lunes, 10 de diciembre de 2012

Las crónicas periodísticas obvian la presencia del presidente del CdR (Valcárcel) en el acto de concesión del Nóbel a la Unión Europea

OSLO.- El presidente de comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, ha apelado a la solidaridad y la "responsabilidad colectiva" para que la Unión Europea supere la grave crisis económica que atraviesa, en el discurso pronunciado en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, este lunes en Oslo.

   "A la luz de la crisis financiera que está afectando a tantas personas inocentes, podemos ver que el marco político sobre el que se asienta la Unión es ahora más importante que nunca. Debemos permanecer unidos. Tenemos responsabilidad colectiva", ha dicho Jagland.

   Jagland ha advertido de que sin esa "cooperación europea, el resultado bien podría haber sido fácilmente un nuevo proteccionismo, un nuevo nacionalismo, con el riesgo de perder el terreno ganado".

   Y ha recordado el periodo de entreguerras para subrayar que el auge de nacionalismos y proteccionismo "es lo que pasa cuando la gente normal paga la facturas de una crisis financiera provocada por otros".

   Sobre la crisis, el presidente del Comité Nobel ha insistido en la necesidad de que Europa avance unida y ha asegurado que "la solución no está en que los países actúen por su cuenta, a costa de otros".
 "Tampoco las minorías deben recibir la culpa, eso nos llevaría a trampas del ayer", ha añadido.

   Jagland ha hecho entrega del diploma y de la medalla del galardón a los máximos representantes de las instituciones europeas, esto es, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso; y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

   Antes, durante su discurso de entrega, Jagland ha repasado la historia de la Unión Europea y la integración de cada Estado miembro, desde que en la década de los 50 naciera la Comunidad del acero y el carbón.

   "La cooperación económica desde entonces evitó nuevas guerras y conflictos en Europa", ha apuntado el presidente del Comité Nobel, para quien el ejemplo de la reconciliación entre Alemania y Francia fue el ejemplo más importante de cómo "la guerra y el conflicto puede transformarse rápidamente en paz y cooperación".

   "La presencia aquí hoy de la canciller (alemana), Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande, hacen que este día sea especialmente simbólico", según Jagland, que ha logrado los aplausos de la sala y el saludo en pie entre Merkel y Hollande.

   En esta edición, el Nobel de la Paz reconoce los esfuerzos de la Unión Europea para avanzar hacia la paz y la reconciliación en las últimas décadas, en un momento en el que la actualidad del bloque de 27 está marcada por una de sus mayores crisis debido a las dudas sobre el euro y las protestas sociales por los recortes.

   La trayectoria de esta unión de países durante "más de seis décadas" en las que ha contribuido "al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa", tras superar dos Guerras mundiales, es la razón esgrimida por la Academia para conceder este premio.

   "No estamos reunidos en la creencia de que la UE es perfecta. Estamos reunidos con la idea de que en Europa debemos resolver nuestros problemas juntos y para ello necesitamos instituciones que puedan asumir los compromisos necesarios", ha recalcado Jagland.
   "Juntos debemos garantizar que no perdemos lo que hemos construido sobre las ruinas de dos guerras mundiales", ha añadido, para llamar a la "moderación" y el "autocontrol" de los Estados y de los ciudadanos, al tiempo que ha lamentado las víctimas del extremismo.
Las crónicas periodísticas obviaron la presencia del presidente del CdR (Valcárcel) en el acto de concesión del Nóbel a la Unión Europea, quien tampoco ha intervenido junto a Barroso, Van Rompuy y el presidente del Parlamento Europeo, para dirigirse a los asistentes.

Acusan de 'prácticas abusivas' a Aguas de Murcia (Emuasa) por el reciente incremento de tarifas


MURCIA.- El colectivo Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que la ciudadanía de Murcia se encuentra indefensa ante las prácticas abusivas de Aguas de Murcia (EMUASA) de incremento de las tarifas y esto es lo primero que se desprende del estudio del expediente administrativo que acompaña la aprobación por parte de la Comunidad Autónoma (Consejería de Universidades, Empresa e Investigación) de la Orden de las nuevas tarifas del servicio de agua potable en el municipio de Murcia, la ausencia de un control por parte de la Administración Pública de los estudios técnicos presentados por la empresa Emuasa para fundamentar las nuevas tarifas del agua.

Dos indicios de esta ausencia de control garantista, son, a su juicio:

1º) El Informe realizado por la Jefatura de Sección de Infraestructura y Comercio Interior aparece lleno de erratas, imprecisiones, corte y pega del propio estudio de Emuasa, aportaciones personales escasas, con fuentes inexplicadas y manejo desaliñado y erróneo de datos.

2º) En el expediente administrativo no figura ningún informe de fiscalización, ni de la Intervención del Ayuntamiento de Murcia, ni de la Intervención de la Administración de la Región de Murcia, pese a ser el asunto que nos ocupa el establecimiento de nuevas tarifas de un servicio público local.

"Dada la inacción y dejación de los controles públicos se constata que el único soporte documental del expediente para justificar el incremento de tarifas del servicio de Aguas es el “ESTUDIO DE REAJUSTE DE TARIFAS DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN EL MUNICIPIO DE MURCIA, AÑO 2012” aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA). Pero sorprendentemente, las cifras de costes de todo el capítulo son estimaciones sin contraste alguno, ya que no aparecen comparadas con las cifras de los costes reales del año 2011, ni siquiera con las estimaciones similares efectuadas para el incremento de tarifas del año 2011, por lo que todo el capítulo 3º de “Estudio económico de costes de abastecimiento de agua para el año 2012” se convierte en un acto de fe.


2º) Unos incrementos tarifarios abusivos y arbitrarios
Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad denuncia que esta dejación institucional y esta arbitrariedad en el cálculo de costes por parte de Emuasa dan como resultado unos incrementos de las tarifas del agua absolutamente abusivas. Si estudiamos la evolución del coste familiar para cada uno de los tramos de las tarifas, comparadas con el incremento del índice de precios de consumo –IPC-, vemos que las tarifas del agua en Murcia han aumentado desde el año 2000 en todos los tramos más del doble de lo que lo ha hecho el ipc. Para una subida del IPC del 39%, la tarifa fija de servicio ha crecido un 98%, la tarifa de consumo de 0 a 20 m3 lo ha hecho en un 89%, la de 20 a 40 m3 un 94%, la de 40 a 60 m3 un 97%, la de 60 a 90 un 177% y la de más de 90 m3 un 186%.

Si en vez de las tarifas examinamos ejemplos reales de consumo, advertimos que donde más ha subido proporcionalmente el precio del agua ha sido en los casos de las familias con consumos más bajos. Así, un consumo de 8m3 cada 2 meses ha subido en 2012 el 94% respecto al 2000 y si el consumo fuera de 18 m3, la subida experimentada en estos 12 años ha sido del 93%, mientras que para un consumo de más de 95, la subida ha sido del 82%.

3º) La cuestión clave de la controversia: el procedimiento de determinación de las tarifas del agua como precio privado, y no como tasa, posibilita la más absoluta arbitrariedad al dejar en manos de responsables políticos y de la empresa decisiones estratégicas que deberían ser tomadas dentro del sistema de garantías democráticas amparadas por el derecho administrativo

En el recurso contencioso-administrativo, Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad desvela el procedimiento que posibilita estos incrementos tarifarios sin control democrático alguno, esto es, el establecimiento de tarifas en el servicio público de aguas del municipio de Murcia mediante precio privado (y por tanto no ha sido determinada según los requisitos de las tasas). Esta es la clave de la cuestión, un procedimiento que permite a EMUASA presentar costes libres sin dar cuentas, en régimen de monopolio, lo que sólo puede traer costes crecientes y precios crecientes, con el consiguiente perjuicio de los ciudadanos.

Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad considera que el procedimiento de determinación de las tarifas del agua como precio privado no ofrece las suficientes garantías ciudadanas, justifica la arbitrariedad y los abusos en el incremento de las tarifas, y es contrario al derecho humano al agua. 


Amparándonos en la doctrina del Tribunal Constitucional, reivindicamos la consideración de las tarifas del agua como una tasa lo que implicaría de inmediato la restauración de las garantías del derecho administrativo impidiendo que la decisión de que las tarifas del agua estén sujetas a reserva de ley se deje al albur de una decisión política de cada ayuntamiento.

4º) El procedimiento de determinación de las tarifas del agua como precio privado y no como tasa permite a EMUASA la práctica contraria al derecho humano al agua de castigar cortándoles el suministro de agua a las familias de las clases populares más golpeadas por la crisis que han acumulado el impago de dos facturas

Las luchas sociales contra la práctica de Aguas de Murcia de amenazar a las familias de las clases populares más golpeadas por la crisis de cortarles el suministro de agua por el impago acumulado de dos facturas (violencia institucionalizada en el Reglamento de Aguas de Murcia), evidencian que el procedimiento de determinación del agua como un precio privado y no como una tasa es contrario al derecho humano al agua. 


En el recurso contencioso- administrativo, Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad defiende que si la tarifa del agua se tramitase como tasa, en caso de impago, antes de proceder al corte del suministro, primero deberá seguirse la vía de apremio, respetando los trámites esenciales de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común –LRJPAC-, donde el interesado podrá oponerse al corte del suministro de agua acreditando que carece de la suficiente capacidad económica para proceder al pago de la tasa, siendo un claro indicio la circunstancia de que haya resultado infructuosa la vía de apremio. 

Dadas las tremendas circunstancias económicas por las que está atravesando cada vez un mayor número de familias españolas, con cifras alarmantes de pobreza extrema, este tema de la falta de suministro por impago de un bien esencial como el agua, efectuado por empresas vicarias de los ayuntamientos españoles puede convertirse en una nueva bomba social, similar a la de los desahucios de viviendas por impagos a los bancos.

5º) Las inmensas ganancias que genera el servicio público de agua muestran que estamos ante un procedimiento de acumulación de riqueza económica por desposesión de un bien común como el agua, que debería estar al servicio de la ciudadanía.

El servicio público de abastecimiento de agua lo efectúa el Ayuntamiento de Murcia mediante la forma de gestión indirecta descrita por medio de la sociedad mercantil “Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, S.A.” (EMUASA) con capital social mayoritariamente municipal. 


La sociedad EMUASA se constituyó en 1982 y se rige por sus Estatutos particulares y, subsidiariamente, por la Ley de Sociedades Anónimas y por las disposiciones del Régimen Local. Las tarifas de facturación de los servicios de agua, de alcantarillado y de vertidos están sujetas a autorización administrativa. Tiene un plazo de duración de 50 años a contar desde su conversión en Empresa Mixta Municipal. Su domicilio social está establecido en Murcia.

El capital social de 6.086.867,90 €, se encuentra suscrito al 51% y 49%, respectivamente, por el Ayuntamiento de Murcia y Aquagest Región de Murcia, S.A., perteneciendo esta última entidad al grupo Agbar cuya cabecera es Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. 


Las cuentas anuales presentan resultados sumamente positivos, siendo los beneficios del ejercicio 2010 de 5.082.711,53 € y los del ejercicio 2011 de 4.761.943,11 €, ambos una vez deducidos los impuestos.

Con fecha 30 de junio de 2011 la Junta General acordó el pago a los accionistas de un dividendo por importe de 4.574.440,38 € (4.256.644,86 € en 2010), repartiéndose esta cantidad, en proporción al capital desembolsado, de la forma siguiente:


Ayuntamiento de Murcia
2.332.964,59 €


AQUAGEST
2.241.475,79 €

Hablamos de resultantes de la explotación del negocio del agua potable en Murcia y aplicados como dividendos por sus socios capitalistas, un flujo dinerario de cuyo empleo el Ayuntamiento, socio capitalista público, no facilita información alguna, por lo que seguramente sirva para financiar la insaciable voracidad del gasto corriente municipal, ante la indefensión ciudadana, que no cuenta con garantía alguna de su libertad patrimonial en las tarifas del agua.

6º) Concluyendo…

En definitiva, denunciamos las tarifas del agua potable en Murcia, ya que se trata de un bien esencial que no debe ser objeto del lucro, ni privado, ni público. EMUASA y el Ayuntamiento de Murcia gestionan un negocio que transgrede el art. 31.3 de la Constitución Española y que rompe la lógica económica; frente a una demanda del agua decreciente, presentan costes y precios que crecen mucho más que el coste de la vida, para conseguir unos beneficios superlativos que se distribuyen generosamente el Ayuntamiento de Murcia y AQUAGEST.

Si tienen vocación de mercaderes y necesitan beneficios, que lo hagan con el negocio del agua embotellada en el que hay concurrencia, y no con el agua potable a domicilio, que es un monopolio público con reserva de ley". 


Texto del recurso contencioso-administrativo
 

Los hoteles de Murcia tienen precio de hostales y pensiones

MURCIA.- Murcia es la ciudad con los hoteles más económicos de España, siendo su media de 54 euros. Los hoteles de Zaragoza registran una media de 57 euros, los de La Coruña y Lugo, de 58 euros, y los de Alicante, de 59 euros. 

   Por el contrario, Palma de Mallorca es la ciudad más cara para dormir en diciembre, con una media de 111 euros. Le siguen Barcelona, con un precio de 101 euros, San Sebastián, con 99 euros, y Segovia, donde alojarse cuesta 92 euros de media.
   Los hoteles españoles acaban el año con un precio medio de 87 euros, tras caer un 6% en el último mes, con lo que se convierte en la cifra más baja del año junto a la de enero, según el estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles 'www.trivago.es'.  
   Diciembre es uno de los meses del año en los que el precio de los hoteles españoles es más bajo. El descenso registrado este mes en comparación con noviembre es del 6%, pasando de costar una noche 93 euros de media a 87 euros.
   La mayoría de las ciudades españolas presentan notables caídas de precios hoteleros en diciembre, como Cádiz, donde descienden en un 19%, Huesca, donde lo hacen en un 15%, o Barcelona, donde dormir es un 11% más barato.
   En el caso de Valencia, Sevilla, Logroño y Madrid, los precios de sus hoteles se reducen en un 9%, los de Lleida y Zaragoza, en un 8%, y los de Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián, un 7%.
   Las excepciones a esta bajada generalizada de precios son Castellón y Valladolid, donde la media se eleva en un 21% y un 13% respectivamente.
   Pese a la caída de precios en muchas ciudades, las ciudades más caras siguen rondando y superando la barrera de los 100 euros, como durante el resto del año.
   El descenso de precios hoteleros en diciembre es algo habitual, pero la evolución de estos durante el año 2012 advierte de un cambio importante, según el comparador de precios.
   Años atrás, los precios más elevados se registraban durante los meses de verano, mientras que en este año que acaba los hoteles han registrado los precios más altos durante la primavera y el otoño.
   Abril y mayo son los meses en los que los precios de los hoteles españoles han sido más elevados, con una media de 110 euros, seguidos de septiembre, con una media de 108 euros, y octubre, con 107 euros, siendo el precio medio de todo el año 2012 en España de 100 euros por noche.

Los autónomos encabezan el ranking de sectores con más perdidas por impagos

MADRID.-   Los servicios profesionales, colectivo que engloba a autónomos, abogados, arquitectos o ingenieros, ha reducido este ejercicio sus pérdidas por impagos del 4,5% al 4,2% actual, coyuntura que, sin embargo, no ha impedido que repita un año más en la primera posición del ranking de pérdidas por impagos en Europa, según un estudio elaborado por la firma sueca Intrum Justitia.

   Por su parte, en la cola del ranking sigue apareciendo el sector utilities (gas, agua y energía) con un 1,8%, aunque este año registra un incremento después de cuatro años de estabilidad en el 1,5%.
   En términos generales, la media europea de pérdidas por impagos se ha incrementado hasta el 2,8%, un porcentaje que registra una tendencia al alza desde 2007 cuando la media era del 1,9% (2,7% en 2011, 2,6% en 2010 y 2,4% en 2009). Este porcentaje se traduce en unas pérdidas por impagos de 340.000 millones de euros, según apunta el informe.
   Así, uno de cada dos autónomos afirma tener problemas de liquidez debido a la morosidad y el 53% indica que se ha incrementado el retraso en el pago por parte de sus clientes. Según el estudio, el retraso en el pago "es mayor en el sector público y empresas", puesto que tardan 15 días después de la fecha de vencimiento, hasta alcanzar los 45 días.

Las administraciones públicas adeudan 5.500 millones a los autónomos

MADRID.- Las administraciones públicas deben actualmente a los trabajadores autónomos en torno a 5.510 millones de euros, que corresponderían a las deudas acumuladas desde enero hasta finales de noviembre de 2012 así como a las facturas pendientes que no se pudieron acoger al Plan de Pago a Proveedores, según el observatorio del trabajo autónomo de ATA.

   La Federación de Autónomos agrega también que los entes públicos tardan un tiempo medio de 163 días en pagar las facturas atrasadas al colectivo de autónomos y pymes, por lo que denuncian que "se está incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la Unión Europea, que obligará a las administraciones en 2013 a pagar en 30 días".
   En concreto, la encuesta realizada por la patronal de autónomos revela que cuatro de cada diez autónomos (40,5%) tarda en cobrar más de seis meses y sólo el 11,8% cobra antes de 90 días de las administraciones públicas.
  El análisis apostilla que las administraciones públicas de Cataluña son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas, como refleja que la deuda ascienda a 922 millones de euros en este territorio, un 16,7% del total de la deuda española total con los autónomos.
   Las siguientes administraciones públicas que lideran este ranking de morosidad con los autónomos son las de Andalucía (789 millones de euros, un 14,3% del total de la deuda española), Comunidad Valenciana (772 millones de euros, un 14%) y Madrid (558 millones de euros, un 10,1% del total ). Así, las administraciones públicas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 55,1% de la deuda pública con los autónomos y microempresas.
   De su lado, los entes de Navarra y La Rioja son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con una estimación de 48 y 35 millones de euros, respectivamente, lo que representa un 0,9% del total de la deuda española en el caso de la primera y un 0,6% en el de la segunda.
   Al desglosar los plazos medios de pago por comunidades autónomas, los entes públicos de Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 167 días en ambas comunidades.
  Por encima de la media autonómica nacional - 163 días - también se encuentran Andalucía, con un periodo medio de espera de los autónomos de 166 días, y Castilla La Mancha y la Región de Murcia, ambas con 164 días  de espera de las deudas que las Administraciones Públicas tienen contraídas con ellos.
    En cuanto al tiempo medio de cobro por territorio, las administraciones catalana y valenciana son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional, con una media del periodo de pago de facturas atrasadas que se acerca a los 167 días. Por encima de la media autonómica nacional también se encuentran Andalucía, con un periodo medio de espera de los autónomos de 166 días.
   Las administraciones asturianas mantienen la media de pago nacional con sus autónomos, concretamente los trabajadores por cuenta propia del Principado tardan 163 días, de media, en recibir el pago de las facturas que les son adeudadas. Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional se sitúan Canarias (151 días), Aragón (145 días) o Cantabria (139 días).
   Por su parte, los organismos públicos de La Rioja (55 días), Navarra (51 días) y País Vasco (49 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes "y las que más se acercan a la Ley de Morosidad", recuerdan.
   Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, las administraciones públicas con este volumen de deuda a los autónomos "continúan siendo una fuente de destrucción de empleo, autónomos y empresas".

La contaminación lumínica se convierte en un problema global para la Tierra

WASHINGTON.- El satélite Suomi NPP (Suomi National Polar-orbiting Partnership) de la NASA ha publicado nuevas imágenes nocturnas de la Tierra en las que, según han señalado los expertos, se puede observar que existe un problema global de contaminación lumínica que, no solo oculta las estrellas, sino que supone un gran derroche de energía.

   Precisamente, el la misión de Suomi NPP nació como un satélite de observación del planeta para estudiar los efectos del cambio climático. El aparato capta fotos de la Tierra regularmente y publica algunas de ellas en Internet, en un álbum bajo el nombre 'Black Marmel'.
   Gracias a estas fotografías, la NASA ha podido determinar que la luz que emiten las ciudades y las autopistas, son tan dañinos para la Tierra como las emisiones de gases. Para los científicos, las imágenes muestran ciudades que brillan más de lo que necesitan y que, además, este gasto eléctrico está "mal dirigido". En este sentido, han explicado que, solo en los Estados Unidos, se gastan miles de millones de dólares anualmente iluminando "el cielo" de la noche en lugar de aceras y calzadas en el suelo.
   "Las imágenes del satélite demuestran que aún queda trabajo por hacer en la Tierra en cuanto a la lucha contra la contaminación lumínica", ha señalado el director ejecutivo de la Asociación Internacional Cielo Oscuro, Bob Parks, quien ha señalado que "el impacto de la iluminación nocturna terrestre se extiende mucho más allá de la astronomía".
   A su juicio, las luces excesivas y mal dirigidas puede crear sombras profundas que no son seguras para la seguridad del ser humano. También afecta a animales, como es el caso de las crías de tortugas marinas, que pierden de vista el mar por la iluminación o las aves migratorias que pueden sufrir confusión al volar entre edificios. "La contaminación lumínica tiene otros efectos de largo alcance desconocidos para muchos de los que siguen utilizando iluminación ineficaz", apunta Parks.
   En cuanto a las soluciones, aunque "muchos creen que es tan simple como cambiar la potencia de las bombillas, utilizar sensores de movimiento o instalar campanas sobre las bombillas desnudas", Park ha recomendado que "toda la iluminación exterior se dirija hacia abajo y que solo se utilice cuando sea realmente necesaria y en la cantidad que sea necesaria".
   Para Parks, si se aplican estos procedimientos, el resultado no solo reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que permitiría ahorrar dinero, reducir el impacto en el mundo natural y mejoraría la visibilidad en el terreno.

UPyD afirma "que es necesaria una nueva cultura de lo público"


MURCIA.- Con motivo, hoy, del 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, declarado por las Naciones Unidas en el año 2003, Unión Progreso y Democracia (UPyD) de la Región de Murcia manifiesta su preocupación por la situación actual al tiempo que insiste en la necesidad de "actuar con contundencia" contra uno de los grandes males de nuestra democracia. 

   Para el coordinador regional, Rafael Sánchez, "en nuestro país, y en nuestra Región en concreto, la ciudadanía ha asistido escandalizada a la irrupción de casos que salpican a los grandes partidos, y que degradan la imagen de lo político, al derivar en una generalización del concepto de "corrupto".

"La percepción del aumento de la corrupción compromete  la credibilidad de nuestro sistema político".
   Del mismo modo, Sánchez se ha referido a los recientes informes de Transparencia Internacional que sitúan a la Región de Murcia como la menos transparente de todas la CCAA y a España en el puesto 30º en el ranking mundial, por detrás de países como Barbados, Bahamas y Botswana, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Sánchez ha señalado que "el elemento más preocupante en los casos de corrupción es la percepción de que son inevitables, de que forman parte del sistema". Por este motivo ha abogado por necesarias reformas institucionales y legales que acaben con esta práctica sistémica.
   En este sentido, el coordinador regional de la formación 'magenta' considera que se ha dado "un paso importante" con el reciente acuerdo del Congreso que aboga por apartar de la política a los acusados de delitos relacionados con la corrupción, desalojándoles de cargos públicos y excluyéndoles de listas electorales, Dicho acuerdo ha sido propuesto por UPyD, sumándose PP, PSOE e IU, y quedando fuera del mismo nacionalistas catalanes y vascos.  
   Igualmente, cree que España necesita con urgencia una nueva cultura de lo público. "Esto implica reformar las instituciones públicas desde el punto de vista de sus competencias y su organización, y también acometer una verdadera regeneración de la vida pública española".
   Finalmente, considera que es imprescindible mejorar la transparencia en todos los niveles de Gobierno, una mejor aplicación de las leyes de las que ya disponemos, así como acabar con la financiación irregular de los partidos políticos, cuestión que ha calificado como "el pozo negro de la corrupción", ha concluido.

El Sistema de Información Agrario, de Murcia, amplía su oferta de servicios gratuitos e incrementa el número de usuarios


MURCIA.- El Sistema de Información Agrario de Murcia (SIAM), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, sigue ampliando su oferta de servicios gratuitos y su página web ha incrementado el número de usuarios. 

   En los dos últimos años el área que más interés despertó fue la agrometeorología, con un 43 por ciento de las visitas, seguida de las noticias (33 por ciento) y la documentación técnica (20 por ciento), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De este modo, este último apartado incluye informes sobre efemérides meteorológicas, como heladas y sequías, y normativa sobre Producción Integrada. En 2011 dicha página web recibió 1.454.403 visitas.
   Y es que, según explicó el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Adrián Martínez, "la Región de Murcia fue pionera en implantar una red de estaciones agrometeorológicas. Lo hizo tras soportar un período de sequía entre los años 1979 y 1985, que alertó de la importancia de estimar las necesidades de riego de los cultivos para optimizar el uso del agua".
   Así, la Consejería de Agricultura, en colaboración con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), llevaron a cabo un Programa de asesoramiento en riegos, cuyos soportes fueron una Red de parcelas piloto con distintos cultivos y las estaciones agroclimáticas citadas.
   El SIAM, creado en 1995, cuenta actualmente con 45 estaciones automáticas, instaladas en zonas regables (la mayoría en explotaciones agrarias privadas), que recaban datos, en períodos de diez minutos y diferentes horarios, de temperatura, humedad relativa, radiación global incidente, velocidad y dirección del viento, temperatura del punto de rocío, déficit de presión de vapor y de precipitación.
   Según Manuel Caro, investigador del IMIDA, estos datos son transferidos hasta la sede de este organismo mediante modems GSM y GPRS, donde son evaluados y almacenados en un servidor, al que los usuarios pueden acceder de forma gratuita, a través de la página web 'http://siam.imida.es'.
   A partir de estos datos y de los coeficientes para los cultivos, obtenidos en campo, el SIAM facilita programas de riego y fertilización para las variedades más utilizadas en cultivos de cítricos, frutales y hortícolas de la Región: limonero, naranjo, mandarino, pomelo, albaricoquero, melocotonero, nectarino, almendro, manzano, peral, olivo, vid, alcachofa, bróculi, lechuga, melón, pimiento y tomate.
   Estos programas son personalizados, ya que se elaboran a partir de las características de cultivo e instalación de riego de cada usuario. Proporcionan el volumen de agua y fertilizante que se debe aportar y el tiempo de riego necesario por días, semanas o meses.
   El SIAM también dispone de un apartado para la interpretación de los análisis de agua de riego y foliar que resulta de gran utilidad, ya que el agua puede presentar en algunas explotaciones elevadas concentraciones de iones salinos y conviene evitar la presencia de sales en la zona de desarrollo de las raíces.
   Asimismo, los resultados proporcionados por el análisis foliar permiten evaluar el estado nutricional de los cultivos y ajustar los programas de fertilización. Otro apartado ofrece información de las principales plagas y enfermedades de los cultivos, e incluye un informe semanal con las novedades al respecto, elaborado por el Servicio de Sanidad Vegetal.
   Por otra parte, los informes de horas frío son de gran utilidad para los fruticultores, ya que predicen, a partir de los datos de cada finca, la salida de latencia de los frutales, lo que sirve para establecer el calendario de los tratamientos que regulan la floración.
   El apartado de análisis económico permite evaluar la repercusión de las inversiones en mejora y modernización de regadíos en cada explotación, a través de parámetros como la relación Beneficio/Inversión, VAN y TIR; así como el cálculo de índices de eficacia económica del agua de riego por cultivo.
   La página web del SIAM tiene registrados en la actualidad 2.029 usuarios de distintos países, de los que 1.957 pertenecen a España. Por provincias, el 90 por ciento corresponden a Murcia, un tres por ciento a Alicante, otro tres por ciento a Almería y un dos por ciento a Madrid.
   Según Manuel Caro, la gama de usuarios se ha ampliado. Además de agricultores, también hay profesionales del sector de las energías renovables interesados en conocer la radiación global incidente, o del sector fitosanitario, que consultan la velocidad del viento para escoger el momento más apropiado para realizar tratamientos.
   El desarrollo de nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes y las tabletas propicia el acceso de nuevos usuarios a la web del SIAM. Desde hace un año la página ofrece datos, instantáneos o a tiempo real, de temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento y precipitación en 16 de las estaciones ubicadas en Fuente Álamo, Blanca, Cieza, Calasparra, Cehegín, Jumilla, Puerto Lumbreras, Mula, Molina de Segura, Murcia, Santiago de la Ribera, San Javier y Torre Pacheco.

La Región tiene registrados casi mil artesanos

MURCIA.- El Registro Artesano de la Comunidad Autónoma cuenta actualmente con más de 900 inscritos, un dato que fue puesto de relieve esta semana en la reunión que mantuvo el Consejo Asesor Regional de Artesanía en la sede la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, explicó que "desde marzo de 2012, fecha de la última reunión del Consejo Asesor, han solicitado su inscripción en el Registro numerosos artesanos, tanto autónomos como empresas, así como artesanos honoríficos".
   El Registro Artesano de la Región tiene censados actualmente 343 artesanos autónomos y 263 empresas artesanas. También hay inscritos 229 artesanos honoríficos, 43 maestros artesanos y ocho maestros artesanos honoríficos, además de 20 asociaciones.
   De este modo, se trata de un sector que en la actualidad da empleo a unas 8.000 personas. Además, la directora general indicó de que "el Consejo Asesor ha emitido el informe que autoriza el uso de la denominación 'Artesanía de la Región de Murcia' para las nuevas solicitudes que se han recibido desde la anterior reunión".
   La Consejería, a través de la citada Dirección General, dispone de diversos elementos para el apoyo del sector artesano de la Región. Entre ellas se encuentran, además de la mencionada marca 'Artesanía de la Región de Murcia', exenciones de IVA, líneas de actuación en innovación y modernización, así como distintas aplicaciones o el carné artesano.
   Y es que, la inscripción en el Registro supone para los artesanos de la Región poder exponer de forma gratuita sus productos en los centros para la artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca, participar en ferias y muestras, hacer uso de las casas taller en los diferentes municipios, impartir cursos, realizar talleres infantiles en los eventos que organiza la Consejería, así como beneficiarse de las acciones de publicidad y promoción que realiza durante todo el año este departamento.