miércoles, 26 de diciembre de 2012

Renfe baraja subir un 6% el billete de Cercanías y de los trenes regionales convencionales

MADRID.- Renfe baraja aplicar una subida media del 6% a los billetes de tren de Cercanías (Alicante-Murcia) y a los de Media Distancia convencional, los servicios regionales (Valencia-Alicante-Cartagena), según informaron fuentes del sector.

   La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9% en noviembre), está previsto que se apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos mañana jueves.
   La subida de precio de estos trenes, considerados de servicio público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año. El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo por coincidir el cambio de año con el relevo de gestores en la operadora pública derivado del cambio de Gobierno.
   El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales.
   En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes regionales.
   Respecto al resto trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".
   La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia convenional será igual al incremento extraordinario del 6% que se aplicará a las tarifas de los autobuses interurbanos, y 3,6 puntos porcentuales superior al aumento del 2,40% que registrará el peaje de las autopistas.
   El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.
   Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior. En ambos casos superaron a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.

Más de la mitad de los murcianos se ha cansado ya del presidente Valcárcel y desean que se vaya


MURCIA.- El 58,3 por ciento de los murcianos piensa que el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, debería abandonar la Presidencia a mitad de mandato, como ha dicho alguna vez, frente al 34,6 por ciento que cree que no.

   Así se desprende del Barómetro Social de la Región de Murcia que, por séptimo año consecutivo, ha hecho público Seniors Club, elaborado por la empresa CSA Consultores, donde se refleja, a renglón seguido, que el 77,8 por ciento de los encuestados no sabe o no desea mencionar una persona que pueda ser el sucesor de Valcárcel en caso de abandonar la Presidencia.

   No obstante, la persona más señalada es el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, con el 16,1 por ciento de los entrevistados; seguida del vicepresidente, Juan Bernal, por el 3,3 por ciento. 
El resto de personas citadas poseen un porcentaje por debajo del 1 por ciento: Pilar Barreiro, José Ballesta, Pedro Antonio Sánchez, Francisco Jódar, José Antonio Ruiz Vivo, Pedro Alberto Cruz y Francisco M.Bernabé.
   Así lo ha explicado el encargado de la labor técnica de este barómetro, Javier Sierra, acompañado del presidente de Seniors Club, Juan Francisco Rebollo. Al hilo, Sierra ha destacado que en este aspecto se observa un "desconocimiento de los políticos murcianos".

Estudiantes piden el cese de Cobacho como rector de la UMU y miembro del Consejo Jurídico por "incompatibilidad" de ambos cargos

MURCIA.- La Asociación por la Transparencia Política y Administrativa de Murcia ('Atrapa') y un grupo de estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) han anunciado que presentarán dos reclamaciones administrativas para pedir el cese de José Antonio Cobacho como rector de la UMU y como miembro del Consejo Jurídico de la Región por "violar" de una manera "flagrante" la legislación en materia de incompatibilidades en el ejercicio de cargos públicos.

   En concreto, estos colectivos critican que es "incompatible" desde el punto de vista "moral y jurídico" ostentar al mismo tiempo los cargos de rector de la UMU, de miembro del Consejo Jurídico de la Región y consejero de Cajamurcia, lo que defienden amparándose en la Ley 5/94 de 1 de agosto del Estatuto Regional de la Actividad Política y la Ley 2/97 de 19 de mayo que regula el Consejo Jurídico.
   Estas reclamaciones serán presentadas esta misma semana por Atrapa y un grupo de estudiantes reunidos en la denominada 'Asamblea UMU' al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y buscan la apertura de sendos procedimientos administrativos. En caso de no recibir contestación en el plazo de tres meses por parte de la Comunidad Autónoma, los denunciantes acudirán al Tribunal Superior de Justicia, donde presentarán un recurso contencioso-adminsitrativo.
   Así lo ha hecho saber el abogado y portavoz de la plataforma 'Atrapa', José Mateos Martínez, quien ha recordado que Cobacho "es consejero de Cajamurcia desde 2008, y es miembro del Consejo Jurídico de la Región desde 2009, mientras que fue nombrado rector por segunda vez en 2010".

Consumur demanda controles sobre las fiestas de fin de año

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, con motivo de la aproximación de la celebración de Nochevieja, demanda a los ayuntamientos y a la Comunidad que "cumplan sus funciones de control sobre las fiestas de fin de año que tendrán lugar esa noche".

   La asociación advierte de la "habitual existencia de determinados salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad, además de la celebración de cotillones ilegales, en locales que no cuentan con licencias".
   Asimismo, señala que "la falta de controles puede traducirse en cualquier momento en accidentes que, por la gran afluencia de público, pueden llegar revestir una seria gravedad".
   Para celebrar este tipo de eventos, los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con licencias para la organización de este tipo de actividades "están obligados a solicitar a sus ayuntamientos o a la Comunidad licencias para organizar los cotillones" pero, lamenta, "en numerosos casos los organizadores se saltan dicho trámite celebrando estas fiestas de forma ilegal".
   En muchos casos, los organizadores de los cotillones "no cumplen lo prometido en su publicidad". Así, el guardarropa vigilado "supuestamente incluido en el precio de la entrada supone finalmente un coste añadido o carece de una auténtica vigilancia, las bebidas se acaban a las pocas horas del inicio de la fiesta, los canapés o el desayuno sólo son accesibles para unos pocos o se venden muchas más entradas de lo pactado, con lo que se alcanza una masificación insufrible".
   La asociación recuerda que ante estas irregularidades, los usuarios "pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas".
   Por ello, recomienda a los usuarios que "se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencias suficientes y utilizables, extintores, aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos".
   Asimismo, los consumidores "deben conservar la entrada y si es posible hacerse con una copia de la publicidad de la fiesta para, en caso de incumplirse el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, poder reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero".
   Opina que las administraciones "deberían realizar un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición". Asimismo, "es necesario que inspeccionen durante la noche de fin de año los establecimientos en los que se celebren estos eventos para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad y seguridad, muy especialmente en lo que se refiere al aforo y las medidas de seguridad en caso de accidentes".
   Por último, Consumur recuerda a los consumidores y/o usuarios que deseen recibir más información que acudan a la asociación. El consumidor y/o usuario podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual ('www.consumur.org'), a disposición del consumidor y/o usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 223082'.

La de Murcia es la comunidad autónoma que más reduce su presupuesto en 2013

MADRID.- Los presupuestos de las comunidades autónomas para el año próximo reflejan una reducción media próxima al 6 por ciento sobre las partidas de 2012, que en el caso de Murcia asciende al 10'70 por ciento, lo que la coloca como la Región que más reduce sus cuentas en 2013.

Algunas cuentas prevén una rebaja de hasta dos dígitos, como las de Castilla-La Mancha y Murcia, o muy cerca de esa cifra, ya que Aragón y la Comunidad Valenciana supera el 9 por ciento.
En Navarra se han devuelto los Presupuestos, por lo que la presidenta, Yolanda Barcina, iniciará 2013 con las cuentas prorrogadas del año anterior.
Aún no se conocen los presupuestos de las autonomías que recientemente han celebrado elecciones -Galicia, País Vasco y Cataluña-, aunque sí algunas orientaciones.
En Galicia han reconocido que habrá que hacer nuevos ajustes, aunque intentarán que no repercutan en las áreas sociales
Desde la Generalitat de Cataluña se ha reconocido que el recorte será de unos 4.000 millones de euros, lo que supondría también un descenso del 10 por ciento, similar al que tendrá que hacer el lehendakari, Íñigo Urkullu, según dijo durante la campaña electoral.
Frente a las rebajas generalizadas, destaca la subida de las cuentas públicas en Extremadura, de las que su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha defendido que son "por y para el empleo, tanto en la actuación directa para frenar el desempleo como mediante la incentivación de los sectores productivos de Extremadura, pero además son los presupuestos de la Renta Básica".
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado que, a pesar de la bajada, se ha optado por dar prioridad al gasto social, al mantenimiento de los servicios y a incentivar la creación de empleo.
Desde el Gobierno de Aragón se destaca que, a pesar del recorte de más del 9 por ciento, las dos terceras partes del presupuesto se destinarán a políticas sociales y 480 millones a un plan para el crecimiento y empleo.
El presupuesto de Madrid, con una reducción de 1.424 millones de euros en gasto público, dedica un 45 por ciento a la sanidad pública e implanta una nueva tasa de un euro por expedición de receta médica.
Con estas cuentas las autonomías intentarán cumplir con el objetivo de déficit fijado para ellas por el Gobierno central, el 0,7 por ciento de su PIB, para el año próximo.
Para mejorar sus ingresos, seis autonomías -Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria- ya han manifestado su intención de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013, dotado con 23 millones de euros.
Los fondos se destinan tanto al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, como a la financiación de proveedores.

Suecia se 'arrepiente' de haber privatizado su sistema sanitario

ESTOCOLMO.- Durante los últimos quince años Suecia ha estado gobernada por una coalición consistente en políticos liberales y conservadores. Como resultado, y entre otras cosas, parte de su sistema sanitario ha caído en manos privadas. Oficialmente no hay vuelta atrás, pero desde hace meses los responsables de la Hacienda pública están intentando aplicar una subida a los impuestos que por norma abona la industria, en un movimiento que parece destinado a compensar la facilidad con la que se otorgaron en su día hospitales y centros de salud.

El método que han decidido utilizar las autoridades suecas para lograr una mayor recaudación ha sido abrir investigaciones en torno a los fondos de inversión que poseen los grupos de gestión sanitaria privados, siempre con la intención de detectar posibles prácticas puestas en marcha en el pasado para evadir parte de la carga fiscal correspondiente. Estas investigaciones comenzaron a tener lugar en el 2007, y ahora están empezando a recoger algunos frutos.
El argumento principal que sostienen las autoridades es que los fondos de inversión privados que gestionan la sanidad privada en el país se lucran gracias a una industria que en realidad montó en su día el Estado para luego, bien asesorados, eludir una parte de las contribuciones que tendrían que presentar ante el fisco. Desde Capio, uno de los principales grupos gestores de sanidad privada de Europa -de origen sueco-, dicen que no es verdad que no se paguen impuestos.
Sin embargo, el argumento de los responsables de la Hacienda sueca no es que no paguen impuestos, tal y como afirman algunos eslóganes de tinte más bien populista. El argumento es que se pagan pocos para lo bien que marcha el negocio. Al parecer, en un artículo publicado en noviembre, los gestores como Capio estarían abonando, en Suecia, un 30% de sus ganancias. El objetivo es que paguen lo máximo que permite la normativa en estos casos: un 55% de sus ingresos.
Ya se han dado los primeros resultados. Alegando que hubo incorrecciones cuando se presentaron  los libros de cuentas reflejando las ganancias reportadas por algunas operaciones, el fondo de inversión Nordic Capital, uno de los dueños de Capio, habría sido condenado a pagar una multa superior a los 77 millones de euros. El de Nordic Capital no es el único caso parecido.
De todos modos, y tal y como ilustra un reportaje publicado recientemente por el periódico británico "The Guardian", lo cierto es que la Sanidad en Suecia no ha empeorado por culpa de haber sido privatizada. Buena parte de la población está en contra de haber tomado este camino por principios ideológicos (de los últimos 80 años, Suecia ha contado con líderes socialistas durante 65 años), aunque reconoce que los hospitales gestionados por manos privadas funcionan igual que los estatales y, últimamente, incluso mejor.

Valcárcel, demediado y catastrófico / Pedro Costa Morata *

La sentencia del Tribunal Constitucional (STC) que declara inconstitucional y nula la tristemente célebre disposición adicional octava (DA8) de la no menos famosa, y aborrecida, Ley regional del Suelo de 2001 (esa de las Actuaciones de Interés Regional como Covaticas y Marina de Cope), vuelve a exponer en su desnudez jurídica y política a un Gobierno regional en imparable caída por la pendiente de la incompetencia y la arbitrariedad. 

Es una pena que esa STC no haya podido contemplar y enjuiciar, calificándolo, el fondo del asunto: que la incrustación alevosa de la DA8 en aquella ley tenía como principal objetivo la destrucción del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre para destinar las miles de hectáreas desprotegidas a una macro urbanización rapaz y escandalosa.

Cuando el presidente Valcárcel, representación en carne y verbo de ese vértigo y ese gafe, dedicó hacia mayo pasado su última fanfarronada sobre la macro urbanización Marina de Cope, mirando al tendido vociferante de logreros ansiosos de despedazar ese reducto de luz, naturaleza y resistencia, le advertí que si persistía seguramente ese proyecto y ese espacio serían su tumba política. 

Ahora, tras este serio varapalo que, reincidente, se ha tomado un tanto a la ligera, a juzgar por sus declaraciones, y reuniendo este cronista en la memoria sus continuos fracasos, que vienen siendo victorias, sin embargo, para el medio ambiente, el sentido común o la ética pública, no he podido evitar representarme a su Gobierno como a la tripulación de un barco pirata que, con vías de agua por doquier, sigue mandado por un capitán seriamente maltrecho y disminuido que ha ido perdiendo, en provocaciones y combates caprichosos, ahora un ojo, luego un brazo, después una pierna? pero que continúa en su empeño de otear objetivos por depredar.

Pero, incapaz de cambiar de rumbo y de objetivo, a este presidente le quedan amargos trances por atravesar, que serán otros tantos triunfos para quienes le hacemos frente, cara y escarnio. Que se prepare para lo que le vaya a deparar esa grotesca ocurrencia de la Paramount, ese proyecto irresponsable del aeropuerto o esa batalla que nos brinda por El Gorguel. 

La pena, que con indignación sentimos, es que no se le podrá hacer económicamente responsable de cuanto sus fracasos políticos suponen para el erario público: ya nos gustaría que él (y los innumerables corifeos que lo jalearon) tuviera que pagar por la ruina de la autopista Cartagena-Vera. 

«No hay marcha atrás con la autopista», fue su respuesta a nuestras luchas, denuncias y recursos, sabiendo que era un derroche injustificable, aparte de una grave cuchillada en el territorio; o que se le exija algo parecido cuando haya de ejecutarse ese aval infame a favor de la concesionaria del aeropuerto, aval de cuyos contenidos no ha querido dar cuenta ni siquiera tras la interposición de nuestros recursos administrativos y contenciosos.

Tras su rotunda victoria electoral de mayo de 2011, sobre la que recordará que le envié mi más sentido pésame por considerar que para usted debía resultar insoportable tanto éxito y tan abrumador margen para la discrecionalidad, le sugería que se retirara cuanto antes: que gesto de grandeza suele ser no apurar las victorias (y en su caso lo habría sido también de prudencia inteligente).

Porque si persiste seguirá cosechando desastres, que volcará en nuestras espaldas como suele, agravando nuestro empobrecimiento económico, moral y ambiental. Si se aparta (prometo no acusarle de huir) su partido podrá colocarlo en algún limbo bruselense, de igual o parecido lustre como eso de las Regiones que tanto brillo le viene dando; o alguna regalía de las que se reserva el liberalismo procaz de sus correligionarios; o un buen premio de empresas agradecidas como Iberdrola, esto es un suponer: siento por esta empresa una invencible debilidad, que aunque vuelvan a fracasar sus proyectos en esta heroica Marina de Cope no debiera ignorar los entusiastas servicios que usted le ha querido prestar. (¡Cómo no aprovechar para decir al señor Valcárcel que aquella lucha antinuclear de 1974, de la que ni se enteró ni hubiera compartido, sigue produciendo réditos de dignidad y demuestra ser generadora de fervores en las nuevas generaciones!) 

El presidente debiera prometerse para este 2013 (que ya le aseguro que no sólo va a ser ingrato para la ciudadanía sino también para usted y su partido) que se disminuirá y esfumará, y que apurará las últimas oportunidades de quitarse de en medio y poder así echar la culpa de lo que se le viene encima a quienes le sucedan, por fieles y continuistas que resulten (además de a Zapatero, claro).

(*)  Ecologista, ingeniero y profesor universitario

Ecuador destaca la reducción de la pobreza en un 5% durante 2012

QUITO.- La reducción de la pobreza en cinco puntos porcentuales es uno de los grandes logros del gobierno ecuatoriano este año en materia de desarrollo social, según destacó la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Doris Soliz. En una entrevista con El Ciudadano TV, la funcionaria señaló que en los últimos cinco años más de un millón de hogares ecuatorianos han salido de la pobreza, a través de la generación de oportunidades que ayudan a dignificar la calidad de vida.

Soliz recordó que la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció a Ecuador como el segundo país de la región con el indicador más importante en reducción de la pobreza.

En ese contexto, señaló que el 2011 un total de 8.700 niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad fueron retiradas de la mendicidad, práctica que en esta época del año, con motivo de la Navidad, era más evidente.

En los meses de noviembre y diciembre, agregó, la Campaña Da Dignidad se intensifica para evitar que los niños sean utilizados con fines económicos.

"Combatir el trabajo y la mendicidad infantil es una de las tareas más importantes", expresó Soliz, quien informó la implementación de más de 100 puntos para donaciones, distribuidos en todo el país.

Con esta iniciativa, explicó, los ecuatorianos han podido colaborar con las familias rescatadas de la mendicidad de una forma ordenada y sin contribuir a este problema en las calles.

En la erradicación del trabajo infantil también hay importantes logros, precisó, como haber rescatado de esas labores a 450.000 niños y niñas, quienes luego son insertados al sistema educativo y reciben atención psicológica y de salud.

Estos infantes son atendidos por la red estatal de centros especializados con los que cuentan el Ministerio de Salud y el MIES.

Fundamental en este aspecto es la erradicación del trabajo infantil en los 171 basureros o camales existentes en el país, dijo Soliz y aseguró que el país avanza integralmente para eliminar completamente la ocupación laboral de niños en el año 2015.

Enfatizó finalmente en la ayuda que significa para las familias de escasos ingresos o dependientes de madres solteras el considerable aumento del Bono de Desarrollo Humano de 35 a 50 dólares mensuales que ejecutará el gobierno desde enero próximo.

El sector almeriense de frutas y hortalizas incrementa un 43,6% el valor de la producción en la campaña de otoño


ALMERÍA.- El sector hortofrutícola de Almería ha cosechado un 12,7 por ciento más de frutas y hortalizas y ha incrementado un 43,6 por ciento el valor de la producción con respecto a las mismas fechas del pasado ejercicio, según los datos recabados por el Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre las principales empresas comercializadoras de la provincia. 

   Este aumento de la producción se ha debido en parte al incremento de la superficie de cultivos --un 6,8 por ciento más--, pero sobre todo al incremento de la productividad de las explotaciones, según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
   Así, se ha registrado en las verduras un valor medio de 0,57 euros el kilo, frente a los 0,44 del año pasado, lo que supone un 27,42 por ciento más. Esta revalorización de las hortalizas en el mercado de origen, unido al aumento del volumen cosechado ha dado como resultado que la facturación de los agricultores se haya incrementado este otoño casi un 43 por ciento.
   En cambio, el valor de esta producción una vez comercializada en destino, aunque también ha registrado un incremento notable, ha sido algo más moderado, de un 9,5 por ciento más que en el otoño de 2011. La subida de las cotizaciones ha sido generalizada en todos los productos, salvo la col china y la lechuga, cuyos precios han caído un 28 y un 25,7 por ciento respectivamente.
   El resto han tenido incrementos que van desde el dos por ciento de las judías verdes --el precio medio del kilo ha sido de 1,5 euros--, hasta un 97 por ciento del calabacín, que se ha pagado a 0,75 euros el kilo, casi el doble que el año pasado.
   Igualmente, la Junta indica que destacan también los incrementos del brócoli, con un 67,5 por ciento, y de la berenjena, un 51 por ciento. En cuanto a los principales productos de la huerta almeriense, el tomate ha tenido unos precios medios de casi 0,60 euros --un 15,6 por ciento más altos que en el otoño de 2011--; mientras que el pimiento se ha revalorizado un 31,4 por ciento, a 0,670 euros el kilo. Por su parte, el pepino ha crecido un 35 por ciento, esto es, 50 céntimos de euro.
   Los precios medios de la campaña de otoño son los más altos de los últimos seis años, similares a los registrados en este mismo periodo de 2009. Si se contrastan los datos con la media de las tres últimas campañas, la comparación también es positiva. La superficie es esta campaña un siete por ciento mayor, la cosecha un 16,7 por ciento, el valor de la producción pagada al agricultor es un 31 por ciento superior, el precio medio obtenido por el productor, casi un 12 por ciento superior a la media de los tres últimos años, y el valor del producto una vez comercializado, un nueve por ciento.

   A la vista de estos datos estadísticos, el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, ha valorado el trabajo que realiza el sector, tanto los agricultores como las empresas comercializadoras, para obtener estos resultados, y eso "a pesar de la competencia desleal de Marruecos, que en la primera quincena de noviembre hundió las cotizaciones del tomate al introducir en Europa más producto del establecido en el Acuerdo euromarroquí".
   En este sentido, explica que "cuando los competidores se atienen a las reglas, los productos de Almería demuestran con creces que no tienen competencia en calidad ni en seguridad y que, por tanto, pueden seguir ganando peso y precio en los mercados".
   Por este motivo, y a la vista de lo expuesto que está el sector almeriense a las contingencias, Ortiz advierte de que "a pesar del buen comienzo de la campaña, no se puede caer en la euforia ni bajar la guardia, ya que la experiencia nos dice que bastan unas semanas con climatología adversa o con problemas en los mercados para que se chafe una campaña". Con esto, ha recordado los problemas concretos que están teniendo agricultores como los de la comarca del Levante, cuyas explotaciones se vieron afectadas por las inundaciones de finales de septiembre.

El IMIDA intenta recuperar la gallina, la vaca y el chato murcianos

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) trabaja en la recuperación y conservación de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, como el cerdo 'chato murciano', la vaca 'murciana-levantina' y la gallina murciana, según informa la Consejería de Agricultura.

En la raza porcina 'chato murciano' se ha pasado de 14 reproductores en 1996 a más de 600 animales en la actualidad, mientras que en la gallina murciana ha aumentado el número de reproductores, cercano a 600 animales, a lo que han contribuido certámenes y exposiciones como la Feria de Ganado de Murcia.
La vaca 'murciana-evantina' ha aumentado su censo nacional a cerca de 60 ejemplares y existe un programa de recuperación racial que utiliza retrocruces con razas afines, controlados por el IMIDA.
En la actualidad hay ejemplares puros y con el 50 por ciento, 75 por ciento y 87,5 por ciento de genes de la raza.
Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, la FAO destacó recientemente en un encuentro de trabajo celebrado en Roma, con la participación de cien países, la importancia de las razas autóctonas en la agricultura, por su adaptación a las condiciones locales y por poseer material genético único para los programas de mejora.
Resaltó asimismo que todas estas razas son objeto de protección especial desde que los estados firmaron los protocolos de la Conferencia sobre Biodiversidad, auspiciada por la ONU, y celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Los cambios en las tendencias de producción y consumo en la Región fueron desplazando a estas razas autóctonas colocándolas al borde de su desaparición.
Según Ángel Poto, investigador Responsable del Equipo de Mejora Genética Animal del IMIDA, la raza porcina 'chato murciano' presentaba un crecimiento lento y pocas crías en cada parto, por lo que fue sustituida en los años 60 por razas porcinas mejoradas que crecían de forma más rápida y producían amplias camadas y una carne altamente proteica.
La raza bovina 'murciano-levantina' se utilizaba como elemento de tracción en las tareas agrícolas y rurales, además de proporcionar leche y carne de alta calidad, sin embargo, fue cayendo en el olvido al imponerse los vehículos de tracción mecánica, como los tractores y camiones.
La gallina murciana, junto con los pollos corraleros y los capones, producían huevos y carne de calidad, aportando un plus a las economías familiares de la huerta tradicional de Murcia. No obstante, la disminución de su censo se produjo en los años 50 con la llegada de la moderna avicultura, que introdujo en España unas aves de rápido crecimiento y puesta muy abundante.
El Equipo de Mejora Genética Animal del IMIDA trabaja desde hace años en la recuperación de estas razas en peligro de extinción, a través de programas y técnicas de apoyo a la conservación tales como la creación de un banco de germoplasma, en el que se almacenan espermatozoides, ovocitos y embriones de estas especies, en colaboración con la Universidad de Murcia.
También lleva a cabo, en colaboración con las asociaciones ganaderas, la gestión de Libros Genealógicos, mediante los que se lleva un control genético molecular y de la pureza morfológica de los animales.
Asimismo, realiza estudios productivos de los animales y sus transformados, en colaboración con empresas ganaderas, los cuales han dado paso al uso comercial de transformados cárnicos tan importantes como los procedentes del chato murciano.
Para valorizar la raza de gallina murciana, el IMIDA está poniendo a punto técnicas para la obtención del Capón Murciano, que presenta grandes posibilidades dado su elevado valor comercial y su aceptación por parte de los consumidores más exigentes.
Finalmente lleva a cabo la distribución de genes de las razas en forma de animales vivos y de material genético fértil. En este sentido, destaca la labor de vigilancia para evitar que animales procedentes de otras razas y regiones sean inscritos como razas en peligro de extinción en el Libro Genealógico aprobado por la Dirección General de Ganadería y Pesca.
Todos estos proyectos de investigación han impulsado a su vez, en los últimos años, una actividad industrial y comercial productora de riqueza y el aumento de los ejemplares reproductores.

El AVE no es un tren para todos

MADRID.- La ministra de Fomento ha anunciado que el Gobierno ajustará en 2013 los precios del AVE  para hacerlos “competitivos”. Ana Pastor reconoce que son “altos” y que “hay muchos españoles que todavía no han podido viajar” en el tren veloz porque los billetes son “muy caros”.


Tras un año en el Gobierno, Pastor parece que ha comenzado a darse cuenta de algo que sus antecesores al frente del Ministerio de Fomento, y ella misma hasta ahora, no han querido comprender. Que el AVE es algo más que un juguete caro en manos de políticos durante los actos de propaganda electoral. Que debe ser gestionado y comercializado con los modernos instrumentos teleinformáticos que han permitido a otros modos de transporte, como el avión o el autobús, ofrecer precios realmente muy baratos.

Comercialización ancestral

Renfe ha venido aplicando durante las dos décadas de vida del AVE el mismo sistema ancestral que utilizaba hace 70 años. Se trata de una fórmula de precios fijos a los que en un 85% de los casos se le aplica toda suerte de rebajas, algunas con una rancia tradición como las que benefician a las familias numerosas.
Pese a que Renfe ya ha realizado pruebas piloto en los corredores del AVE del Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona, hasta ahora se resiste a aplicar los sistemas conocidos como yield management o subasta inversa que han permitido a las compañías aéreas, primero, pero después a los autobuses, hoteles, barcos o compañías de alquiler de coches, ofrecer precios muy baratos que se han popularizado como ‘low cost’. La comercialización de los billetes del AVE ha permanecido, por el contrario, al margen de este sistema tan favorable para los bolsillos menos potentados.
Durante los tiempos de bonanza económica utilizar el tren de alta velocidad constituía un signo de prestigio social y el precio alto de sus billetes se convirtió casi más un aliciente que una traba. Pero desde hace más de un lustro, las encuestas de satisfacción del cliente que realiza Renfe, constatan que tres de cada cuatro españoles consideran que los billetes del tren veloz resultan “muy caros” y no son  competitivos especialmente frente al coche.
Esta apreciación del AVE como un producto de lujo al alcance de una minoría de adinerados resulta tanto más chirriante si tenemos en cuenta que la construcción de los 2.500 kilómetros de vías de alta capacidad y la compra de unas 200 unidades del tren veloz han costado 34.000 millones de las arcas públicas, tal vez la mayor inversión en infraestructuras de la democracia.
Pese al esfuerzo presupuestario realizado, la red de alta velocidad española sirve para transportar un promedio de 22 millones de pasajeros al año. Esta cifra es exigua si tenemos en cuenta que el índice medio de ocupación de los trenes no supera el 55% de sus asientos y que la ultramoderna red de vías desplegada apenas está ocupada en un 10% de su capacidad máxima. Una compañía aérea como Ryanair transporta 30 millones de pasajeros en España, ocho millones más que el AVE.

Críticas

El  bajísimo índice de utilización de la red del AVE ha disparado las críticas de una mayoría que se pregunta si no ha resultado un derroche gastar tanto dinero en este sistema ferroviario.
Al margen del debate sobre si España “se lo podía permitir” y una vez construidas cinco líneas de altas prestaciones (Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid, Madrid Valencia y Madrid-Toledo), es necesario reinvindicar su aprovechamiento. Es inexcusable exigir a las empresas Renfe y Adif, pero sobre todo al Gobierno y al Ministerio de Fomento, que adopten decisiones de gestión comercial para convertir al AVE en el modo de transporte más utilizado y popular en las medias distancias (entre 300 y 700 kilómetros) dentro de España y con amplias ofertas de precios baratos.

Ineficiencias de Renfe

La explotación del tren de alta velocidad como un transporte elitista es una prueba de derroche y de uso antieconómico de una buena infraestructura. El AVE tiene todas las características para convertirse en un sistema con billetes baratos y capacidad para beneficiar a todas las capas de la sociedad española, tanto en viajes de ocio como de negocio. Para ello es imprescindible exigir que Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento abandonen los métodos ineficientes que tanto dicen deplorar.

Cuatro problemas por arreglar

1. Venta de billetes con solo dos meses de antelación: No es de recibo que, mientras los billetes de cada vuelo en avión se comercializan durante todo un año (lo que permite hacer fantásticas ofertas cuando se compran con antelación), las plazas en los AVE solo se puedan comprar entre 60 y 90 días antes. Con esta política, ni las agencias de viajes ni los particulares pueden incluir al tren veloz en la programación de sus escapadas, vacaciones o viajes familiares, que siempre se realizan con gran antelación para que resulten más baratos.
2. Descuentos frente a subastas. La política de descuentos que sigue aplicando Renfe es claramente más ineficiente que la de subasta inversa que aplican el resto de los medios de transporte. La operadora ferroviaria tiene descuentos en el 85% de los billetes, pero apenas aprovecha los tráficos en horas y días valle para vender barato a los viajeros que pueden adaptar sus programaciones en horarios o fechas fuera de los tráficos punta. Los modernos sistemas de venta on line, junto al procedimiento de subasta inversa, permiten hacer grandes rebajas cuando los billetes se compran con gran antelación, e incluso con menos tiempo, si los trenes tienen menor demanda. Esto lo sabe cualquier persona que se mira al bolsillo antes de viajar, pero parecen ignorarlo en Renfe y en el Ministerio de Fomento.
3. Sistemas de venta propietarios. Renfe sigue empeñada en mantener su propio sistema de ventas y permanece al margen de las grandes infraestructuras de comercialización como Amadeus, que han demostrado su ubicuidad, capilaridad y universalidad.
4. Sin conexiones del AVE en los aeropuertos: En España se da la esperpéntica casualidad de que el único aeropuerto que tiene estación del tren veloz es el de Ciudad Real, hoy en quiebra y cerrado. Ni Madrid-Barajas, ni Barcelona-El Prat, ni Málaga- Pablo Picasso, cuentan en sus terminales con una conexión del AVE. Este hecho, sumado al empecinamiento de Renfe de tener un sistema de venta propietario sin proyección internacional, excluye como usuarios del AVE a los 60 millones de turistas que cada año visitan España.