miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los alcaldes cobrarán en función de la población del municipio

MADRID.-  El Gobierno fijará el salario de los alcaldes en función de la población del municipio que gobiernan y estará en relación con lo que cobran los altos cargos del Estado. De acuerdo con esta homologación salarial, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales del Estado ronda los 68.000 euros, según han informado fuentes de la negociación. Esta retribución será para los alcaldes de las grandes ciudades, el resto cobrará por debajo de ese tope, modulado según el número de habitantes.

   El establecimiento de ese tope salarial implicará una rebaja sustancial en la remuneración que reciben muchos regidores, especialmente los de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ya que Ana Botella y Xavier Trias superan los 100.000 euros anuales.
   El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos de la Administración del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local.
   A la espera de concretar los tramos, los regidores de los grandes municipios con más de un millón o millón y medio de habitantes --como Madrid o Barcelona-- tendrán una retribución similar a la de un secretario de Estado (68.365 euros).
   En el segundo escalafón, aunque está por definir la horquilla de población, cobrarán como un subsecretario de Estado (59.451 euros) y en el tercero, el sueldo será como el de un director general (50.832 euros), un tramo en el que previsiblemente se situarán la mayoría de los alcaldes de las capitales de provincia. Eso sí, habrá más tramos para los regidores de municipios más pequeños, a los que se les pagará como a un director general menos un determinado porcentaje en función de la población del consistorio.
   Las retribuciones de los concejales también se ajustarán a estos baremos, de forma que si el alcalde de un municipio cobra como un secretario de Estado sus concejales percibirán un sueldo un poco menor, que se fijará restando un determinado porcentaje al sueldo del regidor.
   El Ejecutivo también trabaja en una reducción del número de concejales, que no será una disminución generalizada del 30 por ciento como se dijo el pasado verano sino que se modulará en función de las circunstancias del consistorio.
   Las fuentes consultadas barajan que esa reducción pueda oscilar entre el 20 y el 30 por ciento y para ello se tendrán en cuenta algunas variables como la población del municipio o los presupuestos del mismo.
   Paralelamente, el Gobierno quiere aprovechar estos cambios para rebajar el número de ediles con dedicación exclusiva, de tal manera que sólo cobrarían un suelo los liberados, mientras que el resto percibiría dietas por asistencia a los Plenos.
   Aparte de los sueldos municipales, uno de los principales asuntos en los que está volcado el Gobierno es la clarificación de competencias, ya que evitar duplicidades y solapamientos constituye la principal fuente de ahorro de la reforma local.
   Así, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local delimitará "en positivo" cuáles son las competencias de los ayuntamientos, con el fin de corregir las llamadas competencias impropias que asumen la mayoría de los consistorios en este momento.
   Junto a esas competencias exclusivas, los ayuntamientos podrán ejercer otras contando con financiación suficiente y teniendo previamente resuelta la financiación de las suyas propias. Además, las comunidades autónomas podrán cederles alguna competencia siempre que vaya acompaña de la financiación necesaria y de un convenio que fije el número de años que la ejercerá, explican las fuentes consultadas.
   El Ministerio de Hacienda, el PP y el PSOE está perfilando aún cuáles serían esas competencias municipales, uno de los aspectos de la reforma local en los que el Partido Popular espera que haya consenso, según fuentes 'populares'.
   En principio, el borrador que se presentó este verano --sobre el que se está trabajando-- propone que los ayuntamientos dejen de tener competencias en materia educativa y sanitaria y se centren en el resto de las que ya realizan, como el urbanismo, la asistencia social primaria o el abastecimiento de agua.
   La reforma local eliminará buena parte de las mancomunidades, que deberán presentar sus cuentas en tiempo y forma, es decir, cumplir la ley y reunir unos estándares de calidad para no desaparecer. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado en diversas ocasiones que las diputaciones son la "mancomunidad natural", según la Constitución, entidades que prestan servicios agrupados a distintos ayuntamientos y reducen así los costes.
   En España existen 1.432 mancomunidades y el 71,3 por ciento no cumple su obligación de presentar cuentas anuales según el informe de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el anteproyecto de reforma de esta ley. El cálculo del departamento es que el ahorro por la supresión de estas entidades puede ascender a 700 millones de euros.
  Las fuentes consultadas consideran que el Consejo de Ministros aprobará esta reforma de la Ley de gobierno local en la primera quincena de enero, dejando estas semanas de Navidad para lograr el máximo consenso con los socialistas.
   Si la reforma de la Administración Local entra en vigor el próximo verano, como calculan las fuentes consultadas, los consistorios dispondrán de cierto respiro económico con el ahorro que implica la clarificación de competencias.
  El Ejecutivo no tiene previsto aprobar por el momento una reforma de la Ley de Haciendas Locales, un tema que se pondrá encima de la mesa cuando se revise la financiación autonómica, algo que empezará a abordar a partir de 2013.

El Estado nacionalizará finalmente Banco Mare Nostrum (BMN)

MADRID.- El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), inyectará capital en el Banco Mare Nostrum (BMN) y en el banco CEISS, fruto de la fusión de Caja España-Duero, lo que le convertirá en el principal accionista de estas dos entidades, han informado hoy fuentes financieras y gubernamentales.


Con el argumento de que ambos grupos ya han recibido ayudas, la Comisión Europea cree que la mejor fórmula para recapitalizarlos en estos momentos es la inyección directa de fondos por parte del FROB, según informa la agencia estatal de noticias 'Efe'.

Se descarta así la previsión inicial de que el apoyo público que BMN y CEISS vaya a llegar a través de bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero), que las entidades podrían recomprar en un plazo máximo de cinco años.

Sin embargo, esta última fórmula estará disponible tanto para Caja3, formada por Cajacírculo, Inmaculada y Badajoz, como para Liberbank, el grupo de Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura. Si bien esta última entidad defiende que no necesitará ayudas.
La Comisión Europea no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión ni previsiblemente que lleven a cabo una reestructuración tan drástica de sus plantillas y red de oficinas, si bien tendrán que aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada.
Para que la inyección de fondos públicos en BMN y CEISS se haga lo antes posible, se necesita una valoración independiente de los dos grupos, que determinará exactamente el porcentaje del capital que quedará en manos del FROB previsiblemente a comienzos de 2013.
Además, en esas fechas habrá llegado el dinero público a Caja3 mediante la emisión de "cocos" y a Liberbank, si la entidad no lo lograra finalmente por sus propios medios.
El Gobierno cree que para todas estas operaciones bastará con unos 1.500 millones de la ayuda europea para la banca, aunque para determinarlo con exactitud habrá que esperar a que Bruselas apruebe la próxima semana los planes de reestructuración de este colectivo, que se beneficiará del traspaso de activos inmobiliarios al "banco malo".
El visto bueno final de la Comisión Europea servirá también para comprobar, según han argumentado las mismas fuentes, que el caso de estas cuatro entidades dista mucho del apoyo recibido por Bankia, CatalunyaBanc, Novacaixagalicia y Banco de Valencia, las otras cuatro entidades en las que también participa el FROB.
Las estrategias de saneamiento de CEISS y Caja3 pasarán por el cierre de sus respectivas fusiones con Unicaja e Ibercaja, mientras que BMN y Liberbank, a diferencia de la mayoría de entidades nacionalizadas, podrán seguir adelante con sus planes.
De hecho, aunque el Estado se vaya a convertir en el principal accionista de BMN, el grupo tendrá un plazo de hasta cinco años para que la participación pública se convierta en privada, el mismo periodo del que puede disfrutar Liberbank si requiere ayuda.

La fórmula finalmente adoptada significa que el FROB tendrá acceso a la contabilidad real de BMN, con las consecuencias que eventualmente pudieran derivarse visto lo sucedido en la CAM tras su nacionalización transitoria.
Sin embargo, fuentes financieras explican que, en el caso de Banco Mare Nostrum, el actual equipo directivo seguirá, aunque se producirán cambios en el consejo
Por algo, desde BMN se matizó esta noche que "no se puede afirmar, por el momento, que el FROB vaya a ser el principal accionista", ya que "está por ver en qué porcentaje lo hará". 
La decisión definitiva sobre el futuro de BMN no llegará hasta la semana que viene.

La Región pide ahora al Gobierno central que flexibilice el objetivo de déficit para 2012

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido al Gobierno de España que flexibilice el objetivo de déficit para la Región de Murcia este año 2012, fijado en el 1,5 por ciento, ya que parte con "desventaja" respecto a otras comunidades autónomas que reciben una mayor financiación por habitante y año.

   En una entrevista concedida a 'Herrera en la Onda' de Onda Cero, Valcárcel ha lamentado que la Región de Murcia tiene una financiación por habitante "que es 200 euros menor que en el resto de España", y atribuye esta situación a "una decisión arbitraria que toma un día el presidente José Luis Rodríguez Zapatero".
   A su juicio, "alguien tendrá que hacerse cargo del por qué Zapatero toma la decisión de dejar a los murcianos con 200 euros por habitante y año por debajo de la media nacional". Teniendo en cuenta que la Región de Murcia cuenta con 1,5 millones de habitantes, ha calculado que la cantidad que la Comunidad deja de percibir cada año suma "300 millones de euros".
   En este sentido, ha recordado que el Gobierno murciano ha hecho "todos los esfuerzos" y ha tomado "medidas durísimas" este año para bajar "lo que hemos podido el déficit, que intentaremos seguir bajando desde luego".
   Sin embargo, ha insistido en que Murcia "juega con una desventaja importante con respecto al resto de España. No queremos ser más que nadie, pero no nos gusta ser menos que nadie", ha remarcado Valcárcel.
   Por ello, ya ha propuesto al Gobierno central que flexibilice el objetivo de déficit para la Región, algo que admite que "no es bueno", o bien, que se incremente la financiación por habitante y año hasta igualarla a la media nacional.
   El presidente reconoce que es "imposible" que el Gobierno de España dé 300 millones de euros a la Región porque "no hay dinero" pero, por lo menos, considera que "habrá que entender que habrá que ser bastante más flexible con respecto a otras comunidades".
   Valcárcel ha respondido de esta manera al ser preguntado por la "amenaza" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de "intervenir" las autonomías que no estén cumpliendo los objetivos de déficit, y que apunta a Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.
   Valcárcel ha señalado que se trata de un rumor que "se viene escuchando hace más de un año, primero con el anterior Gobierno del PSOE, y ahora por el Gobierno del PP, pero lo cierto es que no ha llegado".
   En cualquier caso, ha remarcado que la Región de Murcia ha hecho "un inmenso esfuerzo", y cerró el año 2011 "con un 4,3 por ciento de déficit, mientras que, en estos momentos, se sitúa en torno al "2,3 ó 2,2 por ciento de déficit".
   Ha afirmado que el poder rebajar dos puntos el déficit "es un esfuerzo que se traduce en 500 millones de euros sobre un presupuesto de 4.200 millones". Por tanto, insiste en que se ha tratado de un esfuerzo "titánico".
   Al ser preguntado por el dinero solicitado al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Valcárcel ha remarcado que se trata de un instrumento "cuyo objetivo fundamental es cubrir una cantidad que has de pagar en un momento determinado, porque te ha vencido la deuda, para que ésta no siga creciendo, pero todavía queda deuda por pagar".
   Por tanto, ha aclarado que lo que hace el FLA es "cubrir vencimientos en un momento determinado y puntual", lo que "no significa, ni mucho menos, que no haya que plantear la petición de un nuevo fondo más adelante", lo que considera "plausible".
   Recuerda que el FLA fue, en un principio, "muy criticado desde la oposición", lo que "tampoco tiene que extrañar porque ese es el papel de la oposición". De todas formas, considera que, probablemente, ese "papel natural de la oposición" vendría acompañado "por un cierto desconocimiento".
   Ha defendido que el FLA "no es malo", porque si la Comunidad tiene que cubrir un vencimiento, tiene que hacerlo "con préstamos, a unos porcentajes muy elevados y, además, saliendo a los mercados a buscarse la vida, a competir con cualquiera y a ser exprimido por quienes, al final, terminan concediéndote ese préstamo".
   Valcárcel ha afirmado que el esfuerzo que hay que reconocer al Gobierno central es que el FLA "garantiza a la Comunidad esa cantidad, y no es preciso salir al mercado a buscarse la vida". Además, "significa que los intereses y el tratamiento es totalmente distinto, amén de la garantía de percibir esa cantidad en un momento determinado", ratifica.
   Valcárcel también ha sido preguntado por la negativa inicial del Ejecutivo murciano a pedir el FLA, y los paralelismos con la posibilidad de que el Gobierno de España solicite ahora el rescate a pesar de los "desmentidos".
   Valcárcel recuerda que él no justificó nada, sino que la noticia apareció publicada en un diario de tirada regional el 21 de julio, pero "ocurre que ese mismo día se hace un planteamiento de rescate en el sentido peyorativo de la expresión", ya que "probablemente no fue entendido". Entonces, el Gobierno autonómico "salió al paso para especificar de qué va esto del rescate".
   El presidente murciano ha dicho desconocer si el Gobierno de España se encuentra ahora en la misma situación. A su juicio, lo que está diciendo el presidente Mariano Rajoy "es lo que todos estamos oyendo todos los días: si se ha de pedir se pedirá", y no se pedirá "en tanto pueda evitar pedirlo".
 "Es evidente que hasta ahora lo ha evitado".
   En su opinión, Rajoy "podrá acertar o no, como cualquier político que tenga la mínima responsabilidad de gobierno", pero cree que está "claro" que "nadie jamás podrá decir que Rajoy vaya a faltar a la verdad".
   Valcárcel, quien no se ha mostrado muy de acuerdo con el término 'rescate', ha considerado que Rajoy "es muy claro", y también dice que si tuviera que pedir este rescate lo pedirá "porque será de interés general para España".
   Ha señalado que esto es, precisamente, lo que se ha hecho en la Región de Murcia, donde se ha pedido el FLA "porque era preciso el hacerlo, y era mejor que cualquier otra cosa".
   Al ser preguntado por las exportaciones de las empresas murcianas, Valcárcel ha señalado que están vendiendo al exterior con niveles "extraordinariamente satisfactorios" ya que ha crecido un 59,7 por ciento con respecto al mismo periodo del anterior año, frente a un cuatro por ciento nacional.
   Por lo tanto, el presidente murciano ha afirmado que ha funcionado el programa de internacionalización, y los empresarios de la Región "saben estar en el lugar determinado, en una circunstancia como esta que nos aprieta en exceso aquí en España y, lógicamente, en la Región de Murcia".
   Valcárcel ha afirmado que también hay empresarios extranjeros que quieren invertir en la Región y, de hecho, ha recordado que hace diez días se puso en marcha "la primera piedra de lo que ha de ser uno de los grandes complejos de fabricación de lubricantes, unido a Repsol".
   Ha considerado que la Región de Murcia "sigue siendo un atractivo" por muchas razones, entre las que ha citado la existencia de un nivel de paz social "muy aceptable", así como una cualificación que es "fundamental" a la hora de plantear inversiones, y "un clima y una serie de comunicaciones muy modernas, independientemente de que el Aeropuerto Internacional de la Región esté ya próximo a su apertura".

Valcárcel dice sobre Corvera lo que le conviene tras el muy discutible aval de 200 millones

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha garantizado que el Aeropuerto Internacional de la Región está "a punto de abrir" y aspira a tener los dos millones de viajeros que llegó a "superar con creces" el Aeropuerto de San Javier, "tan pronto seamos capaces de superar esta maldita crisis".

   Valcárcel ha hecho estas declaraciones en el programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero al ser preguntado por la operatividad del Aeropuerto de San Javier y su distancia de Murcia.
   En este sentido, Valcárcel ha señalado que el Aeropuerto de San Javier se encuentra a 35 minutos, y el de Alicante "está bastante más lejos", a casi una hora.
   Más que por la distancia y el tiempo, el presidente murciano ha señalado que la operatividad del aeropuerto de San Javier está restringida "por la limitación de vuelos que tiene en estos momentos, dado que hay que compatibilizar los vuelos civiles y los militares".
   Ha recordado que el Aeropuerto de San Javier "es, en definitiva, la Academia General del Aire (AGA), donde se forman los pilotos militares", con lo que la prioridad, lógicamente es la del Ejército", y "así ha de seguir siendo siempre".
   "Esto significa que, a partir de las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde es imposible que pueda volar cualquier avión comercial o avión civil", lo que limita "en las franjas horarias, en los destinos y en un largo etcétera", ha lamentado.
   Valcárcel explica que esto "no es nada nuevo" y, de hecho, recuerda que hace 40 años "se vino reivindicando la apertura de una aeropuerto independiente del de San Javier", tal y como hicieron "las cámaras de comercio, los empresarios de la Región y la propia sociedad murciana".
   Al ser preguntado por las experiencias de otros aeropuertos construidos en España, Valcárcel ha descartado similitudes, porque en Murcia "no hay ninguna aventura por descubrir", sino que hay "un aeropuerto existente, con las limitaciones a las que ya hice referencia, y que pese a todo ello tiene en estos momentos un millón y medio de pasajeros al año".
   Por tanto, ha insistido en que el Aeropuerto de Corvera "tiene un punto de partida que, desde luego, los otros aeropuertos que están en la mente de todos tienen cero pasajeros, lo que es una gran diferencia".

El Claustro de la UMU pide denunciar judicialmente a la Comunidad si incumple el pago de la deuda

MURCIA.- El Claustro de la Universidad de Murcia (UMU), que se reunió este martes en sesión ordinaria en el Paraninfo, ha solicitado que se supervise el pacto firmado con el Gobierno regional para efectuar el pago de la deuda, y que se inicie el proceso de denuncia a través de la vía judicial pertinente "en el eventual caso de incumplimiento del mismo por parte de la Comunidad Autónoma".

   El Claustro ha incluido este punto en una resolución elaborada en relación al plan de pagos acordado por la UMU, la UPCT y la Comunidad, en el que se establece que el Gobierno regional abonará el dinero que les debe en un pago fraccionado que se extenderá los próximos seis años, hasta 2018.
   En este sentido, el Claustro ha solicitado a los órganos de gobierno de la Universidad que los fondos recuperados por el citado pacto "se destinen, dentro de lo posible al mantenimiento de la calidad docente e investigadora y a la preservación de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de todo su personal".
   En segundo lugar, el Claustro apoya el manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de fecha 10 de diciembre de 2012.
   Asimismo, ratificó el acuerdo del Claustro, de fecha 15 de mayo de 2012, por el que se opone a "nuevos recortes en las universidades públicas de la Región, denuncia la subida de tasas universitarias" y vuelve a llamar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, "a la defensa del sistema universitario como servicio público que garantiza el progreso y la cohesión social".

Se reactiva en Murcia el mercado inmobiliario

MADRID.-   La Región de Murcia fue la séptima comunidad autónoma con mayor tasa de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes en octubre, con 64, sólo inferior a la registrada por La Rioja (105)Valencia (93), Castilla-La Mancha (84), Andalucía (80), Baleares (77) y Canarias (73), por debajo de la media nacional, que se situó en 67.

   Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Región se formalizó la compraventa de 734 viviendas en octubre, aunque el número total de fincas transmitidas fue de 3.739.
   Respecto a la compraventa de viviendas, de las 734 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 676 correspondían al régimen de vivienda libre, 58 al de vivienda protegida, 359 al de vivienda nueva y 375 al de vivienda usada.
   Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante octubre la cifra ascendió a 879, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 2.860.
   En el conjunto del país, la compraventa de viviendas aumentó un 12,8% en octubre respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 25.261 operaciones, de las que el 50,7% se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 49,3% sobre inmuebles nuevos, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   El repunte interanual de las compraventas de vivienda registrado en octubre es el tercero consecutivo tras el de agosto y septiembre, cuando estas operaciones se incrementaron un 3% y un 0,9% en tasa interanual, respectivamente, después de una racha negativa de 17 meses.
   Tras este crecimiento en la compraventa de pisos, que ha sido muy superior al logrado en septiembre, se encuentra el final de la deducción en el IRPF por compra y del IVA 'superreducido' del 4% en la adquisición de vivienda nueva a partir de 2013.    
   La subida de octubre se ha debido tanto a los pisos usados como a los nuevos, aunque las operaciones sobre estos últimos han aumentado algo más. En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 11,1% en octubre en tasa interanual, hasta sumar 12.818 operaciones, mientras que la de pisos nuevos creció un 14,7%, con 12.443 transacciones.
   La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el décimo mes del año, en concreto el 89%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 13,8%, hasta 22.489 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.772, con un repunte del 5,4% respecto a octubre de 2011.
   En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas bajó un 2,8%, frente a la caída mensual del 6,2% experimentada en septiembre. Este descenso mensual en el décimo mes del año es el menos pronunciado que se registra en este mes desde 2008 y queda lejos de la reducción mensual del 24% experimentada en 2010, año que presenta el peor dato del último lustro.
   En los diez primeros meses del año, las compraventas de viviendas acumulan un retroceso del 12,8%, con descensos del 10,5% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 14,9% en las viviendas usadas.

   En octubre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (105) y Comunidad Valenciana (93).
   Más del 61% de las compraventas de viviendas efectuadas en el décimo mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.323 operaciones), Comunidad Valenciana (3.818), Cataluña (3.404) y Madrid (2.893).
   Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en octubre fueron Navarra (224 operaciones), La Rioja (271) y Cantabria (305).
   Las regiones donde más se incrementó la compraventa de viviendas en valores interanuales fueron Castilla-La Mancha (+34,8%) y Baleares (+30,1%), mientras que las que presentaron los mayores retrocesos fueron Navarra (-36%) y Cantabria (-16,7%).

   Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), el total de fincas transmitidas en octubre fue de 130.109, con un aumento del 6,5% sobre octubre de 2011 y del 6,8% respecto a septiembre.
   Por compraventa se transmitieron un total de 57.182 fincas, un 11,2% más que en octubre de 2011, mientras que 4.656 fincas se transmitieron por donación (+4,8%), 691 por permuta (-10,7%) y 31.361 inmuebles por herencia (+11%).
   En el apartado de compraventa, el 83,9% de las transacciones efectuadas en octubre correspondieron a fincas urbanas y el 16,1% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 52,6% fueron compraventas de viviendas.
   Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 10,6% en octubre en tasa interanual, hasta las 9.193 operaciones, mientras que el de fincas urbanas repuntó un 11,3%, hasta las 47.989.
   El número total de fincas transmitidas en octubre por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (600) y Castilla-La Mancha (577).
   Las comunidades con mayor tasa de variación interanual fueron Castilla-La Mancha (+15,8%) y Cataluña (+15%), mientras que los mayores descensos se los anotaron La Rioja (-16,3%) y Cantabria (-14,1%).

Arrestan al primer ministro de las islas Caimán por delitos financieros


GEORGETOWN.- El primer ministro de las islas Caimán, McKeeva Bush, fue detenido este martes por sospecha de corrupción y de cometer irregularidades financieras e importación ilegal de explosivos, informó la policía de este territorio británico de ultramar, donde se le pedía la renuncia.


Bush, de 57 años, fue detenido este martes por la mañana y se mantenía "bajo custodia policial en relación con una serie de investigaciones policiales que están en curso", indicó un comunicado del Servicio Policial Real de la islas Caimán.

El primer ministro fue arrestado en su casa de la Bahía West, por sospecha de robo en un caso de irregularidades financieras con el mal uso de una tarjeta de crédito del Gobierno, indicaron los oficiales de la Unidad de Crímenes Financieros en el texto.

Además Bush es sospechoso de estar vinculado a la importación de sustancias explosivas sin permisos válidos antes o durante febrero de 2012, indicó el comunicado, que precisa que el gobernante habría violado los artículos de una ley contra la corrupción al cometer abuso de confianza, abuso de poder y conflicto de intereses.

McKeeva Bush es líder del partido United Democratic y un veterano en la política de las islas Caimán que fue elegido Primer Ministro en los comicios generales de 2009.

El partido gobernante se reunió después del mediodía y se limitó a indicar que por el momento "no hay comentarios" sobre un caso, que entienden que está en plena investigación.

Sin embargo, los partidos de oposición advirtieron sobre los daños que acarreará esta situación a la imagen de la isla mientras una coalición civil llamó al Primer Ministro a renunciar.

"La detención de la Premier es un golpe muy perjudicial para la reputación de estas islas y la confianza en nuestro gobierno", dijo en un comunicado Alden McLaughlin, líder de la oposición en la isla como miembro del partido Movimiento Progresista Popular (PPM)

Para McLaughlin, el arresto de Bush "hará un daño inmenso a nuestra credibilidad como centro internacional de negocios y un lugar para trabajar y hacer negocios", advirtió.

De su parte, la Coalición por Caimán, un grupo civil crítico de los partidos políticos y que se dice frustrado por la incertidumbre económica en la isla, exigió "la renuncia inmediata" de McKeeva Bush para salvaguardar la calma y prestigio de la nación y, en caso contrario, exhortó a su partido a tomar acciones cuanto antes.

Las islas Caimán son el quinto centro financiero internacional, con 279 bancos, de los cuales 19 tienen licencia para realizar actividades bancarias tanto con clientes de la isla como con clientes internacionales.

Los 260 restantes están autorizados para operar sobre una base internacional con sólo la actividad interna limitada, según un informe financiero de 2008.