sábado, 15 de diciembre de 2012

Francisco Jódar reelegido presidente del Partido Popular de Lorca con el 99% de los votos


LORCA.- El Partido Popular de Lorca ha reelegido este sábado al actual alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, como presidente de esta formación política para los próximos cuatro años, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado. 

   La reelección de Jódar ha tenido lugar en el transcurso del XIV Congreso Local, en el que ha obtenido el 99% de los votos emitidos. La votación ha contado con 298 sufragios (295 a favor, uno en blanco y dos nulos).
   Así, Jódar ha sido reelegido en un cargo que desempeña desde el año 1999, fecha en la que se presentó como candidato a la Alcaldía de la ciudad por primera vez. Cabe recordar que durante el periodo de Jódar al frente del PP, ha conseguido pasar de la oposición a lograr el respaldo de la gran mayoría de los ciudadanos, de tal forma que a día de hoy cuenta con 16 de los 25 concejales en el Ayuntamiento, y casi cuadruplica los votos obtenidos por la segunda formación política.
   En su discurso, ha destacado que "este proyecto del que hemos hablado, y el programa de reformas que venimos aplicando desde 2007, es el que nos va a permitir a todos los lorquinos superar la peor crisis económica de la historia, dos terremotos y una riada".
   "Hemos avanzado un buen trecho, pero aun nos queda camino por delante, todavía no tenemos la Lorca que todos queremos, esa Lorca hermosa, recuperada de sus cicatrices, optimista y próspera. Aún no la tenemos, pero nos estamos acercando, cada vez mas rápido, y pronto llegaremos a la meta. Cuento con todos vosotros para ello", ha añadido.
   Y es que, el presidente del PP lorquino ha señalado que el Partido Popular de Lorca "debe ser quien impulse y sostenga al equipo de gobierno, el partido debe ser el protagonista, puesto que es nuestra fuente de movilización, nuestra fábrica de ideas, y el elemento que nos une a todos, y donde todos sin excepción nos encontramos".
   "Tal y como os dije hace cuatro años, toca seguir trabajando, una vez más, todos juntos, mirando hacia delante siempre, y confiados en nuestros mayores activos: nuestra unión y nuestro trabajo. Enhorabuena a todos, una vez mas, en este día importante para todos, y muchas gracias por vuestra confianza, vuestra paciencia, vuestra amistad y vuestra lealtad", ha subrayado.
   La lista de los nuevos componentes del nuevo Comité Ejecutivo del Partido Popular de Lorca está compuesta por (Secretaria General) Eulalia Ibarra; (Vicesecretario de Organización) Agustín Llamas; (Vicesecretario de Electoral) Pedro Pérez; (Vicesecretario de Comunicación), Andrés Porlán; (Vicesecretaria de Sectorial) Antonia López; (Vicesecretaría de Formación, Estudios y Programas) Ángel García; (Tesorero Gerente) Joaquin Ruiz; y (Portavoz) Fernando López.
   Asimismo, la lista de vocales la componen Ana Mª Aquilino, Francisco Félix Montiel, Santos González, Maria del Socorro Morente, Fernando Mateo, Martín Quiñonero, Pío Pérez, Santiago Lafuente, Raquel Jódar, Fernando López, Beatriz García, Fátima Mínguez, Andrés Martínez, Rosa María Medina, Paloma Recio, Casto Albarracín, Isabel Navarro, Mario Alberto, Juan Francisco Martínez y  Carlos Arcas.
   Los vocales de libre designación serán José Joaquín Peñarrubia y Pedro Arcas Campoy. 
Entre los asistentes al acto cabe destacar al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, los diputados regionales Fernando López yCatalina Lorenzo, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, el secretario general de la Consejería de Sanidad y Política Social, Martin Quiñonero, el director del IMAS, Fernando Mateo, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, entre otros.

Las 18 medidas para acabar con el paro en España

MADRID.- Los expertos del Future Trends Forum, de la Fundación de la Innovación Bankinter, proponen 18 medidas para acabar con el paro en España. Las 18 reformas propuestas por el XVIII Future Trends Forum para revertir la actual situación del  mercado de trabajo en España son las siguientes:

1. Potenciar, incentivar y favorecer el desarrollo de las ventajas comparativas españolas en el mercado global.

2. Reposicionar la marca España mediante una campaña global de comunicación que resalte las ventajas comparativas señaladas en la primera propuesta.

3. Reformar y simplificar la legislación española para favorecer las inversiones extranjeras y la unidad de mercado.

4. Reformar el sistema educativo acercándolo más a la realidad anglosajona.
Favorecer la formación en capacidades.

5. Incentivar la educación a través de la Formación Profesional. Establecer esquemas fiscales más favorables para quienes decidan contratar -o
acogerse- a esta opción formativa.

6. Adaptar el calendario de reducción del déficit público para hacerlo
más asumible y minimizar sus efectos sobre la demanda agregada.

7. Promover la creación de Eurobonos que permitan mutualizar el
riesgo soberano dentro de la Eurozona, como contrapartida a las necesarias medidas de austeridad.

8. Incrementar la liquidez en el sistema financiero a través de procesos
de recapitalización de las entidades y de inyecciones de fondos por parte del Banco Central Europeo.

9. Acelerar el desapalancamiento del sector privado, facilitando el incremento del consumo y la inversión por parte de ciudadanos y empresas.

10. Establecer incentivos fiscales para las empresas, trabajadores y sponsors participantes en actividades económicas relacionadas con el denominado “cuarto sector”.

11. Potenciar y desarrollar los intermediarios privados participantes en el
mercado de trabajo. Favorecer su colaboración con el sistema nacional de
empleo a través de contratos para acciones concretas y beneficios fiscales.

12. Simplificar la legislación laboral existente y crear un nuevo “contrato único” con una indemnización creciente por año trabajado.

13. Separar la indemnización por despido de la percepción del
subsidio por desempleo.

14. Rediseñar las políticas activas de empleo existentes en España, dirigiéndolas especialmente hacia la reducción del desempleo juvenil.

15. Rediseñar las prestaciones por desempleo para limitar su efecto negativo sobre la creación de empleo y  la movilidad de los trabajadores.

16. Crear el nuevo “área de emprendimiento” en el que startups y nuevos emprendedores puedan beneficiarse de una legislación más sencilla y de incentivos para la puesta en marcha de su compañía.

17. Rediseñar el sistema de incentivos legales para la creación de nuevas
empresas. Reducir las trabas administrativas y burocráticas que limitan
el emprendimiento en España.

18. Acordar con todas las universidades españolas la instrucción de formación emprendedora obligatoria, adaptada a las condiciones y a las necesidades de cada una de las ramas formativas ofrecidas. 

El Papa critica la "mentalidad egoísta" del capitalismo financiero no regulado

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI ha arremetido contra la mentalidad egoísta e individualista que se expresa en un "capitalismo financiero" no regulado, en su mensaje para la próxima Jornada por la Paz, que se celebra el de enero de 2013 titulado 'Bienaventurados los que trabajan por la paz'

Así, ha recordado los "focos de tensión y contraposición provocados por la creciente desigualdad entre ricos y pobres" que genera esta mentalidad. Por ello, ha asegurado que "para salir de la actual crisis financiera y económica, que tiene como efecto un aumento de las desigualdades, se necesitan personas, grupos e instituciones que promuevan la vida".
Además, el Pontífice destaca los "sangrientos conflictos aún en curso y las amenazas de guerra" en diferentes partes del mundo que requieren "un compromiso renovado y concertado en la búsqueda del bien común y del desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre". Igualmente, resalta "las diversas formas de terrorismo y delincuencia internacional" que representan un peligro para la paz, así como los "fundamentalismos y fanatismos que distorsionan la verdadera naturaleza de la religión, llamada a favorecer la comunión y la reconciliación entre los hombres".
Sin embargo, en su mensaje también subraya las "numerosas iniciativas de paz que enriquecen el mundo" y que atestiguan "la vocación nata de la Humanidad hacia la paz". Así, recuerda que el deseo de paz "es una aspiración esencial de cada hombre y coincide en cierto modo con el deseo de una vida humana, plena, feliz y lograda". En definitiva, destaca que el hombre está hecho para la paz.

Obligan a un parado murciano a devolver la prestación por viajar al extranjero sin justificarlo

MURCIA.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha confirmado la resolución de un juzgado que en marzo pasado condenó a un parado a devolver los 10.721 euros que recibió como prestación por desempleo por abandonar España sin notificarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

La sentencia señala que un juzgado de lo social declaró como hechos probados que el demandante se marchó a Marruecos a visitar a su madre el 4 de mayo de 2009, y no regresó hasta el 30 de mayo, por lo que estuvo en el extranjero 27 días.

El SEPE acordó exigirle la devolución de las prestaciones recibidas, pero el juzgado anuló la resolución, por lo que el organismo estatal recurrió la sentencia ante el TSJRM, que le ha dado la razón.

En una sentencia que tiene como ponente al magistrado Manuel Rodríguez, la sala dice que, una vez que visitó a su madre, "cuya gravedad no se ha acreditado ni tampoco la necesidad de continuar fuera del territorio nacional, su permanencia en Marruecos carece de justificación alguna".

"En tales condiciones -concluye- procede la extinción de la prestación por desempleo y el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas".

El PSRM considera la participación ciudadana como "clave" para una buena práctica democrática

MURCIA.- Para el Partido Socialista de la Región de Murcia es muy importante construir estructuras de participación, en la línea de lo que se considera políticamente como "gobierno abierto", en el que la gente pueda colaborar con los gobernantes para mejorar la vida ciudadana.

   En este sentido, han considerado que "es más necesario precisamente en una Región como la murciana, que está en el último puesto de transparencia, como ha quedado reflejado recientemente en un estudio", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Así, en la sede regional del PSOE, y con la presencia de Fernando Pintado, ex subdirector general de Participación Ciudadana de la Generalitat de Cataluña (2004-2011), ha tenido lugar una reunión en la que han participado concejales socialistas y responsables de Participación Ciudadana de las distintas Agrupaciones del PSRM.
   Pintado, en uno de sus libros, sostiene que el pueblo es soberano y debe sentirse útil, y afirma que los ciudadanos  deben transmitir cuáles son sus necesidades y contribuir así a la mejora del sistema democrático.

Francisco Celdrán es reelegido, 'a la búlgara', presidente del PP en Cartagena por el 93,8% de los afiliados

CARTAGENA.- Francisco Celdrán ha sido reelegido, 'a la búlgara', presidente del Partido Popular de Cartagena por el 93,8% de los afiliados que han participado en el XV Congreso Local del PP, y que ha contado con la presencia del Presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

   El acto ha tenido lugar en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, ante un auditorio lleno de afiliados y de políticos regionales como el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, o el presidente del NNGG de la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, la candidatura encabezada por Celdrán ha obtenido 153 votos a favor, 1 nulos y 9 en blanco.
   Celdrán es presidente del PP de Cartagena desde 1990. En la presentación de su candidatura, el presidente electo ha anunciado que seguirá contando con Pilar Barreiro al frente de la secretaría general del partido.
   Asimismo, ha destacado que "Pilar es una persona clave en nuestro partido desde hace unos 20 años. Con ella conseguimos ganar por primera vez las elecciones municipales después de 16 años de oposición. Desde entonces, los resultados electorales de nuestro partido son los que ya conocéis; prácticamente insuperables".
   Por otro lado, ha valorado el papel de Barreiro como alcaldesa de Cartagena, "pero el papel de Pilar no sólo hay que valorarlo en función de los intereses de nuestro partido. Más importante es valorarlo en función del interés general de los ciudadanos del municipio y desde esta perspectiva es innegable el progreso y desarrollo que ha tenido Cartagena en los años de gobierno de Pilar".
   Como novedad, Celdrán ha anunciado que la nueva estructura del partido se coordinará en torno a cuatro vicesecretarias, la de  Comunicación, Organización, Sectorial y Electoral. En concreto, continuarán con el cargo de vicesecretarios de Comunicación y de Organización, Joaquín Segado y Nicolás Ángel Bernal, y se incorporarán José Cabezos y Francisco Espejo, al frente de las vicesecretarias Electoral y Sectorial, respectivamente.
   Igualmente, cabe destacar, la renovación del 50% en el comité ejecutivo local, "si compararais esta lista con la de hace cuatro años, veríais que aproximadamente la mitad de las personas son distintas, pero yo os adelanto que mi intención no es restar sino sumar", ha explicado.
   Celdrán ha añadido que, "por supuesto, se contará con la participación activa de todos los concejales populares del Ayuntamiento de Cartagena y de todos aquellos afiliados que están dispuestos a echar una mano".
   En este sentido, ha hecho un llamamiento a sus afiliados, "hoy los afiliados tenemos que ser más militantes que nunca. Hoy tenemos que defender más nuestras convicciones políticas, nuestra forma de entender como debe funcionar un país y qué hay que hacer para que funcione así, con más fuerzas que nunca".
   Por su parte, el presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, ha sido el encargado de clausurar el Congreso y ha elogiado la figura de Francisco Celdrán, "es un lujo tener un presidente como Francisco Celdrán, una persona con un gran sentido del deber y una persona muy querida en Cartagena y fuera de ella".
   Además, ha destacado la labor del Partido Popular en Cartagena y de la militancia, "aquellas personas que mantienen vivo un partido y le dan la solidez y la confianza necesaria".
   Finalmente, los vocales del Comité Ejecutivo serán José Acosta, Andrés Ayala, Francisco Ballester, Pilar Barreiro, Antonio Calderón, Ruth Collado, Hipólito Fuster, Catalina García, Rosario Montero, Ángel Nieto, Esperanza Nieto, Pedro Obradors, Diego Ortego, Francisco Ortiz, Carolina Palazón, María José Gutiérrez, Pilar Ródenas, Carlos Rosique, Juan Manuel Ruiz, Fidel Saura, Domingo Segado y Juan Manuel Valdés.

Otra televisión de Murcia ya se ve por Internet

MURCIA.- Desde el polígono industrial 'La Polvorista', en el límite de los términos municipales de Murcia y Molina de Segura, emite desde hace ya varias semanas una renovada emisora murciana de televisión, Canal 8, hasta octubre, y desde hace varios años, ubicada en la carretera de Monteagudo.

Dirigida desde siempre por el joven Joaquín Dólera, iniciado en estas lides audiovisuales en Radio Murcia, esta modesta emisora privada de televisión, que funciona con parámetros estrictamente murcianos y medios materiales limitados, pero con una eficiencia fuera de toda duda, ha aprovechado su nueva etapa para renovar la parrilla de programación y dar un salto tecnológico acorde con los tiempos, en lo que puede ser el comienzo de una etapa cuajada de expectativas para la audiencia.
Aunque, gracias a un servicio de repetidores propio, puede sintonizarse en gran parte del territorio regional y la mayoría de nuestros 45 municipios, Canal 8 ha querido ir más allá para que cualquier murciano, allí donde esté, pueda conectarse a la información e inquietudes de su tierra, a través de Internet, copiando la dirección canal8murcia.com

Los cuatro jinetes del apocalipsis murciano / Apunte de Argárico

MUY PRONTO EN ESTA PANTALLA

La climatología hunde la producción de brócoli y provoca inquietud entre productores y distribuidores


MURCIA.- La climatología ha "hundido" la producción murciana de brócoli y está provocando inquietud entre productores y distribuidores internacionales, según han informado fuentes de organizaciones empresariales agrícolas y exportadoras. 

   De este modo, productores en origen y distribuidores en destino ven con preocupación un inicio de campaña que les obliga a disponer de menores cantidades de producto al previsto con el que atender la demanda de consumidores de toda Europa.

   La oferta de brócoli y coliflor se encuentra muy por debajo de la demanda de los mercados y la cercanía a las fechas navideñas, donde tradicionalmente aumentan los pedidos. "Los productores murcianos de brócoli están sufriendo para poder cumplir con los programas de abastecimiento que acordaron con sus clientes, debido a causas de fuerza mayor contra las que poco o nada se puede hacer ahora", manifiestan desde una de ellas.

   Se calcula que el descenso en las producciones españolas de brócoli y coliflor durante estas semanas se aproxima al 45%. "A modo de ejemplo, sólo las empresas murcianas han visto decrecer sus exportaciones en los últimos tres meses respecto al mismo periodo del año pasado en un 30,8%, totalizando 9,1 millones de kilos. El impacto del clima está siendo terrible", añaden los productores.

   Entre esas causas se señala las graves inundaciones que el pasado mes de octubre se produjeron en zonas de producción del Valle de Guadalentín y las lluvias persistentes en todo el sureste español, que en noviembre y principios de diciembre generaron elevados niveles de humedad en las plantas, favoreciendo el desarrollo de enfermedades como botritis y alternaria en brócoli y coliflor.

   Las inundaciones destruyeron cientos de hectáreas que esperaban ser recolectadas en estas fechas y las enfermedades por lluvias persistentes redujeron de forma generalizada los aprovechamientos por hectárea al no poder ser comercializada buena parte de la cosecha por su escasa calidad.

   Un segundo factor se suma al anterior, según los productores, es que "mientras que las empresas productoras mantuvieron sus producciones habituales de acuerdo con sus clientes, tristemente muchos agricultores individuales y pequeñas empresas se vieron obligados a abandonar el cultivo en España y en Italia por la ruina que les supuso la campaña anterior, en la que se registraron precios por debajo de coste durante muchas semanas".

   Las escasas producciones por libre que se están comercializando estos días alcanzan precios elevados y obliga a los exportadores murcianos a realizar compras de producto de forma directa o a través de alhóndigas para completar sus programas.  

   "Nuestras empresas y agricultores están comprometidos con sus clientes y consumidores, por este motivo están adquiriendo a precios desorbitados en campo para poder suministrar según los compromisos adquiridos, pero aún así no existe suficiente producto disponible en origen para cumplir con ellos", explican los agricultores.

    España, con una exportación de 288.298 Tm en 2011, es la principal productora de brócoli y coliflor de Europa, donde tiene una cuota de mercado del 44 por ciento, cifra que asciende al 60 por ciento cuando hablamos sólo de brócoli.

   El segundo país productor es Francia (25 por ciento), aunque su producción es básicamente de coliflor, mientras que Italia y Polonia, con el 9 y el 3% respectivamente, están también, concentrados en brócoli.
   Dentro de España, Murcia es la principal zona productora, concentrando el 65 por ciento del total de la exportación de brócoli y coliflor (190.253Tm), lo que convierte a este sector en un importante generador de empleo y riqueza en la zona. Reino Unido, Alemania y Holanda son por este orden los principales compradores del brócoli murciano.

Cáritas dice que confía en cobrar antes de final de mes la deuda de la Comunidad

MURCIA.- El director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Luis Leante, ha asegurado este viernes que la deuda de la Comunidad con la institución "progresa adecuadamente" y confía en la promesa del consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, de cobrar antes del 31 de diciembre, quien les indicó que la deuda "se solucionaría con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)", pero el proceso burocrático "se ha retrasado un poco".

   Pero, ha enfatizado a preguntas de los medios y tras presentar la campaña de Navidad de Cáritas, "tenemos la promesa, y yo me la creo, que antes del 31 de diciembre la deuda actual de la Comunidad, que consiste en la subvención para plazas de acogida de inmigración correspondiente al año 2011 y 2012, la habremos cobrado puntualmente".
   Todavía "nos deben 2011 y para 2013 se nos ha dicho que no será así, pues ha sido norma de la Comunidad pagar a tiempo vencido y las instituciones hemos tenido que adelantar y buscarnos el dinero", ha agregado, lo que quiere decir "que cobraríamos por trimestre", un "logro" importante porque "ninguna institución tendría que recurrir a pólizas de crédito".
   No hay muchas más subvenciones, ha indicado José Luis Leante, ya que "la Comunidad Autónoma ha metido un tijeretazo en el presupuesto para las instituciones sociales importante". Aunque ha señalado que "la cosa está más seria desde que entró el consejero Bernal, pues, por lo menos, sabemos si vamos a cobrar y cuando"

La deuda de la Región de Murcia se sitúa en 4.349 millones en el tercer trimestre

MADRID.- La deuda de la Región de Murcia se situó en 4.349 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa el 15,6% de en relación a su Producto Interior Bruto (PIB).

   En el conjunto de España, la deuda de las comunidades autónomas bajó en el tercer trimestre respecto al trimestre precedente, algo que no ocurría desde el tercer trimestre del año 2008, según los datos del Banco de España.
   En concreto, la deuda de las comunidades sumó 167.460 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,48% menos que los 168.271 millones registrados hasta junio, la cifra más alta de la serie histórica.
   A pesar del leve descenso, el ratio de deuda sobre PIB de las CC.AA. se ha mantenido en el 15,9% del PIB, la misma cifra que en el trimestre anterior. Además, en tasa interanual la deuda autonómica ha repuntado un 21,7%.
   El Banco de España ha introducido novedades en la estadística ante la creciente complejidad de las interconexiones financieras entre las administraciones públicas. Estos cambios, que afectan a las cifras de algunas comunidades, están motivados por la aplicación del FLA y el plan de proveedores, entre otras cosas.
   En cualquier caso, la comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el segundo trimestre de 2012 fue nuevamente Cataluña, con 45.754 millones de euros, cantidad que representa el 27,3% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (25.574 millones de euros) y Andalucía, cuya deuda ascendió a 18.495 millones de euros, situándose así por delante de Madrid (17.780 millones). Entre las cuatro acumulan el 64,2% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Castilla-La Mancha (9.694 millones), Galicia (7.622 millones), País Vasco (7.103 millones), Castilla y León (6.938 millones de euros), Baleares (5.414 millones), Murcia (4.349 millones), Aragón (4.230 millones) y Canarias (4.106 millones).
   Completan la lista Navarra (2.894 millones), Asturias (2.395 millones), Extremadura (2.275 millones), Cantabria (1.756 millones) y La Rioja (1.081 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, solo cinco comunidades incrementaron su deuda en el tercer trimestre respecto al segundo, mientras que doce la redujeron. Respecto al mismo periodo del año anterior, todas las regiones elevaron su endeudamiento.  
   Tomando el ratio deuda/PIB, Castilla-La Mancha se situó a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 25,7% de su PIB, seguida de Comunidad Valenciana (25%), Cataluña (23%) y Baleares (20,3%), todas ellas por encima de la media (15,9%).
   Los porcentajes son menores en Navarra (15,6%), Murcia (15,6%), La Rioja (13,3%), Galicia (13,3%), Cantabria (13,3%), Extremadura (13,1%), Andalucía (12,8%), Aragón (12,5%), Castilla y León (12,2%), País Vasco (10,7%), Asturias (10,4%), Canarias (9,9%) y Comunidad de Madrid (9,5%).
   Por su parte, las corporaciones locales sumaron una deuda de 43.802 millones de euros en el tercer trimestre del año, el equivalente al 4,1% del PIB, con un descenso del 2,6% respecto al trimestre precedente. Con todo, este saldo se incrementó un 19,3% respecto a la cifra de un año antes.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (36.173 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un descenso del 2,1% en comparación con el trimestre anterior. De esta cifra, 16.065 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 11.652 millones de euros, lo que supone una bajada del 0,9%.
   En concreto, la deuda del ayuntamiento de Madrid sumó 7.358 millones de euros, un 1,8% menos que el trimestre anterior, pero un 6,7% más que hace un año. La deuda del consistorio de Barcelona, por su parte, se mantuvo estable en 1.115 millones, aunque aumentó un 2,1% en tasa interanual.

El Gobierno regional ha reducido en un 50% el dinero que transfiere a los ayuntamientos para Servicios Sociales

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denunció que el Gobierno regional ha reducido en un 50% el dinero que transfiere a los ayuntamientos para Servicios Sociales. Así de los 18 millones de euros presupuestados en 2012 se pasa a 10 millones para 2013.

   Teresa Rosique señaló que el Gobierno regional está llevando a los ayuntamientos a un callejón sin salida en materia de política social. "Los recortes presupuestarios en tan sólo un año son insostenibles para estas administraciones, en unos momentos en los que el número de personas que necesitan ayuda crece considerablemente y la primera puerta a la que acuden es la de su ayuntamiento".
   Los presupuestos de 2012 recogían una partida de 14 millones de euros para Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, que la ley de recortes del mes de junio dejó en 10 millones, la misma cantidad que han presupuestado para el año 2013.
   Además, de esta partida consignaron 3'8 millones de euros para otras actuaciones en materia de política social para los ayuntamientos, que la Ley de recortes bajó a 2,8 millones de euros y que para 2013 ha desaparecido completamente.
   Con estos recortes se reduce gravemente la capacidad de respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia de política social.

El director general del ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia cesa a petición propia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha conocido este viernes el cese, a petición propia, por motivos personales y profesionales, del director general del ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia, José Daniel Martín González, a quien el Ejecutivo regional agradece los servicios prestados.

   El cese no será efectivo hasta la próxima semana, ya que el nuevo director del ente tendrá que ser nombrado tras recabar el parecer del Consejo de Administración, según establece la ley que rige la televisión pública autonómica.
   El Gobierno regional "no es el que tiene que dar los motivos, sino el propio interesado", según ha informado en rueda de prensa el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que hoy ha sustituido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al portavoz del Gobierno regional, José Ballesta.

El PSOE pide a Valcárcel que explique las razones de la dimisión del director de RTVRM

MURCIA.- El diputado regional Francisco Javier Oñate anunció que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del Gobierno regional en la Asamblea "para que expliquen las razones que han llevado al director general de RTRM a dimitir".

   Oñate considera que es el propio presidente regional quien debe dar explicaciones, pues es posible que, detrás de la decisión de José Daniel Martín "esté el lío administrativo que se ha montado en la Comunidad Autónoma al darle competencias en la radio y la televisión autonómicas a dos consejerías distintas".
   Según el diputado socialista, el que sean dos consejerías las que tienen competencias podría ser un obstáculo para el proceso de transformación que está sufriendo el ente autonómico RTRM, en el cual el propio director general no tendría capacidad de maniobra.
   Para Oñate, "es necesario que Valcárcel aclare qué es lo que está pasando realmente con RTRM, pues lo que nos estamos jugando los ciudadanos con todo este lío es importante, ya que en los Presupuestos de 2013 el ente cuenta con 20 millones de euros, lo que, en la situación de penuria y recortes que estamos sufriendo, es una cantidad más que respetable".

La Región de Murcia acuerda adherirse al FLA en 2013 y solicitará 691 millones de euros

MURCIA.- El Gobierno murciano ha decidido adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2013, y ha aprobado solicitar al Gobierno de España a través de este mecanismo un total de 691 millones de euros, según ha hecho saber el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

   Una vez analizada la situación y el plazo para realizar la solicitud, el Gobierno regional ha considerado que este mecanismo es "totalmente favorable para la financiación de las comunidades autónomas, y permite disponer de la financiación necesaria", al tiempo que "garantiza la tesorería precia para atender las obligaciones de pago de la Comunidad".
   El Ejecutivo ha tomado esta decisión en la sesión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este viernes, y teniendo en cuenta que el plazo para adherirse al FLA finalizará el próximo lunes, según ha añadido Bernal, quien ha precisado que los 691 millones de euros se desglosan en tres capítulos.
   En concreto, 198 millones se corresponden con el déficit autorizado en el presupuesto de 2013; mientras que 71 millones irán destinados a las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, es decir, los fondos del sistema de financiación autonómica que se recibieron en exceso en aquellos años y que ahora hay que devolver.
   El tercer capítulo que integra el FLA de 2013, y "sin duda el más importante", son los 422 millones para que los préstamos y las emisiones que vencen a lo largo de 2013 tengan la disponibilidad financiera suficiente para su renovación, ha precisado el vicepresidente.
   Entre estos préstamos y emisiones que tienen vencimiento en 2013, Bernal ha destacado que hay 184 millones correspondientes a los bonos patrióticos, 117 millones de los cuales vencen en mayo de 2013 y los 67 millones restantes en diciembre del 2013.
   Por su parte, también hay emisiones por importe de 206 millones a lo largo de 3013, y préstamos con entidades no residentes por importe de 32 millones.
   El Gobierno de la Región va a cursar esta solicitud de 691 millones de euros, pero Bernal ha recordado que esta petición "puede ser aceptada de forma íntegra o no serlo, tal y como ocurrió en 2012, cuando una parte se 'prerrogateó' en función de las disponibilidades del Fondo".
   En este sentido, recuerda que la Comunidad pidió 538 millones de euros al FLA en 2012, y justifica que la petición de 2013 es superior porque "hay más vencimientos de préstamos de los que hubo el año pasado". En concreto, ha explicado que los vencimientos de préstamos en 2012 fueron de 220 millones, y en 2013 se elevan a 422, una cantidad que condiciona mucho la cuantía del Fondo de Liquidez.
   Al ser preguntado por el cumplimiento del déficit en 2012, y la posibilidad de que esto condicione la llegada de los fondos del FLA en 2013, Bernal ha asegurado que la Comunidad de Murcia "va a tener acceso" al Fondo de Liquidez Autonómico el año que viene, y que la petición "va a ser, por supuesto, atendida" por el Gobierno central.
   Bernal ha dicho entender que "no se puede negar el acceso de la Comunidad de Murcia al FLA por un posible incumplimiento de alguna condición", y "mucho menos sabiendo que, a lo largo de 2012, la Región de Murcia ha desarrollado con muchísima seriedad y con mucha insistencia su Plan de Reequilibrio".
   Ha defendido que la Administración murciana "ha puesto en marcha todas las medidas de ingreso y de gasto que se habían comprometido". Por ello, considera que el resultado del déficit que pueda arrojar este año la Región de Murcia "no va a ser un obstáculo para poder acceder al FLA del año 2013".
   De todas formas, ha admitido que toda petición al FLA "puede ser objeto de un pequeño ajuste" como consecuencia de las comunidades que finalmente pidan al Gobierno adherirse al Fondo, y cuáles sean los importes de los diferentes vencimientos que se producen a lo largo del año.
   Considera que, cuando se confirme la adhesión, será una "buena noticia" porque garantizrá a la Región de Murcia que pueda atender "con regularidad y con normalidad los vencimientos que se producen a lo largo del año, al tiempo que aportará "la financiación necesaria para cubrir el déficit de 2013.
   Al ser preguntado por las previsiones del Gobierno regional respecto a la cifra final de déficit con la que la Región de Murcia cerrará el año, Bernal ha rehusado dar información porque los miembros del Gobierno regional están obligado a decir las cosas "con la mayor seriedad posible".
   Por tanto, ha descartado hacer "especulaciones, previsiones y estimaciones" en los casos en los que "podamos inducir a confusión". De todas formas, ha reconocido "sinceramente" que, en este momento, desconoce exactamente la cifra final de déficit al cierre de 2012, porque "todavía hay muchas operaciones que están pendientes de formalización".
   "No tenemos que anticipar ningún debate", ha señalado Bernal, quien ha remarcado que las cifras provisionales del déficit han podido tener "algún tipo de cálculo no suficientemente riguroso" desde su punto de vista.
   De todas formas, Bernal ha señalado que el cálculo del déficit de todas las comunidades autónomas para el conjunto del año, que se conocerá a primeros de febrero, "será muy serio y muy preciso", por lo que cree que es necesario esperar hasta entonces.
   De momento, ha admitido que hay un objetivo de déficit que "es muy difícil de cumplir a la vista de los datos que se han producido en el tercer y cuarto trimestre", pero ha remarcado que el Gobierno murciano "no renuncia todavía a cumplirlo" e intentará "seguir haciendo todas las operaciones de ingreso y de gasto que tenemos en marcha para acercarnos lo máximo posible al objetivo del 1,5 por ciento".
   Bernal también se ha referido a los seis inmuebles de titularidad autonómica puestos en venta por el Gobierno regional dentro de su Plan de Reequilibrio. Al ser preguntado a este respecto, ha explicado que dos de esos edificios ya han tenido ofertas.
   Precisamente, ha afirmado que este viernes por la mañana se ha abierto el sobre que contenía la oferta que correspondía al Palacio González Campuzano y, finalmente, se ha presentado una opción de 12,4 millones de euros. El comprador "en firme" del inmueble es la entidad financiera Cajamar y la opción de venta se va a formalizar en los próximos días, ha indicado Bernal.
   También ha señalado que están "muy avanzadas" las negociaciones para la venta del Palacio de Los Pacheco, en la Plaza Fontes de Murcia.
   También ha confirmado que se han recibido ofertas por otros inmuebles en la avenida de la Libertad de Murcia y en Mazarrón, auqnue tienen que ser "analizadas y objeto de negociación". En cualquier caso, ha destacado que éstas últimas ofertas no darían lugar a que la operación de venta se pudiera formalizar en 2012, pero sí en los primeros meses de 2013.
   En este sentido, ha remarcado que cuando una operación "está sometida a toda la formalidad de una administración pública, a veces no son lo rápidas que querríamos".
   Ha señalado que el Gobierno regional sigue trabajando con todas estas operaciones de ingresos, y con unas operaciones de liquidación de fondos europeos que son "importantes" y que espera que se puedan cerrar "antes de final de año".
   Ha precisado que la Comunidad de Murcia "tiene aproximadamente 400 unidades de actuaciones, todas las cuales pueden desarrollar contrataciones, formalizar expedientes de gastos y formalizar expedientes de gasto o de transferencia".
   Bernal ha señalado que el Gobierno regional está trabajando intensamente con toda esta estructura en la última parte del año y, por eso, "todavía hay operaciones que todavía no conocemos cómo van a terminar".

Tovar: Acudir de nuevo al FLA es "otra muestra de la poca o nula idea de gestión de Valcárcel y compañía"

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha opinado este viernes que acudir de nuevo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es "otra muestra de la poca o nula idea de gestión de Ramón Luis Valcárcel y compañía".

   Al tiempo que ha recordado que "el dinero que recibamos del FLA también habrá que devolverlo, por lo que solo estamos aumentando la deuda de nuestra Región. En lugar de conseguir más financiación y flexibilidad, seguimos endeudándonos"
   "Está claro que el Gobierno de Valcárcel no ve más allá y nos aboca a todos a una situación insostenible y altamente preocupante. El dinero que presta el FLA hay que devolverlo, por lo que pedir más sólo sirve para endeudar más a los murcianos, mientras se sigue sin subir los impuestos a las grandes fortunas y sin exigir a Rajoy que aumente la inversión destinada a nuestra región", ha explicado González Tovar.
   El secretario general de los socialistas ha recordado que el Gobierno regional exigía incansablemente a Zapatero más financiación "y ahora prefiere adherirse a créditos que devolveremos con intereses, perjudicándonos a todos".
   Según González Tovar, esta nueva petición al Fondo de Liquidez de Autonomías sólo demuestra, una vez más, la incapacidad de Juan Bernal y Valcárcel de resolver los problemas de fondos. "El PP regional desprecia todas las propuestas del Partido Socialista y las consecuencias son que no transmitimos confianza, nadie nos financia y sólo nos queda acudir de nuevo al FLA, lo cual no hace sino empeorar nuestra situación y nuestra imagen ante posibles inversores".
   "Ni Bernal ni Valcárcel explican a los ciudadanos las consecuencias de que acudamos de nuevo al FLA. Tendremos dinero para pagar parte de la deuda, sí, pero no liquidez para afrontar políticas de estímulo de la economía y del empleo. Todo lo contrario. Nos encontraremos con una mayor intervención del Estado, menos autonomía y más imposiciones y recortes para la ciudadanía", ha indicado González Tovar.
   Como siempre, ha manifestado el secretario general del PSRM-PSOE, "pagarán los ciudadanos de la región con más recortes y más copago. Seguiremos con un déficit desbocado y los sacrificios que hace la ciudadanía no servirán para nada. No se generará empleo, no se podrán mantener servicios y no se podrán parar los desahucios. El PP y su política de buscar atajos en lugar de soluciones sólo conseguirá seguir asfixiando a los ciudadanos de la Región de Murcia".
   González Tovar ha concluido pidiendo al presidente Valcárcel que deje de ser un presidente a tiempo parcial y de preocuparse de su futuro en Europa y regrese a la región a hacerse cargo de sus responsabilidades: "Con un presidente a media jornada no hacemos nada. No necesitamos un presidente que dirija la región por Skype, necesitamos un presidente que esté aquí y controle a su consejero, discípulo de Montoro, para que éste deje de actuar al dictado de la ortodoxia del PP".

Brindis al sol del gobierno regional tras el fracaso de BMN, que obliga a inyectarle más dinero público

MURCIA.- El Gobierno murciano quiere que la hipotética vuelta al sector privado del Banco Mare Nostrum (BMN), dentro de cinco años, permita que "siga estando muy vinculada a la Región de Murcia", una vez concluido el periodo en el que el Estado será el principal accionista de la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

   La intención del Ejecutivo regional es que esta entidad financiera liderada por Cajamurcia "siga teniendo esa visión regional, y que tenga su gestión y su viabilidad vinculada a los intereses de la Región de Murcia" cuando pase el periodo de protección del FROB y supuestamente BMN vuelva al mercado.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bernal ha afirmado que el Gobierno murciano, como los del resto de las comunidades, "no interviene en esta reconfiguración del mapa bancario español y de las entidades financieras".
   De todas formas, ha destacado que la Administración autonómica quiere que "haya entidades que tengan una clara proyección regional", y aclara que BMM, "desde luego, la tiene", por lo que es "muy importante para la Región de Murcia"
   Al ser preguntado, ha afirmado que la entrada del FROB "aporta garantía de solidez" para esta entidad financiera, pero "tiene desde el minuto uno un carácter totalmente provisional"
Se trata de que, en el periodo de cinco años, el Fondo le va a aportar a BMN "la garantía excesiva de la participación del FROB".
   De todas formas, el vicepresidente lamenta que, al final de todo este proceso, "queda la tristeza de que la Comisión Europea no ha sido generosa con BMN, porque debería de haberse atendido la solicitud de que la financiación no requiriera la entrada del FROB y, por tanto, que se hubiera podido recurrir a otros mecanismos que eran totalmente aplicables en este caso".
   Bernal ha lamentado esta situación en comparación con otras entidades con las que ha habido un tratamiento "mucho más beneficioso".
En ningún momento Bernal se ha referido a la contabilidad real de BMN, que terminará destapando el FROB y que parece ser la causa del tratamiento de Bruselas, hasta decidir que intervenga directamente el nuevo Banco de España con cuya cúpula se ha perdido la conexión desde el principal despacho de BMN tras algunas sonadas y recientes dimisiones cualificadas en la entidad.