grave crisis de naturaleza política, que es el descrédito que los políticos tienen ante los ciudadanos, y la sensación de que son poco representativos".
Hernández considera que esta situación "tiene que ver con el modelo de democracia que estamos construyendo en España, que tiene frágiles tradiciones porque el país no ha tenido largos periodos democráticos, y que además, tiene algunas insuficiencias de naturaleza ontológica".
Por ejemplo, lamenta que el propio texto constitucional "no prevé la convocatoria de referéndums con carácter vinculante para que se puedan derogar leyes o que la voluntad popular pueda intervenir seriamente en la gobernanza del país".
Ha criticado que "algo muy grave está ocurriendo" cuando un gobierno "desarrolla un programa que es extraordinariamente duro y que viene a transformar la constitución material del país y a reformar el entramado legal que hemos construido durante 35 años de democracia, y eso lo hace sin presentarlo a la consideración de los ciudadanos".
A su juicio, el Gobierno central "pretende realizar, por la puerta de atrás, las más graves transformaciones de nuestra convivencia social y política sin que los ciudadanos tengamos ni una sola oportunidad de decir nada".
En este sentido, reprochan que el Gobierno se limita a "convocar a los ciudadanos ritualmente con motivo de las elecciones, cuando tenemos la única oportunidad de, con un sólo acto de ejercicio de un voto, expresar el conjunto amplísimo de circunstancias que hoy pesan sobre nosotros".
Los promotores de la iniciativa creen que esto "no es aceptable", por lo que se proponen "movilizar a la opinión pública y la sociedad murciana", para que contribuya junto a otros ciudadanos del Estado español, para exigir al Gobierno "la convocatoria de una consulta a los ciudadanos".
Critica que el Gobierno de España "no puede ser un Ejecutivo neoabsolutista que sustituya la voluntad de los ciudadanos", sino que en democracia "son los ciudadanos los que expresan, a través de su voto y por otras vías, su capacidad de autogobierno y su voluntad política, como expresión de la soberanía popular".
"Queremos una democracia de calidad, que cuente con la voluntad de los ciudadanos", añade Hernández, quien especifica que se trata de una convocatoria "política pero apartidísta, porque no tiene ninguna identificación con siglas o sesgo de otro tipo".
Campillo ha añadido que "no sólo se ha cometido un fraude democrático por el procedimiento y la forma en la que se ha aplicado toda una política de recortes que no figuraba en el programa electoral", sino que estos recortes "están vaciando de contenido los derechos fundamentales amparados en la Constitución".
Critica que la Constitución "se está convirtiendo en papel mojado" en lo que respecta a "los derechos laborales, del derecho a la educación, del derecho a la sanidad y del derecho a la vivienda, entre otros consagrados en la Constitución, que por medio de recortes económicos y decretos leyes se están vaciando de contenido".
El decano de la Facultad de Filosofía de la UMU considera que esto es "gravísimo", y cree que "no es extraño que la clase política esté sufriendo el descrédito que está sufriendo entre la opinión pública española".
Lo "sorprendente", a juicio de los promotores, es que "en España tengamos que hacer esta campaña para hacer algo que es de lo más normal en muchos países democráticos, como Estados Unidos, y que consiste en convocar referéndums para consultar a los ciudadanos sobre problemas de trascendencia pública".
Tovar ha criticado que lo que se está produciendo es "un desmontaje sistemático del Estado", por lo que "tenemos la suficiente autoridad moral e intelectual para poder decir que, probablemente, Mariano Rajoy es mucho más antisistema que todo el 15-M junto".
La Comisión está integrada, de momento, por 50 miembros, pero los promotores señalan que ha sido creada en cuestión de días, por lo que esperan encontrar "muchas más adhesiones de ciudadanos de la Región que van a identificarse con esto que estamos proponiendo".

La Unión está que arde por la brutal subida de los recibos de agua, alcantarillado y basura


LA UNIÓN.- La brutal subida del recibo del agua potable, entre el 40 y el 70%, en el municipio de La Unión por parte de la empresa Acciona, ha provocado desde el día 14 de noviembre diversas acciones de protesta de hasta 350 personas a un tiempo, promovidas por las asociaciones vecinales del municipio, estudiantes y parados, que no han logrado hasta la fecha una postura negociadora por parte de la empresa gestora contratada por el Ayuntamiento que preside Francisco Bernabé, vicesecretario regional del PP. Se trata de la mayor protesta social de la historia del municipio unionense desde el cierre de la minería.

En un comunicado, el Gobierno local de Bernabé recordó a todos los pensionistas, a todas las familias numerosas, y a todas las personas del municipio en situación de desempleo (hay una tasa del 40% sobre la población activa) y con insuficiencia de recursos económicos, que para poder beneficiarse de las bonificaciones económicas establecidas para los recibos del agua, deberán dirigirse a las oficinas de Acciona «donde podrán tramitar la concesión de las mismas y su inmediata aplicación». En este sentido, «todos los pensionistas y todas las familias numerosas, sin excepciones de ningún tipo, tienen derecho a las bonificaciones», recalca el escrito oficial de cara a calmar los ánimos de una población muy lacerada.
Pero según el portavoz municipal socialista, Mariano Oliver, «el PP se ha atrincherado cobardemente en la mentira para tratar de justificar una decisión nefasta para los ciudadanos, como ha sido la desproporcionada subida del agua, alcantarillado y basura».
Las asociaciones vecinales de La Unión, Portmán y Roche han llegado a convocar a los unionenses a una concentración en el Ayuntamiento, donde se oyeron gritos de "Paco, asómate al balcón", "Esto pasa por votar al Partido Popular" y "Paco, devuélvenos La Unión", entre otros, en referencia al actual y ambicioso alcalde conservador, con el que no consiguen hablar personalmente al pertrecharse detrás de las fuerzas policiales especiales enviadas por la Delegación del Gobierno a instancia suya. 

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL SERVICIO DE AGUA

Consideraciones:

1. No es cierto, como asegura el equipo de  gobierno, que la última subida se efectuase en 2004, ya que se llevó a cabo a finales de 2008.


2. En esa fecha, la Intervención Municipal fijó el coste total del servicio en 1.500.000 euros, el cual quedaba cubierto con la subida del 15% más o menos efectuada entonces.


3. Para calcular la desviación de costes desde esa fecha hasta el presente, cuatro años después, se admite comúnmente, como sistema más racional y adecuado, la llamada fórmula polinómica, según la cual el incremento de los costes se pondera en función del peso de cada uno de los factores.


4. El agua que se compra al Taibilla ha experimentado dos subidas desde entonces, que arroja un incremento total del 18,13%. Como el coste del agua representa el 40% del total, su aportación ponderada al coste global del servicio es del 7,25%.


5. Los demás factores (mano de obra, costes financieros, equipos) han experimentado un crecimiento en su coste equivalente al IPC acumulado entre 2009-2012, es decir, un 9,5%. Como ese porcentaje se aplica al 60% del coste total, la aportación ponderada es de 5,7%.

6. Si sumamos ambos incrementos, obtenemos el incremento teórico del coste del servicio desde 2008: 7,25+5,7= 12,95

7. Por consiguiente, la subida a aplicar no podría ser superior a ese 12,95% en ningún caso, ya que de ser superior se producen ingresos indebidos por parte de la compañía.


8. Incrementando ese 12,95%, se equilibra el gasto, que asciende a 1.694.250 euros. El 20% de beneficio industrial y gastos generales que se atribuye la compañía quedaría en 338.850 euros.


9. Como el incremento real, contando bonificaciones, no es inferior al 60%, podemos calcular los ingresos indebidos de la compañía:


Ingresos totales.........2.400.000 e.

Gastos totales............1.694.250 e.

Ingresos indebidos.............705.750 e.

Beneficio neto de la compañía (Acciona):
 330.850 euros (beneficio normal) + 705.750 (beneficio indebido)= 1.044.600

1.044.600 x 25 años= 26.115.000 euros


 -------------------------------------------------

REPRODUCCIÓN INSTANCIA PARA SOLICITAR LO COBRADO INDEBIDO


D............................................................con DNI............................
y con domicilio a efectos de notificaciones en........................................................................................................
..ante el Excmo. Ayuntamiento de La Unión comparece y como mejor proceda dice:
Que por el presente escrito interpone RECLAMACIÓN para la devolución de ingresos indebidos en la tasa por prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, conforme al artículo 64 del Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado de La Unión, en base a los siguientes fundamentos:

1. El artículo 24.2 del Real Decreto 2/2004 de 5 de Marzo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que 'el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate'. Pues bien, tras la última subida de la tasa de suministro de agua y alcantarillado a finales de 2008, el coste de servicio quedó establecido en 1.380.127,87 euros por parte de la Intervención Municipal. Es decir, a finales de 2008, las tarifas garantizaban el cubrimiento de ese coste.

Desde esa fecha, el metro cúbico facturado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla se ha incrementado un 18,13%, y el resto de los costes se he elevado un 9,5%. Como la compra de agua representa un 40% del coste total del servicio, ese factor habría incrementado el mismo en un 7,25%. Los demás factores habrían aportado un 5,7%, por lo que resulta un total del 12,95%. Ésa sería la desviación de los costes respecto de los ingresos por tarifa.
Pero esta tarifa se ha incrementado un 70% por término medio, por lo que se está vulnerando el precepto de la Ley de Haciendas Locales arriba expresado de manera flagrante.

2. El artículo 10.1 de la Ley 58/2003 de 17 de Diciembre, General Tributaria, establece que 'las normas tributarias entrarán en vigor a los 20 días naturales de su completa publicación en el boletín oficial que corresponda, si en ellas no se dispone otra cosa...'. El artículo 10.2 establece que 'las normas tributarias no tendrán efecto retroactivo y se aplicarán a los tributos sin período impositivo devengados a partir de su entrada en vigor'. En el BORM número 186 de 11 de Agosto de 2012, se aprueba definitivamente la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por prestación del servicio de suministro de agua. Por consiguiente, no se pueden aplicar las nuevas tarifas al consumo de agua realizado con anterioridad a esa fecha. Lo cierto es que en mi liquidación, se aplica la nueva tarifa a consumos anteriores al 11 de Agosto, lo cual es manifiestamente ilegal.

3. Para la determinación de la cuantía de las tasas, el artículo 24.4 de la Ley de Haciendas Locales establece que 'podrán tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas'. Esos criterios genéricos nos remiten a la situación de emergencia social que vive La Unión, con un 40% de paro y una profunda crisis enquistada que afecta al grueso de la población. Incrementar espectacularmente las tarifas de agua redundarán en una fuerte pérdida de poder adquisitivo de la población, en una reducción considerable de la demanda, y por tanto en un agravamiento de la crisis para el pequeño comercio unionense. No se pueden subir las tasas municipales de ese modo en una sociedad tan fuertemente golpeada por la crisis, salvo que se pretenda profundizar aún más en la misma.

Por todo lo expuesto, SOLICITO:

Que el Ayuntamiento de La Unión tenga por presentado este escrito de reclamación y, tras los trámites oportunos, dicte resolución por la que se estime, procediendo a la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas.

En La Unión, a …....de........................de 2012.

Fdo..................................................... 

---------------------------------------

RECURSO CONTRA LA LIQUIDACIÓN DE LA TASA 

D............................................................con DNI............................
y con domicilio a efectos de notificaciones en........................................................................................................
..ante el Excmo. Ayuntamiento de La Unión comparece y como mejor proceda
dice:

Que por el presente escrito interpone RECURSO de REPOSICIÓN conforme a lo establecido en los artículos 107 y siguientes de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre, contra la liquidación correspondiente al padrón del bimestre septiembre-octubre de 2012 de tasas por suministro de agua, alcantarillado y recogida de basuras, publicado en el BORM con fecha 2 de Noviembre de 2012:

1. El artículo 24.2 del Real Decreto 2/2004 de 5 de Marzo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que 'el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate'. Pues bien, tras la última subida de la tasa de suministro de agua y alcantarillado a finales de 2008, el coste de servicio quedó establecido en 1.380.127,87 euros por parte de la Intervención Municipal. Es decir, a finales de 2008, las tarifas garantizaban el cubrimiento de ese coste.
Desde esa fecha, el metro cúbico facturado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla se ha incrementado un 18,13%, y el resto de los costes se he elevado un 9,5%. Como la compra de agua representa un 40% del coste total del servicio, ese factor habría incrementado el mismo en un 7,25%. Los demás factores habrían aportado un 5,7%, por lo que resulta un total del 12,95%. Ésa sería la desviación de los costes respecto de los ingresos por tarifa.
Pero esta tarifa se ha incrementado un 70% por término medio, por lo que se está vulnerando el precepto de la Ley de Haciendas Locales arriba expresado de manera flagrante.

2. El artículo 10.1 de la Ley 58/2003 de 17 de Diciembre, General Tributaria, establece que 'las normas tributarias entrarán en vigor a los 20 días naturales de su completa publicación en el boletín oficial que corresponda, si en ellas no se dispone otra cosa...'. El artículo 10.2 establece que 'las normas tributarias no tendrán efecto retroactivo y se aplicarán a los tributos sin período impositivo devengados a partir de su entrada en vigor'. En el BORM número 186 de 11 de Agosto de 2012, se aprueba definitivamente la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por prestación del servicio de suministro de agua. Por consiguiente, no se pueden aplicar las nuevas tarifas al consumo de agua realizado con anterioridad a esa fecha. Lo cierto es que en mi liquidación, se aplica la nueva tarifa a consumos anteriores al 11 de Agosto, lo cual es manifiestamente ilegal.

3. Para la determinación de la cuantía de las tasas, el artículo 24.4 de la Ley de Haciendas Locales establece que 'podrán tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas'. Esos criterios genéricos nos remiten a la situación de emergencia social que vive La Unión, con un 40% de paro y una profunda crisis enquistada que afecta al grueso de la población. Incrementar espectacularmente las tarifas de agua redundarán en una fuerte pérdida de poder adquisitivo de la población, en una reducción considerable de la demanda, y por tanto en un agravamiento de la crisis para el pequeño comercio unionense. No se pueden subir las tasas municipales de ese modo en una sociedad tan fuertemente golpeada por la crisis, salvo que se pretenda profundizar aún más en la misma.

Por todo lo expuesto, SOLICITO:

Que el Ayuntamiento de La Unión tenga por presentado este escrito como RECURSO DE REPOSICIÓN contra la liquidación de la tasa por abastecimiento de agua potable, alcantarillado y recogida de basuras y, tras los trámites oportunos, dicte resolución por la que se estime este recurso, declarando la anulación de la liquidación impugnada y devolviendo las cantidades indebidamente cobradas.

En La Unión, a …....de........................de 2012.

Fdo..................................................... 

La Comunidad anima a las empresas de San Pedro del Pinatar a exportar sus productos como alternativa

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha celebrado la jornada informativa 'Exportación o internacionalización: alternativas al mercado tradicional' destinada a las empresas de San Pedro del Pinatar interesadas en acceder a mercados exteriores. 

   Un total de 25 empresas del municipio mostraron su interés por acceder a mercados exteriores por primera vez y por realizar un plan estratégico internacional que apoye sus operaciones en el extranjero, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El director del Info, Juan Hernández, afirmó que "la internacionalización como base de modelo de negocio está permitiendo que muchas empresas de la Región puedan seguir creciendo al operar en otros mercados", y añadió que "desde el Info, junto a otras instituciones del ámbito regional y nacional, estamos trabajando para potenciar esta vía de crecimiento".
   Durante la jornada, técnicos del Instituto de Fomento explicaron a los asistentes cómo aprovechar la capacidad exportadora de sus empresas y las diferentes alternativas para internacionalizarla.
   Asimismo, se destacó la importancia del Plan de Marketing Internacional para identificar tendencias, mercados y los canales más adecuados. Se informó, también, sobre las diferentes herramientas y servicios que apoyan a las pequeñas y medianas empresas a acceder a mercados exteriores.
   Todas las empresas interesadas en acceder a mercados exteriores tienen a su disposición el Departamento de Internacionalización del Info, que les ofrece, de forma integral y personalizada, el apoyo necesario  para afrontar los procesos de internacionalización con información, asesoramiento y un programa de actuaciones.
  La Consejería, a través del Instituto de Fomento, celebra acciones informativas en los municipios de la Región para darles a conocer oportunidades de negocio alternativas y asesorarles en materias estratégicas como la innovación, financiación y en internacionalización.

El PSRM pide al consejero Sevilla que explique en la Asamblea por qué está incumpliendo la Ley para reconstruir Lorca

MURCIA.- El diputado regional, Manuel Soler va a presentar una iniciativa en la Asamblea para pedirle explicaciones al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla de por qué está incumpliendo la Ley 2/2012 de 22 de mayo de 2012, para la reconstrucción de Lorca, aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional. 

   Soler recordó que en la disposición adicional de dicha ley establece que el Gobierno regional debe dar cuenta cada tres meses del proceso de reconstrucción paso a paso del citado municipio, algo que no se ha cumplido desde la entrada en vigor de la Ley, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Han pasado seis meses y el consejero tendría que haber informado  dos veces y no lo ha hecho ninguna. Denunciamos la falta de transparencia con que está actuando el Gobierno regional y también la falta de voluntad política que existe para recuperar Lorca", ha indicado.
   Y es que, para Soler, prueba de esa falta de voluntad política es el hecho de que el Gobierno de Valcárcel "ya no es tan reivindicativo con Rajoy como lo fue con Zapatero a la hora de pedir fondos. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado no hay ninguna partida para el Plan Lorca, mientras que en los presupuestos regionales no se contempla nada, salvo los préstamos que vienen del Gobierno central a través del ICO y del Banco Europeo de Inversiones".
   "Cuando gobernaba el PSOE, el tema de Lorca era una cuestión de Estado, incluso el Gobierno de Valcárcel la equiparó con otros desastres como el Prestige; ahora, que gobierna el PP se han olvidado y guardan silencio", finalizó.