jueves, 13 de diciembre de 2012

El PP anuncia que el 60% de la bahía de Portmán estará regenerada en 2015


MURCIA.- El vicesecretario General de Comunicación del Partido Popular de la Región de Murcia y alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha anunciado este jueves que el 60% de la bahía de Portmán estará regenerada en 2015 y las obras finalizarán dos años después.

   Y es que el proyecto de la regeneración de la bahía de Portmán se dividirá finalmente en dos fases, ha señalado Bernabé, y así lo ha ratificado el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.
   El escenario inicial, ha recordado el popular, contemplaba la regeneración de la bahía en cuatro anualidades presupuestarias entre 2013 y 2016 por un importe de 65 millones de euros.
   Ahora, ha explicado en rueda de prensa, "el Ministerio ha decidido realizar una primera fase para los tres primeros años, 2013, 2014 y 2015, por un importe de 35 millones de euros", que "nos va a permitir recuperar el 60 por ciento de la cantidad inicialmente prevista".
   Es decir, "el 60 por ciento del total de la superficie a regenerar estará terminado en el año 2015", a partir de entonces habrá que licitar una segunda fase, que contaría con un presupuesto de unos 25-30 millones, y por un par de años más para dejar las labores de regeneración completamente finalizadas".
   Esta primera fase, con un presupuesto de 35 millones, será posible gracias al abaratamiento de las partidas previstas en las labores de dragado, que se realizarán desde tierra firme con máquinas retro excavadoras; a la bajada de velocidad de funcionamiento de la cinta transportadora y que solo se realizarán dos de las tres grandes balsas de secado previstas inicialmente.
   Tres rebajas en la partida de presupuestos "que no tienen ninguna afección real sobre la calidad de los trabajos" y nos permitirá que "el 60 por ciento de la obra esté finalizado en el horizonte 2015 con esta primera fase", ha insistido.
   Al respecto, el vicesecretario General de Comunicación del Partido y alcalde de La Unión ha valorado positivamente el anuncio, al tiempo que ha recordado que en marzo "se cumplirán 23 años desde que cesaron los vertidos", tras "un cuarto de siglo de promesas siempre incumplidas". Si las obras empiezan en 2013, "estaremos hablando de que por fin empezamos a ver el comienzo de esta odisea".
   Lo importante en Portmán, ha agregado, "es empezar", que las máquinas comiencen a trabajar, por lo que "no pasa nada, siendo conscientes de la situación del país, si el proyecto se retrase un año más".
   "Es un proyecto muy importante, a medio y largo plazo, que lleva parejo la construcción del nuevo puerto deportivo y la urbanización urbanística en la que hay hasta seis direcciones generales de la Comunidad Autónoma implicadas", ha resaltado.
   Por lo que las obras de regeneración de la bahía de Portmán, ha finalizado, "se iniciarían tras el verano de 2013 y finalizarían, previsiblemente, en el año 2017".

Bernal se muestra partidario de acogerse al FLA también en 2013

MURCIA.- El vicepresidente regional y consejero de Economía, Juan Bernal, se ha mostrado este jueves partidario de solicitar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) porque, según ha declarado este jueves, "es un buen mecanismo de financiación para las Comunidades Autónomas".

   "Es una garantía de obtener la financiación que necesitamos y ha permitido que en la última parte del año el Gobierno regional disponga de la liquidez necesaria para afrontar con una mayor rigurosidad sus pagos", ha señalado.

   Opina que "es un instrumento muy favorable que no debemos despreciar y que sinceramente nos ayuda a nuestros objetivos financieros y evita tener que acudir a otros mercados financieros", por lo tanto cree que "vamos a valorar positivamente la posibilidad de acogernos en 2013". Así espera convencer a los siete consejeros restantes y al presidente este viernes en Consejo de Gobierno que el FLA "es beneficioso para Murcia y merece la pena adherirse".

   Pero, ha añadido, esto es una decisión y consideración que tiene que hacer el Gobierno de la Región de Murcia, "que todavía no lo ha hecho", y tiene de plazo hasta el lunes para ello, y "tomada la decisión de acogernos, tendríamos lógicamente que formalizar todas las operaciones subsidiarias".

   El consejero ha reconocido también que "ve difícil" el cumplimiento del objetivo del déficit pero ha afirmado que el Gobierno regional no renuncia a lograrlo.

   "Será difícil alcanzar el objetivo del 1,5 por ciento" pero, desde luego, "no hemos renunciado a él ni mucho menos", ha subrayado Juan Bernal tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020.

   Tras lo que ha señalado que el Gobierno de la Región "ha hecho un esfuerzo descomunal a lo largo de 2013 para conseguir el objetivo de déficit" tanto en materia de nuevos ingresos como de revisiones y reconducción de gasto y esto, ha enfatizado, "es tenido en cuenta, considerado y valorado por el Gobierno de la Nación".

   En este sentido, el consejero ha puntualizado que "hay que esperar a que termine el año" pues hay "toda una serie de operaciones en el aire en este momento" como de venta, de liquidación de ingresos estatales o de fondos europeos.

   "El cierre del dato definitivo de déficit no se conocerá hasta febrero", ha resaltado porque sigue pensando y así se lo han comunicado al Gobierno "que se deberían homogeneizar las cifras en todas las comunidades, para que las cifras sean realmente comparables".

   "No cabe duda de que es evidente que la Región de Murcia ha hecho un esfuerzo enorme a lo largo del año, hemos reducido considerablemente el déficit, bajando más de un punto con respecto al año anterior" pero "será difícil cumplir el objetivo de déficit" aunque "no hemos renunciado a este". Bernal ha solicitado, de tal forma, "flexibilidad" en la interpretación.
   Todos, administración central, regional o Seguridad Social "estamos luchando para cumplir el objetivo de déficit pero de no conseguirlo, que se ha intentando, la vida debe seguir igual y no debe pasar nada", ha finalizado.

IU-Verdes critica la "alegría" de Bernal

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha considerado este jueves "absurdo" que el consejero de Economía, Juan Bernal, afirme ahora que "si no se cumple objetivo de déficit no debe pasar nada" después de tomar medidas de recorte que han afectado a los servicios públicos y a la ciudadanía para no rebasar el objetivo fijado por el PP.

   Pujante ha indicado que las afirmaciones de Bernal son "una muestra de su incompetencia e incapacidad de cumplir con lo que ellos mismos han marcado", y se ha mostrado sorprendido por la "alegría" con la que el consejero ha apuntado que propondrá volver acogerse al FLA en 2013 "cuando esto implica, según las políticas del PP, nuevos recortes sociales" y el pago de elevados intereses.
   Ha señalado que el Gobierno Regional "está poniendo la venda antes de la herida, dando por hecho que no se cumplirá el objetivo y reconociendo lo que desde IU-Verdes hemos asegurado muchas veces, e incluso se lo hemos trasladado a él en la Asamblea Regional, y es que con las medidas que está adoptando es imposible que la Comunidad Autónoma cumpla el objetivo de déficit público".
   El dirigente de la federación de izquierdas ha insistido en que no sería necesario recurrir al FLA si el Gobierno central pagara solo el 10 por ciento de la deuda histórica que contrajo con la Comunidad Autónoma, como ha planteado IU-Verdes en numerosas ocasiones al Gobierno Regional sin que este ejerza presión ante el Ejecutivo de la Nación como hacía en las pasadas legislaturas.
   Respecto a las declaraciones de Bernal en las que asegura que si no se consigue cumplir con el objetivo de déficit "la vida debe de seguir igual y no debe pasar nada", Pujante ha indicado que "la vida seguirá igual para él o para quienes no les afecta la crisis sino todo lo contrario, y no para las personas que están sufriendo, que están en el paro o desahuciadas".
   Asimismo, ha aseverado que si el déficit de la Región de Murcia es mayor al objetivo marcado por el propio PP, "lo que tienen que hacer tanto Bernal como el presidente de esta Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, es dimitir".

Los interinos de la Enseñanza denuncian que el consejero Sotoca se está vengando de ellos

MURCIA.-   La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmir) manifiesta su asombro por el asunto de la convocatoria de oposiciones a docentes en la Región de Murcia y considera "inadmisible" que el consejero de Educación, Constantino Sotoca, "esté jugando con un tema de primordial importancia para el colectivo interino, afirmando que está negociando su convocatoria con el Ministerio de Educación".

   Asegura que Sotoca ya comunicó a Aidmur, el pasado 19 de junio, que "iba a ser muy difícil que en 2013 se convocasen oposiciones". Además, indica la asociación en comunicado de prensa, el propio director general de Recursos Humanos y de Calidad Educativa, Joaquín Buendía, trasladó a las organizaciones sindicales, en la reunión del pasado 6 de noviembre, que la Consejería no iba a convocar oposiciones,  y así lo anunciaron públicamente todas las organizaciones.
   Por lo que califica como "desfachatez" las declaraciones de Sotoca a diversos medios de comunicación, dejando en el aire la posible  convocatoria de oposiciones. "Es intolerable que un consejero de  Educación no sea capaz de mantener ni su palabra, así como un mínimo de transparencia y coherencia en este tema".
   Aidmur entiende que una convocatoria ridícula de plazas sólo puede  atender a un deseo de toma de "represalias" contra el colectivo interino, que lleva diez semanas consecutivas realizando concentraciones a las puertas de la Consejería de Educación, así como su participación en diversos actos de protesta, desde encierros hasta la manifestaciones, huelgas, marchas y seguimiento a políticos.
   Además, indica, "podría ser una forma de eliminar a los interinos con más experiencia después de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al pago de sexenios", lo que equivaldría "a que el consejero Sotoca estaría utilizando una serie de prácticas más propias del caciquismo de los sistemas totalitarios, eliminando lo que le molesta".
   En la Comunidad de Madrid "se están produciendo movimientos para expulsar de las listas a los interinos con más experiencia, al reducir la valoración de la misma, en un claro ejemplo de desprecio por el conocimiento y capacidades adquiridas con la práctica diaria en las aulas".
   Aidmur ya ha comunicado, de palabra y por escrito, a la Consejería  de Educación, que son partidarios de una convocatoria de oposiciones  si el número de plazas ofertadas es razonable y cubre las necesidades  existentes, "pero somos contrarios a una pantomima que persiga castigar, nuevamente, a este colectivo de maestros y profesores".
   Lamenta, por tanto, "la poca o nula seriedad en un asunto tan  esencial, que afecta tanto a la vida del colectivo interino", y  rechaza estas muestras de "insensibilidad y revanchismo", que "solo  buscan hacer daño a los interinos docentes de la Región de Murcia",  máxime cuando este curso, en diversas especialidades, muchos  funcionarios de carrera han resultado desplazados por supresión de  plazas en sus centros.
   Así exige que el consejero Sotoca "sea claro, que no  juegue no este tema, y aclare de inmediato su postura, que debe ser  negociada con las organizaciones implicadas". De no hacerlo así,  entiende que este consejero de Educación "no es válido por su falta de  responsabilidad, por lo que debe dejar su cargo de manera inmediata o  ser cesado por el presidente de la Comunidad".

Luis de Guindos confirma que Banco Mare Nostrum será nacionalizado en más del 50%

BRUSELAS.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado este jueves que Banco Mare Nostrum (BMN) será nacionalizado de forma parcial, aunque en más del 50% de su capital, cuando reciba las ayudas del rescate bancario de la UE a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se convertirá así en el principal accionista de la entidad.

Así ha respondido el titular de Economía, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, a una pregunta de los medios de comunicación.
 "La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto", ha dicho De Guindos, precisamente ex consejero de esta entidad.
De Guindos ha señalado, además, que una vez que haga su transferencia de activos inmobiliarios al conocido como el 'banco malo', la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), se podrán determinar sus necesidades de capital.
"Este es el proceso que estaba perfectamente establecido en el memorándum (MoU) que firmamos con la Unión Europea", ha explicado De Guindos.
BMN ha presentado ya un plan de reestructuración y ha calculado el impacto de la transferencia de activos inmobiliarios al 'banco malo' para determinar sus necesidades de capital. 
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia (casado con murciana), tiene previsto aprobar el 20 de diciembre ese plan, con las condiciones que se le exigirá a cambio de la ayuda pública.
Bruselas y el Ministerio de Economía han negociado durante los últimos días cómo aportar los alrededor de 500 millones que podría requerir BMN. La cifra final que aporte el Estado dependerá de la valoración de la entidad que están realizando las auditoras, lo que determinaría exactamente la participación estatal por encima de ese 50%.
La Comisión Europea (CE) considera que, dado que BMN ya ha recibido ayudas, la mejor fórmula para recapitalizarlo en estos momentos es la inyección directa de fondos por parte del FROB, según  fuentes financieras.

En concreto, y según han informado hoy fuentes de BMN, el Estado inyectará en concreto 470 millones de euros en este banco, con lo que se convertirá en el principal accionista de la entidad. 
Aunque la cifra no está cerrada, en cualquier caso el Estado tendrá más del 50% del capital del grupo liderado por Caja Murcia y Caja Granada. El FROB ya inyectó a BMN 915 millones a través del 'Frob 1'.

"El Estado será un socio inversor", han asegurado las mismas fuentes de BMN, que han hecho hincapié en que desde Bruselas se diferencia a BMN de las entidades ya nacionalizadas y que serán subastadas".
Se confía en que el grupo encabezado por Caja Murcia pueda captar inversores privados en unos cinco años, si bien en "un principio" se descarta que sea también subastada. Las alternativas podrían ser lanzar una OPV o participar en alguna operación de concentración con otra entidad. 

Afectados por las preferentes de SabadellCAM denuncian a directores de oficinas por vía penal

VALENCIA.-  La cúpula del Banco Sabadell anda preocupada estos días ante la llegada de las primeras denuncias por la vía penal sobre varios directores de oficina de SabadellCAM en Alicante y Murcia -de las oficinas de la antigua caja murciano-alicantina- por la comercialización de opciones preferentes y subordinadas entre los clientes procedentes de dichas sucursales, según el digital Valencia Plaza.

"Los clientes han optado por ello porque buscan una mayor contundencia a la hora de reclamar aunque se trata de una vía más lenta que la civil y a priori tiene pocas posibilidades de prosperar porque los juzgados de lo Penal los devuelven a lo Civil al considerar que no son de su competencia", apuntan fuentes conocedoras de las denuncias.
"Es muy complicado demostrar que ha habido estafa a la hora de comercializar estos productos, un delito tipificado, que se haya cometido lo que se conoce como un 'delito doloso' y ello implica demostrar que ha habido ánimo de engaño y como consecuencia de ello lucro", añaden. 
Así se explica que la vía civil sea la más recurrida -tal y como está sucediendo con clientes de otras entidades por toda España-, además con la particularidad de que ya ha habido sentencias de jueces a favor de clientes que invirtieron en preferentes y/o subordinadas.
Asimismo, las mismas fuentes han manifestado a este diario digital que la cúpula de la entidad vallesana también está abrumada por las reclamaciones de un buen número de clientes de la antigua CAM ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 
Así lo han confirmado a Valencia Plaza fuentes próximas al organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez.

También en Cartagena recurren las nuevas tarifas del agua potable en vía contenciosa

CARTAGENA.- Algunos miembros de la Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena, han formalizado una demanda judicial ante la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la Orden de 5/3/2012 del Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, por la que se autorizan nuevas tarifas del servicio de agua potable en Cartagena.

"La Orden recurrida es parte del tinglado institucional para dar apariencia de legalidad a unas tarifas para el consumo del agua potable a domicilio, que no tienen competencia. El tema central de la demanda judicial es que se trata de un bien esencial para poder mantener una vida digna . Con las tarifas aprobadas, quien consigue enormes beneficios es la empresa concesionaria AQUAGEST, a costa de la mayoría de la población, que no tiene alternativa, ya que se trata de un servicio municipal obligatorio en régimen de monopolio", dicen en comunicado hecho público hoy.

"1º) Una ciudadanía indefensa ante las imposiciones de las tarifas de agua por parte de una empresa que presenta unos costes estimados que nadie controla

La Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena denuncia que la ciudadanía de Cartagena se encuentra indefensa ante las prácticas abusivas de incremento de las tarifas solicitadas por AQUAGEST y, por supuesto, aprobadas por el ayuntamiento de Cartagena y un consejero del gobierno de la Región de Murcia.


Lo primero que se desprende del estudio del expediente administrativo que pretende justificar el incremento de las tarifas del agua para el 2012, es LA AUSENCIA DE CONTROL POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO TÉCNICO PRESENTADO POR LA EMPRESA AQUAGEST PARA FUNDAMENTAR LAS NUEVAS TARIFAS DEL AGUA.

El único informe público es el realizado por la Jefatura de Sección de Infraestructura y Comercio Interior que fusila ( en la 2ª acepción de la RAE:: 2. tr. coloq. Plagiar, copiar trozos o ideas de un original sin citar el nombre del autor), mediante la técnica del “corta y pega”, incluso de sus informes de años anteriores, con manejo desaliñado y erróneo de datos.

En el expediente administrativo no figura ningún informe de fiscalización, ni de la
Intervención del Ayuntamiento de Murcia, ni de la Intervención de la Administración de la Región de Murcia, pese a tratarse de la aprobación de nuevas tarifas de un servicio público municipal.

2º) El estudio de costes de AQUAGEST presenta costes estimativos, sin contraste con cifras
de gastos reales de explotación, que no aparecen.

Como saben que nadie les va a controlar, el “ESTUDIO DE REVISIÓN DE LAS TARIFAS DE AGUA POTABLE DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE CARTAGENA PARA EL AÑO 2012” de julio del 2011, elaborado por AQUAGEST, presenta los costes que les da la gana, ya que sólo sirven para justificar el aumento de tarifas que previamente han determinado, y para conseguir cuantiosos beneficios. Sorprendentemente en un estudio de previsión de costes, las cifras de costes no aparecen comparadas con las cifras de los gastos reales del año 2010, por lo que se convierte en una broma, sin gracia alguna.

Como creen que nadie lee tal informe, resulta fácil encontrar conceptos y cifras disparatadas.

Sólo algunos ejemplos significativos, como el del abultado cálculo del Impuesto de Sociedades para el año 2012, cifrado en 516.731,71€ que pagamos todos los ciudadanos de Cartagena en la tarifa del agua, lo que resulta asombroso en un impuesto directo que grava los beneficios de la sociedad concesionaria, que estiman en 3.960.282,29€ para el año 2012. Asombra la incomprensible explicación que dan en la pág. 140 para justificar que los usuarios del agua de Cartagena les abonemos a la concesionaria AQUAGEST, además del 14% de todos los costes que les da la gana como margen de beneficio, el Impuesto de Sociedades que debería gravar tales beneficios. Importe que nadie comprueba luego que se abona a Hacienda, ya que no se rinden cuentas, al menos públicamente.

Otro coste muy discutible es el del canon de la concesión del agua, estimado en 288.855,42€, que abonaremos a AQUAGEST los consumidores del agua potable a lo largo del 2012, para compensar a la compañía el “préstamo” que hizo al ayuntamiento en el año 1992 de adjudicación de la concesión de 9.165.435,00€, en concepto de canon concesional anticipado. Es decir, como la empresa no tiene vocación filantrópica, en las tarifas del agua anualmente los usuarios le reembolsamos a AQUAGEST, con generosos intereses y márgenes de beneficio, el donativo que le hizo al ayuntamiento en el año 19921 para pagar sus “pufos”.

Algunas estadísticas se repiten todos los años, como la del nº de controles de cloro en la red. En la pág. 104 dicen que harán 70.080 controles para el año 2012 con 4 operarios, lo que resulta extraño, ya que si los 4 operarios trabajan un total de 271 días al año, resultan 259 controles al día y 65 controles día por operario. Si suponemos que emplean sólo 15 minutos por control, necesitarían 16 horas al día por operador, lo que resulta ser un disparate.

Un ejemplo menor, el de renting de equipos informáticos. Se nos dice en el “Estudio”, que durante el año 2006 se procedió a dar de baja todos los equipos informáticos ya amortizados y que se reemplazaron por equipos en régimen de renting que se actualizan cada 4 años. Con un coste estimado para el año 2012 de 49.041,11€, resulta un coste anual de 55.906,86€ con el margen del 14% de beneficios y de 223.627,44 € en total durante la vida útil de 4 años, por lo que a una media de 1.000€ por puesto, nos lleva a 223 equipos informáticos, lo que resulta excesivo a todas luces.

El “Estudio” cumple un papel meramente justificativo de la tramoya, el valor de los números es lo de menos, ya que sólo se trata de aprobar la subida de tarifas, con la que sostener el entramado mercantil montado.

3º) Unos incrementos tarifarios abusivos y arbitrarios:

La Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena denuncia que esta dejación institucional y esta arbitrariedad en el cálculo de costes por parte de AQUAGEST dan como resultado unos incrementos de las tarifas del agua absolutamente abusivas. Así, comparadas con el incremento del Índice de Precios de Consumo –IPC-, vemos que las tarifas del agua en Cartagena han aumentado desde el año 2000 en todos los tramos más del triple de lo que lo ha hecho el IPC y en la cuota fija de servicio casi el triple, tal como se refleja en el cuadro siguiente:

Consumo bimestral     Incremento del 2000 al 2012

Cuota servicio             113%
Hasta 9 m3                  349%
Hasta 27 m3                131%
Hasta 80 m3                131%
Más de 80 m3             133%
IPC                                  39%

Si en vez de las tarifas examinamos ejemplos reales de consumo, advertimos un incremento homogéneo, aunque ligeramente superior en los casos de las familias con consumos más bajos. Así, un consumo de 8m3 cada 2 meses ha subido en 2012 el 140% respecto al 2000 y si el consumo fuera de 18 m3, la subida experimentada en estos 12 años ha sido del 137%, mientras que para un consumo de más de 95, la subida ha sido del 132%.

Es éste el procedimiento que permite a AQUAGEST incrementar tarifas para equilibrar sus costes estimados sin restricciones, en régimen de monopolio, lo que sólo puede traer costes crecientes y precios crecientes, con el consiguiente perjuicio de los ciudadanos, incluso en una situación de demanda decreciente.

3º) El procedimiento de determinación de las tarifas del agua como precio privado, y no como tasa, posibilita la más absoluta arbitrariedad al dejar en manos de las empresas privadas concesionarias decisiones estratégicas que deberían ser tomadas dentro del sistema
de garantías democráticas amparadas por el derecho administrativo, como el principio de
capacidad de pago.

La Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena considera que el procedimiento de determinación de las tarifas del agua como precio privado no ofrece las suficientes garantías ciudadanas, justifica la arbitrariedad y los abusos en el incremento de las tarifas, y es contrario a la consideración de la normativa local española de que el servicio municipal del agua es un servicio esencial obligatorio.

Amparándonos en la doctrina del Tribunal Constitucional, reivindicamos la consideración de las tarifas del agua como una tasa, lo que implicaría de inmediato la restauración de las garantías del derecho administrativo para los usuarios del servicio de agua potable en todos los municipios españoles.

4º) El procedimiento de determinación de las tarifas del agua como precio privado y no como tasa permite a AQUAGEST la práctica contraria al derecho humano al agua de castigar
cortándoles el suministro de agua a las familias de las clases populares más golpeadas por la
crisis que han acumulado el impago de dos facturas.

La consideración del agua como un precio privado y no como una tasa es contrario al
derecho humano al agua.

En el Recurso Contencioso Administrativo, la Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena defiende que si la tarifa del agua se tramitase como tasa, en caso de impago, antes de proceder al corte del suministro, primero deberá seguirse la vía de apremio, respetando los trámites esenciales de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, donde el interesado podrá oponerse al corte del suministro de agua acreditando que carece de la suficiente capacidad económica para proceder al pago de la tasa, siendo un claro indicio la circunstancia de que haya resultado infructuosa la vía de apremio.

Dadas las tremendas circunstancias económicas por las que está atravesando cada vez un mayor número de familias españolas, con cifras alarmantes de pobreza extrema, este tema de la falta de suministro por impago de un bien esencial como el agua, efectuado por empresas vicarias de los ayuntamientos españoles puede convertirse en una nueva bomba social.

5º) Concluyendo…

En definitiva, denunciamos las tarifas del agua potable en Cartagena, ya que se trata de un bien esencial que no debe ser objeto del lucro, ni privado, ni público. AQUAGEST y el Ayuntamiento de Cartagena gestionan un negocio que transgrede el art. 31.3 de la Constitución Española y que rompe la lógica económica; frente a una demanda del agua decreciente, presentan costes y precios que crecen mucho más que el coste de la vida, para conseguir unos beneficios superlativos de los que aparentemente se apropia AQUAGEST, y de los que no sabemos cómo los reparte, aunque nos lo tememos.

Si tienen vocación de mercaderes y necesitan beneficios, que lo hagan con el negocio del agua embotellada, en el que hay concurrencia, y no con el agua potable a domicilio que es un monopolio público con reserva de ley", concluye el citado comunicado.

Tratan de orientar hacia el Magreb a las empresas murcianas del Metal ante la crisis

MURCIA.- La internacionalización de las empresas murcianas del metal por naturaleza pasa por Marruecos y Argelia, país este último a unos 200 kilómetros de Murcia,  y que supone para algunos empresarios la oportunidad de expandir sus negocios, mantener su actividad mientras mejora el mercado nacional o, incluso, evitar el cierre, según se expuso en la jornada de clausura del Ciclo de Internacionalización, organizado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM). 

Ambos países emergentes precisan de conocimiento y profesionales del metal porque, tal como se dijo en el encuentro, "no hay progreso de un país sin el sector del metal".

El cierre se hizo abordando los mercados de Marruecos y Argelia en la tercera y última jornada sobre exportación, denominada "Mercados Exteriores", por precisar empresas del metal vinculadas a la construcción, a tecnología agrícola y tratamientos de aguas, a ingeniería sobre energía renovables y de maquinaria de alimentación, además de servicios diversos de este sector, tipologías de empresa destacadas por los expertos en los mercados del Magreb participantes.
"Hay que ir a los mercados incipientes por sus posibilidades económicas, como ocurre en Argelia, que dispone de reservas de dinero importantes y genera más capital del que gasta. Los planes del gobierno son ambiciosos", situación descrita por Encarna Zamora, experta en mercados internacionales y especialista puntual en zonas emergentes, quien destacó la necesidad en este país del Magreb de ejecutivos y profesionales cualificados porque "están pasando de una economía de Estado a otra de libre mercado y precisan que se les guíe en esta transformación".
Para Zamora, Argelia es el mercado natural de Murcia por su cercanía. Con una experiencia profesional próxima a los 30 años,centró su exposición en los negocios y oportunidades en éste país, costumbres y riesgos de este mercado, además de aportar consejos prácticos.
Ante la concienciación empresarial de salir al exterior, Leonardo Pérez Molina, coordinador del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Murcia, se mostró cauto y recomendó a las empresas una preparación previa que evite errores gravosos para la sociedad comercial, eje de su intervención sobre "Norte de África: Marruecos y Argelia. Plan de búsqueda de clientes".
Pérez Molina recomendó tres pasos para abordar la internacionalización, centrados en la elaboración de un autodiagnóstico sobre fortalezas y debilidades de la empresa, disponer de presupuesto en su salida, "ya que los resultados se producen a medio plazo", y apostar por la línea de negocio que suponga una diferenciación de cara a su competencia.

El PSRM pide la comparecencia de Bernal en la Asamblea para explicar "las razones" del incumplimiento de déficit

MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal en la Asamblea Regional para que explique "las razones del incumplimiento del objetivo de déficit y, lo más importante, las consecuencias que puede tener para los ciudadanos y para los presupuestos de 2013, que se están debatiendo actualmente". 

   García Retegui considera "imprescindible" conocer la situación real y a qué se enfrenta la Región de Murcia "ante el reiterado incumplimiento del objetivo de déficit", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   En este sentido recordó que el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, reprochó a Valcárcel que no planteara en la pasada Conferencia de Presidentes un objetivo de déficit más flexible para la Región, como ahora pide el consejero Bernal, y como también exigía el PSRM.
   "El consejero Bernal empieza a sentirse desbordado por la situación y por eso ahora pide lo que debió reclamar al Gobierno de Rajoy. Los socialistas hemos insistido en la necesidad de un mayor plazo para cumplir el objetivo de déficit".
   Para la portavoz socialista "sería más fácil que el PP acepte las enmiendas en materia de tributos, que exigir una mejor financiación al Gobierno de Rajoy".

IU critica el "rechazo absoluto" del PP a sus enmiendas destinadas a obtener más ingresos de las rentas altas

MURCIA.- El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha lamentado este miércoles el "rechazo absoluto" del Grupo Parlamentario Popular a las enmiendas presentadas por su formación a los presupuestos regionales para 2013, porque una gran parte están orientadas a obtener más ingresos públicos procedentes de las rentas altas.

   Pujante ha indicado que los presupuestos "ya viene tremendamente condicionados por los durísimos recortes" del PP, con lo que "el margen de maniobra era escaso", aunque con la aprobación de las enmiendas de IU-Verdes "se habrían podido obtener más recursos para reforzar los servicios públicos esenciales".
   En este sentido, ha recordado que las propuestas que presentó a los presupuestos incluían modificaciones en la tributación, así como nuevos impuestos e incrementos en tributos existentes para las rentas más altas, pero la "dinámica del rodillo" ha impedido ejecutar estas medidas.
   "En general, el planteamiento del PP ha sido de rechazo absoluto a unas enmiendas que contribuirían a reforzar la sanidad, la educación, las políticas sociales, la atención a los sectores sociales más vulnerables", ha apostillado.
   El parlamentario ha señalado además que el grupo Popular "se ha cerrado en banda" con otra propuesta de IU-Verdes para modificar la fecha de cobro de la paga extraordinaria a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma para garantizar su cobro y "no deprimir aún más la economía regional".
   Al respecto, ha recordado que "hay posibilidades" como la planteada por el Ayuntamiento de Murcia, que adelantará a los empleados municipales que lo deseen la mitad de la paga extra de verano a los primeros días de 2013, según ha informado el consistorio.
   "Desde IU-Verdes hemos demostrado que tenemos la auténtica alternativa a través de propuestas razonables como la reclamación del 10 por ciento de la deuda histórica contraida por el Estado con la Región y otras vinculadas al cobro de la misma para paliar los efectos de los terremotos de Lorca y las riadas, pero han sido rechazadas".

El PSOE de Murcia apoya las propuestas de la asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha apoyado el proyecto 'Ventanas a la Arrixaca' presentado por la Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban ante la dirección general de Cultural el pasado 4 de diciembre, para adecentarlo y abrirlo al público "de una forma económica, eficaz y original". 

   En este sentido, la concejala Andrea Garries presentará una moción en el Pleno de este mes pidiendo al PP municipal que tenga en consideración el proyecto y se haga una valoración técnica y económica para llevarlo a cabo, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Algunas de las propuestas que contempla dicho proyecto son la instalación de vallas decorativas de PVC reutilizables en sustitución del vallado de obra actual que muestren las ideas de los seis proyectos finalistas del concurso de ideas que se llevó a cabo para convertir los restos del yacimiento de San Esteban en un futuro museo de la Murcia Medieval.
   Asimismo, la Asociación porpone su apertura al público para que se puedan llevar a cabo visitas instalando en el interior del yacimiento pasarelas de madera.
   Garries defiende estas propuestas porque "están formuladas con cabeza, tanto desde el punto de vista de su inminente puesta en valor como desde del punto de vista económico".  
   "Se trata de una inversión rentable, hecha con materiales reutilizables que después se pueden usar en cualquier colegio, parque o guardería, a la que se puede sacar mucho partido por el potencial turístico que la apertura del yacimiento al público puede suponer para la ciudad de Murcia y para la revitalización del pequeño comercio que hay alrededor", añade.
   De esta forma, Garries también va a pedir a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento que cumplan sus acuerdos en relación a la moción presentada en el Pleno del pasado febrero que el PP votó a favor para poder financiar la recuperación y posterior musealización del yacimiento de San Esteban a través de la línea de ayudas económicas '1% Cultural' del Ministerio de Fomento.
   Para finalizar, Garries recuerda que una de las enmiendas que el Grupo Socialista presentó a los presupuestos municipales 2013 contemplaba 500.000 euros para la puesta en valor del yacimiento de San Esteban que el PP rechazó.