viernes, 30 de noviembre de 2012

El Arqua de Cartagena acogerá íntegramente el tesoro de La Mercedes antes de finalizar el año

MADRID.- El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena acogerá íntegramente el tesoro de Nuestra Señora de La Mercedes antes de finalizar el año, según ha anunciado este viernes Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, añadiendo que era una decisión "lógica" por tratarse de un "centro de referencia".

   En este sentido, Prieto ha precisado que esta colección (sobre la que también tendrá un papel fundamental el Museo Arqueológico Nacional) está constituida por un total estimado de 574.553 monedas así como por otras piezas y objetos recuperados, y "no se puede fragmentar". Sin embargo, está previsto que se realicen préstamos o depósitos a otras instituciones nacionales o internacionales que lo soliciten formalmente (Bolivia ya lo ha hecho).
   A este respecto, de cara a la "difusión" de este bien, que forma parte de la "estrategia de comunicación de la Secretaría de Estado de Cultura", el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizará "exposiciones itinerantes" sobre las que no ha precisado aún los detalles (el proyecto expositivo está "en fase de diseño"), aunque se prevé que el tesoro devuelto por Odyssey, tras un largo y costoso proceso judicial, pueda comenzar a mostrarse "a lo largo del segundo semestre de 2013".
   Prieto ha ofrecido cifras sobre el material cuantificado hasta ahora: 309.396 monedas individuales (212 de oro y 309.184 de plata) y 265.157 de monedas en bloque (metal plata).
   Son piezas que pertenecen al sistema monetario español de la época de los Borbones (Carlos III y Carlos IV), emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el año 1804, fecha del hundimiento, como fecha más reciente. Fueron acuñadas en los virreinatos americanos, en las Reales Casas de Moneda de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile, pero las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima. La mayor parte son reales de a ocho de plata, mientras que el lote de oro se compone de piezas con valor de ocho escudos.
   Las monedas recuperadas y custodiadas tienen un peso de 14,5 toneladas si bien, al encontrarse actualmente en un líquido que permite su conservación, esa cifra aumenta a 19 toneladas.
   Junto a estas monedas, Prieto ha señalado que se encuentran también otros elementos como tabaqueras o una polea y que la colección se ha "enriquecido" con un conjunto de piezas que entregó Odyssey el pasado 6 de junio y que estaban guardadas en Gibraltar (gemelos, botoneras, gargantillas, hebillas o elementos de vajilla, entre otras).
   El director general de Bellas Artes ha explicado también que el tesoro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), "pasa a ser inalienable e imprescriptible" por lo que se encuentra fuera de todo comercio "y no se pueden adquirir derechos sobre el mismo bajo ninguna fórmula jurídica". "Al Ministerio no le interesa el valor económico de los bienes sino el cultural o arqueológico. Es un bien al servicio de la humanidad", ha apuntado Prieto.
   En este sentido, ha puesto de manifiesto la conveniencia de depositar el tesoro en el Museo Arqua: "Parece que se hubiera creado para acoger estas monedas", ha dicho apuntando que este centro tendrá una "exposición permanente".
   Por su parte, el director de esta institución, Xavier Nieto, ha mostrado su satisfacción por que esta parte del tesoro de La Mercedes "se haya conservado" y no se pueda comerciar con él. Asimismo, ha calificado de "reto" emprender esta "acción novedosa".
   Por otra parte, el director general de Bellas Artes ha aludido a la utilización de "técnicas pioneras de detección visual" que serán necesarias para catalogar las monedas de este cargamento "único", y que permitirán realizar esta labor en sólo 18 meses frente a los 20 años que supondría hacerlo con las técnicas actuales.
   Todo ello supone, en opinión de Prieto, un "reto de gestión" de este patrimonio por parte de una Administración sobre el que "no existe precedente nacional ni internacional" y que exige "altas dosis de innovación".
   En este sentido, el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela, ha precisado que ello no requerirá un presupuesto especial ya que el Ministerio cuenta con una "dotación suficiente para afrontar este proceso". Prieto ha añadido que los costes son "altos" pero "en su mayor parte internos" al disponer de funcionarios que realizarán esta labor.
   Por lo que se refiere a la petición del Estado español del pago de los costes de todo el proceso judicial que han sido "muy elevados", la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, ha indicado que aún no hay una respuesta del tribunal competente.
   Asimismo, preguntada por la demanda interpuesta por algunos descendientes de Perú, ha recordado que el tribunal de Tampa señaló en su momento que no tenía jurisdicción y que el caso debería resolverse entre los Estados.
   Por otra parte, De Cabo ha recordado que España fue uno de los primeros países que ratificó la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático en 2005 y que juega "un papel fundamental gracias a su Plan Nacional (único en el mundo) de protección de ese patrimonio". En este sentido, hay relaciones con países como México, pionero en la protección de patrimonio subacuático y, según ha avanzado, existe "un anteproyecto de memorándum entre España y México" para participar en esta labor.

 Descendientes de Diego de Alvear 
lo valoran favorablemente

Los descendientes españoles del Brigadier de la Armada, Diego de Alvear y Ponce de León, han acogido de manera positiva la decisión final del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de depositar las 574.553 monedas de oro y plata albergadas en el pecio "Nuestra Señora de las Mercedes" en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena.
   En un comunicado, José María Moncasi de Alvear, uno de los descendientes del Brigadier de la Armada y que inició en septiembre de 2008 una campaña mediática a favor del Reino de España en su lucha contra Odyssey, ha declarado que Arqua "es el sitio lógico al ser el referente en la protección y restauración del patrimonio subacuático".
   A su vez, Moncasi de Alvear, ha puntualizado que en la decisión de Cultura "ha prevalecido el sentido de la responsabilidad y de respeto a la historia, al ser estos caudales Bienes de Interés Cultural". Asimismo, ha puntualizado que el equipo de trabajo del Ministerio al decidirse por la unidad de la colección, "lo que está haciendo es cumplir, de manera escrupulosa, todos aquellos puntos reflejados en el Convenio sobre la Protección del Patrimonio Subacuático auspiciado por la UNESCO y al que el Reino de España se adhirió el pasado enero de 2009".
   "España está mostrando al mundo su firme decisión de proteger el ingente patrimonio subacuático que albergan los fondos de los mares", ha declarado.
   En relación a las exposiciones itinerantes previstas y decididas por Cultura, Moncasi de Alvear señala que es "una buena manera de difundir esas monedas de oro y plata, así como el relato que hay detrás de las personas que murieron en aquella tragedia acaecida aquella mañana del 5 de octubre de 1804".
   En este sentido, considera que Montilla, ciudad de la que era oriundo su antepasado, Diego de Alvear y Ponce de León, "es una de las ciudades elegidas por parte de Cultura para albergar la exposición itinerante" por lo que piensa que debe de ser "un motivo de orgullo para todos los montillanos".
   Moncasi de Alvear ha comentado que esta decisión de los responsables del Gobierno "es una gran oportunidad histórica para hacer pedagogía, para explicar, a los españoles el inmenso valor y patrimonio cultural que también existe en el fondo de los mares".
   Por último, ha trasladado al director General de Bellas Artes, Jesús Prieto, con quien ha hablado en el día de hoy, su "voluntad de seguir trabajando en difundir y preservar el ingente patrimonio subacuático español".

Una profesora de la Universidad de Elche identifica un componente celular que impide la metástasis

MADRID.- Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el componente celular Prrx1 impide que células cancerosas aniden en otros órganos y, por lo tanto, generen nuevos focos de cáncer, según los resultados del estudio, que publica la revista 'Cancer Cell'. 

   Las células cancerosas se desprenden del tumor original y se diseminan por el cuerpo anclándose a otros órganos y formando nuevos tumores, lo que se conoce como metástasis, que causa más del 90 por ciento de las muertes por cáncer.
   Para que un cáncer se propague, sus células sufren un proceso conocido como transición epiteliomesénquima (EMT, en sus siglas en inglés) debido al cual se vuelven móviles e invasivas, y comienzan a viajar por el torrente sanguíneo, pero para anclarse a un nuevo órgano o tejido deben recuperar sus características iniciales, es decir, perder la movilidad.
   La investigación española ha detectado que la transición de célula cancerosa móvil a inmóvil implica la pérdida de su componente Prrx1.
   La directora del estudio, la investigadora del Instituto de Neurociencias --centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández -- Ángela Nieto, explica que "aunque este componente es uno de los factores que favorecen la diseminación inicial de las células cancerosas y su llegada a otros órganos, es necesario que se apague para que esas células se agrupen para formar otros tumores".
   Los tumores con elevadas cantidades de Prrx1 son, por tanto, los de mejor pronóstico, ya que no pueden formar metástasis. El también investigador del Instituto de Neurociencias Óscar Ocaña considera que "la estrategia terapéutica de bloquear la EMT para evitar la propagación de tumores sólo sería efectiva si se realiza antes de que las primeras células cancerígenas se desprendan del tumor primario, lo cual suele ocurrir en fases muy tempranas de la enfermedad y generalmente antes de haber obtenido el diagnóstico".
   "El bloqueo de la EMT en estas condiciones favorecería la aparición de nuevos tumores", afirma Ocaña. Sin embargo, una estrategia dirigida a atacar otras propiedades de las células cancerosas, sí funcionaría contra la metástasis, como muestra la investigación, realizada gracias al estudio de distintos modelos animales: pollo (Gallus gallus domesticus), pez cebra (Danio rerio) y ratón (Mus musculus), y el análisis de muestras de pacientes.
   La investigación ha contado con la participación de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Fundación MD Anderson Internacional.

El profesor Jarauta recibe un homenaje de la Facultad de Filosofía tras su jubilación

MURCIA.- La Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia celebró esta semana una mesa- homenaje en honor a uno de los más destacados profesores y pensadores del centro, Francisco Jarauta, que se jubiló recientemente.

El acto, al que asistió el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, contó con intervenciones de compañeros procedentes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Extremadura, Collège de France (París), Instituto Europeo di Design (Madrid) e IES Sixto Marco, de Elche.
Jarauta, que realizó estudios de Filosofía, Historia del Arte y Antropología en Valencia, Roma, Münster, Berlín y París, ha sido catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, amén de profesor invitado en varias universidades europeas y americanas.
Autor de numerosas publicaciones y comisario de diversas exposiciones -la más reciente, "El hilo de Ariadna", con la que se inauguró el centro cultural La Casa del Lector (Madrid)-, sus estudios se centran en la filosofía de la cultura, la historia de las ideas, la estética y la teoría del arte.
Conocido por sus dotes de orador, las inquietudes del profesor Jarauta van más allá, abarcando otros campos del saber, como la arquitectura o la literatura de viajes.
Desde el Foro Ciudadano -asociación a la que Jarauta pertenece desde su creación- se han querido sumar "al reconocimiento del brillante trabajo de Paco en la Universidad de Murcia y expresarle públicamente nuestro afecto y agradecimiento,  deseandole que continue mucho tiempo con las demás actividades extraordinarias en el campo de la cultura y el debate público de las que ha sido y es responsable directo y que tanto han enriquecen el panorama de la región y del país", dicen en una nota.
"No podemos sino sentirnos muy orgullosos de que Paco, del que tanto hemos aprendido y disfrutado,  sea nuestro compañero y de que haya contribuido de forma tan infatigable y excelente a que el nombre de la Región esté vinculado positivamente con sus numerosas actividades, en las antípodas de lo que por desgracia es tan frecuente con Murcia", concluye.

Valcárcel traslada a Barroso la necesidad de "pelear" la última propuesta del Consejo Europeo en política de cohesión


 MURCIA.- El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, alentó este jueves al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a "seguir peleando en defensa de la Política Agraria Común (PAC) y la Política de Cohesión, ya que, aunque se ha mejorado la propuesta inicial del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con la que partía la negociación tras dos meses de trabajo, esto no nos conforma". 

   "No me satisface su última propuesta, porque, aunque la situación es mejor, ya que se ha aumentado el presupuesto para las regiones en transición en 1.550 millones de euros, esto no nos conforma", apostilló Valcárcel, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Añadió que, aunque "somos conscientes de esta realidad de crisis actual", desde la Región de Murcia "tenemos nuestras propias reivindicaciones y seguimos exigiendo que se mejore, porque Murcia saldría  bastante perjudicada respecto de la referencia de 2007, pero sin duda alguna vamos a seguir peleando porque la oferta debería y debe ser otra".
   Valcárcel hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno del Comité de las Regiones, pleno en el que también intervino el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Previamente, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro para tratar sobre el impacto de la negociación del presupuesto europeo y la implicación del CdR en el Semestre Europeo.
   Durante su encuentro, Valcárcel trasladó a Barroso la preocupación del impacto de las negociaciones del presupuesto europeo para 2014-2020, celebradas la semana pasada y que quedaron interrumpidas al no alcanzar un primer acuerdo entre los Estados miembros.
   El presidente regional se refirió al análisis de la situación a fecha de hoy de los presupuestos 2014-2020, que calificó de "muy importante", porque "es lo que más interesa a los ciudadanos de la Unión Europea". Así, explicó que se dibujan distintos escenarios de aquí a febrero, "fecha en que puede ser que se alcance un acuerdo del futuro presupuesto".
   Valcárcel indicó que por una parte están los estados contribuyentes y por otro los receptores, que se niegan a recortes, "pero España, Francia y otros países mediterráneos piden que se recorte menos dinero", resaltó Valcárcel, quien añadió que "todos somos receptores netos de las políticas europeas, tanto los estados contribuyentes como los que reciben la mayoría de fondos".
   Así, el presidente trasladó a Barroso la "gran preocupación" que suscita en las regiones el impacto de estas negociaciones, en las que se pone en juego una reducción de 25.000 millones de euros destinados a la Política Agraria Común (PAC) y otros 29.000 millones en políticas de cohesión, puesto que "con estos recortes no tendríamos instrumentos suficientes para garantizar a nuestras regiones los medios para estimular la economía".
   Por ello, Valcárcel insistió a Barroso en que "hay que salir de la crisis creando riqueza y empleo, pero si no se nos dota de instrumentos para crear esa riqueza y empleo, es imposible salir de la crisis".
   En este sentido, el presidente del CdR expresó a Barroso su "segunda gran preocupación" por "alcanzar un acuerdo, sí o sí, en el mes de febrero, pues si no es así, no podremos disfrutar de ese presupuesto en el 2014-2020 y se generaría un gran descalabro para las regiones, porque nos encontraríamos sin política regiona y sin política de cohesión, es decir, sin instrumentos para generar riqueza, empleo y para, en definitiva, intentar cerrar esa brecha entre regiones ricas y otras no tan ricas, y al contrario, se abriría mucho más".
   Por ello, según explicó Valcárcel, "estamos presionando a los estados miembros con la finalidad de que se alcance este acuerdo y no nos veamos abocados a una situación de gran dificultad, pues si en febrero no hay acuerdo, habrá que preocuparse seriamente". "Por eso estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que ese calendario se pueda cumplir y podamos tener esos fondos de cohesión", recalcó.
   Asimismo, en lo relativo a la PAC, el presidente subrayó que "ha habido una propuesta de aumento por parte de la Comisión, que se ha visto revisada a la baja por el Consejo Europeo, y aún así, se ha conseguido un incremento de 8.000 millones de euros".
   Añadió que "aunque hemos mejorado en 8.000 millones de euros el recorte que pretendía el Consejo, y la Región saldría beneficiada, hay que mejorar esta decisión", incidió Valcárcel, quien añadió que España "tiene una magnífica alianza con Italia y con Francia, país que plantea incluso un incremento, pero el objetivo final es que el recorte sea el mínimo".
   "Todos tenemos que entender la crisis y hacer reflexiones sobre aquello en lo que nos hemos equivocado, pero eso no excluye la idoneidad de mejorar  nuestra capacidad de gestión, y exigir que la política de cohesión sea un instrumento al crecimiento de las regiones", manifestó Valcárcel.
   Por otra parte, el presidente de la Comunidad asistirá a la ceremonia de entrega del premio Nobel de La Paz a la UE, que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Oslo. Valcárcel asistirá junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del parlamento Europeo, Martin Schuzl.
   Valcárcel, como presidente del  CDR, que es la cuarta autoridad europea, representará así en este importante e histórico momento a todas las regiones y entidades locales de Europa que han contribuido a la construcción de una Europa solidaria y justa, y que premia la estrategia de paz de la UE en ese esfuerzo diario por conectar a miles de ciudadanos y de autoridades regionales que trabajan para reforzar la idea de una Europa fuerte y unida.
   La Unión Europea ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz por sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente, según el Comité Nobel de Noruega.

Los socialistas alertan sobre la propaganda del PPRM

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, cree, ante el anuncio del vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, que ha afirmado que los inversores extranjeros fortalecen su confianza en Murcia, que el PP "lanza las campanas al vuelo ante cualquier rasgo por muy transitorio que sea".

  "No hay nada que me gustaría más que eso fuera real, lo que pasa es que los datos que barajamos y hace público el propio Gobierno de España indican una enorme huida de dinero hacia fuera del país y un descenso importante de esa inversión", ha señalado el socialista tras ofrecer una rueda de prensa sobre Justicia.
   Tovar, que ha asegurado desconocer los datos de la Comunidad de Murcia pueden ser proporcionalmente mejores o no en cuanto a esa inversión, ha dicho que lo que está claro es que "tenemos que hacer políticas de incentivación".
   Efectivamente, ha agregado, "la clave del futuro para salir de la crisis está en la inversión y sin conseguir la confianza de los inversores, no conseguiremos nada".
   Tras lo que ha recordado que "esta Comunidad tiene la valoración de 'bono basura' y no hay nadie que nos preste ni un euro", de ahí, ha enfatizado, "que hayamos visto el Fondo de Liquidez Autónomico (FLA) como agua de mayo".
   Por lo tanto opina que "queda mucho por andar" y que el PP vuelve a hacer lo de siempre, "lanzar las campanas al vuelo ante cualquier rasgo por muy transitorio que sea, y decir que esto va estupendamente".
   Según Tovar, el Partido Popular "por lo que demuestra, no conoce ni vive la Región de Murcia".

Las fantasmadas del PPRM

El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, había anunciado que actualmente hay "en cartera" 46 proyectos de inversión extranjera en la Región de Murcia que, en caso de conseguirse, "conformarían una inversión de 1.200 millones de euros y generarían más de 10.000 puestos de trabajo". La mayoría de estos proyectos son de grandes corporaciones europeas, aunque también hay americanas y asiáticas, ha precisado.
   Ha explicado que las perspectivas del Gobierno regional es que, al menos, nueve de estos proyectos puedan ver la luz a corto plazo, por lo que empezarían a ejecutarse a lo largo de 2013, y conllevarían un tercio de esa inversión de 1.200 millones y 10.000 puestos de trabajo. Bernabé ha destacado que no puede dar más datos sobre estos proyectos, por las "debidas cautelas", ya que "se están cerrando muchas de estas operaciones".
   "Todo ello", ha señalado, "pone de manifiesto que, a pesar de la gravedad de la actual situación económica, los inversores extranjeros están empezando a valorar de forma muy positiva la ubicación estratégica de la Región, sus buenas infraestructuras, la magnífica climatología de Murcia y, de modo muy especial, la tranquilidad y confianza que genera la gran estabilidad política e institucional que ofrecemos desde hace lustros".
   En este sentido, Bernabé ha afirmado que "las inversiones de capital extranjero en los últimos cuatro años, que suman 1.482 millones de euros, evidencian que la confianza de las empresas extranjeras en la Región se está fortaleciendo, lo que invita a pensar que estamos en la senda de la recuperación".
   Bernabé ha recordado que "la construcción en Escombreras de la planta de bases lubricantes más grande de Europa por parte de la surcoreana SKSOL, que invertirá 250 millones de euros, es la última prueba de esta confianza, sobre todo teniendo en cuenta que la planta tendrá la capacidad de abastecer el 20 por ciento del consumo mundial y el 40 por ciento del consumo europeo".
   Según ha explicado, en este caso SKSOL está participada por la coreana SKL y por Repsol en un 70 y un 30 por ciento, respectivamente, y creará hasta 900 puestos de trabajo durante su fase de construcción en los dos próximos años y 160 puestos estables, lo que permitirá revitalizar la economía local y aumentar el PIB de la Región nada menos que un 2 por ciento".
   Sin embargo, el dirigente 'popular' ha indicado que la cantidad de inversiones de capital extranjero ha seguido una línea ascendente en los últimos años, tras lo cual ha hecho referencia a algunas de ellas en los sectores agroalimentario e industrial.
   Así, "en 2009, Bayer AG invirtió 3,5 millones de euros en un centro genético de semillas a través de su filial holandesa Nunhems, en Cartagena, que generó un total de 15 empleos; Conserve Italia amplió en 2010 sus instalaciones en Murcia por 10 millones de euros, creando 8 empleos; y la alemana Lidl invirtió en 2008 un total de 21 millones de euros para una delegación y una plataforma logística del sureste en Lorquí, que generó 200 empleos".
   "Asimismo, la japonesa Takasago International Corporation invirtió 5 millones de euros en modernizar y ampliar sus instalaciones en El Palmar, creando 10 empleos; la belga Sibelco realizó una planta de explotación de una mina de sílice en Jumilla en 2012, cuya inversión fue de 8 millones de euro y dio lugar a 20 empleos; y la turca Noksel ha invertido 42 millones para una planta de fabricación de tuberías de agua potable y gas en Lorca que se ha comenzado a ejecutar en 2012, generando 220 puestos de trabajo", ha añadido.
   "En total, solo estas inversiones han supuesto 89,5 millones de euros y cerca de 500 empleos", ha manifestado en rueda de prensa Bernabé.
   Por otra parte, Bernabé ha recordado que a las numerosas inversiones de capital regional y nacional en el sector de las energías renovables, como los 440 millones de la alemana Juwi para un planta de 400 MW en Mula; los 300 millones de la americana Sun Edison para una planta de desarrollos fotovoltaicos de 400 MW en Lorca; y las que permitirán construir sendas plantas en Jumilla (la alemana Wurtz), por 300 millones de euros; y en Calasparra la suiza EBL, al frente de un consorcio de inversores alemanes y suizos, por 150 millones de euros.  
   "En total, 1.190 millones de euros de inversiones extranjeras, que sumados a los ya previamente indicados, suman 1.482 millones de euros", ha destacado Bernabé.
   Al ser preguntado por las razones que llevan a los extranjeros a invertir en la Región de Murcia, Bernabé ha defendido que Murcia "es indudable que tiene sol, pero sol hay en más lugares de España y del Mediterráneo". Así, ha ensalzado que en la Región "existen unas buenas infraestructuras y unas buenas comunicaciones en líneas generales, más allá de los temas que tenemos pendientes.
   Además, ha valorado que hay "una gran estabilidad política" en la Región de Murcia en los últimos tiempos, lo que supone una cuestión "muy importante" para un inversor "que se juega su dinero". Y es que, no saber cómo van a evolucionar las cosas "causa zozobra e inquietud".
   Al ser preguntado por el estado del tejido empresarial de la Región de Murcia, Bernabé ha considerado que "es indudable" que en la Comunidad "no le está yendo muy bien la cosa a nadie", pero ha defendido que "lo que se está haciendo precisamente ahora es trabajar en las grandes cifras macroeconómicas para que puedan empezar a funcionar las microeconómicas".
   "Cuando los grandes números de control del déficit, los grandes números del ahorro, los grandes números de la austeridad y de empezar a generar crédito bancario salgan, automáticamente va a empezar a funcionar la pequeña y mediana empresa de la Región, que es la base de nuestros sustento", ha concluido.

Los murcianos estamos abandonando los hábitos de alimentación mediterránea

MURCIA.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha presentado un estudio que desvela el abandono de los hábitos de alimentación mediterránea por parte de la población murciana, un 25% de la cual sufre hipertensión.

   El estudio, que realiza un seguimiento de la dieta mediterránea y su relación con el riesgo cardiovascular, se ha presentado en la apertura de las XXI Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.
   El acto contó con la presencia de la vocal del Colegio y Co-Directora del estudio, Juana Mª Morales Arnau; Mª Pilar Zaragoza, Vocal de Alimentación en la misma institución; y el Presidente de la Sociedad Muciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, el doctor Abellán Alemán.
   El estudio ha analizado a 1.421 individuos y ha sido la mayor encuesta llevada a acabo en la Región. Han contado con once casos clínicos, muy significativos y concretos para ejercer un mayor control de la patología cardiovascular.
   El doctor Abellán, director de las jornadas, ha lamentado que "se ha desterrado la dieta mediterránea de la mesa de los murcianos", y ha explicado que los productos lácteos desnatados, el pescado azul y la eliminación de la bollería industrial son "los mejores hábitos para llevar una dieta idónea".
   El doctor ha declarado sentirse orgulloso de realizar este encuentro en Murcia, y lo calificaba de un congreso "totalmente anticrisis". Así, ha puntualizado el esfuerzo realizado por traer a tantos profesionales en el campo para consolidar las jornadas que cuentan con la participación de 370 médicos, y diversas actividades.