domingo, 23 de diciembre de 2012

El PSRM pregunta a los gobiernos de Valcárcel y Rajoy cuál es ahora su política hídrica para la Región de Murcia

MURCIA.- El responsable de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler calificó de "preocupante" el desconocimiento sobre cuál es ahora la política hídrica de los gobiernos de Rajoy y Valcárcel, "pues sobre esta cuestión, que ha dado tantos votos en la Región al PP, reina ahora el más absoluto silencio".

   Soler recordó que transcurrido un año desde que Mariano Rajoy ganara las elecciones generales "aún no está claro cómo van a resolver el problema de la escasez de recursos hídricos en la Cuenca del Segura", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   El diputado socialista indicó que cuando el Partido Popular se encontraba en la oposición, prometió en multitud de ocasiones que cuando gobernara resolvería de inmediato el problema del agua en la Cuenca del Segura, "ahora que tienen el poder, tanto en el Estado como en todas las comunidades autónomas con posible implicación en esta materia, no dicen nada", apunta.
   Y es que, a lo largo de esta legislatura, en los distintos debates que se han celebrado en la Asamblea Regional sobre el agua, el PSRM ha planteado la conveniencia de impulsar un pacto Nacional en materia hídrica.
   "Le corresponde al PP realizar la propuesta; los socialistas estamos dispuestos a poner cuanto esté en nuestras manos para que se materialice ese acuerdo y se saque el agua del contexto electoralista", añade Soler.
   Finalmente, el PSRM considera que el Partido Popular debe concretar, "sin demora y urgentemente, las actuaciones que llevará a cabo para traer agua a Murcia ahora que puede hacerlo, porque es lo que todos los murcianos estamos esperando".

Las cajas de ahorro han reducido sus plantillas en 23.450 empleados

MADRID.- Las cajas de ahorro han reducido sus plantillas en 23.450 empleados y han cerrado 4.587 oficinas desde el inicio de la crisis y ante los procesos de integración que vive el sector financiero para sanear sus balances, según datos facilitados por la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA).     

   Desde el tercer trimestre de 2008, cuando el sector de las cajas alcanzó su máxima capacidad instalada, con 25.051 oficinas, el número de sucursales ha pasado a 19.330, es decir una reducción del 19,2%.
   Por su parte, el número total de empleados se ha rebajado desde los 135.415 trabajadores a septiembre de 2008 a 104.504, con una disminución del 18,3% en ese periodo.
   Estas cifras aumentarán con toda probabilidad tras los planes de reestructuración presentados para liberar las ayudas de 32.468 millones procedentes de Bruselas para Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc, y tras las inyecciones de 1.865 millones para BMN, Liberbank, Banco Ceiss y Caja 3.
   Las imposiciones de Bruselas sobre la reducción de tamaño de estas cajas podrían suponer hasta 5.000 despidos en Bankia, que ya ha presentado a los sindicatos un borrador de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El plan de reflote de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri pasa también por cerrar unas 1.100 oficinas.
   Para las últimas entidades que han tenido que recurrir a la ayuda de la Comisión Europea, los sindicatos estiman que los despidos podrían afectar hasta alrededor a 5.000 empleados. Además, Novagalicia ha planteado hasta 2.500 despidos y el cierre de 454 oficinas.  
   En concreto, Bruselas ha impuesto como condición a las ayudas una reducción de tamaño de más del 60% a Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia Banco hasta 2017, lo que supondrá recortar a la mitad su red de oficinas. Para BMN, Ceiss y Liberbank, la reducción de tamaño sería del 30% de media.