lunes, 24 de diciembre de 2012

El Rey de España hace un llamamiento a su pueblo para recuperar valores perdidos


Buenas noches,

 En esta Nochebuena, como cada año, quiero reflexionar con vosotros sobre lo que nos preocupa y también sobre nuestras esperanzas.

En concreto, me gustaría referirme a tres asuntos: la crisis económica, la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana y la necesidad de reivindicar la política como instrumento necesario para unir las fuerzas de todos y acometer la salida de la crisis y los retos que tenemos por delante.

No creo exagerar si digo que vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España. 

La grave crisis económica que atravesamos desde hace unos años ha alcanzado una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba. Los ciudadanos sufren hoy su rigor, que está poniendo en entredicho el bienestar de no pocas familias. Pienso en tantas personas de todas las edades, pero muy especialmente en muchos jóvenes, que se levantan cada día con sensación de inseguridad y desánimo por la difícil situación de sus economías, la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro.
No podemos ignorar que existe pesimismo, y que sus efectos se dejan sentir en la calidad del clima social que vivimos. Está además generando un desapego hacia las instituciones y hacia la función política que a todos nos preocupa. 

Frente a este pesimismo, como frente al conformismo, cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día.

La realidad actual es compleja y no siempre fácil de entender ni de solucionar en el corto plazo. Austeridad y crecimiento deben ser compatibles. Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada. 

Para que nuestra economía vuelva a crecer tenemos que poner orden en nuestras cuentas y, a la vez, generar estímulos para la creación de riqueza. Hay estímulos que son creados por medidas de política económica o fiscal, o por políticas de fomento de la innovación o el emprendimiento, pero el primer estímulo que nos sacará de esta crisis se llama confianza. 

A lo largo de los treinta y siete años de mi reinado hemos pasado por varias coyunturas económicas realmente complicadas que los que tenemos ya algunos años recordamos bien. Quizá no fueron tan difíciles como ésta pero en cualquier caso fueron muy complicadas. Y sin embargo supimos salir de ellas con éxito y hacer que nuestra economía creciera y que nuestro bienestar mejorara. Y lo logramos por muchas razones pero en primer lugar porque teníamos confianza en un proyecto compartido por todos y en nuestras posibilidades de salir adelante.

Hoy como entonces, podremos superar las dificultades actuales con la generosidad, el talento y la creatividad de nuestros hombres y mujeres y con la fortaleza de nuestro sistema productivo si tenemos confianza en nosotros mismos y si somos capaces de generarla también en las instancias y en los mercados internacionales. 

España es parte de la solución a la crisis global y debe ser protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales. Iberoamérica es parte fundamental de nosotros, como también nosotros lo somos de ella. Lo mismo acontece con Europa. Con la Unión Europea tenemos que seguir trabajando para superar las visiones puramente nacionales y reforzar las bases de solidaridad con las que entre todos hemos avanzado en el proceso de integración. Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales, ni el bienestar económico, ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados.

Pero no todo es economía. Por muy evidente que sea, no es malo repetirlo: no todo es economía. No ignoro que la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos. Por esta razón yo quisiera esta noche reivindicar la política porque su papel es fundamental en la salida de la crisis. 

Quiero reivindicar la política grande, esa que para destacar su dignidad y valor solemos llamar la política con mayúsculas. 

La que, desde el gobierno o desde la oposición, fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos.

La que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas.

La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos. 

La que busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos.

La que se cimenta en el espíritu de servicio y se acomoda a los principios de la ética personal y social.

La que, en fin, es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones. 

Esa fue la política grande que supo inaugurar una nueva y brillante etapa integradora en nuestra historia reciente y es la única que tiene la capacidad de reafirmar la confianza en nuestra gran nación, abrir nuevas puertas a la esperanza y materializar ese anhelo de superación que está reclamando nuestra sociedad. 

Para conseguirlo, es necesario promover valores como el respeto mutuo y la lealtad recíproca. Son valores que hace más de tres décadas contribuyeron a poner en pie un nuevo marco de convivencia, el reconocimiento de nuestra pluralidad y el amparo de las diferentes lenguas, culturas e instituciones de España. Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas. Será nuevamente un éxito de todos, ciudadanos e instituciones, basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos.

La Corona es muy consciente del esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos están llevando a cabo con entereza. Ningún esfuerzo en la vida es baldío y tampoco lo serán los que se están haciendo ahora. En este contexto, quiero resaltar la actitud abnegada y leal de las familias y la solidaridad de muchas organizaciones asistenciales que, con su ayuda, tanto están contribuyendo a la estabilidad social. También, el sacrificio de todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Su experiencia y preparación constituirán a su regreso un importantísimo efecto dinamizador de nuestra economía.

La Navidad simboliza el triunfo de la generosidad sobre el egoísmo. Generosidad, solidaridad y compromiso son valores que todos debemos reconocer, conservar y promover siempre y en estos tiempos más que nunca.

Feliz Navidad para todos y buenas noches.

Agricultura apoya la realización de un ensayo para el cultivo de kiwi en Mazarrón

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua presta asesoramiento técnico en la realización de un ensayo para el cultivo de kiwi en el municipio de Mazarrón, en el marco de las iniciativas desarrolladas para diversificar y buscar alternativas al cultivo del tomate en este municipio.
   En esta iniciativa colaboran el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), el Ayuntamiento y agricultores de la zona.

   Para la realización de este ensayo se ha tenido en cuenta la práctica ya consolidada de empresas dedicadas al cultivo y comercialización de kiwi en la Comunidad Valenciana, con más de 20 años de experiencia.
   Según David López, técnico de la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo y Mazarrón, el kiwi producido en las zonas mediterráneas es de mayor calidad que el de importación, lo que favorece su comercialización. Las variedades más tardías, recolectadas en octubre, son de mayor calidad que las tempranas, recolectadas en septiembre.
   El kiwi es un cultivo exigente en riego, pero solo en las fases de desarrollo del fruto. En control de plagas y enfermedades apenas requiere tratamientos. Las técnicas de poda son similares a las del cultivo del parral, informa la Comunidad.
   El diseño de la plantación precisa de polinizadores con apoyo de colmenas, así como de una estructura para proteger el cultivo de la insolación excesiva y favorecer cierto grado de humedad ambiental, aspecto que se refuerza también con el uso de nebulizadores.
   La Consejería desarrolla desde hace dos años una labor de apoyo a los agricultores de Mazarrón para facilitar la implantación de nuevos cultivos que contribuyan a diversificar el monocultivo del tomate que ha caracterizado a esta zona, que sufre la fuerte competencia del producido en terceros países.
   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado que "la estrategia de diversificación se centra principalmente en variedades extratempranas de frutales de hueso".
   En este sentido, ha mencionado las nuevas plantaciones de arbolado, con nectarinos, melocotoneros y albaricoqueros, entre otros, que abarcan unas 20 hectáreas aproximadamente, por iniciativa de una decena de agricultores, que cuentan con el apoyo técnico de la Consejería y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
   El responsable autonómico ha señalado que "las variedades extratempranas cultivadas en Mazarrón supondrán la ampliación del calendario de la oferta productiva, lo cual ayudará a los agricultores en la consolidación de determinados mercados, frente a competidores externos".
   Por su parte, el Imida desarrolla cinco ensayos de cerezo en diferentes zonas del municipio para comprobar las variedades que mejor se adaptan en cada una de ellas.
   La Consejería también ha establecido contactos con entidades públicas y privadas para que los agricultores de Mazarrón puedan abordar, a corto plazo, nuevos ensayos con cultivos subtropicales (como mango, aguacate, entre otros), que se llevarán a cabo en las zonas más cálidas del municipio, como Cañada de Gallego.
   Asimismo, se baraja la posibilidad de que los agricultores de esta localidad se integren en la empresa Novedades Varietales del Mediterráneo S.L. (Novamed), sociedad que desarrolla acciones para la obtención de nuevas variedades de frutales de hueso (melocotón, nectarina y chato), en colaboración con el Imida.

Los murcianos en Navidad desean hacer un viaje, cambiar de coche y comprar artículos de moda

MURCIA.- Los murcianos tienen claro cuáles son sus deseos para estas navidades, así se desprende del I Barómetro Cofidis de la Ilusión, el primer estudio demoscópico de base científica realizado en nuestro país, para parametrizar el índice de la ilusión media de la sociedad murciana (61/100) y que determina, además, cuáles son los deseos de los ciudadanos en función de su edad, sexo y origen territorial.

   Para la elaboración del estudio realizado por la consultora de investigación de mercados Gfk, se ha analizado cualitativamente cuáles son los proyectos más ilusionantes en el área material, afectiva, personal y laboral, según han informado fuentes del estudio en un comunicado.
   En una segunda fase se ha desarrollado un algoritmo que mide el tono vital en función del número de proyectos ilusionantes, su grado de importancia y las expectativas de consecución. Esta fórmula ha servido para cuantificar la ilusión media a través de la realización de más de 1.500 entrevistas personales en toda la geografía española.
   Y es que, según el Barómetro Cofidis de la Ilusión, al 44 por ciento de los murcianos le gustaría poder hacer un viaje, cambiar de coche (19%), tener un artículo de moda (14%) o comprar una moto (10%).
   Asimismo, tienen muy claro qué proyectos realizarían si les tocara la lotería o cuáles son sus deseos para los Reyes Magos. El informe pone de manifiesto que el área afectiva es el que más les ilusiona.
   Por delante de sus objetos de deseo más terrenales se encuentran sus ilusiones afectivas. Poder disfrutar de la familia y ayudarla si lo necesita, enamorarnos, vivir con nuestra pareja o conocer gente nueva son los sueños que suponen el verdadero estímulo de su vida.
   En el terreno profesional, una prioridad en 2013 es el terreno profesional, que cobra más importancia que nunca. De este modo, entre los deseos se encuentra conseguir un trabajo (26%), eliminar una deuda concreta (19%), disfrutar del trabajo (15%), y mejorar o aprender un idioma (14%).

Se logra ahorrar hasta un 20% en el uso de energía de una depuradora de agua residual

MURCIA.- La empresa Proyectos y soluciones tecnológicas avanzadas, SLP, Proasistech, ha sido seleccionada para instalarse en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), donde desarrollará proyectos tecnológicos de ingeniería, automatización de procesos y tecnología electrónica en cualquier ámbito empresarial. 

   Sus propuestas sobre optimización de recursos consiguen, en el caso de una depuradora de agua residual, ahorrar hasta un 20% en el uso de energía y un 10% en costes de mantenimiento sobre procesos en uso, además de alargar la vida útil de la instalación.
   En el supuesto de una depuradora para una población como Molina de Segura, con unos 65.000 habitantes, el ahorro en iluminación sería de unos 85.000 euros al año y su funcionamiento se prolongaría entre cinco y diez años, logros que la empresa alcanza mediante la aplicación de procesos inmóticos.
   Y es que, el retorno de la inversión pública o privada a corto plazo es otro de los atractivos formulados por los emprendedores murcianos al frente de la empresa.
   "En el caso de infraestructuras en hospitales, hoteles y edificios de envergadura, la amortización del gasto se consigue en algo más de dos años de media; mientras que en el caso de una depuradora para un municipio, el ayuntamiento recupera su desembolso en unos seis años", ventaja económica que apuntan los socios de la firma Isabel María Robles, José Ángel Noguera y Ramón Megías, que juntos suman más de 50 años de experiencia profesional.
   Asimismo, en su asentamiento durante los próximos tres años en el Centro de Alojamiento de CEEIM, incubadora del Instituto de Fomento y adherida a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del INFO, ha influido sus propuestas innovadoras de tecnología que contemplan soluciones de ahorro energético y optimización de recursos mediante control avanzado para aplicar en el ámbito del agua, agricultura, industria y en servicios del sector terciario.
   También ha jugado a su favor que cuenta con departamentos de Ingeniería y de diseño de prototipos y soluciones electrónicas a medida.
   Con antelación a su llegada, el equipo de emprendedores se centró en el desarrollo de soluciones a medida de las necesidades de sus clientes, como ha sido el diseño de un sistema de ahorro energético en viviendas e industrias que funciona por medio de aplicaciones para móviles y tablet, que será comercializado en breve.
   Igualmente, cuenta con planteamientos propios para optimizar la iluminación en invernaderos, destinados a favorecer el crecimiento de las plantas; al igual que aportar soluciones para ciudades inteligentes, denominadas, smart cities, consistentes un sistema centralizado para acciones como el control remoto de la iluminación vial.
   De capital murciano en su totalidad, los socios de Proasistech buscan posicionarse en el mercado como referente en diseño de prototipos y soluciones definitivas de electrónica y regulación automática e integración, además de ofrecer a sus clientes un servicio integral.

Valcárcel trata de enmendar la plana al rey y se adelanta al discurso del monarca

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, trata de enmendar la plana al rey Juan Carlos y se adelanta por horas al discurso del monarca, con una total falta de descortesía, y con otro repleto de lugares comunes y autojustificaciones para ocultar su fiasco político.

Así, Valcárcel ha trasladado un mensaje de solidaridad y ha apelado al "esfuerzo común y el trabajo colectivo" para afrontar el nuevo año. En su tradicional Mensaje de Navidad, ha asegurado que "el desánimo no figura en nuestro vocabulario, ya que aunque sabemos que 2013 será también un año complicado, el esfuerzo común y el trabajo colectivo de todos los murcianos, nos permitirá superar pronto este duro bache".

   En ese sentido, Valcárcel ha reafirmado que "todo el empeño y la dedicación de las instituciones de la Región seguirán enfocados a la creación de empleo y la recuperación económica, junto con la atención a quienes se han visto afectados directa y duramente por la crisis"; aquellos "a los que se destina el esfuerzo de quienes, desde su puesto de trabajo, siguen contribuyendo, no sin algún que otro sacrificio en muchos casos, a mantener vivos unos servicios públicos hoy más esenciales que nunca".
   Por ello, ha expresado a todos los murcianos su deseo para que, durante estas fechas, se aferren "a los mejores sentimientos de paz, concordia y unión entre todos, como una llamada para atender y compartir con los más necesitados y con quienes viven estos días sumidos en la desesperanza".
   "Dejando atrás las muchas dificultades que hemos de superar en la vida cotidiana", ha dicho, "abrimos de nuevo la puerta a los mejores deseos de paz y prosperidad, a rememorar un sentimiento de concordia y unión entre todos cuantos habitamos una región de rico pasado, de hermosas tradiciones, de una cultura que tan ligada ha estado a través de la historia a la herencia del pensamiento cristiano".
   Asimismo, ha destacado que "en una región profundamente española y orgullosamente europea como la nuestra, la Navidad se ha asentado a través de los tiempos como un rasgo esencial a la hora de hacer balance de un año que termina y de recibir, siempre con esperanza, al que ha de comenzar".
   También ha recordado que "el año que termina no ha sido, en modo alguno, fácil de recorrer", ya que "la crisis económica que desde hace años castiga con dureza a los españoles ha seguido presente cada día, obligándonos a un denodado esfuerzo para sortear los obstáculos que han aparecido en nuestro camino".
   Tampoco ha pasado por alto, "junto a quienes más necesitan de nuestra solidaridad y compromiso todo el año", a los que "marcharon lejos de esta tierra y, desde la lejanía, siguen celebrando una Navidad plenamente murciana", a los que también hizo llegar "nuestro afecto y cercanía".
   Murcianos que, "allá donde celebran estos días, rememoran con orgullo la estética artesanal de nuestros belenes, el sonido de nuestros villancicos, pascuas y aguilandos, y los múltiples sabores de nuestra gastronomía".
 "Deseo de todo corazón que los buenos propósitos de estos días se hagan realidad, que vuestros deseos se cumplan y que cada uno de los días del próximo año sea para todos mejor que el anterior", ha concluido.

La llegada de cruceristas al Puerto de Cartagena aumenta un 90%


CARTAGENA.- La llegada de cruceristas al Puerto de Cartagena ha aumentado un 90 por ciento, lo que le consolida como escala habitual de las principales compañías, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   Así lo indican las cifras de llegada de pasajeros, que siguen una evolución positiva en 2012. En noviembre casi se duplicó el número de cruceristas recibidos con un total de 13.956 personas, un 90 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
   El número de escalas también se incrementó un 10 por ciento, al pasar de 10 a 11, según datos de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Un total de 75 cruceros, uno más que en 2011, arribaron en los once primeros meses del año con un pasaje de 83.385 turistas, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.
   Finalmente, en los últimos años, la cifra de cruceristas ha aumentado progresivamente. La mayoría de los visitantes, según datos de 2011, son de nacionalidad estadounidense, alemana e inglesa.

La inversión industrial y energética en la Región de Murcia se incrementó un 224% el pasado año

MURCIA.- La inversión industrial y energética en la Región de Murcia durante el pasado año se incrementó un 224 por ciento con respecto al año anterior, según se desprende del informe presentado en el Consejo Asesor Regional de Industria celebrado esta semana, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, afirmó que "estos datos avalan la fortaleza de este sector en la Región de Murcia, que a lo largo de 2012 ha obtenido una evolución muy favorable, como muestran los datos del Índice de Producción Industrial, cuyos resultados han mantenido a la Región a la cabeza del crecimiento durante varios meses".
   Ballesta añadió que desde el Gobierno regional "seguimos apostando por la industria como sector dinamizador, que puede ayudar a mejorar la situación que tenemos desde el punto de vista económico y del empleo". Ello está basado, añadió, "tanto en los emprendedores como en empresas consolidadas en la Región que siguen creciendo y, también, en las nuevas compañías que se incorporan al tejido industrial".
   En concreto, la inversión industrial y energética regional alcanzó en 2011 la cifra de 1.178.965.595 euros, de los que 169.502.951 euros (14,3 por ciento), fueron para inversión en nuevas industrias y 1.009.462.644 euros (85,7 por ciento), se destinaron a ampliaciones, según los datos presentados en el Consejo Asesor de Industria, que presidió el consejero José Ballesta.
   Los subsectores más destacados, en lo que a la inversión se refiere durante el año 2011, fueron el de industria alimentaria y el de servicios Industriales, ya que ambos reunieron el 81,6 por ciento de la inversión total.
   Y es que, este incremento en las inversiones se observa también al examinar los datos de las inscripciones en el Registro de Establecimientos Industriales, donde durante el año 2011 se dieron de alta un total de 493 nuevos establecimientos industriales y se llevó a cabo la ampliación de 254 establecimientos existentes.
   En términos energéticos, la inversión industrial también se refleja en el incremento de la potencia eléctrica instalada de la Región, ya que los nuevos establecimientos contribuyeron a un aumento de esa potencia en 129.080 kW, de los que 83.767 kW corresponden a nuevas industrias y 45.313 kW a ampliaciones.
   El mayor número de inscripciones se localizó en la Comarca de la Huerta de Murcia, con un total de 217, y la mayor potencia instalada se registró en la Comarca del Bajo Guadalentín, con 25.859 kW.
   Por tanto, las mayores inversiones tuvieron lugar en la Comarca del Bajo Guadalentín, y concretamente en Alhama de Murcia, con un total de 517.152.926 euros. Los sectores en los que se produjeron los mayores incrementos de potencia eléctrica instalada fueron el de Servicios Industriales y el de Industria Alimentaria. Entre ambos supuso un 84,2 por ciento de potencia total instalada.

Evo Morales sugiere denunciar ante El Vaticano a "algunos obispos" bolivianos, entre ellos el murciano Juárez


LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sugerido que el Gobierno podría denunciar ante El Vaticano que "algunos obispos" de la Iglesia Católica en el país andino se dedican a "hacer política", entre ellos el murciano de Alquerías monseñor Juárez, arzobispo de El Alto. 

   "No todos, pero algunos obispos hacen política día a día en Bolivia", ha criticado, en el marco de la reunión que ha mantenido con 42 embajadores, cónsules, encargados de negocios y representantes ante organizaciones internacionales de su Gobierno.
   En concreto, ha citado a monseñor Jesús Juárez, que en el año 2000 le llamó por teléfono y le dijo: "'Evo, Guillermo Fortún (entonces ministro de Gobierno) quiere hablar contigo personalmente'". "Yo le pregunte: 'Qué quiere hablar', y el me respondió: 'A lo mejor quiere ayudarte en la campaña electoral'", ha relatado.
   Además, ha citado las críticas de los obispos católicos al referéndum sobre la intangibilidad del Territorio de los Pueblos Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y sobre las obras públicas en zonas rurales, como ejemplo de intromisión política.
   Por ello, ha propuesto "hacer una lista documentando la conducta de los obispos que no respetan los lineamientos de la Iglesia Católica", recordando que durante su última reunión con el Papa, Benedicto XVI le aseguró que "la Iglesia Católica no se mete en política".
   No obstante, ha destacado la labor de sacerdotes y monjas en las zonas rurales de Bolivia. "Por ello, el Gobierno atiende las peticiones de estos religiosos", ha explicado, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).