viernes, 7 de diciembre de 2012

El Gobierno murciano planta cara al ministro Montoro tras la desviación de nuestro déficit

MURCIA.- El Gobierno regional murciano afirma que no tiene en este momento "ninguna intranquilidad y ninguna sensación de desasosiego" ante la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que tomará medidas contra las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit.

   Así lo ha hecho saber el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, quien ha garantizado que la Administración regional está realizando "todos los esfuerzos en el cumplimiento de esos objetivos de déficit dentro de nuestro plan de reequilibrio, que es nuestra hoja de ruta en esta materia".
   En este sentido, ha garantizado que el Ejecutivo murciano tiene "tranquilidad absoluta, diálogo permanente y fluido con las autoridades". De hecho, ha explicado que esta semana se han producido diversas reuniones con el Ministerio de Hacienda y con sus máximos responsables para aclarar cualquier punto que pudiera no estar completamente claro.
   "El diálogo es fluido y permanente con los secretarios de Estado y no existe en este momento ninguna intranquilidad y ninguna sensación de desasosiego por parte del Gobierno regional", añade.
   Sobre las declaraciones de Montoro, quien anunció que reclamará por carta "una por una" a todas las comunidades autónomas que cumplan los ajustes comprometidos en sus planes económico-financieros, el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha afirmado que la Comunidad no ha recibido ninguna misiva del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha avanzado que no espera recibirla "pronto".
   "Estamos trabajando en el cierre del año, que siempre es un periodo muy conflictivo", ha remarcado el vicepresidente, ya que es una época en la que "siempre se presentan gastos, liquidaciones y certificaciones, al tiempo que hay que liquidar ingresos"
Bernal ha explicado que "ninguna comunidad autónoma sabe bien todavía cómo va a acabar el año".
   "Tenemos que tener la tranquilidad de que estamos trabajando en todas las direcciones al mismo tiempo, siendo conscientes de que es un proceso muy difícil, porque la economía española está en una situación difícil de caída de ingresos", ha subrayado el vicepresidente.
   No obstante, Bernal ha remarcado que la sociedad murciana y el ministro de Hacienda "pueden tener la tranquilidad absoluta de que este Gobierno ha hecho todo lo que está en su mano para conseguir el objetivo de déficit en materia de ingresos, de reducción de gastos, de reforma de la administración y de reordenación del sector público".
   Por lo tanto, ha insistido en que "tenemos la tranquilidad de conciencia de que estamos trabajando intensamente y de que los números que salgan van a reflejar finalmente todo ese trabajo realizado durante todo el año".
   De cara a la publicación la próxima semana el avance de cumplimiento de los planes económico-financieros, Ballesta ha señalado que lo afronta "como lo hemos hecho siempre, con absoluta transparencia".
   En este sentido, ha recordado que los datos que ofrece la Comunidad "vienen siempre marcados por la transparencia, la naturalidad y la normalidad", y que el planteamiento del Gobierno murciano "siempre ha sido el mismo en todos los ámbitos, no sólo en el económico, sino también en el ámbito informativo y de los datos que ofertamos en todos los ámbitos".
   "Tenemos la tranquilidad de estar haciendo el máximo, es decir, de estar cumpliendo con nuestro deber hasta el límite de nuestros esfuerzos y, por lo tanto, no tenemos ninguna sensación de intranquilidad", ha remarcado Ballesta.
   "Nuestras cuentas, nuestros documentos y nuestra administración está abierta y, en ningún momento, tenemos sensación de haber ocultado algo en lo que nos vayan a pillar".

La secretaria de Estado de Turismo desmiente al alcalde sobre la suerte del Parador de Puerto Lumbreras

MURCIA.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado que los trabajadores del Parador de Puerto Lumbreras no están afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto inicialmente por el Gobierno central, aunque ha puntualizado que se está estudiando el futuro del edificio.

   En este sentido, Borrego ha señalado que está trabajando para que en el edificio de Puerto Lumbreras "se pueda llevar una gestión compatible con el uso del Parador y compatible con el Parador recientemente inaugurado en Lorca, a menos de cinco minutos"
   En una rueda de prensa ofrecida en Murcia, y a preguntas de los periodistas, Borrego ha explicado que respecto al futuro del Parador de Puerto Lumbreras hay que distinguir entre el devenir del edificio y el del propio Parador.
   En este sentido, ha señalado que los trabajadores del Parador de Puerto Lumbreras están adscritos al Parador de Lorca, y actualmente "están trabajando en el edificio de Lorca". Así, recuerda que el ERE que han dado a conocer los sindicatos y que ha propuesto el Gobierno central "no está afectando ningún trabajador del Parador de Lorca".
   Borrego ha afirmado que este documento presentado recoge el "planteamiento inicial" del Gobierno, pero ha recordado que está en negociaciones actualmente con los sindicatos, y que hasta el 3 de enero "no se sabrá el resultado de las mismas".
   Al ser preguntada por la posibilidad de que el Parador de Puerto Lumbreras siga dando servicio, Borrego ha señalado que se "están estudiando las posibilidades del edificio", pero ha insistido en que se trata de una infraestructura que "está a cinco minutos de otro parador extraordinario".
   Al mismo tiempo, ha recordado que "siempre hemos hablado que estos cierres que están planteados en Paradores se tomen de manera temporal, mientras la compañía está en la situación en la que se encuentra".
   Por otra parte, ha considerado una "irresponsabilidad" la huelga que los trabajadores de Paradores están siguiendo coincidiendo con el Puente de Diciembre, ya que "agrava la situación económica de la compañía y pone en riesgo más puestos de trabajo".
   Por tanto, ha hecho un llamamiento a ser "responsables", porque la situación económica de la compañía es "muy difícil" y "tenemos que luchar por su supervivencia", lo que supone "luchar por la conservación de los puestos de trabajo".
   A este respecto, Borrego ha insistido en tachar de "irresponsabilidad" la huelga convocada "dada la situación en la que está la compañía".
   "Yo sólo les digo que la huelga que está convocada el día 31 de diciembre supone unas pérdidas de 1,5 millones de euros ese día" y, aunque todavía no sabe si se cumplirá o no, cree que la situación de la empresa "no se lo puede permitir".
   Ha afirmado que la conservación de los puestos de trabajo "es lo más importante", y considera que los sindicatos "tendrían que luchar por la conservación de los puestos de trabajo y no ponerlos en peligro".
   Borrego ha recordado que, cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, la red de Paradores estaba "totalmente saneada y bien gestionada", con un resultado de "20 millones de beneficios anuales, un fondo de maniobra de 14 millones de euros, y la liquidez de la compañía era tal que tenía más de 57 millones de euros invertidos en bonos del Tesoro y deuda pública".
   Por el contrario, explica que el PP se ha encontrado al llegar al Gobierno que "sólo en 2011 había unas pérdidas de más de 35 millones de euros en un año, y eso que se había vendido el único activo que tenía la red, que eran sus oficinas centrales, por 21 millones de euros". Ahora, lamenta que la red tiene unas deudas acumuladas de "más de 77 millones de euros".
   Por todo ello, defiende que el plan que se ha presentado supone "dar viabilidad y supervivencia a la red de paradores", aunque ha puntualizado que ha de luchar para que los cierres de paradores que se han planteado "sean temporales".

La Comunidad Autónoma abonará en seis años los 72 millones que debe a la UMU y la UPCT

MURCIA.-   La Comunidad Autónoma abonará a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) los 72,6 millones de euros que les debe en un pago fraccionado que se extenderá los próximos seis años, hasta 2018, lo que garantiza la viabilidad de ambas instituciones docentes para los próximos ejercicios.

   Así aparece recogido en el plan de pagos que ha sido rubricado por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, así como los rectores de la UMU, José Antonio Cobacho, y de la UPCT, José Antonio Franco.
   En concreto, este plan permitirá abonar 51,3 millones de euros a la UMU y 21,3 millones de euros a la UPCT, según los rectores, que han hecho hincapié en la importancia de que un tercio del total del abono --unos 20 millones-- se hará efectivo en 2013, lo que garantiza la continuidad de ambas instituciones.
   Así, tanto la UMU como la UPCT podrán continuar su labor "a pesar de la reducción de las aportaciones presupuestarias por parte del Gobierno regional". En concreto, el presupuesto de la UMU para 2013 había disminuido en seis millones de euros, mientras que la UPCT había visto rebajadas las aportaciones en 3,5 millones.
   Este ajuste dificultaba la viabilidad de las dos universidades, según han reconocido en rueda de prensa los dos rectores, quien han explicado, no obstante, que el acuerdo se ha firmado "con el compromiso de que las instituciones docentes volverán a contar con financiación suficiente cuando la situación económica se recupere".
   Este plan de pagos supondrá saldar la deuda que la Comunidad tenía contraída con las dos universidades públicas al cierre del ejercicio 2011. Los rectores han confirmado que los pagos en 2012 están actualizados, por lo que el abono de los 72 millones de euros representan una "puesta al día" de las obligaciones del Gobierno regional.
   El vicepresidente destacó que el plan de pago de la deuda pendiente "se ha establecido guardando un equilibrio entre las posibilidades financieras de la Administración regional y el objetivo prioritario de que las universidades puedan hacer frente a los pagos por inversiones o proyectos de investigación financiados por la Comunidad".
   En este sentido, subrayó que "hemos hecho un esfuerzo importante para abonar en el primer año de este plan de pagos, una tercera parte de la deuda total de cada una de las universidades, repartiéndose el resto en partes iguales durante los siguientes cinco años".
   De esta forma, la Universidad de Murcia percibirá en 2013 un total de 15,2 millones de euros, y otros 5,8 millones durante los siguientes cinco años. Por su parte, la UPCT ingresará el próximo año un total de 7,2 millones, y la cantidad restante en anualidades de 2,7 millones de euros.
   Por su parte, el titular de Universidades subrayó "la generosidad y responsabilidad con que están actuando las universidades públicas de la Región y el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional en una situación económica complicada, que muestra el compromiso de ambas partes con el futuro de la educación superior y la investigación".
   Dentro de las cantidades previstas para las universidades está contemplado el pago de los 5,3 millones para la financiación del Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum', destacando José Ballesta que "si bien esta cantidad fue abonada en forma de préstamo por parte del Gobierno central, será la Comunidad Autónoma la que asuma el mismo, liberando de esta forma a las universidades de esta carga financiera".
   Sendas comisiones de seguimiento compuestas por representantes de las consejerías de Economía y Hacienda y de Universidades, Empresa e Investigación y de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena velarán por el cumplimiento del convenio.
   Al ser preguntado por su futuro financiero, Cobacho ha mostrado su esperanza en que no haya en 2013 más "turbulencias". Así, ha defendido que la UMU, "lejos de admitir menos alumnos, ha copado todas las titulaciones"

Desde Aidmur se pide la retirada de la posibilidad de colocar "a dedo" a interinos prevista en la LOMCE

MURCIA.- AIDMUR ha registrado este viernes la petición, dirigida al  consejero de Educación, Constantino Sotoca, para que el próximo 19 de  diciembre, fecha en la que se reunirá de nuevo la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el ministro Wert, exija la retirada del Borrador de Anteproyecto de la LOMCE la posibilidad prevista de que el director de un centro educativo pueda "elegir a dedo" el personal interino que crea más conveniente.

   De este modo, AIDMUR sostiene que dicha práctica "es contraria a Derecho, manifiestamente ilegal y arbitraria, pues se saltaría los principios constitucionales de mérito y capacidad, además de que supondría elevar a categoría legal el enchufismo, el amiguismo y el caciquismo, más propio de épocas pasadas".
   Asimismo, considera dichas prácticas "del todo intolerables y solicita que el consejero de Educación exija su retirada y defienda la legalidad y el derecho a la seguridad jurídica que asiste al colectivo interino y a la composición de las listas de interinos. De no hacerlo, estaría demostrando su acuerdo con un atropello que implicaría que el amiguismo sustituiría a los principios de objetividad, transparencia, igualdad, imparcialidad, independencia y capacidad de los interinos".
   Y es que, el próximo lunes, AIDMUR se manifestará de manera conjunta con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)  ante la Consejería de Vivienda, en plaza Santoña, a las 11.00 horas. "Es bien conocido que muchos de los interinos que Sotoca ha dejado en la calle, a causa de sus políticas de recortes, están sufriendo una situación de amenaza por los desahucios que puede dejarlos sin techo junto con sus familias", han apuntado.
   AIDMUR, de esta manera, desea mostrar su solidaridad con  nuestros compañeros y con todos los afectados por los desahucios de la  Región de Murcia, según han informado fuentes de los interinos docentes en un comunicado.
   Posteriormente, a las 12.30 horas, tendrá lugar la décima concentración de interinos a las puertas de la Consejería de Educación, para protestar contra la política de recortes en Educación, la desatención al alumnado por la no cobertura de la totalidad de sustituciones y por el envío al paro de más de 2.000 interinos.

Los autobuses de línea podrán pedir una subida extraordinaria del billete

MADRID.- Las empresas de autobuses que prestan servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera podrán solicitar "de forma individual" al Ministerio de Fomento realizar una subida extraordinaria del precio del billete en caso de que la línea que explotan en concesión presente un desequilibrio económico.

   Así lo recoge el anteproyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) aprobado este viernes en Consejo de Ministros, y que ahora emprende su tramitación parlamentaria.
   Con la modificación de esta Ley, el Ejecutivo busca optimizar la competitividad y la eficiencia del sector y sus empresas, mejorar el servicio público de transporte e introducir una mayor transparencia y control, según destacó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En la misma línea, Pastor garantizó que no se traducirá en un aumento del precio de los billetes de los autobuses de línea el canon anual que, en virtud de esta nueva Ley, Fomento cobrará a las empresas de autobuses que las explotan. Según aseguró, la Administración seguirá fijando las tarifas máximas.
   "El establecimiento de un canon no subirá el precio del billete, pero aumentará la eficiencia del servicio, dado que se buscará aumentar el volumen de recaudación de recursos", argumentó la ministra.
   El cobro de este canon se introducirá así en las 47 concesiones de transporte de viajeros por carretera que Fomento calcula se renovarán en 2013, casi la mitad del total de 101 que actualmente mantiene. Con estos servicios se atienden a 3.330 poblaciones y se transportan 36 millones de viajeros al año.
   Según explicó la ministra, serán las empresas las que indiquen el canon a pagar en las ofertas que presenten para hacerse con la concesión, de forma que será "un elemento determinante para su adjudicación".
   Pastor defendió el sistema de explotación de líneas de transporte de viajeros en autobús en régimen de concesión, al asegurar que, además de no requerir subvención pública alguna, garantiza la cohesión territorial, la capilaridad y la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos, "todo ellos a un precio muy competitivo".
   Entre el resto de novedades que introduce la nueva LOTT en cuanto a las concesiones de líneas regulares destaca la limitación de los plazos de concesión a un máximo de diez años, frente hasta noventa que se alargaban algunos casos actualmente.
   También sobresale la posibilidad de realizar transportes combinados, por ejemplo de trabajadores y escolares. Además, obliga a los concesionarios a inscribir los contratos en el registro para así mejorar su transparencia.
   En cuanto a los servicios de transporte de viajeros en autobús que no sean concesiones administrativas, se suprime la tarifa mínima del servicio que hasta ahora fijaba el Gobierno.
   En virtud de esta modificación de la LOTT, se reducen también las cargas administrativas para las empresas del sector, de forma que permite obtener una licencia (que será única para todos los servicios) en una hora, se refuerza el marco legal para impedir el intrusismo y se amplían las posibilidades de recurrir a las juntas arbitrales para solventar conflictos.
   En materia de sanciones, se podrá reducir en un 30% la cuantía de las mismas por pronto pago, al igual que ocurre con las multas de tráfico.
   El sector del transporte por carretera está integrado por 3.625 empresas, en cuanto a tráfico de viajeros se refiere, que suman 42.000 vehículos. El subsector de transporte de mercancías lo conforman 104.500 empresas y medio millón de vehículos. Se trata de un sector "muy atomizado", dado que más de la mitad (el 53%) de las empresas tienen un sólo vehículo.

SabadellCAM clausuró hoy de golpe 300 oficinas por exigencia de la Unión Europea

ALICANTE.- La  integración de Banco Sabadell y Banco CAM culminó esta misma tarde cerrando definitivamente de golpe 300 oficinas para cumplir con el recorte de capacidad que exigió la Comisión Europea a cambio de autorizar la operación y las cuantiosas ayudas que llevaba asociadas. En la Región son 22 las sucursales afectadas (13 del Sabadell y 9 de la antigua CAM). El banco no ha notificado la ubicación de las oficinas clausuradas.

Una vez que esta tarde acabó el horario de atención al público, los operarios empezaron a desmontar la cartelería y el mobiliario de las sucursales y se realizará también a continuación el traslado de documentación y equipos que deban destinarse a otras oficinas.
 Además, también se procederá al cambio de rotulación de otras 236 oficinas.
De esta forma, pues, a partir del lunes quedarán operativas 637 sucursales en la Comunidad Valenciana y Murcia, que trabajarán bajo la marca comercial de SabadellCAM, mientras que las delegaciones que tenía la entidad alicantina fuera de estas comunidades pasarán a integrarse bajo la denominación genérica del grupo.
Además, durante este fin de semana también se producirá la integración de los sistemas informáticos, lo que supondrá la migración de millones de datos. Esta operación afectará tanto al funcionamiento de la banca a distancia como a los cajeros automáticos a partir de esta tarde. 
Así, los clientes de CAM Directo, Activobank o BS Online no podrán operar a través de estos servicios hasta el próximo domingo, cuando se prevé que haya concluido el proceso. Igualmente, a partir del lunes la página web de la entidad será www.sabadellcam.com en lugar de la tradicional www.cam.es.
En cuanto a los cajeros, no se podrán realizar consultas de saldo, recargas o traspasos desde esta tarde y hasta el próximo domingo, aunque se podrá sacar dinero con toda normalidad, según informaron fuentes de la entidad.

SabadellCAM trasladará a lo largo del fin de semana los datos de todos sus clientes a la operativa del banco catalán.
En estos tres días se acometerá la fase denominada 'integración operativa e informática' de Banco CAM en Sabadell, a través de la cual toda la información y operaciones de los usuarios de la antigua Caja Mediterráneo (CAM) pasarán a estar integradas en el sistema del banco catalán.
A partir de las 15.00 horas de este viernes, 300 sucursales del grupo cerraron de forma definitiva, de las cuales "la mayoría" se clausurarán fuera del territorio histórico de CAM, que comprende la Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares", han explicado fuentes de la entidad financiera.
En cuanto a la operativa informática, los clientes han recibido a lo largo de las últimas semanas varias comunicaciones en las que se les ha trasladado sus nuevos números de cuenta, sus nuevas oficinas de referencia, así como las tarjetas para operar a través de Internet en sustitución de las de CAM.
La página web de la antigua caja alicantina también estará fuera de servicio a lo largo de estos días, debido a este procedimiento.
A partir del lunes la página web de la entidad será www.sabadellcam.com en lugar de la tradicional www.cam.es. 

Un documental muestra las Islas Hormigas como uno de los rincones submarinos más bellos del planeta


CARTAGENA.- Un total de 26 minutos de documental han sido suficientes para mostrar la reserva natural de Islas Hormigas-Cabo de Palos como uno de los rincones más bellos del mundo para la práctica del submarinismo, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado. 

   El trabajo fue presentado a los medios de comunicación por parte del el concejal de Infraestructuras y Servicios del Litoral, Francisco Espejo; Mario Gómez, responsable de Comunicación del Centro de Buceo Things2Dive, y José David Balcázar, Balky, de la Productora Gran Angular y fundador de Balkysub y Things2Dive.
   Se trata de uno de los 13 capítulos que se han rodado destinados a mostrar a todo el mundo los mejores lugares para la práctica del buceo, situados en el Mar Rojo, Maldivas, Malasia, Tailandia, Caribe, Atlántico y Cabo de Palos.
   La serie se comercializará en 60 televisiones internacionales bajo el título Top Dive Sites y es el resultado de tres años de trabajo con la participación de más de 50 personas entre los que se encuentran músicos, sonidistas, editores, guionistas, operadores de cámara, infografistas, diseñadores, técnicos e iluminadores. Todos ellos bajo la dirección de un equipo formado por José David Balcázar Balky, Eva López y el director de la serie Miguel Ángel Cobo.
   El capítulo dedicado a las Islas Hormigas ha sido desarrollado junto con Things2Dive (Centro de Buceo en Cabo de Palos) y explica los 7 mejores puntos de buceo del área de Cabo de Palos y la Reserva de las Islas Hormigas junto con los pecios más importantes de la zona, el Nadir y el Carbonero.
   Como es habitual en todos los capítulos de 'Top Dive Sites', el documental también complementa la oferta de buceo con los principales atractivos turísticos de la ciudad de Cartagena destacando el Teatro Romano o el Fuerte de Navidad.
   El capítulo será presentado al público en general en exclusiva mañana viernes, 7 de diciembre, a las 19.00 horas en el Centro de Interpretación de Cabo de Palos.
   Francisco Espejo ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, para mostrar y promocionar otro gran tesoro que posee Cartagena, el de sus fondos marinos.
   David Balcázar ha explicado que la serie está ya en las distribuidoras internacionales, aunque en España se comercilizará más tarde en cines, dvd y televisión.
   Mario Gómez ha hablado del gran atractivo turístico que representa el submarinismo en la zona de Cabo de Palos, con un importante flujo de visitantes nacionales de Madrid y de Castilla León; e internacionales, como ingleses, alemanes y holandeses.