sábado, 8 de diciembre de 2012

La Agrupación Municipal Socialista aprueba una resolución política que da prioridad al soterramiento ferroviario en Murcia

MURCIA.- Miembros de la Ejecutiva Municipal, secretarios generales de las Agrupaciones de los Distritos del municipio de Murcia y portavoces del PSOE en las Juntas Municipales de barrios y pedanías, reivindican la importancia de la llegada del AVE soterrado a Murcia y que, en ningún caso, llegue en superficie, según han informado en un comunicado.

   De este modo, los socialistas exigen al Ministerio de Fomento que suspenda el proyecto para suprimir los dos pasos a nivel y animan a los ciudadanos a sumarse a la manifestación convocada para el sábado 15 por la Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías del Tren en el paso a nivel de Torre de Romo.
   En su última reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal, los socialistas aprobaron una resolución política a favor del soterramiento porque "creemos necesario afrontar esta postura ante el Ministerio de Fomento desde el realismo ante la situación económica actual, pero también desde la exigencia y la defensa de los intereses de la ciudad en la que vivimos, sobre todo, de los ciudadanos de barrios y pedanías del sur".
   Además, consideran "urgente" que el Ministerio de Fomento dé marcha atrás cuanto antes al proyecto para suprimir los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres que en la práctica suponen preparar la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia. "Cada día que pasa con este proyecto vigente, es un día más que se acrecienta la incertidumbre de los ciudadanos", añaden.
   En este sentido, el secretario general de la Agrupación del Distrito Murcia Ciudad Sur, José Zapata, explica los cuatro puntos básicos que recogen dicha resolución, entre los que destacan la necesidad irrenunciable de soterrar las vías del tren en los términos establecidos en el convenio firmado entre las tres administraciones en junio de 2006.
   Asimismo, Zapata habla de la importancia de que el Plan Especial de El Carmen sea el instrumento de desarrollo básico a la hora de establecer dicho proyecto. En dicho documento, se reitera la importancia de la llegada del AVE en el plazo establecido para el municipio de Murcia y que su llegada, en ningún caso, se produzca en superficie en el tramo que estaba previsto soterrar.
   "Exigiremos, desde la Corporación municipal, con la complicidad de todos los grupos políticos como hemos comprometido, al Ministerio de Fomento que, salvo el pago a los expropiados, la principal prioridad de este municipio en materia de inversiones del Estado y de la CARM sea el soterramiento de las vías de tren", manifiesta el concejal socialista.
   Y es que, tanto Zapata como el portavoz municipal y secretario general de la Agrupación Municipal, Pedro López, manifiestan que "no escatimaran los esfuerzos que sean necesarios para que se cumplan los acuerdos adoptados con el resto de miembros de la Corporación".
   "Estaremos delante de las máquinas y lo que haga falta, si se pretende materializar el proyecto vigente de integración del AVE en el municipio de Murcia en superficie, suprimiendo los pasos a nivel del Senda de Los Garres y Santiago El Mayor", subrayan.
   Finalmente, los socialistas de Murcia animan a todos los vecinos a participar el próximo sábado día 15 en la manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento en el paso a nivel de Torre de Romo.

El PSOE exige a Valcárcel que pague las deudas que mantiene con las asociaciones que trabajan con los más desfavorecidos

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, que se reunieron con un portavoz de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región (EAPN), denunciaron que los Presupuestos de la CARM para 2013 "no van a solucionar las demoras y los impagos que tiene la Comunidad con estas asociaciones".

   Tovar y Retegui pusieron de manifiesto que en los Presupuestos para el próximo año, el Gobierno de Valcárcel reduce más de 20 millones lo destinado a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, "y lo que queda es absolutamente insuficiente para atender las cada día más numerosas familias sin recursos".
   Lo más grave, según el PSOE, es "la inexistencia de voluntad política en el Partido Popular que nos gobierna para solucionar los problemas de exclusión social en una Región donde cada vez más personas se encuentran en situación de pobreza", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "No hay planes de inclusión social, ni tienen intención de llegar a ningún acuerdo en ese sentido, ni dan respuesta a los problemas de las personas más pobres", denunciaron ambos dirigentes socialistas, que afirmaron que "seguiremos trabajando para resolver los problemas de los ciudadanos, exigir una mejor gestión, y la puesta en marcha de estrategias y políticas contra la pobreza en la Región".
   En este sentido, anunciaron que el PSOE ha presentado una moción en la Asamblea "para que se hagan efectivas de una vez las ayudas pendientes a los ciudadanos que tienen derecho a la Renta Básica de Inserción", en la que además instan al Gobierno regional a que pida al Gobierno de España que el dinero que viene del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "priorice las ayudas a la mencionada RBI, y los pagos de las deudas que la Comunidad tiene contraídas con todas las organizaciones que se ocupan de personas en riesgo de exclusión
   "También hemos presentado enmiendas a los Presupuestos de 2013 para que contemplen las ayudas que las 25 organizaciones que forman EAPN (como son Cáritas, Cruz Roja, Cepaím, Murcia Acoge, Proyecto Hombre, Columbares, Cats, Traperos de Emaús, La Huertecica, Proyecto Abraham) y familias sin recursos tengan aseguradas sus necesidades básicas, y se cumpla así el espíritu de la Constitución Española, que no necesita palabras, sino hechos concretos", añadieron.
   Finalmente, señalado que "hay alternativas que pasan por mejorar los ingresos pidiendo más a los que más tienen, y a las entidades bancarias, para las que el PP sí tiene recursos, y poder atender así a los ciudadanos sin recortar sus derechos".

El PSOE pide explicaciones sobre el "atropello, sin previo aviso, que el IMAS realiza sobre la paga extra a dependientes"

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista pide explicaciones a la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, sobre "la inquietud generada en las personas que están ocupando plazas de residencias públicas o concertadas, como consecuencia del dinero que el IMAS reclama de la paga extraordinaria de estas personas". 

   Al Grupo Parlamentario Socialista han llegado denuncias de que  la Consejería está aplicando copagos adicionales a las personas que están ocupando plazas de residencia, sin que se les haya informado previamente de esta medida. "Esto está produciendo un enorme desconcierto e indignación entre usuarios y familiares".
   La diputada denuncia la actuación de la Consejería en materia de dependencia al recortar prestaciones, aumentar el copago y retrasar la incorporación de miles de personas a las prestaciones a las que tienen derecho, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Por todo ello, Teresa Rosique pide la comparecencia de la consejera María Ángeles Palacios para que dé explicaciones en la Asamblea sobre las medidas de 'copago' que están aplicando en las plazas de residencias.