jueves, 6 de diciembre de 2012

El Gobierno insiste en que tomará medidas contra las comunidades que no cumplan con el déficit

MADRID.- El Ministerio de Hacienda publicará la próxima semana el avance de cumplimiento de los planes económico-financieros de reequilibrio de las comunidades autónomas, aprobado a principios de año con el objetivo de reducir su déficit al 1,5%, si bien el Gobierno da por hecho que no todas las regiones cumplirán, como alguna ya ha admitido, e insiste en que hará cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que le habilita a tomar medidas.

Así lo ha reconocido el propio ministro Cristóbal Montoro en una conversación informal con periodistas durante el acto de conmemoración del Día de la Constitución en el Senado, donde ha subrayado que estos avances de ejecución "darán pistas" de qué comunidades podrán llegar al objetivo de déficit y cuáles no.
De hecho, Cataluña y Andalucía ya han avanzado que no serán capaces de reducir el desequilibrio hasta el 1,5%, aunque el Gobierno no descarta que también haya comunidades gobernadas por el PP que acaben en esta situación.
No obstante, el ministro de Hacienda confía en que pese a ello el Estado sí cumplirá el objetivo general del 6,3% de déficit, y que la Seguridad Social acabará en equilibrio presupuestario este ejercicio.
Tras la publicación de la próxima semana, no se conocerán nuevos datos de déficit autonómico hasta marzo, cuando el Ejecutivo notificará a la Unión Europea el déficit definitivo del ejercicio 2012 y el avance de 2013.
A las comunidades autónomas que no alcancen los hitos de reducción marcados se les aplicará la Ley de Estabilidad, que prevé sanciones e incluso la intervención por parte del Estado para embridar las cuentas públicas. En cualquier caso, Montoro ha recordado que las medidas que finalmente se puedan adoptar dependerán de la desviación que se registre y también de lo que marca la ley.
Finalmente, el ministro ha subrayado que la CE ha reconocido los esfuerzo realizados por España para equilibrar sus cuentas, y ha señalado que a partir de ahora hay que estar "atentos a la senda que nos marque Bruselas" en materia de déficit, que tras el ajuste de este año tendrá que ser reducido en casi dos puntos en 2013 hasta el 4,5% del PIB a no ser que los socios acepten flexibilizar el objetivo.

Los políticos españoles son recibidos al grito de "chorizos" y "mentirosos" al acudir al acto de la Constitución

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los demás políticos que han acudido a la recepción que tiene lugar en el Senado por el Día de la Constitución han sido recibidos al grito de "chorizos" y "mentirosos" por el poco más de medio centenar de personas que se han concentrado en la Plaza de la Marina Española.

   Pasadas las once y media de la mañana sólo una señora ataviada con un silbato hacía patente su malestar con la clase política llamando "ladrón" a todo el que entraba la Cámara Alta, con la sola excepción del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que alabó por haber sido "el mejor ministro de Trabajo que ha tenido España".
   La única increpada que contestó a sus insultos fue la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien, desde el otro lado de la acera, replicaba con un reiterado "no" a los adjetivos que le dedicaba la ciudadana indignada.
   A media que se acercaban las doce del mediodía, un grupo de trabajadores de Telemadrid protagonizó la protesta. "No a los despidos en Telemadrid", "Sí a los despidos de los directivos" o "Queremos informar no manipular", fueron las consignas que corearon cada vez que un invitado pasaba a su lado.
   "Telemadrid pública y social", fue la reclamación que hicieron a gritos cuando se bajó del coche oficial el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recibió aislados aplausos y también tuvo que aguantar que le llamaran "mentiroso".
   Minutos antes, cuando Pérez Rubalcaba pasó andando por delante de los concentrados, uno de ellos le tildó de "cabrón", otro le reprochó haber "arruinado" al país y sólo uno le aplaudió. También en este caso se oyeron varios "chorizos".  
   Los concentrados, que no llevaban carteles, salvo una señora que sostenía un folio en el que podía leerse "Viva España", también llamaron "mentirosos" a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Cinco colegios profesionales critican que el SMS está modificando los baremos de méritos en algunas bolsas de trabajo

MURCIA.- Los Colegios Profesionales de Enfermería, Podólogos, Fisioterapeutas, Logopedas y Terapeutas Ocupacionales han querido mostrar su desacuerdo por el proceso que está llevando a cabo el Servicio Murciano de Salud (SMS) en la "modificación de los baremos de méritos de algunas de sus bolsas de trabajo".

   En este sentido, reprochan que el SMS "ha prescindido en este proceso de los Colegios Profesionales mencionados como interlocutores, cuando estos tienen entre sus funciones la ordenación y defensa de los derechos de los colegiados según recoge la Ley 2/1974 de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales".
   "Creemos de vital importancia que el documento que se apruebe finalmente no debería contener puntos conflictivos o ambiguos a la hora de baremar, por lo que las modificaciones que se van a realizar deben ser estudiadas con bastante cautela", según informaron estos cinco colegios profesionales en un comunicado conjunto.
   Lamentan que algunas de estas modificaciones "hacen referencia al reconocimiento de otros títulos universitarios distintos al propio título que se necesita para entrar en la bolsa correspondiente, ambigüedades como la no especificación de cómo se va a baremar o a obtener la máxima puntuación por la realización del doctorado, ni como se va a diferenciar los diversos títulos de doctor".
   En cuanto a la experiencia profesional, los colegios entienden que "debe reconocerse el tiempo trabajado por cuenta propia, en la misma medida que el trabajado por cuenta ajena, aspecto ya valorado en otras bolsas de trabajo de la propia Administración regional".
   Los representantes de los Colegios Profesionales han solicitado  una reunión con el SMS para poder aportar sus puntos de vista que, "sin duda irán en beneficio de nuestros colegiados y del propio SMS", añaden.

Recortes de más de un 45% en los Presupuestos de la Región para programas de atención a pobres en 2013

MURCIA.-   La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia, EAPN-RM, ha analizado el borrador de la Ley de Presupuestos del 2013 de la Comunidad y ha denunciado públicamente recortes de más de un 45 por ciento respecto al "ya mermado" presupuesto del 2012 en los recursos destinados a los programas de acompañamiento y atención a las personas que sufren pobreza y exclusión.

   EAPN-RM critica que en 2013 "seguirá aumentando la desigualdad y la fractura social", por lo que considera que "ahora más que nunca son necesarias políticas dirigidas a luchar contra la pobreza y la exclusión social, tales como políticas activas de empleo, sociales, educativas y de atención a las necesidades básicas", según informaron fuentes de la Red en un comunicado.
   Las 25 entidades que componen EAPN-RM son Cáritas Región de Murcia, Cruz Roja Región de Murcia, Accem, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Copedeco, Hermanas Oblatas, Asociación Nacional Proyecto Abraham, Proyecto Hombre, Asociación Columbares, Asprosocu, ONG Solidarios para el Desarrollo, Colectivo Parentesis, Fundación Sierra Minera, Asociación Cats, Fundación RAIS, Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia, Coordinadora de Barrios, Cefis; Colectivo La Huertecica, Colectivo El Candil, Asociación Betania y Redes para la Inserción Socioeducativa.

UATAE lamenta que un autónomo de la construcción cesa en su actividad en Murcia "cada siete horas"

MURCIA.-   La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Murcia, (UATAE Murcia) ha lamentado que el colectivo de autónomos está sufriendo "directamente los efectos de la crisis", y como muestra, ha explicado que en los últimos doce meses se han perdido 1.407 autónomos.

   En este sentido, añade que el 85,5 por ciento de estos autónomos "pertenecen al sector de la construcción, un total de 1.203", lo que quiere decir que "censa su actividad uno cada siete horas durante todo un año", según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.
   Para UATAE Murcia, esta situación "es insostenible, no solamente por el número de bajas, sino que el sector no va a poder dar cabida a todos esos autónomos, que junto con el gran número de trabajadores por cuenta ajena del sector que se han quedado sin actividad en los últimos 12 meses deberán buscar otras alternativas para emplearse".
   Así mismo, la Asociación advierte que "son muchos los que mantienen a duras penas su actividad, y si queremos remediar que terminen cerrando igual que han hecho estos 1.200 autónomos, tenemos que apostar por ellos, facilitándoles las herramientas para reinventar sus actividades y derivarlas a sectores más viables, hacia actividades sostenibles".
   UATAE Murcia está integrada en UATAE, que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Los sindicatos convocan huelga en Paradores de Turismo los días 7 y 8 de diciembre

MADRID.- CC.OO. y UGT han convocado una huelga los días 7 y 8 de diciembre en Paradores de Turismo para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa "que supondría el despido de 644 trabajadores, reducción de jornada y el salario a otras 948 personas y el cierre de siete establecimientos".

   Según ha informado CC.OO. en un comunicado, en Madrid, están llamados a secundar dicha convocatoria de huelga los trabajadores del Parador de Alcalá de Henares y el Parador de Chinchón, alrededor de unas cien personas.
   El presidente del Comité Intercentros y responsable de la Sección Sindical de CC.OO. de Paradores de Turismo, Enrique Sánchez, ha anunciado que "el ERE afecta a casi un tercio de la plantilla, entre despidos y cambios de la condición de fijos a fijos discontinuos, así como el cierre de siete paradores, que se sumaría a la pérdida de la paga extraordinaria de la totalidad".
   "Vamos a defender los puestos de trabajo de Paradores de Turismo con todos nuestros medios", ha advertido Sánchez.
   CC.OO. defiende la viabilidad de Paradores de Turismo y critica la "mala gestión del equipo directivo de Paradores que ha llevado a que la empresa registrara los peores resultados de su historia con un descenso de clientes e ingresos y un aumento de su deuda, que asciende a unos 110 millones de euros".
   El sindicato ha apuntado que la "mala gestión" se debe a "prácticas contables indebidas, como la de consignar como gasto obras por importe de 91 millones en dos establecimientos, cuando tendrían que haber sido imputados al propietario de los edificios, Patrimonio del Estado, y no a Paradores".

Paradores responde

Paradores de Turismo defiende que los paros que se llevarán a cabo este viernes y sábado forman parte de una serie de convocatorias de huelga realizadas por los sindicatos "este mes de junio", por motivos "distintos" al ERE, según indicaron fuentes oficiales de la compañía.
   "Estas convocatorias ya estaban hechas con anterioridad, desde el mes de junio, en protesta por la aplicación de la ley 20/2011, por la que se quitaba la paga de Navidad y se reducían las horas sindicales", aseguró un representante de la empresa.
   De este modo, la compañía subrayó que los paros previstos para los días 7 y 8 de diciembre fueron convocados por los sindicatos "por motivos distintos al ERE".
   Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales de cinco meses al año en 27 de los 94 paradores que conforman la red, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla.
   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acalaró este martes que el Gobierno no está actualmente "planteando cierres definitivos de siete Paradores", sino "temporales".
   "De momento estamos negociando el ERE con los representantes de los trabajadores, con reuniones a lo largo de todos estos días, y la empresa está estudiando el cierre temporal de 7 paradores porque queremos evitar el cierre definitivo", recalcó.

Los antiguos trabajadores de Caja Murcia (BMN) se quedan sin cesta de Navidad

MURCIA.- Malestar entre los trabajadores de la antigua Caja Murcia, ahora integrada dentro de BMN, por la supresión de algunas de las prerrogativas (como la cesta de Navidad o algunos servicios médicos) con las que contaban, pero que se han eliminado ya que el resto de empleados del grupo no tenía derecho a ellas.

BMN “ha dejado de invertir en las fraternales comidas de Navidad, en los relojes por 25 años de servicio, o en las cestas de navidad”, según un comunicado de la sección sindical de UGT en Caja Murcia, que cita palabras del Responsable de Relaciones Laborales del banco: “no habrá cesta de navidad”.


UGT denuncia que se está dejando asimismo de invertir “en la salud de la plantilla”, en referencia a “las vacunas contra la gripe, las pruebas de detección precoz del cáncer, y el test PSA”. En ese sentido, “no estaría de más recordar la ventaja que supone la salud de su plantilla, para la salud de una empresa”. En general, se lamenta el sindicato, “se está quedando en el camino todo aquello que teníamos ganado pero que nunca se consolidó”


Desde UGT, “exigimos el restablecimiento de todos estos derechos, que tienen un coste ridículo comparado con algunas de las partidas de gastos que han surgido por aquello de la fusión, y cuya pérdida está molestando sobremanera a la plantilla de la extinta Caja Murcia”.


El test de estrés de Oliver Wyman detectó un déficit de capital en BMN, surgido de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés, de 2.208 millones de euros en el escenario más adverso. Se espera que el próximo 20 de diciembre Bruselas apruebe sus planes de recapitalización y reestructuración.

El TSJRM acuerda investigar al alcalde de Puerto Lumbreras por presunto delito de prevaricación


MURCIA.- La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) ha acordado declarar su competencia para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento respecto al alcalde de Puerto Lumbreras y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, en relación con el presunto delito de prevaricación.

   En un auto del 30 de noviembre, la Sala también ha declarado su competencia para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento, de aquellas personas relacionadas con los hechos en los que ha intervenido Sánchez, quien es aforado por su condición de diputado.
   La Sala ha acordado igualmente incoar diligencias previas, así como designar instructor conforme al turno establecido al magistrado Julian Pérez Templado, al que se remitirán las diligencias, según informaron hoy fuentes del TSJRM.
   Cabe recordar que el PSOE interpuso en 2007 una querella contra Sánchez por la presunta comisión de delitos relacionados con la gestión urbanística. 
La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca decidió dar traslado de la causa al TSJ por la condición de aforado de Sánchez, quien también es vicesecretario de Organización del PP regional.

El PSRM pide al PP que "aplique los códigos éticos que tanto predica" con el alcalde de Puerto Lumbreras

MURCIA.- El secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz Andreo, ha pedido al Partido Popular que "aplique los códigos éticos que tanto predica el PP y aplique su propia medicina y lo que tanto pide para otros" con al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

   Muñoz Andreo ha recordado, tras conocerse que el TSJ acuerda investigar al alcalde de Puerto Lumbreras por un presunto delito de prevaricación, que el primer edil es también vicepresidente de la Asamblea Regional "y nos representa a todos en la mesa del Parlamento autonómico".
   Hasta ahora el PP ha pedido que se apliquen los códigos éticos, por lo que, desde aquí "y por la especial relevancia de Pedro Antonio Sánchez, que representa a todos los murcianos", solicita al PP que "aplique ese código que tanto viene predicando".
   En cuanto al comunicado de Ecologistas en Acción, el Foro Ciudadano de la Región y la Asociación para la Conservación de la Huerta, que solicitan ocho años de inhabilitación al ex director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, por su actuación en torno a los restos arqueológicos del yacimiento de San Esteban, tal como publican este miércoles los periódicos regionales, el PSRM ha preferido "dejar que la justicia acabe su trabajo".
   Aunque el secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM ha asegurado que "una vez tengamos la sentencia, la valoraremos".
   Finalmente, José Miguel Muñoz Andreo, se ha mostrado preocupado porque, según ha declarado, "son ya numerosos los cargos relevantes del PP los que están imputados", algunos incluso "condenados".

Responde el PP

La portavoz del PP de la Región, Laura Muñoz, ha querido puntualizar que las diligencias abiertas por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) para investigar al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, responden a un procedimiento "administrativo".
   En una rueda de prensa, Muñoz ha destacado que el PP, "como siempre", dejará que la Justicia "actúe con su procedimiento rutinario".
   De todas formas, Muñoz ha dicho que es bueno "diferenciar los procesos administrativos de otro tipo de procesos penales o de otro tipo de procedimientos judiciales que se estén llevando a cabo". En este caso, ha dicho, se trata de un procedimiento administrativo que "no responde a ningún tipo de procedimiento penal".
   Ha añadido que el PP "quiere conocer en detalle el caso", pero no tiene "la menor duda de que no hay ningún otro indicio" y tiene "completa fe y confianza en que se resolverá de forma muy positiva y que quedará aclarado".
   "Por su puesto, tendremos que conocer en detalle y se tendrá que saber cuál ha sido el procedimiento", ha aclarado Muñoz, quien no obstante ha insistido en que se trata de un "proceso administrativo".
   En concreto, se trata de un procedimiento centrado en un contrato del Plan General "que, además, ya estaba en marcha con el Gobierno municipal anterior de distinto signo político, del PSOE en este caso, y que el Gobierno del PP municipal que dirige Pedro Antonio Sánchez continuó cuando entró al frente del Ayuntamiento".
   "Es un tema que colea desde hace mucho tiempo y que, desde mi punto de vista, hace mucho daño a quienes estamos intentando levantar esto, cuando no distinguimos bien qué tipo de procedimiento es", ha finalizado.

IU-Verdes destaca el fracaso de Bernal en el cumplimiento del déficit

MURCIA.- El diputado y coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este miércoles que el hecho de que el déficit de la Comunidad se sitúe en el 2,23 por ciento, por encima del resto de autonomías, demuestra que el consejero de Economía, Juan Bernal, "ha fracasado" en el cumplimiento del objetivo fijado por el Gobierno central.

   Pujante ha recordado que en la Asamblea Regional ya advirtió a Bernal de que la Región de Murcia no cumpliría con el objetivo de déficit si proseguía con sus políticas "erróneas" basadas en "recortes extremos", y le exigió al consejero que si a 31 de diciembre de este año la Comunidad Autónoma superaba el objetivo tendría que reconocerlo y dimitir.
   Ha afirmado que de las declaraciones de Bernal "se deduce que todas las comunidades lo están haciendo mal excepto la Región, y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado datos erróneos y engañado a la ciudadanía intentando transmitir que las comunidades autónomas tienen menos déficit del que realmente tienen".
   "Si fuera cierto lo que dice el consejero, sí que podría cambiar el ranking de las comunidades en cuanto al déficit pero no variaría la realidad, que es que el déficit de la Región de Murcia ha superado el objetivo", ha apostillado Pujante, tras insistir en que las políticas económicas del Gobierno autonómico "solo hacen que el déficit sea aún más elevado".
El sindicato USO, por su parte, observa con preocupación como nuevamente la Región encabeza tristemente otro liderazgo, el de todas la Comunidades Autónomas en cuanto al déficit del PIB, hasta el mes de septiembre, último conocido.
   Concretamente con una cifra del 2,23% la Región sobrepasa con creces el objetivo global de no superar en ninguna Comunidad globalmente el déficit del 1,5%, cifra que hasta los primeros meses del año solamente no han conseguido alcanzar Murcia y Navarra, ha resaltado USO en comunicado de prensa.
   Si este elevado déficit se consolida al final de año, puede llevar aparejado por parte del Gobierno de la Nación, de que se saque a la Región de Murcia 'tarjeta roja', con sanciones al respecto, que incluso puede llegar a la intervención, según las declaraciones de primeros de este año por el ministro Montoro, para las que incumplieran el mandato de reducir el déficit.
   La USO advierte del alto riesgo que supondrían nuevos recortes y tijeretazos por parte del Gobierno regional en sectores básicos de la economía murciana y del gasto social, con el fin de enmendar el desfase de dicho déficit, "ya que a nuestra ciudadanía, ya no le queda cintura de tanto apretarse el cinturón".
También UPyD  ha criticado al Gobierno regional por no ser capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, que ha superado en el tercer trimestre, con un 2,23 por ciento, la cifra del 1,5 por ciento prevista para  todo el año 2012.    El coordinador de la formación magenta en la Región de Murcia, Rafael Sánchez, ha señalado que la Región encabeza, "tristemente", la lista de las CC AA que más se alejan de la cifra prevista para todo el año. "Si el Gobierno regional hubiese comenzado hace tiempo a suprimir  instituciones, duplicadas en el ámbito estatal, y organismos prescindibles, de los que aún quedan muchos por eliminar en la Región, así como a ejecutar planes de eficiencia, tal y como viene reclamando UPyD, no se habría llegado a esta situación en la que se acude a lo inmediato, recortar en Educación, Sanidad y Dependencia".
   En este sentido, para un control efectivo y sostenible del déficit, Rafael Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.
   Asimismo, ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan  otros entes homólogos de carácter estatal. Del mismo modo ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT.
   Sánchez reclama también, en consonancia con el Plan Nacional de Reformas, la privatización total de la tv regional para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente, "algo en lo que seguimos insistiendo desde UPyD ya que se nos anuncia que para 2013 tendrá una asignación de entre 12 y 15 millones de euros".
   Además, Rafael Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace más de cuatro años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.  
   "Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación" por lo que, a su juicio, "hace falta decisión política para abordar esas imprescindibles reformas, porque si no las hacemos nosotros, nos obligarán a hacerlas desde Europa de forma precipitada".
Finalmente, el consejero de Economía, Juan Bernal, con excusas de mal pagador, justifica este fracaso de objetivos señalando que los datos del déficit que publicó este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, correspondientes al tercer trimestre del año, "no son homogéneos en todas las comunidades autónomas", según un comunicado.
   El consejero de Economía y Hacienda puntualizó que "creemos que esos datos no son homogéneos, entre todas las comunidades autónomas, y así se lo hemos manifestado al Ministerio de Hacienda que debe hacer un esfuerzo para homogeneizar las cifras".
   Por ello, señaló, "comunidades, que todos conocemos que se encuentran en situación similar o peor a la Región de Murcia, aparecen en este cuadro de manera más favorable".
   Bernal ha destacado, no obstante, que los datos del Ministerio ponen de manifiesto el "enorme esfuerzo que está haciendo la Región de Murcia para contener el déficit".
   Bernal destacó que "por encima de otros datos, se ha bajado comparativamente del 3,20 por ciento de déficit que se registró en septiembre de 2011, hemos bajado al 2,20 por ciento este año" y añadió "un descenso de un punto que supone una bajada muy importante, pues significa descender de 900 a 300 millones, que pone de manifiesto el gran esfuerzo que se está realizando por contener el déficit en la Región de Murcia".
   El titular de Economía y Hacienda insistió en que "el camino de lucha contra el déficit requiere que continuemos sin bajar la guardia, seguir conteniendo los gastos y tomar medidas para aumentar los ingresos y conseguir así cumplir con el 1,5 por ciento de déficit a final de año, porque es el camino en el que debemos continuar ya que estamos consiguiendo avances significativos".

La producción industrial en la Región de Murcia decrece un 1,1% en octubre

MADRID.-   La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de octubre de 2012 decreció un 1,1% frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un aumento del 0,6 por ciento, según el Índice de Producción Industrial (IPI) -  publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de los bienes intermedios con una tasa de -7,3 por ciento y repercusión de -2,451 seguido de la producción de bienes de equipo con un -16,6 por ciento de variación y una repercusión de -1,237, la producción de energía con una variación interanual de -5,2 por ciento y una repercusión de -1,048 y, por último la producción de bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -13,4 por ciento y repercusión de -0,628.
   En sentido contrario, presenta repercusión positiva la producción de bienes de consumo no duradero con una variación del índice respecto al mismo mes del año anterior del 12,1 por ciento y una repercusión en el índice general de 4,133.
   Se registran las mayores repercusiones negativas en la industria química y farmacéutica con una variación de -9,7% y un -1,932 de repercusión seguida de otras industrias con una tasa interanual de -18,3% y una repercusión de -1,333.
   Registra repercusión positiva la industria de la alimentación con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 18,9% y una repercusión de 4,589.
   Se observa que las ramas de actividad que más han aumentado su producción con respecto al mes de octubre del año anterior son las industrias extractivas (51,4%) y la industria de la alimentación (18,9%).
   Presentan, por otro lado, las mayores variaciones interanuales negativas la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -28,3% y la fabricación de muebles con un -21,1%.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta una variación de -0,2% respecto al mes de octubre de 2011.
 
Líder anual
 
  La Región de Murcia es "la única comunidad que registra un crecimiento de la producción industrial a nivel nacional en lo que va de 2012", destacó el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez. De acuerdo con los datos correspondientes al mes de octubre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Murcia registra un crecimiento del 2,7 por ciento de la media acumulada desde enero con respecto al mismo periodo del año anterior.    "Esta evolución favorable que está teniendo el sector industrial a lo largo de todo el año es debida a la capacidad de nuestras empresas, fundamentalmente el sector energético y el sector agroalimentario", apuntó Jiménez.
   El titular de Industria, Energía y Minas, órgano dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, señaló que "las ramas de actividad que registran un mayor aumento de la producción con respecto al mes de octubre del año anterior son las industrias extractivas, con un 51,4 por ciento, y la industria de la alimentación, con un 18,9 por ciento".
   La producción de bienes de consumo no duradero es la que tiene una repercusión más positiva, con una variación del 12,1 por ciento del índice respecto al mismo mes del año anterior.
   "En cuanto a las ramas de actividad que más han aumentado su producción en lo que va de año, destacan la que incluye a las industrias relacionadas con el suministro de energía eléctrica, gas, aire acondicionado y refino de petróleo, con un 56,9 por ciento, y la de las industrias extractivas, con un 11 por ciento de crecimiento", explicó Jiménez.
   Asimismo, el director de Industria, Energía y Minas concluyó que "desde el Gobierno regional seguimos apostando por la industria como sector dinamizador y que puede ayudar a mejorar la situación que tenemos desde el punto de vista económico y del empleo, y ello está basado tanto en los emprendedores como en empresas consolidadas en la Región que siguen creciendo y, también, en las nuevas compañías que se incorporan a nuestro tejido industrial".

La ocupación hotelera prevista en la Región durante este 'puente' se cae debido a la crisis

MURCIA.- La ocupación hotelera prevista para este 'puente' va a ser considerablemente peor que la habida en años anteriores, según testimonian los propios empresarios y refleja la encuesta realizada por Hostetur entre sus afiliados. 

   En la actualidad hay más del 55% de las plazas hoteleras de la Costa Cálida cerradas. Por ejemplo en La Manga solo hay tres hoteles abiertos aunque su ocupación no va a ser mala este puente, "debido a los bajos precios con los que se han sacado las plazas al mercado".
   La ocupación en la costa oscila desde el 75 por ciento que se espera registrar en La Manga, al 15 por ciento que han pronosticado los hoteles de otras localidades.
   Los campings asociados en Hostetur están con un 62 por ciento, de ocupación, aunque esta ocupación no se debe al puente sino a turistas que pasan el invierno junto al Mar Menor. Mientras, los apartamentos turísticos no confían en superar el 5% de media, dado que las ofertas que hay en los hoteles hacen más atractivo ese producto en estas fechas.
   "La caída de la demanda del mercado nacional se ha hecho notar con fuerza en este sector y la única salida posible es la de abrir nuevos mercados extranjeros que cubran la bajada del turismo español", ha apuntado el nuevo presidente de Hostetur, Antonio Guillén.
   Para este asunto, la nueva junta directiva de Hostetur ha mantenido un encuentro con el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en el que se ha analizado la situación actual del sector y se han planteado, entre otras cosas, la necesidad de promocionar el aeropuerto de San Javier.
   "Si se quiere garantizar el futuro del aeropuerto regional no hay otra manera que promocionar la Región en aquellas ciudades con conexión de vuelo directo con Murcia, para que aumenten los pasajeros en los vuelos y el mantenimiento de las líneas resulten rentables", ha señalado Hostetur.
   Otro de los puntos que los empresarios han trasladado a Cruz y Ujaldón ha sido el del futuro del Mar Menor, ya que se encuentran muy preocupados por la mala imagen que se ofrece cada verano. Creen que ha llegado el momento de sentar en una mesa a las distintas administraciones con competencias y establecer un programa con plazos para dar con soluciones duraderas.
   Como base de trabajo se han solicitado las conclusiones elaboradas en el seno de un proyecto europeo denominado European Funded Lagoons Proyect, que está siendo realizado por los mejores científicos, biólogos y especialistas de Europa, que se encuentran estudiando cuatro lagunas, entre las cuales se cuenta el Mar Menor. Este equipo estuvo trabajando sobre el Mar Menor el pasado mes de octubre y se confía en poder tener acceso a sus conclusiones, dado que hay dos profesores de la Universidad de Murcia implicados.
   También se ha apuntado la conveniencia de crear nuevas reservas marinas protegidas como la de isla Grosa, Cabo Tiñoso, o en otras zonas en donde no exista mucho interés pesquero, para que se conviertan en lugares atractivos para el buceo, que es un tipo de turismo que ha tomado auge en los últimos años, dada la belleza de los fondos de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia apuesta por una parada en Los Dolores para la llegada provisional del AVE

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha propuesto la construcción de una parada en la pedanía de Los Dolores para la llegada provisional del AVE "en tanto en cuanto se acometen todas las obras del soterramiento".

   Al ser preguntado a este respecto en un contacto buscado con los medios de comunicación, Cámara ha afirmado que la zona de Los Dolores es "lo más cercano al ámbito de los barrios céntricos de Murcia", y añade que el Ayuntamiento ya ha hecho esta propuesta, que conocen tanto Adif como el Gobierno central.
   El alcalde ha defendido que esta es la propuesta que hace la ciudad de Murcia, de una forma "consensuada, entre todos", porque "hace posible, en primer lugar, que la Alta Velocidad llegue a Murcia en ese horizonte 2014-2015 y, por otra parte, no interfiere en absoluto con los procesos constructivos del soterramiento".
   Cámara cree que esta es la opción más apropiada "desde el punto de vista de la eficiencia, la eficacia y la coherencia, incluso, en el gasto", por lo que confía en que salga adelante.
   El alcalde ha criticado que otras opciones no son "sensatas" como, por ejemplo, "acondicionar un espacio que no es incompatible, para luego hacer otro tipo de obras". Y es que "estamos en unos tiempos en los que hay que ver el euro y el céntimo de euro para sacarle el máximo rendimiento", ha justificado.
   A su juicio, no es "muy apropiado" hacer algo para luego "deshacerlo" cuando hay otras soluciones "que hacen viable lo que queremos".
   El alcalde ha esperado poder transmitir esta propuesta en una reunión personal que no sabe si producirá antes de final de año, pero espera que este encuentro se produzca "como muy tarde" en el mes de enero.
   Afirma que en este encuentro "no sólo hay que tratar esos temas, que son muy importantes para el Consistorio, porque también conlleva una serie de gestiones por parte del propio Ayuntamiento", sino que "hay que abordar otros temas dentro del conjunto del convenio que firmamos en su momento".
   Al ser preguntado por el hecho de que el municipio de Beniel también se ha ofrecido para acoger esa parada provisional, Cámara ha dicho que es una opción que conoce a través de los medios de comunicación, pero ha puntualizado que el Ayuntamiento quiere soluciones "en el ámbito del municipio de Murcia".
   En su opinión "es posible" tener esta parada en el municipio "porque no hay que olvidar que la Alta Velocidad es un sistema de comunicación de pasajeros, y el éxito que tiene es que las estaciones sean lo más urbanas posibles".
   Así, defiende que en el caso de Los Dolores"estamos hablando de un ámbito urbano", y añade que otras soluciones "no son urbanas".

IU-Verdes exige al Gobierno central que no cierre el parador de Puerto Lumbreras

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha exigido este miércoles al Gobierno de la Nación que mantenga abierto el parador de turismo de Puerto Lumbreras.

   Pujante ha apostado por la puesta en funcionamiento todas las instalaciones del parador y, en caso de que esto no se lleve a cabo, ha abogado por la creación en las mismas de una segunda escuela de paradores nacionales.
   Ha señalado que las inundaciones del pasado 28 de septiembre fueron un "duro golpe" para la economía de Puerto Lumbreras, sobre todo al sector primario, por lo que mantener abierto el parador sería una forma de compensar.
   "El PP no solo no destina las ayudas necesarias para recuperar el municipio, sino que además quiere cerrar el parador, algo que dificultará aún más la recuperación económica de Puerto Lumbreras", ha concluido.

Los trabajadores de Latbus convocan una huelga indefinida a partir del próximo lunes frente a los despidos de la empresa

MURCIA.- El Comité de Empresa de la empresa de transporte público Latbus ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 10 de diciembre, para protestar por la intención de la compañía de despedir a 53 trabajadores y rebajar el salario al resto de empleados un 22 por ciento, sin llevar emparejado una reducción de jornada.

   Asimismo, los trabajadores acudirán a la huelga para protestar por los "impagos" de las nóminas, que la empresa está abonando a plazos", según el presidente del Comité de Empresa, Francisco Tomás Muñoz, quien recuerda que a día de hoy, la compañía debe el 70 por ciento del salario de noviembre y "está en el aire" el abono de la paga extraordinaria.
   Los servicios mínimos durante la huelga serán de un 40 por ciento en 'horas punta' y de un 33 por ciento en 'horas valle', según ha puntualizado Muñoz, quien ha señalado que, de momento, no hay prevista ninguna reunión más de aquí al lunes, aunque el Comité está dispuesto a negociar "hasta última hora" y llegar a un acuerdo.
   El Comité de Empresa ha decidido convocar la huelga este miércoles, después de no alcanzar un acuerdo durante la reunión mantenida con del director general de Trabajo de la Comunidad, Fernando Vélez, el director general de Transportes, Antonio Ortiz, la empresa, los administradores concursales y en la parte social.
   El Comité de Empresa propone que la empresa retire el ERE y los 53 despidos que conlleva. A cambio, plantea cubrir el exceso de personal que hay reduciendo la jornada y el salario de los empleados. Incluso, está dispuesto a renunciar a parte de las pagas extraordinarias.
   Asimismo, el Comité propone cubrir también el coste de la Seguridad Social que supondría para la empresa mantener a esos trabajadores, todo ello mediante la aplicación de reducciones de jornada para los trabajadores, o mediante suspensiones de contrato rotatorias y temporales.
   Sin embargo, la empresa "se ha negado a variar su propuesta, y ha anunciado que acudirá a los juzgados para sacarlo adelante", explica Muñoz.
   El presidente del Comité añade que los trabajadores llevan "mucho tiempo" soportando el aplazamiento de las nóminas, y no están dispuestos a "aguantar más", a excepción de que la empresa alcance un acuerdo que evite el despido de los trabajadores.
   El Comité de Empresa no entiende por qué la empresa va a despedir a los trabajadores si los empleados "cubren todos los gastos correspondientes durante dos años. "No entendemos la postura de la empresa de querer despedirlos sea como sea", añade Muñoz.

El IMIDA obtiene la primera ternera de raza murciano-levantina por procedimientos de biotecnología reproductiva

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha obtenido la primera ternera de raza murciano-levantina obtenida en la Región de Murcia por procedimientos de biotecnología reproductiva, según informaron fuentes del centro en un comunicado.

   La granja de ganado vacuno lechero 'Agropecuaria Puente Alto', ubicada en la pedanía murciana de Los Dolores, acogió el lunes el nacimiento de 'Fuensanta', que es el nombre que se le ha dado a la ternera.
   En la consecución de este importante avance tecnológico se han empleado técnicas de punción y aspiración folicular guiada por ecografía (OPU) para obtener ovocitos de hembras donantes de raza murciano-levantina.
   Estos ovocitos fueron madurados y fecundados in vitro con semen congelado de toro murciano-levantino y cultivados hasta conseguir un embrión viable, según las mismas fuentes.
   El embrión fue posteriormente crioconservado mediante técnicas de vitrificación embrionaria similares a las empleadas en Reproducción Asistida humana, para finalmente ser transferido a una novilla receptora de raza Holstein, previamente seleccionada y sincronizada hormonalmente.
   El periodo de gestación y el parto transcurrieron sin problemas y tanto la vaca progenitora como la ternera se encuentran perfectamente. Se trata del primer nacimiento en la especie bovina obtenido en España con la aplicación conjunta de toda la biotecnología reproductiva referida.
   El trabajo ha sido llevado a cabo por el Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del doctor Salvador Ruiz López, en coordinación con el Equipo de Mejora Genética Animal del IMIDA, dirigido por el doctor Ángel Poto Remacha y con la colaboración de la doctora Susana Astiz Blanco del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en Madrid.
   No es menor la labor llevada a cabo por el investigador de la UMU, Jon Romero, Aguirregomezcorta en este estudio, que se encuadra en un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa de Recursos Zoogenéticos gestionado por el INIA para la recuperación de razas animales que se encuentran en peligro de extinción.
   Con la aplicación de esta alta tecnología se acelera la recuperación de esta raza, abaratándose los costes de conservación.

Uno de cada cuatro españoles quiere acabar con las autonomías

MADRID.- Uno de cada cuatro españoles se declara favorable a apostar por un Estado sin comunidades autónomas, según se señala en el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, en medio de la campaña electoral en Cataluña centrada en los debates sobre independencia, autodeterminación y federalismo.

   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria sigue siendo la de dejar las cosas como están ahora, con un respaldo del 32,5 por ciento, casi igual que el mes anterior (32,5 por ciento).
   Ahora bien, un 24,9 por ciento prefiere acabar con las autonomías, dos puntos más que en octubre, y un 13,4 por ciento acepta las comunidades pero quiere que se les recorte la autonomía. Antes del verano, eran menos los que apostaban por suprimir las comunidades (21,9 por ciento) y más los que abogaban por menos autonomía (17,1 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 12,4 por ciento defiende comunidades con mayor autonomía y un 9,9 por ciento apoya un modelo donde las comunidades puedan decidir si quieren la independencia. Juntos suman en torno al 21 por ciento, un porcentaje similar al que había antes del verano.
   En otra pregunta se indica que la mitad de los españoles (54,7 por ciento) se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que un 17 por ciento se define sólo como español y un 6 por ciento que se siente únicamente de su comunidad autónoma.