sábado, 22 de diciembre de 2012

USO critica la "escalada continua" de los ERE en la Región de Murcia con 7.393 trabajadores afectados en 2012

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia, tras la publicación por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el día ayer de la Estadística de los Expedientes de Regulación de Empleo relativos a nivel nacional del mes de Octubre, lamenta "la escalada continua" de los mismos en la Región. 

   Concretamente, se han comunicado 48 Expedientes nuevos en la Comunidad de Murcia, con lo que el número total en los 10 primeros meses del año se elevan a 585, frente a los 395 del año anterior, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   En cuanto a los trabajadores afectados por los expedientes comunicados en el mes de octubre han sido 686, la cifra más alta desde mayo pasado, lo que hace contabilizar un total de 6.262 trabajadores afectados en el periodo de enero a octubre del 2.012, que comparativamente con el mismo periodo del año anterior supone una subida porcentual del 62 por ciento, solamente superada por la Rioja con un alza del 92%, Extremadura con el 103%, Castilla y León con el 137% y el País Vasco con el 138%.
   Y es que, si se toman las cifras de los últimos 12 meses los trabajadores afectados han sido 7.396, desglosándose por clases de Eres, en 1.900 por lo de Extinción de Contrato, 1.982, de Suspensión de Contrato, y 3.414 de Reducción de Jornada y Salario, que hace que en esta última modalidad la subida haya sido del 147%. Murcia el lugar 14 de entre las 50 Provincias por el mayor número de trabajadores afectados en octubre.
   Ante la gravedad de estos datos, que suponen una verdadera radiografía de la situación económico-laboral "tan lamentable de la Región, y dado que se puede terminar este año, con una cifra que ronde los 8.000 trabajadores afectados", USO pide una vez más, "una vuelta atrás a la legislación de la Reforma", han concluido.

El PSOE dice que el TC "tumba por los suelos las pretensiones del PP murciano de hormigonar el litoral"

MADRID.- El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula e inconstitucional la disposición adicional octava de la Ley del suelo de la Región de Murcia es "un aviso a navegantes" y ha advertido al Gobierno de que "debería pensárselo dos veces antes de seguir adelante con la reforma de la Ley de Costas".

   "La sentencia tumba por los suelos las pretensiones del PP de Murcia de hormigonar el suelo litoral que sigue siendo patrimonio de los murcianos y que no había sido entregado a la especulación, y constituye una oportuna llamada de atención al Gobierno de España, que sigue adelante con las mismas intenciones, pero en este caso contra todo el litoral español", dijo.
   Asimismo, ha explicado que la sentencia del Tribunal Constitucional es meridianamente clara en relación con la utilización de mecanismos arbitrarios que vulneran el mandato que la Carta Magna encomienda con particular celo al Estado en relación con la preservación de un bien público de primer nivel como es todo el suelo costero, omitiendo de forma grosera los procedimientos que permiten la salvaguarda de los intereses ambientales que amparan a los ciudadanos.
   "Esa misma arbitrariedad en la Ley del Suelo de Murcia es la que contamina en toda su extensión el Proyecto de Ley mediante el cual el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente pretende cargarse la Ley de Costas de 1988", dijo, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   Por todo ello, Morán ha advertido de que "el PSOE recurrirá la reforma de la Ley de Costas si ésta termina aprobándose en los términos inconstitucionales en que se ha presentado".
   En este sentido, añadió que los socialistas mantendrán "el mismo criterio en relación con la pretensión del PP de atentar contra los valores naturales que son patrimonio de todos los españoles que el que siguieron en 2001 en defensa de los intereses de los murcianos". 
"El Gobierno debe tener presente que el artículo 45 de nuestra Constitución sigue más vigente que nunca, tal y como esta sentencia viene a poner de manifiesto", concluyó.

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por el fallo del TC en contra del proyecto de Marina de Cope

MURCIA.- Ecologistas en Acción Región Murciana ha mostrado su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional (TC), "que aunque llega 11 años tarde, ha terminado por darle la razón a los grupos ecologistas y sociales de la Región de Murcia en relación al plan urbanístico de Marina de Cope".

   De este modo, según ha explicado la organización, el fallo anula la Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia de 2001. Esta disposición determinaba que los límites de los Espacios Naturales de la Región de Murcia se debían ajustar a los límites de los Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000, lo que implicó la desprotección de unas 11.502 hectáreas en diferentes zonas de la Región de Murcia, que ahora vuelven a quedar bajo protección ambiental.
   El Tribunal Constitucional ha basado su fallo en dos cuestiones principalmente, "la vía inadecuada y torticera con la que se aprobó la disposición, aportándola a última hora a una Ley del Suelo sin haber formado parte de la motivación ni discusión de la Ley; y la inseguridad Jurídica generada con su aprobación".
   Así, explican que este fallo "tiene como primera consecuencia directa la anulación por pleno derecho de la Disposición Adicional Octava de la Ley 1/2001, de 24 de abril, del Suelo de la Región de Murcia, por lo que los límites de los Espacios Naturales vuelven a situarse donde estaban en 2001, recuperando 11.502 hectáreas protegidas ambientalmente".
   Como efecto secundario, supone el fin definitivo al Proyecto Urbanístico-Especulativo de Marina de Cope, "y una herida mortal para muchos planes parciales planteados en diferentes municipios de toda la Región", añaden.
   Asimismo, han añadido que esta sentencia, junto con la ratificada del Tribunal Superior de Justicia suponen "dar la puntilla y acabar con el Modelo Urbanístico de Valcárcel, que no sólo se ha demostrado desastroso económica y socialmente, sino que ahora se demuestra que era contrario a la legalidad vigente".
   Para concluir, Ecologistas en Acción pide que Valcárcel declare la anulación del Proyecto Urbanístico; una moratoria urbanística inmediata en los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, hasta que se depuren las consecuencias de ambas sentencias; y que se revise de Oficio toda la planificación urbanística regional y de los 45 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, para restituir la legalidad urbanística y ambiental en ellos.
   "La asunción de responsabilidades por estas irregularidades en la política urbanística del Gobierno Regional, cuyas temeridades y errores hemos de pagar los ciudadanos a costa de perder la financiación para servicios públicos como sanidad, educación o transporte público", concluyen.

El PSRM pide para 2013 un cambio en el modelo económico de la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha pedido para 2013 un cambio de modelo económico para la Región. A su juicio, "en Murcia hay que apoyar a los sectores estratégicos: la industria, el turismo, el sector agroalimentario, y hacerlo a través de la innovación y la investigación, teniendo en cuenta la educación y en el talento como bases para avanzar hacia adelante".

   "Los socialistas vamos a estar ahí, llevando nuestras alternativas a la gente. En 2013 los españoles van a ver que hay esperanzas, que tenemos una hoja de ruta para avanzar, ese es nuestro compromiso", ha declarado.
   Al tiempo que ha afirmado que el año que lleva gobernando Mariano Rajoy ha sido el año del recorte y del engaño a los ciudadanos, "del engaño, porque está haciendo lo diametralmente opuesto a lo que prometió en su campaña de acceso al poder; y de recortes sin contrapartidas, sin incentivos a un sistema productivo que ayude a la solución de la crisis"
   González Tovar ha subrayado que "la economía española ha ido a peor, la crisis se ha agudizado, el paro ha aumentado", y la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia han sido objeto de ataques directos, no sólo ya a través de recortes, sino que se ha tocado el andamiaje con el que se construyeron estos servicios básicos del Estado del Bienestar en nuestro país".
   "Se está dañando la cohesión social, lo que nos preocupa mucho, esperemos que sea reparable. Y es lo primero que vamos a hacer cuando gobernemos, reparar ese daño que el PP está haciendo a los servicios públicos, restituir los derechos de los ciudadanos, y luchar para salir de la difícil situación en la que nos encontramos", ha añadido.
   "En sólo un año, el PP no ha dejado títere con cabeza, lo que iba mal ahora va peor, y lo que iba bien ahora va mal", ha señalado el líder socialista, que ha puesto de manifiesto que, en un año de Gobierno del PP en España, el PIB ha hecho que entremos de nuevo en recesión, pues era del 0,7% cuando Rajoy llegó a la Moncloa, y en este cuarto trimestre de 2012 ha pasado al -1,6%.
   "Hay 500.000 parados más (25,2% frente al 22,85% del año pasado), se ha incrementado la deuda pública desde un 69% a un 76% (y subirá probablemente al 90% cuando a primeros de año se compute como deuda pública el dinero que se va a dar a los bancos). Y la prima de riesgo se ha estabilizado en torno a los 400 puntos, algo que era impensable hace un año".
   "La carga ideológica del PP ha vencido frente a las soluciones reales que necesita España, y Rajoy ha hecho una política injusta con los ciudadanos", ha resaltado González Tovar. "No ha habido capa social que se haya librado del ataque frontal del PP, que preserva sólo a los poderosos, a los bancos, a quienes más tienen, para que no se les toquen sus beneficios. Ahí están la amnistía fiscal, el reciente blindaje del impuesto a los bancos, o la negativa de hacer una reforma fiscal".
   "El PP está haciendo una España de pago: sanidad, educación y justicia de pago", ha afirmado el líder socialista, "algo que es inadmisible, y que hay que cambiar de forma radical".
   "Lo que hay que hacer es incentivar la financiación de las iniciativas viables de los emprendedores, ayudar a las pymes y a los autónomos, hacer una reforma fisca para que paguen más quienes más tienen. Es necesario un plan de empleo para parados de larga duración y para jóvenes, volver a la senda de las políticas activas de empleo que han desaparecido con el PP", ha concluido Tovar.

Fitch amenaza a BMN con rebajar aún más su 'rating', ya en el nivel de bono 'basura'

MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha situado en revisión para una posible rebaja el 'rating' de la deuda a largo plazo de BMN (Caja Murcia), dos días después de presentar sus plan de recapitalización para liberar la ayuda procedente de Bruselas. 

   Fitch esgrime en un comunicado que esta amenaza se debe a que la Comisión Europea obliga a esta entidad a reducir su tamaño, lo que rebajará el peso sistémico de BMN (Caja Murcia) en el sector financiero español. 

   La Comisión Europea ha impuesto una reducción de tamaño de más del 40% a BMN (Caja Murcia) hasta 2017. Estas son las condiciones de Bruselas para autorizar una inyección de capital de 730 millones de euros con el fin de garantizar su viabilidad futura.
  BMN (Caja Murcia) cuenta con una calificación 'BB+' de su deuda a largo plazo por parte de Fitch, ya en niveles de bono 'basura'.

Organizaciones ecologistas murcianas exigen la anulación inmediata del proyecto urbanístico en la Marina de Cope


MURCIA.- Ecologistas en Acción, ANSE, WWF y Greenpeace exigen al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que ordene la inmediata paralización de los trámites de recalificación de suelos en Marina de Cope, y retome los de aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de Calnegre-Cope, incluyendo la mayor parte de la zona que pretendía ser urbanizada.

   La sentencia del Tribunal Constitucional declara nula e inconstitucional la disposición adicional octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que desprotegía unas 15.000 has de espacios naturales, principalmente en la zona litoral, facilitando la urbanización de la Marina de Cope (Águilas), "respalda las denuncias realizadas por las organizaciones de defensa de la naturaleza, y pone en entredicho, una vez más, las políticas de urbanización excesiva del territorio por el Gobierno de la Región de Murcia", exponen en comunicado de prensa.

   Las organizaciones consideran que dicha sentencia, unida a la que recientemente ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, declarando ilegal el "teletransporte" de edificabilidad desde espacios protegidos a nuevos desarrollos urbanísticos, "deberían de tener como consecuencia la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno regional, y obligan a un cambio radical en las políticas de ordenación territorial que han favorecido la destrucción de los espacios naturales en beneficio de un urbanismo excesivo".
   La sentencia del Constitucional ofrece, según las organizaciones ecologistas, "una oportunidad para otro modelo de desarrollo basado en la conservación de la naturaleza y los recursos naturales y una esperanza real para un futuro sostenible para los habitantes de Águilas y la Región de Murcia".

El PP vincula al diputado socialista Pedro Saura con unos presuntos delincuentes

MURCIA.- El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, ha señalado este viernes, en relación a la 'Operación Ninette', "que no se puede entender que el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, haya hecho un balance político de los últimos meses y no haya citado este escándalo y la posible vinculación del ex secretario general de los socialistas murcianos, el actual diputado nacional socialista Pedro Saura".

   Bernabé ha criticado, en una rueda de presa que en dicha operación "se pusiera en marcha la maquinaria del Estado en favor de unos delincuentes", al tiempo que ha añadido que lo grave es que estamos hablando de unos delitos de encubrimiento, obstaculización a la justicia, tráfico de influencias y complicidad".
   En su opinión, "son temas que exigen una respuesta por parte del PSRM y de su responsable, Rafael González Tovar", y ha señalado que este asunto "está haciendo que la política regional baje a niveles de las cloacas".
    Asimismo, Bernabé ha subrayado "que la previsión es que, en los próximos meses, este tema vaya 'in crescendo'", por lo que pide a los socialistas murcianos "que den una explicación clara y rotunda de lo que pasó y aparece en los informes de la Policía, así como cuál es la implicación de Saura en el asunto".
   "Lo que se desprende del informe policial evidencia que quedan aún muchas diligencias que practicar", afirma Bernabé y defiende que "cuando el PP ha tenido que asumir responsabilidades, siempre lo hemos hecho".

Tovar subraya que Ley de Valcárcel ahora "tumbada" por el Constitucional era "un traje a medida" para algunos pelotazos

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que la Ley de Ramón Luis Valcárcel ahora "tumbada" por el Tribunal Constitucional era "un traje a medida" para determinados pelotazos.

   Según Tovar, la sentencia del Tribunal Constitucional que anula una parte de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, junto con la del Tribunal Supremo de hace unos días sobre la "teletransportación" de edificabilidad desde espacios protegidos a zonas urbanas, "suponen el fin de un ciclo, el de la bacanal urbanística que ha habido en esta Región, el fin de la locura del ladrillo, del urbanismo de Ramón Luis Valcárcel, de los pelotazos, y de bordear la Ley o incluso infringirla, con la única intención de obtener beneficio fácil a costa de dañar nuestra riqueza paisajística".
   González Tovar considera que la sentencia del Constitucional "va a tener repercusión en la elaboración de la Ley de Costas nacional que se está preparando en las Cortes, que tendrán que tener en cuenta estas apreciaciones del TC, y le van a parar los pies al PP".
   El líder socialista ha dejado claro que los socialistas "estamos a favor del desarrollo, del progreso, del avance, pero no a cualquier precio, no poniendo nuestra riqueza natural al servicio de los intereses y de la especulación urbanística, nunca en contra de la legalidad".
   "Sin embargo, Valcárcel con esta Ley del Suelo de la Región de Murcia ha tenido una posición ilegal, claramente atentatoria contra la Constitución. Por eso le exigimos responsabilidades, tiene que dar  explicaciones serias, y tomar la decisión de una vez de irse a Europa", ha añadido.
   Tovar ha recordado que el Partido Socialista había recurrido esta Ley, y la forma en que se elaboró en la Asamblea Regional. "El PP presentó una enmienda que desprotegía y hacía urbanizables unas 15.000 hectáreas de terreno protegido. Desde el primer momento creímos que era inconstitucional, y era un signo más muy visible del crecimiento depredador, sin respeto al medio ambiente, desbocado y que llevaba siempre detrás pelotazos urbanísticos".
   Un total de "65 diputados socialistas en el Congreso firmaron el recurso, y ahora el Tribunal Constitucional nos da la razón", ha reiterado el líder del PSRM, que ha agradecido a "todas las organizaciones ecologistas, catedráticos de universidad, y a todo el movimiento social que se generó en torno a este recurso del PSOE".
   "La Ley del PP regional era un traje a la medida para poner en marcha macroproyectos, no sólo como Marina de Cope, sino también como planes de ordenación urbana en Águilas o Lorca, y afectaba a las directrices del litoral y a la Sierra de Carrascoy", ha finalizado.

La crisis económica centra y potencia en la Región la venta ambulante

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha conocido el anteproyecto de Ley de Venta Ambulante o No Sedentaria de la Región de Murcia, que ha presentado el titular de Universidades, Empresa e Investigación, con el que se garantizará el libre acceso a esta profesión. 

   Para ello, se ha establecido un nuevo marco regulatorio que prevé que las licencias para ejercer la actividad se otorguen mediante concurso público, y con una duración de ocho años prorrogable por un periodo de cuatro años más.
   El sector de la venta ambulante goza de una amplia tradición en la Región y a ella se dedican más de 8.000 personas en 153 mercados periódicos que suman 13.000 puntos de venta. Todos los municipios de la Comunidad cuentan con al menos un mercado ambulante, entre los que destacan los de Cartagena, Lorca y Murcia con 11, 19 y 54 mercados respectivamente.
   Uno de los aspectos fundamentales que recoge este anteproyecto es el establecimiento de criterios uniformes para otorgar licencias en todos los ayuntamientos de la Región y eliminar trabas administrativas, lo que facilitará el acceso a nuevos comerciantes para favorecer el autoempleo y el desarrollo de este sector.
   La norma regula, asimismo, las obligaciones de los comerciantes para la defensa de los derechos de los consumidores, como son la obligación de expedir tiques de compra, tener a disposición de la autoridad competente las facturas que justifiquen el origen de la mercancía, tener hojas de reclamaciones y un seguro de responsabilidad civil, entre otros.
   Por otro lado, se crean registros públicos de venta ambulante tanto en los ayuntamientos como en la Comunidad, que estarán coordinados y gestionados de forma telemática y que servirán como instrumentos para la planificación y ordenación de esta actividad comercial.
   El texto del anteproyecto ha sido consensuado con todos los agentes implicados y, en su elaboración, la Administración regional ha contado con las asociaciones y federaciones de Vendedores Ambulantes, las cámaras de comercio, las principales asociaciones empresariales de la Región (CROEM, COEC y CECLOR), así como con la Federación Regional de Municipios.
   La venta ambulante es una actividad comercial cuya demanda está incrementándose en los últimos años tanto por parte del consumidor como por el productor, especialmente en el sector agroalimentario, al permitir la venta directa de los productos, con lo que se mejora el precio tanto para el vendedor como para el comprador.

Potencian propiedades anticancerígenas y antioxidantes en un nuevo brócoli

MURCIA.- Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han determinado cómo potenciar una gran cantidad de compuestos bioactivos de carácter anticancerígeno, antioxidante, antiinfalmantorio en el bimi, un nuevo híbrido natural de brócoli. 

   Se trata de una variedad que se cultiva en la Región de Murcia, pero que apenas se comercializa en España. Entre sus propiedades se encuentra su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares y la formación de cataratas. El estudio ha dado lugar a varias publicaciones en revistas científicas de elevado índice de impacto.
   El estudio lo ha desarrollado en el grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR) y el Departamento de Ingeniería de los Alimentos de la UPCT, a través de la tesis doctoral "Innovative minimal processing of mini broccoli for keeping quality and safety and enhancing bioactive compounds", realizada por Ginés Benito Martínez Hernández, y dirigida por Francisco Artés Calero y Francisco Artés Hernández. La tesis, defendida hace unos días, ha recibido la máxima puntuación: apto Cum Laude.
   La tesis doctoral también ha estudiado el aprovechamiento de los nutrientes del bimi que realiza el organismo humano. Para ello se ha realizado un ensayo en colaboración con la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Reina Sofía, de Murcia, que concluye que ciertos compuestos anticancerígenos propios de este nuevo brócoli  reportan una alta absorción entre los voluntarios sometidos a estas pruebas, en comparación con otras hortalizas como el brócoli convencional, la coliflor y la col, según apuntan los directores del estudio.
   En esta tesis también se ha estudiado el efecto de diversos tratamientos de procesado sobre los mencionados compuestos saludables en su preparación como producto listo para comer tipo ensaladas de "cuarta gama", o cocinado listo para consumir como producto de "quinta gama".  
   El autor aclara que esta tesis aporta las condiciones tecnológicas para lanzar al mercado español de la "cuarta y quinta gamas" esta hortaliza manteniendo al máximo sus propiedades beneficiosas para la salud.
   La tesis analiza  los diferentes compuestos beneficiosos para la salud de la nueva hortaliza, que se comercializa mundialmente bajo diferentes nombres comerciales como Bimi, Tenderstem, Bellaverde entre otras denominaciones. Además de las propiedades citadas, el bimi contiene otros nutrientes esenciales para la salud como calcio, fibra, proteínas y ácidos grasos como el a-linolénico.
   Esta particular hortaliza tiene un pequeño florete similar al brócoli y un tallo tierno similar a un espárrago. Su sabor es más suave y dulce que el del brócoli convencional, lo que le hace un producto excelente para ser consumido tanto crudo, en ensaladas o snacks, como cocinado.
   Por su parte, los directores de la Tesis destacan la importancia de este trabajo para los consumidores, que podrán conocer el alto valor saludable del nuevo brócoli como producto listo para consumir, a la vez que para los productores y comercializadores que tendrán acceso a estas innovaciones tecnológicas de fácil aplicación industrial.
   La financiación de los trabajos ha estado a cargo de la empresa  japonesa Sakata Seeds Ibérica, a través de un contrato de investigación con la UPCT. El doctorando, Ingeniero Agrónomo por la UPCT, ha realizado su Tesis como becario de la Fundación Séneca.

El ingeniero Diego Pedro García García nuevo director general de la Radiotelevisión de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado, a propuesta del consejero de Presidencia, el nombramiento del ingeniero de Telecomunicaciones, Diego Pedro García García, como nuevo director general de la empresa pública autonómica Radiotelevisión de la Región de Murcia.    

De esta forma, según ha indicado el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, se hace efectivo el cese, a petición propia, del inspector de Trabajo, José Daniel Martín González, en este mismo cargo.

Diego Pedro García García nació en Molina de Segura en 1970. Es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 1994 a 2000 ocupó diversos cargos en empresas privadas del área de las telecomunicaciones y ha sido profesor asociado de la Universidad Politécnica de Cartagena. 
En 2000 se incorpora a la Comunidad Autónoma como técnico de la Dirección General de Tecnologías y Telecomunicaciones y en 2003 ocupa la plaza de Jefe de Sección de Inspección de Telecomunicaciones. En febrero de 2005 fue nombrado Jefe de Servicio de Comunicaciones. 
En la pasada legislatura formó parte del Gobierno regional, primero como director general de Sociedad de la Información de diciembre de 2007 a octubre de 2008 y posteriormente Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información hasta febrero de 2011. 
Actualmente coordinaba el área de Telecomunicaciones de la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, que incluye los Servicios de Telecomunicaciones, Audiovisual y Comunicaciones Corporativas.