domingo, 9 de diciembre de 2012

IU pretende "una transformación profunda" para ser un partido "de masas" y alternativa al bipartidismo

MADRID.- Las federaciones de IU debatirán a partir del próximo viernes una "transformación profunda" que lleve a la formación a ser un partido de "masas" y una alternativa política al "neoliberalismo bipartidista" que, a su entender, ejercen tanto PP como PSOE en España.

   En un comunicado, IU ha explicado las líneas generales que se debatirán a partir del próximo 14 de diciembre y durante el fin de semana con la celebración de la X Asamblea Federal de la formación, que reunirá a federaciones y militantes del partido.
   Además de los anteriores debates, IU propondrá tambien la organización de "una rebelión democrática" frente a un "golpe de Estado silencioso" que está teniendo lugar en España. En este sentido, este partido buscará "hacer confluir la lucha" de los sindicatos junto con los objetivos de plataformas y colectivos como los del movimiento 15-M.
   Asimismo, también contempla la propuesta de una alternativa económica para los más de cinco millones de personas paradas y ofrecer "una confrontación directa con el capitalismo más salvaje que ha conocido la historia reciente".
   IU considera que se encuentra "frente a una responsabilidad, un compromiso y una oportunidad histórica".
 "En sus más de 26 años de historia pocas asambleas de IU han sido tan trascendentes en relación a una coyuntura de cambios profundos de la sociedad, la política y los espacios políticos en nuestro país", ha señalado.
   La formación ha calificado de "importante paso adelante" la celebración de este encuentro y entiende que es "un claro ejercicio de madurez y de responsabilidad política" el "satisfactorio" cumplimiento por parte de sus militantes y simpatizantes.

Cayo Lara critica que el 80% de la AEAT se dedique a inspeccionar a pymes y autónomos

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, critica que el 80% de la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) se dedique a inspeccionar las cuentas de pymes y autónomos cuando el 71,7% de la evasión fiscal la realizan multinacionales, y reclama al Gobierno que destine más recursos humanos a la nueva oficina de lucha contra el fraude internacional.

   Según consta en una pregunta parlamentaria, el presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso no ve "adecuado" que el 80% de la plantilla de la AEAT se dedique a "investigar las irregularidades y fraudes de los autónomos y microempresas, de pequeñas compañías y trabajadores" cuando "el 71,7% de la evasión fiscal se produce en las multinacionales, en las grandes fortunas y grandes corporaciones empresariales".
   Por eso, pregunta al Ejecutivo qué le parecen estas cifras, y también si "considera necesario abordar una reasignación de los recursos humanos de la AEAT para optimizar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal".
   En la misma línea, Lara también critica la decisión de asignar 50 empleados de la AEAT a la nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que se encargará de implementar el acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).
   A su juicio, esta cifra --aportada por los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)-- es "claramente insuficiente" para hacer frente a un problema de esta magnitud, por lo que pregunta al Gobierno si una plantilla de esas dimensiones le parece "suficiente" para abordar la lucha contra el fraude internacional.

Las hortalizas están dando un respiro a la deteriorada situación económica de nuestra región, según el PSRM

MURCIA.- Manuel Soler, diputado del Grupo Socialista, ha señalado que las hortalizas "están dando un respiro a la deteriorada situación económica de la Región de Murcia, ya que en la actualidad se están cotizando a unos precios muy rentables para los productores".

   De este modo, Soler destacó que los cultivos de verduras más importantes en la Región de Murcia en la actualidad son los de lechuga, brócoli, alcachofa y coliflor, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   El inicio de la recolección de estos productos es a partir de primeros del mes de octubre, finalizando la campaña en mayo del año siguiente; si bien, las mayores cantidades de producción se centran en los meses de primavera, siendo los de menor cosecha recolectada octubre y mayo, primero y último de la temporada, respectivamente.
   De este modo, El diputado explicó que el precio que percibe actualmente el agricultor por una lechuga de la variedad iceberg asciende a 0,50- 0,55 euros/ pieza ya recolectada y su coste de producción se sitúa entorno a 0,18 euros. En el caso del brócoli, la cotización actual oscila entre 0,90 y 1,20 euros/kilo, con un coste de cultivo de 0,39- 0,40 euros.
   Y es que, según Manuel Soler, la parte negativa la ha originado el exceso de humedad por la afluencia de las lluvias ocurridas en semanas pasadas, lo que ha propiciado una enfermedad en la planta del brócoli conocida como la 'Botrytis'.
   Asimismo, explicó que las pellas afectadas presentan zonas de color oscuro con podredumbre, calificada como destrío; el resto de la partida menos afectada se comercializa para industria al precio de 0,20 euros/kilo.
   Por otra parte, la coliflor se sitúa en un precio de venta de 0,60- 0,70 euros/kilo, con un coste de producción de 0,40 euros. En el caso de la alcachofa, la destinada al consumo en fresco, el precio que percibe el agricultor se sitúa en 0,70-0,80 euros/kilo y para la de inferior calidad, destinada a la industria conservera se cotiza a 0,40-0,50 euros/kilo, situándose el coste en 0,40 euros/kilo.
   Finalmente, Soler agregó que aquellos agricultores que sus producciones no han sido afectadas por el exceso de humedad o no les ha afectado la zona dañada por las pasadas inundaciones, desde hace dos semanas y posiblemente hasta pasada la Navidad, "podrán beneficiarse de unos buenos precios en la venta de sus verduras".

Más de 400 voluntarios participan en la recuperación ambiental de los montes del litoral murciano


CARTAGENA.- Más de 400 voluntarios han participado en las labores de restauración y recuperación ambiental de las zonas de la Sierra de Atamaría y Peña del Águila, así como en Monte Galeras, espacios naturales que resultaron afectados por incendios forestales, mediante la plantación de más de 3.000 ejemplares de especies autóctonas. 

   De este modo, estas actividades se enmarcaron en Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Consejería de Presidencia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó que estas actividades tienen "un gran valor para la recuperación ambiental de estas zonas, que sufrieron el fuerte impacto de las llamas" y además, impulsan la concienciación ciudadana sobre la riqueza del patrimonio natural de la Región y la necesidad de mantener y cuidar la naturaleza.

   Asimismo, Campos destacó el compromiso de toda la sociedad y, en especial, de los voluntarios ambientales, cuya "participación e implicación activa es fundamental para la conservación, restauración y divulgación del patrimonio natural de la Región de Murcia".

   La primera de estas actividades medioambientales se desarrolló en la Sierra de Atamaría y Peña del Águila, donde se llevó a cabo una importante plantación de palmito y ciprés de Cartagena en las zonas afectadas por el incendio forestal que calcinó 480 hectáreas de patrimonio natural en agosto del pasado año.

   Esta acción, organizada por el Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales y la Asociación Calblanque, reunió a más 140 personas en las inmediaciones de Portmán bajo el lema 'Manos Voluntarias por nuestros montes'.

   Los participantes, además de colaborar en la recuperación ambiental del espacio, conocieron de primera mano de los técnicos forestales de la Dirección General de Medio Ambiente los valores del espacio natural y el impacto ocasionado por los incendios en la Región de Murcia.

   Además, en un área próxima, voluntarios procedentes de diversos colectivos realizaron otra plantación con el mismo objetivo. Esta jornada, promovida por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Unión junto al Programa de Voluntariado, contó con la colaboración de los técnicos responsables de la citada Dirección General.

   El Monte Galeras, de Cartagena, fue también protagonista de una jornada de recuperación forestal con la plantación de árboles y arbustos autóctonos, como cipreses, lentiscos, acebuche y cornicales, entre otros, en una de sus laderas norte, que sufrió un incendio forestal en el verano de 2003.

   La actividad, que fue convocada por la Asociación CreeCT de Cartagena con la colaboración de diversas entidades como ANSE y el Programa de Voluntariado, movilizó a 250 ciudadanos que plantaron 2.000 ejemplares procedentes del Vivero Forestal del Valle de la Comunidad Autónoma y los viveros de ANSE.
   Una vez realizadas estas actuaciones de recuperación ambiental, se mantendrán las labores de seguimiento de las plantaciones, como la reposición de marras o los riegos de apoyo, por parte de los voluntarios.

USO exige un desarrollo económico que garantice una distribución equitativa de la riqueza

MURCIA.- Mañana día 10 de Diciembre se cumple el 64 Aniversario de la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH), por ello la Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia, renueva su adhesión a su contenido y exige un desarrollo económico que garantice una distribución equitativa de la riqueza, "que haga posible que el derecho a un trabajo digno, sea una realidad".

   Desde USO, como parte de su razón de ser como proyecto sindical y social, lucha por dignificar el empleo y el salario, elementos imprescindibles y complementarios para el desarrollo económico y social, "queremos recordar a todas nuestras Administraciones, que el derecho al Trabajo es la expresión de sociedades cohesionadas que integran en sus estructuras niveles de redistribución social, económicos y empresariales integrados y eficientes".
   Para el sindicato "es necesario establecer un decidido y necesario cambio de globalización, con reformas sistémicas de las Instituciones, entidades económicas y financieras internacionales que pongan fin a las políticas especulativas de los capitales y orienten los mismos a la inversión productiva, la distribución de la riqueza de manera justa y sostenible, la creación de empleo y dotación de medios de vida digno para todos los habitantes".

El consejero Ballesta inicia una gira medio turística por América del Sur con dinero público

MURCIA.- Una delegación de la Comunidad de Murcia, encabezada por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con representantes de 11 empresas de la Región, inicia este lunes una visita a Chile, Perú y Colombia para fomentar supuestamente las relaciones comerciales de las empresas murcianas con estos países, dentro de una gira medio turística.

   Murcia es la primera región de Europa en crear una red de oportunidades de negocio con la Alianza del Pacífico, también integrada por México, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Durante estos días, los miembros de la delegación comercial realizarán encuentros y reuniones con las principales autoridades nacionales, embajadas, cámaras de comercio, agencias de desarrollo y entidades de promoción exterior de estos países, con los que se firmará una decena de convenios de cooperación para intentar favorecer las exportaciones.
   Los miembros de la expedición aprovecharán además para encontrarse con los responsables de las empresas murcianas instaladas en los tres países. El consejero Ballesta destacó que "en los últimos meses hemos intensificado especialmente las relaciones y contactos con los países que forman la Alianza del Pacífico a través de la celebración en Murcia de misiones comerciales inversas con cada uno de ellos, en las que hemos podido contar con la presencia de las principales autoridades en materia de comercio exterior, así como representantes del sector empresarial".
   Y es que, según explicó, "las misiones comerciales inversas han demostrado ser un mecanismo muy efectivo y económico, pues nos han permitido sentar las bases para crear una red pionera en toda Europa de oportunidades de negocio con los países de la Alianza del Pacífico, que ahora vamos a formalizar y cerrar en el transcurso de este viaje".
   El responsable de Empresa e Investigación indicó que "tras analizar las diferentes posibilidades de cooperación, se han detectado tres sectores con gran proyección dentro de la Región y que están representados entre los empresarios que forman la expedición comercial. Se trata, de los dedicados a la tecnología agrícola, la ingeniería y el sector energético, que por otra parte son sectores emergentes y en alza en los citados países".
   Asimismo, destacó que "el volumen de negocio entre la Región de Murcia y los países de la Alianza del Pacífico ascendió a 2.000 millones de euros en el año 2011, lo que ha supuesto triplicar en un solo año las importaciones y exportaciones, ya que en 2010 éstas ascendieron a 700 millones".
   La Alianza del Pacífico la conforman Chile, Colombia, México y Perú, y tiene como finalidad la integración regional y comercial de estos países, con el objetivo final de conseguir la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales.
   Esta Alianza aspira a convertirse en el mecanismo de integración más dinámico de América Latina y en el principal motor económico de la región en su apertura hacia Asia Pacífico.
   Ballesta, apuntó que la reciente creación de esta Alianza "supone un incremento en las oportunidades comerciales para las empresas de la Región de Murcia, pues favorece su acceso a un mercado de más de 200 millones de personas, con una superficie que es diez veces la de España y que, valorados en conjunto, suponen la novena economía del mundo".

La Región de Murcia aún mantiene su 'embajada' en Bruselas pese a la desviación de déficit

MADRID.-   Las comunidades autónomas españolas (regiones) mantienen un total de 25 delegaciones políticas ubicadas en diferentes puntos del extranjero, sobre todo en Bruselas, y sólo cinco autonomías han atendido al ofrecimiento del Gobierno para integrar sus 'embajadas' en la red estatal de oficinas y así ahorrar costes.

   Las delegaciones en el extranjero son utilizadas por las comunidades autónomas como vehículo de cooperación política con el país en el que están ubicadas, así como medio de promoción y difusión de su cultura y su lengua. Además, todas las autonomías contaban con oficinas propias en Bruselas para formar parte de las negociaciones que se desarrollan en el ámbito de la Unión Europea.
   Sin embargo, la crisis económica cuestionó la existencia de estas 'embajadas' y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofreció a las comunidades cerrar sus oficinas e integrar su personal en las embajadas españolas para ahorrar los costes de alquiler de edificios y otros gastos fijos.
   Pese a este ofrecimiento, las autonomías, Murcia entre ellas, mantienen aún 25 oficinas propias en el extranjero, doce de ellas ubicadas en Bruselas porque consideran imprescindible su presencia en la capital belga, máxime en el actual contexto de negociación de los fondos europeos. Asturias, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha sí han aceptado la oferta del Gobierno y han integrado sus delegaciones en Bruselas en la embajada española.
   Al margen de Bruselas, hay algunas autonomías que mantienen también abiertas oficinas en otras ciudades tanto de Europa como de América. Es el caso de Cataluña, que no sólo no se plantea cerrar estas delegaciones sino que el Gobierno de Artur Mas durante la pasada legislatura defendió la necesidad de reforzar su presencia internacional, con la apertura de nuevas sedes.
   En la actualidad, Cataluña cuenta con 'embajadas' en París, Berlín, Londres, Nueva York y Buenos Aires. Si embargo, la crisis también ha hecho mella en este ámbito y la Generalitat optó por no abrir nuevas delegaciones y la más reciente, la de Buenos Aires, no cuenta con personal propio más allá de su delegado.
   Por su parte, el País Vasco, además de la delegación de Bruselas ante la Unión Europea, tiene abiertas sedes en Nueva York, México, Argentina, Chile y Colombia. El propio Gobierno vasco explica que las delegaciones de Euskadi en el exterior son "el órgano de representación de la comunidad en materia de cooperación al desarrollo, de relaciones con las Colectividades Vascas y de defensa y promoción de intereses multisectoriales en el ámbito de las competencias que a ésta le corresponden".
   También Galicia cuenta con sedes en Uruguay y Argentina, países que acogen las colonias más importantes de emigrantes gallegos. Tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, ambas fueron trasladadas a dependencias de los centros gallegos en esos países, a fin de reducir costes en el alquiler de las oficinas que ocupaban.
   Por su parte, Canarias tiene delegación en Caracas (Venezuela) con el objetivo de consolidar su presencia en el ámbito internacional y en respuesta a la "creciente actividad" que la comunidad desarrolla en el exterior.
   Además, el Gobierno de Extremadura abrió una delegación en Lisboa, inaugurada en junio de 2009 pero que cerró en julio de este año y las personas que trabajaban en ella se trasladaron a la embajada española. El edificio que la albergaba se encuentra actualmente desocupado y próximamente saldrá a subasta, ya que una primera realizada quedó desierta.
   Cinco autonomías tienen también delegaciones en Madrid para favorecer y ampliar sus relaciones con las instituciones del Estado ubicadas en la capital. Se trata de Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias; mientras que otras comunidades han optado por cerrar estas oficinas, como es el caso de Asturias, Navarra, Aragón o la Comunidad Valenciana.
   Además de estas representaciones de carácter político, las comunidades cuentan con otras 120 oficinas comerciales en el exterior, aunque está previsto que a finales de este año casi la mitad se integren en las dependencias de las oficinas comerciales del Estado.
   Por ejemplo, Canarias dispone de oficinas sectoriales de carácter comercial en Agadir (Marruecos) y Dakar (Senegal), mientras que la Xunta de Galicia firmó un convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para gestionar, por 18 millones de euros, la red Pexga de oficinas en el exterior. En total, son 14 las oficinas existentes en distintos países extranjeros para prestar asesoramiento y hacer labores de acompañamiento.
   Por su parte, la Generalitat Valenciana disponía al inicio de la actual legislatura de 27 oficinas propias del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en países extranjeros, aunque tiene en marcha una reestructuración de la red que contempla cierres e integración de oficinas. A final de año se habrán cerrado 12 oficinas y para el resto se ha firmado un convenio de colaboración por el que 13 oficinas se integrará en la Red ICEX, que ya está cumplido al 40 por ciento.
   En el caso de Cataluña, aunque en ningún caso son delegaciones, la Generalitat cuenta con la Casa de la Generalitat en Perpinyà (Francia), representaciones de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, una red de oficinas de promoción económica, oficinas de turismo, el Institut Ramon Llull dedicado a la difusión internacional de la lengua y cultura catalanas, y del que hasta hace un mes también formaba parte Balears, y el Institut Català d'Empreses Culturals (ICEC, organismo autónomo de la consejería de Economía).

Presentan recurso contencioso-administrativo contra la subida de las tarifas del agua en Murcia

MURCIA.-  El movimiento Ciudadanos por el derecho a la ciudad, iniciativa surgida de las luchas por el derecho humano al agua, llevadas a cabo por las asambleas del 15M de los barrios de La PazFama, Vistabella y Espinardo,  ha planteado ante la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del TSJRM la formulación de una demanda, recurriendo la orden de autorización de las nuevas tarifas del Servicio de Agua Potable en el municipio de Murcia (publicada en el BORM, el 26 de diciembre de 2011). 

Se justifica el citado recurso "por tratarse de un saqueo institucionalmente organizado de un bien común, esencial y público, como es el agua, para el lucro privado de unos pocos (Aguas de Murcia), a expensas de la mayoría social de la población", según reza la convocatoria de una rueda de prensa para este lunes a las 10,30 de la mañana.

La presentación pública de esta nueva iniciativa en la ciudad de Murcia estará a cargo de:


-Andrés Pedreño, firmante del Recurso, Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y miembro de la Asamblea 15M de La PazFamaVistabella


-Gaspar Fernández, expárroco de la iglesia del Polígono de La Paz, Premio Solidario Anónimo 2011 de la Universidad de Murcia, Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y miembro de la Asamblea 15M de La PazFamaVistabella.

-Miguel Poveda, firmante del recurso, Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y miembro de la Asamblea 15M de Espinardo

El municipio de Águilas conmemora el bicentenario del primer ayuntamiento constitucional


ÁGUILAS.- Esta sábado se han llevado a cabo los actos centrales de la conmemoración del bicentenario del primer Ayuntamiento Constitucional de Águilas, instituido el 8 de diciembre de 1812, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Por tal motivo, a las 11.00 horas, se ha celebrado un pleno extraordinario en el consistorio aguileño, al que han asistido algunos de los miembros que formaron parte de antiguas corporaciones municipales.
   Durante la emotiva sesión plenaria, la archivera municipal, Pepi Navarro, ha dado lectura al acta capitular de la constitución del primer ayuntamiento, seguida de unas pinceladas históricas a cargo del cronista oficial de la villa, Luis Díaz Martínez.
   El Pleno ha finalizado con las palabras del jefe del ejecutivo local, Bartolomé Hernández, que se ha referido durante su discurso a la primera Constitución Española de 1812, aprobada en las Cortes de Cádiz, en cuyo artículo 310 obligaba a poner ayuntamientos en aquellas poblaciones que contando con más de 1.000 habitantes no lo tuvieran, lo que permitió formar el primer gobierno municipal independiente, dejando de ser una pedanía de Lorca.
   Hernández se ha mostrado "orgulloso de poder celebrar un acontecimiento de tanta trascendencia y no dejar pasar la oportunidad histórica de honrar a Águilas, rindiendo un homenaje a esos antepasados que hace justo 200 años se reunieron para formar la primera Corporación Municipal de Águilas".
   El alcalde ha finalizado su intervención manifestando que "hoy es un buen momento para poner en valor nuestro pasado, el que todos los aguileños compartimos, y que éste no quede en el olvido, pues lo que hoy en día somos y lo que esta ciudad puede llegar a ser, siempre estará relacionado con lo que en otro tiempo fuimos".
   Una vez concluida la sesión plenaria, autoridades y ciudadanos se han dirigido a la entrada del consistorio aguileño, donde el primer edil ha procedido a destapar una placa conmemorativa en la que se puede leer 'El Ayuntamiento y pueblo de Águilas recordando con suma gratitud al Primer Ayuntamiento Constitucional, 8 de diciembre de 1812, en el bicentenario de su proclamación. Águilas, 8 de diciembre de 2012'.
   La histórica jornada ha finalizado con una foto de familia para la que han posado los componentes de todas las corporaciones que han asistido al acto, junto a otros invitados.
   Así, Águilas cierra unos eventos que se iniciaron el pasado fin de semana con la apertura de la exposición '1812-2012. Un recorrido por los documentos conservados en el archivo histórico municipal', en la que se exhiben casi un centenar de manuscritos, al tiempo que se ha editado un libro escrito especialmente para la ocasión por el cronista oficial de la villa, donde se recogen textos, planos, fotografías y otros documentos, que muestran una parte importante de estos 200 años del consistorio aguileño.

Murcia participa en un foro sobre ocupación de suelos y desarrollo sostenible del sur del Arco Mediterráneo

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia participa como única representante española en un foro sobre uso y consumo del suelo en el Arco Mediterráneo enmarcado en el proyecto europeo 'OSDDT' que se celebra esta semana en Creta (Grecia), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El proyecto europeo de 'Ocupación de suelos y desarrollo sostenible de los territorios del sur del Arco Mediterráneo' pretende priorizar la protección de los suelos dentro de las políticas que influyen más directamente en la ordenación del territorio, a través de la promoción de modos de gobernanza, gestión y ordenación del territorio coherentes con una política de desarrollo sostenible.
   De este modo, la Región de Murcia participa en el citado proyecto del programa MED 2007-2013 a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda junto a cinco socios más de Italia, Francia, Malta y Grecia.
   Los técnicos de la Administración regional abordaron las posibles estrategias de integración, conservación paisajística y puesta en valor para la huerta en el municipio de Murcia. Estas actuaciones se están analizando en las futuras Directrices del área metropolitana de la ciudad, en fase de elaboración por parte de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
   Desde la Dirección General se subrayó la importancia de participar en estos proyectos europeos con el fin de coordinar las políticas de ocupación del suelo con los socios del Arco Mediterráneo. La finalidad es consolidar una estrategia urbanística global cada vez mas condicionada por las directrices y normativas territoriales procedentes de Bruselas.